Páginas

sábado, 11 de marzo de 2017

"En Dabeiba se cumplieron los protocolos" respondió Alto Comisionado para la Paz al Gobernador de Antioquia


En respuesta a la carta enviada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que  anuncia la suspensión de visitas a las zonas veredales transitorias de normalización de las Farc y revela que el 9 de marzo una visita programada de la Comisión Tripartita y la Procuraduría General de la Nación a la vereda Llanogrande de Dabeiba, fue rechazada por las Farc; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo aclaró que en en este caso lo que se hizo fue cumplir con los protocolos, tal como se hace en todas las zonas veredales transitorias de normalización.


Beneficios tributarios para los contribuyentes de Medellín fueron aprobados por el Concejo


-Se trata de medidas que les permitirán a los contribuyentes ponerse al día con sus compromisos tributarios pendientes.
-El pago de los impuestos ayuda a la Administración Municipal a generar más oportunidades a través de sus programas y proyectos.
-Para este año, se contará con 27 puntos a los que los ciudadanos podrán acercarse para hacer sus trámites de manera fácil, rápida y segura.
El Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía de Medellín para adoptar beneficios tributarios con los cuales los contribuyentes podrán ponerse al día con sus obligaciones.
Estos beneficios consisten en otorgar descuentos sobre los intereses y/o sanciones sobre los tributos municipales.
Aquellos contribuyentes con deudas tributarias en mora hasta el 2014 podrán obtener un descuento de hasta el 60% en intereses y sanciones si se acogen hasta el 31 de mayo, o del 40% si se acogen hasta el 29 de octubre. En este caso se deberá cancelar el 100% del capital del tributo.
En el caso de quienes tengan procesos jurídicos y tributarios con la Administración Municipal, los descuentos son del 80%, 70% y 50% dependiendo de la etapa procesal en la que se encuentre el caso.
La estrategia se pondrá en marcha a partir del lunes 3 de abril, exceptuando la Semana Santa.
Quienes quieran acogerse podrán hacer la solicitud en  27 puntos de atención ubicados en Casas de Gobierno, MasCerca, Centros de servicios y cinco centros comerciales. Solamente en esos sitios.
Esta iniciativa es un estímulo para que los contribuyentes se pongan al día con la Administración Municipal, además busca eficiencias administrativas que evitan el proceso de cobro, genera el saneamiento y la recuperación de cartera, y se obtienen importantes recursos para el desarrollo de la ciudad.

Medellín será sede de cumbre en manejo de contaminantes críticos


90% de la población urbana del mundo no respira aire limpio. En medio de esta situación mundial, Medellín es una pocas ciudades del mundo que esta midiendo los contaminantes críticos.  La gestión que adelanta en este tema crítico el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ya ha llamado la atención del Gobierno Nacional y de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial.

Por eso la semana próxima estarán en Medellín, varios Ministros del Gobierno Nacional y representantes de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Vendrán a aprender de la experiencia local para replicarla nacional e internacionalmente, además de comenzar a fijar políticas estructurales concertadas con los diferentes gremios económicos, en temas como la calidad de los combustibles, la chatarrización, la reconversión tecnológica, incentivos para la compra de vehículos cero emisiones, entre otros.

Periodistas aprenden ABC sobre contaminación ambiental en el Valle de Aburrá



La utilización de un lenguaje claro, que sea más entendible para la ciudadanía, en temas ambientales y en particular en el de la contaminación ambiental, es el que se busca con la serie de talleres para periodistas de Medellín, que comenzaron hoy en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Todos estamos involucrados, y somos responsables de emitir menos contaminantes a la atmósfera del Valle de Aburrá. Por eso todos debemos estar hablando un mismo lenguaje que nos permita entender y tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la contaminación del medio ambiente.

No estamos en una emergencia, pero sí en un período de transición de seco a lluvioso, que nos obliga a ser mas cuidadosos para emitir menos contaminantes a la atmósfera del Valle de Aburrá, según nos indicó María del Pilar Restrepo Mesa, Subdirectora ambiental del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Periodistas de Medellín se capacitan en temas de contaminación ambiental












Una iniciativa que nace de periodistas inquietos por la forma como se está informando a la ciudadanía sobre la contingencia atmosférica que se vive hoy en el Valle de Aburrá. Hoy, y durante tres sábados, estarán aclarando dudas sobre el tema.

Jóvenes de Belmira, “en los zapatos” de la administración

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

Con la actividad "EN TUS ZAPATOS", los jóvenes del grado 11° de la IER Carlos Gonzales, del municipio de Belmira, Antioquia, se pusieron en los zapatos del alcalde, los secretarios de despacho y colaboradores, el comisario de familia, la personera, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, el gerente del Hospital y la Policía.

Un reconocimiento a las directivas y docentes de esta institución por esta iniciativa, los procesos de participación y liderazgo estudiantil que allí se adelantan.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas, tabla e interior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

Fotografía: Fabio Andrés Londoño

En Medellín, la música fortalece la familia, la convivencia y la cultura ciudadana

-27 escuelas de música, distribuidas en 14 barrios de Medellín, abrieron sus puertas para darle la bienvenida a 4.600 estudiantes.
-200 personas hacen parte del equipo de  la Red de Escuelas de Música quienes cumplen labores formativas para  garantizar el  aprendizaje de la música.

Miguel Ángel y Pedro José se llevan todos los aplausos, la química entre ambos es evidente y en cada concierto los asistentes esperan siempre que los dos hagan algo extraordinario en el escenario.

Las jornadas de ensayos de las 11 agrupaciones integradas de la Red de Escuelas de Música de Medellín se retoman este sábado 11 de marzo, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en las sedes acondicionadas para la práctica musical, tales como la Casa de la Música, la Escuela de Montecarlo, el Parque Biblioteca Belén, entre otras.
La Red llega a toda a la ciudad e impacta territorios a través de 200 personas entre profesores, artistas, gestores sociales y pedagógicos  quienes acompañan el inicio de estas actividades  en 2017.  

En este inicio, Miguel Ángel y Pedro José,  hermanos gemelos, vuelven a matricularse en la Escuela de Música de Belén Rincón, donde comenzaron su proceso pedagógico a los 7 años. La música ha sido parte de sus vidas durante los últimos 5 años. En la actualidad, Miguel Ángel es saxofonista y Pedro José interpreta el clarinete. Aunque son instrumentos diferentes en su sonido, son similares en su morfología, así como los gemelos Castro.
Las puertas se abrieron este mes para iniciar clases de instrumento, coro, expresión corporal, lenguaje musical y demás áreas que hacen parte del modelo pedagógico desarrollado por el programa para garantizar una formación integral a su población estudiantil, que oscila entre los 7 y 24 años de edad.

Los hermanos, además de ser instrumentistas en la cotidianidad de la escuela, pertenecen al Coro Inicial, una de las tres agrupaciones corales de alto nivel de la Red de Escuelas de Música de Medellín y se reúnen todas las tardes, después del colegio, para estudiar partituras, pero también para entrenar sus voces con bellas y complicadas melodías.
“Es un reto muy grande para los dos, nos proponemos sacar lo mejor de nosotros en cada concierto. Estar en la Red nos ha ayudado mucho a construir nuestras puestas en escena, lo que hacemos también nos fortalece como hermanos”, dijo Miguel Ángel.
En la Red también se potencia la construcción de tejido social, la integración y el fortalecimiento de los vínculos familiares, pues se reconoce a la familia como el elemento superior en la realización de los seres humanos. Es por eso, que estos chicos permiten que día a día el programa siga consolidando los diferentes procesos formativos de gemelos talentosos como los hermanos Castro.
Para mayor información  de la Red de Escuelas de Música de Medellín visita la página web www.redmusicamedellin.org
Contexto informativo
La Red de Escuelas de Música es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de 1998, con el propósito fundamental de generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niños y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música. Hace parte de las redes de Formación Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana y opera en convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

200 internos del Centro Penitenciario El Pedregal fueron capacitados en autocuidado y promoción de la salud

-La capacitación se desarrolló en dos fases. En cada una participaron cerca de 100 internos.
-En la segunda fase de esta actividad se formaron 50 hombres y 50 mujeres internas en El Pedregal.
-Este proceso duró 30 horas y fue dictado por la Universidad de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, certificó a 200 internos del Complejo Carcelario y Penitenciario El Pedregal quienes recibieron  capacitación en cultura del cuidado y promoción de la salud, la cual tuvo por objetivo generar capacidades en la comunidad carcelaria para autogestionar mejor su salud y fortalecer los hábitos de vida saludable en el centro penitenciario.
Este proceso duró 30 horas y fue dictado por la Universidad de Antioquia. Contó con áreas temáticas de salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención del consumo de alcohol y drogas, estilos de vidas saludable, salud bucal, entre otros.
La estrategia hace parte del programa de cultura del cuidado, que busca llegar con acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a poblaciones especiales, entre las que si incluyen personas privadas de la libertad.
Durante la ceremonia de reconocimiento que se realizó en la cárcel El Pedregal, en la que participaron en su segunda fase 50 hombres y 50 mujeres, los representantes de la comunidad penitenciaria manifestaron su satisfacción por  alcanzar una meta más que empieza a dar frutos desde cada persona.
Claudia Patricia Giraldo Ossa, directora del Complejo Carcelario y Penitenciario El Pedregal, expresó su gratitud por estas iniciativas e invitó a la Administración Municipal  y a la ciudadanía a seguir trabajando por esta comunidad en estrategias que le permitan avanzar y volver a la sociedad.
Al finalizar el acto, representantes de los reclusos manifestaron: “En nombre de mis compañeros y de nuestras familias, muchas gracias por hacernos parte incluyente de la ciudad”.

Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá mantienen la alerta naranja en calidad del aire para el sábado 11 de marzo

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá MANTIENEN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el SÁBADO 11 DE MARZO.
De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas una (1) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el protocolo registran ICA Naranja – Clasificado como Dañino para grupos sensibles –

Las demás estaciones consideradas en el protocolo muestran acumulación de contaminantes en las últimas horas debido a la baja radiación atmosférica registrada el día de hoy y a la estabilización de la atmósfera asociada al evento de precipitación registrado en las últimas horas (Lluvias diurnas NO son favorables para la dispersión de contaminantes). Dicha acumulación se evidencia en la estación La Y, la estación Universidad Nacional y la estación Casa de Justicia de Itagüí. Dadas las condiciones meteorológicas desfavorables durante el día de hoy, y considerando la evolución temporal de las concentraciones durante las últimas 24 horas, la recomendación técnica de la Junta del Área Metropolitana, es mantener la alerta naranja para este SÁBADO 11 DE MARZO.
De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.


Durante el sábado 11 de marzo, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.

Cierres totales y parciales de vías en Bello por obras de infraestructura del proyecto Otras Cuencas

Los cierres son aprobados por la Secretaría de Transportes y Tránsito del Municipio de Bello

Con el propósito de contribuir al desarrollo del municipio de Bello se adelanta la construcción, la reparación y la modernización de las redes alcantarillado en varios sectores. El proyecto Otras Cuencas busca garantizar un servicio de calidad y oportunidad en la recolección y transporte de las aguas residuales.
Para dar continuidad a estas obras de modernización de acueducto y alcantarillado, la Secretaría de Transportes y Tránsito de Bello aprobó los siguientes cierres totales para algunas vías de los barrios Central, Gran Avenida y Pérez del 11 al 17 de marzo de 2017.

Barrio Gran Avenida:

Cierre total diurno de la carrera 54 entre las calles 33 y 35 (por aproximadamente cinco días calendario), por obras de alcantarillado usando la metodología de excavación tradicional con zanja, a cargo del contratista Inciviles S.A.
Cierre total diurno de la calle 32 entre las carreras 56 y 57 (por aproximadamente ocho días calendario)por obras de alcantarillado usando la metodología de excavación tradicional con zanja, a cargo del contratista Inciviles S.A.

Barrio Pérez:

Cierre total diurno de la carrera 55 con la calle 48 (por aproximadamente ocho días calendario) por obras de alcantarillado usando la metodología de excavación tradicional con zanja, a cargo del contratista Inciviles S.A.

Barrio Central:

Cierre total diurno de la carrera 53A entre las calles 47A y 49 (por aproximadamente cuatro días calendario)por obras de alcantarillado usando la metodología de excavación tradicional con zanja, a cargo del contratista Inciviles S.A.

Los frentes de obra que finalizan actividades son:

Carrera 52 entre las calles 32 y 33 obras de alcantarillado a cargo del contratista Inciviles.
Calle 48 con carrera 55 obras de alcantarillado a cargo del contratista Inciviles.
Carrera 53A entre las calles 49 y 50 obras de alcantarillado a cargo del contratista Inciviles.

Esta nueva infraestructura permitirá transportar las aguas residuales hacia Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, para que sean tratadas antes de devolverlas al río Medellín.
Estas obras se adelantan de manera escalonada y por períodos cortos para garantizar la movilidad de los sectores intervenidos.

EPM busca aportar al bienestar de la comunidad, y ofrece excusas por las incomodidades causadas.

Recursos provenientes de la generación de energía de EPM benefician a 52 municipios antioqueños


· En 2016, EPM transfirió recursos del sector eléctrico por cerca de $51.000 millones a 52 municipios y tres corporaciones autónomas regionales
· Las subregiones antioqueñas beneficiadas son: Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá
· Desde que entró en vigencia la Ley, las transferencias del sector eléctrico por parte de EPM ascienden a $745.000 millones
Como un aporte al cuidado del medio ambiente y a la protección de las cuencas hidrográficas, EPM transfirió en 2016 recursos por cerca de $51.000 millones a las corporaciones autónomas regionales y a los municipios antioqueños ubicados en la jurisdicción de sus embalses y en la cuenca de los ríos que abastecen las centrales de generación de energía.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “los cerca de $51.000 millones hacen parte de las transferencias que por ley debemos hacer por la generación de la energía eléctrica en nuestras centrales hidráulicas y térmicas localizadas en Antioquia”.
De acuerdo con la ley, estos recursos se deben invertir en proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental, con obras de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales, tratamiento de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y líquidos, que estén incluidos en los planes de desarrollo de los municipios.
Por su parte, las corporaciones autónomas regionales lo deben hacer en programas para la protección del medio ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los proyectos de EPM.
Londoño De la Cuesta destacó que “las transferencias del sector eléctrico contribuyen al desarrollo sostenible de las regiones y a la calidad de vida de la comunidad, porque nos permiten sumar recursos e iniciativas para cuidar los recursos naturales”.
Así se distribuyen las transferencias
EPM, como una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica en Colombia, tiene en Antioquia una amplia infraestructura para aportar al desarrollo del país, compuesta por 22 centrales de generación hidráulica y una central térmica.
A partir de la operación de estas centrales, la empresa hace transferencias a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), a la Corporación para el desarrollo sostenible del Urabá (Corpourabá) y a 52 municipios antioqueños.
En 2016, EPM hizo transferencias a Corantioquia cercanas a los $18.000 millones, a Cornare por $7.300 millones y a Corpourabá por $345 millones, para un total aproximado de $26.000 millones. Para las 52 localidades, los pagos ascendieron a más de 25.000 millones.
Por subregiones los recursos se distribuyen así:
Magdalena Medio: Caracolí, Maceo y Puerto Nare.
Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.
Norte: Angostura, Belmira, Carolina, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de Los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.
Occidente: Abriaquí, Cañasgordas y Frontino.
Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.
Suroeste: Jericó y Támesis.
Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.
Los municipios que más aportes recibieron son: Carolina del Príncipe, Santa Rosa de Osos, Amalfi, San Rafael, Gómez Plata, Guadalupe, El Peñol, Puerto Nare y Guatapé, con valores que oscilan entre $3.000 millones y $1.000 millones.
La Ley 1450 de 2011, en su artículo 222, indica que las transferencias del sector eléctrico corresponden al 6 % de las ventas brutas por generación de energía para las centrales de generación de energía hidráulica (3% para las corporaciones autónomas regionales y 3% para los municipios) y, al 4% de las ventas brutas por generación de energía producida en las centrales térmicas, que se distribuye con el 2,5% para las corporaciones autónomas regionales, y el 1,5% para la localidad donde se ubica la planta termoeléctrica.
Desde que entró en vigencia esta Ley, la empresa ha transferido $745.000 millones, por lo que más antioqueños se han beneficiado con los recursos provenientes de la generación de energía de EPM. Por la comunidad, EPM está ahí trabajando día a día para contribuir a su calidad de vida y desarrollo sostenible.

La Feria para la Familia se vivirá en el barrio Castilla

Resultado de imagen para feria para la familia medellin

- Este sábado 11 de marzo en el colegio parroquial San Judas Tadeo  ubicado en la calle 39D No 112 – 81,  se desarrollará la feria entre las 8:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde.
- Cerca de 40 instituciones públicas y privadas ofertarán servicios en educación, salud, apoyo jurídico y oportunidades laborales.
- Durante el año 2016 la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos realizo 11 ferias donde atendió a más de 9.500 familias.

En el barrio Castilla, en el colegio Parroquial San Judas Tadeo, cerca de 40 instituciones públicas y privadas presentarán su oferta de programas y servicios orientados a educación, salud y oportunidades laborales para los habitantes del barrio Castilla, en la Feria para la Familia.
Esta es una estrategia que busca generar un espacio de encuentro entre las familias, diversión, aprendizaje y acceso a oportunidades, con el fin contribuir a mejorar sus condiciones de vida y sus relaciones al interior del hogar.
Gracias a estas Ferias y a la estrategia emprendida desde la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, durante el 2016 se atendieron más de 9.500 familias, en las once ferias realizadas en la ciudad con una vinculación de 400 aliados del sector público y privado.
Actualmente 394 hogares han superado la pobreza extrema en Castilla, mediante el acompañamiento, acceso a oportunidades y articulación de toda la oferta institucional que tiene la alcaldía en sus diferentes programas y servicios, orientados a áreas como salud, educación y generación de empleo; todo esto en compañía de la empresa privada.
Hoy, Medellín cuenta con  10 Centros Integrales de Familia- CIF, distribuidos en los barrios Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires, Centro, Laureles, La América, San Javier y en el corregimiento San Antonio de Prado.  En estos espacios se brinda asesoría para que las familias potencien sus capacidades y mejoren sus condiciones de vida.
Para mayor información acerca de los servicios de los Centros Integrales de Familia los ciudadanos puede comunicarse con la línea de atención 2913344.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana


- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- El domingo 12 de marzo, se tiene programado cierre del carril derecho de la calzada de descenso de la Variante Palmas, en el que se desarrollará la Ciclovía Vía Activa Saludable VAS, organizada por el INDER de Medellín, en el horario de 6: 00 a.m. hasta las 10: 00 a.m.
La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.
Vía Variante Palmas: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía. Para el domingo 12 de marzo, se tiene programado cierre del carril derecho de la calzada de descenso, en el que se desarrollará la Ciclovía Vía Activa Saludable VAS, organizada por el INDER de Medellín, en el horario de 6: 00 a.m. hasta las 10: 00 a.m
Vía Santa Elena: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.
Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.
El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.
Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
NORTE Y BAJO CAUCA: San Fermín - Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km 13+300
Entrerríos – San José de la Montaña: paso con precaución a un carril por construcción de obras de contención en el Km 44+900 y Km 43+700.
San Pedro – Rio Chico: paso con precaución a un carril por construcción de obra de contención KM 10+050 y KM 11+000.
SUROESTE: Concordia-Betulia: Paso con precaución en el Km 4+000.
Valparaíso –Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaíso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.
Camilo C - El Cinco – Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.
Mi Casita – Venecia: Restricción de vehículos pesados por mejoramiento de puente en el Km 20+800
OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.
Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+000
Rio Verde - El Chino: cierre total por pérdida de banca en el Km 1+100
NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: vía Porcesito - La Cortada- Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución  por pérdida de banca en el Km 8+700.
Vía Puerto Nare – Cruces - Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.
San José del Nus - Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.
ORIENTE: Granada- San Carlos, paso restringido por pavimentación de vía.

La Secretaría de Movilidad anuncia cierres viales

-Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.
-Conozca todos los cierres por   eventos de ciudad  y obras civiles en la galería de Flickr.
La Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente por la realización de eventos y la ejecución de obras civiles:
Eventos
Este sábado 11 y el domingo 12 de marzo, desde las 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, habrá cierre de la calle 96 con carrera 73B por el Festival de Artes Plásticas y Visuales, en el barrio La Esperanza.
El domingo 12 de marzo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, se realizará la Carrera Corre con Amor, en la Comuna 11 que tendrá dos recorridos -3K y 10K-. Para ver detalles haga clic aquí.
Obras
A partir del viernes 10 de marzo y hasta el sábado 10 de junio, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, habrá cierre parcial de la carrera 82 N° 46-58.
Desde el viernes 10 de marzo hasta el sábado 10 de junio, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, habrá cierre parcial de la calle 15 entre carrera 77 y la diagonal 79, por obras de alcantarillado para aguas residuales. Para ver detalles haga clic aquí.
El lunes 13 y el martes 14 de marzo, desde las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, habrá cierre parcial de un carril para el desmonte de estructuras ubicadas en la Autopista Sur, a la altura de la Plaza de Toros y el Puente de Guayaquil.
A partir del lunes 13 de marzo de 2017 y hasta el 31 de diciembre de  2017 habrá cierre parcial diurno en la carrera 43 entre las calles 55 (Perú) y 54 (Caracas). Estos cierres serán de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde y los sábados desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.  Para ver detalles haga clic aquí.
Centro Parrilla
Para ver los cierres parciales y totales por obras de Centro Parrilla,  entre el 11 al 17 de marzo de 2017, haga clic aquí.

La base del emprendimiento de los cuidadores es el amor y la familia

- El Plan de Emprendimiento forma al cuidador en su área de negocio y lo dota de implementos y materiales para iniciar sus unidades productivas.
- 600 millones de pesos se invirtieron en la formación de 271 cuidadores en Emprendimiento Empresarial y la entrega del Plan de Emprendimiento a 104 de ellos.
- Esta estrategia de fortalecimiento de unidad productiva se desarrolla en alianza con la Corporación Interactuar, encargada de capacitar en mercadeo, contabilidad y finanzas.

Imagen del evento donde los cuidadores de personas con discapacidad recibieron certificado para emprender ideas de negocio- Foto: Manuela Montes

Ser cuidador de una persona con discapacidad no es un motivo de tristeza para Carlos Jaime Restrepo. Ha sido una labor que asumió con pasión hace cinco años al quedar desempleado. “La situación por la que pasaba y el amor que siento por mi familia me llevó a intercambiar roles con mi esposa, ella consiguió un empleo y yo me hice cargo de mis dos hijos en especial de mi niño con discapacidad”, comenta Carlos Jaime.
Su familia, en especial su hijo Santiago de 13 años, con un diagnóstico de Antrogriposis Múltiple Congénita (diagnóstico que se le hace a niñas o niños que nacen con rigidez de dos o más articulaciones mayores), son el motor que lo impulsaron a regresar a un salón de clases  y hacer parte del proyecto Emprendimiento a Cuidadores de Personas con Discapacidad, que lidera la Alcaldía de Medellín, mediante la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Al igual que Carlos, 271 cuidadores con historias similares se formaron durante tres meses en Emprendimiento Empresarial y Formación para el Desarrollo Humano, con el propósito de salir adelante con sus familias y disminuir las dificultades emocionales, económicas y sociales que por su labor experimentan.
Al final de este proceso, 104 cuidadores fueron seleccionados por su desempeño y viabilidad de su unidad productiva, para recibir hoy el Plan de Emprendimiento que les permitirá fortalecer o crear sus unidades productivas desde sus hogares.
Carlos es uno de ellos. "Hoy la Alcaldía de Medellín está fortaleciendo las unidades productivas de cuidadores de personas con discapacidad. No cabe duda, que cuando se brindan oportunidades se transforman vidas y eso es lo que estamos haciendo por medio del programa de cuidadores", afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya.
Gracias a los conocimientos adquiridos, este grupo de cuidadores tienen la capacidad de reconocer y detectar las necesidades de sus empresas y podrán contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias y continuar al cuidado de la persona con discapacidad que está a su cargo.
“Me siento muy feliz de recibir el Plan de Emprendimiento, ahora si voy a poder contar con mejores implementos para confeccionar mis pantalonetas y hacer crecer mi negocio, me han transformado mi vida y la de mi familia”, asegura Carlos.

Las Palmas será una Vía Activa Saludable

Con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se dará apertura el próximo domingo 12 de marzo a un nuevo espacio para el deporte, la recreación y la actividad física. Los deportistas que habitualmente utilizan la vía Las Palmas como escenario para entrenamiento o diversión contarán desde el domingo con un carril exclusivo de 16 kilómetros entre San Diego y el Colegio Columbus School. Esto se da gracias al trabajo conjunto de la Alcaldía de Medellín -a través del INDER-, la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Envigado.
En Las Palmas, los domingos y festivos se habilitará un carril de la calzada de descenso (interior junto al separador) entre las 6:00 a. m. y 10:00 a. m. El objetivo es facilitar la práctica deportiva de forma segura sin afectar la movilidad por esta importante vía que comunica con el oriente de Antioquia.
De esta manera, Medellín completa 58 kilómetros exclusivos para ciclistas, peatones, trotadores y patinadores, antes conocidos como ciclovías y que ahora tienen un nuevo concepto: Vías Activas Saludables -VAS-.
Como Las Palmas,  Medellín cuenta con tramos en: la Avenida del Río, Estadio, Avenida Oriental, El Poblado y en barrios como Florencia, Popular, Santa Mónica, Santa Cruz y El Salvador.
Semanalmente se estima que 145 mil personas hacen uso de estos espacios que permiten fomentar estilos de vida saludable, combatir el sedentarismo e incentivar el deporte, la actividad física y la recreación.
El acto protocolario de apertura de este espacio en Las Palmas será este domingo a las 9:00 a.m. en el parqueadero del restaurante Hato Viejo-Las Palmas, ubicado en la calle 16 N° 28-60. Ese mismo día esta VAS se abrirá al público desde las 6:00 a.m.

Invitación a ofertar: suministro de desayunos, refrigerios, almuerzos y cenas.

Comfenalco invita a participar en la convocatoria

La Caja de Compensación Familiar COMFENALCO ANTIOQUIA requiere para la prestación del servicio de alimentación en sus sedes o en los lugares definidos por sus clientes la contratación de una red de proveedores que suministren le suministren desayunos, refrigerios am, almuerzos, refrigerios pm y cenas. E invita a las empresas interesadas a participar

Carta de invitación
Anexo 1: Contrato
Anexo 2: Formato carta de aceptación
Anexo 3: Formato de experiencia
Anexo 4: Declaración de inhabilidades
Anexo 5: Formato de propuesta económica

En cinco municipios diferentes continúa el programa Arte Antioquia.

El convenio entre Comfenalco Antioquia y la Universidad de Antioquia incentiva el arte y la reflexión en los territorios.

El convenio entre Comfenalco Antioquia y la Universidad de Antioquia continuará este año el Diálogo de Arte y Territorio en el municipio de Necoclí, para la región del Urabá; El Bagre, para el Bajo Cauca; Puerto Berrío, para el Magdalena Medio; San Carlos, para el Oriente y Barbosa,  para el Aburrá Norte.

El primer año del proyecto dejó gratas experiencias en los municipios de Jericó para la región del Suroeste, Caldas para el Aburrá Sur, Entrerríos para el Norte, Remedios para el Nordeste y Santa Fe de Antioquia para el Occidente.

Arte Antioquia. Diálogos de Arte y Territorio 2016-2017 es la reconceptualización de la Bienal Regional de Arte, organizada por la Universidad de Antioquia y Comfenalco Antioquia. La Bienal desarrolló siete versiones temáticas y desde el 2016 cambió su formato, apostándole a un mayor acercamiento con los municipios y generando laboratorios de arte para la creación que incentivan la reflexión de la comunidad sobre su territorio.

¿Quiénes pueden hacer parte de Arte Antioquia?

Arte Antioquia extiende la invitación a toda la comunidad. No es necesario tener conocimientos sobre arte, todos son bienvenidos a compartir sus ideas, sus experiencias y su quehacer en el marco de los laboratorios.

¿Qué es un laboratorio Arte Antioquia?

Para Arte Antioquia, un laboratorio es un espacio abierto al diálogo y a la exploración creativa con la comunidad, en el que a través de las artes plásticas y visuales se desarrollan propuestas estéticas donde confluyen las experiencias, los puntos de vista y los saberes de los participantes.

¿Qué pasará en los laboratorios Arte Antioquia?

En cada territorio, los participantes de Arte Antioquia conformarán equipos de trabajo, un artista-mediador los acompañará, coordinará los laboratorios y motivará el desarrollo conjunto de las propuestas estéticas que surjan durante el proceso.

Arte Antioquia, a través de las redes sociales, facilitará la interacción entre los participantes de los cinco laboratorios y, al finalizar cada experiencia, los equipos de trabajo compartirán sus procesos y propuestas con el territorio.

Para participar

Los interesados en participar pueden comunicarse en Medellín a los teléfonos 219 51 68 o 291 20 20 ext. 2103, o escribir un correo electrónico a la dirección arte.antioquia@udea.edu.co para obtener más detalles del desarrollo de los laboratorios.

El Banco de Bogotá presente en “La importancia de los bosques y la restauración ecológica”, foro organizado por la Universidad EAFIT y la Fundación Natura

Por tercer año consecutivo el  Banco de Bogotá apoya la Carrera Verde, reafirmando su compromiso con el cuidado y conservación del Medio Ambiente. En su edición 2017, la Carrera liderada por la Fundación Natura y la Fundación Grupo Argos, y respaldada por el gobierno de los Estados Unidos, se llevará a cabo por primera vez en Medellín, el 26 de marzo en el Jardín Botánico.
Como antesala a la Carrera, la universidad EAFIT y la Fundación Natura realizarán el foro “La importancia de los bosques y la restauración ecológica”, el próximo martes 14 de marzo en el auditorio 38 - 101 de la Institución Educativa. Este evento constituye el escenario perfecto para pensar en las estrategias que demandan las problemáticas ambientales actuales, plantear las acciones para mitigar el impacto de la deforestación y articular esfuerzos conducentes a garantizar la conservación del medio ambiente.
En el panel de lanzamiento de la Carrera Verde en Medellín, el Banco de Bogotá estará presente con la participación de Luis Mastroeni Camacho, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Financiero BAC Credomatic en Costa Rica, entidad filial del Banco.
Mastroeni compartirá con los asistentes las prácticas medioambientales de BAC Credomatic Costa Rica, destacadas como ejemplo a seguir en todo Centroamérica, siendo el primer banco de esta Región en el ranking de Sostenibilidad Ambiental.  La Entidad, en los últimos años ha logrado reducir en un 46% su Inventario de Gases de Efecto Invernadero, un gran aporte a la meta del país costarricense de Carbono Neutral para el 2021.

‘Fortalezcamos nuestros vínculos comerciales. Unámonos como región', pidió la Canciller Holguín en Cumbre del Caribe

Foto: www.cancilleria.gov.co

​La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia intervino en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se reunió en Cuba.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, pidió a los países del Caribe fortalecer los vínculos comerciales y unirse como región.

Durante la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona en La Habana, la Canciller declaró que esta organización “sigue siendo un espacio prioritario por el potencial que ofrece para fortalecer el diálogo y la cooperación entre los países del Gran Caribe”.

“Se nos ha propuesto reflexionar sobre la Asociación en la coyuntura regional e internacional. Este ejercicio resulta pertinente, cuando la dinámica y los fenómenos internacionales presentan nuevos desafíos para la región”, aseguró la Canciller colombiana durante su intervención.

Igualmente, la Ministra Holguín destacó que “estamos afrontando voces de populismo, xenofobia, racismo, discriminación, violencia y odio, además de los retos de desarrollo económico y de protección ambiental que plantea la globalización”.

“Vivimos una época de gran incertidumbre económica derivada de diversos cambios en el mundo. Los cambios políticos y económicos pondrán a prueba la capacidad de adaptación que tengamos, nuevos esquemas económicos en algunos países, el proteccionismo y el ver los acuerdos comerciales como negativos para las economías será de los temas que tendremos que enfrentar y buscar nuevos vientos”, aseguró la jefa de la diplomacia colombiana.

“Veamos en esto una oportunidad para la región. Fortalezcamos nuestros vínculos comerciales. Unámonos como región y aprovechemos nuestra cercanía”, propuso la Canciller María Ángela Holguín.

La reunión ministerial fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC.

Los estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Y sus miembros asociados son Aruba, Curazao, Francia (en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe y Países Bajos (en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos).

Australia anunció que abrirá Embajada en Colombia

​El Ministerio de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a la decisión del gobierno de Australia de abrir su representación diplomática, anunciada por la Canciller Julie Bishop. Añadió que Australia es un socio estratégico de Colombia.

El Gobierno de Australia anunció que establecerá una representación diplomática en Colombia.

La Cancillería colombiana expidió el siguiente comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce y da la bienvenida a la decisión del gobierno de Australia de abrir su representación diplomática, anunciada el día de hoy por la Canciller Julie Bishop. Las relaciones entre los dos países se han fortalecido en los últimos años en los sectores de educación, minería sostenible, comercio e inversión.

Cerca de 16 mil estudiantes colombianos fueron recibidos en 2016 para hacer estudios de pregrado y posgrado. Las universidades australianas han desarrollado una estrecha relación con universidades colombianas beneficiando así a miles de estudiantes y profesores colombianos.

Australia es un socio estratégico de Colombia y un país fundamental que nos apoya en nuestra aspiración de una mejor inserción en el Asia del Pacífico y en nuestro ingreso a la OCDE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y los lazos económicos, comerciales, de inversión y académicos con Australia y agradece esta importante decisión de su gobierno.

Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado inicia recorrido por 11 departamentos

​Desde agosto de 2012 la Unidad Móvil ha atendido a 64.808 víctimas del conflicto en 269 municipios de 26 departamentos.

A partir de este lunes 13 de marzo, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas iniciarán la ruta con la Unidad Móvil, para brindar atención y orientación sobre los beneficios contemplados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para la población afectada por el conflicto armado.

La Unidad Móvil de Atención y Orientación a las Víctimas del Conflicto Armado recorrerá este año 11 departamentos y llegará a 61 poblaciones de toda Colombia.

Los primeros beneficiarios serán los municipios magdalenenses de Sabanas de San Ángel y El Retén, cuyos habitantes dispondrán de un servicio oportuno, digno y gratuito.

El equipo de la Dirección de Justicia Transicional de la cartera de Justicia establecerá las directrices respectivas y capacitará sobre procesos de paz, beneficios de las víctimas y dignificación de los derechos constitucionales.

Cabe recordar que hasta la fecha, la Unidad Móvil ha atendido a 64.808 víctimas del conflicto en 269 municipios de 26 departamentos, y que desde agosto de 2012, cuando inició, se ha venido fortaleciendo en diversos aspectos el trabajo interinstitucional con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para Víctimas.

Entre esos temas se encuentran: toma de declaraciones a víctimas para ser incluidas en el Registro Único de Víctimas, orientación sicojurídica individual y la asesoría legal para elaborar acciones de tutela y derechos de petición o de reposición; y apoyo personalizado en atención humanitaria, programación de citas para conocer la situación de los hogares, oferta institucional, actualización de datos y notificaciones.

El trabajo del equipo de esta Unidad Móvil del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad para las Víctimas, y el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) redundará en una atención oportuna y adecuada a las víctimas del conflicto armado en zonas apartadas del país.

Conozca las entidades con las que la Secretaría de Educación de Pereira tiene convenio para el servicio social

Cada institución educativa es autónoma para elaborar sus proyectos de servicio social, y es por esto que docentes en representación de sus instituciones educativas se reunieron con la coordinadora de Servicio Social de la Secretaría de Educación Municipal, Adriana Otálvaro. 

Sus representantes expresaron sus inquietudes, las cuales fueron aclaradas, principalmente las relacionadas con la prestación del servicio en lugares distintos a Pereira. 

Quedó establecido que solo se podrá realizar esta labor en las entidades con las que se tiene convenio, y que pertenecen a Pereira para facilitar la certificación a los estudiantes. 

“Es importante que los servicios sociales sean prestados dentro de la ciudad de Pereira y con las instituciones con las que se tiene convenio para que los estudiantes puedan obtener su certificado. 

La idea era que asistiera un docente por cada institución; se respondió a las inquietudes con base en el tema de servicio social y se les dieron los lineamientos del servicio social, el cual es obligatorio para los estudiantes de grados décimo y undécimo”, explicó Otálvaro. 

Actualmente hay convenios con las siguientes entidades que ya presentaron proyecto a la Secretaría de Educación:

• La Liga de Natación

• Fundación Oncólogos de Occidente

• Bioparque Ukumarí

• Empresa de Aseo de Pereira 

• Carder

• Instituto Municipal de Tránsito 

• Policía Nacional 

• Secretaría de Salud

• Secretaría de Recreación y Deportes

• Banco de sangre

• Biblioteca Lucy Tejada

Mintransporte, alcaldía y taxistas en Manizales, unidos contra la ilegalidad

MINTRANSPORTE, ALCALDÍA Y TAXISTAS, UNIDOS CONTRA LA ILEGALIDAD

Socializar las acciones que el Gobierno Nacional y las autoridades locales realizan para combatir la ilegalidad en el servicio de transporte público, fue el objetivo de un encuentro realizado entre el Viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez; el Secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín, y taxistas de esta capital.

En la reunión convocada por la Alcaldía y líderes del gremio se hizo pedagogía sobre la ley 336 de 1996 por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte, se escucharon peticiones de los taxistas y se destacó la aplicación de la norma en Manizales, en donde a la fecha se han inmovilizado más de 40 vehículos Uber por prestar un servicio no autorizado.

Sobre el uso de plataformas, Maya Martínez enfatizó que el Gobierno respalda la tecnología siempre y cuando esta respete el ordenamiento jurídico del país: “se deben adoptar medidas que permitan tener un mejor servicio como medir la calidad del mismo, tecnologías que desde la legalidad permitan combatir la ilegalidad, pero no aquellas que promueven la informalidad”, dijo.

Por su parte Carlos Alberto Gaviria, Secretario de Tránsito, celebró que Manizales está mejor que muchas ciudades del país en cuanto al servicio de taxis y en los controles y acciones en contra de la ilegalidad.

“Le contamos al Viceministro lo que hacemos con los taxistas, que ellos están comprometidos, que esta Alcaldía está empeñada en no permitir los Uber en la ciudad, en evitar el servicio pirata en particular o en moto, incluso los taxistas que hacen colectivo; eso hace que seamos referentes”, concluyó.

Los días lunes 13 y martes 14 de marzo, en Pereira, se realizará una mesa nacional de taxistas para tratar temas como la ilegalidad en el servicio de transporte público y las garantías que pide el gremio para el ejercicio. El Viceministro Alejandro Maya y representantes de taxistas de Manizales confirmaron su presencia.

A finales de marzo se conocerá la sede de la UPJ en Manizales

A FINALES DE MARZO SE CONOCERÁ LA SEDE DE LA UPJ EN MANIZALES

Cerca de $2 mil millones costaría la construcción y adecuación de la La Unidad Permanente de Justicia y de la Unidad de Protección a la Vida en Manizales.Es por esto que en dos semanas se tendrá listo un estudio por parte de los ingenieros de la Secretaría de Gobierno Municipal y de la Policía Metropolitana para determinar cuál sería la ubicación. 

El Secretario Jhon Heberth Zamora López y el Coronel Jorge Alberto Jaramillo Marín visitaron las antiguas instalaciones del colegio Marco Fidel Suárez y un espacio en la Plaza Alfonso López. "En la UPJ tendríamos salas de rehabilitación, celdas, oficinas para apoyo sicosocial, habitaciones para atender a las víctimas del conflicto, entre otras", expresó Zamora López. 

En cuanto a la UPV allí se atenderán a los habitantes de la calle y se les brindará la ayuda necesaria. 

Según el nuevo Código Nacional de Policía esto debe estar listo en el 2018, ya que hasta este lugar se trasladarán las personas detenidas transitoriamente.

Los perros y gatos tendrán su propia 'cédula' en Bogotá

En Bogotá los animales de compañía cada vez reciben mayores beneficios. La Alcaldía de Enrique Peñalosa anunció que cada animal tendrá su propia ‘cédula’.
Se trata del Sistema de Identificación Ciudadano de 4 Patas, que permitirá identificar a los perros y gatos que viven en la ciudad.
El Distrito ha diseñado la plataforma de identificación animal más moderna de Colombia, en la que se registrarán todos los animales de compañía ingresando el número de microchip, una vez les sea implantado en los puntos que el Distrito habilitará para eso.
A partir del registro en el sistema, los cuidadores recibirán un certificado de identificación (permiso de tenencia), y sus animalitos se habilitarán como ciudadanos de 4 patas.

“Con este sistema, se aumentará la probabilidad de encontrar a un animal de compañía en caso de pérdida, desestimulará el hurto y la posterior venta o reproducción de los perros y gatos, facilitará el seguimiento de animales adoptados y mantendrá registrada la información sanitaria y comportamental de los animales para consultarlas en cualquier momento”, explicó Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal.
“Finalmente se creará una red de colaboración a través de los cuidadores responsables de los animales”, agregó.
El Distrito dotará de lectores a las alcaldías locales, estaciones de policía, CAI y Policía Ambiental, de tal forma que cuando la ciudadanía encuentre un animal pueda ser llevado a estos puntos para ser leído, notificado y así ser devuelto a su cuidador.
A partir de este momento, y durante todo el mes de abril, se llevará a cabo la fase educativa donde los ciudadanos, veterinarias, implantadores, alcaldías locales y la Policía conocerán todo acerca del sistema: cómo funciona, para qué sirve, puntos de identificación, implantadores certificados, y el cronograma de las campañas de registro.
Se espera que para el mes de mayo, con la entrada en funcionamiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA se inicie la fase de registro de todos los perros y gatos para convertirlos en ciudadanos de 4 patas.

Alcalde Peñalosa dotó con bicicletas a los guardianes de la ciclovía

Alcalde Enrique Peñalosa entrega 300 bicicletas - FOTO: Prensa Alcaldía Mayor

- El alcalde Enrique Peñalosa entregó 300 bicicletas a los jóvenes que cuidan la ciclovía.

- La ciclovía contará con 6.5 kilómetros más de recorrido para el disfrute de los capitalinos.

La alcaldía de Enrique Peñalosa entregó a los guardianes de la ciclovía, uniformes y bicicletas nuevas, para que desempeñen sus labores de supervisión a lo largo de los corredores viales.

El alcalde Peñalosa destacó la ciclovía como uno de los eventos que más disfruta la ciudadanía y dijo que cada vez más se necesita fortalecer la presencia de los jóvenes que la custodian.

“La ciclovía es una ceremonia, es un rito, no es simplemente un sitio de ejercicio, es la reconquista de la ciudad por parte del ser humano“, señaló el mandatario.

Alcalde entrega dotación a guardianes de la ciclovía

Desde este domingo la ciclovía estrenará una nueva imagen que incluye bicicletas, módulos, uniformes para vendedores autorizados y carnés.

Las nuevas bicicletas entregadas a los guardianes tendrán un peso de más de 7 kilos, con rines 29 para hombres y 27.5 para las mujeres.

Alcalde entrega bicicletas

El Alcalde resaltó el incremento de personas en las ciclovías. “Hemos tenido la asistencia de más de 2 millones de personas, algo único en el mundo”, explicó.

Así mismo destacó la ampliación de los corredores para el disfrute y resaltó los más de 120 kilómetros de vías principales.

El sábado 18 de marzo ‘Las Mujeres le cantan a Cali’

Este sábado 18 de marzo ‘Las Mujeres le cantan a Cali’

Habrá salsa, música tropical, latinoamericana, world music y música fusión.

En una noche mágica, con la belleza de las mujeres que habitan en la ciudad y con el deleite que produce la música, se realizará el gran concierto ‘Las Mujeres le canta a Cali’, el18 de marzo, a partir de las 5:00 p.m., en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura Municipal, a través del Teatro al Aire libre los Cristales, conmemoran el Mes Internacional de la Mujer, con uno de los eventos gratuitos más representativos para el género femenino en la ciudad.

“Esta es la cuarta versión  del  evento donde  se resalta el valor de la mujer  en Cali.  La capital vallecaucana es una de las ciudades con uno de los procesos   de mujeres músicos más fuertes en el mundo de la salsa. Es por eso que la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, quiere reconocer a las mujeres que trabajan en la cultura en la ciudad”, afirmó Carmen González, directora del Teatro al Aire Libre Los Cristales.

En este escenario, que  es uno  de mayor tradición en el occidente colombiano, para esta ocasión  se presentaran Betty Kaar, Carolina Mosquera, Giovanna Giacometto, Luz Stella Orrego y Patty Castillo, quienes son las invitadas de honor  en esta IV versión de ‘Las Mujeres le Cantan a Cali’.

Ellas interpretarán música en los géneros que las caracterizan como son salsa, tropical, latinoamericana, world music y música fusión.

Las mujeres, invitadas este sábado a los parques recreativos de Cali

Las mujeres, invitadas este sábado a los parques recreativos de Cali

La Corporación para la Recreación Popular, CRP, celebra con las mujeres este sábado 11 de marzo en el Acuaparque de la Caña y los 26 Parques Recreativos de ciudad, donde ‘Mujeres inspiradoras’, como Caterine Ibargüen, Policarpa Salavarrieta, Frida Khalo, harán parte de la temática.

Entre las actividades en el Acuaparque de la Caña se realizarán aeróbicos, hora loca, performance, pintucaritas, juegos a gran escala, disfrutar de la piscina de olas, tarzanera y piscina infantil con juegos integrados.

En los Parques Recreativos Villa del Sur, Villa del Lago, Diamante, Vallado, Calimío, Lourdes, La Tortuga, Olímpico, Ciudadela Comfandi, Cañaveralejo, Santiago de Cali, Pacará, Rincón Pacará, Parque del Avión, Plazas Verdes, Tory Castro, Barranquilla, Ciudad Modelo, Parque del Amor, Floralia, Las Acacias, San Luís, Cristales, Las Orquídeas y Descubrimiento, la programación será cultural y deportiva.  

La invitación es para que todas las mujeres disfruten gratis su día, a partir de las 9:00 de la mañana.
Corporación para la Recreación Popular -  Carrera 8ª No. 39-01 - Teléfono: 438 48 12 - 20 Ext 141 - comunicaciones@crpcali.com