Páginas

jueves, 23 de marzo de 2017

Alerta Roja ambiental en el Valle de Aburrá


Para mitigar la situación de la calidad del aire, los alcaldes  de los diez municipios del Valle de Aburrá adoptaron  medidas que se aplicarán conjuntamente en todo el territorio.

1.Se aplicará la medida del Pico y Placa entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. con seis dígitos por día a partir de hoy jueves 23 de marzo y hasta el sábado 25 de marzo, así:

Vehículos particulares cuyas placas terminen en:
4,5,6,7,8,9 - Jueves 23 de marzo
8,9,0,1,2,3 - Viernes 24 de marzo
2,3,4,5,6,7- Sábado 25 de marzo



Motos de dos y cuatro tiempos cuyas placas terminen en:
8,9,0,1,2,3 - Jueves 23 de marzo
0,1,2,3,4,5 -  Viernes 24 de marzo
4,5,6,7,8,9 -  Sábado 25 de marzo



Durante estos días se levanta el Pico y Placa para taxis. El domingo 26 de marzo no habrá Pico y Placa. Se recomienda a quienes usen vehículo particular hacerlo de manera compartida. El sábado 25 de marzo se evaluará la continuidad de esta decisión para la siguiente semana previo análisis de las condiciones ambientales.

De esta determinación se exceptúan, entre otros, los siguientes tipos de automotores: vehículos de atención de emergencias; vehículos que usen gas natural vehicular o energía eléctrica; vehículos de servicio especial; vehículos de  transporte de alimentos perecederos; vehículos de propiedad de medios de comunicación; vehículos de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC;  vehículos de transporte de personas en situación de discapacidad, de pacientes y/o de personal médico; vehículos con blindaje igual o superior a nivel 3 vehículos acreditados para transporte de valores; vehículos de transporte público colectivo; coches funerarios; y motocicletas destinadas a la entrega de domicilios, entre otros.

2. Se restringe el uso de vehículos oficiales y entes descentralizados de las 10 alcaldías para los servidores públicos a partir del 22 de marzo y hasta que dure la medida. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades de funcionamiento prioritario.

3. Se restringe la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano del Área Metropolitana desde el 23 de marzo y hasta que finalice la medida. Solo podrán circular entre 10 am y las 5pm y de 9 pm a 5 am.

4. Para prestar un mejor servicio del Metro durante los momentos pico de afluencia de usuarios, en la mañana y en  la tarde,  aspectos como el aumento de frecuencias, la disminución de paradas en estaciones y el incremento en el número de trenes se ampliarán como mínimo una hora en ambos momentos del día. Si la demanda lo requiere, se implementarán ampliaciones adicionales. Además, se tendrán trenes de reserva en caso de requerirse. Los horarios actuales de horas pico del Metro son 5:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Con la medida se amplían las horas pico entre 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:30 p.m.

5.  El Metro incrementará el número de trenes. En total estarán en servicio 56 unidades de trenes. En la Línea A serán 50 unidades y en la Línea B 6 unidades.  Habrá 27 buses articulados en la mañana y 28 buses articulados en la tarde. Se contará con 42 padrones en la mañana y 43 articulados en la tarde. Se incrementará a un total de 9 el número de vehículos del tranvía en servicio. En los metrocables se aumentará la velocidad según la necesidad.  Además, se invitará a los usuarios que utilicen rutas integradas y que programen sus tiempos de viaje y el número de tiquetes integrados necesarios para su movilización. En total se tienen 181 rutas integradas y alimentadores en el área metropolitana.

6. Se ordena a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y se les recomienda a las instituciones educativas privadas que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.

7. No se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la Administración Municipal y sus entidades descentralizadas.

8. Se les recomienda a las administraciones municipales estructurar, en coordinación  con el Área Metropolitana  y el sector empresarial e industrial, un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas  como lo son las industrias.

9. A partir de la fecha, las secretarías de Movilidad y el Área Metropolitana intensificarán los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles.

10. Se les recomienda a las empresas promover el teletrabajo, el cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.

11. Los alcaldes, como autoridad de tránsito en sus jurisdicciones, reglamentarán las presentes medidas.

12. La Junta Metropolitana continuará estudiando para su análisis, aprobación e implementación las medidas a corto y largo plazo propuestas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, para el cual se espera hacer acuerdos con los diferentes sectores: público, privado, la academia y la ciudadanía en general.

Atención! Tenga en cuenta la Alerta Roja Ambiental




Metro de Medellín aumentará servicio en emergencia ambiental

Durante la alerta roja para los próximos días el Metro de Medellín aumentará la oferta en cuatro trenes adicionales (uno de reserva) en horas pico.
Se reforzará con personal en las estaciones la atención a los usuarios.
Se invita a los usuarios a usar los 770 puntos de recargas externas que se tienen en el área metropolitana para la tarjeta cívica.



Mayor control a CDA

Mano firme y un llamado a hacer las cosas correctamente hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tanto a la ciudadanía como a algunos Centros de Diagnóstico Automotriz, ante la emergencia ambiental que hoy se vive en el Valle de Aburrá.

No se trata de estigmatizar, pero lo que va a mostrar la administración municipal es "donde se están emitiendo esos certificados, que después en la calle no cumplen".

Reporte de temperaturas en el Valle de Aburrá

Informe del Sistema de Alerta Temprana, Siata, para hoy jueves 23 de marzo:

El Valle amanece libre de sistemas de precipitación, sin embargo, está próximo a ingresar un sistema de baja intensidad por el oriente de Barbosa.
El pronóstico para la mañana de hoy es probabilidad:
- Alta para Barbosa y Caldas
- Media para Girardota, Copacabana y Medellín Oriente
- Baja para Bello, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Medellín Centro - Occidente
A continuación, compartimos las temperaturas del aire en superficie para todos los municipios del AMVA.


A continuación compartimos las imágenes de nuestra red de cámaras:


Envigado se une a las medidas asignadas por el Área Metropolitana para mejorar la calidad del aire


La Alcaldía de Envigado ha emitido el Decreto 195, por medio del cual oficializa su compromiso con el cumplimiento de las medidas emitidas desde el Área Metropolitana y adoptadas por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá con respecto a la Alerta Roja Ambiental – Fase I en todo el territorio.

Entre las medidas que se aplicarán para que entre todos contribuyamos en el mejoramiento de la calidad del aire que respiramos, están las siguientes:

1. Implementar la restricción de Pico y Placa Ambiental los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de marzo de 2017 de la siguiente manera:

Jueves 23 y viernes 24 de marzo desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Sábado 25 de marzo desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Vehículos particulares con placas terminadas en:
Jueves 23 de marzo: 4-5-6-7-8-9
Viernes 24 de marzo: 8-9-0-1-2-3
Sábado 25 de marzo: 2-3-4-5-6-7

Motos de 2 y 4 tiempos con placas terminadas en:
Jueves 23 de marzo: 8-9-0-1-2-3
Viernes 24 de marzo: 0-1-2-3-4-5
Sábado 25 de marzo: 4-5-6-7-8-9

Durante estos días se levanta el pico y placa para los taxis.

Se exceptúan de esta medida los vehículos de emergencia, atención médica personalizada, transporte escolar legalizado, transporte de alimentos perecederos, vehículos para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales, vehículos de medios de comunicación con equipos especiales, vehículos oficiales, Fuerzas Militares, Policía Nacional y del INPEC, vehículos destinados para control de tráfico y grúas, vehículos adaptados para la movilización de personas discapacitadas o que necesiten tratamientos para enfermedades de alto riesgo, transporte de valores, transporte público colectivo, recolectores de basura, vehículos convertidos a gas o que funcionen con energía eléctrica, coches fúnebres, vehículos de blindaje III o superior, vehículos de vigilancia privada, carros que transporten 3 o más ocupantes incluyendo el conductor, y los consulares con placa azul.

2. Durante estos días se restringe también el transporte de carga y volquetas, los cuales sólo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., y entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Los establecimientos de educación pública deben suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre, y de igual forma, se le sugiere a las instituciones privadas adoptar la misma medida.

4. No se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para las actividades físicas al aire libre.

Las anteriores medidas y otras contenidas en el Decreto 195 se adoptarán hasta tanto se levante la Alerta Roja – Fase I y que desde el Área Metropolitana lo indiquen.


Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4174

Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4371

Proyecto hidroeléctrico Ituango, un gigante que aportará la energía que el país necesita para seguir creciendo






Fotos: Cortesía EPM

Las principales obras ya alcanzaron el 66% de avance
En su iniciativa social, las inversiones suman más de $1,8 billones
El proyecto genera 11.098 empleos, de manera directa, al 21 de marzo

A unos 170 kilómetros de Medellín, en las imponentes montañas del Noroccidente de Antioquia y sobre las aguas del río Cauca, se levanta la que será la central hidroeléctrica más grande de Colombia. El proyecto hidroeléctrico Ituango, que aportará su energía para el desarrollo del país, avanza firme para entrar en operación en diciembre de 2018.
El proyecto que se convierte en uno de los iconos de la ingeniería colombiana ya alcanza el 66% de avance en sus obras principales. Ubicado en predios de los municipios de Ituango y Briceño -donde se construyen la casa de máquinas, la presa y el embalse-, también comprende sectores de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Yarumal y Valdivia.
Así van las obras
La central tendrá una presa de 225 metros de altura (9 metros más que el edificio BD Bacatá que se construye en Bogotá y que será el más alto de Colombia con 216 metros) y 20 millones de metros cúbicos de volumen. A su vez, el embalse tendrá 79 kilómetros de largo aproximadamente, más de la distancia entre Medellín y Rionegro, Antioquia.
En este momento los llenos de la presa tienen un avance del 54%, la excavación en el vertedero del 86%, el concreto del vertedero el 43%, la caverna de almenaras en excavación registra el 100% y en los concretos el 50% y, en la casa de máquinas primera unidad, ya se hizo el 100% de la excavación y en los concretos se llega al 50%.
La central hidroeléctrica Ituango generará 2.400 megavatios de energía con sus ocho turbinas. Precisamente, en el montaje electromecánico de la unidad No. 4 se logra el 20% de adelanto. Se prevé que este año quede instalada la turbina y se inicie el montaje del generador para la entrada en operación en diciembre de 2018.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que en el proyecto se trabaja de manera permanente, en tres horarios escalonados, las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. “Hoy avanzamos de manera satisfactoria en las obras y conforme con el cronograma. Los trabajos más importantes que se ejecutan son las excavaciones y concretos del vertedero y de las conducciones de presión y de descarga; los llenos de la presa, y en los concretos de las cavernas subterráneas. Así mismo, se progresa de manera notoria en el montaje de los equipos hidromecánicos y electromecánicos”, indicó el directivo.
Generación de empleo
El proyecto hidroeléctrico Ituango se ha convertido en uno de los mayores generadores de empleo. Al 21 de marzo de 2017 laboran en el proyecto 11.098 personas de manera directa. De estas, 2.657 corresponden a oriundos de los 12 municipios del área de influencia, 4.626 son de otras zonas del departamento de Antioquia, 3.801 de otras regiones de Colombia y 14 son extranjeros.
Con corte a febrero de 2017, en el proyecto hidroeléctrico Ituango tanto en obras principales, equipos y la gestión social y ambiental se han invertido cerca de $6 billones, de los $11,4 billones, que será la ejecución total que se realizará en el marco de esta megaobra.
“Trabajamos con celeridad y compromiso para la entrada en operación comercial de la central a finales de 2018. Con este proyecto estamos contribuyendo de manera importante a la transformación del territorio, con un profundo respeto por las personas que lo habitan y por el medio ambiente, para aportar al desarrollo y la sostenibilidad de la región”, agregó Jorge Londoño De La Cuesta, Gerente General de EPM.

Deprimido de la 94: Peñalosa destrabó la obra y la puso al servicio

 

- Los vecinos destacaron el trabajo realizado en los últimos 15 meses. Por lo menos 500 obreros trabajaron hasta la madrugada.

- El Alcalde Peñalosa aseguró que casos como el de la 94 no se volverán a repetir, y por ese motivo se adelanta una contratación con eficiencia y transparencia.

En tan solo 15 meses, la Alcaldía de Enrique Peñalosa destrabó y le puso el acelerador a la construcción del deprimido de la calle 94, una obra que estuvo prácticamente paralizada y con toda clase de problemas de corrupción y gerencia durante los últimos ocho años.

Peñalosa entregó al servicio el interconector vial que contribuirá a mejorar la movilidad en esa estratégica zona del norte de Bogotá.

Entrega obras del deprimido de la 94 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Los vecinos de la zona, quienes soportaron las demoras por tanto tiempo, estaban felices y le agradecieron a Peñalosa por ponerle fin a esta pesadilla.

“Esto no tiene palabras. El Alcalde la sacó adelante. Se comprometió a entregarla y nos cumplió”, expresó  Kathia de Pérez, una habitante de la zona desde hace más de 40 años.

Entrega obras del deprimido de la 94 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Mercedes Rodríguez, otra habitante del sector, expresó: "Estoy muy feliz de ver como el Alcalde concluyó esta obra después de tanto sufrir”.

El deprimido de la calle 94 permitirá 18 giros, eliminará 7 cruces semafóricos y mejorará los tiempos de desplazamiento en esta zona: la velocidad aumentará de 20 a 34 kilómetros por hora.

‘Empresas que generen empleo en zonas afectadas por el conflicto obtendrán descuento hasta del total del impuesto de renta’: Rafael Pardo

Foto: Alta Consejería para el Posconflicto

Foto: Alta Consejería para el Posconflicto - SIG

Durante la presentación del esquema de exenciones tributarias que recibirán las empresas que abran operaciones en zonas de conflicto, ante el Consejo Gremial Nacional en su junta directiva, el alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, explicó que los empleadores que generen empleo y condiciones de desarrollo obtendrán descuentos en el impuesto de renta hasta del 100 por ciento.

Así lo aseguró el alto funcionario, quien reconoció que el objetivo del Gobierno Nacional es el de cerrar brechas de desigualdad socioeconómica en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

“Las empresas que generen empleo al abrir operaciones en las Zomac, tendrán reducciones de impuestos de renta en los próximos 10 años, y que se distribuirán así: medianas y grandes empresas recibirán hasta el 50 por ciento de descuento en el impuesto de Renta, y pequeñas empresas recibirán hasta el 100 por ciento. Esto durante los primeros cinco años; en los cinco siguientes el descuento continuará, aunque se reducirá”, explicó.

Adicionalmente, el alto funcionario aseguró que en este momento el Departamento Nacional de Planeación viene diseñando un banco de proyectos en los 350 municipios que componen las Zomac para llevar a cabo el esquema de impuestos por obras.

“Esta modalidad para contribuir en el desarrollo de estas regiones acelera la ejecución de la infraestructura pública, genera desarrollo económico local, y promueve a integración del país. Adicionalmente para las empresas se genera competitividad, y se genera acercamiento con las comunidades, ya que hay obras de alto impacto social. Mientras que para la sociedad trae beneficios, como dinamismo en la generación de empleo directo e indirecto y ayuda a mitigar riesgos de corrupción”, dijo.

Pardo agregó que hay una “muy buena disposición por parte de los gremios, a quienes les vinimos a explicar algunos de los beneficios que trae la paz. Ésta se construye todos los días atendiendo las necesidades cotidianas y concibiéndonos como una nueva sociedad de cara el futuro”.

Aún hay tiempo para aprovechar el ‘Papayazo Tributario’

Aún hay tiempo para aprovechar el ‘Papayazo Tributario’

Hasta el miércoles 31 de mayo los caleños podrán acceder al 60% de descuento en intereses por mora y sanciones de vigencias 2014 y anteriores, en los impuestos de predial, industria y comercio, megaobras y rentas varias, recordó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana que orienta Armando Aristizábal.

Estas medidas tributarias temporales fueron adoptadas por la Administración Armitage a través del Acuerdo 410 de 2017 expedido por el Concejo de Santiago de Cali, con el fin de aliviar el bolsillo a los contribuyentes morosos.

El Acuerdo 410 contempla una condición especial de pago, que es un alivio en los intereses de mora y sanciones para el contribuyente que adeude el pago de sus impuestos por los años 2014 y anteriores.

El beneficio

Los intereses de mora y las sanciones actualizadas se reducirán en un 60% si el moroso paga el total de lo adeudado hasta el 31 de mayo de 2017, es decir, el 40% de sanciones e intereses y el 100% del impuesto; mientras que los intereses de mora y las sanciones actualizadas se reducirán en un 40% si paga el total de lo adeudado a partir del 1º de junio y hasta el 29 de octubre de 2017, el 60% de sanciones e intereses y el 100% del impuesto.

Condiciones

Las Resoluciones que impongan una sanción dineraria, aplicará respecto de deudas exigibles desde el año 2014 o anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 

a) Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo de 2017, la sanción actualizada se reducirá en el cuarenta por ciento (40%) debiendo pagar el sesenta por ciento (60%) restante de la sanción actualizada. 

b) Si se produce el pago de la sanción a partir del 1 de junio y hasta el 29 de octubre de 2017, la sanción actualizada se reducirá en el veinte por ciento (20%) debiendo pagar el ochenta por ciento (80%) de la misma.

La condición especial de pago también incluye los valores correspondientes a los intereses de las sobretasas ambiental y bomberil.

Para acogerse a la condición especial de pago, el contribuyente sólo debe acercarse a uno de los puntos de atención dispuestos por la Alcaldía de Santiago de Cali y solicitar la factura con condición especial de pago por los años que cancelará.

Puntos de atención al ciudadano para “Papayazo tributario”

Aún hay tiempo para aprovechar el ‘Papayazo Tributario’

Para acogerse a la condición especial de pago, el contribuyente sólo debe acercarse a uno de los puntos de atención dispuestos por la Alcaldía de Santiago de Cali y solicitar la factura con condición especial de pago por los años que cancelará.

Los puntos de atención dispuestos para pagos y consultas para impuesto predial, industria y comercio, alumbrado público, son los siguientes: 

Desde del 6 de marzo se atiende en los Centros de Administración Local Integrada (CALI) 1, Terrón Colorado; 2, Vipasa; 4, Manzanares; 5, la Rivera; 6, Guaduales; 10, el Guabal; 11, San Carlos; 12, Nueva floresta; 15, El Vallado; 16, La Unión; 17, Limonar; 18, Meléndez; 19, El Cedro; 20, Siloé. 

A partir del 3 de abril la atención se habilitará en el CALI 9, Guayaquil y el CALI 14, Aguablanca (Alfonso Bonilla Aragón); así como en la sede de Metrocali (Calle 25 con Avenida Tercera), contigua a la Terminal de Transporte de Cali; la sede Cañaveralejo (antiguo Blockbuster), contiguo a La 14 de Cosmocentro, junto a la estación de gasolina de la calle quinta con avenida Roosevelt. 

El impuesto de Circulación y Tránsito se tramita en la Secretaría de Movilidad localizada en Salomia y en los CALI 2, Vipasa; CALI 5, La Rivera; CALI 10, El Guabal; CALI 17, El Limonar; CALI 19, El Cedro; Centro de atención Cañaveralejo y el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Si el usuario ha realizado un acuerdo de pago, no puede obtener el alivio tributario, pues el Acuerdo 410 de 2017 solo contempla el alivio para quien cancele en un solo contado la totalidad de la obligación que tenga.

El contribuyente moroso puede decidir a qué vigencia(s) o año(s) adeudado(s) del 2014 y anteriores, quiere cancelar y  sobre ella se aplicará el alivio tributario. En este caso, se facturarán las vigencias 2006 al 2014 con el alivio tributario y el contribuyente escoge a qué año o años quiere imputar el pago y sobre ellos se le hará el alivio. La Administración hará la revisión respectiva a los períodos anteriores a 2005.

Si ha suscrito un acuerdo de pago y tiene cuotas atrasadas, el contribuyente puede beneficiarse de la amnistía siempre y cuando al 29 de diciembre de 2016 hubiese estado al día y proceda a cancelar las cuotas atrasadas. 

El Acuerdo, en armonía con la Ley 1819 de 2016, no contempla el alivio para los casos de aquellos obligados que no cumplieron con el deber de declarar (omisos) antes de la entrada en vigencia del Acuerdo. Si el contribuyente presentó la declaración tributaria sin pago, puede acogerse a la amnistía siempre y cuando haya presentado la declaración antes de la entrada en vigencia del Acuerdo actual.

El contribuyente podrá acceder al descuento por pronto pago del 15% para la vigencia 2017, dentro de los plazos establecidos, debiendo pagar la totalidad o suscribir acuerdo de pago por las vigencias 2015 y 2016, de esta manera aplicaría la condición especial de pago respecto de las vigencias 2014 y anteriores que adeude.

Para acceder a la factura con la condición especial de pago, cuando se trate de obligaciones diferentes al Impuesto Predial Unificado e Impuesto de Industria y Comercio, el obligado deberá dirigirse al CAM, donde recibirá la atención respectiva. 

Si el contribuyente presentó la declaración tributaria sin pago, puede acogerse a la amnistía y hacerlo en los centros de pago ubicados en el CAM-Tesorería ubicada en el sótano del CAM, en los CALI: 2 Vipasa, 4 Manzanares, 5 La Rivera, 7 Alfonso López, 8 Las Américas, 9 Guayaquil, 11 San Carlos, 12 Nueva Floresta, 14 Alfonso Bonilla, 15 El Vallado, 16 La Unión, 17 Limonar, 18 Meléndez, 19 El Cedro y 20 Siloé. 

Pagos en red bancaria 

Los pagos pueden realizarse en los siguientes bancos: Bogotá, Occidente, Davivienda, Popular, Corpbanca, Bancolombia, GNB,  Sudameris, BBVA, Helm, Colpatria, Caja Social, AV Villas, Pichincha y Bancoomeva.

Pagos de contado

Para acogerse a las diferentes amnistías tributarias los pagos deben hacerse de contado en una sola cuota, ya sea en efectivo, tarjetas débito o crédito.

Por primera vez en la historia de Cali, habitantes del sector rural se beneficiarán del subsidio de vivienda

Por primera vez en la historia de Cali, habitantes del sector rural se beneficiarán del subsidio de vivienda

El alcalde Maurice Armitage sancionó el Acuerdo 0404 de 2016, donde se podrá ampliar la cobertura en subsidios de vivienda de interés prioritario y social a familias caleñas de estratos 1 y 2 y del sector rural de la capital vallecaucana.

Entre los principales beneficiarios de este nuevo acuerdo se encuentra: el adulto mayor, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y las personas reinsertadas en el marco del proceso de paz que actualmente está viviendo Colombia, creando una condición especial para acceder por una vez más al subsidio municipal de vivienda a aquellos que cumplan con los requisitos que la ley exige.

Los principales requisitos para acceder a este subsidio son:

?       Pertenecer a estratos 1 y 2

?       Estar en el rango comprendido entre 0 y 54.86 puntos del Sisbén.

?       Tener ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.

?       Acreditar una residencia mínima de 5 años en la ciudad de Santiago de Cali.

Este subsidio municipal de vivienda, bien sea para el sector urbano como para el rural se aplicará en las siguientes modalidades:

1. Adquisición de vivienda nueva o usada

2. Construcción en sitio propio

3. Arrendamiento

4. Leasing habitacional

5. Mejoramiento de vivienda

6. Legalización de predios de propiedad de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat.

El subsidio municipal de vivienda del presente acuerdo, es un aporte en dinero o en especie que se otorgará por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de éste, el cual puede ser complementado por el subsidio familiar otorgado por el Gobierno Nacional, al esfuerzo propio, al subsidio concedido por las Cajas de Compensación Familiar, al ahorro programado en entidades financieras, los créditos bancarios o con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Cabe anotar que los hogares deberán constatar en la escritura pública la asignación al respectivo subsidio.

El subsidio municipal de vivienda en modalidad de legalización de títulos no inhabilitará a los beneficiarios del mismo, para recibir subsidio de mejoramiento o de adquisición, siempre y cuando no exceda el monto.

Esta ampliación de subsidios de vivienda podría beneficiar a más de 400 mil caleños y la cuantía del subsidio municipal de vivienda será hasta de 20 salarios mínimos legales vigentes.

Adicionalmente, se puede entregar el subsidio de vivienda en una segunda ocasión cuando se presenta casos fortuitos de la población que se vea afectada por catástrofes naturales, bien sea terremoto, incendios o inundaciones.

Las personas del sector rural deberán tener en cuenta que para acceder a cualquiera de la modalidad de los subsidios el terreno, debe estar ubicado en un desarrollo legal, además del título de propiedad inscrito ante la Oficina de Instrumentos Públicos.

Entre estos aspectos, este proyecto permitirá atender a la población de estratos 3 que demuestren su estado de vulnerabilidad, otorgándole un subsidio de vivienda.

“Esto es un acierto, toda vez que con este apoyo podremos trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario que son los encargados de entregar los subsidios de Mejoramiento de Vivienda para la zona rural”, manifestó el secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes Mosquera.

Con el Acuerdo 0404 del 13 de diciembre de 2016, se estaría entregando anualmente alrededor de $8.000 millones a la población caleña en todas las modalidades de subsidio.

Las familias que cumplan con los requisitos, pueden dirigirse a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, ubicada en la Av. 5AN #20N-08, edificio Fuente Versalles, segundo piso, de 8:00 a.m. a 12.00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.

Próximo domingo, ponte en movimiento Mujer

PRÓXIMO DOMINGO PONTE EN MOVIMIENO MUJER

Ponte en Movimiento es una estrategia de la Secretaría del Deporte de Manizales, que se enfoca en generar espacios a la comunidad para realizar ejercicio al aire libre con el objetivo de promover los hábitos y estilos de vida saludables entre los habitantes de Manizales.

Razón por la cual este próximo domingo a las 9:00 a.m. la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género se une a esta dependencia de Deporte para realizar en la Plaza de Bolívar ‘Ponte en Movimiento Mujer’, una actividad que espera reunir a todo el género femenino de la ciudad, para que participen en conjunto con toda la comunidad interesada en asistir.

“Seguimos haciendo extensiva la invitación, para que nuestras mujeres participen de estas jornadas deportivas tan interesantes que se están liderando desde el Gobierno de las Oportunidades”, indicó Gladys Galeano Martínez, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.

La calidad en salud, premisa del gobierno de Manizales

LA CALIDAD EN LA SALUD, PREMISA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La calidad de un servicio de salud no depende solamente de las prestaciones médicas, está compuesto por muchas piezas y el resultado final dependerá del actuar de cada una de ellas y de la coordinación entre todas.

Aspectos tales como la disponibilidad de tiempo del prestador, las características físicas del sitio en donde se recibe la atención, el tiempo que transcurre entre el momento en que solicita el servicio, entre otros aspectos, sirven para visibilizar cómo la calidad en salud no depende de una sola característica, sino de múltiples elementos, cada uno apreciado y valorado de manera diferente.

Precisamente en miras de mantener altos estándares en el servicio que prestan las IPS de la ciudad, la Secretaría de Salud de Manizales a través de su Grupo de Calidad, realiza continuas visitas de inspección y vigilancia de acuerdo a la Ley 10 de 1990.

El Secretario de Salud, Héctor William Restrepo Osorio, comentó que si en el momento de realizar  la visita se encuentra algún hallazgo donde se determine que no se están atendiendo a las personas con calidad, oportunamente, con la infraestructura adecuada y llevando la  documentación necesaria, el caso es remitido a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para que ellos hagan la respectiva visita de inspección, vigilancia y control, dando como resultado sanción o cierre la entidad.

“Para el Gobierno Municipal la mayor premisa es que los manizaleños tengan más oportunidades en la atención de servicios de salud”, aseguró el Representante de este Ente Municipal.

Steven Ceballos, crédito de Manizales en Panamericano de Down Hill

STEVEN CEBALLOS, CRÉDITO DE MANIZALES EN EL PANAMERICANO DE DOWN HILL

Manizales es potencia mundial en Down Hill y Steven Ceballos, uno de los mejores exponentes locales en la disciplina, se medirá a los más grandes de esta parte del planeta en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike del 29 de marzo al 2 de abril de 2017 en Paipa, Boyacá.

Steven hace parte del selecto grupo de Deportistas Apoyados por la Alcaldía, será su debut en la categoría élite dentro del Panamericano, pues ya había participado en Junior ocupando la quinta plaza en el certamen.

Esta vez regresa con la mira puesta en el podio, la preparación ha sido exigente y enfocada en conseguir altos logros. “La preparación va full, a fondo todos los días, las expectativas son ganar y estar en lo más alto”, afirma el destacado corredor manizaleño.

Es su tercer año recibiendo incentivos de este programa de apoyo al deporte de alto rendimiento, lo cual considera vital para su desempeño y desarrollo deportivo. “Me siento contento y muy respaldado, el trabajo con el metodólogo Julián Mauri es constante. El programa me ayuda en mis gastos como deportista, el recibir el apoyo de la ciudad de uno no tiene precio”, agregó Steven Ceballos.

Lo que viene para Steven

Antes del Panamericano viene la segunda válida del ranking nacional, será este fin de semana, también en Paipa. En la primera carrera  realizada en Pasto a mediados de febrero, Steven quedó segundo en élite a pesar de una pequeña caída. Quiere mantenerse en el podio.

La competencia servirá para llegar en óptimas condiciones al siguiente reto internacional.

10 claves para pertenecer a las mesas de participación de víctimas en Bogotá

Convocatoria para Mesa de Víctimas - Foto: Consejería Víctimas

Hasta el 31 de marzo todas las Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) reconocidas en Bogotá podrán inscribirse para hacer parte de las mesas locales de participación efectiva de víctimas.

Estas mesas inciden en la construcción de la política pública de víctimas en el Distrito y acceden a espacios de toma de decisiones donde se representen los intereses de la población. Los interesados podrán registrase en cualquiera de las 20 personerías locales de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Actualmente Bogotá cuenta con 1 mesa de participación distrital con 25 miembros, 14 mesas locales y 3 mesas autónomas (mujeres, afro e indígenas).

¿Qué necesito para inscribir mi organización?

Las organizaciones interesadas deben inscribirse acreditando lo siguiente:

Formulario de inscripción diligenciado. Podrá ser descargado en www.personeriabogota.gov.co
Documento de identidad del representante de la Organización de Víctimas y del delegado.
Acta en que consta la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros.
Certificación o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que además exprese la voluntad de participación de los integrantes de la organización.
La persona postulada por la organización debe estar inscrita en el Registro Único de Víctimas. La postulación debe tener en cuenta los hechos victimizantes, enfoques diferenciales y cupos a proveer.
Cumplir con la debida idoneidad y acreditación para representar el hecho victimizante o el sector social victimizado.
En caso de ser funcionario público o contratista del Estado a cualquier nivel, que las funciones y obligaciones derivadas de su condición o contrato sean ajenas a la Política Pública de ejecución.
No tener antecedentes penales ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.
Certificado de vecindad expedido por la Alcaldía local.
Certificado de que desarrolla trabajo con las víctimas de esa localidad.

Gigantesco operativo de la Policía en Bogotá deja más de 400 capturas

Operativos puente festivo - FOTO: Prensa MEBOG

La Alcaldía de Enrique Peñalosa avanza en el fortalecimiento de la seguridad en las diferentes localidades Bogotá. De esta manera conjuntamente con las autoridades realiza un exhaustivo seguimiento a las personas que cometen delitos de alto impacto.

En un operativo realizado el fin de semana, las autoridades capturaron 394 personas que fueron sorprendidas cometiendo delitos en flagrancia; mientras  que otras  63 fueron detenidas pues presentan una orden judicial.

El coronel Dayro Puentes, comandante operativo de reacción y control de la Policía, manifestó que en los operativos también fueron decomisadas 27 armas de fuego.

“Algunas de las armas incautadas lo fueron en delitos en flagrancia, aunque también hubo otras que fueron incautadas en operativos de registro y control“, dijo.

Según el uniformado, en los controles hechos durante el puente festivo se logró atender más de 800 riñas.

“Se evitó que este tipo de casos pasaran a mayores como es las lesiones personales”, afirmó.

Las requisas se efectuaron en diferentes escenarios de afluencia al público, con el objetivo de contrarrestar la delincuencia y garantizar la seguridad de los capitalinos.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Los operativos contra los diferentes delitos facilitaron una reducción del  69% en las lesiones personales, del 14 por ciento en hurto a automotores, un 7 por ciento en hurto a motocicletas, un 20 por ciento en hurto a comercio, un 36 por ciento menos en hurtos a residencias y un 6 por ciento menos  en homicidios.

Situación controlada: árboles caídos por fuertes vientos, despejados en Cali

Situación controlada: árboles caídos por fuertes vientos, despejados

Un vendaval acompañado de fuertes vientos se inició en Cali la tarde de ayer a las 4:30 p.m. generando la caída de ocho árboles en Ciudad Jardín, uno de ellos de más de 25 metros que cayó sobre cuatro vehículos en la Carrera 102 con Calle 18 sin lesionar a ningún ciudadano.
El secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano, señaló que el desplome de los árboles obedeció a que no tenían un buen soporte radicular y a que hubo vientos de más de 12 nudos que provocaron el colapso de los mismos: "Destaco que, afortunadamente, no hubo personas lesionadas”.
No obstante el director del DAGMA, Luis Alfonso Rodríguez, anunció que una cuadrilla del grupo de arborización trabajará toda la noche retirando todos los árboles que cayeron sobre la vía pública: “Estamos vigilando permanentemente 30 árboles que hay que intervenir; tenemos una cuadrilla dedicada a esto y a cualquier otro requerimiento que pueda tener la comunidad. En este caso particular se trata de estar un paso adelante para que aquellos árboles que estén en riesgo de caerse, ya sea por enfermedad o por no estar bien sujetos al suelo, sean derribados preventivamente".
Por otra parte la secretaría de Movilidad indicó que ya la emergencia fue atendida por agentes de tránsito, quienes apoyaron la circulación de los vehículos que transitaban por esa vía.