Páginas

lunes, 20 de marzo de 2017

Autoridades fortalecen acciones para mejorar la calidad del aire en Medellín y en el Valle de Aburrá

Con 21 puestos de control en las vías, aumentará la revisión a camiones y volquetas para que cumplan con las condiciones técnicas.

La autoridad ambiental también hará un estricto seguimiento a los Centros de Diagnóstico Automotriz. El 46% de los vehículos que tienen hoy certificado de gases no cumplen los estándares de calidad.

En la Alcaldía de Medellín los vehículos oficiales se quedarán parqueados. Los funcionarios deberán hacer uso del transporte público.



En marzo de 2017 los niveles de contaminación han sido inferiores a los de los últimos tres años.
Debido a las condiciones atmosféricas y a la concentración de material particulado, el Área Metropolitana declaró el lunes 20 de marzo la alerta naranja que significa que las autoridades ambientales definen un estado de precaución y vigilancia para evitar en el corto plazo una emergencia por la mala calidad del aire.

La condición naranja obedece a una medición que se hace de manera técnica y que está definida en el protocolo ambiental que adoptó Medellín desde el año pasado ante la contingencia ambiental que se registró y se midió por primera vez en tiempo real en el 2016, lo que no implica que en años anteriores no se hubiera registrado.

La forma en que la ciudad evalúa la calidad del aire es la más estricta en el país y en Latinoamérica. Mientras en Medellín la alerta naranja se declara cuando se alcanzan 35 microgramos por metro cúbico de material PM 2,5, en Bogotá se declara cuando llega a 55.5. En otras ciudades del mundo, como Beijing, la alerta naranja se emite en 200 microgramos por metro cúbico y solo se pasa a alerta roja cuando por tres días consecutivos se registra la alerta naranja.


La forma en que Medellín evalúa la calidad del aire es la más estricta del país.

Como consecuencia de la declaratoria de la alerta naranja, la Alcaldía de Medellín anunció una serie de medidas que buscan un mayor control sobre la principal causa de contaminantes en el Valle de Aburrá: las fuentes móviles que representan el 80 por ciento de la carga contaminante.

Mientras en 2016 se tenían seis puestos de control en las vías para revisar que los vehículos cumplieran con la revisión técnico mecánica y de gases, en 2017 ya son 21. Estos operativos se intensificarán de manera especial y con mayor rigurosidad en camiones y volquetas, vehículos que aportan el 60% de las partículas contaminantes.

De igual manera, la Alcaldía de Medellín y las autoridades ambientales anunciaron un estricto control para los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), con el fin de que éstos expidan certificados dentro de la legalidad ya que el 46% de los vehículos revisados no cumplen con el estándar mínimo de calidad pero cuentan con un documento que dice lo contrario.

“Aquí vamos a hacer un llamado al juego limpio, a la legalidad, tanto a los ciudadanos como a los CDA y vamos a pedir acompañamiento al Ministerio de Transporte y vamos a ser mucho más estrictos con lo que está pasando para que no se haga una trampa que perjudica a la ciudad”, explicó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario también invitó a la ciudadanía a hacer uso del transporte público mientras se mantenga la alerta naranja como un ejercicio de corresponsabilidad y  de cultura ciudadana. Y a las empresas a que adopten por estos días la modalidad del teletrabajo.

“Todos los funcionarios de la Alcaldía a moverse en transporte público o en bicicleta y arrancamos desde aquí. Los carros quedan guardados mientras se tenga alerta naranja y también invitamos al sector privado a hacer lo mismo con sus empleados, a que los motiven a usar el transporte público”, agregó el mandatario.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín reiteró la petición a Ecopetrol para que mejore la calidad del combustible que se distribuye en la ciudad y el área metropolitana. La pretensión es que la empresa baje de 300 a 50 las partículas por millón de azufre en la gasolina y con ello se mejore la calidad del aire.

Adicionalmente, en la actualidad se adelanta un proyecto con algunas empresas de transporte para aplicar un líquido catalizador al combustible, que al mezclarse, reduciría las partículas contaminantes. El piloto es acompañado por personal del Área Metropolitana.

Todos contaminamos, todos hacemos parte de la solución.

ÁREA METROPOLITANA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ DECLARAN ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL LUNES 20 DE MARZO

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el LUNES 20 DE MARZO.

Considerando las concentraciones de material particulado actuales y la condición de operación retorno del día de hoy, se declara ALERTA NARANJA


Se recuerda a la ciudadanía que la contingencia atmosférica, NO ES UN ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL y que las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS. Son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.



De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas dos (2) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá registran ICA Naranja - clasificado como dañino para grupos sensibles -. Una (1) estación presenta ICA Rojo clasificado como dañino para la salud.

Según las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, en las últimas 48 horas se han presentado niveles elevados de concentración de material particulado PM2.5, asociados a condiciones meteorológicas desfavorables.

Se presentó una contracción de la capa de contaminación residual (las emisiones durante el día se elevan y se alejan de la superficie pero no alcanzan a salir del Valle de Aburrá y, en la noche, ante la ausencia de radiación solar, descienden nuevamente a la superficie acumulándose), generando aumento en la contaminación durante la noche (entre 1:00 a.m. y 7:00 am).

Durante el domingo, la atmósfera fue neutra, debido a la baja radiación, y en algunos momentos inestable, de manera que no se presentó acumulación adicional de contaminantes. Por el contrario, se ha presentado un descenso leve a moderado de la concentración de PM2.5 en la superficie.

De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía que se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

Durante el día de hoy, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o, por el contrario, se finaliza la declaratoria del episodio.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Adicionalmente, en reunión con el alcalde de Medellín, Presidente de la Junta Metropolitana, se definieron algunas medidas inmediatas para reforzar los controles:

Aumento en el control ambiental a camiones y volquetas para que cumplan con las condiciones técnicas

Control estricto por parte de la autoridad ambiental a los CDA.
Vehículos oficiales dejan de transitar hasta que se normalice la calidad del aire. Se exceptúan los vehículos que tienen uso prioritario como ambulancias.

Invitamos a empresas y universidades que promuevan el uso del transporte público entre sus miembros.

Solicitamos a las empresas que adopten entre sus empleados el teletrabajo.

El Municipio iniciará un proceso de optimización de la flota vehicular, en lo que tiene que ver con camiones y volquetas altamente contaminantes.

Seguimiento a la respuesta que debe dar Ecopetrol frente a la calidad de los combustibles que se distribuyen en Medellín.

Bunny Bonita, nueva estrategia de bilingüismo en Itagüí


La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación y Cultura,  realizó el lanzamiento de la estrategia educativa “Bunny Bonita” con la que se busca fortalecer la enseñanza del inglés en las 24 Instituciones Educativas Oficiales del municipio.

Este proyecto que hace parte del programa nacional de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, tiene como objetivo principal enseñar el idioma inglés a niños y niñas de primaria de una manera más cercana, con un lenguaje más útil y cotidiano.

La estrategia que tiene una inversión superior a los 142 millones de pesos, permitirá a los docentes el desarrollo de competencias enfocadas en nuevo vocabulario, pronunciación y gramática, lo que a su vez ayudará a los estudiantes a adquirir un aprendizaje más completo de esta segunda lengua.

Bunny Bonita es una conejita, protagonista de esta divertida e innovadora estrategia de bilingüismo, que se estará desarrollando en las 24 Instituciones Educativas de este municipio del Sur del Valle de Aburrá específicamente en los grados de primaria.

Durante el lanzamiento de este proyecto, el Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López hizo entrega de un kit o maleta pedagógica  a 24 maestros representantes de los planteles educativos, cada una con un libro o guía para el docente, 63 flash card, 16 poster o láminas instructivas y un work book para los ejercicios de los estudiantes.

Itagüí se capacita en los procedimientos de extinción de dominio



La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Gobierno realizó una capacitación sobre los requisitos y procedimientos para la extinción de dominio de bienes destinados a la materialidad de delitos, en especial al tráfico y almacenamiento de estupefacientes, elementos hurtados y armas de fuego.

Funcionarios de la Fiscalía, Policía Judicial y Policía de Vigilancia, participaron de la capacitación sobre la Ley 1708 del 20 de enero de 2014 “Extinción de Dominio”, que fue implementada para extinguir todo tipo de bienes muebles o inmuebles donde se esté contribuyendo a cualquier actividad ilícita, como tráfico y almacenamiento de estupefacientes y elementos hurtados, armas de fuego, trata de personas y todo lo que consagra el Código Penal en la Ley 599 del 2000.

La Administración Municipal de Itagüí, busca de esta manera acabar con las actividades ilícitas en inmuebles que estén plenamente identificados, los cuales una vez se decrete la extinción de dominio, serán solicitados para realizar en ellos obras sociales que contribuyan al bienestar común.

“En Itagüí se está trabajando de la mano con la institucionalidad para hacer la extinción de dominio de estos inmuebles, con el fin de atacar las financias de la delincuencia.  Es necesario acabar estos delitos de fondo”. Afirmó Rafael Andrés Otálvaro Sánchez, Asesor de Seguridad de Itagüí.

Girardota acompaña a productores cafeteros





La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, realizó entrega de 16 sistemas de filtros para tratamiento de aguas mieles a los productores cafeteros. Se realizaron visitas de acompañamiento y capacitación donde se verificó su instalación en un día de campo para enseñar el cuidado y manejo de los mismos. La Secretaría de Agricultura promueve proyectos sostenibles que ayuden a mejorar la productividad y la calidad de vida de las familias campesinas de Giradota.

Itagüí entregó becas universitarias a líderes sociales y comunitarios


En un convenio con Unisabaneta, Itagüí hizo entrega de 178 becas a líderes reconocidos en el municipio para que puedan realizar su carrera profesional.

Esto hace parte del programa de estímulos educativos que tiene como fin desarrollar procesos formativos con diferentes instituciones como Unisabaneta. Está dirigido principalmente a líderes comunales y sociales de este municipio del sur del Valle de Aburrá,  quienes son beneficiados  con el  75% del valor total de la matrícula.

Con esto se ha logrado entregar un promedio de 1.300 estímulos educativos para carreras profesionales como contaduría, derecho, administración de empresas, ingeniería informática y negocios internacionales.

Más de 500 millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, para entregar estas becas, buscando así fortalecer la participación y el desarrollo social de los ciudadanos.

Se pagarán primas a educadores en Apartadó


Las primas extralegales de Vida Cara, Licenciados y Normalistas, se pagarán en su totalidad a más tardar el próximo 21 de marzo. Así lo confirmó el alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, a los miembros del sindicato Adida – Subdirectiva Apartadó.
En la reunión estuvo el secretario de Educación Clarildo Mena, y participó el presidente de la mesa directiva de Antioquia, Luis Fernando Ospina, quien junto con los demás integrantes del magisterio, destacó el esfuerzo y compromiso del Gobierno de Apartadó con el bienestar laboral de los maestros y e fortalecimiento de la educación en Apartadó.

Acompañamiento a productores de cebolla junca en Girardota




La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el objetivo de aunar esfuerzos con empresas asentadas en el municipio, para promover la producción y comercialización de cebolla junca de los pequeños productores de Girardota, realiza actualmente acompañamiento técnico para verificar estado actual de la producción de las parcelas ubicadas en las veredas Potrerito, la Mata, el Socorro y Holanda. Actualmente la Secretaría adelanta convenio de comercialización con la empresa privada para asegurarle a los productores la comercialización de sus productos.

Tamizaje nutricional a madres gestantes y lactantes en Sabaneta



La Secretaría de Familia y Bienestar Social de Sabaneta realiza la primera versión de tamizaje nutricional a madres y niños que hacen parte del programa de Madres Gestantes y Lactantes del municipio.

En un sentido y significativo concierto las mujeres le cantaron a Cali

Para conmemorar la lucha de las mujeres en el mundo y en especial las de Cali, se llevó a cabo un concierto en el teatro al Aire Libre los Cristales, durante el cual se hizo un sentido homenaje a algunas mujeres líderes de diferentes procesos en la ciudad.

‘Las Mujeres le Cantan a Cali’, fue un espacio donde miembros de la comunidad se gozaron a ritmo de cumbias, salsa y Pop Latino, con notas que hicieron recordar que el sabor y alegría de los caleños es una característica innegable.

Al respecto, la secretaria de Cultura Municipal, Luz Adriana Betancourt, manifestó: “Porque somos constructoras de sociedad y aportamos muchísimo, quisimos que en este teatro las voces de las mujeres que le cantan a Cali, sirvieran para rendirle homenaje a tantas otras que han abierto camino y han hecho historia”.

Es por ello que durante la actividad, la Alcaldía de Cali, a través de esta dependencia, exaltó a algunas mujeres destacadas, entre ellas, Gloria Castro de Incolballet, la animalista Lida Ramírez, Oliva Arboleda, gran representante de la cultura del pacífico y la Maestra Emperatriz Figueroa, líder del canto lirico en la región, reconociendo su entrega y aportes a la región y en especial a Cali.

Por otro lado, las cantantes invitadas Giovanna Giacometto, finalista de la voz Colombia; Betty Kaar, reconocida y con gran trayectoria en el mundo musical; Carolina Mosquera con su juventud, swing en su potente voz y su baile; Luz Stella Orrego, directora de orquestas y cantautora de gran trayectoria, y Patty Castillo con su estilo inconfundible, lograron poner de pie a cientos de caleños que acompañados de sus palmas, bailaban y coreaban las canciones que desde lo lejos los vecinos del barrio también disfrutaron.

Escuelas Vértigo continúan fomentando deportistas para el mundo


Con una meta cercana a los 3.000 jóvenes impactados, a través del fomento deportivo con el ‘Programa Vértigo’, la Secretaría de Deporte y Recreación de Santiago de Cali, avanza  firmemente en este propósito logrando que cientos de adolescentes y niños de la capital del Valle utilicen su tiempo libre en fortalecer sus prácticas deportivas y de paso, configurar proyectos de vida para muchos de ellos.

Esta vez, funcionarios de la dependencia, jóvenes deportistas y aficionados, disfrutaron de una tarde de Skeit Boarding en el polideportivo del barrio Colseguros, al sur de la ciudad.

Frente al tema Hernando Alberto Huérfano, funcionario encargado del programa Vértigo aseguró: “Actualmente nos encontramos en la era del Skeit Boarding olímpico y para Tokio 2020 debemos tener una selección Colombia de esta disciplina deportiva por lo que estamos organizándonos para que a través de las escuelas Vértigo se pueda hacer una selección Cali que representa ante el Valle con miras a la selección nacional”.

Con la exhibición realizada, la Secretaría de Deporte Municipal busca que la comunidad se apropie del espacio y de dicha práctica deportiva, además de invitar a los jóvenes a que le apuesten a este proyecto, no solamente como una actividad recreativa sino que se sumen a la escuela donde encontraran expertos que los formaran a nivel profesional.

El ‘Programa Vértigo’ apuesta a las nuevas tendencias de prácticas deportivas; por ello ofrece también disciplinas como el Parkour, la Escalada, el BMX, el Roller Agress que se realiza con patines y el Últimade  que se practica con el Freesbe. Por ello, la dependencia reitera a la comunidad caleña la invitación para que se acerquen a sus oficinas y sin costo alguno, inicien el fortalecimiento de su deporte favorito.