Páginas

domingo, 19 de marzo de 2017

Desayuno empresarial en Girardota





La Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano de Girardota, a través de la Oficina de Empleo, y Comfama, realizaron un desayuno empresarial donde asistieron 50 empresarios, el Área Metropolitana, el Sena y Pro Aburrá Norte. En la cita Secretaria de Planeación Diana Milena Osorno habló a los empresarios del Plan de Desarrollo Municipal y sus avances. Comfama socializó a los empresarios el tema recursos vigentes para el programa 40 Mil Primeros Empleos.

Rumba lúdica para adultos mayores en Girardota



La Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social en conjunto con el INDER Girardota, realizan dos veces al mes una rumba lúdica en las instalaciones del Centro Integral del Adulto Mayor y el Coliseo del INDER. La administración de Girardota invita a todos los adultos mayores del municipio a que participen en esta actividad, ya que es un espacio que les permite bajar el nivel de estrés, en un bajo porcentaje ayuda a la quema de calorías, regular su actividad cardiorrespiratoria y su movilidad articular a través de la rumba aeróbica, contribuyendo a su calidad de vida. La próxima clase se realizará el próximo 30 de marzo en el Coliseo Municipal.

Ecohuertas para el desarrollo de destrezas en Sabaneta


Usuarios del Centro de Atención Integral Para Personas Con Discapacidad, CAIPD, de Sabaneta, aprenden y disfrutan de las ecohuertas ubicadas en la Secretaría de Familia y Bienestar Social, con el fin de estimular sus habilidades y desarrollar destrezas cognitivas, sensoriales y motoras.

Feria del motociclista en Sabaneta



La Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó la Feria del Motociclista en el Parque Principal, con diversas actividades y controles de tránsito.

Itagüí firmó convenio con Comfenalco para la operación del Acuaparque Ditaires

La Alcaldía de Itagüí y Comfenalco Antioquia firmaron convenio mediante el cual la Caja de Compensación operará el Acuaparque Ditaires, sitio turístico y recreativo de la ciudad.

Con una inversión de 1.200 millones de pesos la Alcaldía de Itagüí a través de la Caja de Compensación realizarán obras de infraestructura y mantenimiento del parque acuático, buscando garantizar la continuidad de los servicios de este espacio en óptimas condiciones que beneficien los itagüiseños y demás visitantes.

El ingreso al Acuaparque Ditaires tendrá tarifas diferenciales para los afiliados a Comfenalco, los de categoría A pagarán $3.600 y los no afiliados $7.500. En este espacio, la Caja amplía el portafolio del parque con clases de yoga, hidroaérobicos, gimnasia básica, natación para niños de 2-4 años, nivel formativo para niños y adultos y recreación dirigida los fines de semana.

Comfenalco desarrollará obras de embellecimiento durante el mes de marzo y el parque comenzará a operar en abril, sin embargo, vale la pena aclarar que durante el funcionamiento del parque se iniciará el mantenimiento a los toboganes, a las piscinas de olas, de niños y de la escuela (semiolímpica), la intervención de los accesos y las taquillas, cuartos técnicos, baños, vestidores, baterías sanitarias y baño turco. Estas obras finalizarán iniciando el segundo semestre del año.

La Administración Municipal mediante este convenio estratégico ofrecerá los mejores servicios, con calidad para el disfrute y bienestar de propios y visitantes, contribuyendo al sano esparcimiento con precios al alcance de todos.

Itagüí comprometido con mejorar la calidad del aire

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Medio Ambiente, viene adelantando trabajos que buscan mitigar la contaminación del aire en el municipio, mediante campañas educativas y operativos.

La mala calidad del aire actualmente está afectando la salud humana de varias maneras, sobre todo a los grupos más sensibles (niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres gestantes, deportistas y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas), algunas de las enfermedades causadas por la polución incluyen el cáncer de pulmón, graves problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares.

Con casi 120 mil nuevos vehículos que ingresan anualmente al Valle de Aburrá, las emisiones de material particulado vienen en aumento lo que contribuye a la contaminación del aire en un 79%, adicional al de la industria que aporta otro 21%.

Cabe resaltar que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en trabajo articulado con el Área Metropolitana, viene adelantando unos operativos periódicamente a vehículos y motocicletas, campañas de sensibilización con los ciudadanos y el sector industrial.

Turbo fue sede del primer encuentro de Secretarios de Agricultura de la región

Se realizó en el municipio de Turbo, el primer encuentro de Secretarios de Agricultura de la subregión de Urabá, que además contó con la participación de los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó.
En este evento participaron también funcionarios de la Secretaria de Agricultura del departamento, de Corpourabá y el director de la Asociación de Municipio de Urabá Adolfo León Tabares, quienes socializaron importantes temas con los presentes.
“El objetivo del encuentro no solo fue para dar a conocer las dificultades puntuales de cada municipio en el tema agrario, sino también para buscar estrategias de articulación entre dos o más entes territoriales, que ayuden a jalonar recursos para fortalecer el campo en la subregión”, manifestó Diober Blanco Agamez; Secretario de Agricultura de Turbo.
La Gobernación de Antioquia aprovecho el espacio para dar a conocer el trabajo que realiza para el fortalecimiento de la asistencia técnica rural y los convenios que se estarán firmando este año entre cada municipio y el departamento. Mientras que Corpourabá, representada por el Ingeniero; Alberto Díaz Narváez, socializó la nueva estrategia de conservación de los ecosistemas estratégicos en la región la cual puede ser aplicada en cada municipio en la modalidad de convenio entre la entidad ambiental, el departamento y las Secretarias de Agricultura.
Al final de la jornada quedaron algunas tares puntuales que deben ser entregadas en el nuevo encuentro que se realizará en un lapso de dos meses, en una sede aun por confirmar.

Continúa socialización de apertura de la oficina del Icetex en Apartadó

En La Ciudadela Educativa se llevó a cabo una reunión con diferentes sectores vinculados a la educación en Apartadó. El Secretario de Educación, Clarildo Mena Hinestroza y la directora de la Oficina Regional Occidente del ICETEX, Margarita Jaramillo, explicaron a los asistentes los beneficios que tendrá la instalación de la oficina de la entidad estatal para Urabá. Además atendieron las inquietudes del público.

Alcalde de Apartadó visita a la comunidad del Barrio las Brisas


El Mandatario de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, escuchó y resolvió las inquietudes de la gente, hizo un recuento de los avances de gestión y realizó un amplio recorrido por las calles de este sector de la comuna Dos, para buscar alternativas para pavimentar vías en esta comunidad.

Es un hecho: Manizales inauguró la zona F en el centro de la ciudad

La adecuación del espacio público entre calles 24 a 26 con carreras 17 a la 19, hoy es un hecho, gracias a la Alcaldía de Manizales y el Instituto de Valorización de Manizales - Invama, que acogieron la iniciativa de los comerciantes del sector de la zona de ferreterías para generar más oportunidades en términos de movilidad.
La inauguración de la Zona F se realizó el sábado 18 de marzo de 2017 en medio de una gran fiesta en la que participaron comerciantes, usuarios, miembros de la Administración Municipal y medios de comunicación que destacaron la nueva cara que adquiere este sector con las adecuaciones que costaron $2 mil 622 millones.
"Estamos muy satisfechos porque es una gran obra que entregamos en esta Administración, costó alrededor de $2 mil 600 millones; $800 millones fueron aportados por la Alcaldía de Manizales, $900 millones por comerciantes del sector y el resto fueron excedentes de unos remanentes que quedaron del Parque Alfonso López", sostuvo el Gerente del Invama, Jose Fernando Mejía Castaño.
Por su parte, el Secretario General Jhon Robert Osorio Isaza, quien estuvo en representación del Alcalde Octavio Cardona León, afirmó: "Hoy las personas del sector ferretero de la ciudad están viendo como este es un lugar bonito, agradable, adecuado y que permite a cualquier ciudadano venir a hacer sus compras y no tener que ir a otra ciudad a adquirir lo que aqui se ofrece con calidad, buenos precios y comodidad".

Economía digital, la apuesta de Bogotá para su transformación

Más desarrollo de medios de pago electrónico y la construcción de aplicaciones móviles para el servicio de los ciudadanos fueron algunos de los resultados del  estudio de Economía Digital adelantado por la Alcaldía de Bogotá.

“Encontramos que hay que trabajar con el sector empresarial para el uso efectivo de los datos. Nos llamó mucho la atención que solamente el 3% de las empresas usan Big data, cuando es la mejor herramienta del futuro para la toma de decisiones comerciales y estratégicas”, afirmó Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC.

Este estudio de Economía Digital, liderado por la Alta Consejería TIC, permitirá estructurar las líneas de acción para la transformación digital de la ciudad.

“Este trabajo nos permitirá desarrollar y articular todas las gestiones públicas para que en Bogotá se desarrolle la Economía Digital, en este sentido es muy importante tener indicadores que nos permitan, como administradores públicos, generar todas las políticas que fortalezcan el Ecosistema Digital de la ciudad”, indicó Medina.

Este estudio también evidenció que se debe trabajar en temas como cultura, gobierno y apropiación digital, que permitan articular esfuerzos en la búsqueda de conectividad efectiva para cada una de las localidades de Bogotá.

La firma Consorcio Ecosistema Digital, que adelantó el estudio, recomendó trabajar de la mano de las Alcaldías Locales para cerrar las brechas digitales que hay en Bogotá, ya que según ellos en el futuro, el desarrollo de una ciudad no será medido en términos económicos, sino en términos de acceso digital.

Clínica Federmán: por esta razón les suspendieron dos servicios

Por constantes inundaciones en sus instalaciones, entre otros problemas, la Secretaría de Salud suspendió temporal y preventivamente los servicios de urgencias y obstetricia en la Clínica Federmán de Bogotá. Con esto se busca garantizar la seguridad y la dignidad del usuario.

Salud convocó a la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo a acompañar a la entidad durante la suspensión de los servicios mencionados la clínica, como entes responsables de velar por los derechos de los ciudadanos.

Entre 2014 y 2017, se recibieron en la Secretaría de Salud 29 denuncias de los usuarios por presuntas irregularidades en la prestación de los servicios a cargo de esta institución, relacionadas con incumplimientos en los estándares de calidad.

La Personería de Bogotá, pidió a la Secretaría de Salud investigar a la clínica por un video que circuló en redes sociales, mostrando las instalaciones del servicio de urgencias inundadas durante la caída de un torrencial aguacero en la ciudad.

La Secretaría de Salud realizó las visitas de inspección a la clínica del 7 al 16 de marzo del presente año, en las cuales se pudo constatar que cuando llueve el servicio de urgencias se inunda.

También se evidenciaron múltiples incumplimientos a las normas establecidas en los estándares y criterios de habilitación que afectan la seguridad de los usuarios, como son:

Déficit de talento humano.

Irregularidades en la infraestructura.

Fallas en la dotación de equipos.

Fallas en la gestión de medicamentos, dispositivos médicos e insumos.

Falencias en la interdependencia de servicios.

Fallas en la atención al usuario (procesos prioritarios como guías y protocolos).

A los usuarios que son atendidos en la Clínica Federmán, principalmente del Régimen Especial Magisterio, se les recuerda que la atención en los servicios de urgencias es obligatoria en cualquier institución de salud, por lo que no se verá afectada la prestación de este servicio a los usuarios de la clínica.

Seis estaciones del MIO pasaron por proceso de limpieza

Desde el viernes 10 de marzo las estaciones del MIO se encuentran en proceso de limpieza e hidrolavado.  A la fecha son seis las estaciones que han empezado a recuperar su buen aspecto, ese que las caracterizó cuando empezaron a rodar los buses del Masivo en la ciudad.

Versalles, Américas, Prados del Norte, Vipasa, Álamos y Chiminangos, son las primeras estaciones que empezaron a someterse a este cambio de imagen, que busca generar un impacto positivo en la percepción de los caleños y turistas.

Los trabajos a cargo de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T), responsable de la administración de la infraestructura del sistema, se llevan a cabo todos los días de la semana desde la media noche.

El primer ciclo de este proceso, termina en el mes de julio, fecha en la cual iniciará el segundo ciclo de lavado profundo en las estaciones de la Calle Quinta.

En total este proceso se hará en las 55 estaciones y 5 terminales del MIO. Se espera que a mediados de este año, esté en marcha todo un trabajo de mantenimiento de las estaciones y las losas por donde transita el Masivo.

Los trabajos

La limpieza se hace con hidrolavadoras de alta presión, agua caliente y vapor. A su vez, se utiliza jabón desengrasante biodegradable y decapador de hollin en láminas microperforadas, puertas telescópicas, puertas de acceso y emergencia.   Asimismo, se lava a presión y se hace un cepillado mecánico de pisos con detergente desengrasante biodegradable. Limpieza de techos y luminarias con medio mecánico (sopladora).

Dentro del proceso está incluido un mantenimiento rutinario de barrido, aseo general de equipos y taquilla externa, atención de emergencias, derrames y situaciones atípicas. También, habrá recolección de basuras y cambio de los puntos ecológicos al interior de las estaciones y terminales.

El dato

Todos los productos utilizados en este proceso son amigables con el medio ambiente.

Resultados positivos arrojó visita de la Organización Internacional para las Migraciones al proyecto Plan Jarillón de Cali


Como “un ejemplo de inclusión” calificó el jefe de Misión en Colombia de la OIM,  Alejandro Guidi Vásquez, el proyecto Plan Jarillón de Cali luego de realizar un recorrido por la zona donde se están llevando a cabo las intervenciones sociales y de infraestructura que tienen como propósito reducir el riesgo de inundación de la ciudad.

Guidi Vásquez explicó que “la OIM trabaja a nivel global el tema de migración y ciudades, y creemos que este es uno de los claros ejemplos donde se permite la inclusión social de personas que pasan de vivir en barrios marginados, a vivir en condiciones muy humanas y dignas y con una serie de servicios que antes no tenían (…) si bien siempre los procesos de cambio no son fáciles, al final estas personas ven mejorada su calidad de vida”.

En este sentido, el gerente del Proyecto Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, destacó que el objetivo de la visita hecha por la OIM es que “una vez conozcan lo que se está haciendo en términos de reasentamiento en el Plan Jarillón, nos puedan dar recomendaciones para mejorar el proceso (…) El beneficio que puede traerle al municipio es específicamente que nos asesoren desde la experiencia que han tenido en otros países”.

Durante el encuentro, que se dio por coordinación de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la administración municipal; el alcalde de Cali, Maurice Armitage, resaltó que el proyecto avanza a buena marcha y que desde ya el municipio está trabajando en la gobernanza del sector una vez culminen las obras. “Todos somos conscientes de que el Jarillón ha venido avanzando rápidamente, estamos resolviéndolos problemas de gobernanza de lo que nos van entregando, de las partes que ya se han ido ejecutando (…) el propósito nuestro es que en el Jarillón se haga el parque más grande de Cali con ciclovías”.

El mandatario municipal reconoció que la población ha ido tomando conciencia sobre la importancia de culminar las obras de reforzamiento del Jarillón de Cali que tienen como objetivo salvar vidas y liberar del riesgo de inundación a 8.777 familias.

Homicidios, robo de autos y a personas, siguen con tendencia a la baja en Cali


El compromiso y trabajo de la Administración Municipal y las autoridades policiales sigue dando buenos frutos.

El trabajo articulado entre la Administración del alcalde Maurice Armitage, la Policía, la Fiscalía y los demás organismos de seguridad, ha sido clave para que en la ciudad se registre una tendencia de disminución de los homicidios del 18% en lo que va corrido del año, con relación al mismo periodo del año 2016.

Durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo la secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Beatriz Lugo Marín, destacó que en los dos meses y medio que van de 2017, se presentaron 227 homicidios frente a los 276 que ocurrieron en el mismo periodo de 2016. “Continúa siendo el número más bajo desde que se tiene registro mensual de casos en los últimos 25 años”, enfatizó la funcionaria.

Así mismo indicó que gracias a las estrategias implementadas se han registrado disminuciones considerables en otros delitos como el hurto a motos (-13%, con 76 casos menos), hurto a vehículos (-17%, con 52 casos menos), hurto a personas (-8%, con 154 casos menos), y lesiones personales (-18%, con 219 casos menos).

En el consejo de seguridad se resaltó que la reducción más importante se observa en la comuna 14, donde en el año 2016 habían ocurrido 35 casos, mientras en el presente año se presentaron 14 casos, lo que representa una reducción de 60%.

En general, presentan reducciones las siguientes doce comunas: 3, 4, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 21.

Con relación a los móviles, hubo disminuciones en los homicidios por riñas (32 en 2016 vs. 25 en 2017), pandillas (56 en 2016 vs. 32 en 2017), problemas con el patrimonio (26 casos en 2016 y 19 en 2017) y microtráfico (32 en 2016 y 29 2017).

En los dos meses y medio que ya van de 2017, Cali ha tenido seis días sin muertes violentas, correspondientes a los días (18, 25, 30 de enero; 13, 15 de febrero; y 3 de marzo). Por esta fecha, el año pasado, solo el 25 de enero presentó cero muertes violentas.