Páginas

jueves, 2 de febrero de 2017

Antioquia transforma la educación con el Bachillerato Digital Gratuito

BACHILLERATO DIGITAL GRATUITO ANTIOQUIA- Ya van 1.133 personas inscritas, se efectúo convenio para que haya internet gratuito con los municipios y se entregarán 240.000 tabletas para la creación y dotación de las Bibliotecas Digitales en los municipios.
 
- “La educación digital es el instrumento de inclusión más importante para aquellos que no han podido tener acceso a la educación, dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante el lanzamiento del Bachillerato Digital.
 
 
Al momento de lanzar públicamente el proyecto detonante de Bachillerato Digital contemplado en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, esta estrategia que transformará la educación y llegará a todos los municipios del departamento, ya cuenta con 1.133 personas inscritas.
 
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señalo que “hoy estudiar es necesario para sobrevivir”.  Explicó que para lograr  la construcción de una sociedad con oportunidades es primordial generar espacios como el Bachillerato Digital.
 
Mediante un mensaje motivador que insta a la sociedad a asumir nuevas formas de educación, el mandatario seccional precisó durante el lanzamiento, que los antioqueños tenemos que cambiar y aceptar que la educación no puede ser la más conservadora de todas las actividades del ser humano y que  por el contrario debe ser “el instrumento permanente de cambio y no la muralla para el cambio”.
 
Con el Bachillerato Digital Gratuito dirigido a las personas mayores de 17 años, la administración departamental busca generar calidad de vida para las personas que han sido excluidas del proceso de formación. 
 
El propósito fundamental es reemplazar la educación de adultos con educación digital.  De esta forma “Ahorramos dinero, ahorramos tiempo y damos mejor educación.  Mejoramos la calidad familiar y generamos inclusión”, dijo Luis Pérez Gutiérrez.
 
Para hacer realidad la inclusión, el gobernador de Antioquia también hizo alusión al convenio firmado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para llevar internet gratuito a todos los municipios de Antioquia.  Además anunció la entrega de 240 mil tabletas para la creación en las localidades de las bibliotecas digitales, dotadas para que los alumnos puedan avanzar en sus estudios.
 
El mandatario también se refirió a otros proyectos que serán próximamente inaugurados como, la plataforma para estudiar las Pruebas Saber, Antioquia Libre de Analfabetismo y la Universidad Digital, para que Antioquia sea un referente educativo en América Latina.

Por su parte el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnett, manifestó que este día de inicio del Bachillerato Digital Gratuito, es histórico para el departamento, especialmente para la educación de Antioquia y que los días históricos son aquellos en los que los sueños se hacen realidad.
 
Así mismo el secretario Néstor David, manifestó que de la mano del señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez, con este proyecto detonante se está transformando la historia de la educación de Antioquia, e hizo un llamado a todos los antioqueños para que ya no haya excusas y todas las personas terminen su bachillerato.
 
Por otro lado Reynel Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, expresó en su discurso que se siente muy complacido de ver  como el señor Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, está trabajando para hacer más fácil la vida de las personas con la educación, y señaló que la tecnología es un elemento que une a las comunidades, transforma y lleva equidad a los territorios.
 
El alcalde de Támesis, Alexander Zuluaga, desde su municipio a través de conexión virtual, se dirigió a todos los asistentes al lanzamiento oficial del Bachillerato Digital Gratuito y enunció que desde su municipio están supremamente motivados porque esta es una manera de seguir pensando en grande y seguir construyendo departamento.

Liberación de Odín Sánchez ‘despeja el camino’ para negociación con el ELN

“Hoy llevamos más de 680.000 víctimas reparadas físicamente, este es un ejemplo que pueden tomar otros procesos de paz”, dijo el Presidente Santos, Premio Nobel de Paz 2016, en un panel de la XVI Cumbre de laureados con la prestigiosa distinción.Durante la 16° Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realiza en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió a la liberación del excongresista Odín Sánchez por parte de la guerrilla del ELN, tras permanecer secuestrado durante diez meses.

“Esto nos despeja el camino para iniciar esta otra negociación y para tener una paz completa”, dijo el mandatario.

Previamente, durante la instalación de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, el Jefe de Estado había anunciado que “el martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa”.

Migración Colombia detiene y expulsa a ciudadano norteamericano prófugo de la justicia

WhatsApp Image 2017-02-02 at 2.35.36 PMEn las ultimas horas, miembros del grupo GIATT de Migración Colombia detuvieron en la ciudad de Medellín al ciudadano norteamericano James Tre Cole, quien era buscado por las autoridades del Estado de Indiana, en los Estados Unidos, por los delitos de intento de homicidio contra un oficial de la ley, robo a mano armada de banco, detención ilegal, y concierto para cometer robo a mano armada.

Tre Cole, de 24 años de edad, se encontraba de forma irregular en el territorio colombiano y se hacía pasar como estudiante de idiomas de una perstigiosa universidad de la capital de Antioquia, para evadir a las autoridades.

Su ubicación, la cual fue posible gracias al trabajo articulado entre Migración Colombia, el grupo de Asuntos Internacionales de la DIJIN y el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos – DSS, se dio en horas de la mañana del día de hoy, en el sector de El Poblado, en Medellín.

Tras su detención, el ciudadano norteamericano fue conducido a las instalaciones de la Regional Antioquia de Migración Colombia, en donde se verificó su plena identidad, así como su condición de irregularidad y el requerimiento judicial por parte de las autoridades norteamericanas.

James Tre Cole será expulsado del territorio colombiano por ser considerado un riesgo para la seguridad nacional.

Comunidades Protectoras, estrategia de la Alcaldía de Medellín, llega a Buenos Aires

Comunidades Protectora Comuna Nueve-Este programa, que nació en el Plan de Intervención Integral de Castilla, comienza sus acciones en otras zonas de la ciudad a través del trabajo integral de las distintas secretarías.
-Escuela Entorno Protector, de la Secretaría de Educación, es la encargada de articular esta estrategia que llegó a la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo. 
La comuna 9 de Buenos Aires es la segunda zona de la ciudad, luego de Castilla, en recibir la presentación y puesta en marcha de la estrategia Comunidades Protectoras que encabeza la Secretaría de Educación a través de su programa Escuela Entornos Protectores y que cuenta con el apoyo de las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Cultura Ciudadana y la Policía de Infancia y Adolescencia.
El primer acercamiento con la comunidad educativa de la Comuna 9 se realizó en la IE. Gonzalo Restrepo Jaramillo con la presencia de 1.500 estudiantes de primaria y bachillerato, además de algunos padres de familia de la institución.
“Gracias a esta estrategia habrá un equipo de sicólogos y de pedagogos. Vamos a trabajar de la mano del rector, del jefe de núcleo, de los profesores y vamos a hacer un trabajo muy especial de escuelas de padres con los acudientes de las niñas de este sector, para que sean corresponsables de ese proceso”, señaló el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

 

Comunidades Protectora Comuna Nueve2Comunidades Protectora Comuna Nueve3Comunidades Protectora Comuna Nueve4Comunidades Protectora Comuna Nueve5Comunidades Protectora Comuna Nueve6Comunidades Protectora Comuna Nueve7

Este programa inició su implementación en la Comuna 5, Castilla, dentro del plan de intervención integral que lidera el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Comunidades Protectoras contará con 25 estrategias, más de 600 acciones y beneficiará a unos 4.600 estudiantes de los cinco colegios públicos priorizados en Castilla.
De hecho, ya se tuvieron reuniones con los padres de familia de esas instituciones y se desarrolló el primer taller, relacionado con proyecto de vida y con preguntas sobre su entorno, con un grupo de estudiantes de la Institución Educativa República de Uruguay.
Estas intervenciones, la de Castilla y ahora la de Buenos Aires, han servido para que padres de familia, cuidadores y la comunidad en general se concienticen de la importancia de su vinculación al proceso educativo y en la corresponsabilidad de toda la sociedad para construir comunidades protectoras frente a problemáticas como el consumo de sustancias sicoactivas y el reclutamiento, uso, utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delincuenciales organizados.

Avanza construcción de Metroplus en Envigado

METROPLUS ENVIGADO1

El proceso de obra de Metroplús en Envigado presenta avances en sus frentes de trabajo. Se han instalado redes eléctricas y húmedas, se adelanta la construcción del futuro parque de la Fecundidad, trasplantes arbóreos y otra serie de tareas que muestran importantes progresos en el proceso constructivo.

METROPLUS ENVIGADO2METROPLUS ENVIGADO3METROPLUS ENVIGADO4

Renovada pista de patinaje en Envigado

pista patinaje los almendros Envigado

Así quedó la renovada pista de Patinaje "Los Almendros" del Municipio de Envigado.

Avanzan megaobras en Envigado

MEGAOBRAS ENVIGADO 1Las obras del Megaplán de Movilidad que se adelantan en el sector de las Antillas desde la cancha de san Lorenzo hasta cercanías del Colegio Santa Ana está en plena ejecución.

La vía que conecta las calles 45a y 45b entre el patinódromo y la cancha, ya avanza en un 90%. De igual manera en el sector del Colegio Santa Ana, se hacen las mediciones y movimientos de tierras para construir la glorieta virtual; también se iniciaron las intervenciones en la vía de las Antillas y las zonas peatonales aledañas.

MEGAOBRAS ENVIGADO 2MEGAOBRAS ENVIGADO 3MEGAOBRAS ENVIGADO 4

Unifican criterios de movilidad metropolitanos en Copacabana

movilidad metropolitana copacabanaLa Secretaría de Movilidad de Copacabana, en conjunto con la Dirección Seccional de Fiscalías, la Policía de Carreteras, los inspectores de tránsito, la policía judicial del área metropolitana y el Concejo Municipal se reunieron en la mesa de trabajo Fismopol del Área Metropolitana en Copacabana.
Dicha mesa que tiene el propósito de unificar criterios y articular políticas en materia de investigación penal en los delitos de lesiones y homicidios culposos en accidentes de tránsito, trabajó en los temas de primer respondiente, Sistema Penal Oral Acusatorio - spoa, convenio de investigadores de apoyo a los procesos que se adelantan en la Fiscalía por homicidio en accidentes de tránsito y además socializaron el protocolo de infancia y adolescencia.
Durante el encuentro, Jhon Jairo Hernández, comandante de Tránsito de Copacabana, puntualizó sobre el proyecto adelantado por los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa ante el Área Metropolitana, para la adquisición de una micromóvil; vehículo que permitirá el transporte de personas fallecidas en accidentes de tránsito u homicidios.

En Medellín: ¡todos a nadar!

¡Vamos todos a nadar! Solo tienes que ir al Complejo Acuático con tu cédula, gorro y vestido de Lycra.

todos a nadar inder

Caminadas por San Cristobal y Altavista

Caminada_10_julio_2016_-_2El Inder en Medellín tendrá el fin de semana 8 horas de caminadas por San Cristobal y Altavista, corregimientos de nuestra Ciudad. Animate y ve a caminar con tus amigos y familia este sábado 4 y domingo 5 de Febrero.

Para saber más de estas caminadas e inscripciones click acá:
http://bit.ly/2kBLUDI

El lunes 6 de febrero se reanudan las fotodetecciones por SOAT y Revisión Técnico Mecánica en Medellín

Estas se habían suspendido desde el 1 de octubre de 2016.
5 días calendario antes de la fecha de vencimiento, la Secretaría de Movilidad de Medellín envía una alerta a través de la aplicación Fotodetección Medellín informando a quienes tengan inscritos sus vehículos.

A partir del lunes 6 de febrero la Secretaría de Movilidad de Medellín reanudará la elaboración de comparendos electrónicos por vencimiento de SOAT y Revisión Técnico Mecánica (RTM), mediante las cámaras de fotodetección.

Desde esta fecha se aplicará el nuevo proceso en el que después de la primera fotodetección por circular con alguno de estos documentos vencidos (es decir, al día siguiente del vencimiento del documento), se contarán 8 días hábiles y si no se ha renovado el SOAT o la RTM dentro de ese término se impondrá un nuevo comparendo electrónico al día siguiente. Esto quiere decir que, por este concepto, un vehículo podrá tener máximo tres fotodetecciones en el mes.

Este nuevo proceso se implementa conforme a la Circular 2016000424381 de 2016 del Ministerio de Transporte.  Anteriormente este tipo de infracciones generaban un comparendo diario a través de las cámaras, mientras los documentos estuvieran vencidos.

El cambio en la medida no exime la responsabilidad del ciudadano en el cumplimiento de la norma. Los agentes de tránsito podrán requerir estos documentos en la vía y generar comparendos e inmovilizar los vehículos en caso de que se incurra en dichas infracciones. Para 2017, la sanción por vencimiento de RTM tiene un valor de $368.865 (15 SMDLV) y por SOAT de $737.730 (30 SMDLV).

Adicionalmente, como una actividad por la seguridad vial y para evitar la comisión de infracciones, la Secretaría de Movilidad de Medellín a través de la aplicación Fotodetección Medellín, enviará alertas a quienes tengan registrados sus vehículos informando el vencimiento del documento correspondiente al SOAT y/o RTM con 5 días de antelación. Para saber más de la aplicación haga clic acá.

En la página web de la Secretaría de Movilidad de Medellín, sección trámites, se habilitó un enlace para consultar el estado del seguro SOAT y/o certificado de Revisión Técnico Mecánica en el RUNT: www.medellin.gov.co/qxi_tramites/servicios.jsp.

Con la RTM se puede verificar el estado del vehículo y detectar problemas a tiempo que deben resolverse para la seguridad de todos. El SOAT permite la atención pronta e integral de los lesionados en accidentes de tránsito.

Ambos requisitos deben cumplirse por convicción, para contribuir a la movilidad segura y sostenible. Recuerde que cumplir con las normas de tránsito y mantener los documentos al día puede salvar vidas y evitar accidentes.

Por obras del Proyecto Ramales Colectores habrá cierre total de la avenida Regional, en sentido sur-norte

epm desvios· El proyecto busca contribuir al saneamiento del río Medellín

· El cierre se realizará en la calzada oriental de la avenida Regional en sentido sur-norte.

· La comunidad cuenta con vías alternas para su desplazamiento

· El cierre solo se hará dos fines de semana de febrero: 4 y 11

Para avanzar en los trabajos de construcción del Proyecto Ramales Colectores, que tiene como objetivo la construcción y reposición de redes de alcantarillado, colectores y obras accesorias, es necesario el cierre total de la avenida Regional, en sentido sur-norte, desde la calle 95 (puente de Moravia) hasta la calle 120 (autopista Medellín-Bogotá), a la altura de los barrios Tricentenario y La Paralela.

Para impactar lo menos posible a la comunidad, el cierre se realizará los fines de semana del 4 y 11 de febrero (sábados, domingos y amanecer del lunes), entre las 10:00 p.m. del sábado y las 4:00 a.m. del lunes.

Durante el cierre, la ciudadanía tiene como rutas alternas la autopista Norte, la carrera 52 (Carabobo) y/o la carrera 65.

Las obras

El proyecto Ramales Colectores, que construye Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, se ejecuta actualmente entre el sector de Moravia-Caribe, en Medellín, y la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, en el municipio de Bello, al Norte del Valle de Aburra.

Este importante proyecto de región hace parte del Plan de Saneamiento del río Medellín, mediante el cual se recogerán y transportarán las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello, para ser tratadas en Aguas Claras. En la moderna planta las aguas residuales recibirán tratamiento de tipo secundario para removerle más del 80% de la contaminación que transportan y, así, poder ser descargadas de nuevo al río Medellín.

Al reducir la carga orgánica que recibe el río Medellín por las aguas residuales se logrará el objetivo de calidad del agua establecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, de elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio.

Con el proyecto, que busca contribuir a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo de los territorios, se logrará la recuperación de espacios en las riberas del río Medellín, con lo cual se posibilitará una sana recreación de los habitantes del Valle de Aburrá, sin contacto con el agua, y nuevos desarrollos urbanísticos.

Aguas Nacionales agradece la comprensión de la comunidad y expresa sus excusas por las incomodidades que se pueda ocasionar este cierre.