Páginas

jueves, 16 de marzo de 2017

Feria de servicios Antioquia Cercana en Puerto Berrío

Feria de servicios Antioquia Cercana en Puerto Berrío

La gerencia de Atención a la Ciudadanía continúa con su política de descentralización de servicios, esta vez estará en el Magdalena Medio.
El único trámite que requiere inscripción previa es la expedición del pasaporte y esta puede hacerse en los teléfonos 8 32 77 29 y 8 33 07 32, alcaldía de Puerto Berrío, hasta el 18 de marzo.
La gerencia de Atención a la Ciudadanía de la Gobernación realizará el miércoles 22 y jueves 23 de marzo la segunda Feria de Servicios Antioquia Cercana, esta vez en la región del Magdalena Medio. La feria tendrá lugar en el municipio de Puerto Berrio y será la segunda de las 9 que se han programado para este año en las regiones del Departamento.
La primera se realizó en febrero pasado para el Occidente en Santafé de Antioquia. Mediante esta feria la ciudadanía accede a diferentes trámites y servicios que la gobernación ofrece en el Centro Administrativo Departamental, evitando desplazamientos hasta Medellín, ahorrando tiempo y dinero a los ciudadanos.
Las secretarías y trámites que harán presencia en Puerto Berrío son:
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional:
Expedición y entrega del pasaporte.
Este es el único trámite que requiere inscripción previa y la misma hacerse hasta el 18 de marzo. Los teléfonos habilitados para las inscripciones son el 832 7729 y 833 07 32 con la alcaldía de Puerto Berrío.
Los pasaportes que sean expedidos se entregarán el 6 de abril, allá mismo en este municipio del Magdalena medio.Las personas que requieran mayor información pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: + (57) 4 409 9000 desde la ciudad de Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

Feria de fortalecimiento institucional

La Gobernación de Antioquia entregó dotación institucional a Fiscalía, casas de justicia, Policía y Registraduría por un valor superior a los mil cuatrocientos millones de pesos.

La dotación fue entregada por la secretaría de Gobierno departamental previa autorización de la Asamblea Departamental.


En el marco de la Ley 418 de 1998, y la Ordenanza 59 del 27 de Diciembre de 2016, el Gobernador de Antioquia como administrador, director y ordenador del Gasto del Fondo de Seguridad Territorial y con el objetivo de garantizar el fortalecimiento de la Fuerza Pública, Organismos de Seguridad y Justicia con jurisdicción en el Departamento, entregó dotación de bienes, por un valor superior a los mil cuatrocientos millones de pesos.
“El propósito de esta entrega  es coadyuvar a generar un ambiente que propicie la seguridad ciudadana, la preservación del orden público, actividades de inteligencia, el desarrollo comunitario y en general a todas aquellas inversiones sociales que permitan garantizar la convivencia pacífica” puntualizó Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno departamental.
Casas de Justicia y Comisarías de familia (La Ceja, Guatapé, Nechí, Chigorodó, Cáceres, Anorí, Amalfi, Santa Fe de Antioquia, Montebello): Donación en equipos tecnológicos por un valor de: $ 85’523.262
Registraduría: Donación en equipos tecnológicos por un valor de: $ 83’809.882
Fiscalía: Adecuaciones locativas y equipos tecnológicos por un valor de: $ 454’499.179
Policía: Inflables, equipos tecnológicos, adecuaciones locativas, y automotores por un valor de $ 836’698.097

Productores de hortensia de La Ceja que perdieron sus cosechas obtendrán alivios financieros


17 hectáreas de cultivos de hortensia se vieron afectadas luego del fuerte aguacero que cayó la semana pasada sobre la zona sur del municipio de La Ceja. Según los resultados que arrojó el censo que realizó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Desarrollo Económico, 19 productores perdieron de sus cosechas alrededor de 335.000 plantas y se afectaron cerca de 2 millones de tallos, que estaban próximos a comercializarse y que en el mercado tienen un valor de 1.500 millones de pesos.

Para alivianar las pérdidas, el Municipio adelanta gestiones con las entidades financieras para que brinden un periodo de gracia mientras los campesinos recuperan sus cultivos.

“Vamos a expedir algunos certificados para ayudarle a los productores, hemos hablado con las entidades financieras para que estudien la posibilidad de dar plazos de 5 o 6 meses sin cobrarle cuotas a los productores, todo depende de su manejo crediticio”, comentó Alejandro Echeverry, coordinador de Gestión del Riesgo.

En la actualidad, el Municipio tiene suscrito un Fondo de Garantías con el Banco Agrario, para que los productores puedan acceder a préstamos o facilidades financieras.

Comfenalco Antioquia operará el Acuaparque Ditaires en Itagüí

La Caja de Compensación invertirá en el Parque mil doscientos millones de pesos


La Alcaldía de Itagüí y Comfenalco Antioquia firmaron un convenio mediante el cual  la Caja de Compensación será el operador del Acuaparque Ditaires. En su sexagésimo aniversario la Caja ofrecerá a sus afiliados y a la comunidad en general este espacio, una excelente opción de recreación en el Sur del Valle de Aburrá.

La llegada de Comfenalco a la operación del Acuaparque  garantizará  la continuidad de los servicios y las atracciones ofrecidas en este espacio,  lo que generará mayor felicidad a la comunidad. El ingreso al Parque Acuático tendrá tarifas diferenciales para los afiliados a Comfenalco, los de categoría A pagarán solo $3.600, los no afiliados $7.500. La Caja ampliará el portafolio de servicios del parque con clases de yoga, hidroaérobicos, gimnasia básica, natación para niños de 2-4 años, nivel formativo para niños y adultos y recreación dirigida los fines de semana.

Inicialmente, Comfenalco desarrollará durante marzo obras de embellecimiento para la entrada en operación en abril. La Caja también realizará obras mantenimiento en las piscinas de olas, de niños y la semiolímpica o escuela; intervención de los accesos, las taquillas, los cuartos técnicos, los baños, los vestier, las baterías sanitarias y el baño turco, así como el mantenimiento de los toboganes, que entrarán en funcionamiento a comienzos del segundo semestre. Estos trabajos exigen una inversión de $1.200 millones.

La Caja de Compensación Comfenalco Antioquia afianza su presencia en el Aburrá Sur con más espacios para la recreación de las familias afiliadas y la comunidad en general al entrar a operar desde el 1 de febrero el Parque Ecoturístico El Salado, en Envigado, y en abril el Acuaparque Ditaires, en Itagüí.

Fortalecen educación en Santa Elena

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La alianza público-privada con Universidad EAFIT, Fundación Nutresa y Colegio Montessori Medellin fortalece la educación oficial en el corregimiento de Santa Elena.

Con la participación de cada uno de los actores actuando desde su experiencia, se fortalecen los procesos de la IE Santa Elena, desde las capacidades de los estudiantes, la formación de los docentes y el acompañamiento psicosocial de la comunidad educativa.

Alcaldía de Medellín mejora cobertura y protección de accidentes para estudiantes de instituciones oficiales

- El nuevo contrato firmado por la Secretaría de Educación de Medellín y la Compañía de Seguros Positiva mejora la cobertura y la población protegida con respecto al 2016.

- Serán cerca de 450.000 educandos asegurados, correspondientes a instituciones educativas oficiales y colegios de cobertura; niños, niñas y madres gestantes del Programa Buen Comienzo.

- Esta póliza cubre en los lugares y situaciones que hacen parte del proceso educativo, con vigencia durante el calendario académico.



La Alcaldía de Medellín, mediante la Secretaría de Educacion, adjudicó por el sistema de licitación pública el contrato de seguro de accidentes personales con la Compañía de Seguros Positiva con el objetivo de cubrir a todos los alumnos de las instituciones educativas oficiales ubicadas en las zonas rural y urbana de Medellín, a los estudiantes de los colegios contratados por cobertura educativa y a los niños, niñas y madres gestantes beneficiarios del Programa Buen Comienzo.

Esta póliza ampara los casos de siniestros ocurridos durante la jornada escolar y en los lugares donde se realicen actividades que hagan parte integral del proceso formativo. Además, la póliza también está activa en aquellos lugares donde se presten los servicios de atención a la primera infancia dentro del Programa Buen Comienzo.

Ésta es una de las nuevas ventajas que tiene el seguro para el 2017 en tanto, en el pasado, solo cubría situaciones ocurridas dentro de los colegios o en las salidas pedagógicas previamente informadas con muchos días de anticipación.

Por otro lado, la nueva póliza amplía la población atendida. Anteriormente solo cubría a estudiantes sin EPS o sin vinculación al Sisben, mientras que este nuevo contrato es para toda la población estudiantil con o sin vinculación al sistema de seguridad social en salud. Igualmente, y en caso de ser necesarios, la nueva póliza incluye gastos médicos y de traslados según de acuerdo con el requerimiento específico.

Sumado a estas buenas noticias, cabe señalar que la nueva póliza, vigente hasta el 10 de diciembre de 2017, aumenta la cobertura total para cerca de 450 mil niños, niñas y adolescentes del sector oficial, mientras que con el contrato anterior solo unos 60 mil estudiantes tenían esta cobertura plena.

El valor de este contrato adjudicado por la Secretaría de Educación es de 1.610 millones de pesos.

La U Digital de Antioquia lista para recibir los pares académicos

• Los días 16,17 y 18 de marzo, pares académicos visitarán la Secretaría de Educación de Antioquia para aprobar el estudio de factibilidad como IES pública.

• La U Digital será la mejor alternativa para los antioqueños desde el acceso a programas de educación formal e informal en modalidad virtual


Como buena estudiante, la Secretaría de Educación de Antioquia, está lista para recibir la vista de los pares académicos los días 16,17 y 18 de marzo.
El Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Aseguramiento, delegó cinco profesionales e investigadores altamente calificados, quienes serán los encargados de evaluar el estudio de factibilidad de la U Digital.
Durante la jornada habrá encuentros académicos frente al proyecto presentado a la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

La Institución Universitaria Digital de Antioquia - U. Digital será la Institución de Educación Superior que mediante un ecosistema de educación virtual abierto, responde a las necesidades de formación integral, de cualificación del talento humano y de acceso al conocimiento de todas las personas en cualquier lugar del territorio, a través de una oferta educativa pertinente y de calidad, que posibilite igualdad de oportunidades, eliminando las barreras geográficas que tradicionalmente han sido un factor generador de inequidad en nuestro departamento, el país y el mundo.

Será una institución que mediante la docencia, la investigación y la extensión, buscará potenciar las capacidades de las personas y facilitar la adquisición de competencias para la vida y el trabajo, que les permitan elevar la calidad de vida y la competitividad sistémica en todos los entornos urbanos y rurales.

El siguiente paso tras la aprobación del estudio de factibilidad por el Ministerio de Educación Nacional, será presentar por Ordenanza a la Asamblea Departamental de Antioquia la U Digital, para su creación.

Últimos días para postular a la Antioqueña de Oro, fecha límite 27 de marzo


- Empresarial, Social, Arte y Cultura, Servidora Pública, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación y Mujer Joven Sub – 20, son los ámbitos a los cuales se pueden postular las mujeres.

- Para realizar la postulación basta con ingresar a www.antioquia.gov.co, donde se encuentran los términos de la convocatoria y el formulario inscripción.

Hasta el 27 de marzo estará abierta la plataforma de postulaciones al galardón Antioqueña de Oro – 20 años, una iniciativa de la secretaría de las Mujeres de Antioquia que busca reconocer a las mujeres líderes y organizaciones que sobresalen como ejemplos en los campos social, político, empresarial, científico, cultural y educativo.

Cabe señalar que para esta ocasión fue creada la categoría Mujer Joven Sub 20, inspirada en las dos décadas del galardón, como una forma de exaltar aquellas jóvenes con hasta 20 años cumplidos, que desde su comunidad y por su liderazgo transformador, merecen ser acompañadas y respaldadas.

Postulación y cronograma

Todos los requisitos y la ficha postulación para la Antioqueña de Oro – 20 años se encuentran disponibles en la página web de la Gobernación de Antioquia (www.antioquia.gov.co).

Una vez concluida la etapa de postulaciones, se entra a la fase de valoración de los jurados, cuyo veredicto permitirá conocer el 18 de abril en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las ganadoras en una emotiva gala, que servirá a su vez para rendir homenaje a todas las mujeres que durante estos 20 años han sido reconocidas con el galardón.

Categorías

Empresarial: reconoce experiencias (pequeña, mediana y gran empresa) lideradas por mujeres, que con su trayectoria hayan impactado considerablemente el desarrollo de sus comunidades.

Social: exalta a mujeres líderes, sociales u organizaciones de mujeres cuya gestión sea un aporte considerable a la transformación social, el fomento de la igualdad, la equidad y el bienestar de las comunidades.

Servidora pública: distingue aquellas funcionarias públicas que se hayan desempeñado en cualquier instancia del orden estatal, caracterizadas por una gestión pública eficiente, dedicada, consistente y transparente. (Por servidora pública se entiende aquella mujer vinculada a la gestión estatal bajo la figura de contratista, libre nombramiento, temporal, provisionalidad o carrera administrativa).

Arte y cultura: honra a las mujeres o grupos cuyas obras o gestión cultural adquieren un valor superlativo para la sociedad por su aporte a la cultura y el patrimonio de la población antioqueña.

Educación: destaca experiencias significativas lideradas por mujeres en el ámbito educativo, tanto escolar como universitario.

Ciencia, Tecnología e Innovación: reconoce la trayectoria de las mujeres en el escenario científico, que se han caracterizado por su amplia formación académica y el desarrollo de iniciativas innovadoras para el beneficio de la sociedad.

Mujer Joven Sub-20: categoría interdisciplinaria que evidencia la gestión y desempeño sobresaliente de las jóvenes antioqueñas con hasta 20 años cumplidos. Busca reconocer su liderazgo y talento para proyectarlo como referente de la mujer joven que piensa en grande.

Cualquier duda relacionada el proceso de la Antioqueña de Oro – 20 años se podrá consultar mediante las líneas 383 86 09 o 383 86 12 de la secretaría de las Mujeres de Antioquia.

Capacitación a empleadores sobre el pago de los aportes a la seguridad social


Asopagos y Comfenalco Antioquia realizarán este jueves una jornada de capacitación para los a los empleadores sobre la más reciente normatividad en el pago de los aportes a la seguridad social integral y parafiscal y el impacto y beneficios de la reforma tributaria en la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales.
La jornada será de 8:00 a.m. a 12:20 p.m. en el auditorio de Panamericana. Los asistentes conocerán la unificación de reglas que hizo la resolución 2388 para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Integral Parafiscales, con la implementación de la Planilla Unificada de Liquidación de Aportes – PILA, los niveles de ingreso para que los trabajadores independientes estén obligados a realizar la autoliquidación y el pago de los aportes mediante la modalidad electrónica, así como el impacto y beneficios de la reforma tributaria en la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales.
Comfenalco y Asopagos quieren con esta capacitación dar claridades  a los  empleadores sobre las normas de la parafiscalidad, lo que seguramente evitará que incurran en sanciones y garantizará el pago real y oportuno de los aportes a la seguridad social, que benefician directamente a la clase trabajadora del país.

Capturas por minería ilegal en Antioquia







Luego de dos meses de seguimiento de la policía de Antioquia, en las últimas horas se ingresó al sitio ubicado en la Vereda Quebrada Seca, en el municipio de Santa Fe de Antioquia, donde y se dio captura a 22 personas, cuyas edades eran de los 25 a 40 años.
Entre los capturados se encuentra un ciudadano extranjero, nacionalidad Venezolana que ingreso ilegalmente al país, viendo en esta actividad ilícita una oportunidad para solventar sus problemas económicos y crisis que vive su país.
En el sitio fueron incautados elementos avaluados en  cerca de 6 millones de pesos.

02 canecas con 51 kilo de cianuro.

25 kilos de hipoclorito.

cuatro canecas con 45 litros de peróxido de hidrogeno.

cuatro canecas con 50 litros de ácido nítrico.



dos bolsas con 55 kilos de ácido bórax.

una caneca con 4 litros de formol.

dos bultos con 75 kilos de soda.

dos bultos de cal con 100 kilos.

una bolsa con 10 kilos de zinc.

una motobomba.

un  motor reductor sumergible.

Los capturados y elementos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de contaminación ambiental y explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.

Buena acogida en convocatoria del proyecto de confecciones para 2017 en Manizales

BUENA ACOGIDA EN CONVOCATORIA DEL PROYECTO DE CONFECCIONES PARA 2017

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Acopi Caldas dieron inicio a las actividades de la cadena productiva en confección, diseño y moda para este año 2017 a través del desarrollo de proyectos que vinculan población vulnerable.

El programa incluye 60 horas de formación técnica en manejo de maquina plana y fileteadora, 12 horas en procesos de calzado, 12 horas de formación a líderes en técnicas de supervisión y 60 horas de práctica en empresas de la ciudad que abren sus puertas a los aprendices.

“La ciudad tiene unos sectores priorizados y uno de estos es confecciones porque es una gran oportunidad en generación de empleo. Aquí se requiere mano de obra calificada, personal con ciertas competencias”, mencionó el Secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Gallo Benavidez.

Para motivar a los asistentes a hacer parte de este nuevo ciclo, Gallo Benavidez compartió la experiencia de 2016 con la cadena productiva en confección, diseño y moda, en donde se certificaron 35 personas y 30 de ellas continuaron trabajando en los talleres donde hicieron las prácticas.

Los productos de Café Charrascal y Mujer y Café de Manizales se consumirán en Italia

LOS PRODUCTOS CAFÉ CHARRASCAL Y MUJER Y CAFÉ DE MANIZALES SE CONSUMIRÁN EN ITALIA

Gracias a la actividad de cata de café realizada el pasado martes 14 de marzo con la delegación de Trieste (Italia) los europeos seleccionaron seis tipos de cafés especiales de los 28 expuestos por diferentes caficultores de Caldas, de los cuales dos de ellos son de Manizales, el primero nace en las tierras de la vereda Morrogacho, en las cuales se cultiva una exquisita muestra del esfuerzo y valor de las mujeres de este sector, a través del producto de ‘Mujer y Café’.

El café Charrascal cultivado en las montañas de la vereda Maracas, también fue escogido por su sabor y aroma para ser degustado en el exterior, una noticia que llena de oportunidades la zona rural de Manizales, pues con estos nuevos lazos comerciales se fortalece la economía de la región el crecimiento de la caficultura en las zonas.

“Para nosotros desde la Unidad de Desarrollo Rural significa ver recompensado el esfuerzo que realizamos cada día desde los diferentes programas, como a través de la asistencia técnica o los mercados campesinos que es donde ellos le muestran a la ciudadanía el resultado de un esfuerzo a través de la explotación de la tierra” Aseguró Gerzain Castaño Osorio, Director de la Unidad de Desarrollo Rural.

Más oportunidades para la población con discapacidad en Manizales

MÁS OPORTUNIDADES PARA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

La Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales está por culminar el proyecto de formación en Gestión Documental,  un curso que duró 40 horas y en el que participó un grupo de  población caracterizada que reuniera las condiciones cognitivas aptas para llevar a cabo este tipo de proceso.

“Este programa comenzó con 27 estudiantes y en la actualidad finalizan 17, la deserción se debe sobre todo a temas económicos y de transporte, esta es otra gestión que se está realizando con el Secretario de Transporte, para mirar de qué manera se puede colaborar”, afirmó Bernardita Duque García, Jefe de esta Unidad.

La capacitación ha sido direccionada  por instructores del SENA y se ha llevado  cabo en las instalaciones de People Contact, aspecto que ha sido de gran beneficio por la tecnología  que allí cuentan para la población con discapacidad y por la ubicación estratégica que tiene la sede,  lo que permite una fácil accesibilidad.

Al finalizar esta etapa se tiene programado iniciar la formación en Jawns, que es para población con discapacidad sensorial visual, la Jefe de Esta Dependencia comentó que la pretensión o el fin último de estos procesos es brindar a estas personas las herramientas que les den las competencias necesarias para iniciar un proceso de incursión laboral, el cual les permita obtener independencia y comenzar a crear su proyecto de vida.

“Todas estas acciones que estamos adelantando son más oportunidades para nuestra población discapacitada de la ciudad, de tal forma que tengan acceso a todos los programas que como Administración estamos adelantado en cada uno de los barrios y las veredas, y puedan estar a la vanguardia de las telecomunicaciones y las tecnologías”, acotó José Wbaldo Salazar Ramírez, Secretario de Desarrollo Social de Manizales.

350 habitantes de la calle recibieron atención en jornada de salud en Cali

350 habitantes de la calle recibieron atención en jornada de salud

Gracias al programa de Atención Integral dirigido a los habitantes en situación de calle, liderado por la Secretaría de Bienestar Social, 350 personas del barrio Sucre se beneficiaron con la jornada de atención en salud física, por parte de la ESE Centro, el equipo de salud del Hogar de Paso ‘Sembrando Esperanza’,  así como una sensibilización pedagógica frente al cuidado del medio ambiente por medio del DAGMA, Ciudad Limpia, y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.  

Esta jornada tuvo como objetivo fomentar hábitos de vida saludable, descuidados por parte de la población habitante de la calle, como lo son la higiene personal, prevención de enfermedades, participación social. 

La intención con la jornada también era mejorar la autoestima, el autocuidado y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional, presente habitualmente en el centro de la ciudad.

Se realizaron consultas médicas, curaciones, tamizaje de presión arterial, citología, higiene oral, prueba de sífilis, VIH, entrega de ropa, utensilios de aseo como cepillo de dientes, perfume, desodorante, crema dental y jabón.

Asimismo, se ofrecieron servicios como duchas, alimentación, espacios de ocio, peluquería y talleres pedagógicos orientados a la recuperación de hábitos de autocuidado, prevención de riesgos, participación social, mitigación de consumo de sustancias psicoactivas, artes y oficios. Además, se brindaron charlas de autoreconocimiento y recuperación de hábitos higiénicos.

Estas acciones de autocuidado son de gran importancia, ya que ayudan a generar conciencia en los participantes sobre la importancia de las prácticas adecuadas de higiene y aseo personal, además de promover capacidades de empoderamiento y autogestión para el acceso a servicios de salud e iniciar el proceso de  resocialización, el cual brinda el  hogar de paso ‘Sembrando Esperanza’.

Afectación temporal por trabajos de telecomunicaciones en el sur de Cali


El domingo trabajos de telecomunicaciones en el sur de la ciudad

Con el propósito de mejorar las condiciones de prestación del servicio, la Gerencia de Telecomunicaciones de EMCALI realizará, entre el los días 16 y 17 de marzo,  maniobras de traslado de redes y transferencia de tecnología, lo que implicará afectación temporal en la continuidad del servicio en un sector de la Comuna 19.

Los trabajos, que se iniciarán a las 8:00 a.m. de este jueves, afectarán a los usuarios ubicados entre las carreras 25 C y 25 D y las calles Séptima oeste y Décima oeste del barrio San Fernando.

El servicio se restablecerá para cada usuario en la medida que se avance en los trabajos.

Fecha: jueves 16 y viernes 17 de marzo

Hora de inicio: 8:00 a.m.

Sector: Carreras: 25C y 25D Calles Séptima oeste y Décima Oeste.

Hacienda cumplió a los 13.843 contribuyentes afectados por aplicación de interés de mora en Cali

Hacienda cumplió a los 13.843 contribuyentes afectados por aplicación de interés de mora

El Departamento Administrativo de Hacienda Municipal de Cali, le cumplió a los 13.843 contribuyentes que se vieron afectados por la coyuntura presentada el 10 de marzo, generada por el cobro de intereses de mora en la facturación de predial, al aplicarse la Resolución S-37 de 2016. 

La directora de ese Organismo, Patricia Hernández Guzmán,  indicó que “las subdirecciones de Catastro e Impuestos y Rentas Municipales, trabajaron conjuntamente para superar esta situación y cumplir así con la fecha objetiva señalada, que fue el 15 de marzo, a primera hora hábil”. 

A partir de hoy los propietarios de inmuebles pueden consultar su factura a través de la página web www.cali.gov.co o en cualquiera de los puntos de atención dispuestos por la alcaldía de Santiago de Cali. 

“El propósito era rectificar ciento por ciento la aplicación retroactiva a los 13.483 predios que cambiaron de estrato, como en efecto se ha realizado. A la fecha no debe aparecer interés de mora en la factura, siempre y cuando haya estado a paz y salvo con el pago del impuesto. Si se presenta, podemos solucionar esta situación en los centros de atención”, puntualizó Hernández Guzmán.  

Si el contribuyente, objeto de esta rectificación,  ha pagado la factura con los intereses mora, bien puede optar porque ese dinero sea un saldo a favor que se aplicaría en el próximo cobro o si prefiere, puede solicitar la devolución del dinero en efectivo en el Departamento de Hacienda Municipal.

En una semana se taparon más de 300 huecos en todas las calles de Bogotá

Mantenimiento malla vial Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

El programa ‘Bogotá sin Huecos’, puesto en marcha hace ocho días por el alcalde Enrique Peñalosa, arroja ya sus primeros resultados positivos.

Tan solo en la primera semana se taparon más de 300 huecos en distintos puntos de la ciudad, lo que ha contribuido a mejorar la movilidad, según lo han reconocido los propios conductores.

Las obras se realizaron en tramos de la avenida Primero de Mayo y en las calles 116, 147 y 161, en Usaquén, que llevaban años sin un mantenimiento.

En los próximos días, el contingente de obreros del IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial llegarán a las siguientes vías: Calle 46; Calle 63; Calle 68; Avenida Boyacá; Calle 72; Carrera 15; Avenida Carrera 19; Avenida Carrera 9; Calle 100; y Calle 127.

La meta que se puso Peñalosa es que, en diciembre, se tapen 90.000 huecos, es decir 60.000 más que el año pasado, y que queden como nuevas las 116 principales vías que usa el transporte público en Bogotá.

TransMilenio: 6 claves para entender las nuevas tarifas

Estaciones TransMilenio - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Habrá baja de tarifas en trasbordos y subida en los pasajes. Aquí le explicamos las seis cosas que usted debe saber sobre este tema.

1. Los trasbordos bajarán, y ya ninguno costará más de 200 pesos.

De $300 a $0 cuando el usuario pasa de un TransMilenio a un SITP.
De $300 a $0 cuando el usuario pasa de un SITP a otro SITP.
De $300 a $200 cuando el usuario pasa de un SITP a un TransMilenio.

2. Tranquilo, ahora habrá más tiempo para hacer trasbordo.

Se pasa de 75 a 95 minutos el tiempo en el que usted puede hacer trasbordo entre TransMilenio y SITP y a la inversa.

Con esta medida se beneficiará el 90 % de los usuarios que transbordan, es decir, más de 1.000.000 de viajes diarios. Con estos 20 minutos los viajes que ahora se harán sin pagar doble pasaje, se incrementan en cerca de 273.500.

Los trasbordos en su mayoría son realizados por las personas de menores ingresos, quienes serán los principales beneficiarios: el 64 % de los viajes con transbordo es realizado por personas de estratos 1 y 2, y el 32 % por personas de estrato 3. 

3. Sí, la tarifa subirá pero es para mejorar el servicio

El pasaje del sistema troncal de TransMilenio quedará en $2.200 y el de los servicios zonales, en $2.000, con lo que se espera una reducción del déficit que en 2016 alcanzó los $661.000 millones.
Tras este ajuste el sistema contará con recursos que destinará para mejoras en el servicio.

4. Ya no habrá solo uno, sino dos viajes a crédito

Se crea la tarjeta de fidelización, que contará con los mismos beneficios de la tarjeta personalizada sin necesidad de tener que comprar una nueva. Con esto se busca beneficiar a nuestros usuarios más frecuentes y así mismo disminuir los usos indebidos que se han identificado en el sistema.

La tarjeta TuLlave personalizada o fidelizada ofrecerá hasta dos viajes a crédito cuando el usuario no posea saldo (actualmente se ofrece solo uno). Esta modificación se realiza con base en el buen comportamiento histórico de los viajes a crédito, al que acceden los usuarios y que evidencia altos niveles de reposición (98 % en 2016).

5. Sí habrá tiempo para hacer la transición

Se contará con un periodo de transición hasta el 30 de junio de 2017 inclusive, para que nuestros usuarios tramiten la actualización de sus tarjetas TuLlave y así poder acceder a los beneficios.

6. Adultos mayores y personas en situación de discapacidad, los beneficiados

Las tarifas diferenciales para segmentos poblacionales específicos serán ajustadas para favorecer a quienes realmente las necesitan, garantizando la cobertura de sus viajes y haciendo uso eficiente de los recursos públicos.

La Encuesta de Movilidad 2015 señala que los adultos mayores realizan en promedio 15 viajes al mes, la tarifa diferenciada ofrecerá 30 viajes/mes y el descuento se mantendrá en el 10 %.

Las personas en condición de discapacidad, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2015, realizan cada mes 12 viajes en promedio, por lo que el beneficio incluirá hasta 25 viajes/mes y el aporte en la tarifa se incrementa del 35 % al 40 %, lo que significa que el beneficiario pasa de recibir $700 a $880 por pasaje.

La focalización Sisbén incluirá a personas mayores de 16 años con un puntaje igual o menor a 30.56, según el criterio del Gobierno Nacional para el programa Familias en Acción y ofrecerá un ahorro del 25 % en la tarifa hasta por 30 viajes. Este número de viajes se basa en la Encuesta de Movilidad 2015, que muestra que esta población realiza 21 viajes en promedio al mes.

Fuerza Pública ha rechazado organizaciones criminales de zonas dejadas por las Farc, afirma Ministro de Defensa

Foto: @mindefensa

​Plan Victoria y Plan Comunidades en Paz ”garantizarán a la población colombiana que sus niveles de seguridad se mantendrán altos”, aseguró Villegas.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que la presencia de efectivos militares y policiales han rechazado a estructuras criminales de zonas otrora de influencia de las Farc.

“A través del “Plan Victoria” de las Fuerzas Militares y del “Plan Comunidades en Paz” de la Policía Nacional, que comprometen a 80 mil efectivos de la Fuerza Pública en 160 municipios, se ha logrado contener y rechazar, en muchos casos, la presencia de organizaciones criminales en los sitios donde hubo influencia de las Farc”, aseguró el titular de la Defensa.

Villegas explicó en la Casa de Nariño, al término de una reunión de seguimiento a la presencia institucional en zonas dejadas por esa guerrilla, que se han atendido denuncias sobre presencia de personas armadas y que también se han producido capturas de potenciales responsables.

“Nuestro sistema de reacción inmediata lleva cerca de 70 casos, de los cuales 50 están resueltos y son denuncias de presencia de gente armada y denuncias de nuevas organizaciones; en algunos casos han podido descartarse y en otros capturar a los responsables”, dijo.

Así mismo, indicó que “el balance de este análisis es positivo. Son planes que se mantendrán y que garantizarán a la población colombiana que sus niveles de seguridad se mantendrán altos”.

Puso de presente que hay regiones en las que el reto de seguridad es mayor y por lo tanto tendrán más presencia de las Fuerzas Armadas.

“Algunos sitios de Nariño, del Catatumbo, otros sitios de Chocó y Urabá, y del Pacífico necesitan, como el norte del Cauca, una presencia más activa y una reacción mucho más eficaz de la Fuerza Pública, cosa que ya estamos ordenando”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Al encuentro de trabajo en la sede presidencial concurrieron representantes de partidos políticos, y altos mandos militares y policiales.

Más de mil 500 víctimas ingresaron becadas a la educación superior en Norte Santander

Foto: @UnidadVictimas

La Unidad para las Víctimas reportó que 1.598 personas se beneficiaron durante 2016 con las becas ofrecidas por diversas instituciones de educación superior por intermedio de programas desarrollados por la Gobernación de Norte de Santander.

De acuerdo con información de la Dirección Territorial de la Unidad en Norte de Santander-Arauca, las víctimas estudian en: Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Cúcuta, 293 personas; y en la seccional Ocaña, 92 personas; Universidad de Pamplona, modalidad presencial, 875 víctimas; y en la modalidad a distancia, 98; Instituto Superior de Educación Rural (Iser), 159; Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), 81 víctimas.

En general, esas instituciones ofrecen una o dos becas completas por carrera. Sin embargo, la Universidad Francisco de Paula Santander tiene otra oferta para las víctimas: media beca para toda la carrera si la víctima la solicita en segundo semestre.

Las becas son fruto del convenio liderado por la Unidad con el departamento de Norte de Santander para la población víctima y vulnerable según los indicadores de la Secretaría de Educación Departamental.