Páginas

jueves, 9 de febrero de 2017

Emergencia por incendio en Bello

WhatsApp Image 2017-02-08 at 22.05.11Las entidades operativas que conforman el sistema departamental de gestión del riesgo, continúan trabajando para controlar el incendio en cobertura vegetal en el cerro Quitasol del municipio de Bello

De acuerdo con la información consolidada por el Puesto de Mando Unificado que se encuentra activado desde las horas de la mañana para hacer seguimiento a este evento, se reporta que cerca de 50 hectáreas se han consumido presuntamente por culpa de las altas temperaturas que se presentan en el área metropolitana.

El Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Bello César Arango Serna, precisó que cerca de 40 unidades de bomberos de diferentes municipios del área metropolitana atienden el Incendio que ha quemado cerca del 70% del Cerro Quitasol, el funcionario manifestó que no se ha podido controlar y que esperan reiniciar labores a las a primeras horas de la mañana con la ayuda de la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Bomberos.

Desde el Dapard se coordinó la solicitud del acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por la magnitud del evento, el Director Mauricio Parodi informó que se viene acompañando a las autoridades del municipio para gestionar todas las ayudas que se requieran para mitigar este incendio.

En atención a los graves daños ambientales generados por el incendio el PMU define realizar un seguimiento permanente a las especies animales que habitan en la zona y realizar una evaluación de los daños en el ecosistema.

Por obras del proyecto Centro Parrilla es necesario realizar cierres de vías en el centro de Medellín

· El proyecto de ciudad renueva las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín · Para disminuir el impacto, gran parte de las obras se adelantan con tecnología sin zanja · La comunidad cuenta con vías alternas para su desplazamiento mientras se cumplen los cierres Para avanzar en las obras del proyecto Centro Parrilla, con el que EPM moderniza las redes de acueducto y alcantarillado del centro de Medellín y se sanean las quebradas de esta zona, es necesario realizar el cierre de las siguientes vías: Desde el jueves 9 de febrero a las 7:00 a.m., hasta el viernes 10 de febrero a las 2:00 p.m. Carrera 41 entre calle 58 y 57, incluye el cierre del cruce de la calle 58 con carrera 41. La comunidad puede tomar como vías alternas: image Desde el viernes 10 de febrero a las 7:00 a.m., hasta el sábado 11 de febrero de 2017 a las 2:00 p.m.
Carrera 40 entre calle 58 y 59, incluye el cierre del cruce de la calle 58 y el cruce de la calle 59. La comunidad puede tomar como vías alternas: image Desde el martes 14 de febrero a las 7:00 a.m., hasta el sábado 15 de febrero de 2017 a las 2:00 p.m. Calle 58 entre carrera 40 y 41, cerrando el cruce de la carrera 40 y cerrando la calzada oriental del cruce de la carrera 41 con calle 58. La comunidad puede tomar como vías alternas: image Al concluir el proyecto Centro Parrilla en 2017 se renovarán 34,6 kilómetros de redes de alcantarillado y 40,7 kilómetros de redes de acueducto de la comuna 10 de Medellín, con amplios beneficios para la ciudadanía. Paralelo al proyecto, se adelantan obras de urbanismo, que comprenden la construcción de más de 70.000 metros cuadrados de andenes y el amueblamiento urbano en la zona de influencia de los trabajos. EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Con relación al bebé de 8 meses fallecido el 7 de febrero de 2017 en el Hospital San Vicente Fundación

imageLa Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud,  informa que:
1. Luego de la revisión de la historia clínica y la comunicación con los médicos especialistas que atendieron al bebé de 8 meses fallecido el 7 de febrero de 2017 en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín ha sido descartada la desnutrición como causa de su muerte.
2. El menor tenía un peso adecuado para la edad y no presentaba signos de desnutrición aguda o crónica al momento de su ingreso, por lo que las causas reales de su muerte se encuentran en estudio por las autoridades competentes (ICBF, Medicina Legal y Secretaría de Salud de Medellín), las cuales tendrán en cuenta los antecedentes de base que tenía el menor desde su nacimiento.
3. La Alcaldía de Medellín, dentro de sus prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos 2016 – 2019,   tiene la de evitar las muertes por desnutrición, contribuyendo a la meta internacional de reducción de la mortalidad infantil, establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
4. Medellín cuenta con programas tales como Buen Comienzo para la atención integral de la primera infancia, Recuperación Nutricional, Restaurantes Escolares, Fortalecimiento a la Lactancia Materna, visita por nutricionista a los niños de bajo peso al nacer, fomento de los Estilos de Vida Saludables en los escolares, Vigilancia Epidemiológica y otras estrategias lideradas por la Administración Municipal y que cuentan con una inversión superior a los 146 mil millones de pesos para el cuatrienio.
5. Desde el año 2013 no se registran muertes por desnutrición en menores de cinco años en Medellín.

Previenen consumo de drogas en La Ceja

imageLa Secretaría de Gobierno del municipio de La Ceja, Antioquia, con apoyo de funcionarios de la Comisaría de Familia y del grupo especializado de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, iniciaron actividades preventivas y de control en las instituciones educativas.
La idea es evitar que los adolescentes y niños se vean afectados por el porte, expendio y consumo de estupefacientes. La actividad se llevará a cabo constantemente en todas las instituciones educativas.

Fondo Nacional del Ahorro llega con nuevo punto de atención a Antioquia

foto bello boletìnEl nuevo Punto de Atención Institucional del FNA en Bello, Antioquia atenderá 400 personas cada semana. 

El Fondo Nacional del Ahorro pone al servicio de los habitantes de Bello (Antioquia) un nuevo punto de atención, para atender las necesidades de alrededor de 700 mil habitantes de la zona.

La nueva sede de la entidad, atenderá a los interesados en los servicios y productos que ofrece el FNA de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las a cinco de la tarde. Los sábados también se prestará atención al público desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde.  Se espera atender semanalmente entre 300 y 400 personas para facilitar los procesos de afiliación, solicitud de créditos hipotecarios y educativos, entre otros.

“La apertura de este nuevo punto de atención en Bello, demuestra que seguimos comprometidos en acercar más a los colombianos a una solución de vivienda propia y educación de calidad. Estos son los dos aspectos más importantes por el que los colombianos todos los días trabajan de manera consagrada”, aseguró Helmuth Barros Peña, presidente del FNA.

Uno de los mayores propósitos del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) durante sus más de 40 años de existencia es el que Colombia sea un país de propietarios. 

Para cualquier información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de internet www.fna.gov.co​ o en nuestra la cuenta de Twitter: @FNAahorro o la cuenta de Facebook: FNA Colombia.

Aumentarán jornadas de vacunación antirrábica en La Ceja para perros y gatos

imagePara prevenir el brote de la rabia en el departamento, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia aumentará las jornadas de vacunación para perros y gatos mayores de 3 meses en La Ceja, para incrementar la cobertura.

El objetivo de la dependencia es evitar que se presente el virus en el municipio, el cual puede ser contagiado a las mascotas, a través de murciélagos hematófagos.

Mary Gallego Gómez, técnica del Área de la Salud de la Gobernación de Antioquia y que cubre la jurisdicción del municipio, indicó que las jornadas se realizarán los últimos viernes del mes en barrios y veredas de la localidad, según el cronograma que se establezca.

La funcionaria invitó a los ciudadanos a vacunar oportunamente a las mascotas, “los gatos son animales más propensos a la rabia, porque salen a cazar, buscan su alimento, nos hemos dado cuenta que hay una población alta de felinos, que la comunidad no los vacuna por miedo a que los arañen o porque no están acostumbrados”, informó.

Identificar los síntomas de la mascota con el virus es muy fácil: si tiene excesiva salivación, si le tiene miedo al agua, si se tornan agresivos con sus dueños o si se esconden constantemente.

“En el Municipio no hay indicios de este tipo de murciélagos, pero se pueden presentar en cualquier momento”, comentó Gallego, quien invitó a los ciudadanos a estar atentos al aviso de las autoridades cuando se realicen las jornadas.

En Colombia se activaron las alertas, luego que una persona de Tenjo, Cundinamarca resultara contagiada con el virus, la cual posteriormente falleció.