Páginas

jueves, 30 de marzo de 2017

Lucha antinarcóticos y seguridad ciudadana, dentro de los temas que manejará el nuevo Vicepresidente de la República

Foto: Juan David Tena - SIG

Foto: Juan David Tena - SIG - SIG

Al posesionar al general (r) Óscar Naranjo como Vicepresidente de la República, el Jefe de Estado lo encargó de cuatro tareas fundamentales: avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, garantizar la protección de líderes sociales y guerrilleros que se reincorporan a la sociedad, profundizar la seguridad, en especial la ciudadana, e impulsar la aplicación de una política antinarcóticos más eficiente, que ataque los principales eslabones de la cadena del narcotráfico y reduzca drásticamente los cultivos ilícitos en el país.

• “No son tareas sencillas, General, pero sabemos que contamos con la persona correcta, en el momento correcto, para la misión correcta”, dijo el Presidente tras la firma del decreto a través del cual se encarga al nuevo Vicepresidente de estas cuatro misiones especiales.

Al posesionar al general (r) Óscar Naranjo como Vicepresidente de la República, durante una ceremonia cumplida en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos encargó al alto funcionario de cuatro tareas fundamentales: avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, garantizar la protección de líderes sociales y guerrilleros que se reincorporan a la sociedad, profundizar la seguridad, en especial la seguridad ciudadana, e impulsar la aplicación de una política antinarcóticos más eficiente, que ataque los principales eslabones de la cadena del narcotráfico y que reduzca drásticamente los cultivos ilícitos en el país.

“No son tareas sencillas, General, pero sabemos que contamos con la persona correcta, en el momento correcto, para la misión correcta”, dijo el Mandatario tras la firma del decreto a través del cual se encarga al Vicepresidente de estas cuatro misiones especiales.

Implementación del Acuerdo de Paz

Sobre la implementación del Acuerdo de Paz, el Jefe de Estado precisó que esta misión contempla tareas físicas orientadas a la reincorporación de los excombatientes a la sociedad, la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo rural integral, el desminado del territorio y la debida operación del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, entre otras.

Al igual que abarca, agregó, tareas espirituales para sembrar una cultura de convivencia que reemplace la cultura del odio y la retaliación.

Protección de desmovilizados y líderes sociales

Respecto a la misión de garantizar la protección de exguerrilleros y de líderes sociales y de derechos humanos, el Presidente consideró que al concentrarse y entregar las armas, los guerrilleros “están depositando su confianza en la palabra del Estado, y no vamos a defraudarla, porque el éxito de un acuerdo se basa en que ambas partes cumplan con lo pactado”.

“No vamos a permitir de ninguna manera que se repitan tragedias como la que ocurrió con la Unión Patriótica en los años ochenta y noventa”, sostuvo.

Subrayó que, además, el Gobierno está empleando todos sus esfuerzos y todo el poder del Estado para proteger a los líderes sociales, comunitarios y de derechos humanos que trabajan por los derechos de sus comunidades y por llevar los beneficios de la paz a las regiones y a las víctimas.

“La experiencia del general Naranjo será crucial en la coordinación de las tareas de protección de los excombatientes y de los líderes sociales y de derechos humanos, y de investigación sobre las amenazas y homicidios que se han presentado”, destacó.

Seguridad ciudadana

Así mismo, al referirse al encargo de la seguridad, en especial la seguridad ciudadana, el Jefe de Estado recalcó que el general Naranjo es considerado el mayor experto en este tema.

“Ahora que termina el conflicto con las Farc tenemos el desafío de no permitir que otras organizaciones criminales ocupen sus espacios y de garantizar que no haya retrocesos para la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

Al recordar que el país tiene hoy los índices de homicidios, secuestros y actos terroristas más bajos de los últimos 40 años, el Mandatario señaló que, sin embargo, la seguridad ciudadana es un “reto de todos los días”.

“Los colombianos sienten temor diario por los hurtos, las extorsiones, el microtráfico, y es en esos temas donde tenemos que ser mucho más efectivos. Ese es un desafío, General, que no da espera, y para el cual usted tiene todas las credenciales”, sostuvo.

Lucha contra el narcotráfico

Finalmente, al tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico, el Presidente Santos dijo que al Gobierno le preocupa sobremanera el aumento de hectáreas cultivadas de coca, y reconoció que Colombia no ha dejado de ser, desde hace décadas, el primer exportador de cocaína del mundo.

No obstante, aseguró que también se debe entender que ahora, gracias al acuerdo de paz con las Farc, “tenemos una oportunidad de oro para reversar esa situación”, porque “podremos llegar a donde no llegábamos y dar una verdadera alternativa a los campesinos cocaleros, una solución estructural a las comunidades”.

En este sentido, el Mandatario se refirió al plan, que será coordinado por el Vicepresidente, para erradicar este año al menos 100 mil hectáreas de coca: 50 mil por erradicación forzada y 50 mil por erradicación voluntaria en desarrollo de los acuerdos de paz.

“Lo que tenemos hoy, repito, es una gran oportunidad, una inmensa oportunidad, para atacar con más contundencia y eficacia el negocio del narcotráfico, que ha sido el combustible de la violencia y de la corrupción en Colombia”, concluyó el Presidente de la República.

Operativo policial permitió la incautación de gran cantidad de material bélico






EL PROCEDIMIENTO SE DESARROLLÓ EN EL MUNICIPIO DE BELLO NORTE DEL ÁREA METROPOLITANA

AL PARECER ESTE MATERIAL PERTENECÍA A LA BANDA DELINCUENCIAL “PACHELLY”

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a información ciudadana y actividades investigativas logró la incautación de gran cantidad de material bélico al parecer perteneciente a la banda delincuencial denominada “pachelly” que delinque en el norte del Valle de Aburrá.

La acción oficial se desarrolló en una vivienda construida en madera ubicada en la carrera 57 con calle 69, barrio Pachelly, municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, donde uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación mediante diligencia de registro y allanamiento se incautaron del siguiente material bélico:

1 Fusil tipo AK-47 con dos 2 proveedores.
1 Subametralladora tipo mini Ingram con 1 proveedor.
1 Pistola con su respectivo proveedor.
3 Revólveres.
162 Cartuchos de diferentes calibres.
2 Granadas de fragmentación IM 26.
1 Granada de gas lacrimógeno.

En el mismo procedimiento fueron incautados 2.500 gramos de marihuana.

Es de anotar que en el municipio de Bello, integrantes de la banda delincuencial denominada “pachelly”, han venido desarrollando actividades ilícitas dentro de las cuales se tiene el desplazamiento forzado, el micro tráfico y actividades de extorsión, entre otras, razón por la cual se encuentran en confrontación territorial con la odin “los chatas”.

Elementos incautados son dejados a disposición de la Fiscalía especializada contra el crimen organizado de Medellín.

Veinte expertos locales e internacionales en calidad del aire se reúnen en el seminario internacional “Instrumentos de gestión formulados para la calidad del aire en el Valle de Aburrá”

El evento, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Aire Limpio de Washington, reúne durante 3 días a expertos internacionales de Estados Unidos, Brasil, México y Chile que han enfrentado las problemáticas de calidad del aire.

El objetivo del Seminario es generar la discusión acerca de las medidas a corto, mediano y largo plazo que permitan enriquecer el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle de Aburrá.

De esta socialización de experiencias internacionales saldrán conclusiones y recomendaciones para aplicar en los territorios integrados del Valle de Aburrá.

Con la calidad del aire de la región como eje principal y las acciones estratégicas para avanzar hacia su mejoramiento en el centro de la discusión, inició esta mañana el Seminario Internacional “Instrumentos de gestión formulados para la calidad del aire en el Valle de Aburrá”.

El evento, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Clean Air Institute o Instituto de Aire Limpio de Washington, le ofrece a los más de 200 inscritos, durante tres días de ponencias, las posturas y visiones sobre la contaminación del aire de 20 conferencistas locales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile y México, quienes han sido protagonistas en la tarea de mejorar la calidad del aire en estos países, entre los que se destacan: Pablo Cicero Fernández, Universidad de California,-USA); Ramiro Barrios y Armando Retama, Especialistas Clean Air Institute; Olimpio de Melo Alvares, Compañía Ambiental del Estado de Sao Pablo (Brasil); Marcelo Fernández  Gómez, consultor de Chile; Agnes Soares, Organización Panamericana de la Salud (Washington); Marisela Ricárdez García, ONU Ambiente -Oficina para América Latina y el Caribe; Alejandro Villegas López, Experto en Movilidad sostenible (México).

La instalación del evento estuvo a cargo de Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Sergio Sánchez, Director ejecutivo del Instituto de Aire Limpio, organización sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos, que trabaja de la mano con el Área Metropolitana en su Plan de Descontaminación Atmosférica; quien ha trabajado durante más de 20 años en el desarrollo e implementación de estrategias de alto impacto para mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático e impulsar sistemas de transporte y energías sustentables.

Durante la instalación, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que “un problema se convierte en una gran oportunidad, y eso es lo que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”. En su intervención, el mandatario resaltó el evento como espacio para intercambiar experiencias y como punto de partida para la acción, afirmando que como resultado del mismo deben plantearse soluciones para el territorio.

Igualmente, hizo un llamado a la ciudanía, a los empresarios, a la academia, al sector privado, y sobre todo al sector público -del cual afirmó que debe dar ejemplo incentivando a sus funcionarios a aportar en este problema de la contaminación aplicando estrategias como teletrabajo, horarios flexibles y el uso racional de vehículos oficiales-; para que todos presenten posibles soluciones y propuestas, y se firme un gran pacto por la sostenibilidad que permita, como él mismo afirmó estar seguro, superar este momento difícil para el Valle de Aburrá como lo ha hecho en muchas dificultades este territorio que tanto cuidamos y queremos sus habitantes.

Por su parte el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, ubicó la problemática de la contaminación del aire en el ámbito internacional, explicó los antecedentes y la situación actual en el territorio metropolitano, y reiteró que “aquí llegamos como sociedad y vamos a avanzar en el tema de la misma manera, como sociedad”. Resaltó que esta ciudad y esta metrópoli son las primeras de Colombia en monitorear y reconocer una problemática de calidad del aire, midiendo de manera estricta e informando a la ciudadanía; pero además es la única con Protocolo para enfrentar los episodios críticos, resaltando que las 10 alcaldías han puesto en el centro la prevención y protección de la salud de los ciudadanos y la búsqueda de un aire limpio.

Resaltó que es importante reconocer que este territorio viene haciendo grandes esfuerzos e inversiones para promover una movilidad más sostenible y amable con el medio ambiente con acciones el fortalecimiento del Transporte Público Metropolitano TPM, las ciclorutas y senderos de ciclocaminabilidad, el Metro de Medellín, los Cables, programas como Encicla y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA.

De la misma manera, informó que el Área Metropolitana en cabeza de su Junta, está próxima a aprobar el PIGECA, Plan de Gestión Integral de la calidad del Aire, el cual contiene las propuestas estructurales a largo plazo para mejorar y mantener una buena calidad del aire en el Valle de Aburrá. “La comparativa con los años anteriores evidencia que no somos el territorio más contaminado sino el que hace más esfuerzos para que estar limpio. Sabemos que no ha sido fácil la tarea. Quiero resaltar el trabajo de los 10 alcaldes de la Junta Metropolitana porque han sido responsables con el territorio y con sus habitantes”, afirmó Prieto Soto.

El Director del Instituto de Aire Limpio, resaltó este espacio como “la oportunidad de desarrollar mecanismos para intercambiar experiencias y acelerar el paso hacia soluciones para el Valle de Aburrá”.

“En el marco de planeación del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle de Aburrá se han llevado a cabo múltiples acciones, jornadas de trabajo conjunto y de planeación participativa, y el evento hace parte de este proceso. Nuestro objetivo es generar información, retroalimentación y recomendaciones que contribuyan al Plan y al fortalecimiento de la gestión de la calidad del aire, a partir de los esfuerzos y experiencias acumuladas en países y ciudades que han tenido éxito en sus políticas y programas”, agregó Sánchez.

De esta socialización de experiencias internacionales exitosas y de alto impacto, y del análisis de su aplicación en el Valle de Aburrá, saldrán unas conclusiones y recomendaciones de los expertos invitados que serán divulgadas al finalizar el seminario y que serán presentados a la Junta Metropolitana y a los actores clave del territorio.

Primera feria de prácticas, empleo y emprendimiento en la Universidad San Buenaventura - Medellín




La Universidad de San Buenaventura Medellín en el marco de su Cincuentenario y del cumplimiento de sus funciones sustantivas, entre ellas la Proyección Social, realizará la "Primera feria de prácticas, empleo y emprendimiento" una forma de vinculación con los centros de prácticas y el sector productivo que busca favorecer las relaciones y alianzas interinstitucionales para el desarrollo de las prácticas.

Programación

Durante toda la jornada habrá presentación de plazas para realización de prácticas, vacantes laborales para estudiantes y profesionales y muestra de emprendimiento.

Conferencias
9:00 a.m. Programa de incentivos para las prácticas en el sector público
10:00 a.m. Riesgos profesionales
11:00 a.m. Contrato de aprendizaje
2:00 p.m. Responsabilidad ética y profesional
3:00 p.m. Escala Mínima de Remuneración Salaria
3:00 p.m. Programa de incentivos para las prácticas en el sector público
4:00 p.m. Presentación cultural

Inscríbete aquí

Anorí prepara mejoras en su planta de beneficio y faenado


- Para ello, firmó un convenio con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por más mil setecientos siete millones de pesos.

- Las acciones de intervención y mejoramiento en esta planta hacen parte del plan de modernización de la ganadería bovina para Antioquia


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jaime Garzón Araque, y el alcalde de Anorí Nicolás Guillermo Herón Arango, firmaron en la mañana de este miércoles un convenio para la modernización y adecuación de la planta de beneficio de la localidad, por un valor que supera los mil setecientos siete millones de pesos.

Este convenio busca avanzar en las actividades de contratación y ejecución de las obras civiles adicionales y complementarias, los montajes y la adquisición de los equipos, como también la dotación con el sistema de frío requerido por la normatividad sanitaria para toda planta de beneficio.

De igual manera, este convenio contempla el proceso de seguimiento, interventoría y control del desarrollo de las obras, para que se pueda entregar a la comunidad una planta de beneficio que permita que la población consuma alimentos inocuos y seguros para la salud.

Además esta nueva obra de infraestructura busca dinamizar el potencial productivo de la subregión en el tema de ganado de carne.

El secretario de agricultura y desarrollo rural de Antioquia, Jaime Garzón Araque, afirma que este convenio hace parte del plan de modernización de la ganadería bovina para Antioquia; cumpliendo así con el compromiso del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, de descentralizar la labor que ejecuta el departamento de Antioquia en este campo, fortaleciendo la autonomía gestora de las regiones.

Todos los sábados serán de Pasaporte “kids”


En el mes de los niños, Antioquia piensa en grande desarrollará la estrategia Pasaporte “Kids”, la cual consiste en una jornada especial para que los pequeños tramiten su pasaporte, acompañados de sus padres, mientras disfrutan de juegos y otras diversiones.

Los padres o adultos a cargo de los menores, pueden pedir su cita a través de la página web de la gobernación de Antioquia o a través de la aplicación móvil, a partir del miércoles 29 de marzo.

Pasaporte “Kids” es una actividad dirigida a niños entre los 0 y 12 años, que realicen el trámite de su documento. La estrategia comenzará a partir del sábado 1 de abril y se realizará cada sábado durante todo el año.

El cronograma contempla recreación dirigida y juegos con técnicas como la globoflexia (figuras con bombas), origami, el Mural “kids”, pintucaritas, entre otros.

La primera jornada se realizará el sábado 1 de abril como acto propio de la celebración del mes de los niños. La atención se hará entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Si tiene hijos entre este rango de edad, pida su cita a través de la página web de la Gobernación de Antioquia o a través de la aplicación móvil, a partir del miércoles 29 de marzo y deje que vuele su imaginación con la Oficina de pasaportes.

Urrao inaugura acueducto y alcantarillado mejorados, con inversión conjunta de 2.517 millones de pesos




- Esta obra, hace parte de las metas del Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande”, que se propone conectar a un total de 5.624 viviendas urbanas y a 31.352 viviendas rurales al servicio de agua apta para el consumo humano.

- El Departamento aportó un total de 1.534’864.666 pesos y el municipio, 982’650.189 pesos, para beneficio de 1.329 personas.


Este jueves 30 de Marzo, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitará el municipio de Urrao, para la inauguración de varias obras que cambiarán la vida de los urraeños y que han contado con una importante inversión del departamento.

Entre las obras, Urrao celebra la optimización (mejoramiento) de sus redes de acueducto y alcantarillado en la zona urbana, beneficiando a 1.329 personas y con una inversión total de 2.517’514.855 de pesos. (El Departamento aportó un total de 1.534’864.666 pesos y el municipio, un total de 982’650.189 pesos). Las obras de optimización de las redes de acueducto y alcantarillado, culminaron en octubre de 2016, y generaron en el municipio 92 empleos para personas de la región.

Esta obra, hace parte de las metas del “Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019 Antioquia Piensa en Grande” que se propone conectar a un total de 5.624 viviendas urbanas y a 31.352 viviendas rurales al servicio de agua apta para el consumo humano en el Departamento de Antioquia.

“A través de la política de servicios públicos del departamento, queremos promover el acceso al agua apta para el consumo humano, saneamiento básico y soluciones energéticas en el departamento de Antioquia, a través de una eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios, en términos de cobertura, calidad y continuidad, acordes con las características de cada región para mejorar las condiciones de calidad de vida y salud de la población antioqueña”, explicó el Gerente de Servicios Públicos de Antioquia, James Gallego Alzate.

La gerencia de Servicios Públicos del Departamento, acompañará el recorrido del Gobernador de Antioquia, con la Campaña AHORRA, a través de una Comparsa y una obra de teatro que quieren generar mayor conciencia frente a la importancia del buen uso del agua, su cuidado y conservación.

Placa Huella en Urrao


El alcalde de Urrao, Herbert Henry Holguín Díaz y su equipo de trabajo visitaron las obras de placa huella que están por terminar. Recorrieron algunas veredas donde se pavimentará un kilómetro y medio más de vías, con el objetivo de conocer los puntos mas críticos. Las veredas que se visitaron fueron La Quebrada el Salado, La Loma, Orobugo, Chaque y La Ana.

Tablets para niños en Urrao


Gracias al Comité Departamental de Cafeteros, se hizo entrega de 28 tablets gama alta a los niños de la vereda San Carlos, en Urrao, para mejorar la calidad de la educación.
El alcalde de Urrao, Herbert Henry Holguin Diaz, aprovechó esta visita para socializar proyectos que benefician a la comunidad. Algunos de ellos son la postprimaria, la pavimentación de un kilómetro en placa huellas y la construcción del nuevo centro educativo rural.

Familias del Oriente antioqueño recibieron su vivienda propia


172 familias que habitan en el municipio de Marinilla ya tienen su hogar propio en el proyecto Los Sauces localizado a siete cuadras del parque del municipio. Ahora, cada una de ellas podrá disfrutar de cancha cubierta, salón social, zonas verdes, entre otros beneficios que mejorarán su calidad de vida.

Las casas se entregaron construidas y constan de una unidad básica de 48 m2, dos alcobas, un baño, una cocina, sala-comedor y patio. No obstante, las 172 viviendas pueden ser ampliadas con una segunda planta.

Las familias beneficiadas, pertenecen a las cooperativas Incoomar – Coopimar y Sintracontexa, para la adquisición de las viviendas cada familia aportó sus ahorros, de ellas 166 recibieron el subsidio de Comfama para compra de vivienda por un total cercano a los $2.113 millones, y finalmente realizaron créditos con Confiar y las cooperativas Incoomar – Coopimar y la Corporación Urrea Arbeláez.

Según Francesco Orsini, subdirector de Vivienda y Hábitat de Comfama, “las familias que viven en Los Sauces disfrutan de un hábitat digno, en el cual podrán tener un desarrollo integral en comunidad, además fortalecerán sus relaciones familiares alrededor de la estabilidad que proporcionan sus nuevas viviendas”.

Día mundial del teatro en Amalfi

La imagen puede contener: una o varias personas, tabla y exterior

Con una excelente participación de los 9 grupos locales de teatro, el acompañamiento de la corporación artística ANTARES de la ciudad de Medellín y la comunidad Amalfitana se realizó la celebración del día mundial del teatro.

Prevención de accidentalidad vial en Amalfi

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Organismos de Socorro del municipio y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Amalfi, Antioquia, realizaron campaña contra la accidentalidad vial.

Rendición de cuentas en Amalfi

La imagen puede contener: una o varias personas y pantalla

Con masiva asistencia de la comunidad amalfitana se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas periodo 2016 donde los habitantes conocieron de primera mano las obras, convenios, gestiones y obras que se ejecutaron durante el primer año de gobierno de Amalfi, Antioquia.

Manizales hará parte de la carrera Leyenda del Dorado



Este evento liderado por la Unión Ciclística Internacional, UCI, y apoyado por la Alcaldía de Manizales, se llevará a cabo el 30 de julio hasta el 5 de agosto pasando por varios puntos de la ciudad y del Departamento.
Serán 160 ciclistas, entre ellos un equipo manizaleño representantes de la Administración Municipal y quienes serán elegidos mediante una convocatoria previa que realice la Secretaría del Deporte.
El recorrido que iniciará el 30 desde las 8:00 a.m en la Plaza de Bolívar, pasará por Chipre y Cuchilla del Salado, con el objetivo de llegar hasta el municipio de Salamina. Posteriormente, llegará de nuevo a la capital caldense el 5 de agosto, pasando por Gallinazo, Bosque Popular el Prado para finalizar de nuevo en la Plaza de Bolívar.
En esta etapa final participarán las autoridades municipales en cabeza del Alcalde Octavio Cardona León y Departamentales.
Para establecer cuáles serán los cierres viales y las medidas de seguridad para esta carrera, se realizará el próximo mes de abril una reunión con las autoridades competentes.

11 países como Estados Unidos, Brasil, Suiza y Colombia participarán en esta carrera.

Operación de tratamiento de aguas de Ecuador se replicaría en Manizales


Con la exitosa operación de los fondos de agua que se han creado en Ecuador, entidades responsables del medio ambiente en la región realizaron una gira por la ciudad de Quito y la Provincia de Tungurahua con el objetivo de observar y analizar en campo el mecanismo utilizado para la creación de los sistemas que contribuyen con la seguridad hídrica en ese país para ser replicados en la cuenca del Río Chinchiná.
“La cuenca del Río Chinchiná provee unos servicios ambientales a varios municipios del sur de Caldas como son Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Manizales, que es la ciudad que dentro de la cuenca tiene el mayor número de habitantes. La idea es estudiar estos modelos para implementar el funcionamiento de estos fondos en la región”, explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.
Recuperar esta cuenca y darle más oportunidades a la comunidad a través de un tratamiento de agua de manera que no se afecte el medio ambiente, es la meta que se ha trazado el proyecto de ‘Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná’ para de esta forma entregar a los usuarios un líquido vital de excelente calidad y sin consecuencias ecológicas.

Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná reúne diferentes dependencias de la región, que evidenciaron la necesidad de llevar a cabo acciones para el fortalecimiento de la cuenca del Río Chinchiná,  con el fin de garantizar un suministro de agua potable a los habitantes de su zona de influencia.
Los fondos de agua son mecanismos de impacto colectivo que apuntan a contribuir a la seguridad hídrica de las áreas metropolitanas a través de la inversión en infraestructura natural.

Pactos por la cuenca del Río Chinchiná está conformada por las Alcaldías de Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Aguas de Manizales, la Central Hidroeléctrica de Caldas  -CHEC- y la Corporación Regional de Caldas -Corpocaldas-.

Becas para gente que le interese el cine en Bogotá


Hasta el próximo 3 de abril las personas que estén interesadas en aplicar a la Beca de curaduría audiovisual, la pasantía Torino Film Lab y gestión de archivos audiovisuales, implementadas por la Cinemateca Distrital, podrán hacerlo a través de la página del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Las propuestas en línea para estos tres apoyos, que forman parte del Portafolio Distrital de Estímulos, se recibirán hasta las 5 de la tarde de ese día.

La Secretaría de Cultura hace un llamado para que realizadores, productores, empresas, investigadores, archivistas, artistas y en general el sector cinematográfico y audiovisual participen de las diferentes convocatorias para becas, residencias y premios que ofrece el Distrito.

Cristian Arenas, artista y cuentero en la localidad de Ciudad Bolívar, espera ser uno de los beneficiados de las becas.

“Algunas veces he participado en los festivales que hace Ojo al Sancocho. Desde que era pequeño he soñado con ser un cineasta. Por eso apenas abrieron las convocatorias me inscribí para poder volver mi sueño realidad”, dijo entusiasmado el joven.

Los concursos de la Cinemateca Distrital han apoyado proyectos tan destacados como los cortometrajes “Alguien mató algo”, “La cerca” o “Leidi”, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2014, y largometrajes como “Todo comenzó por el fin”, de Luis Ospina, y “Gente de bien”, de Franco Lolli.

Alcalde Peñalosa visitó barrios que han tenido emergencias por lluvias en Tunjuelito



Visita inundaciones Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, visitó los barrios Claret  y Samore, en Tunjuelito, donde se presentaron encharcamientos por las constantes lluvias de la noche y la madrugada de hoy.

En las últimas décadas, este sector ha presentado inundaciones y, por tal motivo, Peñalosa le ordenó al Acueducto de Bogotá adelantar un estudio de fondo para determinar el problema estructural.

“No se trata simplemente de destapar las alcantarillas, sino quizá hay que cambiar todas las tuberías, hacer una estación de bombeo y mirar exactamente cuál es el problema de fondo”, afirmó Peñalosa.
Visita inundaciones Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

El mandatario informó que se espera en los próximos meses se finalice un estudio en ese sentido para poner en marcha las soluciones.

En el corto plazo se están adelantando labores de limpieza y bombeo en las alcantarillas para evitar que el agua se rebose.

“Estamos buscando qué puntos podemos intervenir para limpiar de forma eficiente”, sostuvo el gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, German González.


Visita inundaciones Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Pedro Antonio Pacheco Ochoa, vecino de la zona, destacó la visita del Alcalde. “Le da a uno tranquilidad que este acá. Esa es una manera de demostrar que le preocupa la gente y las soluciones”, afirmó.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), junto con las demás autoridades, ha venido atendiendo la situación con ayudas humanitarias, entre otras acciones.


Visita inundaciones Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Richard Vargas, director del Idiger, señaló: “El plan de contingencia incluye un monitoreo continúo, y  prestar toda la ayuda humanitaria como se ha venido haciendo aquí aproximadamente con unas 200 familias que han sido afectadas por esos dos encharcamientos”.

La Alcaldía de Bogotá ha entregado  colchonetas, kits noche, frazadas, sabanas, y en la mayoría de los casos kits de aseo con artículos desinfectantes.

Presidente Santos propone fusionar el Banco Centroamericano de Integración con la CAF



​Ante la sesión plenaria de la décima sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Primer Mandatario también planteó la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos, lo cual fue apoyado firmemente por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.


El Presidente Juan Manuel Santos propuso fusionar el Banco Centroamericano de Integración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para tener un mucho mayor acceso al crédito y disponibilidad de herramientas que incentiven el desarrollo de la región, en medio de una situación internacional de los mercados cada vez más adversa y vulnerable.

La propuesta fue presentada en la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la décima sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que el Primer Mandatario consideró al Proyecto de Mesoamérica como prioritario, pues fortalece y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

“En la situación internacional, la vulnerabilidad de las economías frente a esta incertidumbre y la sensibilidad de los mercados internacionales, cada vez será más difícil el acceso al crédito y su disponibilidad para el desarrollo. Creo que vale la pena, ante esta situación que vivimos, estudiar la posibilidad de fusionar el Banco Centroamericano de Integración con la CAF”, expresó el Presidente Santos.

“Si hacemos un estudio rápido sobre las sinergias que presentaría esta fusión para los países de Centroamérica, sería de gran beneficio, porque les reducirá el costo del fondeo, la financiación y aquí podríamos encontrar una gana-gana para todos los países”, expresó.

Consejo Empresarial

De la misma forma, el Primer Mandatario propuso la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos, tal como opera de manera exitosa en la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, México, Perú y Chile.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyó firmemente la proposición del Jefe del Estado colombiano sobre la conformación del Consejo Empresarial.

“Hemos propuesto la creación de un Consejo Empresarial Mesoamericano que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos. Involucrar al sector privado es importante. En la Alianza del Pacífico, una de las claves del éxito ha sido precisamente la presencia permanente, el consejo permanente del sector privado”, indicó.

Sector privado

En ese sentido, mencionó que Colombia ha sido uno de los países del mundo más activos en la puesta en marcha de leyes que permiten la construcción de infraestructura física mediante las asociaciones público privadas, así como en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Agregó que los objetivos de desarrollo sostenible han sido muy útiles para Colombia en dirigir la inversión pública para que tenga el beneficio de priorizar y canalizar recursos a las políticas sociales.

También consideró clave movilizar a todos los actores del desarrollo a todo nivel, es decir, sector público, sector privado y sociedad civil.

“Solo podemos crecer, solo podemos cumplir con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, si trabajamos de la mano del sector privado”, indicó.

“La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo”, agregó.

Integración energética

El Presidente Santos también pidió avanzar en la integración energética entre Centroamérica y Suramérica, la cual tiene un alto valor estratégico para Colombia y la región.

Gobierno conecta a Bojayá con el mundo


​Los bojayaseños, contarán por primera vez, con una Zona WiFi Gratis para la Gente y un Punto Vive Digital. También tendrán 103 conexiones de bajo costo, 1.510 tabletas para educar y 41 Kioscos Vive Digital.

Gracias a los programas del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a partir de este jueves los habitantes de Bojayá contarán con una Zona WiFi Gratis para la Gente y un Punto Vive Digital. También tendrán 103 conexiones de bajo costo, 1.510 tabletas para educar y 41 Kioscos Vive Digital.

El MinTIC informó que se instalaron cuatro torres a través de la selva chocoana para llevar internet de alta velocidad al importante municipio de Chocó, gracias a una Zona WiFi Gratis para la Gente, ubicada en la Plaza Principal, para que ningún bojayaseño se quede sin acceso a Internet.

También contarán con ‘Un Punto Vive Digital’ para capacitar a la población y cerrar la brecha tecnológica; 103 conexiones a Internet de última milla, para que igual número de hogares tenga acceso a las oportunidades de la red desde sus casas, a bajo costo, y se anunciará la instalación de 41 Kioscos Vive Digital para las personas de zonas rurales.

Adicionalmente, se entregarán 1.510 tabletas para que cada niño del municipio pueda tener una mejor experiencia educativa gracias a la tecnología.

'Bojayá se conecta' es producto de un trabajo coordinado de MinTIC, con la Alcaldía de Bojayá, Andired, 4-72, Fundación Arteria, ArtBo, Fundación Lazos de Orgullo, Fundación Litro de Luz, Universidad EAN, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Fuerza Aérea emplea primer radar táctico hecho en Colombia


La Fuerza Aérea Colombiana implementó el primer radar táctico de defensa aérea diseñado y construido por ingenieros colombianos, que fortalecer la seguridad del país.

Se trata del primer radar de su tipo en Colombia y el mundo, pues fue hecho teniendo en cuenta las características de la topografía nacional, además, puede transportarse para operar en cualquier punto del territorio nacional.

El proyecto fue liderado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec. La puesta en servicio la hicieron el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y la Cúpula de las Fuerzas Militares en un evento realizado en el Comando Aéreo de Combate No. 2.

“El radar táctico es parte importante del sistema de defensa antiaérea de Colombia, ya que luego de detectar una aeronave sospechosa, el Centro de C-omando y Control de la Fuerza Aérea podrá decidir si se emplea o no el sistema de armamento de la Institución, según sea la situación”, resaltó el capitán Gustavo González Castañeda, jefe de la División de Sensores de Codaltec.

El nuevo radar fue posible gracias a un proyecto de transferencia tecnológica -entre los Gobiernos de Colombia y España. Un consorcio español transfirió el conocimiento necesario a los ingenieros nacionales de Codaltec, para desarrollar el radar que tuvo el financiamiento del Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol.

Reubicaciones del Jarillón aportan al programa de recuperación de agua

Reubicaciones del Jarillón aportan al programa de recuperación de agua

La reubicación de las 420 familias que ocupaban el jarillón del río Cauca en el sector comprendido entre las carreras Primera y Tercera con Calle 85; actividad realizada durante los meses de diciembre del 2016 y febrero del 2017, le permite a empresa Municipales de Cali, EMCALI, reducir las pérdidas en un volumen de agua equivalente a  21.000 metros cúbicos mensuales (253.000 metros cúbicos por año).

La cifra se desprende del cálculo de consumo realizado por los técnicos de EMCALI a partir de los cuatro puntos hidráulicos o sitios de consumo (promedio) encontrados en cada una de las viviendas del jarillón.

Adicionalmente se encontraron 15 acometidas de dos pulgadas  a través de las cuales se abastecían microempresas de curtiembres, criaderos de cerdos, huertas, pesebreras y fábricas de plástico.

Este sábado 1 de abril, Cali se une la Jornada de vacunación contra la Fiebre Amarilla

Este sábado 1 de abril, Cali se une  la Jornada de vacunación contra la Fiebre Amarilla

Salud Pública, en vista de  los casos de Fiebre Amarilla presentados en varios países de las Región como Perú, Brasil y Colombia, y en cumplimiento de los lineamientos del  Ministerio de Salud y Protección Social, se une este sábado 1º de abril a la Jornada Nacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla, para las personas que se dirijan a zonas de riesgo por circulación del virus, en temporada de vacaciones.

En todo el territorio nacional, se encuentran diversos municipios y departamentos donde ha habido evidencia de circulación del virus de la fiebre amarilla desde el año 2000 hasta la fecha, y donde se recomienda que la población este vacunada;  se destacan la Amazonía, la mayor parte de la Orinoquía, la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía del Perijá y la región del Darién. Así mismo,  se reitera que históricamente la presentación del certificado de vacunación contra esta enfermedad ha sido requisito para el ingreso a 36 parques nacionales naturales, entre ellos el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.
En Colombia hay 32 millones de personas vacunadas contra la fiebre amarilla, un biológico que es 99 % efectivo, gratuito y que con una sola dosis da protección para toda la vida. Cali tiene dispuesto para esta importante Jornada, en horario extendido y sin barreras, 46mil dosis de esta vacuna en los 153 puestos de vacunación públicos y privados de la ciudad, incluyendo un puesto móvil en la terminal de transportes.
Es importante tener presente, que los viajeros procedentes de Brasil, Angola, República Democrática del Congo y Uganda –donde los brotes de la enfermedad están activos– tendrán la obligación de presentar el certificado de vacunación a su ingreso a Colombia. 

Para los menores de un año, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años o paciente inmunosuprimidos la vacuna está contraindicada, por lo que se les recomiendan medidas de prevención de salud pública para evitar que los pique el mosquito que transmite la enfermedad, si llegasen a desplazarse a las zonas de riesgo.

La invitación es para que la comunidad en general, se una a esta jornada, donde también se ofertaran los demás biológicos del PAI que protegen contra 26 enfermedades, como  parte del inicio de la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas, que desde hace 15 años durante el mes de abril, busca en toda la Región iniciar, continuar y completar esquemas en la población susceptible de enfermar o morir por enfermedades prevenibles mediante la inmunización.

Secretaría de Infraestructura inspecciona puentes peatonales en Cali

Secretaría de Infraestructura inspecciona puentes peatonales en Cali

La Secretaría de Infraestructura del Municipio inició la inspección de los puentes peatonales ubicados en las 22 comunas de la ciudad. Dicha investigación se da teniendo en cuenta lo ocurrido el pasado sábado 25 de marzo en el barrio Las Camelias de la Comuna 10.

Según Gustavo Jaramillo, titular de la dependencia municipal, cerca de 800 puentes, entre vehiculares y peatonales han sido construidos por la comunidad, sin ningún análisis previo de ingeniería o estudio de suelos en la zona de construcción de las edificaciones.

Los factores que se tienen en cuenta para examinar los puentes son los elementos de soporte del puente, elementos de seguridad para el peatón, la zona de circulación de los usuarios y apoyos de la estructura.  Las edificaciones tendrán una calificación teniendo en cuenta los elementos evaluados y según el resultado se decidirá si la estructura se remueve o se mejora.