Páginas

jueves, 23 de febrero de 2017

Por instalación de puentes peatonales habrá cierre total de la Avenida Regional entre las calles 33 y San Juan

El cierre se realizará desde el sábado 25 de febrero a las 10:00 de la noche, hasta el lunes 27 de febrero a las 4:00 de la mañana.

El cierre comenzará en la vía Travesía (más cercana al río) desde el sector de Bancolombia hasta la calle 44 San Juan. Por su parte, en la vía arteria (costado oriental), el cierre comenzará en el sector de la glorieta de la avenida 33.

Se contará con señalización apropiada indicando a los usuarios la localización de las obras, las precauciones a seguir y las rutas alternas que deben tomar.

Con el fin de adelantar las obras correspondientes a la integración peatonal y urbanística entre el costado occidental del proyecto Parques del Río y el costado oriental cuya construcción iniciará próximamente, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Infraestructura Física, en coordinación con el contratista SSV 32, procederán al cierre de la Avenida Regional para instalar el puente peatonal, sector norte, que comunicará los costados occidental y oriental de la obra.

Por la longitud de las estructuras metálicas (15 metros de ancho por 50 de largo) es necesario realizar un cierre total de la Avenida Regional sentido sur - norte, entre la calle 33 y la calle 44 San Juan, desde el próximo sábado 25 de febrero a las 10:00 p.m. al 27 de febrero a las 4:00 a.m., para efectuar las maniobras de izaje e instalación de los puentes. El cierre comenzará en la vía Travesía (más cercana al río) desde el sector de Bancolombia hasta la calle 44 San Juan. Por su parte, en la vía arteria (costado oriental), el cierre comenzará en el sector de la glorieta de la avenida 33. El costo de estas estructuras es de seis mil millones de pesos.



Contexto.

En Medellín las vías regionales, históricamente han limitado la circulación peatonal y en bicicleta, entre sus costados oriental y occidental, a los puentes vehiculares, rompiendo la continuidad de los recorridos de ciudad entre estos sectores.

Con el fin de mitigar esta situación el Proyecto Parques del Rio, ha propuesto al construcción de dos puentes “pasarelas”, de generosas dimensiones que aseguren la conexión de la ciudad oriente - occidente y enlacen los recorridos de ciudad tanto a pie, como en bicicleta, al mismo tiempo que permita el disfrute de momentos de estancia confortables y atractivos a través del desarrollo de su propuesta urbana, con espacios verdes y amoblamiento de calidad; invitando a la  contemplación del sistema hídrico más importante de la ciudad, el río Medellín.

Recomendaciones para la movilidad durante el cierre.

- Usar el sistema de transporte público de la ciudad.
- Planificar con antelación las rutas a tomar.
- Evitar en lo posible tomar la Avenida Regional sentido sur – norte a partir de la calle 10.
- Tomar las vías alternas, dispuestas para este cierre, como por ejemplo la Avenida Los Industriales, la Avenida Guayabal, Avenida El Pobado o la carrera 65, todas en dirección al norte.

Como es habitual en este tipo de cierres, se contará con señalización apropiada indicando a los usuarios la localización de las obras, las precauciones a seguir y las rutas alternas que deben tomar.

Medellín tendrá un nuevo aliado internacional

-Se trata de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio a través del convenio denominado Medellín Supercities Lab que le permitirá a la ciudad avanzar en aspectos como competitividad, innovación y desarrollo.

-La Fundación Metrópoli es una institución internacional con sede en España que contribuye a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional.


 El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga firma el convenio junto a Alfonso Vegara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio. Foto: Andrés Zapata

El convenio busca adelantar acciones y proyectos urbanos para continuar transformando positivamente la ciudad. Para ello este miércoles 22 de febrero el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, en nombre de la ciudad, y Alfonso Vegara,  presidente de la Fundación Metrópoli, suscribieron un acuerdo de cooperación internacional que le permitirá a la ciudad seguir avanzando en aspectos como competitividad, innovación y desarrollo.

El convenio le abrirá las puertas a Medellín hacia nuevos proyectos urbanos y además promoverá la vinculación del sector privado en la puesta en marcha de iniciativas y la cooperación con otras administraciones nacionales e internacionales.

La Fundación Metrópoli es una institución internacional con sede en España cuyo objetivo es contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional. Nació hace 10 años en la Universidad de Pensylvania.

Alfonso Vegara es el fundador y presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio. Es  Arquitecto, Economista y Sociólogo. Hizo su doctorado en Planificación Urbana y Regional. Es miembro del jurado del premio mundial de ciudades Lee Kuan Yew WCP, catalogado como el Nobel de Urbanismo. Medellín  se postuló a este galardón durante la administración anterior y le fue otorgado a la ciudad en 2016.

Denuncia ciudadana permitió las capturas de tres extorsionistas

Entre los capturados se encuentra un hombre de nacionalidad argentina

Los extorsionistas exigían altas sumas de dinero para no atentar contra los familiares de sus víctimas

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a información ciudadana y actividades de investigación y seguimiento, logró la captura en flagrancia de dos hombres, uno de ellos de nacionalidad argentina, quienes pretendían cobrar la suma de 105 millones de pesos a un ciudadano a cambio de no atentar contra su integridad personal ni la de su familia.

El primer procedimiento se presentó en un centro comercial ubicado zona céntrica de la ciudad de Medellín, luego que la víctima denunciara que personas identificándose como presuntos miembros de la “oficina de cobro de Cali”, mediante amenazas de secuestro y muerte pretendían cobrar la suma de 105 millones de pesos que supuestamente debía uno de los miembros de su familia, allí de inmediato unidades del GAULA en orientación a la víctima citaron a los presuntos delincuentes y les dieron captura en momentos que recibían el dinero producto de la extorsión.

Las investigaciones permitieron determinar que entre los capturados se encontraba un hombre de 32 años de edad de nacionalidad Argentina quien reside en Colombia hace año y medio y era vecino de la otra persona capturada.

Ambos capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente informando los hechos igualmente a la embajada de Argentina con sede en Colombia.

El otro procedimiento fue realizado en el municipio de Sabaneta, sur de área metropolitana, en un sitio público, donde unidades adscritas al GAULA Metropolitano mediante denuncia ciudadana y orientación profesional a las víctimas lograron en las últimas horas la captura en flagrancia de un hombre de 23 años de edad, en momentos que pretendía cobrar la suma de 7 millones de  pesos a un comerciante.

Es de anotar que este mismo sujeto acompañado con otro delincuente el pasado 11 de febrero del presente año, ingresó al lugar de residencia de las víctimas y mediante amenazas procedió a amordazarlas y hurtarles joyas, celulares y la suma de 400 mil pesos, posterior a ello empezó a realizar llamadas extorsivas a las víctimas donde les exigía la suma de 7 millones de pesos a cambio de no atentar contra integrantes de su núcleo familiar.

Las investigaciones permitieron establecer que el capturado presentaba anotaciones anteriores
por los delitos de receptación y uso de documento falso.

En lo que va corrido del año el GAULA Metropolitano ha logrado la captura de 8 personas en flagrancia y 50 mediante orden judicial para un total de 58 personas capturadas por el delito de extorsión.

Caen banda de apartamenteros y vendedores de droga en Envigado

En ambos casos fue exitosa la labor de las autoridades, por la colaboración e información ciudadana.

La Alcaldía de Envigado informó que, gracias a información de los ciudadanos y a la labor de inteligencia de las autoridades, se logró la captura de dos sujetos, a quienes les fue impuesta medida de aseguramiento en un centro de reclusión por almacenamiento y venta de drogas.

La diligencia de allanamiento y registro se realizó en una vivienda ubicada en el barrio La Mina y fue exitosa gracias a un trabajo de inteligencia de la Seccional de Policía Judicial e Investigación Criminal SIJÍN- MEVAL, en articulación con la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía Seccional Medellín.

Con este operativo buscamos proteger a la comunidad estudiantil vecina de la Institución Universitaria de Envigado –IUE– y a los estudiantes de otros centros educativos del sector, toda vez que la información de inteligencia arrojó que los estupefacientes eran almacenados en la vivienda allanada y puestos en venta bajo la modalidad de domicilios.

Otro caso exitoso contra la delincuencia tuvo lugar cuando la Central de Monitoreo de Envigado reportó un vehículo sospechoso (Aveo GTI color gris de placas PFI 477 de Pereira), por la Zona 6 de Envigado.

Inmediatamente, los uniformados del cuadrante de Policía se desplazaron al lugar reportado, lo que repercutió en una persecución policial que arrojó como resultado la interceptación de estas personas a la altura de la Avenida El Poblado.

Mediante procedimiento de registro de las autoridades se hallaron en el vehículo cuatro destornilladores, tres platinas plásticas, una barra metálica para abrir puertas y dos costales para empacar elementos. Además, se pudo establecer que las dos mujeres que iban en el vehículo no portaban cédulas originales.

Simultáneamente a este operativo, un ciudadano reportó el caso de hurto a residencia en el sector donde se había iniciado la persecución minutos antes. Mediante diligencia, el denunciante identificó a los sujetos y las autoridades procedieron a su captura por los delitos de violación a domicilio y daño en bien ajeno, de igual forma se dejaron a disposición el vehículo y los elementos hallados mediante el registro.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado agradeció a la ciudadanía la colaboración e información suministrada en los dos casos y continúa con las campañas de estímulo a la denuncia marcando a la Línea Única de Emergencias 276 66 66.

Mayores informes
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Itagüí le apuesta a mejorar la atención en los servicios de urgencias

Imagen de archivo

Con el propósito de mejorar la atención de los pacientes en los servicios de urgencias, la Secretaría de Salud y Protección Social de Itagüí comenzó a realizar una serie de monitoreos en las tres IPS de la localidad, para verificar los tiempos y calidad de los procesos.

Funcionarios de la Secretaría de Salud iniciaron el recorrido por la Clínica Antioquia y el Hospital San Rafael para brindar acompañamiento y evaluar los tiempos de atención en el área de urgencias, los tiempos de referencia y contrarreferencia, además de verificar que los procesos estén bien documentados según las normas de cada IPS. En el Hospital del Sur, además de estos procedimientos se revisó que la entrega de medicamentos sea completa, rápida y oportuna.

Los monitoreos consisten en un proceso de asesoría, asistencia técnica y acompañamiento a las diferentes entidades de salud del municipio con la intención de verificar en qué están fallando y definir estrategias para mejorar el servicio.

El monitoreo se hace en trabajo conjunto con las IPS que designan personal para guiar los recorridos de tal manera que se pueda identificar acciones de mejora.

Se espera que para el mes de abril estén los resultados de estos procesos para comenzar con la planeación de estrategias que mejoren la calidad en la atención a los itagüiseños. Esta actividad se seguirá realizando durante todo el año, visitando otras entidades como consultorios de médicos particulares, odontológicos y laboratorios clínicos, con el fin de garantizar un servicio de salud óptimo y oportuno.

Rápida acción policial permite captura de ladrón de cable de fibra óptica en San Marcos

La Alcaldía de Envigado informó a toda la comunidad que fue capturado un sujeto cuando pretendía hurtar cable de fibra óptica en el barrio San Marcos. El cuadrante de Policía observó los movimientos extraños de este sujeto, quien vestía el uniforme de una empresa de telecomunicaciones.

Al percatarse de la presencia de la autoridad, el sospechoso emprendió la huida, dejando el vehículo en el que se transportaba abandonado en el lugar del hecho y con los elementos probatorios en su interior. Cuadras más adelante, y gracias al cuadrante y al apoyo de personal de auxiliares bachilleres, se hizo efectiva su captura.

El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto agravado y cohecho, al ofrecerle medio millón de pesos a cada auxiliar para que lo dejaran escapar.

La administración de Envigado recordó el compromiso de la ciudadanía para que alerten a la Línea Única de Emergencias 276 66 66, ante sujetos o movimientos sospechosos en sus barrios.

Mayores informes
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Residuos hospitalarios a examen en La Ceja


El municipio de La Ceja, Antioquia, quiere convertirse en referente de la correcta disposición de residuos hospitalarios. Precisamente, este fue uno de los temas centrales que tocó en la reunión del Comité de Vigilancia Epidemiológica.
La administración de La Ceja planteó estrategias para educar a la población y estableció los compromisos que deben asumir las autoridades competentes.

Operativos conjuntos de seguridad en Bello


Continúan los operativos conjuntos entre la Alcaldía de Bello y la Policía Nacional que dejaron en las últimas horas 2 capturados por documentos falsos, 5 inmovilizaciones y 9 comparendos a propietarios de motocicletas.

Itagüí apoya autonomía económica de las mujeres


El municipio de Itagüí sigue avanzando en el empoderamiento y autonomía económica de las itagüiseñas
🗒 CURSO PARA MUJERES: "Manejo Industrial de Ropa Interior y Deportiva" a través del Sena.
☎️ MÁS INFORMACIÓN: 37377676 Ext. 1301 o 1304.

Itagüí y Fundación Bavaria en llave para superar pobreza extrema




En llave con la Fundación Bavaria, la administración municipal de Itagüí realizó una rueda de emprendimiento a familias emprendedoras de esta localidad. El muicipio trabaja para la superación de la pobreza extrema

Ni una silla vacía en colegios de Itagüí


En Itagüí todos a estudiar. Ni una silla vacía en los colegios. Hay 3.000 cupos disponibles. Este 24 de febrero Jornada Nacional de Matriculas

Emprendimiento sostenible en Itagüí


La alcaldía de Itagüí está invitando a todos los emprendedores itagüiseños para que se inscriban a los cursos de Emprendimiento Sostenible que está ofreciendo la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí- Adelí- a través del Área Metropolitana.
Inscripciones en el Centro de Empleo del municipio ubicado en la Carrera 52 # 51-69 o al correo olga.mendez@creame.com.co

Jornada de servicios integrales en la Vereda Puyita, Turbo





La administración municipal de Turbo en asocio con la E.S.E. Hospital Francisco Valderrama, realizaron en la vereda Puyita, una jornada de servicios integrales,con el que se favoreció a las comunidades vecinas del sector.
Cerca de 400 personas fueron atendidas en los diferentes servicios ofertados tales como inscripciones y verificaciones en las bases de datos del Sisben, del programa Más Familias en Acción y de la Unidad de Víctimas; además de asistencias técnicas ofrecidas por la Secretaria de Agricultura y la Secretaría de Educación.
Por parte del Hospital se brindaron los servicios de consulta externa, higiene oral, odontología, planificación familiar y alteración del joven.
El Secretario de Agricultura Diober Blanco Agamez, quien acompaño esta jornada, ratificó el compromiso del alcalde Alejandro Abuchar González con estas comunidades y realizo un recorrido con los líderes quienes le mostraron la represa de la que posiblemente se podría construir el acueducto que abastecería del preciado líquido al sector y que fue evaluado por el coordinador de servicios públicos del municipio; Esneider López.


Luego la comisión se trasladó al lugar donde quedará instalado un molino de arroz para su respectiva inspección con el fin de que cumpla las condiciones para su funcionamiento. Este molino ya está en Turbo y pronto será entregado a la comunidad.

Incendio en el barrio El Esfuerzo en Turbo


En el barrio El Esfuerzo, un incendio provocado por un corto circuito, según las primeras versiones del hecho; dejó tres casas en pérdida total y una afectada por conflagración de las llamas.
La Secretaría de Gobierno de Turbo y la Secretaría de Planeación hicieron presencia en el lugar de los hechos evaluando, acompañando y haciendo el censo de las familias afectadas, para priorizar las ayudas pertinentes.
“Estamos haciendo presencia en el incidente, haciendo un censo de las personas directamente afectadas con el fin de priorizarlas, a través del fondo de vivienda para que sean atendidas de forma inmediata” dijo el secretario de gobierno, Emelides Muños Meza.



Carrera 94 del Barrio Parroquial: otra vía pavimentada en Apartadó





La Administración Municipal de Apartadó ejecutó las obras a través de la modalidad de autoconstrucción. La comunidad, en un acto de confianza, aporta el 30% del valor de las obras, y el Municipio cumple satisfactoriamente aportando el 70% restante.
El siguiente paso en esta vía, será la construcción de andenes. El Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial ha pavimentado 5. Kilómetros, entre vías urbanas y rurales.




Primer Torneo Horizonte Americano en Apartadó



Con éxito se llevó a cabo la inauguración del Primer Torneo Horizonte Americano, el cual contó con la presencia de Harold Lozano y Antony "el Pipa" de Ávila, el equipo Imder Apartadó en cabeza de su director Henry Palacios Valencia y entrenadores de diferentes clubes.










¡La cultura se toma los diferentes sectores de Amalfi!


Desde la Dirección de Cultura, Niñez, Infancia y Adolescencia se busca fomentar la cultura a través de diferentes actos artísticos, permitiendo la participación activa de la comunidad para mostrar el talento de cada uno de los sectores del municipio de Amalfi.
En esta ocasión los habitantes de Pueblo Nuevo tuvieron la oportunidad de exhibir su talento a través de diferentes puntos culturales. La iniciativa se realizará cada mes.






Dia de campo en el parque de Amalfi


Este próximo sábado 25 de febrero la Secretaría de Desarrollo, Rural, Ambiental y Comunitario de Amalfi, descentralizará los servicios que ofrecen en el campo al parque principal.

Alcalde de Amalfi revisa avance de obras


El Alcalde de Amalfi, Roman Monsalve Sanchez visitó diferentes obras que se vienen adelantando en este municipio, la Planta de sacrificio, el Centro de Integración Ciudadana, instalación de pasamanos en las quebradas del municipio y mantenimiento de la maquinaria pesada

En la IE Ezequiel Sierra, de Guarne, la etnoeducación es una herramienta clave para la construcción de paz

En el municipio de Guarne, Antioquia, estudiantes, docentes, autoridades locales y comunidad en general, asistieron al Primer Encuentro Académico “La afroetnoeducación para reconocernos por Antioquia”, una iniciativa liderada por la Docente Martha Borja y apoyada por la Gerencia de Afrodescendientes, con la cual se trabajará la erradicación de la discriminación desde el reconocimiento y respeto a las diferencias.

Premios Latinoamérica Verde 2017 abren inscripciones



Tras el exitoso performance de los proyectos colombianos en la pasada edición, la cuarta edición del certamen espera superar los 2.000 casos inscritos y al menos 350 de Colombia
Premios Latinoamérica Verde 2017 ya está en la búsqueda de las 500 iniciativas socio ambientales más importantes de la región, que se presentarán del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), sede del evento y, una vez más, capital ambiental de la región con esta iniciativa. Los Premios están cumpliendo su cuarta edición y se perfilan ya como el certamen más importante para el sector en Latinoamérica.
Un jurado de expertos elegirá inicialmente a las 500 mejores iniciativas entre las que se definirá un ganador por cada una de las 10 categorías en concurso: Agua; Bosques y flora; Biodiversidad y fauna; Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; Gestión urbana, producción y consumo responsable; Emisiones; Energía; Finanzas sostenibles; Océanos y Manejo de residuos sólidos.
Colombia tuvo una participación muy destacada en 2016 siendo el país con mayor número de casos inscritos, 302 de un total de 1.407 casos provenientes de 27 países, frente a los 145 que inscribió en 2015. Además, 79 proyectos colombianos quedaron entre los 500 mejores y tres fueron los ganadores de sus categorías. En la categoría Emisiones, el ganador fue Wheels, una plataforma digital para la movilidad sostenible donde miembros de grupos privados acuerdan compartir sus desplazamientos en auto, taxi y planes en bicicleta. Fundación Corona obtuvo el premio en la categoría Agua con un proyecto que busca la reducción del consumo de agua potable y cero vertimientos industriales. Por último, Tapas para Sanar, una fundación que trabaja con niños con cáncer y se financia con el reciclado de tapas plásticas, fue el mejor en Manejo de Residuos.
 Según Bianca Dáger, Direcora Ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde, el certamen ha marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. “Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, ONGs y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados”, aseguró Bianca, quien visitará Colombia en marzo.

¿CÓMO PARTICIPAR?
El proceso de participación arranca con la inscripción gratuita de casos a través de la web (http://premioslatinoamericaverde.com/inscripciones/) hasta el 30 de abril. Posteriormente, un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto. Emprendedores, empresas y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.
Un Jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres finalistas en cada una de las 10 categorías.
Premios Latinoamérica Verde es una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales. Además de la exhibición de los 500 mejores casos, los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales ante inversionistas sociales, aceleradores e interesados. También podrán asistir a un Foro que reúne a representantes de reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental. En paralelo, se realizará un Foro de Autoridades Ambientales de Gobiernos Locales, un evento internacional donde se darán a conocer iniciativas públicas en temas socio ambientales.
Premios Latinoamérica Verde 2017 es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y cuenta con alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, entre otros.

Para más información, visite http://premioslatinoamericaverde.com/
En el 2015 Colombia inscribió 145 casos de 23 ciudades donde 79 quedaron entre los 500 mejores. En esta edición obtuvo 3 finalistas y 2 ganadores en las categorías de Desarrollo Humano y Manejo de residuos sólidos.

Coldeportes-Zenú-Claro buscará el podio en la Contrarreloj por Equipos de los Campeonatos Nacionales de Ruta

El Equipo Continental de Ciclismo Coldeportes-Zenú-Claro debutará este jueves 23 de febrero en los Campeonatos Nacionales de Ruta 2017 disputando la Contrarreloj por Equipos, prueba que abrirá la cita nacional que tendrá como sede la capital de la republica hasta el próximo domingo 26.

Seis ciclistas, integran el equipo, encabezados por Alex Cano, quien estará  acompañado por Felipe Laverde, Miguel Rubiano, Rodrigo Contreras, John Martínez y Cristian Muñoz.

¨Queremos hacer una muy buena presentación. Hemos estado trabajando muy juiciosamente esta modalidad, desafortunadamente los otros equipos no atendieron la invitación para participar pero nosotros si queremos cumplirle a la organización y darle un gran espectáculo al público presente” apuntó el entrenador del Coldeportes-Claro-Zenú, Jorge Arbeláez.

La CRE de las justas nacionales se estará disputando en el sector de Siberia aledaño a la capital del país sobre una distancia de 41.8 Kilómetros.