Páginas

lunes, 20 de febrero de 2017

Distrito Térmico EPM, un proyecto que contribuye a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente en Medellín



•   Ya se encuentra lista la Planta Central Térmica desde donde opera el Distrito Térmico EPM, en el sector de La Alpujarra

•   Es un proyecto piloto e innovador en América Latina
•   El Distrito es una unión de voluntades y recursos del Gobierno Nacional, el Gobierno suizo y EPM por el cuidado del medio ambiente


Con un aporte importante al cuidado dei medio ambiente y a la eficiencia energética, EPM avanza en la operación del Distrito Térmico EPM, con el que se presta de manera innovadora el servicio de aire acondicionado, siendo un proyecto pionero en América Latina.
En este momento ya se encuentran conectados al sistema y operando los edificios de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Paulatinamente se integrarán las sedes de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal y el Área Metropolitana del Valle de Aburra.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó las bondades del Distrito Térmico. "Estimamos que las edificaciones que reciban nuestro aire acondicionado por demanda tengan ahorros considerables en el consumo de energía, que oscilan entre un 15% y un 20% en relación con los consumos actuales", indicó el directivo.
El Distrito Térmico es hoy una realidad gracias a la unión de voluntades y recursos del Gobierno Suizo a través Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) en el Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Unidad Técnica de Ozono (UTO), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y EPM.
Londoño De la Cuesta agregó que "con el Distrito Térmico EPM se disminuye en un 100% el uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO), y en un 30% las emisiones de C02, con lo que se contribuye de manera significativa al cuidado del medio ambiente en la ciudad. Adicionalmente, en el área de influencia del proyecto, aporta a la desaparición del efecto de isla térmica".

Eficiencia: clave en funcionamiento de Distrito Térmico La Alpujarra

El enfriamiento del agua se da en la Planta Central Térmica, una instalación de tipo industrial donde están los equipos enfriadores "chillers" de agua y una batería de bombas que se encargan de mantener el agua en movimiento para enviarla a través de tuberías subterráneas a las instalaciones de los clientes del Distrito.
Allí se encuentran las Estaciones de Transferencia de Energía que son unos equipos intercambiadores que ponen en contacto el agua fría proveniente del Distrito con tuberías que transportan el agua de la instalación del cliente, transfiriendo ese frío al agua de la instalación cliente para ser usado en el acondicionamiento de espacios
Todos estos equipos funcionan de manera automática y en "armonía" siempre buscando la mejor eficiencia, es decir, la máxima producción de frío a partir del menor consumo de energía.

José Luis  Restrepo Castrillón, Líder del proyecto Distrito Térmico La Alpujarra, explicó que este es el primer proyecto de este tipo no solo en Colombia sino en América Latina, lo que además de innovador, lo hace prototipo para otros proyectos similares no solo en la capital de Antioquia, sino en ciudades de Colombia y de América Latina.

Funcional y estético así es el nuevo edificio del Distrito Térmico de EPM

En el sector de la Bayadera en Medellín, los habitantes de la capital antioqueña ya comienzan a descubrir una nueva estructura que de inmediato llama la atención. Se trata del nuevo edificio del Distrito Térmico de EPM. Una estructura funcional y estética, que representó todo un reto arquitectónico.

Verónica Giraldo, Arquitecta del Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles, explicó las claves y los secretos arquitectónicos que hicieron posible el nuevo edificio, a la vez, Parque Vertical, que desde hoy será un referente de ciudad.

Verde, el sello del nuevo Distrito Térmico de EPM

El nuevo Distrito Térmico de EPM, no solo es eficiente como planta central térmica, sino que se convierte además en un gran Jardín Vertical para la ciudad, en el que predomina el concepto verde, que cambia positivamente la imagen del sector, caracterizado por un desarrollo industrial.

De gris a verde, se va transformando el sector de la Bayadera, explica Óscar Cano, arquitecto del Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles de EPM.






Listo decreto para construir de vías terciarias en todo el país

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que se trata de la cuota inicial de una gran inversión que realizará el Gobierno para conectar los sitios más afectados por el conflicto armado y contribuir a la sustitución de los cultivos ilícitos.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que ya está listo el decreto con el que se da luz verde a la ejecución de un completo plan para construir no menos de 3.000 kilómetros de vías terciarias en todo el país, las cuales serán fundamentales para conectar a los municipios afectados por la violencia y aquellos que ahora se preparan para sustituir los cultivos ilícitos.
El Decreto reglamentario 248 del Departamento Nacional de Planeación permitirá el inicio del Plan 51 x 50, que con una inversión inicial de 60.000 millones de pesos, dará paso a que en cada uno de los 51 municipios más afectados por el conflicto se construyan 50 kilómetros de vías terciarias.
“Estamos lanzando la iniciativa de construir, por lo menos, 3.000 kilómetros de vías terciarias en 15 departamentos, cerca a las zonas veredales de normalización y transición, de aquí hasta el final del Gobierno. Vamos a comenzar con el plan 51 x 50 y vamos a tener un remanente para los recursos que vamos a aprobar a través de una reforma constitucional”, expresó el Primer Mandatario.
El Jefe del Estado celebró el pacto para la sustitución de cultivos ilícitos celebrado con el auspicio de la Gobernación de Putumayo.

Conforma el Comité Zonal de Planeación y Participación de tu zona y trabaja por el desarrollo de Envigado

· Hasta el martes 25 de abril de 2017 está abierta la convocatoria para conformar los comités.
Los Comités Zonales participan en los procesos de desarrollo territorial.
La Alcaldía de Envigado y el Departamento Administrativo de Planeación invitan a las organizaciones sociales y comunitarias del municipio a hacer parte del Comité Zonal de Planeación y Participación de una de las 12 zonas que configuran el territorio municipal.
Este es un espacio para que la ciudadanía y las organizaciones civiles sean protagonistas en la gestión del desarrollo, participen activamente de los procesos de planificación de ciudad, que promueve, coordina y orienta los procesos de desarrollo territorial.
Para inscribirte en el comité de tu zona de residencia o influencia, se deben descargar y diligenciar los formatos disponibles en el sitio web www.envigado.gov.co o haciendo clic aquí; adicionalmente los invitamos a descargar los archivos adjuntos, con los formatos, los instructivos y el modelo carta.  
Los documentos deben ser enviados a más tardar el martes 25 de abril de 2017, a la Alcaldía de Envigado, ubicada en la carrera 43 Nº 38 sur-35, y ser radicados en el centro de recepción de documentos del primer piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez.
Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: 339 40 00, exts. 4328 y  4701
catalina.sierra@envigado.gov.co

Fitch Ratings, otorga calificación AA+ a la Empresa de Vivienda de Antioquia

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó por primera vez las calificaciones AA+ y F1 a la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- por ser una empresa financieramente sostenible, de bajo riesgo de incumplimiento y que tiene rasgos escasos de problemas financieros.

Esta calificación es una de las mejores que se otorgan a las empresas industriales y comerciales del Estado y la mayor en este caso específico que habla del tema de Vivienda.  Otras de las empresas calificadas fueron el ISVIMED de la ciudad de Medellín, Corvivienda de la ciudad de Cartagena y el FOVIS.  Teniendo VIVA la calificación más alta y el FOVIS la más baja.

Para VIVA, esta calificación representa solidez y respaldo en el sector, transparencia ante el mercado y capacidad excepcional para cumplir con sus obligaciones financieras.

A su vez, la firma clarificadora posiciona a VIVA en la escala de valores F1 la cual, resalta factores de carácter estratégico: Estatus Legal, Control e Importancia Estratégica que tiene actualmente la Empresa. Además, esta calificación destaca el comportamiento de la Empresa a corto plazo.

En el Estatus Legal la calificadora evalúa este factor como moderado, en Control la Fitch considera a VIVA fuerte sobre todo para los dueños, es decir para el Departamento, en Importancia Estratégica la calificadora considera este factor como fuerte ya que VIVA desarrolla una actividad obligatoria y estratégica dentro del Plan de Desarrollo Departamental de Antioquia 2016 - 2019 “Antioquia Piensa en Grande”.

“Esto comprueba no solo que somos una entidad en permanente crecimiento, sino que los antioqueños pueden estar tranquilos porque estamos haciendo la tarea", sostuvo Guillermo Palacio, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia. Y agregó: "con esta calificación tenemos todos los argumentos para invitar a los alcaldes a que se unan y juntos sigamos haciendo una Antioquia de propietarios".

Estas calificaciones son un destacado logro, que demuestran la fortaleza institucional y financiera de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA que le permiten seguir contribuyendo a lograr los propósitos de la Gobernación de Antioquia encaminados a generar progreso mejorando la calidad de vida de los antioqueños.


Operativos contra la minería ilegal en el suroccidente de Medellín

En total 8 capturados en el corregimiento San Cristobal

Se les incautó palas, motobombas, taladros, entre otros elementos

En los planes de control ciudadano en el suroccidente de Medellín, fue detectado un grupo de personas realizando la actividad ilegal de explotación ilícita de yacimientos mineros, quienes fueron capturados juntos con las herramientas que utilizaban para dicha actividad.

Hasta la vereda El Uvito en la quebrada la Iguaná, sector la Honda, llegaron los Policías del cuadrante adscrito a la Subestación en el Corregimiento San Cristóbal, donde fueron detectados ocho hombres entre los 22 y 64 años de edad realizando de manera ilícita minería ilegal, al encontrarse removiendo la tierra de la quebrada en mención en busca de oro.

A estos sujetos se les incautó en total lo siguiente:

04 palas.
02 picas.
02 mangueras.
01 pulidora.
02 motobombas
120 metros de cable electricidad.
01 taladro.
01 broca.

Todo avaluado en $10.000.000.

Estas personas fueron capturadas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, artículo 338 del código penal colombiano y dejados a disposición de la Fiscalía junto con los elementos incautados.

El acuerdo firmado para sustitución de cultivos ilícitos tendrá impacto internacional

​Durante su visita a Puerto Asís, Putumayo, el Jefe del Estado consideró que por primera vez Colombia tendrá la oportunidad de disminuir significativamente las plantaciones de cocaína y sembrar cultivos lícitos.

La ejecución del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc en materia de sustitución de cultivos ilícitos tendrá impacto internacional, afirmó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos desde Puerto Asís, Putumayo.

“El sábado pasado, aquí en el departamento del Putumayo (…), se hizo un compromiso, una firma histórica, con la Gobernadora, con todos los alcaldes, con todas las asociaciones que representan a los campesinos, con el Gobierno Nacional, con las Farc, para sustituir el cultivo de coca, con cultivos lícitos en este departamento”, resaltó el Mandatario.

Y consideró que esa noticia “tiene repercusiones internacionales”.

Así mismo, el Presidente Santos recordó que cuando se alcanzó un acuerdo relativo al problema de las drogas ilícitas en las negociaciones en La Habana, recibió las felicitaciones de varios jefes de Estado y altos funcionarios de diversas partes del mundo.

“Se dieron cuenta de la trascendencia para el mundo entero, de lo que eso significaba”, explicó.

Y recalcó que lo firmado el pasado sábado es la “aplicación real de esos acuerdos”.

En esa medida, hizo un llamado a la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, a que dicho acuerdo funcione bien a la mayor brevedad posible y estimó que lo pactado brindará mayor prosperidad al Putumayo.

“Ahí vamos a tener la oportunidad realmente de venir con el Estado como un todo, cosa que antes era difícil, precisamente por la presencia del conflicto”, destacó.

En ese sentido, el Presidente Santos felicitó al departamento del Putumayo por lo pactado.

“Quiero felicitar a la Gobernadora, a todas las fuerzas vivas del Putumayo, al doctor Rafael Pardo”, expresó.

Finalmente, el Presidente Santos sostuvo que gracias a la terminación del conflicto con las Farc, Colombia podrá disminuir de forma significativa la producción de cocaína y ejecutar un exitoso plan de sustitución de cultivos.

“Acordamos con las Farc que íbamos a trabajar juntos para poder hacer una sustitución real, verdadera, estructural. Y es la primera vez, la primera vez que vamos a poder lograrlo, precisamente porque tenemos paz con las Farc”, indicó.

Curso gratuito de habilidades de marketing personal y formación socio-laboral

El curso se dictará a personas mayores de 15 años inscritas a la Agencia de Empleo Comfenalco.

El  martes  21  de  febrero  inicia el primer grupo de marketing personal y formación  socio-laboral que  ofrece  Comfenalco Antioquia sin costo a las personas mayores de 15 años inscritas a la Agencia de Empleo Medellín. Este curso  les permite a las personas adquirir habilidades que contribuyen a la obtención de empleos formales.

El  curso  tiene  una  duración  de cinco, tres de ellos serán de formación virtual    y  dos presenciales, el horario será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. En los días de formación presencial Comfenalco asumirá  la alimentación de los estudiantes  y  les  dará  un  auxilio  de  transporte. La formación que se impartirá será:  autoconocimiento,  marketing personal y proyecto de vida, comunicación  asertiva,  relaciones interpersonales,  toma  de decisiones, solución  de  conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés.


Quienes deseen asistir al curso y no están inscritos a la Agencia de Empleo de   Comfenalco   pueden hacerlo   inscribiendo   su   hoja  de  vida  en www.serviciodeempleo.com  y  activando  la  hoja  de  vida en la Agencia de Medellín,  en el Parque Bolívar (Carrera 49 # 54-63). Los  inscritos  en la Agencia sólo deben enviar su nombre completo y cédula al correo electrónico margarita.giraldo@comfenalcoantioquia.com,  en  el asunto poner inscripción curso de marketing personal.