Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2017

10 alcaldes del Área Metropolitana aplicarán medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá

COMUNICADO CONJUNTO ALCALDES DEL ÁREA METROPOLITANA

LOS 10 ALCALDES DEL ÁREA METROPOLITANA ACORDARON DE FORMA ÚNANIME ADOPTAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DEL VALLE DE ABURRÁ

Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes, los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particulado PM2.5. Esta situación sumada a las proyecciones de calidad de aire durante las próximas horas lleva a subir el nivel de alerta naranja a alerta roja.
En este sentido y poniendo como prioridad la salud de los habitantes del área metropolitana y la calidad del aire que respiramos, los 10 alcaldes del Valle de Aburrá se reunieron y tomaron de manera unánime las siguientes medidas:

MEDIDAS:
1 Le solicitamos al gobierno nacional, liderar el proceso de mejoramiento de combustibles que se distribuyen en el país. Es decir que pase de 300 partes por millón de azufre como ocurre actualmente a un nivel de 10 partes por millón de azufre y el diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón.

2 Aplicar la medida del pico y placa ambiental entre las 7:00 AM y las 7:00 PM con seis dígitos los días jueves 23 y viernes 24 de marzo. El sábado 25 la medida se aplicará entre las 10:00 AM y las 4:00 PM

VEHÍCULOS PARTICULARES CUYAS PLACAS TERMINEN EN:
- JUEVES 23 DE MARZO: 4,5,6,7,8,9
- VIERNES 24 DE MARZO: 8,9,0,1,2,3
- SÁBADO 25 DE MARZO: 2,3,4,5,6,7
      MOTOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS CUYAS PLACAS INICIEN EN:
- JUEVES 23 DE MARZO: 8,9,0,1,2,3
- VIERNES 24 DE MARZO: 0,1,2,3,4,5
- SÁBADO 25 DE MARZO: 4,5,6,7,8,9




NOTAS:
- Con los seis dígitos saldría de circulación alrededor del 30% de los vehículos, es decir unos 450 mil vehículos. para buscar una calidad del aire moderada
- Durante estos días de la medida se levanta la medida de pico y placa para taxis.
- El domingo 26 de marzo no hay medida restrictiva de pico y placa ambiental, no obstante se recomienda a quienes usen sus vehículos hacerlo de manera compartida.
- En el caso de Medellín se mantienen las vías exentas para pico y placa

EXCEPCIONES:
- Vehículos de emergencia
- Los vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica
- Vehículos de servicio de transporte terrestre automotor especial. Transporte escolar
- Vehículos destinados al transporte de alimentos perecederos
- Vehículos de transporte público colectivo
Motocicletas destinadas a la entrega de domicilios


3.    Restringir la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del área metropolitana desde mañana 23 de marzo hasta el sábado. Solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y entre las 9:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

4.    Ordenar a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y recomendar a las instituciones educativas privadas a que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.

5.  Así mismo, no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.
6. El sábado que se analizará el impacto de las medidas se tomará la decisión frente a la pertinencia de hacer las ciclovías el domingo.
7.    El Área Metropolitana solicitará al sector empresarial e industrial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas
8.    A partir de la fecha las Secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana intensifican los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles pasando de 11 a 21 puestos.
9.    El Área Metropolitana exigirá a las empresas: promover planes de movilidad sostenibles acciones como el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.
10. A través de la autoridad ambiental se intensificará el control a los CDA y a las industrias.
11. Se hace un llamado a los directivos y responsables de las flotas de transporte de pasajeros, carga y taxis a vigilar y evitar la salida a la circulación de vehículos con emisiones ostensiblemente contaminantes. El Área Metropolitana y las administraciones municipales estarán atentos al cumplimiento de esta medida.
12. A través de las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 y las cuentas de twitter @sttmed y @areametropol se podrá denunciar a los vehículos chimenea.


14. Metro de Medellín:

- El Metro de Medellín aumentará la oferta en cuatro trenes adicionales (uno de reserva) en horas pico.
- Se reforzará con personal en las estaciones la atención a los usuarios.
- Se invita a los usuarios a usar los 770 puntos de recargas externas que se tienen en el área metropolitana para la tarjeta cívica.


15. El sábado 25 de marzo en la tarde se evaluará la continuidad de la medida para la siguiente semana tras un análisis de las condiciones ambientales.

Pobreza baja a 17,8% en 2016 y más de 1 millón de personas salieron de esa condición en último año

5,13 millones de colombianos dejaron de ser pobres desde el 2010, precisó el Dane.


La pobreza bajó a un 17,8% en el 2016, frente al 20,2% registrado en el 2015, con lo que 1,05 millones de colombianos salieron de esa condicón, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Con este resultado, 5,13 millones de colombianos dejaron de ser pobres desde el 2010, de acuerdo con el índice multidimensional, gracias a las políticas de educación y salud, entre otros, precisó el organismo.

En reunión con presidente Santos, Gobernador de Antioquia propuso plan territorial de paz

- En reunión de Gobernadores con el presidente Santos sobre las ZVTN, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expuso sus observaciones al proceso de paz.
- El gobierno nacional acogió propuestas del Gobernador de Antioquia que se orientan a afinar los detalles y lograr que el proceso sea exitoso.


Ayer, martes 21 de marzo, se celebró en la Casa de Nariño una reunión entre el Presidente de la República, los ministros de despacho y los gobernadores de los departamentos en cuyos territorios hay Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), la primera de su género desde que empezó el proceso concentración de las FARC.

La paz territorial
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le presentó al Presidente de la República una nueva propuesta para garantizar la salida de los miembros de las FARC de las zonas de normalización, una vez concluya el plazo estipulado de 180 días.

Pérez Gutiérrez propuso un plan de paz territorial, acorde con las condiciones y necesidades de cada departamento.

“Cada departamento hará un plan para reinsertar en la sociedad a los miembros de las FARC a medida que abandonen los territorios que hoy tienen en las Zonas de Normalización”.

La Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional desarrollarán un programa especial para que los miembros de las FARC salgan de los campamentos y se reinserten a la sociedad, el cual contempla ofertas de empleo formal, vivienda gratis o entrega de tierras que hoy están en manos del Gobierno, para que las cultiven, mediante programas técnicamente dirigidos por la Secretaría de Agricultura.

Identidad de milicianos
Uno de los principales avances de la reunión de los gobernadores con el Presidente, fue la orden impartida por el primer mandatario al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, para que elabore con las FARC la lista de los milicianos de esa organización y se la entregue a los gobernadores.

Además, el Presidente advirtió que miliciano que no se desmovilice, recibirá todo el rigor de la ley y será excluido del proceso de paz.

Cultivos ilícitos
La Gobernación de Antioquia firmará un convenio con el Gobierno Nacional para poner a trabajar las familias que se dedican a la siembra de cultivos ilícitos. Para sustituir tales cultivos, el Gobierno Nacional entregará en promedio $23 millones por familia. En Antioquia se beneficiarán cerca de 8.000 familias.

Conclusiones
• Los gobernadores pueden entrar a los campamentos de las ZVTN. Gana el proceso de paz en confianza.

• El Alto Comisionado de Paz facilitará la lista de todos los milicianos a los gobernadores de los respectivos departamentos.

• Habrá dineros del Gobierno Nacional para que las familias puedan sustituir cultivos ilícitos.

• Habrá un plan de salida paulatina de los guerrilleros de las ZVTN. Se buscarán tierras para que los guerrilleros cultiven. Antioquia realizará plan piloto.

• El gobernador Luis Pérez Gutiérrez propuso que haya un plan de paz territorial por departamento.

¿Qué alertas hay en Antioquia por invierno?

¿Qué alertas hay en Antioquia? ¡Acá te lo contamos!

ALERTA ROJA POR NIVELES ALTOS:
Probabilidad de afectaciones por niveles altos en algunas quebradas de Antioquia, especialmente centro y sur del departamento. Se mantiene este nivel de alerta dado que como consecuencia de las lluvias recurrentes que se han venido registrando durante los últimos días en sectores del departamento de Antioquía, se han presentado inundaciones en algunas quebradas como El Edén y La Espinosa (municipio La Unión), Pantanillo (municipio El Retiro) y La Negra (municipio de La Ceja). El IDEAM hace una llamado de atención para que autoridades locales de gestión del riesgo y pobladores ribereños tomen las medidas necesarias ante las afectaciones por inundaciones que se puedan estar presentando. Igualmente, se pronostica persistan las lluvias especialmente sobre sectores centro y sur del departamento.
ALERTA NARANJA CRECIENTE SÚBITA:
Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de montaña del departamento de Antioquia. Se mantiene la alerta naranja debido a las lluvias de variada intensidad que se han registrado en el departamento de Antioquia, los cuales pueden estar generando incrementos importantes en los niveles de los ríos El Taraza, Man, Bagre, Tenche, Tonusco, Nechí, San Mateo, Arma, San Juan, quebradas La Liboriana y afluentes del río Medellín. En la parte media de la cuenca se recomienda mantener la atención por posibilidad de crecientes súbitas, en el sector Tarazá - Caucasia - Nechí (Antioquia), lo mismo que en zonas bajas del municipio de Canteras (Antioquia); dicha recomendación también se extiende en zonas bajas (especialmente rurales) del municipio de Caucasia (Antioquia) y para el municipio de El Bagre (Antioquia), ya que se prevé en horas de la tarde se evidencie la onda de crecida.
ALERTA AMARILLA INCREMENTO EN NIVEL:
Incrementos en el nivel de los aportantes de la cuenca alta del rio Atrato. Se baja el nivel de alerta de naranja a amarilla dado que durante los últimos dos días han disminuido las intensidades de las lluvias sobre sectores de la cuenca alta del Atrato.
ALERTA AMARILLA OLEAJE Y VIENTO:
En área marítima del golfo de Urabá.
ALERTA NARANJA POR DESLIZAMIENTOS:
Oriente: Nariño y Concepción.
ALERTA AMARILLA DESLIZAMIENTOS:
Probabilidad baja de ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables en 31 municipios: Bajo Cauca: Tarazá. Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Nordeste: Yalí. Norte: Toledo y Valdivia. Occidente: Armenia, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Giraldo, Heliconia y Uramita Oriente: Abejorral, Argelia, San Carlos, San Francisco, San Luis y Sonsón. Suroeste: Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, La Pintada, Santa Bárbara, Tarso y Venecia. Valle de Aburrá: Caldas y Medellín.

Así amanece el Valle de Aburrá visto desde la red de cámaras de Siata.


Presidente Santos y gobernadores hicieron seguimiento a implementación de acuerdo de paz y posconflicto

Foto: Efraín Herrera - SIG

Durante una reunión en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos escuchó las propuestas e inquietudes de los 14 gobernadores de los departamentos donde están ubicadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Los mandatarios expresaron su satisfacción por el apoyo del Gobierno y los avances en sus regiones desde la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez: “Yo le solicité al Presidente que cuándo iban a salir los guerrilleros de las zonas de normalización. Y lo dije porque en Antioquia ellos están ubicados en sitios muy complejos para el orden público del departamento. Acordamos hacer un plan de salida paulatino. El Gobierno Nacional se encarga de entregar unas tierras para los que se quieran quedar cultivando y también, a través de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional se compromete a entregar unas viviendas de interés social y posiblemente gratuitas para que los guerrilleros tengan un empleo, una actividad económica y podamos trasladarlos a diferentes hectáreas”.

Ricardo Alvarado, Gobernador de Arauca: “A pesar de que en Arauca existe el Ejército de Liberación Nacional, después de la implementación de los Acuerdos se cayeron dramáticamente los actos de asesinatos selectivos que tenía y que ejercía de alguna forma la guerrilla colombiana. Nosotros le apostamos a que el proceso de paz va y va como toca. En general, el proceso de paz nos ha beneficiado en la región y somos unos convencidos de que ese es el camino correcto y creemos y apoyamos, desde el gobierno departamental, todo el esfuerzo que el Presidente Santos ha venido realizando”.

Gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco: “Lo más importante del proceso de paz es la tranquilidad que reina en un departamento en donde el conflicto armado generaba múltiples problemas. Hoy por hoy nos podemos desplazar libremente sin ningún tipo de inconveniente y eso se lo debemos a la paz.

“Además de ello se ha reducido la criminalidad en estos departamentos. Y es muy importante que la gente conozca para qué. Para que entre todos sigamos fortaleciendo la paz, que es lo que más beneficia a los colombianos y a los caqueteños especialmente”.

Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez: “Desde el Acuerdo de Paz la economía ha comenzado a transformarse, un potencial enorme turístico nos está visitando y estamos doblando el número de visitantes anteriores, y lo que nunca había sucedido en tres décadas sucedió en un mes. Se firmó el acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que faltaba sumarse, las mujeres cocaleras y algunas asociaciones y organizaciones, y lo vamos a hacer este 23 y 24 de marzo. La clave del éxito es la efectividad y la diligencia en la articulación de las instituciones nacionales e internacionales”.

Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá mantienen la alerta naranja preventiva en calidad del aire para el miércoles 22 de marzo

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá MANTIENEN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL PREVENTIVA por contaminación atmosférica para el MIÉRCOLES 22 DE MARZO.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas una (1) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá  consideradas en el protocolo registran ICA Naranja – Clasificado como nocivo para Grupos Sensibles –

Si bien las condiciones meteorológicas para el martes 21 de marzo, son mejores que el domingo y el lunes, los momentos de la radiación solar no han sido constantes durante el día, por lo que no ha permitido el establecimiento definitivo de condiciones inestables en la atmósfera. Por esta razón, si bien ha habido reducción de las concentraciones de material particulado, no ha sido suficiente para que todas las estaciones consideradas en el POECA estén por debajo del umbral de ICA naranja. Los registros del ceilómetro y del radiómetro microondas coinciden, y apuntan a que la leve reducción tuvo lugar después de las 12:30 pm. La sugerencia técnica para el día hoy es mantener la alerta naranja, con la intención de mantener precaución y vigilancia.

De acuerdo con el POECA las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS POR SE DE PREVENCIÓN, para la ciudadanía, que se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto, e intensificación de los controles a fuentes móviles (vehículos) y fuentes fijas (industrias).

Durante el día de hoy, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o, por el contrario, se finaliza la declaratoria del episodio.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por lavado de tanques habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del Nororiente de Medellín

Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores de Medellín:
Entre las 10:00 p.m. del miércoles 22 de marzo y las 3:00 a.m. del jueves 23 de marzo:
· De las calles 58 a 59 entre las carreras 50 y 50C.
· De las calles 59 a 67 entre las carreras 51 y 46.
· De las calles 67 a 73 entre las carreras 53 y 44.
· De las calles 73 a 77 entre las carreras 51 y 48A.
Incluye 9.357 clientes de: Brasilia, Jardín Botánico, Universidad de Antioquia, Sevilla, El Chagualo, Jesús Nazareno, Hospital San Vicente de Paúl, Prado (Medellín), La Mansión, Manrique Central No. 1, Manrique Central No. 2 y  Campo Valdés No. 1. Además del Parque Norte y San Pedro.
Entre las 10:00 p.m. del jueves 23 de marzo y las 2:00 a.m. del viernes 24 de marzo:
· De las calles 66D a 66FA entre las carreras 36 y 37.
· Calles 66FA a 68 entre las carreras 34A y 36A.
· De las calles 68 a 72 entre las carreras 29 y 38.
· De las calles 72 a 81 entre las carreras 30 y 38.
· De las calles 81 a 82A entre las carreras 32 y 38A.
· De las calles 82B a 84 entre las carreras 36 y 37.
· De las calles 84 a 86B entre las carreras 32 y 36.
· De las calles 86B a 91B entre las carreras 34 y 36.
· De las calles 91A a 93A entre las carreras 36 y 34A.
Comprende 13.576 clientes de los barrios: Villa Hermosa, Manrique Oriental, El Raizal, Santa Inés, La Salle, Versalles No. 1, San José La Cima No.2 S.E., Las Granjas (Medellín) y Oriente (corregimiento de Santa Elena).
EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.
Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Amnistía brinda alivio a deudores de intereses y sanciones en distintos tributos en Manizales

AMNISTÍA BRINDA ALIVIO A DEUDORES DE INTERESES Y SANCIONES EN DISTINTOS TRIBUTOS

Los contribuyentes que del 31 de diciembre de 2014 hacia atrás adeuden sanciones e intereses por concepto de Industria y Comercio, Predial, Impuesto al teléfono o Circulación y Tránsito; podrán obtener un descuento del 60% si cancelan antes del 31 de mayo de 2017. Si pagan entre el 1 de junio y el 29 de octubre de este año, la rebaja en intereses y sanciones será del 40%.

Así lo confirmó el Jefe de la Unidad de Rentas Municipales de Manizales, Oscar Diego Arango: “Tenemos la condición especial de pago comúnmente conocida como amnistía para aquellos que deban impuestos del 2014 hacia atrás. Nuestro llamado es para que los contribuyentes accedan a estos beneficios de carácter tributario que ha aprobado la Administración Municipal”.

Estas condiciones especiales aplican para el pago total de la obligación principal y las reducciones rigen únicamente sobre intereses y sanciones. La cartera morosa presentada por la Secretaría de Hacienda en las pasadas sesiones extraordinarias ante el Concejo de Manizales asciende a $63 mil millones, y los intereses calculados a 31 de diciembre de 2014 suman aproximadamente $70 mil millones.

El dato:

Las personas que deseen acogerse a la amnistía deben efectuar la solicitud en el segundo piso de la Unidad de Rentas, donde se les orientará sobre el trámite a realizar.

Listos los recursos para culminar bulevar de la 55

LISTOS LOS RECURSOS PARA CULMINAR BULEVAR DE LA 55

Con el fin de recuperar ciertos espacios públicos de Manizales que se encuentran abandonados y que se podrían aprovechar para construir parques y bulevares que beneficien a los ciudadanos, la Secretaría de Obras Públicas dio apertura a una importante intervención en el sector de la Avenida Paralela, cerca de la Institución Educativa Inem Baldomero Sanín Cano. 

El Bulevar de la 55 es un proyecto que permitirá adecuar este lugar para el disfrute de los habitantes y transeúntes del sector. Al momento de realizar la intervención los trabajadores se encontraron con un muro que tenía una falla, imprevisto que no estaba claro desde el comienzo generó la suspensión del contrato con el fin de adicionar recursos y culminar la obra.        

Con la adición de recursos para este proyecto se espera realizar la construcción de un muro adecuado, lo que permitirá concluir la obra sin ninguna dificultad. “Actualmente estamos en el levantamiento de la suspensión del contrato para darle nuevamente apertura a esta intervención, para estos trabajos se tuvo un presupuesto inicial de $240 millones”, expresó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas.  

Se espera que aproximadamente 15 días después de dar inicio a las obras el Bulevar de la 55 esté completamente terminado.

La cifra:

$100 millones es el presupuesto para culminar la intervención del Bulevar de la 55.

Aumentan informes por establecimientos que superan límites de ruido en Manizales

AUMENTAN INFORMES POR ESTABLECIMIENTOS QUE SUPERAN LÍMITES DE RUIDO

Con el fin de hacer un exhaustivo control de ruido, la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales realiza operativos para regular los altos volúmenes de los establecimientos nocturnos  en la ciudad, los cuales inician los jueves y van hasta el domingo.

En lo corrido de este 2017 se ha pasado informe a la Secretaría de Gobierno, encargada de sancionar a quienes incumplen la norma y sobrepasan los niveles de ruido establecidos. 50 reportes de establecimientos que no respetan el límite de volumen reglamentado, los cuales han sido y serán sancionados económicamente o por medio del decomiso de parlantes.

Los sectores de El Cable, Milán, La Enea, La Galería, Centro y Chipre son los más monitoreados por la Inspección de Control y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente y en los cuales se han presentado más registros de decibeles que marcan por encima de la norma.

El dato:

24 parlantes han sido decomisados por la Secretaría de Gobierno después de que la Inspección de Control y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente realizara la medición y socialización con los comerciantes que sobrepasan el límite de ruido permitido.

Semana de reconocimiento para la población con síndrome de Down

SEMANA DE RECONOCIMIENTO PARA LA POBLACIÓN CON SÍNDROME DE DOWN

El 21 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Síndrome de Down, por tal razón en la ciudad de Manizales se han programado una serie de actividades durante toda la semana que permitan visibilizar a esta población y que genere espacios de participación e inclusión social.

Dentro de las actividades programadas se realizará el miércoles 22 de marzo en el Multicentro Estrella una integración familiar en torno a una actividad como los bolos, ese mismo día se efectuará en el Colegio San Luis Gonzaga una capacitación sobre los problemas visuales en las personas con este síndrome. El jueves 23 se llevará a cabo una tarde de equinoterapia en la Escuela de Carabineros.

Para finalizar, el viernes 24 de marzo se desarrollará una jornada denominada actividades de la vida diaria, “en ella tendrán la oportunidad de ir a Cable Plaza y se les dará dinero para poder realizar compras, la idea con este espacio es que se sientan como cualquier otra persona en una tarde de amigos”, afirmó Bernardita Duque, Jefe de la Unidad de Discapacidad.

Esta jornada liderada por Asisco cuenta con el acompañamiento de la Administración Municipal, para así visibilizar estos procesos que permiten promover espacios de recreación y desarrollo de sus potencialidades.

“La invitación es para familiares y todas las personas que de alguna manera tienen relación con este segmento poblacional para que hagan parte de esta celebración y así conocer de primera mano de que están hechos y cuánto pueden enseñarnos”, concluyó la funcionaria.

Tres nuevas intersecciones con semáforos en Bogotá

Nuevos semáforos - Foto: Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad puso al servicio intersecciones con semáforos que ayudarán a mejorar la movilidad de los bogotanos.

La entidad puso al servicio una nueva intersección semaforizada en la Avenida de La Esperanza (Calle 24 con Carrera 68 D), en el sector de Ciudad Salitre, Teusaquillo. De igual forma entró en funcionamiento la intersección ubicada en la Carrera 24 con Calle 6 sur, en Antonio Nariño y durante esta semana iniciará la operación de los nuevos semáforos instalados en la intersección de la Carrera 25 con Calle 36 sur, en de Rafael Uribe.

Con estas intervenciones se favorece la seguridad vial de los habitantes de Bogotá, una de las prioridades de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Teusaquillo - Ciudad Salitre
El nuevo control semafórico en la intersección de la Calle 24 A por Carrera 68 D permite garantizar el paso seguro a más de 14.000 peatones que diariamente transitan por el sector. En esta zona hay mucho comercio, vivienda y negocios y el centro interactivo de difusión de la ciencia y la tecnología (Maloka), lo que permite que exista una masa importante de peatones.

La nueva intersección semaforizada brinda derecho de paso a los residentes del sector de Salitre Occidental, usuarios de la Carrera 68D, y permite ordenar la circulación del tránsito vehicular y peatonal en completa coordinación con los semáforos ubicados en vías adyacentes. Beneficia directamente a los habitantes de Ciudad Salitre, Sauzalito, Arboletes y Carlos Lleras Restrepo, además de la población flotante que transita diariamente por la zona.

Antonio Nariño - La Fraguita
Los frecuentes conflictos entre los diferentes actores viales que transitan por la Carrera 24 a la altura de la calle 6 sur en Bogotá alertaron a la Secretaría de Movilidad, que luego de varios estudios y de hacer un seguimiento en el punto, determinó la necesidad de instalar un semáforo en esa intersección.

De acuerdo con los antecedentes presentados en el punto y analizando la accidentalidad registrada en el lugar durante los últimos cuatro años, la Secretaría de Movilidad estableció que en promedio, cada año se presentaron 4 siniestros, es decir, uno cada trimestre. En el tramo de la carrera 24 entre calles 1 y 11 sur se registraron en total 26 siniestros con 8 incidentes de atropellos en los últimos cuatro años.
Este nuevo paso semafórico beneficia de forma directa a los habitantes de los barrios La Fraguita, Luna Park y Eduardo Santos.

Rafael Uribe – Bravo Páez
Esta intersección semaforizada ubicada en la Carrera 25 con Calle 36 Sur, en Rafael Uribe Uribe, que se dará en servicio en la semana del 21 al 24 de marzo, beneficia directamente a los habitantes de los barrios Bravo Páez, Olaya, Toro e Inglés.

Durante los últimos cuatro años, se presentaron 34 siniestros viales con 10 incidentes de atropello producidos cerca a la intersección.

La intersección es paso obligado de niños y niñas que se desplazan hacia los colegios de la zona y de adultos mayores habitantes del área de influencia de la intersección.

La participación de las víctimas es absolutamente esencial para consolidar la paz, dijo MinInterior en Washington

@CristoBustos

​El Ministro intervino ante en el 161° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde  cumplió gestiones para impulsar la agenda de paz del Gobierno nacional.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la participación de las víctimas es absolutamente esencial para consolidar la paz.

El funcionario intervino ante en el 161° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde cumplió una serie de actividades para impulsar la agenda de paz del Gobierno nacional.

Allí resaltó ante la CIDH la reducción de homicidios y secuestros en el último año en Colombia.

“Este es un país muy distinto al de hace cinco años cuando comenzó el proceso de paz con las Farc. Los territorios históricamente afectados por el conflicto, hoy están viviendo una situación distinta y las cifras así lo demuestran. Cómo, mediante la negociación política, vamos avanzando en garantías a las víctimas de la violencia”, expresó.

Según el jefe de la cartera, los homicidios entre enero y marzo de 2017, en comparación con el año anterior, se redujeron en un 13%. Así mismo, en ese período los secuestros en Colombia bajaron un 60%.

'En el país se comenten 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, es la cifra más baja en los últimos 40 años”, indicó Cristo.

Durante su intervención el ministro Cristo, señaló que en dos meses terminará el proceso de desarme de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias. 'El primero de junio el país amanecerá, después de 52 años de conflicto, sin las Farc como movimiento armado”.

Destacó que se avanza en el trámite de una ley estatutaria para garantizar el funcionamiento de la Jurisdicción especial para la Paz que hace parte de un Sistema Integral, conformado también por la Comisión de la Verdad y la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

“En 4 meses, esperamos, esté comenzando a funcionar la JEP. Para que los autores de crímenes de guerra como excombatientes de las Farc, agentes del Estado y terceros, se acojan a este sistema, cumpliendo los requisitos de verdad, reparación y no repetición”, agregó.

Adicionalmente comenzó la selección y designación de los magistrados que conformarán el Tribunal de Paz y se radicará un proyecto para adicionar los recursos que permitan el funcionamiento de la JEP.

“En ese camino de implementar la JEP vamos a encontrar las garantías de los derechos de las víctimas en Colombia”. puntualizó.

Humedales en Bogotá: ¡se recogieron 15.000 toneladas de residuos!

Limpieza de humedales - Foto: Acueducto de Bogotá

Se ha retirado desde material vegetal, que poblaba de forma incontrolada el territorio, hasta escombros y basura en 15 humedales de la ciudad. Gracias a este trabajo hoy es posible encontrar un refugio de aves en el humedal Jaboque, en el que actualmente habitan 45 especies.

Eran años de procesos y pocos avances en la recuperación y conservación del humedal de Córdoba, así recuerda Jorge Escobar, un ciudadano comprometido con el ambiente. Sin embargo, el año pasado explicó con orgullo que finalmente el Distrito recuperó 1.586 metros cuadrados, que además hacían parte de la reserva ambiental.

“¡Hay interés por nuestros humedales!”, resaltó Escobar y quien además pidió continuar el proceso para ganar la batalla jurídica, recuperar los predios que hacen parte y sancionar a quienes destruyen el ecosistema.

Limpieza de humedales - Foto: Acueducto Bogotá

Lo cierto es que junto al humedal Córdoba, se han recuperado 725 hectáreas de franja terrestre y acuática de los 15 humedales que tiene Bogotá. Un compromiso verde de la alcaldía de Enrique Peñalosa que además ha recogido más de 15.000 toneladas de residuos entre escombros, material vegetal y basura.

Mauricio Castaño, de la Junta Ambiental de Niza y coordinador del Comité ambiental del humedal Córdoba, contó que la recuperación del ecosistema también se ha dado gracias al compromiso de la comunidad. “En Córdoba se recuperó el caudal ecológico, lo que ha permitido que aves en extinción como el pato de pico azul regrese. También hay peces y la migración del pato canadiense se ha incrementado”, explicó.

Con las retroexcavadoras del Acueducto de Bogotá se han encontrado hasta muebles dentro de los humedales de la ciudad y en algunos ecosistemas, particulares tenían funcionando parqueaderos. El compromiso es la recuperación y el mantenimiento de estos lugares que llenan de vida a la ciudad.

La isla de aves en el humedal Jaboque es una muestra del trabajo de la Administración Distrital. Un proyecto que ha permitido que las aves tengan un refugio para 45 especies y sus huevos. Una iniciativa que tomó fuerza luego de la recuperación de 13 hectáreas del cuerpo de agua y del retiro de toneladas de lodo.

Lago de las Aves - Foto: Acueducto de Bogotá

"Hoy gracias a esta intervención, especies de aves nativas y migratorias encontraron un hogar con las condiciones necesarias para habitar y reproducirse", explicó Germán González, gerente de EAB a El Tiempo.

De esta manera, con la limpieza de canales se activa el flujo del agua y con la recolección de residuos no solo se hacen mejoras del paisaje, sino la adecuación de hábitats para proteger la fauna y los espejos de agua. 

Más de 3.600 millones de pesos en sanciones

Colegios, universidades y hasta centros comerciales son parte de las empresas privadas que han sido sancionadas entre el 2016 y 2017 por contaminar los humedales y cuerpos de agua de Bogotá. La Administración Distrital los ha puesto en cintura por el vertimiento de aguas residuales de sus baños y cocinas, destruyendo no solo los afluentes, sino la fauna y flora de los pulmones de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se ha iniciado procesos sancionatorios a seis empresas, se ha ordenado el cierre de vertimientos a otras cuatro y se ha ordenado la suspensión de actividades a una empresa de litografía. Por esta razón, se han impuesto más de 3.600 millones de pesos en multas.  

Recuperación de humedales - Foto: Acueducto de Bogotá

Tras 8 años de espera, Peñalosa entrega al servicio el deprimido de la 94

Obras deprimido Calle 94 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

-  El Alcalde dio instrucciones precisas para destrabar y ponerle el acelerador a los trabajos durante los últimos 15 meses.

Problemas de corrupción, falta de planeación y atrasos. Durante los últimos ocho años, ese fue el común denominador en las obras del deprimido de la calle 94, que se convirtió en uno de los símbolos del 'carrusel' de la contratación y la falta de gobierno en la ciudad.

De esta obra, que se adjudicó en el 2009 a una firma de Julio Gómez, condenado por el 'carrusel' de la contratación, se empezó a hablar realmente hace 12 años.

En el 2005, su financiación fue incluida en el acuerdo 180 de valorización, con un presupuesto aproximado a los 46.000 millones de pesos.

Obras deprimido de la Calle 94 - Foto: Comunicaciones Alcaldía de Bogotá / Diego Bauman

Sin embargo, los problemas de corrupción y la falta de planeación terminaron por disparar los precios del deprimido a aproximadamente 170.000 millones de pesos.

Durante todo este tiempo, los ciudadanos vieron este 'elefante blanco' que parecía no concluir. Por eso, desde enero del 2016, el alcalde Enrique Peñalosa dio instrucciones precisas para sacar adelante el deprimido y le puso el acelerador.

Este miércoles, Peñalosa lo entrega al servicio de los ciudadanos, con la expectativa de que contribuya a mejorar la movilidad en el norte de Bogotá.

Obras deprimido de la Calle 94 - Foto: Comunicaciones Alcaldía de Bogotá / Diego Bauman

La directora del IDU, Yaneth Mantilla, recuerda que recibió los trabajos con toda clase de problemas.

“Los permisos o las autorizaciones de los servicios públicos no estaban en el tiempo que se requerían. Las entidades no se hablaban entre sí”, aseguró Mantilla.

El vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Jorge Alberto Marín, criticó la falta de planeación cuando la obra se tramitó en el proyecto de valorización, en el 2005.

Implementación del MECI en alcaldía de Cali, en estado de madurez.

Implementación del MECI en alcaldía de Cali, en estado de madurez.

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en su Reporte de Avance de la Gestión, vigencia noviembre 2016 y febrero 2017, calificó con un porcentaje 69,85 a la Alcaldía de Santiago de Cali, en cuanto a la madurez de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. 

El DAFP, en el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión, con fecha límite de presentación 28 febrero de 2017, formuló más de 580 preguntas a los diferentes Organismos de la Administración Municipal, generando la calificación “grado de madurez” al  Sistema de Control Interno, en los factores: Seguimiento, Administración del riesgo, Direccionamiento estratégico, Información y comunicación y Entorno de control.

Al respecto, Jaime López Bonilla, director del Departamento Administrativo de Control Interno (DACI) dijo que “el Departamento Administrativo de la Función Pública tiene como uno de sus propósitos observar todas las entidades públicas a nivel nacional, para monitorear, evaluar y controlar los resultados institucionales mediante el Modelo Estándar de Control Interno y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión”.

Agregó que “hoy, con beneplácito podemos comunicar que, mediante la verificación de la Función Pública, la Administración local tiene un grado de madurez en la implementación del Sistema de Control Interno y que se tiene consistencia en los criterios que manejamos, dando cumplimiento al artículo 9 de la ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción”. 

Cabe anotar que la calificación para 2015, fue del 70,80%; mientras que en 2014 la puntuación llegó al 66,05%. 

El DACI para la rendición del Informe Ejecutivo Anual durante enero y febrero del presente año, dispuso un grupo profesional con el que desplegó una serie de información nutrida y vasta de todos los Organismos de la alcaldía, con el objetivo de conocer los estados de gestión de cada una de ellas. 

El Informe Ejecutivo Anual se debe presentar cada año y la Administración Municipal debe presentarlo nuevamente en el periodo enero a febrero de 2018, ante el DAFP. 

El informe 2017 puede consultarse en la siguiente dirección:

http://www.cali.gov.co/cinterno/publicaciones/130502/ano-2017/

Positivo balance de movilidad durante el plan retorno

Positivo balance de movilidad durante el plan retorno

Cali tuvo control positivo de la movilidad durante el plan retorno y cero homicidios en accidentes de tránsito en las últimas 48 horas, según lo informó la Secretaría de Movilidad, luego del reporte del operativo general dispuesto para este fin de semana al finalizar el puente festivo, dejando un resultado favorable para la ciudad.

Es así como, desde tempranas horas se reforzó el control del flujo vehicular con presencia de agentes de tránsito en los diferentes  sectores de entrada a la ciudad para dar inicio al plan, el cual contó con el patrullaje de 14 unidades en los  corredores principales y entradas a esta capital, además del monitoreo de manera permanente por patrullas motorizadas de agentes en  los corredores viales principales,  los cuales no reportaron novedades en la movilidad.

De igual forma, fueron instalados  dos operativos especiales en el sector de la vía al mar y del río Pance, con el fin de evacuar los conductores que utilizan frecuentemente esas vías desde las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 de la noche.

El reporte fue de movilidad normal sobre los corredores de las calles 13, 14, 9, 5, 6 y 36, además en la avenida circunvalar,  carrera 1,  avenida 3 y 5,  calle 70,  carreras 5  y 5 norte; sin embargo durante las últimas 12 horas se presentaron 19 accidentes de tránsito, siendo 13 por daños y seis por lesiones, sin víctimas fatales.

Otro aspecto importante fue la acción de las unidades en los respectivos sitios para el control vial, dejando como resultado por parte del Grupo de Regulación 100 procedimientos inmovilizando 16 vehículos, sin que hubiese agresión ni inconveniente alguno hacia las unidades de tránsito. 

Dichos resultados, reflejaron el amplio esfuerzo de la autoridad municipal que para el desarrollo del Plan Retorno requirió con 115 unidades, tres alcohosensores, cinco camionetas, 100 motocicletas 115,  cuatro grúas y una ambulancia de apoyo de salud pública, así como  radios y apoyo logístico de conos,  chalecos,  barricadas y bastones luminosos, contando también con  apoyo el operativo el grupo de corregimientos y PQRS con 12 unidades en la zona de la vía al mar.

Finalmente, el personal del Centro de Gestión - Ceges y Criminalística fueron activados permanentemente como apoyo constante en las zonas norte,  sur,  Oriente,  centro,  oeste.  Es por ello que las autoridades de movilidad de Cali, entregaron en la noche del lunes festivo una ciudad con movilidad totalmente normal y sin novedades de orden público.

Cali tendría ruta de atención unificada para la atención de víctimas de la violencia

Cali tendría ruta de atención unificada para la atención de víctimas de la violencia

Con el objetivo de trazar una sola ruta de atención a las víctimas de la violencia, el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, se reunió con la directora de la Unidad Regional de Víctimas, Fabiola Perdomo, para realizar un mapeo de toda la oferta institucional dirigida a las personas más afectadas y así lograr una mejor cobertura. 

En ese sentido, se conformará una mesa para que cada institución, entre las que está Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Unidad de Víctimas, lleve sus proyectos dirigidos a este grupo poblacional. 

Urrutia puntualizó que en este sentido la administración tiene 16 proyectos en nueve secretarías, para beneficio de las víctimas. “Es un tema que se está trabajando de forma transversal a todas las dependencias, donde se tiene muy en cuenta la prevención y la transformación social”, explicó.

Para la directora de la Unidad de Víctimas, Fabiola Perdomo, se deben encaminar los esfuerzos de todas las entidades, principalmente, en la generación de ingresos. “Todos los programas que tengan que ver con empleabilidad, atención social y empoderamiento de los derechos”, agregó la funcionaria. 

La estrategia propuesta por la Unidad Regional de Víctimas incluye la identificación de casos especiales que necesiten una atención integral, víctimas incluidas en el plan retorno y reubicación municipal, población étnica, víctimas atendidas en la estrategia de recuperación emocional, y víctimas que posean unidad productiva.