Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

Gobernación de Antioquia suspende visitas a zonas veredales

En una enérgica carta enviada al presidente de la república, Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció la suspensión de visitas a las zonas veredales transitorias de normalización de las Farc.
En la misiva, el mandatario de los antioqueños revela que el 9 de marzo una visita programada de la Comisión Tripartita y la Procuraduría General de la Nación a la vereda Llanogrande de Dabeiba, fue rechazada por las Farc.
En la carta, el gobernador de Antioquia, indica que al llegar la Comisión, un representante de la ONU manifestó que las Farc ordenaron que no se recibiría a la Comisión de la Gobernación de Antioquia.
El Gobernador Luis Pérez le manifestó al presidente Santos que “este es un hecho inaceptable para la institucionalidad y para una gobernación elegida popularmente para gobernar todo el territorio”
El gobernador espera que “el gobierno nacional indique si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie y deje claro cuando van a salir los desmovilizados de los espacios que hoy ocupan”

"Convenio entre Agencia Nacional de Tierras y Registraduría Nacional dejará a los tramposos con los crespos hechos”: Miguel Samper Strouss

Máxima autoridad de tierras tendrá acceso a la identificación de todos los colombianos para evitar suplantaciones en procesos de adjudicación de baldíos y entregas de subsidios, entre otros.
El mecanismo reducirá sustancialmente los tiempos de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos.
Para cotejar identidades en tiempo real, evitar trampas, suplantaciones o falsos beneficiarios, y buscando agilizar los procesos para garantizarles acceso a la tierra a los campesinos, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, firmaron un convenio interadministrativo como nuevo mecanismo para evitar estafas.
A través de este convenio, la Agencia Nacional de Tierras podrá acceder al Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría para verificar la identidad plena de los ciudadanos involucrados en cualquiera de los procesos que adelanta la entidad, como adjudicación de baldíos, entrega de títulos, entrega de subsidios integrales, adjudicación de bienes del Fondo Nacional Agrario, entre otros.
"Con este y otros mecanismos y convenios similares lo que tratamos es dejar con los crespos hechos a quienes han querido feriarse las tierras de los colombianos. Buena parte del trabajo que hemos hecho hasta ahora es poner la casa en orden con procesos transparentes y rápidos, justo al ritmo del afán que tiene cualquier campesino por legalizar su tierra", sostuvo Miguel Samper.
Antes de la firma de este acuerdo, la Agencia debía enviarle a la Registraduría los datos de todas las personas para verificar las identidades ante casos de falsedad en documentos y suplantaciones, así como cédulas de personas ya fallecidas. Ahora, con la firma de este acuerdo la información podrá ser consultada inmediatamente y mejorando el tiempo de respuesta de la Agencia.
Esta estrategia le permite a la entidad responder de manera eficiente, oportuna y transparente a las necesidades de la población colombiana, con el respaldo de la Registraduría que tiene la capacidad técnica y legal para suministrar información sobre la identificación de las personas.
Los datos a los que tendrá acceso la Agencia Nacional de Tierras no constituyen información sujeta a reserva legal.

Hoy entregan obras del Megaplan Vial en Envigado

Hoy viernes será la inauguración de tres obras del Megaplán de Movilidad que costaron más de $14.000 millones.


Gobierno Nacional pide al de Antioquia permiso para replicar en todo el país su programa de pavimentación de la red vial terciaria

Así lo expresó el Asesor de la Presidencia para las Regiones en el acto de firma de convenios para la pavimentación de otros 202 kilómetros.
El gobernador Luis Pérez recordó en este evento que ahora la nueva meta este año es que en agosto próximo estemos firmando convenios para la pavimentación de otros 200 kilómetros.
Se firmaron entre la gobernación de Antioquia y 95 municipios antioqueños, convenios que permitirán pavimentación de otros 202 kilómetros de red vial terciaria.
Durante el acto de firma de los convenios, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez dijo que estamos completando 418 kilómetros de la red vial terciaria que será pavimentada, algo que nos criticaron muchos en la campaña y calificaron de imposible. Además, el mandatario anunció que ahora la nueva meta este año es que en agosto próximo estemos firmando convenios para la pavimentación de otros 200 kilómetros.
De esta forma, dijo el gobernador, seguimos más cerca del campesino y al pavimentar estas vías alejadas tenemos la gratitud de ellos cuando se les mejora el nivel de vida y de nuevo creen en los gobernantes.
Prometió el gobernador seguir trabajando en esta frente de su labor y garantizar los recursos para lograr la meta impuesta de mil kilómetros y ojalá superarla
A su vez, Luis Otero, asesor de la Presidencia de la República para las Regiones recordó que el gobierno nacional le apuesta también al desarrollo del campo a través de la pavimentación de vías terciarias, para lo cual ha destinado 1,2 billones de pesos y dijo que se está buscando un mecanismo más ágil para el desembolso de dichos recursos.
Además, pidió al gobernador que le permita al Gobierno Nacional replicar en todo el país el modelo mediante el cual en Antioquia se están pavimentando las vías terciarias, porque es funcional, práctico y viable.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, cuya dependencia es la directa responsable de la ejecución de esta parte del plan de desarrollo Antioquia piensa en grande, recordó que dicho plan contempla la pavimentación de la red vial terciaria con el fin de recuperar el campo, buscando que en los sitios alejados haya igualdad y equidad y que allí se sienta la mano del estado.
De esta forma dijo el secretario, se reivindica al campesino y se logra que este crea en sus gobernantes.
El alcalde Cáceres, José Mercedes Berrío Berrió, quien habló en representación de todos sus similares que suscribieron los convenios, recordó que en su localidad se han pavimentado desde el año pasado unos 20 kilómetros de esa red vial, gracias a convenios con el gobierno de los Estados Unidos, lo cual ahora viene a ser reforzado por este nuevo trabajo con la gobernación de Antioquia.
Criticó el alcalde la lentitud del gobierno Nacional en el desembolso de los recursos anunciados por 1,2 billones de pesos para la pavimentación de red vial terciaria en todo el país, cuyos dineros no han llegado a las regiones.

Gobernación de Antioquia apoyará a los municipios que quieran comprar maquinaria nueva para mantenimiento de su red vial terciara

El anuncio lo hizo el gobernador, quien precisó que el departamento aportará el 50% del costo y el resto provendría de un préstamo del Idea.
La idea es dotar a los municipios de retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetas y demás, pero en cualquier caso hay que ponerse de acuerdo y mirar las necesidades de cada uno.
Los municipios antioqueños podrán adquirir maquinaria nueva para el mantenimiento de su red vial, informó el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, quien dijo que la adquisición se haría con aportes del departamento por el 50% del valor de lo que se adquiera y el resto, mediante un préstamo que haría el Idea a los municipios interesados en el programa.
Esta maquinaria tendrá los seguros necesarios y así, en caso de daño poderla reparar rápidamente y que siga prestando un buen servicio, dijo el mandatario, quien detalló que la destinación principal sería el mantenimiento de la red vial terciaria de cada municipio.
El gobernador agregó que por ejemplo, este año será el de adquirir retroexcavadoras, y el próximo podría ser para motoniveladoras, volquetas y demás, pero en cualquier caso hay que ponerse de acuerdo y mirar las necesidades de cada uno.
Detalló además el mandatario que ya se está buscando en el mercado un buen distribuidor de dicha maquinaria, con el fin de obtener el mejor descuento posible en las compras que se realicen.
Pidió además al gobierno nacional que estudie la posibilidad de que esta maquinaria que se compre para mantenimiento o apertura de red vial terciaria en los municipios tenga alguna rebaja sustancial en impuestos, con lo que se lograrían mejores precios.
Pérez Gutiérrez dijo a los alcaldes que sería bueno que cuanto antes le hagan saber a la gobernación por escrito su interés en este proyecto y qué cantidad y tipo de maquinaria podrían adquirir, con el fin de negociar con los proveedores paquetes más grandes y obtener mejores descuentos.

“Gobernador de Antioquia propone nuevas fuentes de ingresos para los municipios

Su propuesta incluye darle a cada municipio un permiso temporal para la explotación de una cantera.
Esta sería fuente de material de playa para sus necesidades de mantenimiento vial y otros y también para comercializar y ser fuente de nuevos ingresos.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso a los municipios antioqueños una nueva fuente de ingresos para sus arcas, así como fuente de material de playa y construcción para surtir las necesidades locales.
Dijo el mandatario que “queremos que los municipios tengan, de un lado, nuevas fuentes de ingresos y de otro lado, que tengan material de playa y otros para el mantenimiento de vías terciarias”. Para ello, le pidió a la secretaria de minas del departamento, Liz Margaret Álvarez Calderón, que atienda uno a uno los alcaldes, con el fin de darles un permiso temporal para la explotación de una cantera.
Destacó el gobernador lo importante que sería para cada municipio ser dueño de una cantera y explotarla de manera racional y legal en todo sentido para contar con material de playa para sus necesidades de mantenimiento vial y otros y también para comercializar y ser fuente de nuevos ingresos.
Además, anunció el gobernador que a cada alcaldía se le entregará un mapa de su municipio con todas las licencias de explotación que tiene en la actualidad, para que conozcan de cerca su situación en esa materia y regularice, si es del caso el cobro de los impuestos respectivos si es del caso.

Gobernador de Antioquia se reunió con el Embajador del Reino Unido

Ambos funcionarios y sus equipos de trabajo abordaron temas de interés común, como los proyectos detonantes en Antioquia y el proceso de paz.
El diplomático anunció la creación una mesa de trabajo conjunta para seguir profundizando en toda serie de actividades que se puedan llevar a cabo entre su país y nuestro departamento.
Se reunieron en la gobernación de Antioquia, el Embajador del Reino Unido, Peter Tibber y el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, junto con varios integrantes de los equipos de trabajo de cada uno de los funcionarios.
El embajador calificó la reunión como muy productiva e interesante y dijo que durante la misma tocaron temas diversos y analizaron la posibilidad de abordar labores conjuntas basados en los proyectos detonantes y las prioridades del plan de gobierno Piensa en grande, lo cual se facilita por la presencia en Colombia de empresas británicas que realizan actividades similares.
Anunció el embajador la creación de una mesa de trabajo conjunta para seguir profundizando en toda serie de actividades que se puedan llevar a cabo entre su país y nuestro departamento.
Agregó el señor Tibber que también abordaron el tema del proceso de paz en Colombia, el cual el Reino Unido viene apoyando desde su comienzo y recordó que ellos han conseguido recursos importantes para la construcción de la paz, provenientes de Naciones Unidas y la Unión Europea.

11 capturados de la banda delincuencial “La Raya”

ESTA ESTRUCTURA AFECTA PRINCIPALMENTE LOS MUNICIPIOS DE ITAGÜÍ Y MEDELLÍN
Mediante una dedicada labor investigativa de la SIJÍN apoyada por la Fiscalía, fue posible lograr la individualización, judicialización y captura de 11 integrantes de la banda delincuencial “la raya” dedicados principalmente al microtráfico de estupefacientes en los municipios de Itagüí y Medellín.
Para esta operación, las unidades de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, adelantaron 10 diligencias de allanamientos y registros en diferentes inmuebles de la comuna 15 (Guayabal), que permitieron las capturas de 10 hombres y 01 mujer mayores de edad.
Las personas capturadas son conocidas con los alias de “nano” (coordinador), “yiyi y no” (recolectores del dinero del expendio de estupefacientes), “pacho bonito, mario tortuga, pacho bobo o la grasa, andrea, robin y jorge” (expendedores), “pascual” (campanero) y “chapo” (coordinador de venta y almacenaje).
Los 11 capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de sustancias estupefacientes.
Según se pudo determinar en la investigación esta banda delincuencial lideraba el tráfico de estupefacientes en tres plazas de vicio y entre otros sectores, comercializaban las sustancias ilegales principalmente en alrededores de instituciones educativas, parques públicos y escenarios deportivos así como en el barrio Cristo Rey, en los bajos del puente de la 4 sur y el municipio de Itagüí.
Las rentas criminales de la banda “la raya” por microtráfico ascienden a 300 millones mensuales.

Capturado hombre de confianza de alias “Tom Chata”

ALIAS “REBLUJO” ES EL SEGUNDO CABECILLA DE LA ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL “LOS CHATAS”
COORDINABA LA EXTORSIÓN Y DESPLAZAMIENTO FORZADO EN BELLO, COPACABANA, GIRARDOTA Y BARBOSA
Tras un proceso de investigación y la ejecución de una operación por parte de la dirección y la seccional de inteligencia policial DIPOL-SIPOL, la seccional de investigación criminal SIJIN y el grupo de operaciones especiales GOES, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, se logró la captura del segundo cabecilla de la organización delincuencial integrada al narcotráfico “los chatas”, alias “reblujo”.
Braimer Darío Muñoz Rivera actualmente era el hombre de confianza de alias “tom” y “elkin chata”, quien por la disciplina en la rendición de cuentas, comenzó a participar activamente en la toma de decisiones y en las reuniones. Además estaría a cargo de las extorsiones y desplazamientos forzados, apropiándose de inmuebles con documentos falsos en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, y Barbosa en Antioquia, donde además mantendría pequeños laboratorios para el procesamiento de cocaína. Actualmente estaría extendiendo su accionar delincuencial, específicamente el microtráfico en los barrios Trinidad, Belén Aguas Frías y el corregimiento Altavista de Medellín.
Según las investigaciones alias “reblujo” hizo parte de la corporación “Amigos de mi Barrio”, para tratar de encubrir las extorsiones realizadas a la comunidad mediante las que inicialmente cobraban por una vigilancia informal en los barrios y posteriormente se convirtió en el principal método de financiación de los integrantes de esta estructura que sirvió de réplica para otras organizaciones.
Dentro de su perfil criminal, este sujeto tuvo sus inicios en la delincuencia en los años 2000 y 2001 con actividades de sicariato para la banda delincuencial “los paracos” de la meseta en Bello Antioquia; así mismo ejecutó actividades criminales en favor de algunos desmovilizados de las AUC lideradas por Bayron Alfredo Jiménez Castañeda alias “gordo pepe”, (desmovilizado del bloque noroccidente de Antioquia).
La captura de este hombre de 30 años, natural de Medellín se ejecutó en la calle 15A con carrera 79 vía pública del sector La Loma de Los Bernal de Medellín. Tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado emanada por un Juzgado penal municipal con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, requerido por un Fiscal especializado de la unidad nacional contra el crimen organizado. Además era buscado con circular azul de INTERPOL.
Se investiga su participación en la coordinación y dirección de los atentados contra Jairo Andrés Ardila Murillo alias “guayabo”, uno de los cabecillas de la banda “pachelly”, además en el homicidio del señor Wilmar Oswaldo Muñoz Álvarez, profesor del INDER en el municipio de Bello, hecho ocurrido el día 11 de agosto de 2016 en el barrio Búcaros.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga felicitó a los organismos de seguridad por la captura de alias Reblujo

-Alias Reblujo es la persona de confianza de alias Tom Chata, el cabecilla criminal más buscado del área metropolitana y de Colombia, perseguido además por la justicia de Estados Unidos.
-El Alcalde destacó que este golpe se da como respuesta de la institucionalidad a las amenazas de las estructuras criminales de atentar contra la directora Seccional de Fiscalías de Medellín.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a la Fiscalía, la Policía y el Ejército por el trabajo conjunto que permitió la captura de alias Reblujo, segundo al mando de la organización delincuencial Los Chatas y  hombre de confianza del cabecilla delincuencial Tom Chata.
El mandatario local resaltó que esta captura se da como respuesta clara y contundente a la orden de estructuras criminales que operan en el Área Metropolitana de  atentar contra la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla.
“Estas estructuras criminales no solo la amenazan a ella, sino a toda la ciudadanía, a toda el área metropolitana, a todo Medellín, con el afán de controlar territorios y rentas criminales”, expresó el Alcalde.
El Alcalde agregó que la importancia de este golpe contra la delincuencia radica en que alias Reblujo es la persona de confianza de alias Tom Chata, quien es el cabecilla criminal más buscado del área metropolitana y de Colombia y es perseguido por la justicia de Estados Unidos. Alias Reblujo manejaba los negocios y hasta los temas personales de alias Tom Chata. Su nombre es Braimer Darío Muñoz Rivera y era perseguido por el Gobierno de Estados Unidos. Su captura se produjo en la Loma de Los Bernal, en el suroccidente de Medellín. Este delincuente tenía orden de captura por concierto para delinquir y desplazamiento forzado. También era requerido por un fiscal especializado de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado y tenía circular azul de INTERPOL. 
“La confianza y el miedo no pueden convivir. Aquí tenemos que derrotar todos el miedo, y eso significa la generación de confianza. Ese es el fin y es lo que estamos construyendo con la ciudadanía. Aspiro a que nuestros ciudadanos puedan vivir la ciudad en paz y sin miedo. Seguimos en la lucha contra la criminalidad”, dijo el mandatario local.
De acuerdo con las autoridades, el delincuente tenía pequeños laboratorios para el procesamiento de cocaína. Actualmente estaba extendiendo su accionar delincuencial a Medellín a los barrios Trinidad, Belén Aguas Frías y el corregimiento Altavista.
El mandatario local destacó la estrategia institucional y el trabajo conjunto de las autoridades para desarticular las estructuras criminales que hay en la ciudad e insistió en la eficiencia de la acción de los organismos de seguridad y en los avances por consolidar una cultura de la legalidad.
¿Quién es Tom Chata?
Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, es quien está a la cabeza de la banda Los Chatas. Sería el miembro más poderoso en la cúpula de la estructura delincuencial conocida como La Oficina, que controla el crimen organizado en el Valle de Aburrá. El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a su captura.  Es señalado como traficante internacional de estupefacientes.  En contra de alias Tom también cursa un expediente en la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá declaran alerta naranja en calidad del aire para el viernes 10 de marzo

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el VIERNES 10 DE MARZO.

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el VIERNES 10 DE MARZO.

Se recuerda a la ciudadanía que la contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental y que las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS. Son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas tres (3) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Naranja – Clasificado como Dañino para grupos sensibles.

Los índices de contaminación registrada en las estaciones de monitoreo de PM2.5 consideradas en el protocolo muestran una acumulación de contaminantes generalizada en el Valle de Aburrá. Esto se evidencia de manera clara en 3 de 5 estaciones de representación poblacional (Casa de Justicia de Itagüí, Corporación Lasalista de Caldas y Universidad Nacional, núcleo El Volador) resultado de la estabilidad atmosférica predominante desde el miércoles 9 de marzo, dada la baja radiación solar registrada, y la ausencia de ascenso forzado de aire en la noche del miércoles.

Considerando el estado actual de las estaciones, y dado que las condiciones meteorológicas que se mantienen (estabilidad atmosférica por periodos prolongados durante el día y alta cantidad de energía inhibitoria de convección), no favorece la dispersión de contaminantes, la recomendación por constatación y por pronóstico es activar la alerta naranja para hoy viernes 10 de marzo.

De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

Durante el viernes, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.

Mantendremos la mano dura y el trabajo en equipo con organismos de control para combatir la corrupción: Presidente Santos

Foto: Juan David Tena - SIG

​Durante la posesión del Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Jefe de Estado destacó los tres retos que tiene nuevo titular de esta cartera: avanzar en un sistema en el que los jueces se dediquen a impartir justicia, la lucha frontal contra la corrupción sobre todo en materia de contratación estatal y contribuir a la efectiva implementación de los acuerdos de paz.

“Mantendremos la mano dura y también la cooperación y el trabajo en equipo con los organismos de control e impulsaremos nuevas políticas e iniciativas que contribuyan a combatir” el flagelo de la corrupción.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión del nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, este jueves en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado destacó los tres retos principales que tiene el nuevo titular de esta cartera: avanzar en un sistema en el que los jueces se dediquen a impartir justicia, la lucha frontal contra la corrupción particularmente en materia de contratación estatal y contribuir a la efectiva implementación de los acuerdos de paz.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, que es bandera del actual Gobierno, el Presidente Santos reiteró que a la corrupción hay que atacarla con medidas contundentes, con denuncia ciudadana y con procesos serios y bien sustentados.

“Queremos y exigimos que se investigue a fondo, que caigan y sean condenados todos los corruptos con la mayor severidad. Pero igualmente demandamos prudencia en las sindicaciones públicas y mucha responsabilidad en el ejercicio del periodismo para que no caigan justos con pecadores”, afirmó.

En materia de implementación de los Acuerdos de Paz, el Jefe de Estado dijo que a buena hora llega el doctor Gil para ayudar a impulsar las respectivas leyes y reformas: desde las que darán desarrollo a la Jurisdicción Especial para la Paz, hasta aquellas que permitirán conformar la Comisión de la Verdad y poner en marcha la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos.

Acercar la justicia al ciudadano

Así mismo, el Presidente Santos subrayó el propósito del nuevo Ministro de avanzar hacia un sistema en el que los jueces se dediquen a impartir justicia y acerquen la justicia al ciudadano.

“Los jueces deben dedicar su tiempo y capacidades en acercar la justicia a los colombianos, para que todos podamos acudir a ellos a la hora de tramitar cualquier diferencia, lejos de la violencia y la ilegalidad”, dijo.

“Creemos que la naturaleza de jueces y magistrados es esta y no la de tener labores ajenas a su esencia, como son por ejemplo las funciones electorales”, agregó.

En tal sentido el Mandatario anunció que el nuevo Ministro de Justicia adelantará una concertación acerca de este tema con las propias Cortes, varios de cuyos miembros han expresado esta misma inquietud sobre la inconveniencia de distraer las funciones judiciales con atribuciones electorales.

El nuevo Ministro de Justicia

Finalmente, el Jefe de Estado destacó las calidades profesionales del nuevo titular de la cartera de Justicia, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado y más recientemente fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Enrique Gil Botero es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.

Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Es un activo, para cualquier gobierno, contar con un colaborador de las calidades y trayectoria de Enrique Gil Botero. Como todos saben, el ministro Gil es experto en derecho administrativo y constitucional, fue Presidente del Consejo de Estado y viene nada menos que de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Los retos que tenemos por delante merecen a alguien de su compromiso y de su experiencia como jurista”, puntualizó el Presidente de la República.

Colombia fomenta la transparencia en el sector extractivo de hidrocarburos y minerales

Foto: Efraín Herrera - SIG

​El Gobierno solicitó formalmente a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti) el proceso de validación anticipado para considerar a Colombia país implementador, y apadrinará el ingreso de República Dominicana.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, solicitó anticipar para el 2017, el proceso de validación de Colombia a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti), que mide el nivel de progreso de un país en materia de transparencia y buena gobernanza del sector minero-energético.

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce y el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, entre otros, sostuvo una reunión con el máximo directivo de Eiti, Fedrik Reinfeldt, y con el director regional para América Latina, Francisco París, en la que dialogó sobre la solicitud hecha durante la trigésima sexta reunión del Consejo Internacional de la iniciativa en Bogotá.

La petición fue hecha conjuntamente en el Comité Tripartito Nacional (CTN), conformado por el Gobierno, las empresas del sector de extracción de hidrocarburos y minerales y la sociedad civil.

El Ministro Arce, junto con el Viceministro de Minas, Carlos Cante, y la Viceministra de Energía, Rutty Ortiz, presentaron el segundo informe Eiti correspondiente a los años fiscales 2014 y 2015, como un paso crucial hacia el proceso de implementación de dicha Iniciativa global.

Eiti promueve la transparencia en la gestión de los ingresos generados por la extracción de los recursos naturales no renovables.

Consolidación de información

Este informe contiene las cifras de los pagos de orden nacional realizados por 18 empresas del sector de minería e hidrocarburos, que reportaron información por 32 empresas o NITS correspondiente a los ingresos recibidos por el Estado colombiano en los años fiscales 2014 y 2015.

De igual forma, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportaron información para la construcción de este segundo informe.

Su consolidación es el resultado de un esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, que a través del diálogo llegaron a consensos que establecen los parámetros y criterios para fomentar la transparencia de la cadena de valor del sector extractivo.

Para la realización de este segundo informe, un administrador independiente recopiló y cotejó los datos de los pagos realizados al Gobierno Nacional por parte de las empresas participantes. En su conjunto representan, para el informe del 2014, más del 96% de todos los ingresos del país y para el informe del 2015, representan más del 93%.

También se incluyeron todos los pagos significativos del orden nacional que realizaron las compañías mineras y de hidrocarburos al Estado. Para el año 2014, las empresas reportaron pagos por $28,3 billones y para el 2015 reportaron pagos por $14,0 billones.

El CTN lo conforman el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales; por parte de las empresas: la Asociación Colombiana de Minería, la Asociación Colombiana de Petróleos y Ecopetrol; y por parte de la sociedad civil: el Foro Nacional por Colombia, Transparencia por Colombia, y la Alianza por la Minería Responsable.

Gobierno buscará concertación con las Cortes sobre ‘temas sensibles’ de la justicia

Foto: Juan David Tena - SIG

​Durante la posesión del nuevo Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Presidente Santos consideró que responsabilidades extrañas a la función judicial, como las funciones electorales, llevan al riesgo de politizar la justicia.

Al posesionar al nuevo Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno buscará una concertación con las Altas Cortes sobre temas sensibles de la justicia.

El Mandatario destacó una iniciativa del nuevo titular de la cartera de Justicia, según la cual una de las prioridades de su gestión será avanzar hacia un sistema en el que los jueces se dediquen a impartir justicia.

“Los jueces deben dedicar su tiempo y capacidades en acercar la justicia a los colombianos, para que todos podamos acudir a ellos a la hora de tramitar cualquier diferencia, lejos de la violencia y la ilegalidad”, dijo el Mandatario.

“Creemos que la naturaleza de jueces y magistrados es ésta y no la de tener labores ajenas a su esencia, como son por ejemplo las funciones electorales”, sostuvo.

“Cuánto tiempo se ha perdido en el ejercicio de estas responsabilidades extrañas a la función judicial, que incluso llevan al riesgo de politizarla”, agregó.

Al respecto el Presidente se refirió a las dificultades y demoras que se presentan cada vez que hay que elegir un funcionario, como sucede actualmente, por ejemplo, con las ternas que debe presentar la Corte Suprema al Senado para llenar las vacantes de magistrados en la Corte Constitucional.

“Estas demoras hacen mella a la imagen de las Cortes y generan una interinidad a todas luces inconveniente para el país”, consideró el Jefe de Estado.

Indicó además que “la majestad de los jueces radica en su capacidad y sabiduría para discernir y decidir sobre lo que es justo para la gente, y no en debatir sobre quién ocupa una posición”.

“Desde el Gobierno valoramos especialmente esta propuesta, toda vez que viene del mismo doctor Gil, un jurista que ocupó una de las máximas posiciones a la que puede aspirar un juez: la Presidencia del Consejo de Estado”, dijo.

“Sé que se trata de un tema muy sensible, cuya solución ya se ha intentado en el pasado, y, por eso mismo, debe ser concertado con las propias Cortes, varios de cuyos miembros me han expresado esta misma inquietud sobre la inconveniencia de distraer las funciones judiciales con atribuciones electorales”, sostuvo el Presidente Santos.

“Por eso le he pedido al nuevo Ministro que busque esa concertación para lograr este objetivo”, concluyó.

Los extractos vegetales, una opción sana para la producción agrícola del país

Los extractos vegetales son productos obtenidos mediante procesos de, fermentación, cocción, maceración e infusión, y son utilizados para el manejo de plagas en los cultivos.
Con el fin de construir  un documento técnico sobre extractos vegetales para uso en la producción agrícola nacional, el ICA participó junto a otras entidades y a la academia, en la tercera reunión de la Mesa Sectorial de Producción Agropecuaria Ecológica del SENA.
La importancia de un buen extracto, momentos propicios para la recolección del material, preparación, climatología al momento de la aplicación, cantidades, plagas a atacar, cultivos, entre otros temas, fueron los temas discutidos durante la reunión de la mesa sectorial.
Junto al ICA  participaron en la mesa técnica el  Ministerio de Agricultura, expertos del SENA, de la Universidad Nacional de Colombia,  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, además de  productores del sector.
La información académica manejada por expertos en el tema es clave para el desarrollo de una cartilla guía para agricultores, objetivo principal del grupo de trabajo integrado por todas las entidades.
Como antecedente de este proceso interinstitucional, la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas del ICA, ha publicado con  dos cartillas de producción de abonos orgánicos, sólidos y líquidos, como producto del grupo técnico de la Mesa Sectorial y que actualmente son herramientas disponibles para los agricultores en todo el país.

Primer encuentro de la mesa de trabajo por el Once Caldas

PRIMER ENCUENTRO DE LA MESA DE TRABAJO POR EL ONCE CALDAS

Se inició la mesa de trabajo en pro del Once Caldas, luego de que se realizara el foro público promovido por el Alcalde Octavio Cardona León para buscar soluciones financieras que contribuyan en los resultados deportivos.

Este primer encuentro se llevó a cabo en la Alcaldía Municipal, con presencia de directivos del equipo, líderes de las barras Holocausto y Brigada 11, un representante de la prensa deportiva y Martín Ramírez, Secretario del Deporte, como delegado del Alcalde para coordinar la mesa.

En la reunión se hizo una retroalimentación y análisis de lo acontecido en el foro visto desde los ámbitos deportivo, financiero y social; como conclusión se acordó revisar desde el Once Caldas hasta qué punto y en qué términos realizaría una venta de acciones para tener una base que permita conocer por medio de una encuesta, si los hinchas del blanco están dispuestos a invertir para llegar a un apalancamiento económico que fortalezca al club.

“La idea es una gran encuesta donde participen toda la afición, la que está en Manizales, Caldas, el país e incluso fuera de él, para saber qué tan efectivo sería implementar una venta de acciones, también para que opinen y propongan qué puede ser lo mejor para ayudar al equipo porque se trata de un proceso participativo”, dijo el Secretario del Deporte.

Desde el Once Caldas se expresa agrado ante el interés que ha mostrado la Administración Municipal en apoyar el presente y futuro del equipo. “Lo más importante es saber que quieren ayudar, el Once Caldas es receptivo y agradecido porque esto apunta hacia una mejoría. Lo que más le interesa a la gente es que el equipo siga ganando y eso mejora las cosas”, indicó William Gómez Eslava, Gerente General la institución.

El siguiente encuentro para avanzar en las soluciones, quedó pactado para el próximo lunes 13 de marzo a las 2:30 p.m., en las instalaciones de la Alcaldía de Manizales. 

Alcaldía Peñalosa inicia trabajos de mantenimiento en el Instituto Materno Infantil

Instalaciones Instituto Materno Infantil - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno

-      Mejoramiento de fachadas, cubiertas y mantenimiento del ascensor serán algunas de las labores que se adelantarán en el hospital.

-      Las obras en el Materno Infantil durarán dos meses aproximadamente. Esto beneficiará a cerca de 250 mujeres en estado de embarazo que asisten mensualmente.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa inició los trabajos de mantenimiento y adecuación de las instalaciones del Instituto Materno Infantil en el centro de la ciudad.

Los trabajos iniciarán después de que el juzgado 37 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, ordenara a los ocupantes del complejo hospitalario que permanecen en el lugar permitir el desarrollo de las labores.

“Gracias al fallo podremos avanzar en los trabajos de saneamiento de las instalaciones del Instituto Materno Infantil. Arreglo de cubiertas, ascensor y fachadas serán algunas de las labores que se adelantarán”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

El juzgado recalcó que ellos no pueden impedir el desarrollo el proceso de remodelación que se viene adelantando en el complejo hospitalario y que beneficiará a más de 250 mujeres en estado de embarazo que asisten al lugar mensualmente.

Durante 2016 la Alcaldía de Bogotá intentó en varias oportunidades concertar con los ocupantes para adelantar las obras, pero se negaron a conversar e incluso aseguraron que no permitirían la ejecución de los trabajos.

El mantenimiento de este lugar es vital para la atención de las pacientes, ya que varias zonas del instituto que habían sido clausuradas, así como los equipos que permanecen allí,  presentan daños en su estructura, producto del paso del tiempo.

“Los trabajos pueden iniciar ya que después de un arduo trabajo de saneamiento predial de más de un año, se logró obtener la titularidad del complejo hospitalario para su desarrollo y el fallo del juzgado permite adelantar las obras necesarias para el mejoramiento de los servicios de salud”, afirmó  Eduardo Aguirre Monroy, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

La Dirección de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno, con personal femenino de la Policía, la Personería de Bogotá y gestores de convivencia acudieron al lugar para socializar la decisión del juzgado con los ocupantes y poder iniciar las labores.

Para adelantar este trabajo sin inconvenientes la Secretaría de Gobierno hará un monitoreo permanente a las obras que estarán listas en dos meses aproximadamente.

Haga sus trámites con el Distrito sin salir de Puente Aranda

 9, 10 y 11 de marzo la feria de Servicio a la Ciudadanía: SuperCadeMóvil, en la localidad de Puente Aranda.

La Secretaría General realizará los días 9, 10 y 11 de marzo la feria de Servicio a la Ciudadanía: SuperCadeMóvil, en la localidad de Puente Aranda.

Esta feria estará ubicada en la carrera 38 No. 10 A - 21 / Feria Popular la Caseta.

Los habitantes de este importante sector de la ciudad podrán realizar sus trámites y resolver inquietudes en la oferta de servicios dispuesta por el orden nacional y distrital.

Las entidades que estarán presentes en la feria son:

Secretarías General.
Secretaría de Hacienda.
Secretaría de Salud.
Secretaría de Movilidad.
Secretaría de Planeación.
Secretaría de Educación.
Ejército Nacional.
Empresa de Acueducto de Bogotá.
CODENSA.
Gas Natural.
TransMilenio.
Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal - Idpac.
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.
Comisión Nacional de Servicio Civil.
Universidad Distrital.
DIAN.
Cámara de Comercio de Bogotá.
Organización Sayco y Acinpro.
Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

“Los ciudadanos podrán realizar trámites como liquidación de impuesto predial y de vehículos, consulta de puntaje de Sisben, y solucionar inquietudes relacionadas con la oferta de servicios que tiene el Distrito” afirmó el Secretario General de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago.

Así mismo, el funcionario informó que “la feria de Servicio a la Ciudadanía cumple con los lineamientos del alcalde Enrique Peñalosa de intensificar la presencia institucional en las localidades para garantizar el acceso oportuno y facilidad en la realización de los trámites a los bogotanos”.

La mejor obra de Andrés Caicedo, según su familia y amigos

La mejor obra de Andrés Caicedo, según su familia y amigos

La obra artística que nos dejó el escritor Andrés Caicedo durante su vida, se convierte en un ejemplo y un estímulo para motivar a los amantes de la escritura a cultivar esa afición desde temprana edad.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de julio de 2017. Más información sobre el concurso de cuento para jóvenes ‘Andrés Caicedo’ en www.cali.gov.co/cultura

El arte urbano se toma el Centro Cultural de Cali con ‘Fresco Exchange’

El arte urbano se toma el Centro Cultural de Cali con ‘Fresco Exchange’

Hasta el próximo 27 de marzo, se presentará en la Sala 2 del Centro Cultural de Cali la muestra colectiva ‘Fresco Exchange’, una iniciativa que cuenta con la participación de artistas de Cali y Boston.

La muestra mira al arte como una herramienta con la cual se pueden cruzar barreras sociopolíticas que en ocasiones impiden traspasar fronteras, y en la que las expresiones tienen la capacidad de trascender cualquier norma y contribuir desde disciplinas individuales con resultados apreciados por su producción y sentido estético social, y no por el lugar donde se encuentran y sus “normas”.

‘Fresco Exchange’ la constituye artistas vinculados con el ‘Street Art’, quienes paralelos a la exposición, realizarán intervenciones en el espacio público de la ciudad, en la calle, lugar democrático.

La invitación es a llenar las salas del Centro Cultural de Cali y conocer estas maravillosas propuestas que generan una relación especial con el pasado y presente de nuestra ciudad y motivan el sentido de apropiación por el sitio en que vivimos. 

LUGAR: Centro Cultural de Cali, Cra 5 # 6 – 05

FECHA: Del 8 al 27 de marzo

HORA: A partir de las 6:30 p.m.