Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2017

Con los kits escolares de EPM, 54.380 niños de Antioquia reciben apoyo para su educación

Los paquetes se entregan en las zonas de influencia de las centrales de generación de energía de EPM y donde se construyen los nuevos proyectos
Con los kits escolares se benefician los habitantes de más de 517 veredas de 57 municipios de Antioquia
Este año los Cuidamundos están impresos en los elementos escolares, con el propósito de despertar la conciencia ambiental




La legión de Cuidamundos EPM, integrada por Purita, Jirol, Félix e Ignis acompaña a 54.380 niños antioqueños que este año recibieron kits escolares por parte de la empresa, como una manera de apoyar la educación, la inclusión social, la conciencia ambiental y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia.
Ubicado en las imponentes montañas del Occidente de Antioquia, en la vereda Cativo, del municipio de Santa Fe de Antioquia, se encuentra el Centro Educativo Rural Santa Inés. Allí Laura Ximena Ruiz Durango, al lado de sus compañeros del grado cuarto de primaria, dibujaban una sonrisa en sus rostros porque estrenaron sus kits escolares. “Estamos felices porque los kits son muy bonitos y completos. Traen un morral, colores, lápices, lapiceros, borrador, sacapuntas, cartuchera, cuadernos con hojas rayadas y cuadriculadas, termo, lonchera y una capa para protegernos de la lluvia”, cuenta Laura.
Los kits escolares hacen parte del compromiso de EPM con los habitantes de las zonas de influencia de sus centrales de generación de energía y de las localidades en donde se desarrolla sus nuevos proyectos. En 2017 fueron beneficiadas más de 513 veredas de 57 municipios en toda Antioquia. Por el proyecto hidroeléctrico Ituango se entregaron 13.350 paquetes escolares, por el proyecto Bello-Guayabal-Ancón 2.000, por el Proyecto Santo Domingo 1.030 y por la Unidad de Gestión Ambiental 38.000.
Jhonatan Andrés Lastra Uribe, docente de la Institución Educativa Santa Gema, sede Angelinas, en el municipio de Buriticá, en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, resalta el “aporte que hace EPM a los niños con estos kits, porque contribuye a la calidad educativa para que los estudiantes mejoren sus condiciones académicas”.
Por su parte, Esneda Yarce, residente de Sabanalarga, dice que estos kits son “una ayuda económica para nosotros los padres de familia, porque el dinero que teníamos destinado para los útiles escolares lo podemos invertir en la compra de uniformes, zapatos y tenis para nuestros hijos”.

Educar para el cuidado ambiental
“Me gustan mucho los cuadernos porque tienen los muñecos que cuidan el mundo", indica la niña Camila Hernández, de la Institución Educativa Santa Gema, del corregimiento Angelinas, de Buriticá. Precisamente, uno de los objetivos de los Cuidamundos de EPM es sensibilizar a los niños con la parte ambiental, así cada uno de los personajes representa uno de los servicios públicos de EPM: Purita, el agua; Félix, la energía; Ignis, el gas y Jirol, el cuidado de los bosques.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destaca que este año en los kits estén presentes los Cuidamundos, que hacen parte de las iniciativas que la empresa adelanta con los niños para que desde pequeños aprendan a cuidar los recursos naturales e incentivar el espíritu científico e investigativo. “Es muy importante que desde las instituciones educativas se enseñe a nuestros niños el cuidado del medio ambiente y se cree conciencia sobre su valor”, dijo el directivo.
Entre sonrisas y mucha emoción por el año escolar que inicia, los 54.380 estudiantes de centros educativos de Antioquia que recibieron sus kits escolares de EPM comienzan a contar sus instantes de cotidianidad, maravillarse con el conocimiento, reconocer el valor de los recursos naturales y escribir sus historias de vida.

Cuadrillas de EPM trabajan para reparar fuga en una tubería del servicio de acueducto en sector oriental de Medellín



Por una fuga que se presentó en la madrugada de hoy en una red de distribución, fue necesario interrumpir el servicio de acueducto a 9.810 clientes ubicados en los barrios Quinta Linda, El Vergel, Loreto y Los Cauces, en la zona oriental de Medellín.

La interrupción cubre el sector comprendido por la calle 38 a la 44, entre las carreras 7 y 30.

La empresa acompaña a la comunidad con el suministro de agua potable a través de cuatro carrotanques y trabaja con celeridad para reparar el daño lo antes posible.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Antioquia garantiza la propiedad legítima de resguardos indígenas

-   Gobernación de Antioquia pensando en el bienestar de sus indígenas firmó convenio por más de 1.173 millones de pesos.

- Constitución, ampliación, saneamiento y levantamiento topográfico, actividades propuestas en el nuevo convenio de cooperación internacional, del que hace parte la Gerencia Indígena de Antioquia.

Con el fin de garantizar la propiedad legítima de 26 resguardos indígenas en el departamento, la Gerencia Indígena de Antioquia firmó un convenio por más de 1.173 millones de pesos.

Los aliados en este convenio de cooperación internacional son: la Agencia Nacional de Tierras -ANT- y Amazon Conservation Team -ACT-, entidades con las que conjuntamente, la Gerencia Indígena, en cabeza de Llanedt Martínez Ruiz, ejecutarán conjuntamente actividades tendientes a la Constitución, ampliación, saneamiento y levantamiento topográfico.

Los recursos para la ejecución de este proyecto serán aportados de la siguiente manera: Agencia Nacional de Tierras $300 millones, Gobernación de Antioquia - Gerencia Indígena $250 millones y Amazon Conservation Team 623 millones de pesos.

El plazo de ejecución del convenio irá hasta el 31 diciembre del presente año.

Desde hace más de 20 años no se ejecuta en Antioquia ningún proyecto, ni convenio que contribuya a fortalecer la propiedad de las comunidades indígenas sobre sus territorios. Antioquia piensa en grande por sus indígenas.

Municipios de Antioquia se capacitaron para certificarse ante la Superservicios



Superintendencia de servicios públicos y Minvivienda instruyeron a alcaldes y funcionarios de los 125 municipios de Antioquia en cumplimiento de requisitos de Ley para la certificación.

Gerencia de Servicios Públicos, está comprometida con el fortalecimiento de los municipios y la descentralización.

Durante dos días los alcaldes municipales, gerentes de servicios públicos y jefes de planeación de los municipios antioqueños, se capacitaron en los procedimientos y requisitos exigidos por la Ley, para lograr la certificación que los acredita para administrar los recursos de agua potable y saneamiento básico provenientes del Sistema General de Participación.

De igual forma recibieron asesoría sobre el uso adecuado de dichos recursos con el fin de impactar la prestación de servicios públicos domiciliarios en términos de cobertura, calidad y continuidad.

James Gallego Álzate, Gerente de servicios públicos explicó que en el último año, aumentaron en un 33 por ciento los municipios certificados por la Superintendencia, pasando de 66 en 2016, a 88 en 2017, pero que la meta es que el 100% de los municipios del Departamento estén certificados. “Antioquia Piensa en Grande está comprometida en fortalecer a todos los municipios para el manejo autónomo de sus recursos y garantizar así la descentralización”, explicó.

A partir de las inquietudes, preguntas y dudas de los mismos funcionarios, así como de la exposición de casos prácticos, la Superintendencia y Minvivenda, entregaron recomendaciones a los municipios para que puedan cumplir con los requisitos para certificase.

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio aclaró que además de la certificación es necesario monitorear el manejo de los recursos del SGP-APSB debido a que con ello se garantiza una correcta destinación en beneficio de la prestación del servicio en todos los municipios antioqueños.

Cierre total de la calle 36, entre la avenida del Ferrocarril y Cundinamarca, por obras de Parques del Río


- El cierre será partir de este miércoles 8 de marzo, desde las 6:00 de la mañana, debido a obras de intervención en la quebrada Loreto, entre la avenida del Ferrocarril y la carrera Cundinamarca.

- Por 45 días, durante las 24 horas, no se podrá transitar por esta vía de la ciudad.
La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaria de Infraestructura Física, informa a todos los ciudadanos que por motivo de la intervención de la quebrada Loreto, cercana al área de influencia del tramo oriental de Parques del Río Medellín, se realizará a partir del miércoles 8 de marzo, a las 6:00 de la mañana, el cierre total de la calle 36 entre las carreras 54 (Avenida del Ferrocarril) y la carrera 53 (Cundinamarca), sentido occidente – oriente durante las 24 horas del día.

Este cierre corresponde a trabajos complementarios de la etapa 1.1B de Parques del Río Medellín (costado oriental), en los cuales se construirá la cobertura de la quebrada Loreto mediante la instalación de un box culvert (caja túnel para canalización), trabajos que en su primera etapa tendrán una duración de 45 días.
Rutas alternas.
Quienes se dirigen desde el occidente (Bulerías), por la avenida 33 en dirección al sur hacia El Poblado,  podrán continuar hasta tomar la carrera 48 (Abejorral) y luego la calle 36 (Triada) y empalmar con la avenida El Poblado hacia el sur.

Como segunda alternativa, para los conductores que deseen ir al sur por la avenida El Poblado, los vehículos que circulan desde la avenida 33 podrán girar a la derecha en el cruce con la carrera 66B, siguiendo por ésta hasta tomar la calle 16A, que permite empalmar con la carrera 65, para luego llegar a la glorieta de la Terminal del Sur y continuar por la calle 10 hacia el oriente, pasando al costado oriental del río Medellín, y posteriormente tomar la avenida El Poblado.

Los conductores que transiten por la Avenida del Ferrocarril desde el norte (es decir, desde el sector de la Minorista), podrán seguir hacia el oriente por la avenida 33 o tomar la calle 36 (Triada) por la carrera 52 – Carabobo.

Se recuerda a la ciudadanía prestar atención a las indicaciones de los auxiliares de tránsito que dispondrá la obra para brindar seguridad a los usuarios de la vía, así como a la señalización que estará ubicada en el sector.

La voz de las mujeres será protagonista este 8 de marzo

En el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Gobernación de Antioquia liderará un homenaje al derecho a la libre expresión de las mujeres.

La cita será en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, en donde tendrá lugar una amplia programación de carácter gratuito para toda la ciudadanía.
Allí tendrá lugar la presentación del libro Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia, la más completa recopilación realizada a la fecha de escritoras antioqueñas en más de 200 años de vida departamental.

La ideas y las voces de las mujeres serán las protagonistas este miércoles 8 de marzo, cuando en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Fundación Librosbarco adelante una jornada dedicada a rendir un homenaje al derecho a la libre expresión de las mujeres.
La invitación es a que toda la ciudadanía se haga presente el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín, en donde a partir de las 2 p.m. tendrá lugar una variada programación compuesta por conversatorios, música, cuentería, exposiciones literarias de autoras antioqueñas y el lanzamiento del libro “Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia”, con el que busca exaltar el poder de la palabra oral y escrita de nuestras mujeres.
Adicionalmente durante toda la jornada estará disponible un espacio titulado “La Vitrina de las Escritoras”. Un módulo de encuentro abierto en el que, entre otras actividades, cualquier escritora podrá acercarse con su obra con el fin de exhibirla y promocionarla entre los múltiples públicos que asistirán al evento, los ciudadanos podrán llevar obras escritas por mujeres e intercambiarlas y en el que incluso usted podrá llevarse, sin ningún costo, la obra de una decena de escritoras que estarán disponibles como un aporte de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia al reconocimiento de la multiplicidad de mujeres que con sus narrativas se han atrevido a contar “la otra historia”.

Alcaldía de Medellín presenta el Centro Móvil de Equidad de Género para las niñas y mujeres de la ciudad

- La presentación se realiza el 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos Humanos de las Mujeres.
- El Centro Móvil de Equidad de Género, único en el país y Latinoamérica, es financiado con cooperación internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Éste prestará servicios en los diferentes barrios de la ciudad, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La Secretaría de las Mujeres presentará el miércoles 8 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en la cancha “La López” del barrio Manrique, el Centro Móvil de Equidad de Género, que permitirá ofertar diferentes servicios dirigidos a la promoción de los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas de la ciudad.
El acto de presentación contará con la presencia del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, y se realizará durante la jornada de atención institucional de la Alcaldía de Medellín, en horario de  8:00 de la  mañana a 4:00 de la tarde, con la participación de diferentes Secretarías como Juventud, Inclusión Social, Salud, Educación, Seguridad y Convivencia, entre otras, las cuales ofertarán sus servicios a la comunidad.
Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro móvil tuvo un costo de 270 millones de pesos. La Alcaldía de Medellín, garantiza el funcionamiento de esta Red de Centros de Equidad de Género con un presupuesto en el 2017, de 382 millones, lo cual hace parte de las propuestas incluidas en el Plan de Desarrollo en el Programa: Empoderamiento y transversalización de la equidad de género, Proyecto Red de Centros de Equidad de Género.
La unidad, cuenta con dos consultorios: psicológico y jurídico, para la atención, acompañamiento, asesoría y prevención de las violencias basadas en género, facilitando el acceso de las mujeres a los servicios jurídicos y psicológicos tales como asistencia jurídica en el territorio, asistencia psicológica, acciones de formación colectiva y activaciones por la equidad de género, entre otros.
El Centro móvil permitirá, además, promocionar e desarrollar diferentes acciones de articulación interinstitucional y de acompañamiento, orientados a garantizar los derechos, el mejoramiento de sus condiciones de vida y la promoción de sus capacidades, de mujeres, las jóvenes y las niñas.El vehículo recorrerá de manera itinerante las 16 comunas de Medellín y sus 5 corregimientos, de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana a 5:00 de la tarde, y entrará en pleno funcionamiento en el mes de abril.
El vehículo reforzará los servicios ofrecidos en los 4 Centros de Equidad de Género dispuestos en sectores como Aranjuez, Castilla, Villa Hermosa y La Candelaria, en los cuales se trabaja por el acceso y la garantía de los derechos de las mujeres de Medellín.
Las mujeres de Medellín pueden agendar las citas y conocer las rutas de atención, comunicándose con la Secretaría de las Mujeres, en el teléfono 3855743, con la profesional Silvana González.

Nuevo acueducto de Nuquí beneficia a 4 mil habitantes y garantiza suministro de agua potable las 24 horas del día

​El Gobierno Nacional inauguró las obras de optimización y ampliación del sistema de acueducto municipal de Nuquí, Chocó, con el cual la cobertura del servicio pasa del 90 al 100 por ciento y se garantiza el servicio las 24 horas del día. Este proyecto requirió una inversión de 6.200 millones de pesos, de los cuales la Nación aportó 2.100 millones de pesos y la Agencia Española de Cooperación los restantes 4.100 millones de pesos.

Un total de cuatro mil habitantes del municipio chocoano de Nuquí se benefician desde este martes con la entrega de las obras de optimización y ampliación del sistema de acueducto por parte del Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; los Ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, así como de representantes del Gobierno de España y autoridades civiles de la región.

Con la entrega de estas obras, la cobertura de agua potable pasa del 90 al 100 por ciento en el municipio de Nuquí, donde la comunidad tendrá servicio de acueducto las 24 horas del día.

Este proyecto requirió una inversión de 6.200 millones de pesos, de los cuales la Nación aportó 2.100 millones de pesos y la Agencia Española de Cooperación los restantes 4.100 millones de pesos.

El Gobierno Nacional impulsa en el departamento del Chocó 58 proyectos de agua potable y saneamiento básico, por valor de 280 mil millones de pesos. De estos, van 34 proyectos terminados.

En total con estas obras, que generan 7 mil empleos entre directos e indirectos, se benefician 360 mil habitantes del Chocó.

A lo largo y ancho del país se han emprendido más de 2 mil proyectos de acueducto y alcantarillado, por valor de 7,6 billones de pesos. De estos, van 1.500 proyectos terminados.

Cabe destacar que durante lo corrido del gobierno del Presidente Santos, alrededor de 5,6 millones de colombianos adicionales reciben agua potable y 6,1 millones más de colombianos cuentan con saneamiento básico.

Avicultores de Antioquia se capacitaron en normatividad sanitaria

Con el fin de incentivar la implementación de las medidas de bioseguridad que contribuyan al control de enfermedades y a la sostenibilidad de la industria, el ICA capacitó a productores avícolas de Antioquia sobre la normatividad sanitaria vigente.
En la capacitación que contó con la asistencia de  más de 35 productores avícolas de diferentes municipios de Antioquia, se trataron temas relacionados con la Resolución 1515 de 2015, que establece los requisitos para obtener el Registro Sanitario de predio Avícola; la Resolución ICA 3650 de 2014, que establece los requisitos para el registro como productor de material genético aviar y expedición de licencias de venta; la Resolución ICA 3651 de 2014 establece los requisitos para la certificación de granjas avícolas bioseguras de postura y levante, y la Resolución ICA 3652 de 2014, que establece los requisitos para granjas avícolas bioseguras de engorde.
“Con esta capacitación, el ICA les dio a conocer a los avicultores la importancia de cumplir las medidas sanitarias, de bioseguridad e infraestructura, establecidas por la entidad, así como los planes de vacunación obligatoria y el manejo responsable de residuos, para evitar el ingreso de enfermedades, tanto de control oficial como de declaración obligatoria”, indicó Juan Fernando Martínez, gerente seccional del ICA en Antioquia.
Igualmente, el Instituto les recordó a los productores que si no certifican sus granjas como bioseguras no podrán comercializar sus aves con destino al sacrificio y consumo humano.
El incumplimiento de las normas de bioseguridad e infraestructura vigentes, no solo acarrea sanciones de tipo económico, sino que también genera un impacto sanitario negativo en la actividad comercial avícola.



Los clientes de Viajes Éxito tienen una nueva manera de viajar

VivaColombia, una aerolínea bajo costo, también ahora hace parte del portafolio de Viajes Éxito.

Viajes Éxito amplía también los servicios a sus clientes, pues además de realizar sus pagos en línea, ahora podrán hacerlo en las cajas de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter, en los Baloto y en la red de cajeros de ATH de todo el país.

Al comprar en Viajes Éxito los clientes suman Puntos para redimir en sus compras en los almacenes Éxito y Carulla del país.

Viajes Éxito que en 2016 creció un 13.4 en ventas, avanza en su posicionamiento ofreciendo una amplia oferta a través de la red de agencias ubicadas en los principales Almacenes Éxito del país, del Call Center y de un canal online disponible 24/7 para sus clientes.

Viajes Éxito sigue sumando opciones para satisfacer las necesidades de sus clientes, es por eso que VivaColombia, reconocida aerolínea de bajo costo en Colombia llega a su portafolio.

Además de VivaColombia, Viajes Éxito cuenta con más de 300 aerolíneas, alojamientos en más de 300 mil hoteles en el mundo, que van desde tres estrellas hasta categoría de lujo, planes a la medida de cada necesidad como renta de carros, asistencia médica, actividades en destino y cruceros, para que los clientes armen el viaje a su medida y vivan experiencias increíbles.
Sergio Tobón Londoño, Gerente de Viajes Éxito comenta "nuestras acciones queremos que siempre estén encaminadas a rodear al cliente a través de experiencias positivas, por ello sumar opciones en nuestro portafolio es y seguirá siendo una palanca potente para llegarle a nuestro mercado. Para nosotros no solo es oferta, es contenido de valor de acuerdo a las expectativas de los clientes, además de una propuesta que va desde tecnología, nuevos medios de pago, un servicio memorable y más beneficios, tal como lo es el programa de Puntos Éxito como estrategia de fidelización".
Tobón Londoño recordó también los beneficios que tienen los clientes al comprar con Viajes Éxito, sumando Puntos que pueden después redimir en sus compras en los almacenes Éxito y Carulla de todo el país.
Viajes Éxito también amplió el servicio de sus medios de pago, que le permiten ahora a los clientes reservar en línea y pagar en las cajas de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter, en los Baloto y en la red de cajeros de ATH de todo el país, de esta manera los medios de pago se convierten en una opción y no en un limitante.
Viajes Éxito, que en 2016 creció un 13.4 en ventas, avanza en su posicionamiento en el segmento de turismo vacacional y corporativo, ofreciendo una amplia oferta de productos a precios competitivos y brindando una asistencia integral, prestando un servicio completo a través de la red de agencias ubicadas en los principales Almacenes Éxito del país, del Call Center y de un canal online disponible 24/7 para sus clientes.

En 2016 se autorizó la construcción de 22.147 viviendas para los más pobres

Proyectos de vivienda - Foto: Secretaría del Hábitat

Durante 2016, en Bogotá se licenciaron 41.004 unidades de vivienda, un 16,8% más que en 2015; se licenciaron 5,3 millones de metros cuadrados, de estos, 3,6 fueron empleados para uso residencial, que equivalen a un 31,8% más que en 2015.

La confianza en el sector de la construcción aumentó en Bogotá durante 2016. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dan cuenta de un crecimiento positivo en el licenciamiento de las unidades de vivienda.

Durante el año pasado, un total de 41.004 unidades de vivienda se licenciaron, registrando así un aumento de 16,8% comparado con el mismo periodo del año anterior (2015).

De este universo, 22.147 licencias fueron destinadas a Viviendas de Interés Social y Prioritario (VIS y VIP) con un incremento del 42% respecto de la oferta que había en 2015, es decir en el segmento que tiene un valor inferior a 135 salarios mínimos legales vigentes equivalentes a $99.951.795.

“Las cifras positivas del DANE demuestran que el trabajo del alcalde Enrique Peñalosa está orientado en mejorar la calidad de vida de los bogotanos, en mejorar sus condiciones de vivienda digna ante todo para las familias que sueñan con un techo propio, legal y formal”, asegura Maria Carolina Castillo, secretaria de Hábitat, y agrega que “por ello desde la Secretaría del Hábitat nos complace mencionar que en el año 2016 se licenciaron 8.912 viviendas de interés prioritario, la cual es una cifra histórica para la capital del país desde que se tiene esta medición”.

En total en Bogotá, el área licenciada aumentó en 7,3%, equivalentes a 5.293.158 metros cuadrados, que de acuerdo con las cifras de licenciamiento corresponden a la quinta parte del país.

Vivienda de Interés Prioritario
En cuanto a las unidades licenciadas de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en 2016, las cifras son históricas: en diciembre, este tipo de vivienda cerró el año con la aprobación de 3.175 unidades, segundo mayor dato desde que se tiene registro. Esto contribuyó al dato consolidado de 2016, donde se registraron 8.912 unidades en Bogotá, lo cual representó un aumento del 130,8 % comparado con 2015.

¿Qué es el licenciamiento?
De acuerdo al Decreto 1469 de 2010, el licenciamiento se define como “la autorización previa para desarrollar edificaciones, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación, en el caso de Bogotá lo aprueba una curaduría urbana”.

Presidente realiza este miércoles otra jornada de entrega de obras, esta vez en el Valle del Cauca

Foto: ANI

El Presidente Santos, acompañado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, visitará el municipio de Andalucía para  la entrega de las escrituras a 10 familias en representación de las 96  beneficiadas por el programa 'Mi Casa Ya'. Así mismo, participará en la inauguración del Puerto Industrial de Agua Dulce en Buenaventura, en la entrega de la doble calzada Loboguerrero–Buenaventura y en la de la nueva terminal internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira.

El Presidente Juan Manuel Santos continúa este miércoles con la entrega de obras en el marco de la ‘Semana de la Infraestructura y la Vivienda’. Esta vez la gira será en el departamento del Valle del Cauca.

Acompañaran al Jefe de Estado en esta jornada de inauguraciones y entrega de proyectos de infraestructura el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; los ministros de Vivienda, Elsa Noguera; y Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el Director de Invías, Carlos Alberto García y autoridades regionales.

Entrega de Viviendas

El Presidente Santos visitará el municipio de Andalucía a la 1:00 pm para la entrega de las escrituras a 10 familias en representación de las 96 que se verán beneficiadas gracias al proyecto 'Mi Casa Ya''.

Estas viviendas hacen parte de la Urbanización La Colina.

Tienen dos plantas y constan de dos alcobas, sala, cocina, comedor, un baño y zona de oficio.

Presidencia de la República

El evento se trasmitirá por la página web www.presidencia.gov.co

Puerto Industrial de Agua Dulce

Posteriormente el Presidente Santos llegará a Buenaventura para participar a las 3:00 pm en los actos protocolarios de inauguración del Puerto Industrial de Agua Dulce, que consta de 128 hectáreas.

La nueva infraestructura portuaria consta de cuatro equipos para manipulación de contenedores llenos, tres equipos para manipulación de contenedores vacíos, grúas 10 RTG, 32 tractores para obras de carga y 34 remolques.

Presidencia de la República

La obra además está equipada con 200 cámaras de seguridad y un sistema biométrico de acceso al puerto y genera 321 empleos.

Durante el evento se entregará la autorización al puerto para el uso de la marca país en las operaciones del puerto a nivel nacional e internacional.

Durante el evento se firmará la protocolización de las obras de mejoramiento y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura, en las cuales se han removido 35 millones de metros cúbicos de sedimento para mantener la profundidad del canal. Con este mantenimiento podrán ingresar barcos hasta de 15 metros de calado, impulsando de esta manera la competitividad del país en el área marítima.

El evento se cumplirá en las instalaciones del Puerto y se transmitirá en directo por el Canal Institucional y por la página web de la Presidencia de la República.

Tramos de la vía Buga-Buenaventura

Posteriormente, a las 4:00 pm, el Jefe de Estado entregará la doble calzada Loboguerrero–Buenaventura, en el corregimiento Loboguerrero del municipio de Dagua–Valle.

Presidencia de la República

Se darán al servicio los tramos 2 y 3, y los túneles del tramo 4.

Este proyecto beneficiara la movilidad con una reducción en promedio de 40 minutos en el trayecto, favoreciendo cerca de 500 mil personas directa e indirectamente.

Aeropuerto de Cali

El Presidente finalizará la jornada entregando la nueva terminal internacional del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’, en Palmira, que sirve a la capital vallecaucana.

El Mandatario estará acompañado del Vicepresidente, el Ministro de Transporte, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, el Director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra; el gerente de la concesión, Ricardo Alberto Lenis; la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y los alcaldes de Palmira, Jairo Ortega Samboní y Cali, Maurice Armitage.

Presidencia de la República

En el 2016 este aeropuerto movilizó 5.743.018 pasajeros, de los cuales, 4.729.173 corresponden a pasajeros nacionales y 1.013.845 a pasajeros internacionales.

Funcionan 50 frecuencias nacionales diarias y 50 frecuencias semanales internacionales, con rutas a Miami, Nueva York vía Rionegro, Madrid, Lima, San Salvador, Panamá, Quito, Guayaquil y Ámsterdam.

Así mismo se llevan a cabo obras de certificación internacional y de remodelación del terminal nacional. Con esto se pasa de 2 a 5 bandas de equipajes en nacional y quedan 3 nuevas bandas de equipaje para el terminal internacional.

El ‘Alfonso Bonilla Aragón’ pasa de 14 mostradores internacionales a 36 y queda con 23 mostradores nacionales.

El evento será transmitido en vivo por Canal Institucional desde las 6:00 pm y vía streaming por la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co.

Foro internacional del Cambio Climático

Foro internacional del Cambio Climático

Este próximo jueves 9 de marzo se realizará el Foro Internacional del Cambio Climático en Santiago de Cali, con el apoyo y participación del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través de la presentación de las acciones que desarrolla la Autoridad Ambiental para contrarrestar los problemas de cambio climático, riesgos del agua y la protección forestal de la ciudad.
Este evento es liderado por La Fundación Konrad Adenauer (KAS), a través de su Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) y la plataforma Carbon Disclosure Project (CDP) Cities Latin America, quienes escogieron la ciudad de Cali para organizar este importante evento.
El Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, dijo que “la importancia de este foro, es el espacio de interacción que se abre para discutir los problemas de ciudades en cuanto al cambio climático, teniendo en cuenta que esta es una de las amenazas más importantes que enfrenta el planeta en nuestros días, y las ciudades juegan un papel crucial en la solución del problema al concentrar más de la mitad de la población mundial, consumir la mayor parte de la energía y ser vulnerables a los riesgos climáticos.”
Frente a ello, las ciudades tienen un impacto significativo a nivel global mediante la implementación de prácticas de sustentabilidad, es por eso que “el DAGMA viene buscando aliados estratégicos para fortalecer nuestras capacidades locales para dar respuesta a este reto y garantizar un estilo de vida sostenible para la ciudad”, dijo Gisela Arizabaleta, Jefe del grupo de Calidad del Aire.
El evento se realizará el jueves 9 de marzo, en el Hotel Four Points by Sheraton, desde las 8:00 AM  hasta las 6:00 PM.
Los interesados en asistir pueden hacerlo realizando su inscripción previa en el correo electrónico: http://bit.ly/forocali

Programación día de la mujer en el Jardín Botánico

Toda la programación es gratuita, por eso la invitación es a que tanto mujeres como hombres participen de este encuentro.
2:00 p.m. a 3:00 p.m. “Ser mujer escritora: oda a la valentía” – Tres generaciones de escritoras revelan sus técnicas, las claves para publicar y su percepción acerca del reto de ser mujer escritora en la sociedad contemporánea. Conversan: Mara Agudelo, Guiomar Cuesta y Carla Giraldo.
3:00 p.m. a 4:00 p.m. “El rol de la mujer en los medios de comunicación” Conversan: Adriana Bernal (Presidente del portal KienyKe,com), María Paulina Baena “La Pulla” (El Espectador) y Vanessa Palacio (Telemedellín).
4:00 p.m. a 5:00 p.m. “Letras que alegran el alma” – Ensamble de música colombiana y jazz dedicado a las mujeres que con sus composiciones y canto enaltecen la figura de la mujer creadora.
Al concluir la jornada cultural y académica tendrá lugar un acto público de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. en el que en compañía del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, se realizará la presentación del proyecto y su libro “Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia”, la más completa recopilación realizada a la fecha de escritoras antioqueñas en más de 200 años de vida departamental. En el recinto además se darán a conocer en qué consisten las fases 2, 3 y 4 del proyecto, que se configura en una nueva vitrina para la proyecto.
La entrada es libre y la invitación es que todos los ciudadanos interesados, sin importar la edad, sean partícipes de esta jornada dedicada a rendir tributo a la voz de nuestras mujeres.

En momentos de dificultad hay que perseverar para alcanzar los objetivos, dice el Presidente a los colombianos

Foto: Efraín Herrera - SIG

​Continuaré defendiendo la paz con “alma, vida y sombrero”, afirmó el Mandatario al entregar obras de ampliación del acueducto de Nuquí.

Un llamado a perseverar y a seguir avanzando, no obstante las dificultades, hizo al país el Presidente Juan Manuel Santos, durante la entrega de las obras de ampliación y optimización del acueducto de Nuquí.

“En este momento del país estamos viviendo un momento también difícil, una tormenta”, pero, continuó el Jefe del Estado, “sabemos perfectamente para dónde vamos. Esta tormenta o cualquier otra tormenta” es pasajera, agregó.

Reconoció que siempre hay dificultades y señaló que los capitanes en esas tormentas, cuando el mar está picado, cuando los vientos son demasiado fuertes y las nubes impiden la visibilidad, “uno se apega a los mapas, a las brújulas, que son los principios y los valores que tenemos todos los colombianos, que tenemos las personas y los países para mantener un rumbo”

“Cuando uno sabe cuál es ese rumbo y tiene su puerto del destino, no importan cuan fuertes sean los vientos o lo picado del mar”, añadió.

Subrayó que lo que “tenemos que hacer los colombianos en momentos de dificultades, en momentos de incertidumbre es perseverar porque todos los colombianos tenemos ese puerto de destino”.

Reiteró que ese puerto de destino es dejar una Colombia en paz, con menos injusticias sociales y aseguró que “eso lo seguiremos haciendo durante todos los días que nos quedan de gobierno”.

Advirtió, una vez más, que “esa paz tiene enemigos, que esa paz tiene adversarios y que es atacada por diferentes flancos”, pero aseveró que “vamos a defenderla porque es el propósito más noble de una sociedad”.

Usted puede ser veedor de la construcción de hospitales en Bogotá

Foro Veedurías Ciudadanas en Salud - Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud realizó la primera jornada de conformación de las veedurías ciudadanas para la construcción de los seis nuevos proyectos hospitalarios que realizará la administración del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Con el apoyo de la Veeduría Distrital, se busca que los ciudadanos vigilen la destinación de los recursos en estas Asociaciones Público – Privadas (APP).

Durante la jornada, el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, aseguró que las nuevas construcciones, que tendrán una inversión histórica cercana a los 2 billones de pesos, beneficiarán a más de 1.200.000 ciudadanos de los sectores más necesitados de la ciudad, por lo que es importante la participación de los bogotanos en este proceso.

“Las puertas están abiertas para que la comunidad pueda conformar las veedurías y pueda conocer la inversión de los recursos de la salud en Bogotá; además de que puedan denunciar cualquier sospecha de corrupción en este proceso”, indicó Morales.

Frente a ello, el Secretario de Salud expuso a los asistentes la ubicación de los nuevos proyectos que funcionarán en las localidades de Usaquén, Antonio Nariño, Fontibón, Usme y Bosa. También explicó cómo se llevarán a cabo y aclaró aspectos clave de los nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud –CAPS-, de los cuales 10 ya funcionan en Bogotá.

Igualmente aclaró la realización de las obras que se ejecutarán durante este año, las cuales tendrán una inversión aproximada de $180.000 millones.

Por su parte, el gerente de la APP, Alfredo Rueda, explicó a la comunidad asistente cómo será el proceso y desarrollo de las Asociaciones Público – Privadas en Salud, el cronograma de la constitución de las veedurías y el proceso de elección y constitución de las mismas.

Para la Secretaría de Salud y la Administración Distrital es de gran importancia la participación de la comunidad en este proceso de mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de la red hospitalaria pública en el Distrito, con total transparencia en el manejo de los recursos públicos que se invertirán en el sector salud.

Los ciudadanos interesados en participar en el proceso de conformación de las veedurías ciudadanas por cada nuevo hospital, deben acercarse a la Casa Ciudadana del Control Social (Calle 32 # 16 – 87), los días 14, 16 y 21 de marzo. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 3407666.

Cámaras de foto detección portátiles estarán en cuatro puntos de Cali

Cámaras de foto detección portátiles estarán en cuatro puntos de la ciudad

Cuatro cámaras de foto detección portátiles serán ubicadas esta semana en igual número de puntos estratégicos de Cali, donde históricamente se han detectado altos índices de accidentalidad.

Así lo confirmó el sub secretario de Servicios de Servicios de Movilidad de Cali, José Luis Garzón, quien explicó que dichos equipos por estar de forma temporal no requieren de infraestructura preinstalada especializada.

“Estas cámaras se pueden rotar de un lugar a otro y su programación está orientada para detectar infracciones como exceso de velocidad, SOAT (vencido), Revisión Técnico-mecánica (vencida) y Pico y Placa”, precisó el funcionario de la dependencia municipal.