Páginas

domingo, 19 de febrero de 2017

Gobierno Nacional y comunidades campesinas firman el primer acuerdo departamental de sustitución de cultivos ilícitos

​El pacto cobija a más de 36 mil familias campesinas  que, se estima, cultivan 20 mil hectáreas de coca en Putumayo y contribuirá significativamente a lograr la meta de sustituir 50 mil hectáreas por medio de consensos con las comunidades rurales.


En el marco del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, firmó con más de 50 organizaciones sociales y productivas del Putumayo, el primer acuerdo  departamental de sustitución de cultivos ilícitos, que también incluye pactos colectivos en los niveles veredal y municipal.
Con la mediación de delegados de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos del Gobierno, Eduardo Díaz; y el miembro del secretariado de las Farc, Pastor Alape, alcanzaron este acuerdo que abarca a más de 36 mil familias campesinas que, se estima, cultivan 20.068 hectáreas de coca en Putumayo, el segundo departamento con más de esos cultivos en Colombia.
El pacto firmado contribuirá significativamente a la meta de sustitución voluntaria a nivel nacional, que busca reemplazar este año 50 mil hectáreas a través de consensos con las comunidades rurales, y que fue presentada el 27 de enero. Es decir que en menos de un mes el Gobierno ya ha alcanzado importantes acuerdos a favor del bienestar de las familias campesinas.La Dirección de Sustitución de Cultivos ilícitos también ha logrado acuerdos con organizaciones campesinas de zonas cocaleras como el Catatumbo, en Norte de Santander; y Tumaco, en Nariño. Se espera que en los próximos días se firmen nuevos acuerdos en departamentos, como: Caquetá, Meta y Nariño.
Los acuerdos pretenden, además de encaminar las economías locales a la legalidad, establecer alternativas productivas sostenibles que permitan dinamizar las regiones más afectadas por el conflicto armado.
La hoja de ruta contemplaría tres etapas: la primera, de alistamiento, que contemplaría la construcción del acuerdo, con compromisos de las partes, financiación, cronogramas y requerimientos logísticos entre otros puntos. Luego vendría la etapa de socialización entre todas las comunidades involucradas con un plan de comunicación dispuesto para este objetivo. Por último, la implementación que corresponde en gran parte a un Plan de Atención Inmediata organizado así:
Primer año:
- Remuneración de $1’000.000 mensuales por trabajo, para cada familia de las zonas que se vinculen a los acuerdos
- Por una sola vez, se entregará a cada familia $1’800.000 para un proyecto que garantice su seguridad alimentaria de manera inmediata
- 9 millones de pesos para un proyecto de ingreso rápido
Segundo año:
- 10 millones de pesos para un proyecto productivo
- Programas de alimentación escolar y para la tercera edad
- Formalización de la tierra y créditos blandos.
Todos los acuerdos colectivos contarán con los mecanismos de veeduría, interventoría, verificación de cumplimiento de los acuerdos, rendición pública de cuentas, instancias de seguimiento y monitoreo.

Policía realizó operativos contra la piratería terrestre

Las acciones permitieron recuperar mercancía por más de 51 millones de pesos

Tres personas fueron capturadas

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a información ciudadana y actividades de vigilancia logró la recuperación de dos vehículos hurtados y mercancías avaluadas en más de 51 millones de pesos.

El primer procedimiento policial se desarrolló en la calle 50 con carrera 59, municipio de Copacabana, norte del área metropolitana, donde efectivos policiales adscritos al grupo de antipiratería de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, gracias a actividades investigativas y mediante información suministrada por la ciudadanía ubicaron un parqueadero público en el cual hallaron un vehículo tipo trailer en el cual eran trasportadas 32 toneladas de madera, avaluada en 40 millones de pesos.

Dicha mercancía y automotor habrían sido hurtados por sujetos armados en el departamento del Quindío, sector Salento, cuando cubría la ruta Cali-Bogotá, donde hicieron descender al conductor y mediante amenazas lo conducen hacia una zona boscosa mientras otros sujetos huían del sector con el vehículo.

En otro procedimiento realizado por la patrulla del cuadrante en el barrio San Javier de la ciudad de Medellín, en una rápida reacción fue ubicado un camión NPR tipo furgón el cual transportaba electrodomésticos, muebles, aires acondicionados, kit de baños, ventiladores, enceres para la decoración de viviendas y oficinas, además elementos para cocina, entre otros, estos avaluados en $11.953.018.

En el operativo fueron sorprendidos en flagrancia 2 hombres de 39 y 22 años de edad y una mujer de 27 años de edad, quienes momentos antes mediante intimidación con arma de fuego en la carrera 104 con calle 45A barrio Antonio Nariño se habían hurtado dicho automotor.

Las personas capturadas y elementos recuperados fueron dejadas a disposición de autoridad judicial competente.  

La Alcaldía de Medellín inició jornada de recepción de documentos de personas con discapacidad

Hasta el 15 de marzo se recibirá la documentación  para que las personas con discapacidad se postulen a los proyectos de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad de Discapacidad, ofrece servicios de habilitación, rehabilitación, procesos de participación ciudadana y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Para mejorar la calidad de vida de la personas con discapacidad y posibilitar su inclusión familiar, social y laboral, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, abrió una jornada de recepción de documentos para personas con discapacidad.

Para realizar esta actividad -que va hasta el 15 de marzo- y garantizar que las personas con discapacidad se postulen a los proyectos de Ser Capaz en Casa, Rehabilitación Funcional, Emprendimiento a cuidadores, Inclusión sociolaboral  y al Centro Integrado, se habilitaron las siguientes sedes:

Unidad de Discapacidad (Carrera 72 N° 11-11 – Belén Las Playas).
Unidad de Discapacidad sede Parque Juanes de la Paz (carrera 65 N° 96 -10 - Castilla).
Centro Integrado (carrera 128 N° 63 – 45, Km 4 – corregimiento San Cristóbal).
Los documentos que las personas con discapacidad deben entregar de manera completa son los siguientes:
Fotocopia del documento de identidad y el de su acudiente.
Si el acudiente es el padre o la madre deberá presentar registro civil de nacimiento de la persona con discapacidad en el caso de menores de edad.
Si el acudiente no es el padre o la madre deberá presentar un poder de representación en el caso de mayores de edad.
El acudiente de la persona con discapacidad intelectual severa mayor de 18 años deberá presentar el radicado del proceso de interdicción instaurado ante el Juzgado de Familia.
Certificado médico donde se especifique el diagnóstico. Este documento deberá ser expedido por una entidad de salud autorizada, ya sea del régimen contributivo o subsidiado.
Certificado de asistencia a procesos de educación formal, rehabilitación funcional o rehabilitación profesional, en entidades que estén legalmente constituidas y habilitadas para prestar este tipo de servicios.
Fotocopia de la cuenta de servicios.

Adultos mayores beneficiados con entrega de lentes en Copacabana

Un total 150 adultos mayores fueron beneficiados con la entrega de lentes realizada por la Administración Municipal “Copacabana Somos Todos”, a través de la Secretaría de Salud y el programa del Atención Integral al Adulto Mayor.

Más seguridad y ahorro en energía traerán las nuevas luminarias LED a Itagüí

En la actualidad se han instalado 300 luminarias tipo LED en el espacio público de la ciudad, los parques Obrero, Brasil, Artista y Principal ya se encuentran totalmente iluminados con la nueva tecnología.

63 mil millones de pesos sería la inversión proyectada para iluminar con LED todo el territorio, presupuesto que incluye el valor de las luminarias, consumo de energía, administración, operación,  mantenimiento del alumbrado público y la interventoría. Siete años tardaría la instalación de estas luminarias en Itagüí.

Una ciudad más iluminada, segura y donde se ahorre energía es la consigna de la Administración Municipal, es así como a través de la Secretaría de Infraestructura se vienen adelantando los trabajos de instalación de las luminarias a lo largo y ancho del territorio.

En la actualidad el 98% de los activos de alumbrado público se refiere a tecnologías donde predomina el sodio de alta presión (las luminarias amarillas), con este nuevo proyecto se busca realizar una renovación total al sistema de alumbrado remplazando estas bombillas por tecnologías LED.

Gracias a este nuevo sistema se logra un ahorro de energía eléctrica que oscila en un 35 a 45%, así mismo se logra una disminución significativa en el tema de administración, operación y mantenimiento ya que los fabricantes ofrecen garantías de hasta 10 años con el mínimo mantenimiento.

Este proyecto contribuye también al mejoramiento del medio ambiente ya que el ahorro de la energía es un factor predominante para tener una mejor calidad del aire y una mayor protección de los recursos naturales debido a la disminución de los gases nocivos como el CO2 que emiten las luminarias tradicionales. Igualmente los LED son 100% reciclables y no exigen una disposición especial de sus componentes, diferente al caso de las bombillas tradicionales que contienen elementos tóxicos como el mercurio y sodio.

En la actualidad Itagüí cuenta con 12.293 luminarias de diferentes tecnologías y potencias entre las que predominan las de sodio de alta presión de 70, 150, 250 y 400 W. Con la renovación de todo el alumbrado público se proyecta un ahorro de un 40% aproximadamente, una cifra cercana a los  1.500 millones de pesos anuales que se podrán destinar en otros proyectos que beneficien a la comunidad itagüiseña.

Nuevo portal web de Copacabana

El alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo Restrepo, acompañado de los secretarios de despacho y funcionarios de la administración, participaron del lanzamiento oficial del sitio web de la alcaldía, www.copacabana.gov.co, que presenta una manera más fácil y rápida para conocer los proyectos, convocatorias, eventos, noticias y novedades disponibles para toda la comunidad.

Postulan a vacantes de empleo en Copacabana


72 personas se postularon a las vacantes laborales ofertadas por la empresa de transporte mercancías y paquetes, Saferbo en cooperación con el Centro de Empleo de Copacabana en una jornada de empleabilidad en el municipio, con empleos para conductores, auxiliares de bodega y asesores comerciales en la que se brindó asesoría personalizada, talleres y registro en la plataforma del Servicio Público de Empleo, con el fin de comenzar también, a postularse a las vacantes disponibles a nivel regional.

Turbo marchó para decir: no más violencia

Una marcha se realizó en el municipio de Turbo, en protesta por los actos violentos que en los últimos días vienen sucediendo en esta localidad.
Esta es una iniciativa del concejal Benancio Morales Zúñiga, quien se mostró preocupado por la situación, “Con esta marcha buscamos que nuestra comunidad haga un alto en el camino y nos unamos en una sola voz en torno a un clamor de no más muertes violentas, nuestros jóvenes necesitan una oportunidad de crecer como sujetos de bien, como grandes profesionales para que sigan la senda del desarrollo que hoy se ve en Turbo. Hemos salido a la calle los que verdaderamente nos duele esta situación”, dijo el concejal.

Gobierno de Turbo interviene vía Currulao -Nuevo Antioquia

En una alianza entre la Administración Municipal de Turbo y la Gobernación de Antioquia, se invierten cerca de 450 millones de pesos en la adecuación de la vía que del corregimiento de Currulao conecta con Nuevo Antioquia.
Son más de 20 kilómetros que en estos momentos se intervienen, con el fin de que las comunidades aledañas puedan tener una mejor accesibilidad y la facilidad de sacar sus productos a los diferentes mercados.
“Gracias a la alcaldía municipal hoy le vemos una mejor cara a la vía, esto anteriormente era intransitable y los pocos vehículos que pasaban se le presentaban percances mecánicos a causa del estado del camino, hoy esto es diferente”, afirmó la docente Consuelo Acosta Monterrosa quien labora en el Centro Educativo de la vereda Galleta y quien recorre dos veces al día hasta la cabecera municipal esta carretera.
El alcalde Alejandro Abuchar González, manifestó que la intervención de la vía era un clamor de las comunidades, por eso se hizo la gestión aprovechando que el departamento tiene la maquinaria en el municipio realizando algunos trabajos. “Vimos que esto era una oportunidad que debíamos aprovechar para el mejoramiento de las vías rurales porque el compromiso es con todo el territorio municipal, pronto iniciaremos también los trabajos de recuperación de la vía que conduce al corregimiento de Nueva Granada” dijo el mandatario.

Jornadas de servicios en veredas de Turbo

Para los días 21 y 22 de febrero, la administración municipal de Turbo y el hospital Francisco Valderrama, realizarán una jornada de servicios de acción integral en las veredas Puyitas y Puya media respectivamente.
El objetivo es desplazar todos los servicios de estas entidades para ofrecerlos de manera gratuita a las comunidades más alejadas.
Entre los servicios ofertados estarán: Consulta Externa, Odontología, Salud oral, vacunación, entrega de medicamentos, ingreso al programa “Más Familias en Acción, Sisben, Unidad de Víctimas, también estarán presentes las Secretarías de educación y Cultura, Salud y Bienestar Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Comisaria de Familia, Desarrollo de la comunidad, e Imdeportes.

En marzo, Icetex abrirá sus puertas en Apartadó

Luz Marina Carreño, jefe de la Oficina Comercial y de Mercadeo del ICETEX, y Margarita María Jaramillo Directora de la oficina Regional Occidente. realizaron una visita al municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.
La visita tuvo como objetivo ultimar detalles para el lanzamiento e inicio del funcionamiento de la oficina del ICETEX en Apartadó a finales del mes de marzo de este año.
Ello, en cumplimiento a lo acordado entre ICETEX y la Administración Municipal, a través del alcalde Eliécer Arteaga Vargas y el Secretario de Educación y Cultura, Clarildo Mena Hinestroza.

En San José, Apartadó, rechazan voceros diferentes a presidentes de JAC

Así quedó plasmado en un documento respaldado por diferentes presidentes de juntas de acción comunal y dado a conocer a través de ASOCOMUNAL a la Alta Consejera Presidencial de Derechos Humanos, Paula Gaviria.
La funcionaria visitó a los habitantes de la vereda La Esperanza, en Apartadó, acompañada por el alcalde, Eliécer Arteaga Vargas; autoridades y delegados del Gobierno Nacional y Departamental, quienes posteriormente se reunieron en el corregimiento San José con los líderes y habitantes del sector.
Allí, los pobladores dejaron claro su mensaje: desean seguir trabajando de la mano con las autoridades, quieren más inversión del Estado, rechazan cualquier presencia de grupos armados ilegales y no aceptan vocería diferente a la de los presidentes de sus juntas de acción comunal para evitar la divulgación de denuncias de hechos falsos, que lo único que logran es aumentar la estigmatización de la comunidad.