Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2017

EPM le madrugó a la alegría de la navidad en 2017

IMG_0730EPM le madrugó a la preparación de los alumbrados y se anticipa a la alegría de navidad este 2017. Y no es para menos. Porque encender los corazones en la regiones, es una meta temprana, para que las autoridades locales de Antioquia y la ciudadanía participen en el concurso de Alumbrado navideño "Encendamos la alegría 2017".

IMG_0736Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente General de EPM, invitó a todos los municipios de Antioquia a que hagan parte de esta convocatoria. Las propuestas se recibirán entre el 20 de febrero y el 15 de marzo de 2017.

IMG_0732Para los alcaldes y la comunidad es la oportunidad de encender la alegría de diciembre a partir de febrero.

EPM encenderá los corazones en las regiones, con el concurso de Alumbrado Navideño Encendamos la alegría 2017

IMG_0732· EPM entregará a los municipios ganadores un juego de piezas de Alumbrado Navideño: su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento y energía consumida

· Las propuestas se recibirán en el Edificio EPM, en Medellín, entre el 20 de febrero y el 15 de marzo de 2017. Los ganadores se conocerán el 21 de abril

· Las iniciativas se deben cocrear entre las comunidades y sus autoridades

Por Antioquia EPM está ahí, con proyectos que contribuyen al desarrollo de las regiones y aportan a la calidad de vida de la gente. En 2017, la empresa convoca a los municipios antioqueños y a El Carmen de Atrato (Chocó) para que participen en la quinta edición del concurso de Alumbrado Navideño Encendamos la alegría.

IMG_0729IMG_0730IMG_0733

Encendamos la alegría busca que las autoridades locales y la comunidad se unan y trabajen de manera conjunta para concebir el concepto de su propuesta de Alumbrado Navideño. Estas iniciativas se plasman a través de los talleres de imaginarios, espacios en los que la ciudadanía cocrea su Navidad soñada, con sus personajes, valores, costumbres y tradiciones que los enorgullece como sociedad.

IMG_0739El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “el Alumbrado Navideño de EPM, que este año cumple 50 años, incentiva los valores en la sociedad y con la dinámica que se genera, además del encuentro comunitario, dinamiza la economía, promueve el turismo y aporta a la creación de empleo. Por ello, invitamos a todos los municipios a que hagan parte de esta convocatoria”.

El concurso Encendamos la alegría premia hasta 14 municipios con un juego de piezas de Alumbrado Navideño de EPM, su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida. Los términos del concurso se pueden consultar en la página web: www.epm.com.co.

Por lavado de tanques habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Medellín y Bello

epm logoPara realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua de la red de acueducto es necesario interrumpir el servicio de acueducto en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Entre las 10:00 p.m. de este miércoles 15 de febrero y las 3:00 a.m. del jueves 16 de febrero:

· De las calles 87 a 89 entre las carreras 46A y 50A.
· De las calles 89 a 98 entre las carreras 45A y 50.
· De las calles 97A a 99 entre las carreras 49 y 50A.

Comprende 9.172 instalaciones de los barrios: San Isidro (Medellín), La Rosa, Berlín, Aranjuez, La Piñuela, Villa Guadalupe y Las Esmeraldas.

Entre las 10:00 p.m. del jueves 16 de febrero y las 3:00 a.m. del viernes 17 de febrero:

· De las diagonales 59 a 62 entre las avenidas 31 y 37C.
· De las diagonales 62 a 69 entre las avenidas 35 y 45BB.
· De las diagonales 61A a 67 entre las avenidas 45BB y 49.
· De las diagonales 67 a 69B entre las avenidas 41D y 48.
· De las calles 66 a 79 entre las carreras 47 y 54.
· De las calles 68 a 82 entre las carreras 57 y 60.

Incluye 15.237 de los barrios: El Mirador, Pachelly, Los Alpes (Bello), Altos de Niquía, Quitasol, La Ladera (Bello), Niquía Bifamiliar y El Ducado.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.






















Gobernadores piden derogar resolución que modifica sobretasa a la gasolina

$ 500 mil millones dejan de percibir las regiones por disminución del precio de referencia de sobretasa a la gasolina

En riesgo proyectos del posconflicto por decisión de min minas por la sobretasa a la gasolina: director fnd.

imageUn categórico llamado al Gobierno Nacional formuló el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, para que se derogue la Resolución del Ministerio de Minas que disminuye el precio de referencia de la sobretasa a la gasolina con la que se dejarían de percibir 500 mil millones de pesos para invertir en las regiones.

“Esa determinación del Ministerio de Minas me parece un tema grave y ojalá que el Gobierno Nacional pueda resolver esta situación lo antes posible para que no se sigan afectando las rentas de los departamentos”, enfatizó el Director Ejecutivo de la FND.

Olano Becerra argumentó que “hay que revisar la formula sobre la cual las rentas municipales y departamentales queden realmente blindadas y sirvan de apalancamiento financiero para las entidades territoriales”.

El Presidente de la Federación y Gobernador de Santander, Didier Tavera, afirmó que su Departamento deja de percibir 13 mil millones de pesos al año por lo que planteo una fórmula que permita la estabilidad jurídica en las regiones.

“Garantizar que esta sobretasa que se calcula tenga un precio gravamen como el precio de venta al público final y que el consumidor sepa qué está pagando y que realmente se traslade a las entidades regionales basado en lo que cobran en la venta final en las estaciones”.

La FND insistió al Gobierno que los entes departamentales y municipales necesitan solidez financiera para la etapa del posconflicto. “Hay una serie de responsabilidades que están llegando a los Departamentos y que necesitan rentas firmes y transparentes que permitan a los gobernantes poder construir el futuro en sus regiones, eso hay que solicitarle con respeto pero con firmeza al Gobierno nacional”, afirmó el Director Ejecutivo, Plinio Olano.

En este sentido el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, manifestó que en su Departamento se dejarían de percibir 4 mil millones de pesos que están destinados a vías, alimentación escolar y salud, entre otros. “Esta medida del Ministerio de Minas afecta demasiado nuestras finanzas y eso hace que el Plan de Desarrollo tendremos que ajustarlo hacia abajo y el nivel de vida de nuestras comunidades retroceda”.

Le insistió al Gobierno que ya es hora de “darle herramientas y garra a los Departamentos porque necesitamos de buenos ingresos para llevar el desarrollo que las regiones y el país necesitan”.

La Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 disminuyó los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM, lo cual implica una disminución de las bases gravables cercana al 28% y 23% respectivamente. Lo anterior representa un claro retroceso para la descentralización fiscal y la inversión en el ámbito territorial.

Multibank lanza en Colombia su cuenta Multiahorro

Con una excelente rentabilidad los cuentahabientes podrán  cumplir sus metas de ahorro

imageMultibank continúa fortaleciendo su portafolio de productos y servicios en el país al anunciar el lanzamiento de su cuenta Multiahorro, la cual está orientada a la banca personal y empresarial. A través de esta apuesta, el banco busca ofrecer una alternativa diferente para incentivar el ahorro en el país.

La cuenta Multiahorro de Multibank fue diseñada para que los ahorradores puedan tener una cuenta que se ajuste a sus necesidades, con la opción de realizar depósitos de acuerdo a su capacidad económica.  Así mismo, el titular de la cuenta tiene la flexibilidad para decidir qué monto desea ahorrar y con qué frecuencia, sin tener que cumplir con un programa de consignaciones.

“Queremos que nuestros clientes tengan la oportunidad de ahorrar una suma diaria, quincenal o mensual para que cumplan con su proyecto de ahorro, a través de una cuenta que permite que el cuentahabiente defina el monto y  el medio que desea utilizar para realizar consignaciones, ya sea en efectivo o transferencia electrónica y con una excelente tasa de interés”. añadió William Shelton Presidente de Multibank S.A.

La tasa de interés constituye un importante atributo diferencial del producto puesto que se paga sobre cualquier monto depositado y no requiere un saldo promedio específico. Otra característica importante es que para realizar retiros, el cliente debe efectuar una notificación con 60 días de anticipación. Una vez se cumpla el periodo mínimo de ahorro, el dinero será entregado al cliente por el medio de pago que este prefiera.

“Hemos identificado la dificultad que representa para las personas ahorrar. Por tal razón, hemos diseñado un producto que responde a esta necesidad y que permite a los cuentahabientes cumplir sus metas de ahorro, asesorados por un banco de puertas abiertas dispuesto a acompañar a sus clientes en su vida financiera con un servicio cercano y de calidad”, señaló Shelton.

La cuenta Multiahorro fue lanzada al mercado el 2 de enero de 2017 y espera cerrar el año con cerca de 600 cuentas abiertas y activos por 9 mil millones de pesos.

Gobernación de Antioquia y Programa Mundial de Alimentos firman convenio marco

imageLa Gobernación de Antioquia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firman convenio marco para fortalecer estrategias de coordinación y respuesta interinstitucional con el fin de prevenir la malnutrición en todas sus formas

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Durante un acto protocolario que se dio este miércoles, 15 de febrero, la Gobernación de Antioquia y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) firmaron un convenio marco que busca la erradicación de la desnutrición crónica, por medio de la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones más vulnerables y marginadas del departamento.

Apuntando al cumplimiento del plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande, este convenio busca unir esfuerzos con el objetivo de superar las inequidades en Antioquia, condición necesaria para avanzar hacia la movilidad social, mediante estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional de los niños, niñas, adultos mayores, familias vulnerables, víctimas del conflicto, entre otros, señala la administración departamental.

Se destaca además un apoyo decidido del PMA con el actual gobierno de Colombia para garantizar una paz estable y duradera, aspecto en el que destacan clave, la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de desnutrición, especialmente en lugares apartados de la geografía nacional; así mismo responderá también con acciones de desarrollo y asistencia técnica necesarios para la construcción de paz y reconciliación.

Actividades y desarrollos esperados:

Apoyo a las víctimas de la violencia mediante acciones coordinadas y respuestas de recuperación.
Desarrollo de modelos de alimentación escolar con productos locales para apoyar programas integrales en una manera eficiente, responsable y focalizada.
Prevención de la malnutrición en todas sus formas mediante acciones diferenciales.
Apoyo técnico a pequeños productores locales,
Compra de productos locales para estimular los mercados.
Medidas para la construcción de medios de vida y resiliencia.
Este convenio marco con vigencia desde el día 15 de febrero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019 se llevará a cabo a través de un plan operativo anual donde se especificarán las actividades, planes de trabajo, presupuesto y los resultados específicos esperados.

Gobierno de Brasil entregó al Gobernador orden Grado de Gran Cruz Oficial por la atención al accidente aéreo del equipo Chapecoense

WhatsApp Image 2017-02-14 at 12.56.11 PM- Cada uno cumplió una labor que permitió en su conjunto una serie de grandes y grandes milagros que generó este accidente: destacó el Embajador Julio Glinternick Bitelli.
 
- Todos los antiqueños y colombianos hoy sentimos que la república de Brasil tiene un corazón grande, sensible y se ha excedido en los agradecimientos. Como gobernador quiero decirles que éste es un reconocimiento para toda Antioquia, dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

WhatsApp Image 2017-02-14 at 1.10.57 PM

El gobierno de Brasil entregó diversos reconocimientos a la Gobernación de Antioquia, a las entidades de salud y cuerpos de bomberos que participaron en la atención de las víctimas del accidente aéreo del equipo de fútbol Chapecoense, ocurrido el 28 de noviembre del año pasado. 
 
De manos del Embajador Julio Glinternick Bitelli, le fue conferida al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez la orden Grado de Gran Cruz Oficial.
 
Los liderazgos se deben medir en la intelectualidad, la capacidad de servicio, la solidaridad, el corazón y el espíritu de la gente; y Antioquia, cuando sintió este insuceso de grandes magnitudes, todos de una forma voluntaria acudimos a ser solidarios, expresó Luis Pérez Gutiérrez, al recordar la fuerza del pueblo antioqueño y la determinación por auxiliar a estas personas.
 
WhatsApp Image 2017-02-14 at 1.11.04 PMWhatsApp Image 2017-02-14 at 1.11.10 PMWhatsApp Image 2017-02-14 at 12.56.12 PMWhatsApp Image 2017-02-14 at 12.56.14 PMWhatsApp Image 2017-02-14 at 12.56.15 PM

Las Insignias del gobierno del Brasil a la empresa Airplan, al Centro especializado San Vicente de Paúl Rionegro, a la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, a la Sociedad Médica de Rionegro SOMER y al Departamento de Antioquia.
 
La condecoración en Grado Oficial le fue conferida a la regional Nor – este del Instituto Nacional de Medicina Legal. 
 
El Gobierno de Brasil reconoció además a los cuerpos de bomberos voluntarios, que solidaria y oportuna y eficientemente participaron en las acciones de rescate y socorro, atención y remisión de las víctimas del evento trágico, entregándoles  una placa honorífica a los bomberos de Bello, Itagüí, Rionegro, el Peñol, La Unión, Marinilla, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, Caldas, Guatapé, Envigado, Medellín, Bomberos aeronáuticos, Asobomberos, la Junta Departamental de Bomberos y al Hospital San Roque de La Unión.
 
De igual manera se le confirió la condecoración Grado de Caballero Miguel Ángel Ramírez López padre de John Alexis Ramírez el “niño ángel”, a Sara Ramírez gerente de Airplan, técnico forense Carlos Alirio Graciano y al dactiloscopista Cristian Otálvaro, del Instituto de Medicina Legal.
 
La Orden de Río Branco, fue establecida por Decreto 51.697 del 5 de febrero de 1963, con el fin de premiar a los individuos, empresas, corporaciones militares o instituciones civiles que por sus servicios o méritos excepcionales se hayan tornado dignas de recibir esta distinción.

Secretaría seccional de salud pide a la ciudadanía abstenerse de comercializar equipos robados

image

- La entidad departamental dio a conocer las características de los equipos robados del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, para que la comunidad antioqueña no los comercialice y ayude a ubicarlos.
- Los equipos sustraídos el pasado sábado 11 de febrero están avaluados en 320 millones de pesos.
 
La Secretaría seccional de salud y protección social recogiendo la información del INVIMA, dio a conocer los registros, modelos y seriales de los equipos de diagnóstico que fueron sustraídos del área de endoscopia del hospital San Juan de Dios de Rionegro, el pasado sábado 11 de febrero.
Los equipos de Videogastroscopia y Videocolonoscopia.corresponden a las características aquí registradas:
Nombre del equipo
Registro sanitario
Marca
Modelo/
referencia
Serial
Videogastroscopio
2009DM0003331
Fujinon
EG-530FP
4G314A006
Videogastroscopio
2008DM0003035
Fujinon
EG-600WR
1G391K312
Videocolonoscopio
2008DM0002668
Fujinon
EC-590WL4
2C666D103
Videocolonoscopio
2008DM0003035
Fujinon
EC-600WL
1C688K186
 
Estos equipos de diagnóstico son necesarios y usados en la atención médica diaria para pacientes que sufren enfermedades en el sistema digestivo, del estómago y del colón.
La Alcaldía habilitó las líneas 123 y 322 5200 del Centro de Monitoreo y Control para quien tenga información de los equipos, para que informe sobre su ubicación, sobre los posibles responsables del hurto y ayude a la recuperación de los mismos.

Apartadó planea desarrollo urbano sostenible con asesoría de programa de Suecia

imageUn equipo conformado por funcionarios de la Administración Municipal de Apartadó adelanta mesas de trabajo sobre planeación de urbano sostenible, con la asesoría de delegados por el programa Symbiocity, de Suecia.

Las reuniones se desarrollarán durante esta semana, para consolidar bases sólidas para iniciar un adecuado proceso de planificación del desarrollo urbano sostenible en Apartadó. En el proceso, se convocarán a todos los sectores sociales del municipio para hacerlo ampliamente participativo, tal como se hizo en la construcción del “Plan de Desarrollo Obras para la Paz"

Administración busca viabilizar presencia de la Universidad Nacional en Apartadó

imagePor invitación de la Administración Municipal, Noralba Bustamante, Profesional Especializada de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Medellín estuvo en Apartadó.
Durante su permanencia en esta localidad observó el estado de la planta física de algunas instituciones educativas en compañía del Secretario de Educación Clarildo Mena Hinestroza y el Profesional de Articulación de la Secretaria de Educación Municipal Jhon Freddy Córdoba Perea.

Ello con el objetivo de explorar la viabilidad de la presencia de la Universidad Nacional al municipio de Apartadó con varias carreras universitarias.
En próximos días otra avanzada de la Universidad Nacional de Medellín estará en Apartadó.

Cocorná cuenta con sala de procesamiento de pescado

WhatsApp Image 2017-02-14 at 3.48.21 PM- Con una inversión por $440 millones, esta nueva procesadora permitirá a la comunidad cocormeña procesar 5 toneladas de pescado a la semana.
 
- Esta sala de procesamiento beneficia a 120 familias y fortalece la productividad de 45 unidades piscícolas de la localidad.
 
La secretaría de Agricultura y desarrollo rural entregó a la comunidad cocormeña una sala para el procesamiento de pescado, gracias a los recursos de Regalías, con los que se invirtieron $440 millones.
 
WhatsApp Image 2017-02-14 at 5.11.13 PMEsta sala fue entregada a pequeños productores congregados en la Asociación PROPEZ y beneficia 45 unidades productivas, en las que laboran 120 productores, quienes gracias a esta nueva planta podrán procesar 5 toneladas de pescado por semana.
 
Con las salas de procesamiento de pescado, la secretaría de Agricultura busca mejorar la productividad y competitividad del sector acuícola mediante la construcción, adecuación y dotación de estas plantas de procesamiento; cumpliendo para ello con toda la normatividad sanitaria
 
Este proyecto contempla la construcción de la sala cumpliendo la normatividad, los acabados sanitarios de las diferentes áreas de trabajo, la dotación de equipos y utensilios, la compra del material para el procesamiento y empaque de lo producido, la capacitación de los operarios en el manejo de la planta y de los equipamentos y la consecución de los permisos ambientales y de cultivo.
 
En el Municipio de Cocorná, se ha hecho una inversión por más de 1.000 millones de pesos para el sector acuícola con recursos del Sistema General de Regalías, por alianzas productivas y por el Pacto Agrario.

Colombia tiene una estrategia de crecimiento para los próximos 2 años: FMI

image​El Director del Hemisferio Occidental del organismo dijo que la paz, las reformas macroeconómicas y los proyectos de infraestructura, entre otros, le permiten al país tener un contexto muy importante para impulsar el crecimiento.

Colombia tiene una estrategia de crecimiento para los próximos 2 años, que le permitirá enfrentar el contexto internacional de una manera más confortable, dijo este martes el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Al intervenir en el foro “Colombia Repunta”, el directivo de más alto rango para la región del FMI expresó que las reformas introducidas por el Gobierno, los proyectos de nuevas autopistas de Cuarta Generación y las instituciones financieras creadas para financiar los proyectos de infraestructura generan un contexto macroeconómico y estructural muy importante para impulsar el crecimiento.

“Vemos en Colombia para los próximos 2 años un país que tiene una estrategia de crecimiento en este contexto internacional. La parte macroeconómica se ha atendido con la reforma tributaria, la agenda de infraestructura se ha acelerado con el marco institucional de los proyectos de Cuarta Generación, de las nuevas instituciones de financiamiento a los proyectos de infraestructura”, expresó Werner.

“Esto genera un contexto macroeconómico y estructural muy importante para impulsar el crecimiento”, agregó.

Mejores condiciones

Precisó que por el lado financiero, las expectativas de reducciones futuras en las tasas de interés en los mercados financieros, después de los picos del primer semestre del 2016, proporcionan todo un contexto para tener un tipo de cambio competitivo.

“Sobre todo, se generan expectativas favorables en el ámbito social que abre la culminación del proceso de paz”, agregó.

Werner destacó la manera en que Colombia enfrentó los duros choques externos derivados de la caída de los precios del petróleo y de los términos de intercambio, pese a lo cual, logró mantener una tasa de crecimiento, registrando la menor caída en la inversión en toda la región.

“El ajuste al choque va a generar menores heridas para la capacidad de crecimiento del país”, precisó.

Fortaleza de instituciones

De la misma forma, las reformas y el manejo sólido en el frente monetario reflejan una fortaleza de las instituciones y su compromiso con la disciplina económica, acompañadas con la autonomía del Banco Central y de la política de inflación objetivo, lo que ha generado un ajuste ordenado en las cuentas externa, que se haya mantenido la solvencia fiscal y una caída en la relación deuda/PIB.

“Todos vemos en el proceso de paz un fenómeno social que no hemos visto en la región en mucho tiempo, una reforma estructural que expande el Estado de Derecho a todo el país, que logra que aquellas regiones fuera de esta cobertura, entren de un proceso de normalización institucional y económica y un efecto importante en el crecimiento potencial de la economía, al abrir estas áreas a la inversión pública y privada, que no habían estado expuestas”, precisó.

Agregó que hay acciones claras y una agenda de crecimiento con la aprobación de los acuerdos de paz y la demostración clara de un ajuste ordenado al choque externo. “A esta altura del año pasado en el ámbito internacional, muchos dudaban que Colombia pudiera hacer un ajuste ordenado en sus cuentas externas y pudiese concluir acuerdos de paz y la reforma tributaria.

“Ahora, todo está en el pasado. Se ha cumplido y tenemos hacia adelante un panorama sólido en la región y pone a Colombia en una posición muy positiva en la región”, puntualizó.

Nuevos estímulos para el sector privado

imageEl sector privado tendrá menores tarifas de impuesto sobre las utilidades de las empresas, deducibilidad plena del IVA a los bienes de capital, una tarifa unificada para zonas francas en 20% sin pago de parafiscales y beneficios tributarios para el sector de hotelería y turismo.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Jefe del Estado al lanzamiento del programa “Colombia Repunta”, resaltó que contempla la eliminación permanente de 3.400 aranceles para materias primas y bienes de capital, que se espera generen un ahorro de $1,2 billones al sector privado para la creación de empleo e inversión.

“Uno de nuestros objetivos de Gobierno es seguir avanzando en la creación de empleo formal, estable y de calidad en el sector productivo del país”, comentó el Ministro.

Dijo que las empresas que contribuyan a proteger el medio ambiente y promuevan la inclusión social, recibirán también beneficios tributarios.

“Colombia Repunta” otorgará beneficios tributarios a las empresas que generen energía con fuentes renovables y que inviertan en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Además, se hará un reembolso tributario a las nuevas inversiones en hidrocarburos y minería.

Más inversión para el crecimiento y el empleo

Cárdenas destacó que el Gobierno Nacional para este 2017 destinará $12 billones en recursos de regalías beneficiando a todas las regiones del país.

“Para el 2017, los recursos de regalías para las regiones del país aumentaron en un 76 % al pasar de $6,8 billones en el 2016, a $12 billones este año. Con estos nuevos recursos, se permitirá la ejecución de 3.168 proyectos”, mencionó el jefe de la cartera de Hacienda.

El Ministro Cárdenas, a su vez, exaltó que Colombia Repunta permitirá mayor inversión en vías, vivienda y educación.

“En el 2016, se destinaron $4,8 billones para estimular el crecimiento de las 4G. En el 2017, la inversión ascenderá a $9,2 billones, lo que permitirá generar 313.784 empleos y hará una contribución al crecimiento económico del país en 0,4 %. Por su parte, con los diferentes programas de Vivienda, en el 2017 el Gobierno incrementará a 101.572 el número de casas entregadas a las familias colombianas, generando 4.311 nuevos empleos”, enfatizó.

Destacó que la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en el 2016, significará la incorporación de $6,2 billones para la inversión social.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda, subrayó la importancia de destinar recursos para la implementación de los Acuerdos de Paz.

“En el 2017, se destinarán recursos por $4 billones para implementar los Acuerdos de Paz. Parte de esos recursos serán para intervenir cerca de 11.368 kilómetros de vías terciarias, lo que generará 25.000 nuevos empleos”, concluyó.

Colombia Repunta generará más de 750.000 empleos e impulsará el crecimiento en el 2017

imageDestinación de regalías para construcción de carreteras; más inversión social para escuelas y viviendas, y estímulos a la inversión empresarial con eliminación de aranceles a las materias primas para su producción, son los pilares de la estrategia.

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó la estrategia 'Colombia Repunta', con la que se espera que la economía del país crezca 1,3 puntos porcentuales y genere más de 750.000 empleos en este 2017.

“Creemos que las condiciones están dadas para darle un empujón a la economía. Creemos que podemos crecer más y están dadas las condiciones y con la experiencia que hemos tenido en los dos últimos años, ha sido exitosa”, dijo el Primer mandatario en el foro donde se realizó el lanzamiento de la estrategia.

“Queremos generar más de 750.000 empleos nuevos, y crecer 1,3 puntos porcentuales adicionales”, agregó el Jefe del Estado.

Precisó que la reforma tributaria aprobada por el Congreso tiene elementos muy importantes para estimular la inversión privada, lo que se complementa con un panorama fiscal despejado y una inflación que estará dentro del rango-meta fijado por el Banco de la República.

Mejores condiciones

“Colombia Repunta” se construye sobre una economía con mejores condiciones estructurales y se basa en tres grandes componentes: Construir un mejor entorno económico, nuevos estímulos para el sector privado y más inversión para impulsar el crecimiento.

El Jefe del Estado resaltó la importancia de los Acuerdos de Paz, la Reforma Tributaria y la reducción de la inflación, lo que permite que la economía colombiana tenga un mayor desempeño este año.

Programación Biblioteca EPM


Ven con tu familia a la Biblioteca EPM a disfrutar y compartir mientras aprendes.
  • Programación formativa para niños: Laboratorio de los sentidos, Laboratorio de experiencias, Laboratorio de la creatividad,
  • Programación formativa para jóvenes: Digitación de textos, excel básico, informática básica, elaboración de canastas artesanales en mimbre
  • Programación formativa para adultos y jóvenes: taller de pintura en barro, conversatorio inglés word intermedio dispositivos móviles y Facebook.
También se dictan cursos en alianza con el SENA. No te pierdas el Club de Lectura con todos sus espacios para disfrutar de la literatura.
Conoce más

Envigado realiza talleres colaborativos con Urbam - Eafit para la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial

image

A los talleres asisten funcionarios de la Alcaldía de Envigado, líderes comunitarios y representantes del
Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y EPM.

· Los talleres entregarán insumos estratégicos para efectuar la revisión del POT de la Ciudad Señorial, la principal apuesta de la Alcaldía de Envigado para el año 2017.

· Se trata de un diálogo constructivo entre Urbam, el Departamento Administrativo de Planeación, otras dependencias de la Administración Municipal y actores clave que conforman las instancias de participación ciudadana, entre ellas CTP, CCOT y Comités Zonales.

La Alcaldía de Envigado, a través del Departamento Administrativo de Planeación, realiza en la actualidad el ciclo de talleres colaborativos en conjunto con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam de la Universidad Eafit, encuentros temáticos que tienen como fin aportar insumos para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial POT de Envigado, proyectada para la vigencia 2017.

Los talleres, que comenzaron en febrero y se extenderán hasta mayo, abordan los siguientes contenidos:

Taller 1: Reconociendo el Envigado Metropolitano

Taller 2: El POT, un instrumento para vivir mejor

Taller 3: Identificando escenarios territoriales para la transformación: río, ladera, escarpe y altiplano

Taller 4: Afinando la visión del modelo de ciudad

Taller 5: De la visión a la acción

Taller 6: Identificando los ámbitos de intervención

Taller 7: Del plan al proyecto: criterios de intervención

 En la búsqueda del contexto metropolitano y regional

La metodología empleada se enfoca en el diálogo constructivo, con miras a reflexionar sobre la importancia de enriquecer el modelo de ocupación del territorio y hacer un aporte al desarrollo sostenible de Envigado. De igual manera, se busca articular a los equipos de trabajo que conforman la Administración Municipal, lo que conllevará a la cohesión del equipo de gobierno en torno a la visión estratégica territorial.

Con los talleres se pretende entender el contexto metropolitano regional, puesto que Envigado tiene una relación de interdepencia con los procesos que se gestan tanto en el Área Metropolitana como en el Valle de San Nicolás. De igual manera, se busca identificar en ellos acciones que nos permitan desarrollar nuevas propuestas en campos como vivienda, movilidad y construcción amigable ambiental, para incentivar el uso de infraestructura verde como complemento a la infraestructura gris convencional.

En conclusión, se trata, por un lado, de identificar soluciones para necesidades generales y, por otro, de formalizar procesos y definir estrategias que desde la fundación y el origen unan al medio ambiente con la infraestructura.

Todos estos procesos hacen parte de una visión proyectada hacia el año 2030, consignada en el Plan Bio, que está compuesta por dos ejes estratégicos:

1) Corredor del Río: suelo y oportunidades que brinda

2) Reto de la ladera: procesos de ocupación que estamos viviendo hoy en día.

Insumo para la revisión del POT

Aunque el convenio entre la Alcaldía de Envigado y el Centro Urbam no hace parte del proceso de revisión del POT, que va hasta 2023, los talleres entregarán insumos estratégicos para efectuar esta labor, toda vez que la Ley exige que esté fundamentada en conceptos y estudios técnicos.

La revisión del POT de Envigado se enfocará en dos aspectos: Cartografía y Articulado; una vez esté lista, se llevará a análisis del Honorable Concejo Municipal y, al ser aprobada por los corporados, se redactará un nuevo documento para consulta de la comunidad.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4028

luis.taborda@envigado.gov.co