Páginas

miércoles, 12 de abril de 2017

Más de 322 mil viajeros se han movilizado durante la Semana Santa por Terminales Medellín

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas

Entre el viernes 7 de abril y el miércoles Santo, han ingresado y salido 322.816 pasajeros.

Más de 40 efectivos de la Policía nacional, 15 unidades de la Policía de Tránsito y Transporte; y 80 guardas de seguridad están ubicados estratégicamente en ambas Terminales.
Los destinos más visitados han sido: Medellín , Santa Fe de Antioquia, Marinilla, San Pedro de los Milagros, Eje Cafetero y Bogotá.

Han transcurrido 6 días desde el inicio de la Semana Mayor y hasta el momento han ingresado a las Terminales Norte y Sur de Medellín  110.641 personas y han salido 212.175 pasajeros, para un total de 332.816 personas movilizadas.

Principales destinos de los viajeros antioqueños en la Semana Santa

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

Los principales destinos frecuentados por los viajeros en Antioquia en esta temporada han sido:

Santafe de Antioquia
San Pedro de los milagros
Marinilla
Guatape
La ceja
Rionegro
Eje cafero
Bogotá
Costa Atlántica

Terminales dan prioridad a seguridad de los viajeros

La imagen puede contener: 2 personas

El puesto de mando unificado, tiene dentro de sus prioridades la seguridad de los viajeros, por lo que estarán en las instalaciones de manera permanente más de 40 integrantes de la Policía nacional, 15 unidades de la Policía de Tránsito y Transporte; y 80 guardas de vigilancia. Esto adicional a las 240 cámaras de la organización que están integradas con los centros comerciales Terminal del Norte y Terminal del sur.
Adicional, para los usuarios en las terminales terrestres se tienen servicios asociados como:
•    Guardaequipajes
•    Baños 24 horas
•    Parqueaderos públicos24 horas
•    Wifi
•    Ludoteca para los niños
•    Capilla
•    Puestos de información
•    Comercio y gastronomía

Recomendaciones a la ciudadanía cuando visiten las Terminales de Transporte

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Llegue dos horas antes de su viaje a la Terminal para permitir los controles de ingreso y realizar la compra de sus tiquetes si no lo ha realizado de manera previa

Vigile constantemente a los menores de edad

Compre su tiquete únicamente en las taquillas autorizadas de Terminales Medellín. Así viajará más seguro. Otras personas lo pueden engañar.

Si usted detecta cualquier anomalía durante el viaje llame desde su celular al #767 para reportar su caso a la Policía de Carreteras.
Use el servicio de información que ofrece Terminales Medellín.
Evite llevar objetos de valor.
No reciba objetos ni bebidas de personas extrañas.

Amalfi dijo Más Atención Menos Indiferencia

La imagen puede contener: 10 personas, multitud y exterior

¡Exigimos protección! fue el mensaje que se escuchó por las principales calles del municipio durante la movilización social que reunió niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia, servidores públicos, autoridades, organismos de socorro, profesores y comunidad en general, quienes por medio de mensajes y pancartas hicieron un llamado al cuidado, protección y garantía de los derechos de la niñez, infancia y adolescencia, rechazando cualquier tipo de crímenes y vejámenes en contra del futuro de nuestro país, los menores.

Avanza intervención de vía El Mango–Amalfi

La imagen puede contener: exterior

La Administración municipal Amalfi, amor y pasión de todos, agradeció a la Gobernación de Antioquia por el esfuerzo y la oportuna intervención de aproximadamente el 70% de la vía el Mango – Amalfi, permitiendo que hoy se encuentre en mejores condiciones.

Torneo veredal de fútbol en Amalfi

La imagen puede contener: 1 persona, caminando, de pie, en el escenario, multitud, árbol y exterior

Cerca de 700 deportistas amalfitanos de 31 veredas de nuestro territorio, recorrieron las principales calles del municipio en el desfile inaugural del Torneo Veredal.
En el Coliseo municipal se dio apertura a esta festividad deportiva en la que participan 22 delegaciones en las modalidades de fútbol y fútbol sala femenino y masculino.

A partir del lunes los niños de Mocoa regresan a clases y además recibirán ayuda psicosocial

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

​Así lo expresó el Jefe de Estado al término de una reunión con el Puesto de Mando Unificado en Mocoa para continuar con el seguimiento de los planes de asistencia a damnificados en la capital del Putumayo.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo lunes 17 de abril, después del receso de Semana Santa, los niños mocoanos regresarán a sus colegios con el fin de reiniciar sus clases y recibirán ayuda psicosocial para readaptarse tras la tragedia ocurrida el 1° de abril.

“El próximo lunes se reanudan las clases para que los niños puedan volver al colegio. Vamos a traer gente experta, profesores expertos, para darles a los niños una ayuda psicosocial”, informó el Jefe de Estado al término de una reunión en el Puesto de Mando Unificado en Mocoa.

El apoyo psicosocial que se les brindará a los estudiantes mocoanos es para “ayudarles a adaptarse nuevamente a la vida normal”.

Cabe resaltar que algunos de los colegios, hasta el día de hoy, estaban funcionando como albergues y las personas que se encontraban en ellos ya están siendo reubicadas.

“Los colegios que hoy están sirviendo de albergues, esos colegios ordené que fueran desalojados. Todas las personas que fueran transferidas al albergue principal para que los niños a partir del próximo lunes puedan volver al colegio”, dijo el Jefe del Estado.

Finalmente, después de diez días de trabajo continuo, los colegios que resultaron afectados por la tragedia del pasado 1° de abril se encuentran en óptimas condiciones para el regreso a clases.

Los colombianos debemos reconciliarnos entre sí y con nuestra naturaleza afectada por la guerra, dice el Jefe del Estado

Oscar Jaime Ríos / Gobernación de Antioquia

Foto: Oscar Jaime Ríos / Gobernación de Antioquia - SIG

​El Presidente durante el lanzamiento del programa Bosques de Paz agradeció la valiente tarea que cumple el Batallón de Desminado Humanitario.

A “reconciliarnos con la naturaleza, con el medio ambiente y entre todos los colombianos”, invitó el Presidente Juan Manuel Santos, quien lanzó en Santa Ana, corregimiento de Granada, el programa Bosques de Paz.

Luego de hacer un recorrido por una de las zonas más afectadas por el conflicto interno, el Jefe del Estado puso de presente que este domingo 9 de abril se conmemoró el Día de las Víctimas, establecida por ley de la República.

“Una ley que después de muchísimos años logramos hacer aprobar en el Congreso para reconocer las víctimas, para reconocer el conflicto armado”, dijo.

Calificó como “increíble” que aún haya personas que digan que “no hay víctimas, que no hay conflicto armado, que eso fue un invento de este Gobierno”.

Hay registradas más de 8 millones de víctimas registradas, subrayó.

Señaló que los pobladores de Santa Ana les están dando ejemplo a todos los colombianos porque tras la crudeza del conflicto interno en el que intervinieron las Farc, el Eln y los paramilitares, están regresando para recomponer el tejido social.

Así mismo, el Mandatario elogió la tarea que cumple el Batallón de Desminado y catalogó a sus integrantes como héroes de la patria, quienes han dejado libres de minas 200 mil metros cuadrados en esa zona.

“Ustedes son unos héroes que todos los días nos hacen sentir orgullosos”, aseveró el Jefe del Estado.

Indicó que ahora que se firmó la paz es imprescindible “reparar otra víctima del conflicto muy importante, la naturaleza, el medio ambiente, las cuencas de nuestros ríos, nuestros bosques, nuestros mares, todos han sido víctimas de este conflicto”.

Hizo énfasis, por último, en que todos “tenemos como colombianos que comprometernos a reparar a nuestra naturaleza que tanto hemos destruido”

La campaña que busca que los hombres bogotanos vivan “Sin vergüenza”

A través de la campaña “Sin vergüenza” de la Secretaría de la Mujer se espera que los hombres se dediquen, en igualdad de condiciones, a las tareas del hogar y que lo asuman como una responsabilidad cotidiana.

Esta campaña hace un llamado a los hombres para que ayuden más en la casa. La idea es que aumenten por lo mínimo 1 hora el promedio de horas a la semana dedicadas por ellos a actividades domésticas no remuneradas como ayudar a los hijos con las tareas escolares, la crianza de los niños y los oficios domésticos.

Pero la campaña va más allá y busca también que los hombres no acudan a la violencia para relacionarse con su pareja y su familia. La campaña propone valorar las expresiones, actitudes y decisiones no violentas de resolución de problemas y conflictos, mostrando cómo este cambio impacta al conjunto de la sociedad.

A través de audios y videoclips se difundirán mensajes que promueven masculinidades alternativas como nuevas formas de construir lo masculino, rompiendo los estereotipos que existen sobre el ser hombre y los roles que ellos asumen en la vida cotidiana, buscando promover relaciones de igualdad.

Parque Sauzalito estrena iluminación y horario

Entrega iluminación parque Sauzalito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá

-    Gracias a la nueva iluminación este parque funcionará hasta las 10 de la noche.

-    Con este, ya son más de 300 los parques a los que se les mejoró la iluminación para que los ciudadanos los disfruten hasta más tarde.

Semana Santa llegó cargada de buenas noticias para los habitantes del barrio Sauzalito (en Fontibón), que desde ya pueden disfrutar de su parque hasta más tarde, gracias a la nueva iluminación entregada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Entrega iluminación parque Sauzalito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá

“Estamos recuperando los parques para los ciudadanos, estos espacios que habían sido tomados por los consumidores y vendedores de drogas. Hemos iluminado más de 300 parques devolviéndoselos a la gente, además estamos reconstruyendo sus instalaciones deportivas”, aseguró el alcalde Peñalosa.

En este parque se instalaron 46 luminarias de 250 wats y 42 de 400 wats por un valor de $ 170 millones. Además se adelantaron obras en los baños y readecuación de la piscina, para que más niños puedan aprender a nadar.

Salamina agradece solidaridad de Manizales

SALAMINA AGRADECE SOLIDARIDAD DE MANIZALES

El Alcalde de Salamina, Luis German Noreña, recibió las donaciones enviadas desde Manizales para las personas que perdieron sus pertenencias en el incendio del pasado 6 de abril.

Escuelas Populares de fútbol MÁS OPORTUNIDADES serán presentadas el 7 de mayo en Manizles

ESCUELAS POPULARES DE FÚTBOL MÁS OPORTUNIDADES SERÁN PRESENTADAS EL 7 DE MAYO

Los sectores vulnerables de Manizales tendrán la atención institucional que se han merecido históricamente, con las Escuelas Populares de Fútbol Más Oportunidades lideradas por la Secretaría del Deporte Municipal. Los pequeños talentos de los semilleros deportivos de los barrios y los líderes que trabajan con ellos a pesar de la limitación de recursos, serán apoyados mediante esta iniciativa de construcción de tejido social.

En el más reciente acercamiento entre estos líderes y el Secretario del Deporte, Martín Emilio Ramírez Cardona, se habló de beneficios como implementación deportiva con uniformes y balones de fundamentación, capacitación para los instructores y la posibilidad de que los pequeños ingresen gratuitamente al Estadio Palogrande con sus acudientes para disfrutar los partidos del Once Caldas.

“Queremos arraigar en ellos el amor por el deporte, por su ciudad y por el equipo de Manizales, lo cual se logrará acercándolos a sus ídolos y viendo los espectáculos en un espacio que tendrán en tribuna para cada uno de los partidos”, dijo el Secretario.

La inauguración y gran presentación de las Escuelas Populares Más Oportunidades ante la comunidad, será el próximo domingo 7 de mayo en el intermedio del partido entre Once Caldas y Millonarios, que se disputará en Palogrande.

“Los niños se van a sentir importantes y parte del espectáculo, van a desfilar para que la gente los conozca y sepa de qué barrios vienen. Será un proyecto que impactará positivamente a esta comunidad”, concluyó Ramírez Cardona.

Algunos líderes destacaron que históricamente desde la Administración Municipal nunca se había recibido tan decidido apoyo, así lo afirma William Garcés, líder del semillero deportivo del Nevado: “realmente estoy admirado de las características de este programa de la Secretaría, en casi 40 años que llevo en el barrio no se había visto una iniciativa de estas para apoyar a las personas que desinteresadamente trabajan con la comunidad”, destacó.

La cifra

Cerca de 500 niños se beneficiarán inicialmente con las Escuelas Populares Más Oportunidades.

Alcaldía de Manizales sigue solidarizándose con afectados por tragedia de Salamina

ALCALDÍA DE MANIZALES SIGUE SOLIDARIZÁNDOSE CON AFECTADOS POR TRAGEDIA EN SALAMINA

La Alcaldía de Manizales sigue solidarizándose con Salamina, tras el incendio del pasado 6 de abril que destruyó la Calle Real del municipio del norte caldense. El hecho dejó 7 residencias y 15 establecimientos comerciales destruidos.  

Por esto, la Administración Municipal, en coordinación del Alcalde (e) de Manizales, John Robert Osorio Isaza, envió varios kits con elementos para colaborar en el proceso de recuperación de las familias de Salamina.

Enseres de cocina, artículos de aseo, 150 metros de plástico para circundar la zona afectada que entrará en etapa de reparación, tejas de zinc y juguetes, fueron algunas de las donaciones enviadas por la Alcaldía de Manizales.

El Alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña García, manifestó su agradecimiento con estos presentes: “Desde el momento que se presentó la tragedia se creó un comité encargado de manejar las ayudas humanitarias que llegaran al municipio. Este censo está identificado y las personas están ubicadas en diferentes viviendas”.

“Hoy especialmente estas ayudan llegan de la Alcaldía de Manizales, aprovecho para agradecer el gran compromiso, por acordarse de que en los momentos difíciles hay que apoyar a los pueblos hermanos y hoy están haciendo presencia con estos kit que ayudarán a las personas afectadas por esta situación tan calamitosa”, añadió Noreña García.

50 mil bolsas biodegradables se disponen en dispensadores de Manizales

50 MIL BOLSAS BIODEGRADABLES SE DISPONEN EN DISPENSADORES DE LA CIUDAD

Con cien dispensadores de bolsas para excretas de mascotas distribuidas por diferentes puntos estratégicos de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente ofrece a los ciudadanos una opción para que propietarios de caninos recojan las deposiciones de sus perros y al mismo tiempo se comprometan con la limpieza de la ciudad.

500 bolsas biodegradables son instaladas en cada uno de los módulos, que ofrecen además de un recipiente, un espacio para deshacerse de las excretas.

“Estos dispensadores son surtidos periódicamente con bolsas biodegradables, en los sitios más centrales de la ciudad se proveen cada 15 días y para los que están ubicados en zonas residenciales se instalan bolsas nuevas cada mes” Comentó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

El jefe de este despacho expresa que la durabilidad de las bolsas depende de la responsabilidad con que se sean empleadas por los manizaleños, pues a la Secretaría de Medio Ambiente han llegado videos de cámaras de seguridad en las cuales se ven personas desocupando los dispensadores para hacer un uso inadecuado de ellas.

Bomberos limpian cauce del río Pance para evitar un represamiento

Bomberos limpian cauce del río Pance para evitar un represamiento

En coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, el grupo forestal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali realizó la limpieza del cauce del río Pance, como parte del trabajo de prevención que se viene realizando en los ríos tutelares de la ciudad.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, esta labor de limpieza se llevó a cabo en la zona denominada como Puente Amarillo, un kilómetro más arriba de la iglesia de Pance.

“Identificamos este punto como el sitio de más alto riesgo de crecimiento súbito, debido a que se encontraba lleno de árboles caídos, por cuanto solicitamos el apoyo a grupo forestal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Éstos acudieron en primera instancia el domingo en la mañana pero debido al alto nivel del río en ese momento no pudieron realizar la limpieza. Ya en la tarde de ese mismo día, cuando el nivel bajó, los bomberos hicieron esta limpieza y se despejó el cauce”, explicó Zamorano Sanclemente.

Esto hace parte de un trabajo de prevención que se viene realizando por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo en los ríos de la capital vallecaucana, en los puntos susceptibles a eventos como represamientos, empalizadas y crecientes súbitas.

Así se controla la venta de pescados y mariscos en Semana Santa

Así se controla la venta de pescados y mariscos en Semana Santa

Para garantizar que los pescados y mariscos que se consumirán en Semana Santa estén en óptimas condiciones, la Secretaría de Salud Pública está realizando operativos de inspección, vigilancia y control en todos los supermercados, restaurantes, plazas de mercado y demás expendios de comida de mar de la ciudad. 

Quienes vayan a consumir este tipo de alimentos deben verificar la etiqueta de los productos y sus fechas de vencimiento, y que los mismos estén congelados, y no a la intemperie. Finalmente las escamas de los pescados deben estar bien adheridas, los ojos deben estar brillantes y ocupando sus cavidades orbitales, y su carne debe ser resistente a la presión.

Abril, el mes del motociclista en Cali

Abril, el mes del motociclista en Cali

Con foros de seguridad vial, jornadas de pruebas de conducción, aulas móviles en sitios con mayor afluencia de vehículos y espacios educativos en las universidades de la ciudad, la Secretaria de Movilidad  desarrolla en alianza con el concesionario y centro de servicios Potenza y la Agencia Nacional de seguridad vial, el “Mes del motociclista”.  La jornada pedagógica tiene como propósito generar conciencia sobre la seguridad en las vías.

“En Semana Santa la ciudad está quedando sola, una ventaja que nos permite manejar cómodamente, tener un mejor desplazamiento y no mezclar esto con una oportunidad para el exceso de velocidad, una de las causas principales de accidentalidad en nuestro municipio”, resaltó William Bermúdez Líder del Centro de Gestión.

Controles permanentes a parrillero y el sobrecupo en las motocicletas serán los temas en los que se ejercerá vigilancia y control en las calles de la ciudad,  “debemos tener en cuenta que los menores de 10 años de edad no pueden estar en este tipo de vehículos, al igual que los  parrilleros mayores de 12 años” aseguró Bermúdez.

Por último el Líder del Centro de Gestión recomendó a los conductores realizar la revisión técnica mecánica de los vehículos, la calibración de las llantas y mantener la luz encendida durante las 24 horas que estén desplazándose por entradas y salidas de la ciudad.