Páginas

jueves, 16 de febrero de 2017

Medellín cuenta con 193 puntos con Internet gratis

-Este jueves entró en funcionamiento la zona Wifi de la Unidad Deportiva La Floresta. Durante este año se tiene planeada la instalación de 30 nuevos puntos en la ciudad.
-En 2019 se espera tener en funcionamiento 300 puntos gratis de Internet estratégicamente ubicados. La inversión será de  $9.900 millones.

Este punto cuenta con capacidad para mínimo 200, y hasta 1.000 usuarios conectados simultáneamente. Foto Andrés Zapata.

Este jueves entró en funcionamiento el punto número 193 de Internet gratis en Medellín, el cual será operado por Medellín Digital de la Secretaría de Desarrollo Económico y financiado por  el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –MinTIC- como parte de la estrategia denominada Zonas Wifi gratis para la gente.  Se trata de la zona de Internet gratis de la Unidad Deportiva La Floresta, en el centro occidente de Medellín.
“Si queremos una Medellín Digital, una ciudad que mire hacia el futuro, debemos tener claro que lo primero es conectarnos. Lo que viene es que estos espacios públicos se llenen de oportunidades, que la gente tenga acceso a la información y que cada uno los disfrute de la mejor manera”, expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en la entrega de esta nueva zona Wifi.
Este, al igual que cada punto, brindará cobertura en un radio de 80 metros a la redonda, con capacidad para mínimo 200 y hasta 1.000 usuarios conectados simultáneamente. Funcionarán las 24 horas del día, los  siete días de la semana. Una sola zona Wifi requiere de una inversión de $400 millones por parte del MinTIC.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, manifestó que “Medellín es ejemplo nacional en tecnologías y en conectividad. De acá nace la idea de llevar Internet gratis a diferentes lugares del país. Con este nuevo punto Wifi ubicado en La Floresta se trata de complementar el esfuerzo que la ciudad ha logrado siendo un referente nacional”.
Entre las 30 nuevas áreas que hacen parte de la estrategia Zonas Wifi  gratis para la gente que tendrá la ciudad, se destacan algunas ubicadas en el Parque Lineal La Presidenta, Ciudad del Río, Parque Obrero (Barrio Boston) y Guayabal Zona Industrial. En total, se invertirán $3.300 millones. 
Para 2019 se espera que se hayan instalado en total 300 zonas de Internet gratis en parques, plazas de mercado, sitios emblemáticos y turísticos de Medellín en los que se invertirán $9.900 millones para favorecer a habitantes de los estratos 1,2 y 3.
"Cuando estos espacios se los toma la ciudadanía, la delincuencia huye", dijo el mandatario local.

Embajadores de 28 países presentaron cartas credenciales ante el Presidente Santos

image

En una ceremonia efectuada en la Casa de Nariño, el Mandatario recibió a los embajadores residentes en Colombia de España y Marruecos, y los embajadores concurrentes de otros 26 países de África, América, Europa, Asia y Oceanía.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, recibió este jueves las cartas credenciales presentadas por los Embajadores residentes de España y Marruecos, y por 26 embajadores concurrentes para Colombia.

Los diplomáticos presentaron sus credenciales ante el Jefe del Estado y la Canciller María Ángela Holguín en una ceremonia efectuada en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño.

Antes de llegar a la sede presidencial, los embajadores entregaron copias de sus cartas credenciales a la Canciller en el Palacio de San Carlos.

Presentaron sus acreditaciones diplomáticas la Embajadora del Reino de Marruecos, Farida Loudaya y del Reino de España, Embajador Pablo Gómez de Olea Bustinza.

La Embajadora de Marruecos se desempeñó como Directora de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación.

Por su parte el Embajador de España nació en 1965 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó a la carrera diplomática en 1992. Ha desempeñado funciones diplomáticas en Mozambique, Paraguay y Colombia y fue Subdirector General de Centroamérica y el Caribe, consejero en la Representación de España ante la ONU con sede en Ginebra, y desde enero de 2012 Director General para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los embajadores concurrentes acreditados ante el Gobierno de Colombia son:

Costa de Marfil, Sylvestre Amon Aka.
Granada, Hassan Hadeed.
Estonia, Mark Tarmak.
Belarús, Igar I. Paluyán.
Grecia, Nikolaos Kotrokois.
Jordania, Malek Twal.
Sudán, Siddig Mohamed Abdalla.
Mongolia, Chuluunbaatar Sosormaa.
Nepal, Arjun Kumar Karki.
Eslovenia, Alain Brian Bergant.
Finlandia, Mika Koskinen.
Bulgaria, Valeri Ivanov Yotov.
Filipinas, Jose Dela Rosa Burgos.
Hungría, Edit Bucsi-Szabó.
Sri Lanka, Jagath Jayasuriya.
Australia, Robert Niel Fergusson.
Malta, David Mangion.
Armenia, Ashot Galoyan.
Malí,  Mamadou Macki Traorë.
Mauritania, Abdoulaye Idrissa.
Croacia, Zeljko Vukosav.
Afganistán, Hamdullah Mohib.
Nueva Zelanda, Embajadora Jacqueline Caine.
Vietnam, Dao Thanh Chung.
Ruanda, Valentine Rugwabiza.
Trinidad y Tobago, Embajador Paul Byam.

El Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático Alternativo en Antioquia condena los asesinatos de líderes sociales.

Resultado de imagen para polo democratico antioquiaEl Polo Democrático condena los asesinatos y amenazas contra líderes sociales y agrarios que selectivamente  vienen ocurriendo en el país. Como lo confirman las denuncias de defensores de derechos humanos y los observadores de  la ONU, es evidente que esta reapareciendo la violencia contra los dirigentes sociales, agrarios, defensores de derechos humanos, líderes de la restitución de tierras y víctimas de la violencia, líderes comprometidos con la construcción de paz territorial, entre otros, fenómeno que en nuestro departamento se presenta con particular intensidad.

Estos crímenes sistemáticos son un  claro atentado contra los procesos de Paz en curso en nuestro país y ponen a prueba la real voluntad del gobierno, de las fuerzas de seguridad y de la justicia para poder descubrir y condenar a los autores materiales e intelectuales del nuevo genocidio contra expresiones democráticas. Igualmente exigimos del gobierno nacional y/ó regionales las garantías y la protección a los dirigentes y activistas para desarrollar sus actividades sociales y políticas, como lo establecen la Constitución y la Ley.

De la misma manera, el Polo Democrático expresa su más sentida solidaridad con las familias y organizaciones de las víctimas de estos actos criminales.

Nelson Soto segundo en la primera etapa de la Clásica de Rionegro y líder de las Metas Volantes.

imageEl barranquillero Nelson Soto del Equipo Continental de Ciclismo Coldeportes-Zenú-Claro se ubicó este jueves en la segunda plaza de la primera etapa de la Clásica de Rionegro en lo que fue la apertura oficial del calendario 2017 del equipo rojinegro.
La tradicional prueba de inicio de temporada en esta población del oriente antioqueño vio a Soto disputando los tres sprints intermedios para al final conseguir la camiseta de líder de los velocistas. La jornada finalizó al embalaje con el pistero Juan Esteban Arango (Medellín) alzándose con la victoria seguido por Soto que sorprendió de nuevo por su clase en este tipo de llegadas.
Soto, que realiza su primera temporada en la élite, fue vencedor el año pasado de una etapa de la Vuelta de la Juventud y en 2017 apunta a consolidar su talento en las filas del Coldeportes-Zenú-Claro
¨Me sentí muy bien en recorrido. El ritmo fue rápido, pero nos pudimos ubicar bien. Se nota el trabajo que venimos haciendo con el profe Jorge Arbeláez. Me he trasladado a vivir al departamento de Antioquia para así seguir mejorando. Quiero quedarme con la camisa de las volantes¨ apuntó Soto al final de la jornada.
Este viernes segundo día de competencia de la Clásica de Rionegro con una etapa entre San Antonio de Pereira-Sonsón-San Antonio con 160 kilómetros de distancia.
Resultados
Etapa 1
1 Juan Esteban Arango (Medellín-INDER)
2 Nelson Soto (Coldeportes-Zenú-Claro)
3 Jader Betancur (Orgullo Paisa)
Clasificación General Individual
1 Juan Esteban Arango (Medellín-INDER)
2 Nelson Soto (Coldeportes-Zenú-Claro)
3 Jader Betancur (Orgullo Paisa)

Con wifi gratuito en los 125 municipios antioqueños combatimos “la nueva pobreza”

- Afirmó este jueves el gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien definió este término como la dificultad para acceder a las nuevas tecnologías.

- Lo dijo en el acto de firma de un convenio por 10 mil millones de pesos con el Mintic para dotar de wifi gratuito a los 125 municipios antioqueños.

WhatsApp Image 2017-02-16 at 9.27.02 AMEste jueves la gobernación de Antioquia y el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, suscribieron un convenio por 10 mil millones de pesos, mediante el cual se dotará de zona wifi gratuita a los 125 municipios de nuestro departamento. Cada uno de estos entes aporta el 50 por ciento de los recursos citados.

Estas zonas wifi operarán en sitios como los parques principales y secundarios, plazas de mercado, sitios emblemáticos y turísticos y terminales de transporte entre otros.

Durante el acto de firma de dicho convenio, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez dijo que hoy las sociedades y los gobiernos estamos enfrentados a la necesidad de combatir “la nueva pobreza”, que es no tener acceso a las nuevas tecnologías y el internet, por ello, el ciudadano hoy tiene nuevas necesidades y la mayoría de los colombianos sienten que no pueden vivir sin el internet.

Agregó que, por todo esto, los nuevos retos tienen que ver con el acceso a las nuevas tecnologías y lo que hoy estamos haciendo es combatir esa nueva pobreza y no dejar que se extienda.

Pérez Gutiérrez expresó que “hoy, damos dos grandes pasos, el primero es la conexión con wifi gratuito a los 125 municipios del departamento y además, acabar con la dificultad de que la gente acceda a un computador y para ello, en asocio con el Mintic, dotaremos nuestros municipios con 240 mil tablets. Con ellas, en cada municipio se creará la biblioteca digital, donde todos puedan acceder al préstamo de uno de estos elementos.”

Gobernador de Antioquia hace precisiones sobre el perjuicio que traen las decisiones tomadas por el ministerio de Minas

WhatsApp Image 2017-02-16 at 9.26.23 AMAntioquia pierde 37 mil millones de pesos y sus municipios 151 mil millones.

Calificó este hecho como una puñalada a la descentralización, porque los recursos que se reciben de esa sobre tasa a la gasolina, han permitido que trabajemos en las vías, sobre todo las veredales.

Con este recorte tan grande sigue cojeando la descentralización.

Dijo que espera que el presidente no solo le llame la atención a los ministros sino, que los obligue a retornar, con una nueva reglamentación, esos recursos a los municipios y las regiones. Que los obligue a reversar esa medida.

Recordó el gobernador que sus similares de todo el país y los alcaldes, estamos en alerta permanente y no descansaremos hasta que no nos restituyan esos recursos, que vienen desde tiempo atrás siendo recortados, ya que cuando congelan el valor de una sobre tasa y no la actualizan con el valor del IPC, lo que hacen es recortarla, como ocurrió entre 2014 a 2016.

Agregó el gobernador que estos actos son una muy mala presentación de los ministros, en el sentido que parece que no conocen las regiones y sería muy bueno que ellos conocieran nuestros problemas y el impacto negativo que les genera.

Indicó que se reunirá con el alcalde de Medellín, toda vez que el municipio y el departamento de Antioquia tienen pignoradas, (hipotecadas), unas rentas hasta el 2070 para pagar el metro, porque “no es como dicen que nuestro metro lo pago la nación, lo cual es falso, el 100 por ciento lo pagamos nosotros”, agregó.

A plena marcha avanza modernización de aeropuerto internacional que sirve a Medellín

image​Se repavimentaron más de 157.000 metros cuadrados de la pista de aterrizaje y se avanza en la ampliación del terminal de carga del Aeropuerto José María Córdova, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

A plena marcha avanzan las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín, en las que se ha repavimentado totalmente la pista y se trabaja en la expansión del muelle de carga, entre otras.

Las inversiones hacen parte de la completa estrategia del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de contar con una infraestructura de transporte moderna y competitiva, que impulse el desarrollo de la economía y mejore la calidad de vida de los colombianos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que fueron pavimentados 157.500 metros cuadrados de la pista de aterrizaje y se están construyendo nuevos módulos que comunicarán la zona de parqueaderos con los edificios administrativos.

De la misma forma, el terminal de carga tendrá una gran expansión en más de 9.000 metros cuadrados, incluyendo el Centro Administrativo, para que al finalizar las intervenciones se cuente con un área total de 12.000 metros cuadrados.

De la misma forma, se están ampliando las terminales nacional e internacional.

El Aeropuerto Internacional es el segundo con mayor tráfico de pasajeros del país y es operado por la firma Airplan.

Por obras del proyecto Ramales Colectores habrá cierre total de la calzada occidental de la avenida Regional, en sentido norte-sur

· La comunidad cuenta con dos vías alternas para su desplazamiento: autopista Norte y carrera 65

· El cierre solo se hará dos fines de semana de febrero: del 18 al 20 y del 25 al 27 de febrero

· El proyecto busca contribuir al saneamiento del río Medellín

Para avanzar en los trabajos de construcción del proyecto Ramales Colectores, que tiene como objetivo la construcción y reposición de redes de alcantarillado, colectores y obras accesorias, es necesario el cierre total de la avenida Regional, en sentido norte - sur, desde la calle 114C hasta el Puente de la Madre Laura.

Para minimizar el impacto en la movilidad, el cierre se realizará durante dos fines de semana, así:

-  Del sábado 18 de febrero, a las 10:00 p-m., hasta el lunes 20 de febrero, a las 4:00 a.m.

-  Del sábado 25 de febrero, a las 10:00 p.m., hasta el lunes 27 de febrero, a las 4:00 a.m.

Durante el cierre, la ciudadanía tendrá como rutas alternas la Autopista Norte y la carrera 65.

En este mapa se pueden ver las rutas alternas y el área del cierre:

clip_image001

Las obras

El proyecto Ramales Colectores, que construye Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, se ejecuta actualmente entre el sector de Moravia-Caribe, en Medellín, y la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, en el municipio de Bello, al Norte del Valle de Aburrá.

Este importante proyecto de región hace parte del Plan de Saneamiento del río Medellín, mediante el cual se recogerán y transportarán las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello, para ser tratadas en Aguas Claras. En la moderna planta las aguas residuales recibirán tratamiento de tipo secundario para removerle más del 80% de la contaminación que transportan y, así, poder ser descargadas de nuevo al río Medellín.

Al reducir la carga orgánica que recibe el río Medellín por las aguas residuales se logrará el objetivo de calidad del agua establecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, de elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio.

Con el proyecto, que busca contribuir a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo de los territorios, se logrará la recuperación de espacios en las riberas del río Medellín, con lo cual se posibilitará una sana recreación de los habitantes del Valle de Aburrá, sin contacto con el agua, y nuevos desarrollos urbanísticos.

Aguas Nacionales agradece la comprensión de la comunidad y expresa sus excusas por las incomodidades que se pueda ocasionar este cierre.

Alianza estratégica amplía salud conectada en el mundo

imagePhilips y Banner Health firman un acuerdo de 15 años para extender los programas exitosos de salud conectada, transformando la atención médica y reduciendo los costos mientras se mejora la calidad.

· Al acelerar el desarrollo conjunto de la tecnología y la provisión de cuidados para un mercado del cuidado de la salud que evoluciona rápidamente, la asociación busca ofrecer soluciones para contribuir a mejorar significativamente la salud de los pacientes.

· La transformación clínica incluye un enfoque continuo totalmente integrado en la imagenología, el monitoreo del paciente y la teleasistencia para mejorar la atención a través del contínuum de la salud

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) una de las principales empresas de tecnología del cuidado de la salud, y Banner Health, ubicada en Arizona, anunció una alianza de varios años destinada a innovar y ampliar aún más sus exitosos programas conjuntos de atención conectada, tales como el programa piloto de tratamiento ambulatorio intensivo (IAC por sus siglas en inglés) y la teleasistencia. Las dos organizaciones colaborarán, aprovechando el conocimiento y la investigación de Philips sobre la atención conectada y la gestión de la salud poblacional (PHM por sus siglas en inglés) y los conocimientos clínicos y operativos profundos de Banner para identificar y ofrecer soluciones integradas destinadas a mejorar la salud de los pacientes de Banner. Al mismo tiempo, la asociación buscará crear mejores prácticas que le permitan a Banner mejorar la experiencia del paciente y, en última instancia, transformar la asistencia de la salud para los pacientes.

Con sede en Phoenix, Arizona, Banner Health es uno de los sistemas de salud sin fines de lucro más grande de los Estados Unidos. Administra 28 hospitales de cuidado intensivo, Banner Health Network y Banner Medical Group, centros de atención a largo plazo, centros de cirugía ambulatoria y una variedad de otros servicios, que incluyen clínicas familiares, atención a domicilio y servicios de hospicio y un registro de enfermería. Banner Health funciona en seis estados, que incluyen Arizona, California, Colorado, Nebraska, Nevada y Wyoming.

Como parte del acuerdo, Banner y Philips crearán una estructura de gobernanza que les permitirá a ambas organizaciones identificar proyectos que ofrezcan soluciones y tecnologías innovadoras que ayuden a mejorar la experiencia del paciente y los resultados. Banner y Philips se han comprometido a impulsar la innovación en la gestión de la salud y tienen la intención de investigar cómo la red del cuidado de la salud puede adoptar un enfoque más conectado en relación con los espacios de la salud, tales como la cardiología, al incorporar imagenología avanzada y tecnologías de intervención, genómica, patología digital y análisis de datos. Además, se prevé que la asociación evalúe servicios innovadores y modelos de negocio que permitan que Banner adopte lo último en tecnologías del cuidado de la salud, independientemente del proveedor, con el fin de cumplir con su misión de hacer una diferencia en la vida de las personas a través de atención de calidad.

El acuerdo también le dará acceso a Banner a las soluciones de Philips, tales como PerformanceBridge Practice, una solución de gestión de prácticas de radiología para impulsar la eficiencia de las funciones de imagenología  en la red de salud para pacientes internados y ambulatorios. Este nuevo conjunto de herramientas de radiología, basado en el valor y desarrollado por Radiology Solutions de Philips, puede ayudar a mejorar el rendimiento operativo en toda la empresa Banner. El programa incluye un enfoque en etapas que está diseñado para: 1) Comprender y comparar el desempeño actual de la imagenología; 2) optimizar el rendimiento para mejorar la eficiencia, la calidad clínica y la experiencia del paciente; y 3) facilitar la entrega de imagenología apropiada y sostenible para mejorar la gestión de los pacientes en riesgo, optimizar el acceso y retener a los pacientes dentro de los mercados de enfoque.

“Siempre hemos adoptado una visión a largo plazo de nuestro negocio y notamos desde un principio que el sistema de salud actual no era sostenible”, dijo Peter Fine, presidente y CEO de Banner Health. “Con la reforma en la legislación, sabíamos que necesitábamos mantener la salud poblacional y, esencialmente, mantener a la gente sana y fuera del sistema para reducir los costos y, al mismo tiempo, garantizar mejores resultados del paciente”. Fine agregó: “Si queremos hacer una diferencia en la vida del paciente, necesitamos trabajar en colaboración con socios que cuentan con tecnología innovadora como Philips”.

Basándose en un estudio piloto exitoso que se llevó a cabo para demostrar cómo las soluciones de teleasistencia pueden apoyar las iniciativas de salud conectada y gestionar mejor la atención para los pacientes con múltiples enfermedades crónicas, Philips y Banner Health anunciaron los resultados[1] que mostraron una disminución significativa en los costos de cuidado de la salud de los pacientes y las tasas de hospitalización. Como parte del programa general de teleasistencia de Banner, el programa piloto IAC trata a pacientes con situaciones médicas complejas debido a múltiples condiciones crónicas. En todo Estados Unidos, estos tipos de pacientes generan el 50 por ciento del gasto total de salud[2]. Los resultados de este último análisis de costos revelan que se expandieron los beneficios iniciales para Banner del programa IAC de Philips, incrementando la tasa de mejora en la reducción de hospitalizaciones, readmisiones y los costos de la salud y finalmente, mejorando los resultados del paciente en general.

“Como socio dedicado con una profunda experiencia en la industria y soluciones tecnológicas que se desarrollan junto con las principales redes del cuidado de la salud, como Banner, estamos acelerando la transformación de la salud a través de programas comprobados de gestión de la salud”, dijo Brent Shafer, CEO de Philips Norteamérica. “Nuestra larga colaboración con Banner ha demostrado que mantener a la gente sana y capacitar a las personas para que adopten un papel más activo en su cuidado de la salud permite que los sistemas de salud amplíen el acceso, controlen los costos y mejoren los resultados”.

Banner es la más reciente red de cuidado de la salud que firmó un modelo de asociación estratégica de largo plazo con Philips.  Hasta la fecha, Philips ha firmado seis asociaciones estratégicas a largo plazo en Estados Unidos, que incluyen Augusta University Health (periodo de 15 años), Westchester Medical Center Health Network (periodo de 15 años), Mackenzie Health (periodo de 18 años), Marin General Hospital (periodo de 15 años) y Medical University of South Carolina Health (periodo de 8 años).  A nivel global, Philips tiene establecidas un número considerable de asociaciones estratégicas a largo plazo, demostrando mejoras significativas en la productividad de los socios pioneros de Philips, que incluyen Royal Belfast y Ashford St. Peters y el hospital New Karolinska Solna (NKS) en Suecia.

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2016 por EUR 17.4 mil millones y emplea a aproximadamente 71,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter.

Golpe a “los gatos” en el norte antioqueño

1‘LOS GATOS’ así es conocida la banda que fue desarticulada en el Municipio de Donmatías por ser sigilosos en su actuar delictivo. Fueron capturadas 21 personas con nexos al narcotráfico. Llamadas telefónicas y puntos estratégicos como entornos escolares eran utilizados para la distribución de alucinógenos.

A las tres de la madrugada, fue la hora en la cual 200 efectivos de la seccional de investigación criminal de la policía Antioquia en coordinación con la fiscalía dejo al descubierto una organización coordinada por los ‘Los Pachelly’ que expendían estupefacientes en el Norte del Departamento. 

En el 2013 la banda inicio como un clan familiar conocidos como ‘La Peliroja’ en Donmatías, surgieron en el 2014 como estructura delincuencial denominada ‘Los gatos’.

3El modus operandi era la utilización de una línea telefónica por la cual pagaban 70 mil pesos mensuales al operador de telefonía móvil. Todo se coordinaba desde allí para no ser detectados por las autoridades. Igualmente utilizaban puntos muertos como entornos educativos donde llegaban y en presencia de los estudiantes entregaban el alucinógeno.

También se cambiaban de vestimenta para no ser ubicados por la policía cuando eran denunciados por la ciudadanía, así mismo camuflaban las sustancias en diferentes partes del cuerpo.

“En la interceptación de las comunicaciones pudimos detectar que utilizaban fachadas de panaderías y ferreterías para atender los requerimientos”, sostuvo el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar.

Las ganancias era de $420 millones anuales, vendiendo 14 mil dosis en diferentes sustancias (perico, bazuco y marihuana).

Los capturados fueron dejados a disposición por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes e Instrumentalización de menores.

Mantenimiento de limpieza y remoción en vías rurales de Amalfi

imageCon el fin de garantizar bienestar y seguridad a la comunidad, las vías San Antonio la Sonadora, el Jardín y Amalfi-Salazar son intervenidas por la Secretaría de Infraestructura de la Administración municipal Amalfi.

Más convivencia y menos guerra en Itagüí

Con diferentes proyectos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana viene trabajando para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en la ciudad, además de otros programas donde se busca alejar a los jóvenes de Itagüí del delito y la violencia.

Los logros en seguridad integral y la inversión social han permitido que los menores itagüiseños se alejen de la guerra, en el 2016 con el programa “Delinquir no Paga” más de 800 jóvenes conocieron de fondo la realidad que se vive en las cárceles, una forma de prevenir que ellos se recluten o hagan parte de organizaciones delincuenciales.

Así mismo, se adelantan otras estrategias como el programa “DARE” que busca evitar la violencia y prevenir el consumo de estupefacientes en las instituciones educativas. El programa “FORJA” que en compañía del padre Juan Carlos Velázquez, busca que niños y jóvenes en peligro de entrar a la violencia o al conflicto armado, empiecen un proceso formativo, de reconocimiento y respeto por el otro. “Cuadrantes de Paz” un trabajo que junto a las familias busca la prevención en los hogares y en los barrios.

“Estamos apostándole a un proceso formativo de promoción de los derechos humanos, donde hoy hablamos de cultura de paz, pedagogía, reconciliación y postconflicto; logrando así reestablecer el tejido roto en condiciones mejores de vida para todos los jóvenes”, afirmó Edgar Acosta Melo, Subsecretario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana (Secretaría de Gobierno).

Embellecen parque de Pueblo Nuevo, Amalfi

imageEl parque de Pueblo Nuevo, en el municipio de Amalfi, Antioquia, recibió mantenimiento y embellecimiento por parte de Aser Servicios, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, grupo ecológico del sector, Ejército y la Administración municipal de Amalfi.

Esta jornada de limpieza se realizó con el fin de mantener este lugar aseado y en buenas condiciones para el disfrute de toda la comunidad.

Hospital Francisco Valderrama de Turbo rindió cuentas

imageEn el auditorio Guillermo Gaviria Correa, en el municipio de Turbo, Antioquia, el Hospital Francisco Valderrama, rindió cuentas a la comunidad, sobre su gestión en la vigencia 2016.

En la rendición de cuentas asistieron la gerente de la entidad; Francia Poo Madera, el alcalde encargado de Turbo; Diober Blanco Agamez, la Personera municipal; Karen Gamboa, funcionarios públicos, autoridades y comunidad en general.

Esta semana entra el último guerrillero de las Farc a las Zonas Veredales

image​El Presidente Santos agradeció el respaldo de Ecuador a los esfuerzos  colombianos por la paz y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que  Colombia “cuenta con todo nuestro apoyo en este proceso”.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró que esta semana entra el último miembro de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización establecidas en el Acuerdo de Paz, para la dejación de armas.

En la apertura del Quinto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, el Jefe del Estado le expresó al gobernante de este último país el apoyo a los esfuerzos de paz de Colombia y dijo que el respaldo de los países vecinos fue fundamental.

“Esta semana, Presidente Correa –y usted debe sentirse orgulloso, porque usted ha sido parte de eso– esta semana entrará el ultimo guerrillero de las Farc a una de las zonas veredales”, manifestó el Mandatario.

Subrayó que “eso hace unos meses era impensable. Hay mucha gente que en Colombia todavía no cree que eso es cierto. Dicen no, eso es mentira, hay algo con lo que nos están engañando, eso no puede estar sucediendo”, comentó.

El Presidente Santos señaló que “si no hubiese sido –y se lo digo permanentemente– por el apoyo de la comunidad internacional, pero sobre todo del apoyo de la región, de los países vecinos, este proceso no hubiese llegado a buen puerto”.

“Es que tres generaciones de guerra ocasionan demasiadas cicatrices, físicas y mentales, y eso es lo que estamos afortunadamente superando y estamos pasando la página”, declaró.

La comuna dos de Itagüí estrena parque infantil

Como parte de la donación realizada por la Empresa Bimbo, los habitantes del sector de Samaria Robles del Sur ya pueden disfrutar de un parque infantil totalmente remodelado.

Más de 3.800 habitantes de este sector podrán recrearse en las nuevas atracciones con las que cuenta este parque infantil. La donación consistió en la reparación y pintura de los juegos, además de la recuperación de la caseta, la pintura de los muros y adecuación de las mallas.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura, busca generar espacios para la recreación y el sano esparcimiento de los ciudadanos, por lo que trabaja en alianza con otras entidades para adelantar proyectos en beneficio de la comunidad. Como parte de esta estrategia está la adecuación e instalación de gimnasios al aire libre y parques infantiles que hace parte del paquete de compensaciones urbanísticas realizadas por  las empresas constructoras en el municipio.

Exitosa velada romántica poética en Turbo

imageCon un saludo muy especial de la Coordinadora de la Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego; Luz Amparo Dávila, se inició la jornada literaria "Velada romántica poética sobre la literatura del amor colombiano" realizado en Playa Dulce, municipio de Turbo, Antioquia. En la jornada participó la Institución Educativa Villa María, la planta de empleados de la Casa de la Cultura y Cesar Cano; Promotor de Lectura y representante del Ministerio de Cultura.

Con el desarrollo de diferentes actividades literarias que buscan la creación de espacios de sano esparcimiento, los jóvenes de esta Institución pudieron expresarse de manera muy fluida durante toda la jornada.

“Es importante que desde el núcleo familiar se le inculque la lectura a nuestros niños y jóvenes, estamos en una época donde la tecnología nos facilita la adquisición de infinidades de información, aprovechemos los espacios como la biblioteca municipal, por eso es la invitación a toda la comunidad de Turbo, para que usemos de manera adecuada los servicios que ofrece la casa de la Cultura”, afirmó Cesar Cano, Promotor de Lectura del Ministerio de Cultura.

Lucha colombo-ecuatoriana contra la minería ilegal, el secuestro y la extorsión

imageEl Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció el compromiso de Colombia y Ecuador para combatir la minería ilegal, erradicar el secuestro y la extorsión en la zona de frontera.

Tales objetivos fueron hechos públicos al término del Quinto Gabinete Binacional que contó con la asistencia de los Presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que el próximo 22 de febrero las autoridades de ambas naciones se reunirán para profundizar en aspectos relacionados con seguridad y defensa en la zona de frontera.

'Trabajaremos para que la cooperación entre ambas naciones sea fluida. De manera que esta reunión ha sido muy positiva y construye una solidez aún mayor en políticas militares y de policía (...). Nuestra agenda para 2017 estará marcada en la seguridad fronteriza', manifestó el Ministro de Defensa en el Parque Histórico de Guayaquil.

En la reunión bilateral también participaron por Colombia el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de las Fuerzas Militares, y el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, y por Ecuador el Ministro Coordinador de Seguridad del Ecuador, César Navas.

Colombia y Ecuador acuerdan nuevos compromisos comerciales, culturales, fronterizos y de seguridad e infraestructura

image​“Nuestra deuda de gratitud será eterna” por el apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia, le expresó el Presidente Santos a su homólogo Correa.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia y Ecuador acordaron nuevos compromisos en aspectos comerciales, sociales y culturales, así como en materia de seguridad, infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos, que tendrán cabal desarrollo este año.

“Vamos a seguir con el intercambio de información, la vigilancia y la protección conjunta en nuestra frontera con planes de acción para enfrentar la minería ilegal, el tráfico ilícito de hidrocarburos, el narcotráfico y con los delitos migratorios”, afirmó el Mandatario al término del V Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, al que también asistió su homólogo Rafael Correa.

Indicó que se continuará facilitando el comercio y fortaleciendo el turismo, “por eso los esfuerzos que podemos hacer para traer más turistas a nuestros países tendrá un gran beneficio”.

Destacó que los dos países diseñarán un proyecto piloto para aprovechar el acceso al mercado de la Unión Europea.

“Ahora que Ecuador entra a tener acceso privilegiado, hay oportunidades enormes para los dos países, acumular origen y explorar ese gran mercado para los dos sectores productivos, el ecuatoriano y el colombiano”, sostuvo.

También dijo que se avanzará en inclusión educativa, promoción de cadenas productivas en emprendimientos culturales y cooperación deportiva de alto rendimiento.

Infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos

El Presidente Santos manifestó que los compromisos acordados abarcan los frentes de infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos, entre otros.

“En mayo vamos a entregar el puente sobre el Río Mataje y la doble calzada Rumichaca y la variante sur de Ipiales, y vamos a implementar mejores procesos en el paso de frontera de Rumichaca. Vamos a realizar jornadas de identificación y jornadas de socialización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, precisó.

Resaltó que también se tendrán nuevas herramientas de consulta para la actividad migratoria.

“Antes todos tenían que llenar a mano este formato que era bastante complejo, bastante difícil, ahora simplemente muestran la cédula y sale automáticamente la información que tendrán que entregar cuando salgan del país”, sostuvo.

Igualmente, afirmó que “ya están listas iniciativas de monitoreo de la calidad del agua y para una mejor gestión de nuestros recursos hidrográficos”.

El Presidente Santos aseveró que 2017 también va será el año del despegue total del Fondo Binacional para la zona de integración fronteriza.