Páginas

martes, 4 de abril de 2017

Gobierno abre centros de recepción de donaciones en especies con listado específico de productos


Estos centros funcionarán en la Cruz Roja, la Defensa Civil, el ICBF y las brigadas y comandos de la Policía Nacional. Allí se recibirán útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para adultos y niños, ropa interior nueva para adultos y niños, pañales y alimentos como aceite, granos, panela y enlatados. En estos sitios no se recibirán a personas naturales medicamentos, ni ropa usada, ni alimentos perecederos. Las donaciones se recibirán mañana a partir de la 10:00 am enntodo el país.

Hecho el balance de las necesidades de apoyo para los damnificados por la avalancha en Mocoa y en respuesta a las distintas expresiones de solidaridad de los colombianos, el Gobierno Nacional decidió abrir centros de donaciones en especie en sedes de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el ICBF y las brigadas y comandos de la Policía Nacional.

El Gobierno precisó que en estos centros se recibirán exclusivamente las siguientes donaciones:

• Útiles de aseo.
• Kits de cocina.
• Colchonetas.
• Frazadas.
• Ropa nueva para adultos y niños.
• Ropa interior nueva para adultos y niños.
• Pañales.
• Comida: aceite, granos, panela y enlatados.

Así mismo, el Gobierno advirtió que no se recibirán a personas naturales medicamentos, ni ropa usada, ni alimentos perecederos.

Antioquia mejora productividad y competitividad agropecuaria



- Secretaría de Agricultura inició segunda fase del POTA en la cual se invertirá 22.790 millones.

- En la Duma, Jaime Alberto Garzón Araque, titular de la dependencia también se refirió a Antioquia Siembra.

Al concluir la primera fase del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario –POTA-, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, presentó ante los integrantes de la Asamblea Departamental de Antioquia, los avances de este proyecto detonante que busca contribuir al uso sostenible de los recursos en el territorio.

Indicó que en esta primera fase se invirtieron 1.677 millones de pesos, los cuales fueron empleados en la zonificación de 26 TUT (Tipo de Uso de la Tierra= Rubro Productivo=Renglón económico del Sector Agropecuario), seleccionados de acuerdo con las características biofísicas apropiadas.

Entre los rubros priorizados se destacan: caña panelera, aguacate Hass, cacao, plátano Dominico Hartón, limón Tahití¸ naranja Valencia, frijol Voluble, arroz, yuca, mango, hortalizas, pastos y forrajes, pino Patula, pino Tecunumani, pino Ocarpa, Eucalipto, Teca, entre otros.

Indicó el funcionario que además se efectuaron 27 talleres regionales con la participación de 1.500 personas, quienes aportaron su conocimiento para construir las bases de la visión para el desarrollo rural del departamento.

Para la segunda fase de este proyecto que beneficiará a los pequeños y medianos productores agropecuarios de Antioquia, se invertirán 2.000 millones de pesos.  Con estos recursos se priorizarán otros 33 TUT, entre los que se destacan:  café, mango Tommy, banano, maíz, fique, palma de aceite, papa, mora, fresa, pasiflora, mandarina, guayaba, piscicultura, ovinos-caprinos, apicultura y acuicultura, entre otros.

De esta forma, Antioquia Piensa en Grande mejorará la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y la competitividad local, regional, nacional e internacional, bajo los principios de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

El titular de la dependencia departamental también se refirió a la puesta en marcha del Fondo Empresarial Agroindustrial “Antioquia Siembra”, constituido mediante la Ordenanza 50 de Diciembre de 2016.  En el 2017 se aspira invertir en el Fondo 22.790 millones de pesos.

Más de 200 cámaras de seguridad vigilarán La Ceja

La Ceja es el primer municipio de Antioquia en implementar una nueva tecnología de vigilancia a través de un moderno sistema de monitoreo e inteligencia. Serán más de 200 cámaras en 40 puntos estratégicos; en cada punto fueron instaladas una cámara PanoVu que rota 360 grados, además de 4 cámaras fijas para cada extremo. Aquí les presentamos cómo es el funcionamiento del Centro de Monitoreo que será inaugurado en próximo días

La Ceja remodela Parque principal


Así será la remodelación del Parque Principal de La Ceja y que lo convertirá en uno de los más bonitos de Colombia. Recuperaremos el espacio público para nuestra gente. Dentro de las principales características de la obra, se encuentra la siembra de 76 árboles nuevos, que se articularán a los existentes y el incremento de la zona verde en un 110%, “estamos enfocados en el peatón”, comentó el Alcalde Elkin Ospina, al anunciar que la construcción comenzará en el mes de agosto después de la celebración de las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores.
Los diseños del nuevo parque incluyen la peatonalización de las vías, la construcción de andenes, siembra de jardín y equipamiento urbano.

Constructores comprometidos con sustentabilidad del Área Metropolitana


El gremio de constructores de Antioquia está comprometido con las acciones que permitan mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana. El compromiso queda plasmado en el acuerdo que permitirá no solo mejorar prácticas constructivas, sino implementar la política pública de una construcción ambiental. Al frente del acuerdo por los constructores está Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol Antioquia.

En febrero, vehículos para turismo, café, refrigeradores y aceites de coco aumentaron exportaciones

En febrero, vehículos para turismo, café, refrigeradores y aceites de coco aumentaron exportaciones

Después de cuatro años de caídas consecutivas de las exportaciones en febrero, estas volvieron a crecer y lo hicieron en 15,8%, aumento que si bien estuvo impulsado por el petróleo, también lo jalonó el comportamiento de varios productos industriales y agropecuarios.

El resultado que reveló el Dane evidencia que productos como los refrigeradores incrementaron sus exportaciones en febrero en 171,4%, explicado principalmente por las ventas que se hicieron a Ecuador y a Perú. Igualmente, las ventas externas de automóviles para el turismo aumentaron en 111,3%, especialmente a los mercados de Chile y México.

El reporte del Dane también registra un crecimiento del 57,3% en las ventas externas de perfumes y aguas de tocador, especialmente por las exportaciones a mercados como Chile y Bolivia.

Así mismo, se destacan las exportaciones de polipropileno (15,1%), de productos laminados planos de hierro (más de 1.000%), papel y cartón (80,9%), preparaciones de belleza y maquillaje (24,8%) y extractos y esencia de café (19%), entre otros.

A pesar del comportamiento de las ventas externas de varios productos industriales, las exportaciones manufactureras cayeron 10,2% en febrero, explicado en buena parte por la caída del 79,7% a Venezuela. Mientras tanto, las agropecuarias se redujeron en 10,6%.

Sin embargo, productos como el café se destacaron por su aumento. Éste incrementó sus exportaciones en 16,8% en febrero, principalmente a Japón y a Estados Unidos. También crecieron las ventas externas de aceite de coco en 131,1%, comportamiento que estuvo impactado por los mercados de Países Bajos y México. Además, tuvieron aumentos importantes las exportaciones de plantas, semillas y frutos especialmente los usados en perfumes y medicinas (91,8%).

“Debemos mantener los esfuerzos para diversificar y aumentar la oferta exportable del país con productos de valor agregado. En febrero tuvieron crecimientos importantes destinos como Turquía, Japón, Brasil, Israel y Guatemala, entre otros”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por otro lado, en el primer bimestre del año, las exportaciones totales aumentaron 27,9%. Las del sector agropecuario y alimentos aumentaron 3,4%, mientras que las manufactureras se redujeron en 5,7%.

Contrabando de textiles y sus manufacturas disminuyó 14,38% entre 2015 y 2016

Contrabando de textiles y sus manufacturas disminuyó 14,38% entre 2015 y 2016

Desde la entrada en vigencia de Ley Anticontrabando, en julio de 2015, hasta el 5 de marzo de 2017, las acciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la DIAN y la Polfa han permitido aprehensiones de mercancías del sector textil y sus manufacturas por $148.979,62 millones.

Esas operaciones han significado el decomiso de mercancías que están incluidas en los capítulos 50 al 63 del arancel de aduanas.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, como resultado de la aplicación de esa ley, entre 2015 y 2016, el contrabando de dicha actividad disminuyó 14,38%.

Es decir, que mientras que en 2015 la suma de aprehensiones fue de 9.310, que en valores representaron $74.220 millones, la cifra se redujo a $63.545,3 millones como consecuencia de las 10.264 incautaciones que se hicieron en el último año por las acciones del Gobierno en contra del comercio ilegal.

Para la Ministra Lacouture, el trabajo conjunto que se ha realizado a nivel institucional este año ha dejado resultados importantes. Desde el 1 de enero hasta el 5 de marzo de 2017, las aprehensiones en materias textiles y sus manufacturas alcanzaron 1.576, en tanto que el valor a esa fecha fue de $11.214,06 millones en los operativos de control para ponerle freno al flagelo del contrabando.

“El Gobierno ha tomado las medidas para combatir el comercio ilícito y por medio de las Brigadas de la Legalidad se ejecutan las acciones para reducir el contrabando y el ingreso de mercancías al país de manera ilegal. No bajaremos la guardia para garantizar una cancha de juego equilibrada para la industria nacional”, indicó la Ministra Lacouture.

Las direcciones seccionales que reportaron el mayor número de aprehensiones de esa rama de la manufactura, del 1 al 5 de marzo de este año, fueron Cali (1.119 aprehensiones), Medellín con 933, Barranquilla con 519, Ipiales con 477 y Bogotá con 355.

Pero si bien ha sido importante la labor de control que busca acabar con el delito del contrabando en una actividad tan importante para esa rama de la industria, las acciones adelantadas para frenar este flagelo en otros frentes del sector productivo, según la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, han sido significativas.

Desde la entrada en vigencia de Ley Anticontrabando, en julio de 2015, hasta el 5 de marzo de 2017, se han efectuado aprehensiones de mercancías por $710.000 millones. En ese período han sido aprehendidas y judicializadas 822 personas.

Además, desde el primero de enero pasado hasta el 5 de marzo se capturaron 125 personas en operativos conjuntos con la Polfa y la DIAN.

Lacouture recordó que con el contrabando, el país deja de recibir 1 billón de pesos anualmente en impuestos y se pierden 500.000 empleos. Para frenar este delito se crearon las Brigadas por la Legalidad con las que el Gobierno busca unir esfuerzos institucionales entre el Ministerio, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio, con lo cual se han logrado los resultados referidos.

La Ministra Lacouture recordó que en noviembre de 2016 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la campaña ‘A lo bien’, que busca que todos los actores de la economía le jueguen limpio al país. Con esta estrategia se quiere promover el crecimiento empresarial y proteger la industria, mediante acciones para combatir el contrabando y fomentar la formalización empresarial y de producto.

Colombia y Canadá promueven la movilidad académica de profesores y estudiantes

Pablo Jaramillo y Dave Byng, viceministros de Educación de Colombia y de la provincia de British Columbia, de Canadá, se reunieron en Bogotá para afinar detalles sobre lo acordado entre los dos gobiernos para generar un intercambio permanente de docentes, estudiantes y expertos en educación.

imagen recurso_1.jpg

Con el apoyo para 2017 de $5.000 dólares para impulsar programas de movilidad de docentes colombianos hacia British Columbia en Canadá, se dará inicio al Memorial de Entendimiento suscrito en diciembre de 2016 por Colombia y Canadá.

Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, recibió en visita protocolaria a Dave Byng, su homólogo de la provincia British Columbia, de Canadá, y a Mónica Pinzón, cónsul de Colombia en Vancouver, con el fin de puntualizar las acciones que le darán vida a los temas contemplados en el Manifiesto de Entendimiento -MoU (por su sigla en inglés)-, suscrito por los dos gobiernos.

Este Memorial de Entendimiento fue firmado por Yaneth Giha, Ministra de Educación Nacional, y el gobierno de la Provincia de British Columbia en diciembre de 2016, para promover la cooperación educativa e incrementar la movilidad de profesores, estudiantes y expertos en educación, de acuerdo con las políticas trazadas por el Gobierno nacional.

Uno de los primeros avances fue el apoyo inicial para 2017 con $5.000 dólares por parte del gobierno de British Columbia para financiar la movilidad de docentes. Así mismo se exploró la posibilidad de realizar una prueba piloto con colegios oficiales para el intercambio de estudiantes entre las naciones.

Durante el encuentro de los altos funcionarios se inició el acercamiento y reconocimiento de las políticas educativas de los dos países, como el Programa Colombia Bilingüe y los impactos logrados en la población juvenil.

Los temas contemplados en este Manifiesto son:

Promover relaciones entre los ciudadanos de la Provincia British Columbia y de Colombia que mejoren las oportunidades de cooperación intercultural.
Enriquecer las comunidades educativas de ambos países mediante la exposición recíproca de procesos educativos incluyendo la pedagogía, el diseño y desarrollo curricular y la evaluación.
Promover las oportunidades de crecimiento profesional para educadores y personal administrativo de ambos países.

Se amplió plazo de inscripción para convocatorias de Experiencias Significativas con uso Pedagógico de TIC

Las fechas límite de inscripción a las convocatorias del 'V Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con uso Pedagógico de TIC' y el 'III Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión con uso de TIC' fue ampliado hasta el 4 y 6 de abril de 2017, respectivamente.

imagen recurso_1.jpg

Para que haya una mayor participación y ante las solicitudes de docentes, directivos docentes y Secretarios de Educación, el Ministerio de Educación Nacional amplió hasta hoy 4 de abril el plazo de inscripción para las convocatorias de Experiencias Significativas con uso pedagógico de TIC que serán presentadas en Virtual Educa Colombia 2017.

Con el fin de brindar mayor oportunidad de participación a todos los docentes y directivos docentes del sector oficial, los interesados en postularse al 'V Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con uso Pedagógico de TIC' podrán diligenciar el formulario de registro y entregar los documentos de soporte hasta las 4:00 p.m. del martes 4 de abril.

Así mismo, respecto a la convocatoria al 'III Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión con uso de TIC', dirigida a Secretarios de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, el plazo para inscribirse fue ampliado hasta el 6 de abril de 2017.

A pesar de la modificación de las fechas de cierre de inscripciones, el resto del cronograma establecido para cada una de las etapas de evaluación y selección continuará desarrollándose según lo programado en los términos y condiciones de la convocatoria.

Para mayor información los interesados pueden consultar los términos de las dos convocatorias en el portal Colombiaaprende.

Con inversión sin precedentes en Ciencia y Tecnología para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, se pone en marcha 'Colombia Científica'

Este año la iniciativa destinó $160 mil millones para financiar, al menos, ocho programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y otros $74 mil millones para estudios de maestrías y doctorados a 95 colombianos.

imagen recurso_1.jpg

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó una inversión de 234.000 millones de pesos para el programa 'Colombia Científica', que busca mejorar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la internacionalización de las instituciones educativas.

'Colombia Científica' le apunta al cierre de brechas en el acceso de los jóvenes a la educación superior de calidad, generando relaciones entre Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas con aquellas no acreditadas, en procesos de formación de alto nivel y programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país.

Actualmente, ocho de cada 10 estudiantes de estrato 6 están matriculados en instituciones acreditadas en alta calidad, mientras que 7 de cada 10 de estrato 1 asisten a instituciones no acreditadas. A nivel regional también hay brechas: casi tres cuartas partes de la matrícula acreditada de educación superior está concentrada en el centro-oriente del país y en el Eje Cafetero, mientras que menos de un 1 por ciento de alumnos es de los Llanos Orientales.

"Esto quiere decir que los estudiantes con más recursos tienen mayor acceso a las mejores universidades del país. ¡Estamos decididos a acabar con esta injusticia, brindando mayores oportunidades a los estudiantes de estratos económicos más bajos!", expresó el presidente Santos.

Para avanzar en sus objetivos, 'Colombia Científica' -programa creado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Colciencias e Icetex- cuenta con dos estrategias: 'Ecosistema científico' y 'Pasaporte a la ciencia'.

'Ecosistema científico'

'Ecosistema científico' busca contribuir al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas participantes, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, en focos estratégicos establecidos.

Para estos propósitos, los participantes deberán conformar alianzas integradas por, al menos:

Dos Instituciones de Educación Superior nacionales con acreditación de alta calidad (una de ellas con una vigencia de seis años o más).
Una Institución de Educación Superior nacional no acreditada.
Una Institución o Centro de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación internacional.
Una organización del sector productivo nacional.

El programa financiará Programas de I+D+i, formulados por dichos Ecosistemas científicos, que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones en focos como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad.

Durante 2017, Ecosistema Científico financiará al menos cuatro programas de I+D+i por un valor máximo de $19.000 millones de pesos cada uno.

La conformación del primer banco de elegibles de 'Ecosistema científico' (resultado de la primera convocatoria a cargo de Colciencias) se llevará a cabo entre el 31 de marzo y el 27 de octubre de 2017. La segunda convocatoria, también a cargo de Colciencias, tiene previsto financiar al menos otros 4 Programas de I+D+i en 2018.

Para más información, pueden acceder a www.colciencias.gov.co.

Hoy, día sin carro por convicción


Hoy, el reto para los habitantes de Medellín y el Área Metropolitana es a bajarse del carro o de la moto por convicción, de manera voluntaria, para contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire en la metrópoli.
Daniela Maturana, Concejal de Medellín, es una de las promotoras de la iniciativa ciudadana, que busca formar hábitos de movilidad sostenible y saludable en el Área Metropolitana.

Promueven inclusión de habitantes de calle y erradicación de trabajo infantil en plazas de mercado

Promueven inclusión de habitantes de calle y erradicación de trabajo infantil en plazas de mercado

La Secretaría de Bienestar Social del Municipio de Cali actualmente promueve la inclusión de la población en situación de calle y adelanta acciones para la erradicación del trabajo infantil en las plazas de mercado.

Con relación a la población en situación de calle de la plaza de mercado Santa Elena, se ha trabajado a través de recorridos en carpas móviles y tomas barriales, en la atención primaria en salud, en orientación psicosocial, en sensibilización y pedagogía.

También se conformaron dos mesas de trabajo, así como la formulación de una estrategia de atención integral a las plazas de mercado.

Respecto al tema del trabajo infantil, la Secretaría realizó durante la vigencia 2016, la adopción del Sello ‘Cali Libre de Trabajo Infantil’, con la que se logra el compromiso social con la empresa privada, de igual forma con la Corporación de Mujeres Recicladoras de Cali (Asomure) de la comuna 3, barrio El Calvario.

También se realizó el foro ‘Cali Territorio Libre de Trabajo Infantil’, el cual fue pensado como espacio de participación y encuentro entre los 347 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de los Consejos Consultivos Territoriales, en la discusión de dicha problemática y sobre las acciones para dar solución a la misma.

Se visitó la Biblioteca Departamental y su museo interactivo ‘Abrakadabra’, con el propósito de brindar a los NNA espacios de manejo del tiempo libre, diferentes a realizar actividades de trabajo infantil.

Dentro del marco de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil, la Política pública de Primera infancia, Infancia y Adolescencia del Municipio de Cali y el Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali 2016-2019, la Secretaría de Bienestar Social por su competencia ha definido un objetivo que busca Implementar acciones de prevención, identificación  y acompañamiento  a  NNA, así como  a sus familias, para tener una Cali libre de trabajo infantil, desarrollando lineamientos estratégicos en los territorios

Se buscará mediante la formación fortalecer las capacidades y destrezas  de los NNA, familias, agentes comunitarios e institucionales para la prevención, identificación y abordaje  del trabajo infantil y la promoción de las rutas de atención.

Este miércoles, Foro de Atención Ciudadana ‘Los Territorios Progresan Contigo’


Este miércoles 5 de abril, el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de Cali, Armando Aristizábal, será el protagonista del Foro de Atención Ciudadana, que se realizará a partir de las 9:00 de la mañana.

El secretario estará respondiendo preguntas y atendiendo inquietudes acerca de la dependencia, vía streaming a través del Facebook de la Alcaldía de Santiago de Cali: www.facebook.com/alcaldiadecali.

Mediante este espacio, el titular de la Secretaría escuchará y recogerá todas las solicitudes de los ciudadanos y, a su vez, compartirá los programas, ofertas y dinámica de esta importante dependencia.

Los Foros de Atención Ciudadana se realizan cada mes, donde una dependencia como invitada atiende a la ciudadanía para dialogar y responder inquietudes en temas de servicios.