Páginas

martes, 31 de enero de 2017

La Alcaldía de Medellín presentó balance de seguridad de enero

-El hurto a personas bajó 13% y el de motos 41%.
-El homicidio se redujo un 32% y se han registrado 12 días sin este delito.
-Van 24 días sin homicidios en el centro de la ciudad. En Robledo se registra una reducción de homicidios del 83%.

Gracias a la labor conjunta de las autoridades y el trabajo operativo permanente, el hurto a personas alcanzó una reducción del 13% en enero, según el reporte entregado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, un resultado coherente con los recientes golpes contra la criminalidad,que han permitido la captura de tres personas y la entrega de una más por el delito de hurto en modalidad fleteo.
El hurto de motos disminuyó 41%. Este último resultado se sustenta en operativos como los realizados en La Bayadera y Los Puentes, que permitieron la captura de 39 personas y la incautación de dos contenedores llenos de autopartes, lo que ha marcado una tendencia en la disminución de este delito desde septiembre pasado.
En enero, el delito de homicidio presentó una reducción del 32% y se registraron 12 días sin este delito mientras que en enero de 2016 fueron cinco días sin este flagelo. Entre el 1 y el 30 de este mes se registraron 32 casos de homicidio frente a 47 ocurridos en el mismo periodo del año anterior, es decir, 15 hechos menos.
Según reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC-, de diciembre de 2016 a enero de 2017 el homicidio se redujo 37%.
“En Medellín hay 1.300 cámaras de seguridad, pero hay millones en los celulares de todos. Gracias a la ciudadanía por ayudar”, manifestó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La lucha contra la criminalidad alcanza importantes resultados en Castilla, que a la fecha registra cero homicidios frente a seis ocurridos en enero pasado y en el Centro de la ciudad, que lleva dos casos frente a 10 ocurridos en enero de 2016.
Otros delitos que disminuyeron en Castilla fueron el hurto a establecimientos de comercio, con una reducción del 67%, el hurto de motos  con un descenso del 50% y el hurto a residencias que no registra denuncias este año.
En la comuna 10-La Candelaria bajó el hurto a residencias con 50% casos menos, el hurto de motos  con una descenso del 28% y el hurto a establecimientos de comercio con un 23% de reducción.

Consejo de Seguridad descentralizado en Belén de Bajirá

WhatsApp Image 2017-01-31 at 7.45.33 AMHoy en Belén de Bajirá  se llevará a cabo el Consejo de Seguridad descentralizado con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El alcalde Jairo Enrique Ortiz destacó la visita del Mandatario Luis Pérez Gutiérrez, que después de 12 años de ausencia de los gobernadores, llega hoy a hacer presencia y el trabajo, como el que se viene realizando con la Gobernación y sus secretarios.

WhatsApp Image 2017-01-31 at 7.50.09 AMSe mostró satisfecho con las obras que se hacen realidad como el mega-colegio, los mejoramientos en el centro de salud, la placa polideportiva las intervenciones en el tema de vivienda y la realización del consejo de seguridad.

Nace una innovadora alternativa de educación para Antioquia

Bachillerato digital

El jueves 2 de febrero será el lanzamiento oficial de uno de los proyectos detonantes de Antioquia Piensa en Grande: el Bachillerato Digital.
Podrán acceder gratuitamente personas mayores de 17 años con la básica primaria aprobada, que no han finalizado los estudios de básica secundaria y media.

Con un potencial inicial que supera los 24 mil estudiantes del departamento, comenzará uno de los proyectos detonantes de Antioquia Piensa en Grande: el Bachillerato Digital.

Este jueves 2 de febrero a las 10:00 a.m. en Plaza de la Libertad, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el secretario de Educación Néstor David Restrepo Bonnett, harán el lanzamiento oficial de esta nueva e innovadora alternativa que busca ampliar la cobertura en la educación básica y media, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Bachillerato Digital se desarrollará mediante unidades didácticas con contenidos educativos digitales a través de los cuales los estudiantes realizarán su proceso de aprendizaje.

Este proyecto responde a una de las principales necesidades de la educación en Antioquia como es la cobertura y pretende integrar a población no atendida como madres cabeza de familia, personas privadas de la libertad, personas en extra-edad y en general, población mayor de 17 años que por diversas circunstancias no han logrado finalizar los estudios de básica secundaria y media. Por todas estas razones el Bachillerato Digital está considerado uno de los proyectos detonantes de la administración departamental.

El programa está adscrito a una Institución Educativa en cada municipio que certificará a los estudiantes matriculados. Cuenta con formación en el uso de herramientas y contenidos, con una plataforma online para el desarrollo de las temáticas y evaluaciones y con tutorías y soporte técnico por parte de personal de apoyo en el municipio.

También habrá monitoreo en tiempo real de la utilización de la plataforma y cada estudiante matriculado podrá disponer de un dispositivo móvil de la biblioteca virtual del municipio, es decir, una tableta para uso exclusivo del programa.

El Bachillerato Digital está alojado en los sitios web de la Secretaría de Educación: www.seeduca.gov.co y www.antioquiatic.edu.co

Continúa la entrega de los 16.437 Kits escolares en las I.E. de Envigado

· El pasado 24 de enero, el Alcalde Raúl Cardona González realizó una primera entrega masiva de kits escolares a estudiantes de los grados primero a cuarto de primaria y de octavo a undécimo, reunidos por delegaciones en el coliseo del Polideportivo Sur.

· A los estudiantes de los grados restantes y a los que no se hicieron presentes en la entrega masiva, se les están entregando los kits escolares desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 10 de febrero de 2017.

El Alcalde Raúl Cardona González estará presente en las entregas de kits escolares en las instituciones educativas oficiales, que se están llevando a cabo desde el 30 de enero de 2017. La gran novedad de esta entrega es la inclusión de cada uno de los estudiantes de secundaria (6° a 11°), con lo que se amplía el número de kits entregados y la cobertura de esta estrategia de acceso y permanencia educativa. Cumpliéndole así a la comunidad envigadeña al beneficiar 16.437 estudiantes gracias a una inversión de 517 millones de pesos.

alcalde envigado kits

Foto de archivo Secretaría de Educación y Cultura

entrega kits1

Otra novedad a rescatar es que los cuadernos que componen el kit tienen impreso un código QR a través del cual los alumnos podrán acceder a Megacuadernos, un portal interactivo, con información, personajes y juegos acerca del municipio de Envigado y el Plan de Desarrollo Municipal.

Prosperidad Social capacita a alcaldes y funcionarios de Urabá

prosperidad social capacita en apartadóLa jornada se desarrolló en el auditorio del Punto Vive Digital, de la Alcaldía de Apartadó. Los temas fueron: contratación, transparencia contractual, infraestructura social y hábitat. Ello, en el marco de los convenios suscritos entre los diferentes municipios de Urabá y Prosperidad Social.

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, hizo presencia en el lugar y agradeció a Prosperidad Social por el desarrollo de la jornada y también a los mandatarios y funcionarios que vinieron de diferentes localidades de la región.

prosperidad social capacita en apartadó1

CAF reafirma compromiso financiero en posconflicto de Colombia

El Presidente Santos se entrevistó con el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, quien reafirmó el compromiso financiero de la institución con el proceso de posconflicto y el avance de la paz.​Al visitar al Presidente Juan Manuel Santos, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, destacó los avances del país logrados con el proceso de paz y reafirmó su compromiso de seguir apoyando con financiación a los sectores público y privado.

El Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, reafirmó el compromiso de la institución financiera en seguir apoyando el avance de Colombia, especialmente en la etapa hacia el posconflicto.

Al despedirse del Presidente Juan Manuel Santos, antes de dejar el cargo el 31 de marzo próximo, García exaltó los avances dados por el país tras el proceso de paz y dijo que el compromiso de la institución es extender a Colombia 1.500 millones de dólares en financiación para los próximos 3 años.

“Queremos destacar el avance que ha tenido Colombia y estamos muy contentos de ver el proceso de paz que está avanzando. Reiteré el compromiso de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a través del financiamiento de programas y proyectos por 1.500 millones de dólares en los próximos 3 años”, dijo García tras su entrevista con el Jefe del Estado.

En los últimos 10 años, la CAF a aprobado operaciones a Colombia por más de 16.000 millones de dólares, las cuales han sido fundamentales para la marcha y desarrollo de los sectores público y privado, convirtiéndose en un sólido proveedor de recursos para la economía.

Así va la pavimentación de la carrera 102 en Apartadó

Apartado via 2012Este trayecto de casi un kilómetro, es la carrera 102 entre calles calle 101 y 105 que comprende los barrios Simón Bolívar, Vélez y Nueva Civilización, en Apartadó. Los trabajos se adelantan en la vía ubicada detrás del cementerio hacia el sector del estadio.

Paisajes urbanos e imagen de ciudad en prácticas artísticas contemporáneas

Paisajes urbanos e imagen de ciudad en prácticas artísticas contemporáneas

Paisajes urbanos e imagen de ciudad en algunas prácticas artísticas contemporáneas será una revisión sobre procesos e iniciativas artísticas y culturales interesadas en espacios de la ciudad, ofrecido por Fernando Escobar*, artista e investigador con formación interdisplinaria en artes y ciencias sociales, curador nacional del MDE15.

Este conversatorio hace parte de la agenda académica de la exposición Naturaleza inmaculada/Paisajes rotos, que une al Museo de Antioquia y a EPM para plantear reflexiones sobre la construcción que hacemos del paisaje y las reflexiones que tejemos con ellos, mediante la colección del Museo.

*Fernando Escobar: artista e investigador colombiano. Desde su formación interdisciplinar en artes plásticas y visuales, y ciencias sociales, ha abordado diversos temas relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas, prácticas culturales urbanas, espacios públicos, comunidades y participación desde prácticas artísticas. Ha sido curador para diversas exposiciones y eventos en Colombia, entre los más recientes, la versión 2016 de la Sección Artecámara de la Feria Internacional de Arte de Bogotá -Artbo-, y el Encuentro Internacional de Arte de Medellín 2015, MDE15. En la actualidad es Profesor Asistente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Lugar: Biblioteca Pública EPM.

Comfenalco Antioquia inicia las jornadas de empleo en el Occidente antioqueño para la preselección de las 600 vacantes Túnel del Toyo.

Las jornadas se concentraran en municipios y veredas de la región.

comfenalco antioquia logoDel 1 al 25 de febrero la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, dando cumplimiento a la alianza firmada con el Consorcio Antioquia al Mar que desarrollará la obra del Túnel El Toyo en el Occidente antioqueño, iniciará la preselección del personal que se requiere para el desarrollo de esta obra. Inicialmente la Agencia realizará una serie de jornadas de inscripción de hojas de vida en las alcaldías y veredas de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Cañas Gordas y Giraldo.

La construcción del Túnel El Toyo, que inicia oficialmente obras en septiembre, requiere en un principio 600 trabajadores. Entre los perfiles más requeridos están mecánicos, servicios generales, ayudantes de construcción, Oficiales de construcción, tecnólogos siso y controladores viales.

Cronograma jornadas de inscripción de hojas de vida

Municipio

Fecha

Sede

Hora

Santa Fe de Antioquia

Miércoles 1 de febrero

Alcaldía municipal

8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Sopetrán

Jueves 2 de febrero

Alcaldía municipal

8:00 a.m. – 3:00 p.m.

San Jerónimo

Viernes 3 de febrero

Alcaldía municipal

8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Cañas Gordas

Veredas:

Buenos Aires

Cabecera municipal

Ciriguan

El Madero

Insor

La Campiña

Los Naranjos

Rubicón

Juan Gómez

La Lloroncita

Del 6 al 11 de febrero

Alcaldía municipal y veredas

8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Giraldo

Veredas:

El Tambo

La Ciénaga

La Planta

La Sierra

Manglar

Pinguro

Tinajitas

Toyo

Del 20 al 25 de febrero

Alcaldía municipal y veredas

8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Los interesados deben acercarse a los puestos móviles de Agencia de Empleo Comfenalco en los diferentes municipios con su documento de identidad y para mayor agilidad deben inscribir previamente la hoja de vida en la página www.serviciodeempleo.gov.co

Parque Ecoturístico El Salado será operado por Comfenalco Antioquia

· El Parque Ecoturístico El Salado cuenta con 170.000 metros cuadrados de extensión que lo convierte en uno de los más grandes parques ecológicos de Antioquia.

· Los afiliados a Comfenalco pagarán $900 y los no afiliados $3.200 por el ingreso a este espacio ambiental.

· El horario de funcionamiento del parque es de martes a domingo y días festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cuando el festivo es lunes, no habrá servicio el martes.

parque el salado comfenalco antioquiaLa Alcaldía de Envigado informa a toda la comunidad que a partir del miércoles 1 de febrero la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Antioquia entrará a administrar el Parque Ecoturístico El Salado, una organización con toda la experiencia en espacios recreativos y con la misión de trabajar para el desarrollo de la región y su gente. Es por esto que el próximo 5 de febrero se realizará el relanzamiento de este espacio natural, que incluirá un ciclopaseo iniciando a las 7:30 a.m. desde la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y llegará al Parque Ecoturístico El Salado.

Los escenarios del Parque se activarán bajo el concepto creativo HIADES “Estrella de lluvia, Universo Espacial”, una exploración creativa en la que cada rincón del mismo se convertirá en un observatorio cultural y ambiental para el disfrute de todas las familias antioqueñas.

El Parque Ecoturístico, se encuentra ubicado en la zona rural del Municipio de Envigado, sector El Salado, vereda El Vallano, a 5 kilómetros del parque principal Marceliano Vélez Barreneche; es una reserva ecológica de 17 hectáreas, en la que hay bosques con diversidad de fauna y de flora cruzado por la quebrada La Ayurá. Para la contemplación de la naturaleza, el parque cuenta con diferentes miradores y kioscos para descansar. Para quienes les gusta la aventura podrán disfrutar del canopy, pruebas de habilidad y muro de escalar. Además, con pista de skateboard, placa polideportiva y espacios para recreación dirigida; un hermoso lugar para conocer, relajarse y divertirse en familia y amigos.

Comfenalco Antioquia, ofrecerá en el parque nuevos servicios como clases de gimnasia, rumba aeróbica y yoga; al igual que caminatas ecológicas, intervenciones culturales, talleres de lectura, literatura, gastronomía, jardinería y manualidades. Continuará la tradicional elaboración de sancochos en los puntos habilitados para este fin.

En La Ceja comienzan las inscripciones para el programa Buen Comienzo

Buen comienzo La CejaDesde el miércoles 1 y hasta el viernes 3 de febrero, los padres de familia de los niños beneficiarios del programa Buen Comienzo Antioquia podrán inscribirlos para que accedan a los beneficios que brindarán este año la Gobernación de Antioquia, el ICBF y el Municipio.

Para finales del mes de febrero se tiene estipulado el inicio de las actividades. Este año el programa será operado por el Instituto Cejeño para la recreación y el deporte INCERDE, y con el cual el Municipio fortalecerá e inyectará nuevos recursos económicos.

Los padres de familia deberán acercarse en estas fechas entre las 10 de la mañana y las 5:30 de la tarde a la Galería de Arte de Punto CIEM.

Para acceder al programa por primera vez o para quienes ya venían perteneciendo desde años anteriores a Buen Comienzo, se debe entregar las copias de los siguientes documentos:

- Registro Civil claro, legible, sin enmendaduras o tachones.

- Carnet de vacunas y control de desarrollo, actualizado

- Cédula de padres o adultos responsables

- 1 Factura de servicios públicos

- Certificado del SISBEN

- Certificado de pertenecer a una EPS

- Carta de desplazados o víctimas de la violencia, en caso de pertenecer a una de estas poblaciones.

- Ir un adulto responsable que pueda brindar información del usuario.

Los interesados pueden obtener mayor información en el PBX: 5535598.

FNA ofrece 0.5% de reducción en tasa de interés de Crédito Hipotecario para todos los servidores públicos del país

- Alrededor de 1 millón 100 mil colombianos se podrán beneficiar de esta tasa especial.

- El requisito es estar afiliado a la entidad por Cesantías o mediante el Ahorro Voluntario.

FNA

El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Helmuth Barros Peña, y la directora del Departamento de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, firmaron un convenio por el cual todos los servidores públicos del país tendrán una reducción de 0.5% en la tasa de su crédito hipotecario, con el fin de que cada día sean más los colombianos que tengan su casa propia, sin importar el sector en el que se desempeñen.

El presidente del FNA, Helmuth Barros, aseguró que “este beneficio será el vehículo que permitirá mejorar la calidad de vida de alrededor de 1.1 millones de colombianos que trabajan como servidores públicos en el país, y que ahora podrán acceder a beneficios de hasta el 80% para vivienda nueva o usada”.

Según cifras oficiales, el sector Defensa aporta 457.137 empleos, seguido de Educación con 321.829 y Justicia y Derecho con 19.188. Lo que quiere decir que todos los empleados que encierra la rama del sector público pueden verse directamente favorecidos.

El presidente del FNA afirmó además que “el único requisito para obtener este beneficio es tener las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro y en caso de que no se tengan,  se debe iniciar el Ahorro Voluntario para que al cabo de un año se pueda hacer la postulación para acceder al crédito”.

Cualquier información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de Internet www.fna.gov.co o seguirnos en la cuenta de twitter @FNAahorro o la cuenta de Facebook FNA Colombia.