Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

Medellín inicia campaña por la seguridad vial

-La campaña que estará en medios se integra a intervenciones y la instalación de componentes tecnológicos en las vías.
-La próxima semana 320 personas se graduarán en atención prehospitalaria para la atención de incidentes viales.
A partir de esta semana la Alcaldía de Medellín puso en marcha la campaña Salvemos vidas en la vía, Portate bien en medios de comunicación, estrategia que hace parte del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y cuyo objetivo es disminuir las muertes por accidentes de tránsito.
Con esta campaña, los ciudadanos podrán conocer tips básicos para prevenir accidentes en las vías. Se trata de mensajes de personas que aconsejan a sus familiares a cuidarse en la vía y cuidar a los demás, especialmente a los actores más vulnerables.

CAMAPAÑA SEGURIDAD VIAL MEDELLIN

Además de los mensajes que desde esta semana estarán en medios de comunicación, ambas entidades unieron esfuerzos en diversas estrategias  con el propósito de  reducir en un 3.5% la mortalidad en los 10 tramos de mayor accidentalidad de Medellín.
La campaña en medios se integra a diferentes componentes como los instalados recientemente: 32 radares de velocidad, 12 señales y 1.145 tachas luminosas; de igual forma se han realizado 26.331 puestas en escena en la vía, en instituciones educativas y en empresas.
Otra de las estrategias que se viene desarrollando es la capacitación de líderes y docentes de instituciones educativas en atención prehospitalaria para brindar una primera atención que pueda salvar vidas o dar un adecuado trato a los lesionados en caso de un incidente vial y se tiene planeado que estas personas finalizarán su proceso de formación en el mes de febrero.

Rotación de pico y placa en Envigado para el primer semestre de 2017

PicoyPlaca-VehiculosParticularesyMotos-PrimerSemestre2017-Envigado

PicoyPlaca-Taxis-PrimerSemestre2017-Envigado

La Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Movilidad informa a los envigadeños el nuevo pico y placa que corresponde al primer semestre de 2017. Esta disposición se reglamenta en el Decreto Nº 112 del 26 de enero de 2017: “Por medio del cual se establece rotación, modificación y reglamentación de la medida de tránsito de pico y placa para el primer semestre del año 2017 en el Municipio de Envigado”.

La medida de pico y placa restringe la circulación de vehículos particulares y motos entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m. durante los días hábiles, y para los taxis por jornadas de día completo entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Para los vehículos particulares y motos dos tiempos, la medida empieza a regir el lunes 6 de febrero con una semana de pedagogía que va hasta el viernes diez (10) de febrero; las sanciones se aplicarán a partir del trece (13) de febrero de la presente anualidad. Para los taxis la rotación comenzará el primero (1) de febrero y la pedagogía será hasta el siete (7) de febrero, las sanciones se aplicarán a partir del miércoles ocho (8) de febrero del 2017.

Si desea conocer detalles y excepciones de esta disposición, consulta el Decreto Nº 112, haciendo clic aquí.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4371

Medellín invierte $17 mil millones para la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia

-Gran parte de estos recursos se destinarán al fortalecimiento de las inspecciones de policía.
-De los más de 10 mil procesos que se encuentran represados en las Unidades de Inspecciones de Policía, la mayoría corresponde a irregularidades en construcciones y asuntos urbanísticos.

En el acto realizado este lunes en el Parque San Antonio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se sumó a la firma del compromiso ciudadano para el cumplimiento del nuevo Código Nacional de Policía. Foto: Andrés Zapata 

Medellín invertirá más de 17 mil millones de pesos en el fortalecimiento de las inspecciones de policía para que cuenten con todas las herramientas, espacios y personal suficiente para servir a los ciudadanos y aportar de esta manera a la adopción del nuevo Código Nacional de Policía.
El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la presentación del nuevo Código en un acto que se realizó este lunes en el Parque San Antonio.
Actualmente Medellín cuenta con 54 inspectores de policía comprometidos con la convivencia, que desde hoy se acercarán más a la justicia y al ciudadano para construir confianza y  respeto.
De los más de 10 mil  procesos que se encuentran represados en las Unidades de Inspecciones de Policía, muchos corresponden a denuncias por presuntas infracciones e irregularidades en materia urbanística y constructiva.
"Si respetamos al otro estamos aplicando el nuevo Código Nacional de Policía, a través de comportamientos como no tirarle basura al vecino y no excederse en el ruido", dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El mandatario local anunció la adopción en Medellín de comparendos electrónicos que servirán para conformar una base de datos con el registro de los comportamientos que infrinjan el nuevo Código Nacional de Policía.
“El llamado a todos los ciudadanos es a aplicar la palabra respeto. No hay mejor filosofía para aplicar el nuevo Código que el respeto por el otro.  Cumplamos las normas básicas y viviremos en una ciudad mucho mejor”, expresó el Alcalde.
El nuevo Código Nacional de Policía rige desde este lunes 30 de enero en todo el país. Estos primeros seis meses tendrán sanciones pedagógicas para quien lo incumpla.
Esta herramienta puntualiza en 13 comportamientos que la Policía, a nivel nacional, priorizó para su implementación, como son: riñas,  ubicación indebida de basuras, y consumo de licor y alucinógenos en el espacio público; exceso de ruido,  irrespeto a la autoridad,  hacer necesidades fisiológicas en el espacio público y  grafitis en espacios no autorizados;  colarse en el transporte público,  no recoger las heces de las mascotas y permitir la presencia de menores de edad en espacios prohibidos; también se sancionará el mal uso de la línea 123, comprar celulares hurtados y tener mascotas irresponsablemente.

¡Inscríbete al proceso musical que más te llame la atención!

amalfi musica

Hasta el 15 de febrero los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la Escuela de Música o a la Casa de la Cultura del municipio de Amalfi, para preguntar por el instrumento musical que más le guste.
La administración de Amalfi continua apoyando y fortaleciendo los diferentes procesos musicales, artísticos y culturales de este municipio.

En Playa Dulce, primer festival de la familia turbeña

playa blanza turbo1

Familias turbeñas disfrutaron de esta jornada organizada por la administración Municipal de Turbo, apoyada por la Coordinación de Turismo, Casa de la Cultura, el colectivo de Jóvenes Mas, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional y Armada Nacional.

Entre las actividades desarrolladas se destacan algunos juegos tradicionales, encuentros deportivos, vara de premios y concurso de barriletes y cometas.

Cerca de 2 millones de pesos en premios fueron entregados a los ganadores en los diferentes concursos tales como computadores portátiles, celulares, audífonos, entre otros.

El alcalde Alejandro Abuchar González, manifestó que estos son los espacios que unen a las familias, que ayudan a reconstruir los valores formativos.

En Turbo se hizo el lanzamiento oficial del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia

cofido policia TurboDe manera oficial para toda la región de Urabá, se hizo en la mañana de hoy el lanzamiento del nuevo Código de Policía y Convivencia, amparado en la Ley 1801 de 2016.

El acto se realizó en la Institución Educativa de Currulao ante los estudiantes y miembros de la comunidad, además se contó con la presencia del Secretario de Gobierno Emélides Muñoz, el Comandante del Departamento de Policía de Urabá; Luis Eduardo Soler, el comandante de Distrito Policía 2; Cristian Marín, los inspectores de Policía del municipio y demás autoridades.

Durante su intervención, el Secretario de Gobierno recordó que esta es una herramienta que nos permitirá vivir tranquilos, porque la institucionalidad garantizará y preservará los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, “El Código Nacional de Policía y Convivencia que entra en vigencia hoy lunes en el país será preventivo por espacio de seis meses y sus sanciones serán de carácter pedagógico", afirmo.

El evento también fue aprovechado por los asistentes para exponer algunas inquietudes y dudas sobre las nuevas normas las cuales fueron respondidas por cada una de las autoridades presentes.

Esta reunión hace parte de una serie de encuentros que la Secretaría de Gobierno ha venido realizando desde que se aprobó esta Ley, con las comunidades, funcionarios públicos y entidades, para la socialización de la normatividad.

Avanza demarcación vial en Girardota

demarcacionvial Girardota

La administración de Girardota realiza la demarcación de las  diferentes vías y zonas arteriales de este municipio. Así avanza en seguridad vial se genera una nueva cultura ciudadana.

Entregan kits escolares en Peñolcito

kits El peñolcitoLa Policia de Infancia y Adolescencia en conjunto con la Administración de Copacabana, entregaron kits escolares a los niños de Peñolcito sector La Aguada del km14 +350, que se han visto afectados por el deslizamiento reciente.

Código de Policía en Copacabana

Codigo policia CopacabanaA partir de este lunes 30 de enero comienza a regir el nuevo código de Policía. La Administración de Copacabana realizó la socialización en el recinto del Concejo Municipal.

Para conocer el código, descarga la siguiente aplicación haciendo clic en el enlace:
https://play.google.com/store/apps/details…

Esta semana habrá interrupción programada del servicio de acueducto en sectores de los municipios de Bello y Copacabana

Logo-EPM4Para adelantar el lavado de tanques de la red de acueducto es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en sectores de los municipios de Bello y Copacabana, al Norte del Valle de Aburrá.

Las interrupciones del servicio de acueducto se cumplirá así:

Lunes 30 de enero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Municipio de Bello

· De las carreras 68 a 68E entre las calles 59A y 59D.

· De las calles 67 a 65 entre las carreras 66 y 68C.

· De las carreras 63B a 65 entre las calles 62 y 70.

· De las calles 69B a 77 entre las carreras 62B y 66.

· De las calles 77 a 81 entre las carreras 63A y 66.

· De las calles 80 a 81C por la carrera 65A.

Cubre 6.372 instalaciones de los barrios: Bellavista (Bello), Pachelly, San Gabriel (Bello), Playa Rica (Bello), Primavera (Bello), Urapanes, San Martín y Villa del Sol.
Entre las 10:00 p.m. del jueves 2 de febrero y las 4:00 a.m. del viernes 3 de febrero:

Municipio de Copacabana

· Calle 46 por las carreras 66A y 69.

· De las calles 47 a 50 entre las carreras 63 y 69.

· De las calles 50 a 53 entre las carreras 63 y 63C.

· De las calles 42 a 54 entre las carreras 55 y 62.

· De las calles 38 a 52 entre las carreras 49 y 54.

· De las calles 47A a 54 entre las carreras 43 y 49.

· Calle 50 entre las carreras 42 y 43.

· De las calles 49 a 50 entre las carreras 25 y 31.

· De las calles 50 a 51 entre las carreras 30 y 34C.

Incluye 14.138 instalaciones de los barrios: Machado, La Misericordia, Remanso, Pedregal (Copacabana), Villa Nueva (Copacabana), La Asunción, Simón Bolívar (Copacabana), Tobón Quintero, La Azulita, Las Vegas, El Recreo, El Obrero, Miraflores (Copacabana), Cristo Rey (Copacabana), Fátima (Copacabana), La Pedrera, El Majón, El Tablazo, La María y San Juan.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Listo plan para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Listo plan para sustitución voluntaria de cultivos ilícitosEl Gobierno Nacional y las FARC-EP inician el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –PNIS-, que tiene el firme propósito de contribuir a una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.

El programa será liderado por la Presidencia de la República, en cabeza de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y contará con la participación de las FARC-EP para contribuir de manera efectiva al éxito del mismo.

Con este Programa se inicia la implementación del punto 4 del Acuerdo Final, que permitirá a las comunidades participar activamente en la construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución.

Las FARC-EP, por su parte, tendrán la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.

La meta es sustituir aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de su implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.

El programa no atenderá a los cultivadores que hayan sembrado después del 10 julio de 2016, fecha en la que se puso en marcha el esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en Briceño, Antioquia.

Para garantizar la participación de las comunidades, se creó un consejo de dirección permanente en el que tendrán asiento el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las comunidades.

El apoyo del Gobierno Nacional a través de este Programa, está condicionado al compromiso de los campesinos con la sustitución voluntaria y concertada así como el cumplimiento de las obligaciones pactadas, cuya esencia es el abandono de forma inmediata de los cultivos de uso ilícito, y de cualquier otra toda actividad relacionada.

Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivar ni estar involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito ni de participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de éstos, se beneficiarán de la siguiente manera:

Durante el primer año, un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses para campesinos con cultivos o sin cultivos de uso ilícito.

Un millón 800.000 mil pesos para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.

Nueve millones de pesos por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros.

A partir del segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno Nacional invertirá por familia, hasta diez millones de pesos en proyectos productivos y sufragar mano de obra. Adicional se creará una línea de crédito especial.

Adicionalmente, se contará con asistencia técnica durante todo el proceso, con un costo aproximado de tres millones 200.000 mil pesos por familia. Se estima que más de 660 técnicos y profesionales agropecuarios se movilizarán para acompañar a las comunidades.

La inversión en sustitución voluntaria produce resultados sostenibles, genera oportunidades territoriales e incide en la calidad de vida. Sin renunciar a la erradicación forzosa, el Gobierno Nacional aspira a que esta alternativa, por su costo-eficiencia, sea el instrumento predominante de reducción de cultivos de uso ilícito.

De esta manera, el PNIS, en cabeza del Gobierno Nacional, con el firme compromiso de las FARC-EP y con la participación directa y activa de las comunidades de los territorios afectados por cultivos de uso ilícito, dan el primer paso para la transformación estructural del campo, condición necesaria para la construcción de una Paz Estable y Duradera.