Páginas

sábado, 25 de marzo de 2017

Autoridades de Itagüí capturan a alias "Conejo"

Foto Cortesía Policía

Fue capturado en el sector de Calatrava alias “Conejo”, señalado por la ciudadanía de cometer delitos a transportadores y supuesto autor de tráfico, almacenamiento y venta de estupefacientes.

Gracias a los trabajos de patrullaje de la Policía, se logró la captura de Nelson Jairo Echavarría García alias “Conejo”, presunto delincuente que tenía atemorizados a los ciudadanos con el cobro de vacunas y la utilización de menores de edad para el expendio de estupefacientes.

Al notar la presencia de las autoridades, alias “Conejo”, trató de huir escondiéndose en un parqueadero de la zona y los policías al ver la actitud sospechosa de este sujeto procedieron a la captura, confirmando que se trataba de una persona con libertad condicional que presenta antecedentes judiciales por concierto para delinquir.

Además se encontró que portaba dos libras y media de marihuana,  el sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes y se le dicto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por representar peligro para la ciudadanía, esto según información de las autoridades.

“Invitamos a toda la comunidad que tenga que denunciar algo en contra de Nelson Jairo Echavarría García alias “Conejo”, para que se acerque a la Fiscalía y así no permitir que más adelante pueda disfrutar nuevamente de libertar. Para Itagüí la seguridad sigue siendo la prioridad de todo”. Afirmó Juan Carlos Zapata Pimienta Secretario de Gobierno.

Reporte del Dapard sobre afectación a comunidades urabaenses

Reporte del Dapard sobre afectación a comunidades urabaenses

Carepa reporta inundación en Carepita, Promexcol y en el Canal 4, en la madrugada del día de hoy. El CMGRD realizó el EDAN en el que encontraron como resultados de la evaluación: Afectó a una finca. El CMGRD determinó estar alertas.
Turbo inundación por creciente Río Mulatos. En corregimiento nueva Granada. Corregimiento Pueblo Bello. Corregimiento San José de Mulatos y vereda Galilea. El CMGRD realizó el EDAN encontrando que no sólo hay afectación en los cultivos de estas familias.
San Pedro de Urabá reporta inundación por la creciente del río San Juan en la zona urbana y zona rural. Dejando pérdida total de los cultivos de 200 familias.
Necoclí en Santa Rosa de Mulatos, se trabaja con el CMGRD en el registro de damnificados.

Con todo éxito se llevó a cabo la Feria de Servicios Antioquia Cercana para el Magdalena Medio

Con todo éxito se llevó a cabo la Feria de Servicios Antioquia Cercana para el Magdalena Medio

- La estrategia cubrió los 6 municipios de la región para facilitar a los ciudadanos la gestión de sus trámites, ahorrando tiempo y dinero y fortaleciendo la política de atención al ciudadano.
- La próxima Feria de Servicios será para la región del Urabá, los días 27 y 28 de abril, el municipio anfitrión será Carepa.

La segunda emisión de la Feria de Servicios Antioquia Cercana, liderada por la Gerencia de Atención a la Ciudadanía de la Gobernación de Antioquia, se realizó los días 22 y 23 de marzo en el municipio de Puerto Berrio. Durante la Feria se tramitaron 111 pasaportes.
En esta feria tuvimos 18 prestadores atendidos por la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, se capacitaron 24 líderes comunales de la región (participación ciudadana), educación atendió más de 100 estudiantes, además de la expedición y entrega del pasaporte y la promoción de trámites en línea a través de la descarga de la aplicación móvil de la Gobernación de Antioquia. También se capacitaron más de 8 municipios de la zona en todo lo relacionado con el SIUT (Sistema Único de Información de Trámites).
La estrategia buscó cubrir los 6 municipios del magdalena medio para facilitar a los ciudadanos la gestión de sus trámites, ahorrando tiempo y dinero y fortaleciendo la política de atención al ciudadano, prestando un servicio con calidad, oportunidad y eficiencia. El 6 de abril se hará la entrega de los pasaportes que se emitieron en la jornada en el mismo municipio.
La próxima Feria de Servicios será para la región del Urabá, los días 27 y 28 de abril, el municipio anfitrión será Carepa.
Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

Las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presentan novedades para este fin de semana.

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, no obstante, se recomienda transitar con precaución.

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, pero se recomienda transitarla con precaución.

Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad. El día domingo estará cerrado el carril derecho de la calzada de ascenso, entre la 6:00 a. m. a 10:30 a. m., para el desarrollo de la ciclovía programada por el INDER de Medellín.

Tener en cuenta que el carril derecho de descenso tiene movilidad reducida por construcción y obras en la vía Km 15+400.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo - Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

San Fermín – Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el Km 13+300.

Entrerríos – San José de la Montaña: paso con precaución a un carril por construcción de obras de contención en el Km 1+700.

Vía puente Gabino – Gómez Plata: Km 16+200, paso con precaución por derrumbe en el trayecto.

San Pedro – Río Chico: paso con precaución a un carril por construcción de obra de contención en el Km 10+050 y Km 11+000.

Vía Llanos de Cuivá – Ituango: paso con precaución por caída de rocas en las abscisas 73+300, 86+700, 88+800 y paso restringido a un solo carril en el Km 23+600 por construcción de muro de contención en la vía.

SUROESTE:

Concordia – Betulia: paso con precaución en el Km 4+000.

Valparaíso – Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el Km 9+000. Vía alterna: Valparaíso – La Fabiana – El Líbano – Támesis.

Camilo C – El Cinco – Fredonia, Fredonia – Puente Iglesias y El cinco –Venecia – Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: restricción de vehículos pesados por mejoramiento de puente en el Km 20+800.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el Km 2+900.

Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+000.

Río Verde – El Chino: cierre total por pérdida de banca en el Km 1+100.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8+700 y por derrumbe en el Km 49.

Puerto Nare – Cruces – Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.

San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 11+000.

ORIENTE

Granada – San Carlos: construcción de obra por pavimentación de vía, se recomienda transitar con precaución.

Se consolida implementación de la Reforma Municipal

Se consolida implementación de la Reforma Municipal

Ante el Concejo de Santiago de Cali, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, en atención a la proposición 014 de 2017 de esa corporación, afirmó que el proceso de implementación de la Reforma Administrativa municipal se está llevando a cabo conforme con el Decreto 516 de 2016.  

Dijo que, actualmente se trabaja con nueve Departamentos Administrativos, 15 Secretarías de Despacho y 4 Unidades Administrativas Especiales. Entre los nuevos Organismos municipales se encuentran las Secretarías de Gobierno, Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo  Económico y Turismo y,  los Departamentos Administrativos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y Contratación Pública.  

Para esa nueva estructura organizacional se crearon 91 cargos de libre nombramiento y remoción y 52 cargos de carrera administrativa. 

Lo que se ha adelantado.

Buitrago Madrid expuso que hasta el momento se han realizado planes relacionados con la  adecuación física, traslados de talento humano y empalmes específicos, al igual que la selección y nombramiento del equipo directivo y un monitoreo permanente al proceso de arranque de la implementación. 

Agregó que el trabajo a seguir es el fortalecimiento y alineación del equipo directivo, las convocatorias internas, concursos abiertos de méritos y la formulación de plantas temporales. 

También destacó que la adopción del Sistema de Desarrollo Administrativo y el Plan de Desarrollo Administrativo, son tareas inaplazables, además de la formulación de indicadores de seguimiento y de resultados. 

Cuota afro. 

Para responder al cuestionamiento del Concejo, Buitrago Madrid indicó que “la población afro que se Auto reconoce, entre los nuevos funcionarios vinculados en los cargos de libre nombramiento y remoción, corresponde a 3 de los 90 vinculados, es decir, un 3.33%.”

La población afro de libre nombramiento y remoción con que cuenta la entidad corresponde a 16 funcionarios, de un total de 118 directivos, es decir, el 13.6%. 

La proposición 15.

En cumplimiento del control político que ejerce el Concejo se aprobó la proposición 15 de 2017 donde se pregunta sobre la nueva composición del DADII. El director Buitrago Madrid manifestó que la antigua Dirección de Desarrollo Administrativo se reorganizó para conformar el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, cuya estructura está compuesta hoy, por una dirección y las subdirecciones de Gestión Organizacional, Trámites y Servicios y Gestión Documental y, Gestión Estratégica del Talento Humano. 

El presupuesto inicial para el funcionamiento del DADII, para 2017, se estima en $299.500 millones.

Más puntos Gane para recargar la tarjeta del MIO

Más puntos Gane para recargar la tarjeta del MIO

Cada día son más los puntos disponibles que tienen los usuarios en diferentes comunas y barrios de la ciudad para recargar la tarjeta.  Con la entrada en operación de 23 nuevos puntos más de Gane, el sistema queda con 230 puntos externos para recargar la tarjeta entre los comercializadores Gane y Marka Colombiana.

“Nuestro enfoque está dirigido a prestar un buen servicio para los usuarios, y esto contempla las opciones que les brindamos para que recarguen la tarjeta.  Hoy con Gane sumamos 77 puntos externos, la meta es llegar a 100 con ellos”, indicó Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

Desde Metro se gestiona para habilitar nuevos puntos externos que les permitan a los caleños tener la facilidad para acceder al MIO y de esta manera, aumente la demanda de pasajeros.

Nuevos puntos Gane

Adicional a los puntos externos, los usuarios tienen otras opciones para recargar la tarjeta y hacer uso del MIO:

26 máquinas de auto-atención, ubicadas en estaciones de mayor afluencia, dos de ellas reciben la nueva denominación de billetes.
91 puntos en terminales y estaciones. 
Tarjetas débito de los bancos Bogotá y Bancolombia con modalidad transporte para hacer un máximo de cuatro viajes diarios.

El arte se toma las comunas y corregimientos de Cali con los monitores culturales

El arte se toma las comunas y corregimientos de Cali con los monitores culturales

La Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de Cultura, abrió las inscripciones para que las personas interesadas en practicar cualquier tipo de arte, tengan la posibilidad de hacerlo a través del programa Monitores Culturales, diseñado para trabajar con la comunidad a través de expresiones artísticas y fomentar espacios que permitan a las personas de los sectores más vulnerables conocer el abanico de oportunidades que puede ofrecer la práctica de las disciplinas artísticas. 

Los talleres cuentan con los insumos y materiales para el desarrollo de los mismos y se realizan de manera gratuita en las comunas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20 y 21; y en los corregimientos La Buitrera, Vereda el Rosario, La Esperanza, La Sirena, Montebello, Felidia, La Elvira, Pance, Villa Carmelo, Los Andes y Felidia.

Áreas como folclor, urbano, andina y salsa componen la oferta en danza que ofrece este programa. Así mismo, en el área de música, se puede aprender coros, afinación y aprender a tocar algún instrumento. La oferta también presenta teatro, donde se trabaja expresión corporal, dicción, pronunciación y actuación. 

Los monitores culturales, guías de los participantes, son ante todo artistas, dispuestos a transformar las vidas de distintos grupos de personas y, por ende, a cambiar la realidad de una ciudad. Trabajan en la construcción de mentes ideales positivos y entornos más saludables contribuyendo a que las personas crean en sus capacidades, independiente de su condición social o económica.  

El programa Monitores Culturales ha beneficiado cerca de 2.200 beneficiarios en toda la ciudad. Para inscribirse debe llamar al 3156792675 o al 3173281756. También pueden escribir al email monitoresculturales.cali@gmail.com o contactar vía en Twitter en @mtorescultura o en Facebook mediante la fanpage Monitores Culturales.