Páginas

sábado, 1 de abril de 2017

¡Atención! Ayudemos en la nueva jornada de donación de sangre, este sábado 1 de abril.

¡Este sábado 1 de abril hay jornada para donar sangre!¡Este sábado 1 de abril hay jornada para donar sangre!

En ella, Diez bancos de sangre de Antioquia se han unido, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en Medellín y el Área Metropolitana.
Esta nueva jornada busca abastecer y mantener un buen nivel del líquido y los hemoderivados en los bancos de sangre.
Todo adulto mayor de 18 y hasta los 65 años, con más de 50 kilos de peso, con un buen estado de salud, que no esté tomando ningún medicamento, que no presenten fiebre o cualquier tipo de malestar, es apto para participar en esta oportunidad donando sangre.
Las personas interesadas deben responder de manera sincera el cuestionario que se les entrega. Es importante aclarar que la información aquí consignada es personal y confidencial, y se manejará con toda la reserva y discreción. Una vez se cumpla este requisito y la prueba pase el tamizaje inicial se aplicará un examen previo de la sangre antes de hacerse efectiva la donación.
El donante debe estar bien alimentado, que no presente un ayuno superior a 4 horas, que haya consumido suficiente líquido antes de la donación y hacerlo también después.
La jornada de donación coincide con la jornada de vacunación contra la fiebre amarilla, estos puntos de vacunación estarán ubicados en las instituciones prestadoras de servicios de salud, parques principales de los municipios y hospitales públicos, por eso se pide a los donantes de sangre, donar antes de vacunarse ya que de lo contrario se pierde el efecto de la vacuna.
Los bancos de sangre estarán ubicados en los centros comerciales Puerta del Norte, Camino Real, Gran Plaza, El Tesoro y Mayorca; en el Éxito de Colombia y del Poblado, en el Edificio Coltejer y en el Hipercentro Corona (IDEO).
Los bancos de sangre que estarán presentes son los de los hospitales:
Pablo Tobón Uribe, Clínica Las Américas, Clínica el Rosario Laboratorio Médico de Referencia-CIMA, Escuela de Microbiología U. de A., Cruz Roja Seccional Antioquia, Hospital General de Medellín, Clínica CardioVid, Clínica Medellín, Hospital San Juan de Dios de Rionegro y Red Humana.

Reconocimiento a JAC en Apartadó

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas

El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas, en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Apartadó, la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional realizó reconocimiento y entrega de kits a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Apartadó.

Delegación sueca adelanta revisión de sostenibilidad urbana con presidentes de JAC en Apartadó

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

SKL INTERNACIONAL se reunió con los presidentes de las JAC, para desarrollar la segunda fase del proceso de sostenibilidad urbana Symbiocity Apartadó. El objetivo del encuentro fue realizar un diagnóstico de percepción ciudadana, a través de los líderes, sobre el funcionamiento de la institucionalidad. Se evaluó la gestión, transparencia, rendición de cuentas, liderazgo, comunicación y gobernanza.

En la visita anterior se habían analizado aspectos como calidad de vida, entorno ambiental, y entorno económico en mesas de trabajo involucrando a todos los sectores de la ciudad.

Las reuniones se desarrollaron en las instalaciones de la Casa de Justicia Municipal. Se lograron consolidar bases sólidas para iniciar un adecuado proceso de planificación del desarrollo urbano sostenible en Apartadó que tendrá una duración de un año y medio y cuyo fin es generar proyectos que puedan fortalecer la visión de modelo de ciudad para el municipio.

¡Hoy 1 de abril puede hacer sus trámites en la Gobernación!

¡Mañana 1 de abril puede hacer sus trámites en la Gobernación!Este sábado primero de abril, los funcionarios de la gobernación trabajan en jornada continua, entre las 7:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde. La atención al público en taquillas se dará entre las 8:00 a.m. a la 1:00 p.m.
En Pasaportes la atención al público va desde las 7:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, en jornada continua.
Aproveche con sus hijos la primera jornada de Pasaportes Kids, una actividad de atención especial para los menores.
La Gobernación de Antioquia a través de la secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, recuerda a la comunidad antioqueña, que este sábado uno de abril se dará la segunda jornada de trabajo para compensar el descaso por los días de Semana Santa.
La jornada de trabajo para los funcionarios públicos será entre las 7:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde, en jornada continua, El acceso y atención para el público será entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.
Este mismo horario rige para las oficinas que pertenecen a la Gobernación y están ubicadas en el sótano exterior de La Alpujarra.
Pasaportes por su parte reitera su invitación a los padres de familia y acudientes para que participen y se beneficien de la nueva estrategia de trabajo “Pasaportes kids”, actividad que da prelación a los menores. Esta dependencia departamental tendrá como horario de atención al público, una jornada comprendida entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, en jornada continua.
Es importante que los antioqueños aprovechen estas jornadas especiales porque la afluencia del público es menor, lo que facilita la realización de sus gestiones y la mayor brevedad en el tiempo invertido en su realización.

Tránsito de Apartadó ejerce controles en la vía principal

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, automóvil, árbol, cielo y exterior

La Secretaría de Movilidad continúa uniendo esfuerzos para ayudar a la correcta circulación vehicular de la Carrera 100 en Apartadó. En este sector se presentan algunos trancones en horas pico. Por este motivo los agentes de tránsito estarán prestando el mejor servicio a la comunidad.

Dapard proyecta plan de contingencia para temporada de lluvia

Dapard proyecta plan de contingencia para temporada de lluvia

El Comité reclama el compromiso que debe tener cada municipio para informar a tiempo las situaciones de riesgo que se estén presentando.
Una noticia alentadora es que en la temporada seca, en comparativo entre enero y marzo del año pasado, con el mismo período del 2017, los incendios disminuyeron considerablemente.
En la segunda reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se habló del plan de contingencia para la primera temporada de lluvia y el balance que dejó la temporada seca que acaba de pasar, que deja un reporte favorable para nuestro departamento.
En la reunión se analizó cómo va Antioquia en el tema de las alertas por la temporada de lluvia, para ello la encargada del Dapard Margarita Moncada Zapata pide a los municipios que informen las diferentes situaciones que se puedan presentar. Además dice: “ Cuenten con nosotros como sistema, con las diferentes corporaciones, las fuerzas vivas de la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Aérea, los diferentes grupos de socorro, para que entre todos busquemos las soluciones y respuestas adecuadas frente a las emergencias que se presenten”.
Para esta temporada de lluvias preocupan las cifras, pues apenas está comenzando y ya sobrepasan los eventos del año pasado, Margarita Moncada pone como ejemplo: el año 2016 para esta época registró 1.159 familias, con un total de 3.668 personas entre afectadas y damnificadas, actualmente se tiene registro de 1.450 familias y un total de 5.493 personas.
Los municipios frente al cumplimiento de la gestión de riesgos pertenecientes a la Ley 1523, no están siendo juiciosos en la conformación de los consejos de gestión de riesgo, no tienen preparados los planes de emergencia para las temporadas de lluvia o secas. Es por ello que la Directora Margarita Moncada le pide a los alcaldes que: “se pongan al día con cumplimiento de la Ley y ayuden a mejorar la atención y respuesta en toda emergencia que se presente”.
Los municipios de Murindó y Nechí son los más afectados por esta temporada de lluvia. Las alertas hasta el día de hoy son 72. Entre ellas 53 son amarillas por oleaje y viento en los municipio del Golfo de Urabá y, alertas por deslizamiento en todas las regiones del Departamento. 19 más son naranja para las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste y del Oriente.

Estado de las vías en Antioquia para este fin de semana

Resultado de imagen para vias antioquia
- La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra habilitada para los viajeros de este fin de semana.
 
- Este domingo la Vía Doble Calzada las Palmas estará cerrada entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a. m., en su carril izquierdo de la calzada de ascenso, para desarrollo de la ciclovía.
 
Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día, respetar las normas de tránsito y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera, además de tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias.
 
La Doble Calzada las Palmas, la Variante Palmas y la vía a Santa Elena no presentan novedades.
 
Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, aunque se recomienda transitarla con precaución.
 
Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución.
 
Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad: El domingo, entre las 6:00 y las 10:00 a. m., estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín.
 
Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas. El tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico, se encuentra habilitado. Eventualmente, se hacen cierres para despejar la vía, en caso de presentarse caída de material.
 
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
 
Norte y Bajo Cauca: San Fermín – Briceño:  paso restringido a un carril por construcción de obra en el Km 13+300. Entrerríos – San José de la Montaña: paso con precaución a
un carril por construcción de obras de contención en el Km 1 + 700. Puente Gabino – Gómez Plata: paso con precaución por derrumbe en el Km 16 + 200. San Pedro – Río Chico: paso con precaución a un carril por construcción de obra de contención Km 10 + 050 y Km 11 + 000.
 
Llanos de Cuivá – Ituango: paso con precaución por caída de rocas en las abscisas 73 + 300, 86 + 700, 88 + 800 y paso restringido a un solo carril en el Km 23 + 600 por construcción de muro de contención.
 
Suroeste: Concordia – Betulia: paso con precaución en el Km 4 + 000. Valparaíso –Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el Km 9 + 000. Vía alterna: Valparaíso – La Fabiana – El Líbano – Támesis. Camilo C. – El Cinco – Fredonia, Fredonia – Puente Iglesias y El Cinco – Venecia – Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados, por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.
 
Mi Casita – Venecia: restricción de vehículos pesados por mejoramiento de puente en el Km 20 + 800.
 
Occidente y Urabá: Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2 + 900. Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3 + 200 y el Km 12 + 000. Río Verde – El Chino: paso provisional por trabajos en la vía.
 
Nordeste y Magdalena Medio: Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí:  paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8 + 700 y por derrumbe en el Km 49.
 
Vía Puerto Nare – Cruces – Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24 + 000. San José del Nus – Caracolí:  paso restringido por pérdida de banca en el Km 11 + 000. Belén – El Chispero – La Cruzada: transito con precaución, por pérdida de banca en el Km 4 + 700.
 
Oriente: Granada – San Carlos: se recomienda transitar con precaución por derrumbes.
 
Sonsón – La Quiebra – Nariño: tránsito con precaución, por pérdida parcial de banca en el Km 29+000.

Se realizó primera mesa de infancia y adolescencia en Apartadó

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó el plan de acción de la Mesa infancia, adolescencia, juventud y familia, con la participación de los asistentes, elaboraron un diagnóstico desde las problemáticas que se presentan en nuestro país. El evento contó con la presencia de la Secretaría de Salud, Inclusión Social y Educación, quienes trabajando articuladamente con Profamilia, presentaron la estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes del municipio de Apartadó.

Aproveche la mañana del primero de abril para hacer sus trámites en la Gobernación

Resultado de imagen para gobernacion de antioquia

- Este sábado primero de abril, los funcionarios de la gobernación trabajan en jornada continua, entre las 7:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde. La atención al público en taquillas se dará entre las 8:00 a.m. a la 1:00 p.m.
 
- En Pasaportes la atención al público va desde las 7:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, en jornada continua.
 
- Aproveche con sus hijos la primera jornada de Pasaportes Kids, una actividad de atención especial para los menores.

La Gobernación de Antioquia a través de la secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, recuerda a la comunidad antioqueña, que este sábado uno de abril se dará la segunda jornada de trabajo para compensar el descaso por los días de Semana Santa.
 
La jornada de trabajo para los funcionarios públicos será entre las 7:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde, en jornada continua, El acceso y atención para el público será entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.
 
Este mismo horario rige para las oficinas que pertenecen a la Gobernación y están ubicadas en el sótano exterior de La Alpujarra.
 
Pasaportes por su parte reitera su invitación a los padres de familia y acudientes para que participen y se beneficien de la nueva estrategia de trabajo “Pasaportes kids”, actividad que da prelación a los menores. Esta dependencia departamental tendrá como horario de atención al público, una jornada comprendida entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, en jornada continua.
 
Es importante que los antioqueños aprovechen estas jornadas especiales porque la afluencia del público es menor, lo que facilita la realización de sus gestiones y la mayor brevedad en el tiempo invertido en su realización.

Cortes de agua en Bogotá del 3 al 7 de abril

Por trabajos de mantenimiento y rehabilitación de redes, instalación de tuberías en obras viales y nuevas viviendas, algunos barrios de Bogotá tendrán cortes de agua.

Prepárese, su barrio podría estar incluido en esto:




Recuerde también:

  • Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año. Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.
  • El Acueducto prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.

'Tomamos decisiones difíciles, pero que transformarán a Bogotá': Peñalosa

Rendición de cuentas Alcalde Peñalosa 2016 - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

- Durante su primera rendición de cuentas el mandatario resaltó  avances de su gestión en materia de seguridad, salud, educación y la construcción del metro.

- El mandatario confía en que Bogotá se convertirá en una ciudad modelo a nivel mundial, en donde el 85% de los bogotanos vivirán a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo.

Mejores índices de seguridad, avances en la construcción de la primera línea del Metro, recuperación de parques, históricas inversiones aprobadas en primera infancia, salud y educación son algunos de los logros que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó durante su primera rendición de cuentas, correspondiente al 2016.

"Estamos solucionando los problemas urgentes, pero a la vez planeando una ciudad para el futuro. Pudimos habernos concentrado en proyectos rápidos para subir en las encuestas, pero tomamos la decisión responsable de hacer grandes proyectos que Bogotá necesita, sin importar que se terminen en la siguiente administración", afirmó Peñalosa.

Rendición de cuentas Alcalde Peñalosa 2016 - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

En su intervención, fue enfático en señalar que está trabajando por una ciudad en la que se cumpla de verdad el principio democrático de que todos los ciudadanos son iguales y que el interés general prevalece sobre el particular.

Señaló, además, que se están adelantando grandes proyectos viales y que todos incluyen transporte masivo, ciclorutas y grandes aceras.

“Encontramos la ciudad en una gravísima situación en temas como  hospitales, el SITP y obras viales empantanadas, entre otros. Pero con enormes esfuerzos hemos enfrentando los problemas urgentes, a la vez que estamos estructurando soluciones a largo plazo”, manifestó Peñalosa.

Esfuerzos que para el Alcalde ya se reflejan en resultados y en transformaciones importantes: “Las urgencias en los hospitales se han descongestionado, todos los indicadores de seguridad están mejor y cientos de parques se han recuperado e iluminado. Así mismo la vivienda social se ha reactivado; hemos tapado miles de huecos y destrabado obras y proyectos. Hoy tenemos una ciudad mucho más limpia y amable”.

Peñalosa es optimista y cree que Bogotá se convertirá en una ciudad modelo a nivel mundial, en donde el 85% de los bogotanos, en cinco años, vivirán a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo, ya sea del metro, que se empezará a construir a comienzos del año próximo, o de TransMilenio, sistema en que trabaja su administración para recuperarlo.

“Para que la ciudad efectivamente se pueda movilizar en transporte público y en bicicleta, necesitamos que crezca de la manera más compacta posible. Por eso estamos impulsando importantes proyectos de redesarrollo urbano, que no sólo hacen que los ciudadanos puedan vivir cerca de su trabajo y pasar más tiempo con su familia, sino que harán una ciudad más agradable para caminar, jugar y vivir”, sostuvo.

En este sentido, el mandatario destacó que proyectos como Lagos de Torca transformarán la forma cómo se desarrolla la ciudad, con viviendas, equipamientos sociales, espacio público, además de un importante componente ambiental que protegerá los humedales.

"Lagos de Torca será un ejemplo de urbanismo a nivel nacional y mundial. Queremos hacer una ciudad más igualitaria donde los ciudadanos no tengan que irse a vivir fuera de Bogotá porque no cuentan con todas las condiciones", sostuvo.

También resaltó que junto a esta iniciativa, que avanza a toda marcha, se desarrollan proyectos como el Sendero de las Mariposas, un circuito ecológico de 200 kilómetros que atravesará la ciudad a través de los Cerros Orientales, el cual irá desde Chía hasta Usme.

En materia social destacó avances importantes como la inversión más grande de la historia en materia de educación: 15,5 billones de pesos, la puesta en marcha de la Ruta Integral para la Primera Infancia y la atención integral que se les brindó a más de 14.000 habitantes de calle en 2016.

Aseguró que otro de los avances de 2016, y que muchas personas no reconocen, pero que contribuyen al sentido de pertenencia de la ciudad, es la limpieza y el embellecimiento de Bogotá.

"Cuando llegamos encontramos una ciudad con postes sucios, miles de pasacalles. Estamos haciendo de Bogotá una ciudad mucho más limpia, amable y segura", dijo.

Por último reconoció que han asumido decisiones difíciles que muchas veces que no son bien recibidas, pero que han permitido conseguir los recursos que necesita la ciudad para su gran transformación.

"Estamos construyendo un futuro con más igualdad. Estoy convencido de que Bogotá será una de las ciudades más felices del mundo", concluyó.

Desde el próximo lunes, Manizales acogerá más de 37 países líderes en tecnología y sostenibilidad

DESDE EL PRÓXIMO LUNES, MANIZALES ACOGERÁ MÁS DE 37 PAÍSES LÍDERES EN TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Manizales  acoge la próxima semana el foro de debate Internacional sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles, que reunirá 500 participantes de 37 países diferentes.

La 7ª Semana de las Normas Verdes ya tiene su itinerario con los paneles de discusión y los ponentes de alto nivel que están confirmados.

Entre los panelistas principales contaremos con la presencia de David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia; José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales​; Enrique Martínez, Consejero Vocal, Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda DIgital de España; Martha Liliana Suárez, Directora General de la Agencia Nacional del Espectro, Colombia; Mariana Rojas, Directora, Departamento de Cambio Climático, Colombia; Carlos Alberto, Viceministro de Medioambiente, Colombia; Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital de TIC para la Alcaldía de Bogotá; Horacio Villalobos, Director de Normatividad Técnica, Instituto Federal de Telecomunicaciones de México; Gloria Placer Maruri, Jefa de Gabinete, Secretaria de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital del Ministerio de Agenda Digital, España; Chaesub Lee, Director, Telecommunication Standardization Bureau, ITU; Mauricio Agudelo, Experto en Telecomunicaciones y TIC, del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF); Pablo Bello, DIrector Ejecutivo de ASIET; Katrina Naut, Executive Director, INDOTEL; Natalia Guerra, Directora de Regulación, Telefónica; Antoni Gutiérrez Rubí, Fundador y Director de Ideograma; Antonio Medina Ruiz de Asociación Colombiana de Usuarios de Internet; Peng Peng, Director de Ventas y Marketing para Latinoamérica, Huawei Technologies Co.

El camino del evento ya está marcado y recorrerá la siguiente ruta:

Durante el 3 de abril, jornada en que se llevará a cabo el XVIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, ASIET premiará las mejores iniciativas TIC de municipios de la región en cinco categorías: TIC para la Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Gestión Ambiental y Desarrollo de la economía digital.

A su vez, se desarrollarán debates que girarán en torno a la evolución, de las Ciudades Inteligentes y sus retos asociados con la integración de las TIC en el ámbito urbano. También se discutirá el rol de las ciudades inteligentes en la implementación de la nueva Agenda Urbana y se explorarán tendencias en ciudades inteligentes emergentes y viables las cuales pueden ser implementadas a escala global y especialmente haciendo foco en Latinoamérica. Agenda aquí

Durante la primera mitad del día 4 de abril, se desarrollará el Foro sobre “La dimensión de género en las TIC y el medio ambiente a través de la innovación y el espíritu empresarial”. En él se discutirán temas relacionados a cómo los vínculos entre género, TIC y el medio ambiente para el desarrollo y el emprendimiento pueden facilitar el uso sostenible de los recursos, al tiempo que promueven la equidad de género y fomentan el desarrollo socioeconómico mediante la estandarización.

También explorará la importancia de los aspectos de género en el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida, el desarrollo sostenible, la disponibilidad de agua y la gestión de la contaminación junto con la eficiencia de los recursos. Agenda aquí

Asimismo, a principios de la tarde del 4 de abril se realizará una Sesión especial sobre “Manizales, ciudad inteligente y sostenible” donde los distintos actores de la ciudad expondrán los proyectos y actividades que realizan con el objetivo de convertir a Manizales en una ciudad inteligente y sostenible. Agenda aquí

En la tarde del 4 y la mañana del 5 de abril, tendrá lugar el Foro sobre “Medio ambiente, cambio climático y economía circular” Este Foro promoverá debates sobre las medidas factibles para integrar las soluciones basadas en las TIC en las estrategias existentes y las normas internacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana y promover la adaptación y mitigación del cambio climático al tiempo que facilitan la transición a una economía circular. Agenda aquí

Por último, durante la tarde del 5 de abril, se desarrollará la segunda Reunión de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC) en la que se discutirá y presentará el primer conjunto de entregables de cada uno de los Grupos de Trabajo de la U4SSC; También se intentará deliberar sobre las actividades futuras de los grupos de trabajo y elaborar un plan de acción para el próximo año; se revisarán los Términos de Referencia del U4SSC y se procederá a nombrar un nuevo Co-presidente de la U4SSC; por último se invitará a las discusiones en torno al desarrollo del Índice Global de Ciudad Sostenibles e Inteligentes. Agenda aquí

Tránsito de Manizales intensifica controles a vehículos chimenea

TRÁNSITO INTENSIFICA CONTROLES A VEHÍCULOS CHIMENEA

Una de las instrucciones del Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, fue redoblar este año los esfuerzos para controlar los vehículos denominados chimenea por sus altas emisiones de gases contaminantes que afectan tanto al medio ambiente como a conductores y peatones en las vías de esta capital.

Por lo anterior se intensificó la actividad de la Secretaría de Tránsito y Transporte, con acciones en varios puntos de la ciudad para revisar las condiciones técnicomecánicas de los automotores en circulación. “Los operativos son permanentes, diariamente realizamos hasta 6 comparendos sobre todo a vehículos grandes que son los mayores emisores”, señaló Carlos Alberto Gaviria Marín, Jefe de este despacho.

El funcionario explicó que las mediciones se hacen con base en unos rangos en donde se tiene en cuenta el modelo del vehículo y, cuando se evidencia la contaminación, se procede con la aplicación del comparendo que equivale a 1 salario mínimo mensual legal vigente y se ordena una inmediata revisión.

“Con la Secretaría de Medio Ambiente, la Policía de Tránsito y Corpocaldas, estamos saliendo diariamente a las calles para efectuar los controles con los equipos especializados que miden el impacto y el daño que sufre el aire, además porque un vehículo en mal estado tiene más posibilidades de accidentarse”, añadió Gaviria Marín.

El objetivo es garantizar un aire limpio para los manizaleños y reducir el impacto ambiental que implican las emisiones. La intensidad de los operativos se mantendrá con la frecuencia que hasta ahora arroja más de 60 comparendos y órdenes de revisión a vehículos en mal estado.

El año pasado en Manizales se aplicaron más de 1500 comparendos por esta infracción.

Los caleños están peleando menos y reportando menos casos de gravedad, mediante llamadas a la línea 123.

Reducción significativa en lesiones por riñas durante primeros meses del Código de Policía

Reducción significativa en lesiones por riñas durante primeros meses del Código de Policía

Una significativa reducción del 36% en lesiones por riñas arroja el Código Nacional de Policía y Convivencia al cumplirse dos meses de entrar en vigencia. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, las cifras estadísticas suministradas por el Centro de Investigaciones Criminológicas muestran 324 casos menos de los reportados en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así mismo, gracias a la implementación del Código Nacional de Policía, se presenta una reducción en homicidios ocasionados por riñas o conflictos entre pandillas, correspondiente a -29%, con nueve casos menos de los registrados el año anterior. De la misma forma, se registra la disminución del -100% en casos de homicidio relacionados con riñas entre compañeros permanentes.

Igualmente, las lesiones entre compañeros permanentes, por conflictos entre pandillas y en disputas familiares, se redujeron en -15%, -25% y -50% respectivamente.

La secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Beatriz Lugo Marín, manifestó que el nuevo Código de Policía y Convivencia o Ley 1801 del 29 de julio de 2016, en estos primeros seis meses ha sido de carácter pedagógico, y que una vez entre en vigencia, su finalidad es será más que todo preventiva, para garantizar la convivencia de los ciudadanos y su entorno.

Es así, como a la fecha la Policía ha aplicado 2.637 medidas pedagógicas en la ciudad, que contribuyen a la toma de conciencia de los ciudadanos y al respecto a los deberes y obligaciones dentro de la sociedad, al buen comportamiento y al respeto por los demás.

De acuerdo a los datos suministrados por el grupo de Asesoría Jurídica en Seguridad y Convivencia de la Policía, las comunas donde se ha registrado el mayor número de comparendos pedagógicos son: la 15, con 454 comparendos; la 16, con 262; la comuna 19, con 238; la comuna 8, donde han sido aplicadas 165 medidas; y la comuna 3, con 158.

Plan de Desvíos ‘Vuelta al Valle Elite y Sub-23’

Plan de Desvíos ‘Vuelta al Valle  Elite y Sub-23’

Este domingo 2 de abril se llevará a cabo en Cali la 5ta etapa de la Vuelta al Valle Elite y Sub-23, motivo por el cual la Secretaría de Movilidad ha diseñado un plan de desvíos, entre las 7:30 y las 11:00 a.m., en el tramo comprendido entre el Parque Artesanal Loma de la Cruz (calle 5 con carrera 14), gira a la carrera 27 hasta la avenida circunvalar, carrera 1ª  para tomar la calle 5 nuevamente.

En este sentido, se definieron los siguientes cierres parciales:

Avenida Colombia - Calle 2 puente del Hotel Intercontinental

Puente de la Avenida Colombia con 3 oeste  - puente pepe gangas

Carrera 4 con calle 2 oeste (semáforo detrás del inter)

Carrera 4 con calle 8

Calle 5 con carrera 5

Salida del Parque del Perro - calle 3 oeste con carrera 27

Calle 5 con carrera 23 - Club Noel

Puente el Mortiñal

De igual forma, se determinaron cierres totales en puntos tales como:

Puente  Avenida de los Cerros - calle 10 carrera 24

Calle 5 carrera 34 

Frente a la Universidad Libre 

Calle 5 con carrera 14  (punto de partida circuito)

Este plan de desvíos contará con el acompañamiento de 30 agentes de tránsito de manera permanente que estarán atentos durante todo el desarrollo de la competencia ciclística. 

Cabe anotar que los cierres parciales corresponden a aquellos cruces donde se permite el paso  de vehículos en el momento que la competencia no afecta la movilidad.

Ingenieros locales diseñan nuevas máquinas de recarga de tarjetas MIO

Ingenieros locales diseñan nuevas máquinas de recarga de tarjetas MIO

Tres ingenieros electrónicos caleños y un ingeniero de sistemas tulueño, en edades entre los 22 y los 37 años, conforman el equipo que diseñó las nuevas máquinas de recarga automática de las tarjetas del MIO.  

Este proyecto de ingeniería local, que inició hace ocho meses, dio como primer resultado un prototipo de prueba en diciembre pasado. En este mes de marzo la iniciativa se convirtió en una realidad tras la instalación de tres máquinas en las estaciones Universidades, Américas y Tequendama.

La columna vertebral de este proyecto es el diseño de las tarjetas electrónicas que hacen la comunicación entre los tres módulos esenciales de la máquina, es decir la pantalla -incluido donde se pone la tarjeta- el módulo de seguridad encargado de autenticar las transacciones, y el módulo del billetero que lee y valida los billetes.

“Esa integración la desarrollamos nosotros aquí al interior. Con la ayuda de la electrónica hicimos un circuito para que la transacción fluyera” señaló el ingeniero Pedro Lozano de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T) y líder del proyecto, quien agregó: “El proceso parte de un prototipo que fabricamos directamente en nuestras oficinas, eso es una tarjeta donde instalamos los componentes. Tenemos el laboratorio donde podemos incorporar los circuitos integrados, resistencias, transistores, y luego de que tenemos un prototipo funcional, hacemos la fabricación en serie a través de un proveedor de la ciudad.”

El proyecto, del que también hacen parte los ingenieros Paulo Libreros, Jonathan Delgado y Hernando Aníbal Cajiao, dio como resultado la denominada Máquina Express, un modelo mejorado de la anterior versión la BA700.

“Esta es una versión simplificada, la seguridad se mantiene, pero en este caso se ha buscado que los usuarios hagan una transacción en tres pasos: poner la tarjeta, insertar el dinero –automáticamente se hace la recarga- y luego retirar la tarjeta. En estos tres pasos no se demoran más de 20 segundos” afirmó el ingeniero Lozano.

Otro de los aspectos que tuvieron en cuenta los diseñadores fue la reciente emisión del Banco de la República, así la Máquina Express recibe tanto los nuevos billetes como los viejos. De igual manera, en la nueva versión de la máquina de recarga del MIO se eliminó la ranura para la tarjeta, el usuario sólo debe ubicarla en el espacio adecuado al pie de la pantalla.

“Poner la tarjeta significa en efectos prácticos para los usuarios que nunca la pierden de vista, que pueden acceder rápidamente a la máquina y que no tienen bloqueo pues nunca se captura; es similar al avance que se dio con los cajeros electrónicos que ya no retienen las tarjetas”, resaltó Pedro Lozano de la UTR&T.

“Es muy significativo aportar al desarrollo del sistema a través del uso de las tecnologías, lo que se va a traducir en un mejor servicio para el usuario, y es más gratificante aun cuando se trata del aporte de la ingeniería local”, destacó Nicolás Orejuela Botero, Presidente de Metro Cali. 

Con el aporte de la ingeniería local se espera que al finalizar el año estén al servicio de los caleños 40 nuevas Máquinas Express para la recarga de tarjetas MIO.

Con 300 uniformados y más vehículos para la Policía se fortalecerá la seguridad en Cali

Con 300 uniformados y más vehículos para la Policía se fortalecerá la seguridad en Cali

Un nuevo parque automotor para reforzar la seguridad en la ciudad, consistente en 102 motocicletas de 200 cc, entregó la Administración del alcalde Maurice Armitage a la Policía Metropolitana de Cali.

Durante el acto, la Policía Metropolitana también presentó a la ciudad los 300 nuevos patrulleros que contribuirán a fortalecer la convivencia y la seguridad en la ciudad.

La secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Beatriz Lugo Marín, aseguró que las 102 motos tuvieron una inversión de $1.822.528.894 y que servirán para prestar el servicio de patrullaje.

“Los 300 policías y las motos serán distribuidos para fortalecer los cuadrantes en todas las comunas de la ciudad. Así mismo, los nuevos patrulleros apoyarán los controles y labores de inteligencia, como el Plan Camaleón, en los puntos calientes donde se están haciendo intervenciones. También en los operativos con la Secretaría de Movilidad y en el Plan Semáforos”, aseguró Laura Lugo.

Alcaldía de Cali reitera el llamado sobre el uso exclusivo del carril del MIO

Alcaldía de Cali reitera el llamado sobre el uso exclusivo del carril del MIO

Tras unas mesas de trabajo realizadas por Metrocali y la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Policía Metropolitana y el Instituto Nacional Penitenciario - Inpec, se ratificó que el uso del carril solo bus del MIO, es exclusivo para este sistema integrado de transporte.  

Recordemos que ésta medida quedó establecida en el Convenio Interadministrativo para la intervención y utilización de vías y espacio público firmado entre Metrocali y la Secretaria de Transito (hoy Secretaria de Movilidad), en febrero de 2003, en su Otro SI No. 2, Clausula Quinta, Numeral 5.1 “Fundamento de la exclusividad sobre SITM, a partir de la titularidad exclusiva que tiene Metro Cali S.A. con respecto al SITM, la operación del SITM establece que por el presente convenio respecto de los corredores indicados en el Anexo No. 1, también tienen un carácter exclusivo”.

De igual forma, mediante Decreto No. 0046 de febrero 12 de 2009, por medio del cual se toman medidas para el uso de las calzadas exclusivas para transporte masivo en los corredores troncales del SITM, se cita “prohíbase a partir de la fecha y teniendo en cuenta la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO, la circulación de peatones, bicicletas, motos, vehículos de servicio público, vehículos de tracción animal y particular”.

Por lo tanto, la Secretaría de Movilidad y Metrocali reiteraron, a través de un comunicado oficial dirigido a dichas entidades y también a las secretarías de Salud Municipal y Departamental, la solicitud de acatar la normatividad mencionada, teniendo en cuenta las sanciones a las que se puede incurrir por parte de la autoridad correspondiente.