Páginas

jueves, 9 de marzo de 2017

Personas que generaron desmanes en el Atanasio Girardot no podrán entrar de nuevo al estadio








Fotos: Cortesía Alcaldía de Medellín

Un total de 20 personas han sido plenamente identificadas por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín y se estableció que participaron en los desmanes que se registraron dentro del estadio Atanasio Girardot durante el partido entre el Deportivo Independiente Medellín y el Deportivo Cali, el sábado pasado. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció que estas 20 personas no podrán volver a ingresar al estadio durante un año.
Estas personas fueron individualizadas. Además se analizan los videos  de las cámaras de seguridad del estadio en busca de otros implicados en los hechos. De estas personas, 11 fueron conducidas durante el partido por el uso de armas y el porte o consumo de alucinógenos. 
“Que no paguen justos por pecadores, la figura debe ser la individualización de los responsables. Se está analizando caso por caso y estas personas deben ser expulsadas del estadio”, dijo el mandatario local.
Durante el partido se presentaron riñas en las tribunas oriental, occidental y norte del Atanasio Girardot. Las personas identificadas son del grupo de apoyo de la barra Rexistenxia Norte, el cual tiene en total 100 integrantes.
En compañía del Dagrd y del Independiente Medellín se evaluará la utilidad de este grupo de logística en los partidos de fútbol dentro del  Atanasio Girardot.
Durante la actual Administración, unas 400 personas han sido sancionadas por ocasionar disturbios en el estadio Atanasio Girardot.
Con respecto a las sanciones adoptadas por la Dimayor, la Administración Municipal no está de acuerdo con castigos colectivos y considera que éstos deben ser para quienes son directamente los responsables de los hechos que afectaron la convivencia en el partido. Por ello la Administración dispone de herramientas como cámaras para individualizarlos y detectarlos.
“Quienes generan violencia en el fútbol no son hinchas, estas personas obedecen a otros propósitos. Respetamos la decisión de la Dimayor, pero es más importante individualizar. Tenemos que alejar la violencia de los estadios”, agregó el Alcalde de Medellín.
La Alcaldía de Medellín rechaza cualquier hecho de violencia que empañe una fiesta como la del fútbol y reitera que esta debe ser  una fiesta  familiar que no puede volverse un escenario de hechos violentos. La Administración Municipal no dudará en dar con los responsables de quienes se han empeñado en dañar este espectáculo.

Amplia presencia del Gobierno Nacional en Zonas Veredales Transitorias de Normalización

​Ministros y otro altos funcionarios gubernamentales estarán desde este jueves en cuatro ZVTN donde se reunirán con líderes sociales y autoridades locales y departamentales.

Para ampliar y fortalecer la oferta institucional, en seguimiento de las instrucciones presidenciales, varios ministros, directores de instituciones y altos funcionarios del Gobierno Nacional cumplirán esta semana un cronograma de visitas a cuatro Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

La agenda iniciará este jueves 9 de marzo con la visita de los Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Salud, Alejandro Gaviria; Ambiente, Luis Gilberto Murillo; así como el Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro; y la Directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, a Vidrí, Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia.

En la visita los altos funcionarios se reunirán con líderes comunitarios y autoridades locales y departamentales de la citada ZVTN. Estos encuentros se llevarán a cabo a instancias del Mecanismo de Monitoreo y Verificación aledaño a la Zona Veredal.

La agenda también incluye un saludo protocolario a los miembros del Ejército y la Policía Nacional encargados de la protección y la seguridad del área y una visita a los campamentos donde los integrantes de las Farc cumplen su proceso de dejación de armas y reintegración a la vida civil.

Registraduría Nacional lista para iniciar proceso de identificación en zonas veredales de concentración

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene lista la logística y los equipos necesarios para iniciar el proceso de identificación en todas las zonas veredales de concentración, informó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El funcionario explicó que “El proceso se llevará a cabo en dos fases: en un primer momento es necesario hacer lo que se denomina técnicamente como “plena identidad”. Esto es que a través de la toma de las huellas dactilares de los diez dedos de las manos, la Registraduría verifica con las bases de datos de la entidad, cuál es la situación de cada una de las personas. Es decir, si en efecto tiene identificación, si nunca la ha tenido o si tiene múltiples identidades. Cada caso es una situación particular que debe ser resuelta para entrar en la segunda fase: el trámite de su documento definitivo”.

El resultado que arroje la “plena identidad”, es la certeza de quién es realmente cada persona. Esto garantiza que los documentos queden en regla para poder hacer uso de todos los derechos que ofrece el Estado a los colombianos “pues la identificación es además la puerta de entrada a los servicios del Estado” recordó Galindo Vácha.

Las jornadas de identificaciones en las zonas veredales de concentración beneficiarán no solo a los cerca de 8 mil desmovilizados y milicianos sino además a la población de las zonas aledañas.

La Registraduría está a la espera de los contactos del Gobierno Nacional, que servirán como enlace en cada una de las zonas veredales de concentración, con el propósito de coordinar el arribo y la operación.

Registradurías de todo el país abren sus puertas este sábado 11 de marzo, para iniciar período de inscripción de cédulas

El proceso de inscripción de cédulas se llevará a cabo hasta el 18 de enero de 2018

Los ciudadanos podrán inscribir su documento de identidad en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, en la sede de la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal, más cercana a su lugar de residencia.

A partir de este sábado 11 de marzo comienza en todo el país el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones de Congreso 2018.

Por este motivo, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá sus puertas en todo el territorio nacional, para que los colombianos se acerquen a inscribir su documento de identidad.

Los ciudadanos podrán inscribir su cédula de ciudadanía en la sede de la Registraduría Especial, Auxiliar y Municipal, más cercana a su lugar de residencia, en horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Luego de este fin de semana, los colombianos que requieran inscribirse pueden acudir a la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público.

Quiénes deben inscribir la cédula de ciudadanía para votar en 2018

Deben inscribir la cédula los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hubieren votado y su cédula fue expedida antes de 1988.

Los jóvenes que realicen el trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 11 de noviembre de 2017, 4 meses de la elección, no deben inscribir la cédula pues al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, y se puede realizar de forma gratuita, en todas las sedes de la Registraduría del país hasta el 11 de enero de 2018

NEO Colombia realizará su Gala de Reconocimientos 2017


El certamen busca reconocer a jóvenes destacados de Urabá y  empresarios e instituciones educativas que trabajan para mejorar la empleabilidad juvenil en la región
NEO rendirá homenaje póstumo a Roberto Hoyos Ruiz y a Guillermo Henríquez Gallo por sus aportes al desarrollo de Urabá.
Este  jueves 9 de marzo a las 5:00 p.m. en el Auditorio José Eustaquio Zapata Arbeláez de la Cámara de Comercio de Urabá, la Alianza NEO Colombia, operada por Comfenalco Antioquia, realizará la Gala de Reconocimientos NEO 2017: Juntos por la empleabilidad juvenil, evento que anualmente exalta a los jóvenes destacados del Programa y a los empresarios e instituciones educativas que, desde su quehacer, trabajan para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población joven de Urabá.
A esta Gala de Reconocimientos asistirán representantes de la Gobernación de Antioquia, de los entes territoriales, los empresarios y líderes de la región, del  sector educativo y un grupo representativo de jóvenes beneficiados. Dentro de los reconocimientos que se hará se destaca el homenaje póstumo que NEO Colombia rendirá a Roberto Hoyos Ruiz y a Guillermo Henríquez Gallo, líderes del gremio bananero y del empresariado de Urabá que hicieron un valioso aporte al desarrollo de la región.
La nota cultural del evento será la presentación del músico urbano Pway y de los estudiantes del programa de música de la Universidad de Antioquia.

Ofensiva contra el contrabando en el municipio de Caucasia




La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en desarrollo de la estrategia contra el contrabando y el comercio ilícito, realizó un operativo de impacto en el municipio de Caucasia, donde se logró la aprehensión de 52.288 unidades de confecciones, calzado, bisutería, perfumería entre otras mercancías de procedencia China, Vietnam, Italia y Estados unidos con un valor comercial de $ 718.430.226 Millones de pesos.
Los procedimientos aduaneros se concentraron en el municipio de Caucasia Antioquia, donde cerca de cincuenta unidades policiales realizaron la intervención a treinta y cuatro (34) establecimientos de comercio abiertos al público dedicados a la venta de confecciones, calzado, bisutería, perfumería entre otras mercancías de origen extranjero.
Debido a las diferentes labores investigativas se logró la aprehensión de estas mercancías, las cuales ingresaron de forma ilegal al territorio aduanero nacional y eran comercializadas ilegalmente en los diferentes establecimientos comerciales de este municipio.
Los funcionarios de la POLFA, solicitaron a los propietarios de la mercancía la documentación que ampare el legal ingreso al territorio nacional; soporte que no fue presentado, además, estos artículos no cumplían con el reglamento técnico de etiquetado para su debida comercialización. Por tal razón, se procede a aplicar la medida cautelar de aprehensión en cumplimiento al Decreto 2685/1999 artículo 502, causal 1.6 y 1.28 Estatuto Aduanero Nacional.
La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad en general a denunciar a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5816556, correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se extenderán en toda el área metropolitana y Departamento de Antioquia, tendientes a detectar mercancías ilegales o que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

Manifestaciones de un posible arte no-objetual

El viernes 10 de marzo a partir de las 6:00 p.m. se realizarán en la Plazoleta del MAMM cuatro performances con entrada libre, sin previa inscripción.
Los asistentes a esta noche de acontecimientos artísticos en el marco del II Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural, podrán encontrar diversas acciones de los artistas Carolina Caycedo, Naufus Ramírez-Figueroa y Harold Ortiz, así como una video proyección de diagramas realizado por Ricardo Basbaum.
Todos los perfomances responden a las líneas que la directora Sofía Hernández Chong Cuy  propuso para el Segundo Coloquio.
También tendremos un montaje provisional de los Episodios digitales comisionados para las redes sociales del Museo; los cuales pueden encontrarse en las cuentas del Museo de Facebook, Twitter e Instragram.
Los artistas que participaron de esta iniciativa son:

Florencia Alvarado (Venezuela), Alejandro Cesarco (Uruguay/EEUU), Manuel Correa, (Colombia), Ana María Millán (Colombia/ Alemania), Juan Moreno (Colombia), Amalia Pica (Argentina/Inglaterra) y Chantal Peñalosa (México).

Prográmese con los performances:
Para ti el banano madura al peso de tu dulce amor
Naufus Ramírez.
Desde las 4:30 p.m.
Atarraya
Carolina Caycedo en articulación con el Movimiento Ríos Vivos.
6:15 p.m.
Diagramas para coreografías
Ricardo Basbum.
6:30 p.m.
Serenata vecina
Harold ortiz.
6:30 p.m. 
El cierre de esta jornada estará a cargo de la “Serenata vecina”, un proyecto del artista Harold Ortiz, vecino del Museo, quién invitó a las personas de la Unidad Residencial Parque Central del Río a dedicarse canciones.
La serenata será interpretada por un pequeño grupo de músicos de la zona. Adicional, los empleados del MAMM dedicarán también una canción a los vecinos de Ciudad del Río.
Desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. el ingreso a los perfomances y al Museo será totalmente gratis.
Recuerde que este evento será con ingreso libre sin previa inscripción. 

Vista panorámica de Medellín desde el Jardín Circunvalar

Ríos Vivos y Carolina Caycedo. Atarraya, 2015-2017. Una de las acciones en el II Coloquio

Secretaría de Salud de Antioquia recomienda estar alerta con la calidad del pescado


Se avecina Semana Santa, una época en la cual se aumenta la venta y consumo de pescado, por ello la Secretaría de Salud de Antioquia alerta a los ciudadanos a tener en cuenta la calidad y los sitios o expendios donde se comercializan estos alimentos.
El director administrativo de Factores de Riesgo, Fernando León Henao Zea, expuso que a la hora de seleccionar el pescado se deben tener medidas de prevención que consisten en verificación común y ordinaria, desde la cadena de frío, que todo se encuentre en orden y bien fundamentada, así como la procedencia del producto, proveedor, finalmente las cuestiones higiénicas tanto en establecimientos de consumo como venta para trabajar con el producto ya sea crudo o elaborado.
Para verificar si el pescado es fresco se debe revisar las agallas: No deben ser de color café, las escamas tienen que ser brillosas y estar bien adheridas a la piel, la carne no debe hundirse cuando se la presione, columna vertebral de color gris perlado, olor agradable a agua marina, mar o dulce, ausencia de olores extraños, carne firmemente adherida a los huesos, la carne se presenta elástica, brillantes pero firme, libre de cualquier tipo de parásitos.
En los productos de la pesca enlatados, las latas deben estar libre de óxido, de abombamientos, golpes, inspeccionar muy detenidamente la información del rótulo.
La secretaria de Salud de Antioquia realiza actividades de inspección, vigilancia y control en expendios u otro sitio en donde se estén comercializando alimentos con alguna irregularidad relacionada con la calidad de los productos de la pesca y se sancionará con una medida sanitaria de decomiso del producto.

Armada Nacional garantiza la seguridad de El Carmen del Darién, Chocó




En las últimas horas, la Armada Nacional logró recuperar la seguridad del corregimiento de Domingodó, municipio de El Carmen del Darién en el departamento del Chocó, en donde hombres armados pertenecientes al Grupo Armado Organizado conocido como “Clan del Golfo”, incursionaron amenazando a la población.
La comunidad realizó un llamado a la Armada Nacional alertando de la presencia de 15 hombres armados, que llegaron al caserío e iniciaron la ubicación de un personal civil, al que pretendían retener en contra de su voluntad, logrando apartar de la población a un hombre de 41 años. De inmediato, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No16 se desplazaron hasta la zona, retomando el control del casco urbano y de las vías de acceso terrestres y fluviales.
En una rápida acción de las tropas se neutralizó la acción terrorista y se logró la liberación del hombre retenido por los insurgentes del “Clan del Golfo”, quienes emprendieron la huida hacia la zona rural del corregimiento. Así mismo, se logró la incautación de una embarcación de madera en la que se movilizaban los hombres armados, en la cual se halló un maletín con prendas de vestir y un cartucho de munición calibre 22.
Con el fin de proteger la integridad de cuatro personas de este corregimiento, se prestó apoyo de transporte hasta el casco urbano del municipio El Carmen del Darién, en donde quedaron bajo protección de la Policía Nacional.
La Armada Nacional continúa realizando operaciones de registro y control de área, con el fin de desarticular las organizaciones delincuenciales que delinquen en el Caribe colombiano, garantizando la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Luis Pérez Gutiérrez inauguró nuevo centro de atención ambulatorio de la E.S.E. Hospital Carisma




Ubicada en el sector de Calasanz cerca a la estación Floresta, es un lugar estratégico para acercar los servicios a los usuarios y pacientes de las regiones de Antioquia

Con la apertura de esta sede se duplicará la capacidad instalada para ofrecer una mayor cobertura a la población drogadicta

La E.S.E. Hospital Carisma atiende pacientes de EPS del régimen contributivo y subsidiado.

El gobernador de Antioquia Luís Pérez Gutiérrez, en compañía de Carlos Mario Rivera Escobar gerente de la E.S.E. Hospital Carisma y de Juan David Arteaga secretario seccional de salud, entregaron una nueva sede de la entidad, que busca facilitar a los usuarios de las regiones de Antioquia el acceso a los servicios de salud, garantizándoles así una atención con calidad, oportunidad y pertinencia.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez indicó que en el departamento se va a trabajar por implementar una gran política que procure la salud interior, ya iniciamos la construcción del hospital mental más grande de América Latina, en Bello; y queremos que Carisma juegue un papel muy importante para acabar muchas adicciones, por eso queremos darle un apoyo muy importante a Carisma.

“Le he propuesto al gerente que hagamos una torre grande, un símbolo de la salud mental en Antioquia, para resolver los problemas de drogadicción del Departamento, que también se convierta en una especie de universidad para que nos ayude a construir una cultura de la prevención de la drogadicción en Antioquia”, señaló el Mandatario Pérez Gutiérrez.

Con esta apertura, la E.S.E. Hospital Carisma pasó de tener 3 consultorios médicos a tener 6, además logró aumentar los salones de trabajos al pasar de uno a 3. Igualmente esta nueva sede contará con instalaciones más iluminadas, ventiladas y más amigables con los usuarios.

El gerente de la E.S.E, Carlos Mario Rivera Escobar enfatizó:  "estamos centrando nuestro trabajo en combatir los problemas de la drogadicción en Antioquia con diferentes estrategias y una amplia oferta institucional que ayude a controlar, contrarrestar y prevenir la adicción a las drogas y dar tratamientos adecuados a los enfermos mentales por sustancias psicoactivas".
Destaca Carisma el programa de mantenimiento con Metadona - servicio del hospital - el cual tiene como objetivo estabilizar a las personas dependientes de opiáceos, para controlar el síndrome de abstinencia. Actualmente reciben tratamiento 225 personas y se atienden cerca de 900 personas por consulta externa mensualmente.

En el año 2016, la E.S.E. Hospital Carisma atendió 1250 personas en el modelo de hospitalización y 7.600 ambulatoriamente.

La paz continuará construyéndose con inversión social

Foto: Juan David Tena - SIG

​El Presidente entregó en Andalucía, Valle del Cauca, 96 viviendas para ahorradores.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró su decisión de proseguir en la construcción de la paz mediante la inversión social y aseguró que así “continuaremos hasta el final de este gobierno”.

Al entregar en Andalucía, Valle del Cauca, 96 casas del programa Mi Casa Ya-Ahorradores, en la urbanización La Colina, el Mandatario puso de presente que esas familias ya no pagarán arriendo, sino que cada mes invertirán dinero en su vivienda propia.

“En lugar de pagar arriendo todos los meses, que se esfuma, están ahorrando para poder pagar su propia casa y al final se quedan con la casa”, señaló.

Así mismo, el Jefe del Estado expresó sus agradecimientos a las gentes que le han manifestado su apoyo, que “ha sido el combustible, el incentivo para seguir trabajando y perseverando. Cuando estábamos a punto de tirar la toalla en el proceso de paz, fue el pueblo, las víctimas que me dijeron: Presidente persevere”.

Afirmó que durante los seis años y medio de su administración se han logrado metas muy importantes y dijo que se alcanzó el objetivo de las 100 mil viviendas gratis y ya están en construcción otras 30 mil casas.

“Son 130 mil familias con vivienda. Eso también es sembrar paz”, agregó y recordó que más de 6 millones de colombianos que antes no tenían alcantarillado hoy lo tienen.

El Presidente subrayó, por último, que las políticas de vivienda impulsadas por su gobierno han permitido reducir el déficit habitacional a la mitad y explicó que la construcción ha sido gran motor de la economía porque jalona múltiples otros sectores productivos.

Del programa Mi Casa Ya-Ahorradores hay en el país 140 proyectos seleccionados con más de 66 mil casas (43 mil terminadas y con subsidio asignado).

En el Valle del Cauca hay 9.500 casas, de las que 7.700 están terminadas y con subsidio asignado.

El puerto marítimo más moderno de Colombia es inaugurado por el Presidente Santos

​Con inversiones superiores a los USD$650 millones, el Puerto Industrial Multipropósito de Aguadulce beneficiará a los empresarios colombianos por los menores costos de transporte, y a los internacionales con una infraestructura con la más moderna tecnología para atender sus necesidades.

El puerto marítimo más moderno de Colombia y uno de los más importantes de Suramérica, Aguadulce, fue inaugurado este miércoles por el Presidente Juan Manuel Santos. La terminal beneficiará a los empresarios colombianos con menores costos de transporte y a los internacionales con una obra multipropósito, con la más moderna tecnología de embarque y desembarque.

“Es muy importante tener sueños y es más satisfactorio cuando se convierten en realidad. Esto que hoy estamos haciendo de inaugurar este puerto es parte de ese sueño”, dijo el Primer Mandatario.

Agregó que la inauguración coincide felizmente con las trascendentales reformas que se están aprobando en el Congreso para implementar y consolidar la paz, tras la firma de los acuerdos con las Farc.

“Ustedes fueron visionarios. Esto comenzó hace muchos años. Inauguran este puerto en el mejor momento, con el mayor potencial y con el apoyo que le hemos dado desde el Gobierno, que obedece a la política de atraer el capital extranjero”, agregó.

“Estamos estimulando el comercio exterior con muchos países para explotar todo el potencial que tenemos. Tenemos la visión de contar con un país competitivo, que sea una despensa de alimentos para el mundo y este puerto será un eslabón muy importante. Lo único que les espera a ustedes es más negocios, más utilidades, porque si a ustedes les va bien al país le va bien”, precisó.

Las cifras de Aguadulce

El sector portuario de Buenaventura sigue especializándose y generando nuevas oportunidades de negocios para atraer carga, dijo el Jefe del Estado, al exaltar las obras que beneficiarán a esta región del país.

Al estar en la península Aguadulce, la carga no tiene que pasar por la ciudad de Buenaventura, por la vía construida para transportar la carga.

Aguadulce moverá 600.000 contenedores al año y recibirá buques gigantes con hasta 14.000 contenedores por viaje, con miras a ampliarse.

El puerto cuenta con 4 grúas para atender buques “super pospanamax”, entre los más grandes del mundo.

Aguadulce contará con 5 máquinas de inspección no intrusivas, lo que agilizará enormemente la vigilancia de la carga.

La obra también marca un hito para la historia de la inversión extranjera en Colombia, porque se trata de la mayor inversión asiática para una obra de infraestructura en el país, con más de USD$500 millones.

El pasado 16 de diciembre atracó el mega buque Algeciras con más de 4.700 contenedores, lo que también marcó un hito.

Van 443 capturas en transporte público este año

Autoridades realizan operativos en el SITP- FOTO: Prensa Policía Metropolitana de Bogotá

La administración del alcalde Enrique Peñalosa sigue fortaleciendo la seguridad en las vías de Bogotá. En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana ha capturado a 443 personas en el transporte público: 348 de estas fueron sorprendidas en TransMilenio y 95 en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Reducir el hurto a pasajeros en TransMilenio es una de las apuestas de las autoridades. En los dos primeros meses del año se capturaron 232 personas por este delito. Además, en operativos se han decomisado 266 armas blancas y 2 armas de fuego.

En los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) se decomisaron 315 armas blancas y 3 armas de fuego.

El acompañamiento por parte de la Policía a las rutas del Sitp con uniformados y policías encubiertos se incrementó en localidades como Kennedy, Suba, Usaquén, Tunjuelito, Santa Fe, Bosa, Usme, Rafael Uribe y Engativá.

La vigilancia se refuerza aún más en horas pico y se cuenta con el apoyo de la Sijin y el Gaula. Además, personal de la Sijin se encuentra recibiendo las denuncias directas de la ciudadanía.

En Chipre ya están listos para la recreavía

EN CHIPRE YA ESTÁN LISTOS PARA LA RECREVÍA

Todo está listo para que el próximo domingo 12 de marzo el barrio Chipre, uno de los más representativos de Manizales, retome su Recrevía. La actividad se desarrollará de 9:00 a.m., a 12:00 del mediodía con una variada oferta deportiva y recreativa para los asistentes.

Desde la Secretaría del Deporte Municipal ya se coordinaron todos los detalles logísticos para celebrar este evento que continuará llevándose a cabo todos los domingos, pues fue una solicitud de los líderes de toda la comuna Atardeceres que nuevamente se realizara.

La de Chipre se une a las recrevías de La Sultana, Camilo Torres y Estambul. El espacio contará con un punto de actividad física musicalizada (aeróbicos, gimnasia), actividades recreativas como juegos tradicionales, juegos de piso, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, entre otras, que serán apoyadas por el programa Centros Comunitarios de Actividad Física –Cencaf-.  

“Lo pidió la comunidad y desde luego fuimos receptivos,  no podemos desaprovechar el potencial de Chipre para seguir fortaleciendo los hábitos y estilos de vida saludable entre los manizaleños. Queremos hacerlo cada fin de semana porque sabemos que la gente va a responder acudiendo masivamente”, dijo Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte.

El tramo de la Recrevía será en la Avenida 12 de octubre entre el CAI y el Monumento a los Colonizadores. La Junta Administradora Local de Atardeceres, el grupo de prevención de la Policía Metropolitana de Manizales, la Casa de Cultura y algunos establecimientos del sector apoyan la actividad.

Autoridades del Pacífico agradecen firma de créditos del Gobierno para programas sociales

Foto: @MauricioCard

​Gobernadores y alcaldes resaltaron la firma de sendos créditos con el Banco Mundial y el BID por un total de USD$358 millones para agua potable, saneamiento y energización. Se prepara la firma de un tercer crédito.

Autoridades de los departamentos y municipios de la Costa Pacífica agradecieron al Presidente Juan Manuel Santos la firma de sendos créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de USD$358 millones, con los cuales cumple con su compromiso de llevar los recursos necesarios que cierren la inequidad social y generar más bienestar a estas comunidades.

Los recursos son fundamentales para ejecutar el Plan Pazcífico, en la construcción de obras para agua potable, saneamiento básico y cobertura del servicio de energía eléctrica.

El alcalde de La Tola, Faustino Silva, dijo que “por primera vez, tenemos unos recursos tan grandes para el desarrollo de nuestro pueblo que tanto lo necesita”.

“Estamos felices, se hizo realidad que el Gobierno mire hacia el Pacífico colombiano”, expresó por su parte la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

De la misma forma, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, dijo que 'es un paso importante para cerrar las brechas de una región y a potencializar el Pacífico colombiano'.

Amplia cobertura

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que con el componente de acueducto, saneamiento básico y aseo que alcanza USD$251 millones, se logrará mejorar la cobertura, calidad y continuidad en la prestación del servicio en Buenaventura (USD 80 millones), Tumaco (USD 97 millones), Guapi (USD 24 millones) y Quibdó (USD 50 millones).

Con los recursos, entre otros, la cobertura del servicio de acueducto en Buenaventura pasará de 76% a 85%; en Tumaco, de 45% a 95 %; en Guapi, de 17 % a 95 %; y en Quibdó, de 26 % a 97%, informó el Ministerio de Hacienda.

En energía se beneficiarán más de 16.000 usuarios rurales del Pacífico, así como escuelas y centros de salud de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca y se reducirá la dependencia de los combustibles fósiles en 50 municipios.

Por el bienestar del Pacífico

“El Gobierno Nacional, el Banco Mundial, el BID y gobernadores del Pacífico, trabajamos juntos por el bienestar y el progreso de la región”, dijo el Ministro Cárdenas.

Destacó la importancia de la firma de estos créditos, como un hecho histórico para el país, y reiteró la necesidad de seguir trabajando por esta región. En ese sentido, indicó que está en proceso un tercer crédito por USD$42 millones para completar este programa de financiamiento externo.

Presidente anuncia nuevos incentivos de generación de empleo para las mujeres

Foto: César Carrión - SIG

​Ante más de 40 mujeres representantes de distintas organizaciones sociales, artísticas, científicas y de derechos humanos, el Mandatario destacó los avances de su Gobierno en materia de equidad de género.

Al respecto anunció que se está impulsando la implementación del decreto 2733 de 2012, cuyo objetivo es generar empleo para las mujeres que han sido víctimas de diversas formas de violencia.

En este sentido explicó que los empleadores que contraten a mujeres sobrevivientes de la violencia recibirán un beneficio tributario que les permite deducir, en su declaración de renta, el 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales que les paguen.

De acuerdo con el Mandatario, este año el Gobierno quiere hacer énfasis en los derechos económicos de las mujeres, en su empoderamiento laboral y en la generación de ingresos para sus familias.

En su declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado estuvo acompañado por más de 40 mujeres, entre funcionarias del Gobierno Nacional, líderes sociales y representantes de distintas etnias del país.

Entre dichas organizaciones se destacan la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia, la Fundación Mujeres de Éxito, la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales, la Corporación Colombiana de Teatro, la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, el Movimiento Tonga de Mujeres, las Mujeres en las Ciencias, La Ruta Pacífica, la Asociación de Mujeres Víctimas de Soacha, las Mujeres Cafam 2017 y la Red Nacional de Mujeres Jóvenes, entre otras.

Colegios privados se suman a la ruta de la excelencia educativa en 2017

karenevento

Durante una reunión sostenida con los rectores de los colegios privados de Barranquilla, la secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, mostró los resultados obtenidos en 2016 y socializó el plan de acción y estrategias para seguir fortaleciendo el nivel de la educación en la ciudad.

Abudinen expresó que “seguimos trabajando para hacer realidad el sueño que tiene el alcalde Alejandro Char y que compartimos en la Secretaría de Educación, los rectores, docentes y comunidad educativa, para que Barranquilla sea la ciudad que más avance en calidad educativa en todo el país, y lo estamos logrando porque juntos hacemos un solo equipo, y aquí no hay diferencia entre colegios públicos y privados; porque somos una fuerza trabajando por un mismo objetivo que es ser la capital de la educación de Colombia".

Los buenos resultados en materia educativa fueron motivo de satisfacción para la secretaria de Educación, quien durante su intervención destacó esos aspectos: "Estos logros nos llenan de alegría porque vemos cómo todo lo que hacemos en equipo muestra buenos resultados, un ejemplo es que este año Barranquilla obtuvo el primer lugar a nivel nacional en Matemáticas para 3 y 9 grado, así como los 3 mejores colegios públicos del país en primaria, secundaria y media, colegios públicos y privados que avanzaron de categoría en 2016, 8 de las IED dentro de los 100 mejores del país".

Miguel Ángel Peña, rector del colegio Colón, dijo: “Me parece excelente que nos hagan parte de este equipo porque la educación es una sola y los resultados son tanto oficiales como privados, este ofrecimiento que el Distrito plantea yo sé que va a fortalecer mucho nuestro sistema educativo en forma general". 

Durante la reunión se fijó como meta obtener 6.5 en el Índice Sintético de Calidad en Básica Primaria, Secundaria y Media, en 2017, y 2.80 en la media de Pruebas Saber 11.

Alcaldía de Manizales más cerca de los pequeños de zona rural

ALCALDÍA DE MANIZALES MÁS CERCA DE LOS PEQUEÑOS DE ZONA RURAL

Estos niños provenientes de la vereda Pueblo Hondo y de la comuna San José tuvieron respuesta a sus cartas enviadas al mandatario durante el pasado mes de enero en la entrega de kits escolares.

La Primera Gestora resaltó el hecho de poder conocer de cerca los niños qué necesitan y qué necesidades tienen en materia de educación. “Saber qué piensa cada pequeña nos ayuda a construir política pública, fue un día destinado solo para ellos y fue una oportunidad para vivenciar qué es ser un Alcalde”, manifestó.

Participantes

Maria Ruth Alba, abuela de uno de los estudiantes se sintió emocionada por el hecho de saber que el pequeño ya cuenta con un uniforme nuevo para asistir a sus clases. “Debo agradecerle a la Administración por la disposición y por brindarle una oportunidad más a mi nieto. Con esto se le aporta un granito de arena a la educación en la ciudad”.

A su vez Natalia Valencia Gonzáles, expresó que este tipo de actividades y de encuentros deben llegar a más estudiantes de otras zonas de la ciudad. “Desde hace mucho rato quería conocer al Alcalde y poderle preguntar varias cosas como si él tenía juguetes cuando pequeño o por qué decidió ser Alcalde”.

El MIO tiene 806 unidades de parqueo para bicicletas

El MIO tiene 806 unidades de parqueo para bicicletas

Uno de los propósitos del MIO es articular y estimular el uso de la bicicleta en la ciudad de Cali, como aporte al medio ambiente en la reducción del impacto negativo de las emisiones de partículas nocivas.  Bajo esta premisa el Sistema cuenta con una gran infraestructura en las terminales y la estación Universidades para el parqueo de bicicletas (BiciMIO); en total tiene 806 unidades de parqueo.

“Tenemos los espacios disponibles para que los usuarios que lleguen a las terminales y a la estación Universidades en bicicleta, con el mismo pasaje puedan dejar su “caballito de acero” en un lugar seguro y acceder al servicio del MIO, ya sea en un servicio troncal, pretroncal y de alimentación”, manifestó Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metro Cali.

Los usuarios del MIO cuentan con siete parqueaderos ‘BiciMIO’ con capacidad para 806 unidades distribuidas así: en la Terminal Paso del Comercio, ubicada en el norte de la ciudad vía Cali – Palmira hay dos ciclo-parqueaderos. Uno de ellos, en el primer piso del portal Sur con capacidad para 104 bicicletas.  El otro, en el segundo piso del portal Norte con espacio para 79.

En la Terminal Menga hay disponibles 44 unidades para bicicletas. En el Oriente, la Terminal Calipso tiene 146 espacios y la Terminal Andrés Sanín 142. Por su parte en el Sur, los usuarios cuentan con 146 unidades en la Terminal Cañaveralejo y 145 en la estación Universidades.

“Me parece que es una buena alternativa para las personas que les gusta movilizarse en bicicleta.  Para tramos largos, creo que valdría la pena utilizar los parqueaderos en las terminales ya que no tienen costo adicional al pasaje del MIO”, expresó Andrés Valderrama, usuario del MIO.

Precisamente para continuar incrementando los beneficios y bondades del MIO en la ciudad, y para que los usuarios utilicen medios alternativos de transporte como la bicicleta, bajo unas normas de seguridad, en estos momentos se encuentran publicadas las condiciones de pliegos definitivos de señalización y adecuación vial para la implementación de bicicarriles alimentadores al Sistema.

En total se adecuarán 28,04 kilómetros de ciclobandas en dos circuitos: Terminal Andrés Sanín y la estación Universidades. Se delimitará una parte de la vía existente a través de tachones y línea de demarcación, este espacio será exclusivo para bicicletas, permitiendo la integración de este modo de transporte con el MIO. El resto del área vial se redistribuirá para los vehículos.

El dato

El ‘BiciMIO’ se articula con la operación del MIO, es decir opera de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a sábado. Los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.  
Este espacio es de uso exclusivo para bicicletas. 
Los usuarios deben asegurar sus bicicletas en el ‘BiciMIO’ con guaya o cadena y candado. Sin estos elementos de seguridad el servicio no se puede brindar.

Adjudicados procesos de contratación para alimentación escolar en Bogotá

Refrigerios escolares en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación de Bogotá, a través de su alianza con Colombia Compra Eficiente, adjudicó dos licitaciones para garantizar los más de 690.000 refrigerios escolares en los colegios de la ciudad.

Estas licitaciones incluyen por un lado la compra de los alimentos, y por el otro el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios escolares.

El proceso contó con el acompañamiento de Colombia Compra Eficiente, para garantizar la calidad y la transparencia.

"El alcalde Enrique Peñalosa confió en que los proceso plurales son los mejores para asignar los recursos públicos. En Bogotá son casi 400.000 millones en temas de alimentación escolar y por primera vez en el país se hizo un proceso de licitación con bandas de precios, como lo contempla Colombia Compra Eficiente”, sostuvo la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo.

Se trata de dos contratos que permitirán que los niños y jóvenes de los colegios continúen recibiendo la alimentación de calidad que ha caracterizado el programa en Bogotá. 

Una de las licitaciones incluye la compra de 74 alimentos que permiten ofrecerles variedad de refrigerios a los estudiantes. Este proceso fue adjudicado a 44 proveedores, 14 de ellos son nuevos y 22 que antes eran intermediarios pasarán a operar directamente con la entidad.

Por su parte, para la licitación del almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios participaron siete proponentes y hay cinco adjudicados.

De estos cinco proveedores, dos son nuevos en la prestación de este servicio. “Hubo un 31 por ciento de procesos finalmente firmados  con oferentes que cumplen con todas las condiciones para llegar al 100 por ciento de los establecimientos educativos”, informó la Secretaría de Educación.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa definió que en esta ocasión la interventoría del programa de alimentación escolar realice por primera vez visitas de seguimiento y control permanente desde la producción de alimentos hasta la distribución en cada uno de los colegios.

Presentación resultados de licitaciones alimentación escolar - Foto: Prensa Secretaría de Educación

Esta incluirá la vigilancia sanitaria, para asegurar que las condiciones exigidas en términos de calidad, inocuidad y aporte nutricional de las raciones sean cumplidas. Este proceso se encuentra actualmente en curso.

La interventoría al programa en 2017 será seleccionada mediante un proceso de concurso de méritos.

Este nuevo modelo de contratación iniciado en la ciudad busca promover la  competencia y la pluralidad de oferentes, generar economías de escala, eliminar costos de transacción, y ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos entre diferentes entidades públicas.

“Típicamente lo que pasaba era que el Distrito contrataba con operadores que compraban los alimentos, los almacenaban y los distribuían. Nosotros  dividimos esto en dos, y con esto lo que estamos haciendo es quitar intermediarios que generan costos y que adicionalmente hacen que no tengamos la misma participación de todos los productores de alimentos”, concluyó María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.