Páginas

viernes, 20 de enero de 2017

De 6 am a 10 pm operará el fin de semana autopista Medellín Bogotá

WhatsApp Image 2017-01-20 at 6.06.52 PMWhatsApp Image 2017-01-20 at 6.06.55 PM

WhatsApp Image 2017-01-20 at 6.06.57 PM

Este fin de semana la autopista Medellín-Bogotá operará sábado y domingo de 6:00 a.m. a 10.00 p.m. En las noches se cerrará para adelantar trabajos en el terraplén, que sirve de paso provisional en el km 14+350

En horas pico se presenta congestión vehicular, pero se trabaja cada día para reducir el tiempo de espera.

El jueves transitaron por la autopista 10.438 carros.

El funcionamiento de la vía dependerá de las condiciones climáticas.

Colombiatex y Hay Festival: dos eventos que siguen posicionando a Medellín ante el mundo

hay-festival-archivo-efe-1200x600

-Colombiatex de las Américas se realizará del 24 al 26 de enero en Plaza Mayor.
-510 expositores provenientes de Colombia, India, España, Brasil, México, Ecuador, Perú, Singapur, Italia, Estados Unidos, entre otros, mostrarán su oferta.
-La quinta edición de Hay Festival reunirá entre el 25 y 27 de enero a lo mejor del mundo de la literatura, la música, la geopolítica, el periodismo, la ciencia, la historia y el dibujo.
colombiatexEn  2017, durante los tres días de Colombiatex -24 al 26 de enero- y el día previo al evento, se espera una ocupación hotelera del 92,5% lo que se traduce en un aumento del 1.5%. El evento, que tiene un costo total de $4.275.000.000, genera en promedio 4.000 empleos, el 95% de éstos indirectos. En 2016 el porcentaje de ocupación hotelera durante los tres días de Colombiatex y el día previo se ubicó en 91%, es decir, 8.5% más que el año 2015 y generó una derrama económica de USD 717,568. 
“Lo que queremos es integrar a las empresas del sector textil para que generen desarrollo, empleo e iniciativas que fortalezcan esta industria tan importante, todo esto con innovación y tecnología para consolidar nuestro liderazgo en Colombia y América Latina”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.
De acuerdo con el último informe de la ANDI, la industria textil y de confecciones del país, en lo que va corrido del año, ha realizado exportaciones por USD 458 millones, siendo confecciones, tejidos, hilados y fibras, respectivamente, los más exportados y  tienen como principales destinos Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México.
Colombiatex de las Américas es la muestra textil, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina y busca principalmente posicionar a la ciudad como un centro de negocios del sector textil.
El Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, una apuesta clave
La estrategia del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, que ha sido una vocación productiva por excelencia en Medellín, busca innovar, generar empleo digno y sostenible, aumentar la productividad y la formalización y lograr llegar a nuevos mercados.
Es tan importante el liderazgo de Medellín en este renglón económico que de las 500 empresas más grandes de Antioquia, 15 son del sector textil con un crecimiento del 12% el año pasado. Algunas de estas empresas son Vélez, Leonisa, Coltejer, Fabricato, Racketball S.A, entre otras. Adicionalmente la participación de la región en la industria textil de todo el país es de 45,5 %, doce puntos por encima de Bogotá, lo que evidencia un liderazgo importante en esta actividad productiva, es decir, la mitad de la industria textil de Colombia está en Medellín.
Actualmente en Medellín, Aburrá Norte, Aburrá Sur  y el Norte de Antioquia, hay 14.920 empresas en actividades relacionadas con el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, que representan el 2,5% del PIB departamental y el 17% del valor agregado de la industria de Antioquia.
Las industrias relacionadas con el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda representan el 30,6% del empleo industrial de Antioquia, mientras que en el Área Metropolitana las actividades relacionadas con el Cluster, generan aproximadamente 109 mil ocupados.
El 95% de la base empresarial del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda son Pymes, donde el 80% de las empleadas son madres cabezas de familia. Adicionalmente el año pasado, el cluster logró generar más de 100 mil empleos directos en Antioquia.
El año pasado las exportaciones de confecciones alcanzaron los 220 millones de dólares a países como Estados Unidos, Ecuador y Perú.
Hay Festival
Medellín recibirá entre el 25 y el 27 de enero la quinta edición del Hay Festival 2017, que tendrá una agenda con lo mejor del mundo de la literatura, la música, la geopolítica, el periodismo, la ciencia, la historia y el dibujo.
Más de 10 invitados internacionales e igual número de invitados nacionales recorrerán escenarios para conversaciones que enriquecerán el debate sobre diversos temas del mundo contemporáneo.
“El Hay Festival nos permite saber que aquí en Medellín existen públicos para analizar las artes desde diferentes formas, la música, el teatro, la literatura. Este evento permite generar conversaciones  en torno a la  cultura como procesos de transformación social, y eso siempre generará conversaciones distintas al simple hecho de exponer o conversar acerca de una obra”, indicó Amalia Londoño Duque, secretaria de Cultura Ciudadana.
Con estos dos eventos -Colombiatex de las Américas y Hay Festival- Medellín continúa consolidándose como una ciudad epicentro de grandes eventos de talla internacional capaz de acoger gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

Las instituciones educativas de Medellín se comprometen a ser Comunidades Protectoras

-El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió a los estudiantes de la institución educativa María Montessori, en Castilla,  en el inicio de clases de este viernes para refrendar el compromiso de continuar cuidando a todos los niños y jóvenes.
-En un acto simbólico liderado por el Alcalde, la institución se comprometió a ser una Comunidad Protectora.
-El recibimiento a los estudiantes cierra la primera semana de trabajo en las instituciones educativas priorizadas dentro del Plan Integral de Intervención en la comuna Castilla.

alcalde estudiantes

El Alcalde Federico Gutiérrez en el diálogo que sostuvo con los estudiantes de la institución María Montessori. Foto Andrés Zapata

Con un emotivo mensaje de cuidar a los niños y jóvenes como prioridad y evitar que se salgan del sistema educativo, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió este viernes a las 7:00 a.m. a la comunidad educativa de la institución María Montessori,  en un acto de compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la comuna 5-Castilla.
El mandatario local les presentó a niños, jóvenes,  padres de familia y docentes de María Montessori las acciones de  intervención social y educativa que tendrá el Plan Integral de Intervención en Castilla, a través del programa Comunidades Protectoras. Este involucra el trabajo articulado e interinstitucional con la Alcaldía de Medellín y la Policía y  da cumplimiento a la promesa del Alcalde de mantener presencia institucional constante en la comuna 5.
El programa Comunidades Protectoras se replicará en toda la ciudad. El compromiso a través de ellas es construir entornos  en los que  niños y los jóvenes estén libres de drogas y protegidos de la influencia de actores armados. Esta es una tarea conjunta entre familias, cuidadores, vendedores que se ubican en los alrededores de los planteles y la ciudadanía en general. Las Comunidades Protectoras no solo estarán en las instituciones educativas, sino en parques, canchas y lugares públicos.
El programa tendrá una intervención integral con cerca de 50 estrategias, más de 100 actividades y la labor institucional de la Alcaldía de Medellín, la Policía de Infancia y Adolescencia, el programa DARE (programa de Educación Para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia), el grupo y Gaula y los líderes comunitarios (JAL y JAC). Entre las acciones en la comuna Castilla se cuentan talleres de estilos de vida saludable, oferta de educación tecnológica y superior pertinente en el ITM Castilla, fortalecimiento de la educación media técnica, formación de liderazgo para docentes y rectores, laboratorio de Cultura Ciudadana y semilleros de convivencia.
“Estoy aquí para invitarlos a que sean nuestros grandes aliados. Les voy a pedir que se comprometan conmigo y con esta ciudad y que nos ayuden a cuidarla. Ustedes son los grandes transformadores de Medellín. La ciudad cuenta con ustedes”, les manifestó el Alcalde a los estudiantes del María Montessori, al iniciar la jornada de clases de este viernes.
En un acto simbólico, el Alcalde de Medellín invitó a los líderes estudiantiles y a la comunidad educativa a refrendar el  compromiso con la Comunidad Protectora. Los líderes serán representantes estudiantiles previamente seleccionados.
El recibimiento a los estudiantes cierra la primera semana de trabajo en las instituciones educativas priorizadas dentro del Plan Integral de Intervención en Castilla. Esta primera semana, además de los actos simbólicos, se hizo seguimiento a las reuniones de directivos docentes y jefes de núcleo para sensibilizarlos y comprometerlos con el Programa.
“La instrucción que le di a la Policía es nada de drogas en las instituciones educativas. Vamos a alejar a nuestros niños de ese tipo de problemáticas. Estamos en Castilla pero es lo mismo para todas las instituciones educativas de Medellín”, indicó el mandatario local.
La institución María Montessori es una de las cinco instituciones priorizadas dentro del Plan Integral de Intervención de Castilla y tiene en sus alrededores problemas de seguridad y convivencia. La comunidad educativa continúa trabajando por construir un entorno protector para los niños, niñas y adolescentes del sector, brindándoles una educación de calidad que será reforzada por la acción institucional del programa Comunidades Protectoras.

Mañana 21 de enero se realiza en Medellín la Primera Jornada de Vacunación del año

Vacunacion-contra-Papiloma-HumanoSe realizará de manera gratuita en 119 puestos de vacunación de la red pública y privada dispuestos en la ciudad.
La ciudadanía podrá dirigirse con el respectivo carné, al puesto de vacunación más cercano independiente de si está afiliado o no al Sistema General de Salud.
Esta convocatoria está dirigida a niños y niñas menores de 6 años, a mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años de edad y a las mujeres embarazadas.

Aumentar el acceso equitativo al sistema de vacunación es el objetivo de la Alcaldía de Medellín, que se suma a la Primera Jornada Nacional de Vacunación del 2017, Promocionemos la Vacunación.
Para este fin, la Secretaría de Salud de Medellín, dispondrá de 119 puestos de vacunación para que los niños y niñas menores de 6 años, las mujeres en edad fértil (10 a 49 años) y las gestantes, se beneficien de esta jornada gratuita. 
Mañana sábado  21 de enero, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., la comunidad podrá acercarse con su carné de vacunación al sitio de la red pública y privada más cercano a su residencia, para obtener este beneficio, sin costo, independiente de si está afiliado o no al Sistema General de Salud.
Con la vacunación, Medellín espera avanzar en la protección de la salud de unos 32.287 niños y niñas menores de 6 años, a través de 75.579 dosis de biológicos dispuestos durante el mes de enero.

Por los preparativos de Colombiatex se iniciaron cierres viales en el sector de Plaza Mayor

Conozca todos los cierres por   eventos de ciudad y obras civiles en nuestra galería de Flickr.
Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed. 

colombiatexLa Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizan por los preparativos de Colombiatex y los que habrá durante y posterior a la realización de la feria. Adicionalmente, habrá cierres por obras en el centro de la ciudad en los próximos días.
Eventos
Debido al montaje y desmontaje del evento Colombiatex de las Américas se presentarán algunos cierres parciales en el sector de Plaza Mayor.
Montaje: hasta el 23 de enero a las 12 de la noche habrá cierre parcial de la calle 42 entre las carreras  57A y 58.
Desmontaje: a partir de las 6:00 de la mañana del 27 y hasta las 4:00 de la tarde del 28 de enero.
Cierres parciales en: calzada occidental de la carrera 57A entre las calles 42A y 42; ambas calzadas de la carrera 57A entre las calles 42A y 41; ocupación de un carril de la calzada occidental de la carrera 57 desde la portería 3 (Plaza Mayor) hasta donde el empieza el Pabellón Amarillo (antes del parqueadero del Pabellón Amarillo).
Durante el evento se autorizan zonas de acopio de taxis y servicio privado de estacionamiento. Para ver más detalles viales en este sector, haga clic aquí.
Además en los próximos días habrá cierres viales en diferentes puntos por las obras de Centro Parrilla.
Centro Parrilla
Para ver los cierres parciales y totales por obras de Centro Parrilla entre el 21 y 27 de enero, haga clic aquí.

El lunes 23 de enero empiezan a funcionar los restaurantes escolares en Medellín

-Este año se entregarán 45 millones de raciones alimentarias en más de 400 establecimientos educativos.
-Con una inversión superior a los $120 mil millones, los estudiantes de Medellín tendrán alimentación durante  todo el año escolar.
-Además se fortalecerá la atención de los estudiantes al Programa de Alimentación Escolar con la puesta en marcha de 479 comités.

RESTAURANTE_ESCOLARPara 2017, la Alcaldía de Medellín destinará más de $120 mil millones para llevar 45 millones de raciones de alimentos, durante 180 días de clases, a más de 260 mil estudiantes.
El Programa de Alimentación Escolar –PAE- cuenta con comités de supervisión y además de un  grupo de 150 profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria que están atentos al buen funcionamiento del programa, pero se quiere que la comunidad educativa sea la  veedora de los derechos del PAE de manera activa.
En este inicio de año escolar se ponen en marcha los comités de alimentación en cada establecimiento educativo, donde los estudiantes son los veedores de la vigilancia, el control social y la participación del PAE, para evitar hechos de corrupción y priorizar de manera correcta a los estudiantes que más necesitan el complemento alimentario.  Son cinco estudiantes por cada comité en los 479 planteles de la  ciudad que están acompañados por dos acudientes y un profesor. Ellos serán los facilitadores en aspectos como inquietudes de sus compañeros, supervisión de las cantidades de alimentos que llegan a los planteles educativos y del estado de los alimentos, y  verificación de los  cupos para el programa.
Los comités reciben acompañamiento mensual de un grupo de trabajadoras sociales y supervisores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que decidió fortalecer la participación de los estudiantes para contribuir al mejoramiento del programa.
La invitación es para todos los estudiantes y acudientes a inscribirse en los Comités de Alimentación Escolar. Para eso deben acudir a los docentes encargados del restaurante escolar en cada establecimiento, quienes les darán las indicaciones para participar.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

red vial antioquia- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución.

Vía Variante Palmas: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución.

Se debe tener en cuenta que hay alto flujo vehicular debido a los cierres en la Autopista Medellín – Bogotá.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Zaragoza - La Cruzada: paso restringido a un carril por construcción de Box-Coulvert en el Km 42+000 (Puerto Calavera).

San Fermín - Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km 13+300.

SUROESTE:

Concordia - Betulia: vía cerrada por derrumbe y colapso de puente en el Km 4+000, vía alterna Salgar- La Cámara - La Quiebra.

Valparaíso –Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C - El Cinco-Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El Cinco – Venecia - Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

VALLE DE ABURRÁ:

Paso por Caldas: un solo carril habilitado, por construcción de muro en el km 4+700, barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Uramita- Peque: paso con precaución, equipo trabajando en la vía.

Carepa- Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+00

Rio Verde - El Chino: paso restringido por pérdida de banca en el Km 1+100

ORIENTE:

Vía La Piñuela- San Francisco: paso restringido y provisional de vehículos livianos por falla en el Km 3+000, se adelantan trabajos de mitigación.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito - La Cortada – Yolombó – Yalí - Vegachí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 8+700.

Vía Puerto Nare – Cruces - Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.

San José del Nus- Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.

La Cortada - El Mango: paso con precaución, por trabajos en el Km 21+000

El Atanasio está listo para recibir la fiesta del fútbol este 2017

Estadio_Atanasio_Girardot_-_Enero_2017El INDER Medellín realizó, entre finales del año pasado y principios de este, un completo mantenimiento en el escenario deportivo. 

Después de los trabajos de mantenimiento, así luce el Estadio Atanasio Girardot. Foto Juan Manuel Montoya INDER Medellín

El Estadio Atanasio Girardot está listo para que ruede el balón este 2017 y con ello las ilusiones de los aficionados al fútbol. El escenario deportivo recibió, en el último mes, un completo mantenimiento que incluyó:

Descompactación: descomprime el terreno de juego lo que ayuda a tener un mejor drenaje.
Aireación: oxigena la grama.
Corte: se renueva la totalidad de la grama para que crezca de cero
Riego: hidratación del césped.
Renovación de arena: mejora las condiciones de crecimiento de la nueva grama.
Nivelación: permite tener un terreno de juego en óptimas condiciones – nivelado.

El Atanasio tendrá 6 torneos en este 2017: Superliga, Copa Libertadores, Recopa Sudamericana, Liga I y II y Copa Águila. El primer partido del año será este sábado, 21 de enero de 2017, por la ida de la Final de la Superliga entre Medellín y Santa Fe.

Porque la Convivencia se Juega en Equipo, este año contamos con tu buen comportamiento dentro y fuera del estadio. El Fútbol Cuenta Conmigo.

Inflación de principales economías repuntó en diciembre

ANALISIS BANCOLOMBIA

El Observador Semanal del 20 de enero de 2017 resume los principales hechos económicos del mundo y Colombia durante esta semana.

Economía Internacional:

• Las publicaciones de la semana en Perú sorprendieron las expectativas del mercado

• La Primera Ministra del Reino Unido entregó la propuesta para llevar a cabo el Brexit

• El Banco Central Europeo mantuvo un mensaje de estabilidad.

• La inflación en las principales economías repuntó en diciembre de 2016

• Agenda de eventos económicos de la próxima semana

Economía Colombiana:

• Encuesta del BanRep: las expectativas de inflación para diciembre siguen al alza.

• Standard & Poor’s reafirmó la calificación crediticia y la perspectiva negativa de Colombia

• La producción industrial  repuntó levemente

• Las ventas del comercio al por menor se recuperaron significativamente

• La confianza del consumidor retrocedió en diciembre de 2016

• EL ISE se recuperó en noviembre

• En noviembre la cartera bruta de los establecimiento de crédito creció 2,04% real anual

• En noviembre las importaciones habrían continuado en terreno negativo

• Esperamos que, en medio de una votación dividida, el Banco de la República recorte la tasa repo

• La próxima semana Fedesarrollo publicará los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial

• La confianza de los consumidores seguiría con tendencia negativa en diciembre

FUENTE. ANÁLISIS BANCOLOMBIA

A partir del 28 de marzo comienza el suministro de información en medios magnéticos a la DIAN

- El incumplimiento de la norma acarrea sanciones hasta de $477.885.000
Dian medios magneticosVarias son las obligaciones que los empresarios, personas naturales y jurídicas deben cumplir anualmente, como por ejemplo: el pago de la renovación de la matrícula mercantil, el pago del impuesto de industria y comercio y el impuesto predial si el establecimiento es propio y el suministro de la información en medios magnéticos.
Esta última obligación se fundamenta en el Artículo 684 del Estatuto Tributario, en el que se determina que la Administración de Impuestos tiene amplias facultades de fiscalización e investigación para asegurar el cumplimiento de las normas sustanciales y para tal efecto puede requerir al contribuyente para que rinda informes, presente documentos y en general, efectúe todas las diligencias que considere necesarias.
El plazo para reportar las novedades y modificaciones a la DIAN por parte de grandes contribuyentes inicia el 28 de marzo de 2017 y para personas naturales y jurídicas el 18 de abril, este debe hacerse teniendo en cuenta el último digito del NIT del informante. Quienes dejen de hacerlo o lo hagan fuera de la fecha límite incurrirán en sanciones previamente establecidas según el caso.

El miércoles 25 de enero a partir de las 7:30 a.m., el experto Pedro Franco Cárdenas, Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Asistencia Tecnológica de la DIAN Medellín, actualizará a los asistentes sobre cómo y qué información suministrar a la entidad.