Páginas

domingo, 9 de abril de 2017

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la integran informan que continúa la alerta naranja para el domingo 9 de abril




•      La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA EL DOMINGO 9 DE ABRIL CONTINÚA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica.

•      A pesar de que el viernes la Junta definió levantar la alerta para el domingo según el pronóstico meteorológico; y si bien los promedios de PM2.5 en las últimas 24h han ido disminuyendo gradualmente, la lluvia diurna ha ocasionado una estabilización temprana de la atmósfera y por lo tanto las condiciones meteorológicas no son óptimas para un lavado total de la atmósfera; por lo que se define mantener la alerta como prevención.

•    LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.



Es importante resaltar que todas las concentraciones de la última hora han disminuido en todas las estaciones incluidas en el POECA, el fenómeno de subsidencia se ha debilitado casi completamente, permitiendo la formación de sistemas de precipitación que en las últimas horas han cubierto casi la totalidad de la región metropolitana.

Si bien los promedios en las últimas 24h han ido disminuyendo gradualmente, la lluvia diurna ha ocasionado una estabilización temprana de la atmósfera y, por lo tanto, las condiciones meteorológicas no son óptimas para un lavado total de la atmósfera. Teniendo en cuenta lo anterior y que además,  se espera que el día de mañana continúe el éxodo de semana santa y las emisiones de PM2.5 sean un poco más altas de lo que típicamente se registra un día domingo, la Junta decidió esta sábado, mantener la Alerta Naranja preventiva para el DOMINGO 9 DE ABRIL.

Luego del domingo se espera que durante la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas, las cuales sugieren una tendencia a la favorabilidad para la remoción de contaminantes por dispersión vertical y lavado por precipitación nocturna.

La Junta Metropolitana reitera no obstante la alerta, que las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá NO SON PELIGROSAS para la ciudadanía en general. La alerta naranja no es un estado de emergencia ambiental, es un estado de precaución y vigilancia de contingencia ambiental, por eso invitamos a la ciudadanía a vivir con tranquilidad la semana mayor en este territorio.

EPM normalizó en tiempo récord paso por deprimido de Bulerías









En tiempo récord operarios de EPM normalizaron la situación en el deprimido de Bulerías en la calle 33, tras las fuertes lluvias del sábado.

Recomendaciones para la compra de pescado en esta temporada


Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.
Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.

El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.
Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.
El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
En cuanto a las preparaciones a base de productos de la pesca (cazuela de mariscos, coctel de camarones, ceviche, entre otras), se debe cumplir con las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

Acciones de control permitieron la incautación de gran cantidad de pescado


El operativo fue desarrollo en el centro de la ciudad de Medellín

Los controles se incrementarán en esta época de semana mayor

La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, en operativos de control al recurso pesquero, conjuntamente con funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), logró la incautación de gran cantidad de pescado de diferentes especies listos para su venta en vísperas de la semana mayor.
Las acciones oficiales se desarrollaron en el centro de la ciudad de Medellín barrio San Benito, donde uniformados adscritas a Policía Ambiental y Ecológica, en actividades de control a sitios de venta de pescado, logró la incautación  de 400 kilos de pescado de las especies blanquillo, mojarra amarilla, bagre y moncholo, los cuales según peritaje incumplían las tallas mininas reglamentarias para su aprovechamiento y comercialización.
Dichas especies según análisis son aptas para consumo humano, las cuales fueron donadas a un hogar para el adulto mayor y hogar de paso de ciudad de Medellín.

Capturado en Medellín presunto integrante del “clan del golfo”



La captura la realizaron unidades del cuadrante del sector céntrico de la ciudad

Alias “el negro” era requerido mediante orden judicial por cuatro delitos

La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a actividades de control y registro de las unidades del cuadrante se logró la captura de alias “el negro” presunto integrante del “clan de golfo” requerido mediante orden judicial por varios delitos.
El procedimiento policial se desarrolló en la carrera 46 con calle 45, vía pública del centro de la ciudad de Medellín, cuando los policías del cuadrante del sector abordaron a un hombre de 29 años de edad, a quien al solicitarle antecedentes era requerido por autoridad judicial por los siguientes delitos:
Concierto para delinquir con fines para homicidio agravado.
Fabricación , tráfico y porte de armas de fuego.
Tráfico y porte de estupefacientes.
Terrorismo y extorsión.

Alias “el negro” natural de Malambo (Atlántico), según las investigaciones al parecer haría parte de la organización delincuencial “clan del golfo”.
El capturado fue dejado a buen recaudo de la autoridad judicial que lo requiere

Festival de música religiosa en Marinilla


La Gobernación de Antioquia acompañó la instalación de la versión 40, del Festival musical religioso de Marinilla.
El secretario de participación Jorge Mario Durán, en nombre del gobernador, instaló el evento musical.

Presidente escuchó necesidades de los damnificados del albergue temporal Las Américas, en Mocoa

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González – SIG

​Durante su visita a Mocoa, a una semana de la avalancha que destruyó parte de la capital del Putumayo, el Mandatario conversó con los habitantes alojados en refugios temporales ya agradeció la solidaridad con los damnificados.

Durante su recorrido de este sábado por la zona afectada por la avalancha del pasado primero de abril en Mocoa, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, escuchó las necesidades de los damnificados alojados en el albergue temporal Las Américas.

Una de las inquietudes planteadas por los líderes del albergue fue la ayuda para vivienda, la alimentación y la ropa.

“Yo quiero agradecerle señor Presidente. Yo sé que lo que ustedes hacen por los niños, por nosotros, por personas que han perdido a sus seres queridos, sus casas... Nos ha tocado vivir con ellos, ellos ya quedaron como la familia de uno”, le dijo una señora de Mocoa al Presidente.

Sin embargo preguntó que qué pasará con ellos.

El Jefe del Estado agradeció a la líder y respondió que la ayuda seguirá hasta que las familias cuenten con casa definitiva, al tiempo que solicitó donar ropa nueva y explicó la ayuda para pago de arriendo a los propietarios que perdieron sus casas.

“Por ejemplo, lo de los tres meses quiere decir que se les da un arriendo de tres meses. Pero no quiere decir que a los tres meses se les suspenda el arriendo, sino que se va volviendo a reanudar hasta que todas las familias que tienen derecho a su casa nueva, tengan su vivienda. Entonces el arriendo será permanente hasta el momento que esa casa este lista”, explicó el Mandatario.

Así mismo, declaró que a quienes vivían en arriendo y lo perdieron todo, el Gobierno les brindará facilidades a través del programa ‘Mi Casa Ya’ para que puedan acceder a vivienda propia.

Precisó que ya están ubicados lotes para construir las casas.

El Jefe del Estado les dijo a las personas que habitan el albergue temporal que es importante que los niños no dejen de asistir al colegio.

Precisó que el Gobierno trabajará en la reconstrucción de los colegios para que los niños vuelvan a clase lo más pronto posible y recordó que de los siete colegios de Mocoa, resultaron afectados cuatro, que tendrán que ser reforzados o remodelados, y los otros tres serán reconstruidos.

Finalmente, el Mandatario agradeció a los líderes del albergue que han puesto todo el empeño para superar este momento tan difícil, cocinando y dando alimentos a los damnificados.

Habitantes del bajo Putumayo ya tienen fluido eléctrico

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

​El propio Presidente Juan Manuel Santos dio la orden de habilitar el servicio luego de los trabajos coordinados por el Ministerio de Minas y Energía, con los que se beneficiarán 39.000 usuarios.

El Presidente Juan Manuel Santos confirmó el sábado desde Mocoa el restablecimiento del fluido eléctrico para 39.000 usuarios del bajo Putumayo, que conforman Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel.

“Estamos listos para devolverle la energía al bajo Putumayo”, expresó el Primer Mandatario.

A las 2:42 de la tarde el Presidente le dio la orden al ingeniero Leonardo Alarcón de habilitar el servicio, luego de los trabajos coordinados por el Ministerio de Minas y Energía en los días que siguieron a la tragedia del desbordamiento de varios rios.

Presidente Santos llegó de nuevo a Mocoa para supervisar atención a damnificados y tarea de recuperación

Foto: @MinAmbienteCo

Foto: @MinAmbienteCo - SIG

​Al cumplirse una semana de la tragedia ocasionada por la avalancha en la capital del departamento del Putumayo, el Presidente de la República regresó para revisar la instalación del puente militar en la vía Mocoa-Pitalito, la planta eléctrica, la planta potabilizadora de agua y los albergues.

El Presidente Juan Manuel Santos llegó de nuevo a Mocoa para supervisar la tarea de recuperación de la capital del departamento del Putumayo y garantizar la atención adecuada a los damnificados por la avalancha de hace una semana.

“Hoy vuelvo a Mocoa. El trabajo por los damnificados y la reconstrucción de la ciudad continúa. #JuntosPorMocoa#, manifestó el Jefe del Estado a primera hora en su cuenta de Twitter.

A las 10:25 am el mandatario llegó a Mocoa acompañado de varios ministros y funcionarios que se sumaron a los que ese encuentran en la ciudad.

De inmediato salió hacia el sitio en el que se instala el puente militar en la vía Mocoa-Pitalito, que conecta el Putumayo con el Huila y el resto del país.

Usuarios del MIO a tener en cuenta cómo operará el MIO en Semana Santa

Usuarios del MIO a tener en cuenta cómo operará el MIO en Semana Santa

Durante la Semana Santa comprendida entre el 10 y el 16 de abril, el MIO tendrá algunas sustituciones de rutas, debido a que habrá receso en las instituciones académicas.

A continuación, se relacionan los cambios en algunas de las rutas, y las opciones de viaje que tienen los usuarios para llegar a sus lugares de destino durante la Semana Santa.

Sustituciones y opciones de viaje

RUTAS

OPCIÓN DE VIAJE

Ruta A17A (dejará de operar los días 10,11 y 12 de abril).

Ruta A17C se programará los días 10,11, y 12 con un recorrido similar a que hace la A17A, pero sin atender la parada de la universidad San Martín. Se aborda en la parada D3 de la  zona de alimentación de la estación Universidades.

Ruta A11B especializada hacia universidad Libre (dejará de operar los días 10,11 y 12 de abril).

Rutas A18 y A17B con parada frente al el barrio Lili y Alférez Real.

Ruta P17 (dejará de operar los días 10,11 y 12 de abril).

Ruta T31 en el tramo del corredor troncal de la Calle 5, la cual atiende todas las estaciones que están en su recorrido.

Desde estación Universidades: rutas A17C y A18 hacia la Autopista Cali Jamundí.

Rutas A11 y A19A: hacia la avenida Cañasgordas.

Ruta E27B (dejará de operar los días 10,11 y 12 de abril).

Ruta E27 Terminal Menga – Capri.

Ruta A14A (dejará de operar el sábado Santo 15 de abril).

Ruta A14B horario de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.  Se aborda en la parada D1 de la zona de alimentación de la estación Universidades.

Ruta E31 (dejará de operar el sábado Santo 15 de abril).

Ruta T31.

Rutas E52 (dejará de operar el sábado Santo 15 de abril).

Ruta T50 hasta estación San Pedro o Petecuy en el Centro. Del Centro hacia el Norte usar rutas P52D, T42 y P72.

Horario de operación:

Lunes, martes, miércoles y sábado: el MIO operará en horario normal de 5:00 a.m. – 11:00 p.m.

Jueves y viernes Santo: operará de 6:00 a.m. – 11:00 p.m. al igual que el MIO Cable.

Domingo Santo: operará de 6:00 a.m.– 10:00 p.m.

Secretaría de Gestión del Riesgo activa planes de control y vigilancia para los ríos de Cali

Secretaría de Gestión del Riesgo activa planes de control y vigilancia para los ríos de Cali

La Secretaría de Gestión del Riesgo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, focalizó tres puntos neurálgicos que pueden afectar el cauce del río Pance y generar su represamiento.
"Acabamos de encontrar una gran posibilidad de que exista una especie de represamiento a causa de la fragmentación de una piedra y un árbol caído que si no lo quitamos lo antes posible, nos puede generar un aumento súbito en el cauce del río”, explicó el subsecretario de Conocimiento de la Secretaría de Gestión del Riesgo, Oscar Orejuela.
Las autoridades observaron la empalizada sobre el cauce de este afluente a la altura de Puente Amarillo, descubriendo  el deslizamiento activo del mismo, a la vez que analizaron el terreno para realizar acciones rápidas y oportunas. 

Asimismo, visitaron el segundo punto de deslizamiento ubicado en la quebrada de los Indios, cerca a la sede ambiental Educación el Topacio y el tercero, en la quebrada el Pato.
En este sentido, se activó un plan de contingencia en la zona para trabajar de la mano de la comunidad y evitar  posibles tragedias originadas por el represamiento de las aguas, a partir de estos deslizamientos.
"Estamos trabajando con la  comunidad para sensibilizarlos sobre la importancia del manejo ambiental y de informar sobre el comportamiento del río.  Estamos creando con  ellos grupos de contacto donde nos vamos a comunicar las 24 horas y saber cualquier cambio que permita salvar vidas”, precisó el funcionario.
La Secretaria de Gestión del Riesgo seguirá  recorriendo los ríos tutelares entre los que están el Meléndez, Cali y Cañaveralejo, con el fin de vigilar y controlar los caudales de agua de la ciudad para evitar posibles tragedias.

Recomendaciones para esta temporada

Control Salud Previo a Semana Santa 3

Paralelo a las acciones de salud pública, es importante que la comunidad siga las siguientes recomendaciones:

ALIMENTOS:

Seleccionar el sitio de compra de alimentos, que sea de confianza.
Revisar en los alimentos procesados el rótulo, lote, fecha de fabricación y de vencimiento, nombre del producto, modo de empleo y conservación.
En productos importados, además, debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario de Invima.
Cuando vaya a comprar pescado o mariscos, verifique que el producto esté almacenado bajo congelación, no expuesto al sol, y el ambiente; en el pescado la escamas deben estar bien adheridas a la piel, los ojos brillantes y deben ocupar toda la cavidad orbital, la carne debe ser resistente a la presión.

PISCINAS:

Verificar que el agua esté limpia.
Que haya duchas y baños.
No realizar juegos bruscos dentro de la piscina.
Ducharse cada vez que entre a la piscina.
Identificar los sitios donde se encuentren los elementos de protección personal.
Uso de bloqueador solar

VIAJEROS A ZONA DEL PACIFICO

Informarse si en la zona, que se visitó fuera del municipio de Cali, hay presencia de malaria.
Utilizar repelente todo el tiempo.
Utilizar camisa de manga larga y pantalón luego de las 6 de la tarde para evitar las picaduras, preferiblemente utilizar colores claros (los colores oscuros atraen los zancudos).
Dormir con toldillo.
Utilizar insecticidas de tipo aerosol en la habitación donde vaya a dormir.
Si 15 0 30 días, después de visitar esta zona presenta fiebre, debe consultar inmediatamente al médico y referirle que estuvo fuera de la ciudad en una zona con presencia de malaria.

Previo a Semana Santa, Salud Pública de Cali hace inspección, vigilancia y control a expendios de alimentos

Previo a Semana Santa, Salud Pública hace inspección, vigilancia y control a expendios de alimentos

Funcionarios de la secretaría de salud, vienen realizando operativos de control en todos los supermercados, plazas de mercado, restaurantes y otros expendios de pescado y mariscos, como medida preventiva a la semana santa.

Cada año debido al riguroso control que realiza la autoridad sanitaria del municipio, estos establecimientos se encuentran en mejores condiciones, lo que garantiza a los caleños y visitantes que los alimentos que van a consumir, no presentan alteraciones en sus componentes y son óptimos para el consumo.

“Hace un par de semanas venimos realizando visitas a diferentes establecimientos para verificar el almacenamiento, transporte y manipulación de los alimentos que se consumen en esta temporada como el pescado y mariscos, con el propósito de evitar cualquier evento adverso por consumo de alimentos” expresó el secretario de salud, Alexander Durán Peñafiel.

Debido a que esta época religiosa también es vista por un aparte de la población como recreativa, los técnicos de saneamiento han inspeccionado los centros recreativos para verificar las condiciones de las piscinas y que cumplan con la normatividad de seguridad y calidad del agua.

Manizales celebró el día de las victimas del conflicto armado

MANIZALES CELEBRÓ EL DÍA DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

El  viernes 7 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, una fecha que pretende reconocer los derechos, actos de reconciliación y estrategias de resocialización para las personas que han vivido los vejámenes de la guerra en Colombia.

La Ley 1448 de 2011 establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones dentro de un marco de justicia transicional que posibilite sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición.

El Secretario de Gobierno de Manizales, Jhon Heberth Zamora López, comentó: “Esto es una demostración de que unidos podemos sacar muchas cosas adelante a favor de las víctimas. Hoy es un comienzo, el Alcalde Octavio Cardona León ha dado un anuncio importante sobre el Centro Regional de Atención a Víctimas que quedará ubicado en la Plaza Alfonso López, se trabaja en la consecución del lote y los procesos para su construcción”.

Ernesto Castaño Isman, Profesional de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Protección a Víctimas, agregó: “Esta unidad empieza a articular todas las acciones orientadas  a la reparación de las víctimas. Concretamente en Caldas desarrollamos esta actividad desde 2011, hemos diseñado una estrategia para atenderlas”.

Dora Nelly Hernández Carvajal, víctima del conflicto en Colombia, sostuvo: “Dentro del camino de la reconciliación y del tiempo del postconflicto es necesario que toda la población colombiana, víctima o no, hagamos ese reconocimiento a las personas que por uno u otro motivo hayan perdido su vida, que los niños entiendan en qué país vivimos y los jóvenes conozcan de nuestros tiempos, así hayan sido violentos. La historia no puede dejar de ser contada”.

Mediante el convenio con el Centro de Atención a Víctimas se ha brindado atención psicológica a 235 personas, además se les ha apoyado con oferta institucional a través de Confa y el Sena. Durante 2017 se han ejecutado $24 millones para atender 70 personas de 26 familias en esta condición.

Alcaldía de Manizales a disposición de Salamina para su restauración tras incendio

ALCALDÍA DE MANIZALES A DISPOSICIÓN DE SALAMINA PARA SU RESTAURACIÓN TRAS INCENDIO

El Alcalde (e) de Manizales, John Robert Osorio Isaza, encabeza delegación del Gobierno Municipal que a esta hora se encuentra en Salamina para contribuir en su recuperación tras incendio que devastó 12 predios en el centro histórico de esta localidad.

La Administración de Manizales pone a disposición toda su capacidad técnica y operativa.
Infi Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Obras Públicas,  Empresa Renovación Urbana y la Unidad de Gestión de Vivienda, asisten al encuentro de que además hacen parte arquitectos de universidades de la capital caldense.

Alcaldía de Manizales se pronuncia frente a desmanes en alrededores del estadio

LA ALCALDÍA DE MANIZALES Y SU SECRETARÍA DE GOBIERNO SE PERMITEN INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE:

LA ALCALDÍA  DE MANIZALES Y SU SECRETARÍA DE GOBIERNO SE PERMITEN INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE:

La Alcaldía de Manizales y su Secretaría de Gobierno se permiten informar a la opinión pública que:

1- Tras los hechos ocurridos la noche anterior luego del partido que jugó el Once Caldas en condición de local y que propició una serie de desmanes en los alrededores del estadio protagonizados por integrantes de la barra Holocausto, se tomaron las acciones oportunas y de contención en conjunto con la Policia Nacional con el fin de restablecer el orden y proteger la integridad física de los ciudadanos así como sus bienes.

2- Gracias a la acción de la fuerza pública se logró la individualización inmediata de 7 sujetos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización y con el apoyo del sistema de cámaras de video vigilancia del Estadio y perímetro adyacente se tiene plena prueba de las acciones vandálicas cometidas con lo cual se actuará ante las instancias correspondientes aplicando el código de procedimiento penal.

3- Los hechos que son rechazables desde todo punto de vista en ningún momento se pueden catalogar como "manifestación en contra de un equipo de fútbol" y por el contrario se constituyen en flagrantes acciones violentas que conllevaron incluso al daño de bienes públicos, establecimientos comerciales, lesiones personales a servidores públicos como lo son los miembros de la Policia Nacional (4 heridos), además de crear una ola de temor y vandalismo que afecta directamente los intereses ciudadanos.

4- Dados los hechos y con el acopio total de las pruebas en contra de los que actuaron de forma violenta, la Secretaría de Gobierno Municipal convocó de manera extraordinaria a los integrantes de la comisión local de fútbol para el día lunes en las primeras horas de la mañana, con el ánimo de tomar las decisiones que correspondan según lo acaecido con aquellos integrantes que fueron artífices de tales desmanes.

5- La administración Municipal agradece el interés de sectores cívicos y voceros ciudadanos así como otros estamentos que se han pronunciado rechazando los hechos acontecidos pero reitera que constitucionalmente es competencia de la fuerza pública en conjunto con el ente administrativo municipal tomar e implementar las acciones previstas en estos casos; lo cual con prontitud, determinación, plena autoridad y sin vacilación se ha ejecutado.