Páginas

jueves, 2 de marzo de 2017

Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá declaran alerta naranja en calidad del aire para el jueves 2 de marzo


La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el JUEVES 2 DE MARZO.
Se recuerda a la ciudadanía que la contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.
De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas dos (2) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Naranja – Clasificado como Dañino para grupos sensibles.

Los índices de contaminación registrada en las estaciones de monitoreo de PM2.5 consideradas en el protocolo muestran una acumulación de contaminantes cerca de la base del Valle de Aburrá. Esto se evidencia de manera clara en 2 de 5 estaciones de representación poblacional (Casa de Justicia de Itagüí y Universidad Nacional núcleo El Volador) en las cuales desde la noche del 28 de febrero - madrugada del 1 de marzo se viene presentando ICA-PM2.5 nocivo para grupos sensibles.
Considerando el estado actual de las estaciones, y dado que las condiciones meteorológicas se mantienen (estabilidad atmosférica por periodos prolongados durante el día y alta cantidad de energía inhibitoria de convección), que no favorece la dispersión de contaminantes, la recomendación por constatación y por pronóstico activar la alerta naranja para mañana jueves 2 de marzo.
De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.
Durante mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, monitoreará las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si se mantiene la alerta naranja, se aumenta la alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.

@Medellín tendrá su primera carrera a través de la educación virtual

- Este es el primero de doce programas de @Medellín, ciudadela universitaria digital de la ciudad, en recibir el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.

- Las inscripciones estarán abiertas desde el 2 marzo con un cupo para 40 estudiantes de la comuna 1 – Popular.

- La primera cohorte será financiada con recursos de Sapiencia y del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.



@Medellín pondrá en marcha la Tecnología en Gestión Ambiental a través del Colegio Mayor de Antioquia. Este es el primer programa en modalidad virtual de la Ciudadela Universitaria Digital, que recibió en enero de este año el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.

Con este primer programa se consolida el compromiso de la Alcaldía de Medellín, a través de su Agencia de Educación Superior – Sapiencia - de llevar educación superior a todos los territorios, en sinergia con el Colegio Mayor de Antioquia,  el ITM y  el Pascual Bravo.

@Medellín es un campus digital que albergará 12 programas de educación superior, entre tecnologías, pregrados y posgrados y cursos de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Las inscripciones estarán abiertas para una primera cohorte de 40 estudiantes de la comuna 1, cuya matrícula será financiada en su totalidad con recursos de Sapiencia y del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

La convocatoria, abierta inicialmente para habitantes de esta Comuna, empieza el 2 de marzo y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. El inicio de clases está programado para el 3 de abril. La información del programa académico puede consultarse en el siguiente enlace:  http://www.colmayor.edu.co/

 “A través de la virtualidad queremos superar algunas barreras; esto nos va a permitir ganar inclusión y llegar a lugares donde no llegaríamos tan fácilmente”, explicó Miguel Silva Moyano, director de Sapiencia, quien calificó la apertura de este programa como un hito.

Para realizar el proceso de inscripción los interesados pueden ingresar al sitio web de @medellin www.arrobamedellin.edu.co. Los aspirantes deben ser bachilleres, pertenecer a la comuna 1 - Popular y haber presentado pruebas ICFES.

Medidas para el partido de este jueves entre Atlético Nacional y Jaguares de Córdoba


-El ingreso al estadio Atanasio Girardot será a partir de las 6:00 p.m.

-Todos los aficionados deben portar al ingreso su documento de identificación.

-La tribuna Norte-baja estará cerrada debido a la sanción de la Dimayor.

-Los niños mayores de 14 años ingresarán por tribuna Sur y los mayores de 5 años por tribuna Norte.

La Alcaldía de Medellín informa las medidas que se implementarán este jueves 2 de marzo en el partido de la séptima fecha de la liga del fútbol colombiano en el estadio Atanasio Girardot. El encuentro, que será entre el Atlético Nacional  y Jaguares de Córdoba (Montería) iniciará a las 8:00 p.m.

Se recuerda a los aficionados que la tribuna Norte-baja estará cerrada al público debido a sanción de la Dimayor por los desmanes que se presentaron en dicha tribuna en el partido entre Atlético Nacional y  Águilas de Rionegro.

Las siguientes son algunas indicaciones que se adoptarán durante la jornada:

•    La apertura de puertas será a las 6 p.m.
•    Todos los aficionados deben portar al ingreso su documento de identificación.
•    Recordar a los aficionados que la tribuna Norte-baja estará cerrada al público.
•    Ingreso para menores: Mayores de 14 años para tribuna Sur; mayores de 5 para tribuna Norte y caminantes en Oriental y Occidental.

No está permitido:
•    Ingresar alimentos y bebidas.
•    Ingresar licor y bebidas embriagantes.
•    Ingresar sustancias alucinógenas y psicoactivas.
•    Ingresar pólvora y demás explosivos.
•    Ingresar baterías extra a las que requiere el radio personal.
•    Ingresar correas tipo riata o con hebilla removible.
•    Ingresar señaladores láser.
•    Ingresar bolsos grandes (solo se permiten los pequeños y las riñoneras)
•    Ingresar paraguas con punta.
•    Ingresar en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias.

La fiesta del fútbol la vivimos entre todos, con la familia y los amigos. Que en esta fiesta de la convivencia todos digamos #ElFútbolCuentaConmigo.

Liderazgo a gran escala para comunidades chocoanas

La Secretaría Departamental de Educación de Chocó, el Ministerio de Educación y el Grupo Empresarial Escala se unieron en un ambicioso proyecto con el objeto de formar líderes en las comunidades educativas Ecoturística Litoral Pacífico de Nuquí, Sagrado Corazón de Jesús de Acandí y en la Normal Superior Santa Teresita de Bahía Solano.
El proyecto pretende transformar el entorno, mejorar la calidad de vida e inculcar procesos de liderazgo a más de 600 estudiantes, padres de familia y maestros del grado octavo a once de las instituciones educativas mencionadas. De acuerdo con el presidente del Grupo Empresarial Escala, Diego Alejandro Gómez Zuluaga, las comunidades educativas de los tres municipios de Chocó, serán los pioneros del departamento en desarrollar habilidades de Liderazgo y Competencias Ciudadanas, a través de la educación experiencial. Así mismo recibirán apoyo específico para el desarrollo de sus proyectos. Se busca que tutores, estudiantes y padres de familia desarrollen las habilidades y tengan espacios de crecimiento mediante el análisis, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. La Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación buscan la formación de líderes integrales desde la adolescencia, para contrarrestar los males que hoy afectan la región.


Según Diego Alejandro Gómez, el proyecto permitirá que los estudiantes adquieran procesos conscientes de observación y transformación de su entorno, bajo una visión colectiva en beneficio de toda la comunidad. Así mismo, se convertirá en alternativa para la aplicación de competencias científicas y comunicativas dentro del tiempo de jornada única. De otra parte, se vinculará a los líderes de la zona y a los miembros del sector productivo al desarrollo de los proyectos, con el objeto de generar nuevas iniciativas de emprendimiento que respondan al desarrollo sostenible de la región El Grupo Empresarial Escala reunió en Medellín a los facilitadores de las instituciones educativas y arrancó el proceso de formación con quienes serán tutores del proceso, con el ánimo de crear ambientes positivos de aprendizaje, reforzar la sensación de logro y establecer una cultura alrededor de la mentalidad de crecimiento en la comunidad.

“Este será un período de sesiones movido e interesante, porque estos proyectos captarán la atención de las demás asambleas del país”

- Dijo a los diputados el gobernador de Antioquia, en el acto de instalación de las sesiones ordinarias e invitó a los diputados a hacer historia con su labor.

- Por su parte, el presidente de la Duma, Bayron Caro Luján, expresó que al igual que el año anterior, la duma estará a la altura del plan de gobierno Antioquia piensa en grande.


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, instaló las sesiones ordinaras de la asamblea para el periodo marzo – abril de 2017. Durante el acto de instalación el mandatario agradeció a los diputados el trabajo que han realizado en la duma, el cual calificó de extraordinario.

Pérez Gutiérrez mencionó algunos de los proyectos de ordenanza que serán puestos a consideración de los corporados y destacó que el que les demandará más trabajo y compromiso es el que busca crear el nuevo Código de Policía del departamento. El gobernador pidió a los diputados que el proyecto que se pondrá a su consideración sea mejorado, debatido y consultado con las comunidades, con el fin de dejar un documento histórico para la convivencia de los antioqueños.

Destacó el mandatario que habrá capítulos especiales en este nuevo código, como el de la minería, que contempla la  modernización de esta actividad en muchos aspectos como el de la información que esta debe generar, la cual se debe entregar en tiempo real, de manera constante. Además, está el tema de la minería ilegal y el lograr que todo el que ejerza esta actividad lo haga de manera oficial, respetando el medio ambiente, cuidando los recursos naturales y sobre todo el agua.

Dijo además el gobernador que el código tendrá un capítulo sobre los menores de edad, con el fin de protegerlos de cualquier tipo de explotación, para lo cual será vital la participación de los alcaldes. Además, se ocupará el código del tema de la pólvora, con la idea de lograr cero uso de este elemento en Antioquia, como un camino de paz y cuidado del medio ambiente.

Mencionó también Pérez Gutiérrez el tema de las cabalgatas, que han generado tanto problema en los últimos años y dijo que se abogará por hacer de esta actividad algo que recupere los antiguos caminos de arriería del departamento y volver así a recorrer nuestro territorio.

Destacó que un punto importante de este código será la lucha contra el robo de vehículos, para lo cual ya ha contactado al propio alcalde de Medellín, con el fin de poner al servicio de esta estrategia las cámaras que hay en muchos sitos de la ciudad, para controlar de esta forma el movimiento de vehículos sospechosos o que hayan sido robados.

Agregó que para esto se pretende también instalar más cámaras y moderno software en sitios como las entradas y salidas de los municipios, los parqueaderos y otros, para ejercer dicho control.

U de A tiene cupos especiales para aspirantes afrodescendientes e indígenas


El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, mediante el acuerdo 236 del 30 de octubre de 2002, asigna dos cupos adicionales por programa de pregrado, para los aspirantes de comunidades negras, afrocolombianas y raizales; y dos cupos adicionales para pertenecientes a las Comunidades Indígenas.
Sí aspiras a uno de estos cupos, ten en cuenta los siguientes pasos:
1 Pertenecer a una organización afro o indígena (incluye cabildos y consejos comunitarios titulados)
2. Solicita a la organización el ‘Formato de Aval’, también disponible en www.udea.edu.co (Sección Estudiar en la U de A)
3. Hasta el 9 de marzo, tendrás plazo para entregar el formato diligenciado a la organización.
4. Cada organización, se encargará de hacer llegar la documentación al Departamento de Admisiones y Registro.
5. El 22 de marzo, llegará a tu correo electrónico la notificación con el pin para que te inscribas al examen.
*Sí ese día no recibes el correo, contacta a la organización para que verifiquen.
La Gerencia de Afrodescendientes, brinda mayor asesoría quienes deseen acceder a este beneficio. Contactos: 3 83 86 92  afrodescendientes@antioquia.gov.co

En el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Gobernación de Antioquia liderará un homenaje al derecho a la libre expresión de las mujeres.

La cita será en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, en donde tendrá lugar una amplia programación de carácter abierto para toda la ciudadanía.

En ese mismo evento tendrá lugar la presentación del proyecto Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia y la presentación del libro que contempla la recopilación más completa a la fecha de mujeres escritoras antioqueñas.

La ideas y las voces de las mujeres serán las protagonistas el próximo 8 de marzo, cuando en el en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Fundación Librosbarco liderarán una jornada dedicada a rendir un homenaje al derecho a la libre expresión de las mujeres.

La invitación es a que toda la ciudadanía se haga presente el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín, en donde a partir de las 2 p.m. tendrá lugar una variada programación compuesta por conversatorios, música, cuentería, exposiciones literarias de autoras antioqueñas y el lanzamiento del libro “Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia, con lo que busca exaltar el poder de la palabra oral y escrita de nuestras mujeres.

Adicionalmente durante toda la jornada estará disponible un espacio titulado “La Vitrina de las Escritoras”. Un módulo de encuentro abierto en el que, entre otras actividades, cualquier escritora podrá acercarse con su obra con el fin de exhibirla y promocionarla entre los múltiples públicos que asistirán al evento, los ciudadanos podrán llevar obras escritas por mujeres e intercambiarlas y en el que incluso usted podrá llevarse, sin ningún costo, la obra de una decena de escritoras que estarán disponibles como un aporte de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia al reconocimiento de la multiplicidad de mujeres que con sus narrativas se han atrevido a contar “la otra historia”.

Programación

Toda la programación es gratuita, por eso la invitación es a que tanto mujeres como hombres participen de este encuentro.
2:00 p.m. a 3:00 p.m. “Ser mujer escritora: oda a la valentía” – Tres generaciones de escritoras revelan sus técnicas, las claves para publicar y su percepción acerca del reto de ser mujer escritora en la sociedad contemporánea. Conversan: Mara Agudelo, Guiomar Cuesta y Carla Giraldo.

3:00 p.m. a 4:00 p.m. “El rol de la mujer en los medios de comunicación” Conversan: Adriana Bernal (Presidente del portal KienyKe,com), María Paulina Baena “La Pulla” (El Espectador) y Vanessa Palacio (Telemedellín).
4:00 p.m. a 5:00 p.m. “Letras que alegran el alma” – Ensamble de música colombiana y jazz dedicado a las mujeres que con sus composiciones y canto enaltecen la figura de la mujer creadora.

Al concluir la jornada cultural y académica tendrá lugar un acto público de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. en el que en compañía del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, se realizará la presentación del proyecto y su libro “Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia”. Una apuesta decidida por visibilizar las narrativas de las mujeres en los más de 200 años de historia departamental y la oportunidad para formar y promover nuevos talentos literarios.

Cabe recordar que durante enero y febrero tuvo lugar la convocatoria para buscar mujeres escritoras en Antioquia. La idea ahora es contarles a todas aquellas mujeres que se postularon o fueron postuladas qué es lo que viene en este proyecto que contemplará en los próximos tres años las fases de investigación, formación, promoción y publicación.

Atención, nuevos retornos en el sector de La Ayurá


Como parte de la obras del Megaplán de Movilidad, a partir del jueves 2 de marzo, las Secretarías de Obras Públicas y Movilidad pondrán en funcionamiento los retornos ubicados en el Sector de La Ayurá con la Avenida Las Vegas.

Los cambios en la movilidad del sector consisten en la eliminación de los giros a la izquierda que estaban habilitados en la intersección de la Av. Las Vegas con la Canalización de La Ayurá, por tal motivo, los usuarios deberán hacer los siguientes recorridos:

Si viajan en sentido oriente - occidente, es decir, desde La Salle hacia la Av. Regional o hacia el Sur, deberán cruzar la Av. Las Vegas y tomar las nuevas vías habilitadas.

Si viajan en sentido norte – sur, es decir, desde Medellín hacia Envigado, y desean continuar hacia el sector de Villagrande, deberán tomar el carril derecho desde Medellín, y posteriormente girar a la derecha después de Jumbo, para tomar el nuevo retorno que les permitirá continuar por la vía Paralela de la Ayurá.

Los nuevos retornos permitirán ampliar los tiempos de verde de los semáforos, generando así mejor fluidez vehicular y mayor seguridad a los peatones, quienes tendrán tiempos exclusivos para su paso, debido a que esta es una zona de alta demanda peatonal por su cercanía con la estación del Metro Ayurá.

Recicladores, aliados en nuevo esquema de aseo en Bogotá

Alcalde con recicladores en la Plaza de Bolívar - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor

Durante la celebración del Día Mundial del Reciclador, la Alcaldía de Bogotá ratificó su compromiso con esta población desde varios frentes, incluido el nuevo esquema de aseo.

“Los recicladores son aliados fundamentales para cumplir nuestras metas de reducción de residuos y la recuperación de material aprovechable”, resaltó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.

Agregó que además que ya se han acordado varios frentes de trabajo con esta población como parte del proceso de reconocimiento y dignificación de su labor en la ciudad.

“Van a contribuir en el tema de cultura  ciudadana. Nosotros  vamos a ayudarles a que en las entidades del Distrito, las entidades públicas,  nos ayuden aquí con el tema del reciclaje y separación en la fuente y entregarles a los recicladores este material”, prometió la funcionaria.

A través del celular, ya se puede consultar la veracidad del registro sanitario de los productos que consumimos

Con esta estrategia el Invima, como autoridad sanitaria que protege y promueve la salud de los colombianos, busca que los ciudadanos hagan parte del proceso de inspección, vigilancia y control.

· Marcando *767# se podrá verificar la autenticidad del número del registro sanitario de alimentos, medicamentos o bebidas alcohólicas.

· Los ciudadanos ya podemos hacer parte del proceso de inspección, vigilancia y control de los productos que consumimos.

b06e42bd-e1b6-44a4-b319-bc447f7f93bc.jpg

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los consumidores colombianos podrán verificar la autenticidad del número del Registro Sanitario que aparece en los productos que usan y consumen, marcando gratis desde su celular Tigo o Movistar.

Esta consulta se podrá realizar de la siguiente manera:

1. Marcar desde teléfono celular al *767# y luego opción llamar

2. Selecciona la opción “2. Consulta Registro Sanitario Invima”

3. Luego selecciona el número del producto que deseas consultar, ejemplo: 1. alimentos, 2. medicamentos, 3. Bebidas alcohólicas, etc.

4. Ingresa el número (alfanumérico) del registro sanitario que aparece en el empaque del producto.

5. Finalmente a través de un mensaje de texto llega información de los principales datos del Registro Sanitario.

Con esta estrategia el Invima, como autoridad sanitaria que protege y promueve la salud de los colombianos, busca que los ciudadanos hagan parte del proceso de inspección, vigilancia y control de los productos que son competencia del Instituto y denuncien aquellos que no tienen registro y podrían poner en riesgo nuestra salud.

La entidad también cuenta con la página web www.invima.gov.co y a través del link “Consulte su Registro Sanitario”, los ciudadanos pueden consultar si el registro es verídico y no atenta contra la salud de quienes lo usan y consumen.

Aliados 10: una apuesta hacia la excelencia educativa en Bello

ALIADOS 10: UNA APUESTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN BELLO

Lo privado se encuentra con lo oficial para ayudarle a incrementar el éxito en los procesos que se vienen desarrollando en las aulas de clase.

Aliados 10 es un programa del Ministerio de Educación que permite que dos instituciones pares, público y privado compartan sus experiencias y sus buenos logros para que una ayude al crecimiento y mejoramiento de la otra, de esta manera se pretende mejorar los resultados académicos y las estrategias de formación para nuestros estudiantes Bellanitas.

El colegio San Buenaventura, ubicado en el barrio Cabañitas; perteneciente al sector privado; adoptó a la institución educativa Abraham Reyes, del sector oficial, con el ánimo de ayudar a incrementar sus índices de calidad mediante estrategias, encuentros y herramientas que se desarrollan dentro del aula.

Se pretende que otras instituciones privadas adopten a más planteles oficiales para que puedan compartir experiencias y fortalecer la formación de los estudiantes Bellanitas.

Apertura de la Carrera 47 en Itagüí

Carrera 47 entre calle 50 y 51

La Alcaldía de Itagüí dio apertura vehicular en la carrera 47 entre calle 50 y 51, sector los Naranjos, en sentido sur norte; tramo que genera fluidez peatonal y de transporte.

Con una inversión aproximada de 1.470 millones de pesos que comprende compra de predios, recuperación de redes de alcantarillado y acueducto, demolición de edificaciones, movimiento de tierra, estructura de pavimentos, señalización de pedestal horizontal y andenes, la Administración Municipal hace posible la continuidad de esta vía a la altura del centro de la ciudad, generando con esta obra de infraestructura una mejor calidad de vida, ahorro en el tiempo del desplazamiento de las personas y medios de transporte.

El proyecto está enmarcado en el plan de Movilidad que viene desarrollando este municipio del Sur del Valle de Aburrá para dar solución a las necesidades que demanda el sector industrial, comercial y residencial en el entorno de la localidad.

El servicio de la vía hace parte de una serie de adecuaciones e intervenciones de vías alternas que ayudan a la agilidad en los corredores viales de la ciudad, en espera de contribuir al mejoramiento de la movilidad en este municipio.

La calle, para bailar en Carnaval; no para trabajar

alt

Menores pertenecientes al programa 'Trabajando por los Niños', liderado por la primera dama, Katia Nule, disfrutaron por primera vez del desfile del Carnaval de los Niños.

Con altas dosis de alegría, entusiasmo y goce, niños pertenecientes al programa 'Trabajando por los Niños', una de las iniciativas bandera de la primera dama del Distrito, Katia Nule, que tiene como propósito la erradicación del trabajo infantil, participaron del desfile del Carnaval de los Niños 2017.
Estos niños participaron por primera vez del evento que se ha convertido en el semillero del Carnaval de Barranquilla.
Las calles que fueron epicentro para el trabajo de estos niños, recorriéndolas en busca de recursos para llevar a sus casas, esta vez fueron el mejor escenario para darle rienda suelta a todas sus energías, baile y disfrute, con el que impregnaron cada tramo recorrido al son de la música, dejando a su paso cientos de aplausos y sonrisas de los espectadores y asistentes.
En medio de tamboras y flautas de millo, los menores disfrutaron de un día inolvidable, un día en el que volvieron a ser realmente niños, dándole un uso y un sentido distinto a las calles. Sus rostros expresaron felicidad y plenitud durante el tiempo que duró el recorrido.
Las familias de los niños que hacen parte del programa mostraron amor y gratitud al estar vinculados desde el mes de junio del año anterior, porque el programa les ha hecho un cambio en la vida de sus núcleos del hogar.
Con su participación en el desfile, los niños del programa 'Trabajando por los Niños' dijeron: ¡NO al trabajo infantil!
La primera dama reiteró que en  Barranquilla opera la línea de denuncia del trabajo infantil 301 6853830 para que los ciudadanos no permitan que estas situaciones se repitan.

Alcaldía de Cali, presente en Expo Pyme 2017

Alcaldía de Cali, presente en Expo Pyme 2017

Las jornadas municipales de empleo que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico durante las visitas del alcalde Maurice Armitage a las comunas y corregimientos de Cali, han arrojado positivos resultados, al punto que de las 1.200 vacantes detectadas en los territorios, 428 han sido llenadas con personal que ya se encuentra laborando.

Ese importante logro fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Julián Fernando González Juri, durante Expo Pyme 2017, Feria de innovación, tecnología y emprendimiento que se desarrolla en el Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana, la cual abarca temas estratégicos para las pequeñas y medianas empresas del país, relacionados con el crecimiento empresarial. En Expo Pyme, que concluye este jueves 2 de marzo, hay una muestra comercial de las empresas proveedoras del sector que le aportan a la competitividad y crecimiento empresarial, como el sector financiero, empresas de telecomunicaciones, tecnología, educación y servicios, entre otros.

Según González Juri, la Alcaldía de Santiago de Cali participa en el evento para dar a conocer los logros y debatir las estrategias conducentes a consolidar el tejido empresarial de la ciudad, el cual está representado en el 99% de la población.

El propósito es identificar los objetivos que los integrantes del tejido tengan en común y trabajar articuladamente para ser productivos, con una estrategia de desarrollo económico que genere riquezas, que permita sofisticar el sector productivo y se traduzca en cadenas de valor para atraer mercados internacionales y utilizar los propios para mejorar la calidad de vida de los caleños.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se ha venido aplicando este modelo con miras a fortalecer cadenas de valor a través de la ruta de desarrollo empresarial para que cualquier empresa encuentre herramientas en ideación, creación, arranque crecimiento y consolidación, con talento humano.

Aseguró el secretario de Desarrollo Económico que su propósito es organizar el mercado laboral en Cali a través de estrategias donde se crucen la oferta y la demanda, para se cumpla el proceso de gestión, formación y facilitación, con agencias públicas y privadas, bolsas de empleo, centros de formación para el trabajo y similares.

Beneficios para empresas que se instalen en zonas afectadas por conflicto

Foto: @MauricioCard

​El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que pequeñas y medianas empresas que se creen y se instalen en zonas afectadas por el conflicto, contarán con ventajas tributarias, entre otras.

Ventajas tributarias en impuesto de renta tendrán las empresas que se creen e instalen en zonas afectadas por el conflicto, lo cual beneficiará a pequeños y medianos emprendimientos, anunció el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Ante el simposio Expopyme 2017, el funcionario precisó que se facilitará la inversión en esas regiones, lo cual les abrirá la puerta al desarrollo del país, beneficiando a millones de colombianos.

“Vamos a sacar en las próximas semanas el listado de aproximadamente 300 municipios, principalmente afectados por el conflicto armado, en los que sociedades que se constituyan en estas zonas, contarán con una serie de incentivos en materia de reducción en el Impuesto de Renta”, dijo el funcionario.

El Ministro destacó que estos mecanismos establecidos en la Reforma Tributaria, beneficiarán principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Tarifa de renta de 0%

“La tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios será del 0 % para estas nuevas micro y pequeñas empresas entre los años 2017 y 2021.Entre 2022 y 2024 la tarifa será del 25 % y entre 2025 a 2027 la tarifa será del 50 % de la tarifa general”, explicó Cárdenas.

Para el caso de medianas y grandes empresas, la tarifa del Impuesto de Renta será del 50 % entre 2017 y 2021; por los años 2022 a 2027 del 75 % y en adelante la tarifa general.

Estos beneficios, que están en proceso de reglamentación, permitirán generar empleo en las poblaciones más afectadas por el conflicto, por lo que adicionalmente se estableció un mecanismo con el que las empresas podrán pagar sus impuestos mediante la construcción de obras de infraestructura.

Obras por impuestos

“Quienes tengan impuestos que pagar, lo podrán pagar haciendo obras en esos municipios. Es un mecanismo que hace parte de la Reforma Tributaria que permite llevar más empleo a estas zonas, porque la paz en Colombia se construye con empleo y lo vamos a generar con más estímulos a la inversión en las regiones afectadas por el conflicto”, resaltó Cárdenas.

“Aquellas empresas que en el año obtengan ingresos brutos iguales o superiores a $1.070 millones podrán efectuar el pago hasta del cincuenta por ciento (50%) del impuesto mediante la destinación de dicho valor a la inversión directa en la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios”, aclaró de acuerdo a la Reforma Tributaria.

La paz es la mejor promotora del turismo, dice el Jefe del Estado

Foto: Efraín Herrera - SIG

​El conflicto ya no es impedimento para que extranjeros y colombianos conozcan tantas maravillas y riquezas de nuestro país, dijo el Mandatario en la inauguración de la Vitrina Anato, versión 36.

El Presidente Juan Manuel Santos puso de relieve que la insurgencia dejó de ser el gran obstáculo para el progreso del turismo y afirmó que la paz es la mejor aliada y promotora de ese sector.

Al participar en la inauguración de la Vitrina Anato (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo), el Jefe del Estado recordó que hace 15 años “cuando se levantó la llamada zona de distensión”, esa organización advirtió sobre las consecuencias negativas para el sector.

“Ahora la situación es muy distinta… ¡Hoy mismo las FARC están empezando el proceso de dejación de armas ante la ONU!... Hoy las FARC marchan, pero hacia la legalidad –y al tiempo estamos dialogando con el ELN en una mesa de negociación”, señaló.

Sostuvo que el conflicto que por décadas sufrió el país, “ya no es un impedimento para que extranjeros y colombianos conozcan tantas riquezas, tantas maravillas, que tiene nuestra tierra”.

En ese orden de ideas afirmó que la sola noticia de la terminación del conflicto atrajo a miles de extranjeros que deseaban venir, pero “que no lo habían hecho por miedo –o porque, incluso, sus universidades o empresas se los prohibían”.

Puso como ejemplo de tal afirmación, que “ya estamos en las listas de mejores destinos del mundo según las más prestigiosas publicaciones: Lonely Planet, The Guardian, Le Monde, CNN, Forbes, The Telegraph, Bloomberg… son apenas algunos de los medios que han dicho que este es el momento de venir a Colombia”.

.A continuación leyó una lo que le dijo a Permítanme leer lo que le dijo a CNN MaSovaida Morgan, editora para Suramérica de Lonely Planet:

“El mundo está comenzando a captar el esplendor de Colombia. Hay una energía renovada. Entró en nuestra lista por su geografía diversa: las cumbres de los Andes, sus exuberantes selvas, playas perfectas, y la genuina calidez de su gente”.

Planes a toda marcha

Durante su intervención el Presidente se refirió, además, a los planes que se hallan en marcha para recibir de manera adecuada el gran flujo de visitantes que comienza a llegar al país.

“Avanzamos en el desarrollo de varias estrategias, como los ‘12 Corredores Turísticos’ que presentamos en enero, que ya tienen planes de trabajo en los 32 departamentos, pues esos 12 corredores involucran a todas las regiones”.

Dijo, igualmente, que son cerca de 160 proyectos de infraestructura turística los que “hemos decidido ejecutar en todo el país, más de 100 de esos proyectos ya están terminados, para lo cual hemos destinado un monto superior al medio billón de pesos”.

También, continuó, “hemos destinado cuantiosos recursos en capacitaciones en inglés para los prestadores de servicios turísticos, más de 10.000 personas hasta el día de hoy”.

Puso de presente, además, que el turismo interno ha crecido en los últimos seis años “casi 3 mil por ciento en seis departamentos afectados por el conflicto: Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada”.

Señaló que en 100 de los municipios afectados por la guerra y con potencial turístico se desarrolla el programa “Turismo y Paz” y se refirió, como caso emblemático, a Caño Cristales, lugar antes impensado para el turismo, donde el año anterior fueron 15 mil personas.

Aseveró que el mundo espera conocer más de Colombia y sostuvo que este es el momento de “construir, y de conocer y hacer conocer, la Colombia maravillosa que somos y podemos ser”.

“La paz es la mejor aliada, ¡La mejor promotora del turismo!”, puntualizó el Jefe del Estado.