Páginas

domingo, 16 de abril de 2017

Entrega de uniformes en el Barrio Gaitán de Turbo

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y barba

El alcalde Alejandro Abuchar, a través del IMDER de Turbo, entregó 16 juegos de uniformes en el barrio Gaitán con el ánimo de seguir en el proceso de intervención social en este sector que ha sido de los más golpeados por el conflicto juvenil en el municipio de Turbo.

" Hoy más de 180 jóvenes se van beneficiar con este proceso que liderado por nuestro alcalde y busca masificar el deporte en todo el territorio turbeño" agregó el director del IMDER Geovanis Cassiani.

El torneo que tiene como nombre "Paz y Reconciliación", busca resaltar los valores de los habitantes del barrio Gaitán, con el apoyo decidido de la Junta de Acción Comunal liderada por, Yerlin Arguelle Galvis.

Premiada la cocina tradicional de Urabá

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Estos fueron los ganadores del concurso de cocina tradicional de Urabá.

Primer puesto - Leída María Denis

Segundo puesto - Diana Cardona

Tercer puesto - María Lucina Rivas

Festival del dulce y la Gastronomía Doña Digna Pérez de Chaverra.

Ampliación de la capacidad hidráulica del cauce de la quebrada La Chuscala en Copacabana

La Secretaría de Infraestructura está realizando una intervención en la quebrada La Chuscala, a la altura del barrio María, con el fin de ampliar la capacidad hidráulica que tiene el cauce desde el puente Fundadores hasta la desembocadura.

178201.jpg

Las actividades puntuales incluyen el levantamiento de jarillones en piedra a ambos lados de la quebrada, para evitar la erosión de la misma y contener el proceso de sedimentación. Finalizando esta primera etapa, se hará un proceso de intervención desde el puente del barrio María, para pasar por un costado de la cancha y llegar a la Institución Educativa Gabriela Mistral.

El mejoramiento de la capacidad hidráulica de un cauce se hace con el fin de mitigar el riesgo que representan los grandes volúmenes de agua, producto de las temporadas de lluvia, de este modo se protegen las tierras vulnerables a las corrientes, se limpia el cauce y se evita la formación de tapones naturales, mejorando la calidad de vida de la población ubicada en la zona de influencia. 

178209.jpg

El proyecto será ejecutado por personal de dicha Dependencia y contará con la asesoría del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en convenio con la Universidad Nacional, que tras una visita previa, proporcionó las indicaciones para tratar el cauce.

Adolescentes y jóvenes de Copacabana cuentan con servicios de salud amigables

DSC_2569.jpg

La Secretaría de Salud y la E.S.E Hospital Santa Margarita adelantan la socialización de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes en los establecimientos educativos públicos del municipio, iniciando con institución José Miguel de Restrepo y Puerta.

La estrategia pensada para adolescentes y jóvenes entre 10 y 29 años, adecuando los servicios de salud para responder a sus necesidades, hace énfasis en la promoción de las decisiones autónomas de estos, para así prevenir el embarazo adolescente no planeado y el consumo de sustancias psicoactivas.

"Estamos trabajando en tres tipos de asesorías: médica con consultas que tiene que ver con los factores de riesgo, en general del crecimiento. Enfermería con el tema de anticoncepción y planificación familiar, y sicología desde las relaciones interpersonales, ya que entendemos que una de las dificultades que tiene los jóvenes es que no tienen con quien hablar acerca de lo que ocurre en su vida cotidiana". Manifestó, Daniel Montoya coordinador de los Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes.DSC_2566.jpg

De la misma manera, a través de conferencias y la articulación de las actividades artísticas de las que disponen las instituciones educativas, el programa, busca vincular a los jóvenes en este tipo de prácticas como factor protector frente al consumo de sustancias y la prevención del embarazo.

Así pues, por medio de un grupo de practicantes y docentes orientadores de cada institución, la estrategia hace seguimiento, asesorando y apoyando los procesos formativos e internos, para que esta beneficie a más población estudiantil y permanezca dentro de los establecimientos.

La Secretaría de Desarrollo conmemoró día de víctimas en Copacabana

La Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, a través del programa de Atención a Víctimas, llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, un acto que se realiza por disposiciones contempladas en la Ley 1448 de 2011.

IMG_0152.JPG

La jornada, que se desarrolló en la finca Villa Melisa, contó con la participación de más de 160 personas, que se integraron en torno a actividades recreativas y de sano esparcimiento. El evento buscaba entre otros, abrir un espacio de participación y empoderamiento.

Talento jóven en la Banda Sinfónica de Copacabana

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas

La Secretaría de Educación y Cultura programó dos conciertos en los que se presentó la Banda Sinfónica Institucional de la Alcaldía de Copacabana, integrada por los alumnos de la Casa de Cultura "Fundadora de Pueblos" y el Instituto Bellas Artes, bajo la dirección de Julián Santiago Toro.

Las presentaciones tuvieron lugar en las iglesias San Juan de la Tasajera y Nuestra Señora de la Asunción. Ambos escenarios contaron con una asistencia masiva.

Nueva jornada de trabajo de Coldeportes en Mocoa

Foto:  @Coldeportes

Foto:  @Coldeportes - SIG

Con un encuentro entre autoridades departamentales y locales, el diagnóstico de los escenarios deportivos que se vieron afectados por la avalancha y la visita a los albergues y veredas para la realización de actividades de recreación, transcurrió una nueva jornada de trabajo de Coldeportes en la capital del Putumayo.​

Desde muy temprano, el equipo liderado por el subdirector del Departamento Administrativo, Afranio Restrepo Villarroel, y la directora de Indercultura, Ruby Caicedo Maturana, se cumplió con la entrega de las ayudas enviadas desde Bogotá por los funcionarios de Coldeportes en solidaridad con los habitantes de Mocoa.

Las ayudas fueron recibidas por voluntarios, deportistas, monitores y gestores del deporte que, a pesar de haberlo perdido todo, dan ejemplo del espíritu deportivo que les permite levantarse y luchar contra la adversidad, para seguir adelante y ayudar a quienes más lo necesitan.

Durante la reunión con el alcalde José Antonio Castro, se entregó un balance de las necesidades que tiene Mocoa en materia de niñez, adolescencia y juventud, con énfasis en la necesidad de contar con profesionales cualificados para trabajar en la etapa posterior a la tragedia, así como en viabilizar proyectos de inversión en infraestructura deportiva.

Durante el recorrido, que se inició con el reconocimiento de daños ocasionados en la Villa Deportiva, se realizaron actividades de recreación lideradas por los profesionales de la dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, Nelly Pinzón y Julián Molina, en la vereda de Pueblo Viejo, en el albergue San Antonio y en el barrio La Independencia.

Las actividades realizadas con niños, niñas, jóvenes y padres de familia permitieron el establecimiento de propuestas y acuerdos que, orientados desde el ente rector del deporte en el país, harán de la recreación un campo social que transformará las realidades de la población.

Comenzó proceso de salida de los albergues y reubicación de los damnificados en Mocoa

Foto: Juan David Tena - SIG

Foto: Juan David Tena - SIG

El Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y los Ministros de Educación y Ambiente, Yaneth Giha y Luis Gilberto Murillo, lideraron este viernes una nueva reunión del Puesto de Mando Unificado y realizaron un nuevo recorrido por los albergues en los que se encuentran los damnificados por la avalancha en Mocoa.

Al iniciar su jornada de trabajo en Mocoa, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, entregó un balance positivo sobre las personas que están saliendo de los albergues hacia sitios de reubicación, gracias a los subsidios de arrendamiento que está otorgando el Gobierno Nacional.

“Teníamos 1.826 personas en 9 albergues. El reporte que me entregan hace unos minutos es que bajamos a 1.756 personas. Es decir que comienza un proceso de salida de los habitantes de Mocoa que estaban refugiados en los albergues hacia sitios bien sea aquí en Mocoa o por fuera en proceso de ubicación de arrendamientos”, indicó.

Agregó que “la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya tiene contratos firmados en proceso de reubicación de familias. Este es el camino que vamos a empujar durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización”.

Los barranquilleros podrán disfrutar, dentro de poco, el malecón del Puerta de Oro

maleconpuertadeoro1

Los trabajos, liderados por el alcalde Alejandro Char, conectarán con la unidad funcional 1.

Muy pronto los barranquilleros podrán contemplar el río Magdalena desde Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe desde el malecón de 300 metros que recuperó en su totalidad 20.000 metros cuadrados, en un espacio que cuenta con jardines automatizados, gran espacio de zonas verdes, baterías de baños e iluminación led. El alcalde Alejandro Char expresó su complacencia por este gran logro.

“Esta es una obra hermosa y moderna, no existe un malecón con estas especificaciones en todo el país, es algo innovador y es un abrebocas de lo que va a ser el Gran Malecón. Aquí conectaremos la unidad funcional 1, para un total de 5,5 kilómetros. El barranquillero aquí va  a poder disfrutar del río con la familia, montar bicicleta, patinetas, va a ser un gran sitio de recreación familiar. Es un lujo para los barranquilleros contar con un espacio urbano como este, como el que se ve en las grandes ciudades del mundo”, destacó Char.

La obra se encuentra a 4 metros sobre el nivel del río, con lo que se evitan futuros problemas de inundaciones; se realizó una protección especial en la orilla y el nuevo espacio será para el disfrute de todos los barranquilleros. En el malecón se podrán realizar actividades culturales y recreativas, con capacidad para albergar a 450 personas.

El gerente de Puerta de Oro, Carlos Acosta, explicó que se presenta un gran avance en lo que respecta a zonas verdes y paisajismo. Cuatro especies diferentes fueron sembradas en el malecón sobre el Puerta de Oro, adornando y embelleciendo los primeros 300 metros.

“En esta zona tenemos más de 60 árboles sembrados, de especies como acacia, almendro, roble y cordia, garantizando que van a soportar la brisa y van a crecer para garantizar sombra en esta zona del malecón. Estamos en el proceso que maduren y esperamos hacerle el mantenimiento”, dijo.

Acosta agregó que el mantenimiento de las zonas verdes también se encuentra completamente garantizado: “Estamos culminado la fase  de siembra, en total son 5.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardines con árboles de 3 metros. Se encuentran garantizadas las zonas hidratadas y bien mantenidas”.

Este primer tramo del gran malecón fue realizado por el mismo Centro de Eventos, liderado por el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, y conectará con la unidad funcional 1, que ya se encuentra en ejecución y que finalmente tendrá una extensión de 5 kilómetros hasta La Loma.

Muy pronto los ciudadanos podrán acceder a este malecón conectando desde la vía 40 y transitando por paseo peatonal sobre el recinto ferial.

Auditoría de la República confirma a Barranquilla como una de las más transparentes en contratación

capitaldevida

“Por las buenas prácticas, porque la mayoría de los procesos son de licitación pública, Barranquilla se ubica como la ciudad que mayor transparencia registra en el proceso de contratación”. Así lo ratificó el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, asegurando que esta ciudad superó ampliamente el promedio nacional en lo que respecta a contratación pública.

“La contratación directa a nivel nacional es del 75 por ciento, esa es la cifra, y la licitación pública es del 15 por ciento, o sea que a nivel nacional por cada 100.000 pesos la contratación directa sería de 75.000 pesos y la licitación pública de 15.000. En cambio en Barranquilla estaríamos hablando que la licitación pública es del 62 por ciento y la contratación directa del 33. Esto lo que demuestra es que casi todo se hace, o la gran mayoría, vía licitación pública, tratando de que haya muchos más oferentes, reduciendo los riesgos de contratación”, destacó Córdoba.

El Auditor General de la República manifestó que estas cifras son importantes para la transparencia en la contratación pública: “Se reduce el riesgo de una contratación amañada o el riesgo de algunos grupos en quedarse con los recursos públicos de los barranquilleros, estos son temas importantes en torno al esquema de transparencia como tal, lo cual reduce los riesgos en materia de contratación”.

El funcionario del orden nacional aseguró que la ciudad viene manejando muy buenas prácticas en materia de contratación del orden nacional: “El promedio nacional es del 75% y contrasta completamente con el indicador que estamos viendo, La Guajira, que es cerca, contrasta, o en el Magdalena, que es del 75 y 73 por ciento; por eso es muy importante esta evaluación que se hace dejando a la ciudad de Barranquilla como una de las ciudades que tienen muy buenas prácticas en ese sentido. Se podría decir, entonces, que es una de  las ciudades que tiene mayor transparencia en la contratación del recurso público”.

La Administración Distrital de Barranquilla llevó a cabo en la vigencia 2016 contrataciones de obra pública por más de un billón de pesos, de los cuales se han derivado 30 contratos en 20 procesos de contratación, recibiendo 200 propuestas integradas por más de 400 firmas nacionales y extranjeras.

Plan en Bogotá: Cine francés muy barato en la Cinemateca

Se trata de un ciclo de cine francés que le encantará, y que puede ver muy barato en la Cinemateca Distrital.  Estos clásicos de cine francés podrán ser vistos desde mañana 17 de abril.

El ciclo, que se realiza en el marco de las Temporadas Cruzadas Colombia – Francia, incluye cintas como París bajos fondos, de Jacques Becker que se enmarca en la ciudad luz de 1900 o La grande ilusión de Jean Rendir, que es un viaje de regreso  a la segunda guerra mundial y también un viaje de reconciliación con la esperanza.

Dentro de la programación del ciclo figuran además cintas como Jules et Jim de  François Truffaut o Vivamente el domingo.

Los clásicos del cine francés estarán en pantalla hasta el próximo 19 de abril.

Recuerde que las entradas a la Cinemateca Distrital cuestan 2.500 pesos por persona, y aplica un descuento adicional para estudiantes.

Le explicamos por qué la Torre Colpatria se verá roja

Torre Colpatria

El Día Mundial de la Hemofilia es una gran oportunidad para escuchar las voces de quienes todos los días padecen esta enfermedad: paciente, familia y cuidadores del paciente. Este es el motivo por el cual la Torre Colpatria se iluminará de rojo próximo lunes 17 de abril a partir de las 7:00 p.m.

La Liga Colombiana de Hemofilia, con el apoyo de Shire, se unió a la campaña mundial de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH) “Iluminarse de rojo”, la cual se ha realizado durante tres años consecutivos, en los cuales más de 40 monumentos emblemáticos se han iluminado de rojo en todo el mundo.

Este año, a partir de las 7:00 p.m., los bogotanos verán la icónica torre encendida de rojo como muestra de apoyo a la comunidad con trastornos de la coagulación o personas que comparten su vida con alguna persona que lo padece.

Según el más reciente reporte de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), más de 420.000 personas en el mundo padecen esta enfermedad y según el último informe de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia cerca de 4.070 personas tienen Hemofilia (principalmente tipo A, tipo B y Von Willebrand).

Sobre la Hemofilia
La Hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre, debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

La mayor morbilidad del paciente con hemofilia está dada por sangrados en las articulaciones, que se presentan en un 70 a 90% de los casos de hemofilia severa.

Generalmente aparecen en el niño cuando empieza a caminar y se manifiestan hasta la edad adulta. Afectan predominantemente las articulaciones poco protegidas por los músculos como rodillas, tobillos, codos o las articulaciones de mayor sostén como las de los miembros inferiores.

En la actualidad, según el último informe publicado por la Cuenta de Alto Costo, 639 hemofílicos tipo A y 108 hemofílicos tipo B tienen Artropatía Hemofílica crónica en Colombia, lo que significa que alrededor del 36,6% de la población con hemofilia vive con esta complicación.

Feria del Libro: este año cumple 30 años y esta es la programación

Del 25 de abril al 8 de mayo se llevará a cabo la Feria del Libro de Bogotá con Francia como país invitado de honor. Este país contará con un pabellón de 3000 metros cuadrados donde exhibirán literatura infantil y juvenil, cómic e ilustración, con numerosas actividades donde se podrá conocer la creación literaria francesa, contemporánea y popular.

Entre las novedades que encontraremos este año está la celebración de tres efemérides: los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; los 40 de Qué viva la música, de Andrés Caicedo y los 25 de Opio en las nubes, de Rafael Chaparro.

La feria tendrá diferentes franjas, aquí le mencionamos algunas para que encuentre las de su interés:

La franja Conversaciones que le cambiarán la vida, es el espacio para enamorarse de las palabras, las historias, los oficios y las vivencias de seres de carne y hueso, que se encuentran para reflexionar en voz alta sobre los libros y la literatura.
FILBo niños, es la franja infantil donde se podrá dejar volar la imaginación y volver a soñar con esos mundos posibles.
Los adolescentes, por su parte, tendrán una franja que les permitirá ser selectivos, consolidar pensamientos, reafirmar teorías, reevaluar y defender posiciones en: FILBo jóvenes.
Así mismo, para quienes están dispuestos a bailarse los libros, cerrar los ojos y sentir las palabras, podrán disfrutar de ¡Qué viva la música! Y para los que están dispuestos a saborear las letras, comerse las vocales y degustar los espacios, estará la franja de Libros para comer.
Palabras para la reconciliación será un espacio para mirarse al espejo, entender la humanidad, aprender de ella y dejar atrás el capítulo de la guerra, cerrar el libro y empezar uno nuevo: el de la paz.
Y no podía faltar el stand distrital "Leer es Volar" llamado así por el Plan de Lectura y Escritura de Bogotá para los próximos cuatro años.
Y como es costumbre la música y la literatura tendrán su espacio, el viernes 28 de abril con el diálogo entre Enrique Patiño y Chris Mosquera, periodistas que dejaron las salas de redacción para dedicarse a la novela y a la música, respectivamente.
Carlos Vives presentará el libro La tierra del olvido, el cual firmará el sábado 29 de abril en el stand de la editorial Planeta.
El recorrido sigue el 2 de mayo con el compositor argentino Fito Páez, quien hablará de su trabajo discográfico, su Diario de viaje y la polémica novela La puta diabla, en la que cuenta la historia de un artista aclamado que cae en desgracia tras enamorarse de una prostituta.
El viernes 5 de mayo la cita es con el jazz. La feria celebrará la obra más reconocida del escritor británico Geoff Dyer, But Beautiful, catalogada como uno de los libros referentes del género. En este evento, además, el escritor argentino Jorge Fondebrider hablará de su trayectoria literaria, y lo seguirá un pequeño concierto de jazz a cargo de Daniel Correa y los Locos del Ritmo.
El sábado 6 de mayo Piero dará su entrevista cantada.
Y para finalizar Violeta Parra, ícono del folclore chileno, será recordada en el cierre de la feria con un homenaje de La Orquesta de Poetas de Chile y el editor Carlos Cociña, que incluye versiones de sus textos y canciones.

Crecen en 225 % licencias para vivienda para los más pobres en Bogotá

Viviendas VIS - Foto: Secretaría del Hábitat

Según cifras del DANE, en Bogotá en enero de 2017 el área licenciada para Viviendas de Interés Social (VIS) e Interés Prioritario (VIP) aumentó en 225,3% comparado con el mismo mes del año anterior (2016).

La gestión del suelo que adelanta la Secretaría del Hábitat, la construcción y el licenciamiento de nuevas unidades de vivienda en la ciudad van en aumento constante desde que el alcalde Enrique Peñalosa inició su administración.

“Mejorar la calidad de vida de los bogotanos es una prioridad para el alcalde Enrique Peñalosa y una de las maneras empleadas es buscar fórmulas para que los ciudadanos cumplan su sueño de tener casa propia”, explicó Maria Carolina Castillo, secretaria del Hábitat.

Las cifras indican que en Bogotá se licenciaron 224.069 metros cuadrados, de los cuales 181.043 fueron destinados para viviendas. De las 2.500 unidades licenciadas para vivienda en Bogotá, el 73% corresponden a vivienda de interés social y 27% a viviendas no VIS.

El aumento de las unidades licenciadas en vivienda VIS en el arranque del año (238% más), está explicado por el extraordinario comportamiento de las unidades licenciadas de vivienda de interés prioritario (VIP). Bogotá, con 1.189 unidades, representó el 72,5% del total de unidades VIP en el país en el primer mes del año 2017.

“Es una gran noticia mencionar que en tan solo el mes de enero se licenciaron 2.500 unidades de viviendas, 1.822 VIS y 678 No VIS, las cuales son cifras importantísimas para una ciudad que tiene un déficit habitacional”, puntualiza Castillo.

Asistencia humanitaria a 10 familias en Felidia y Tierra Blanca.

Asistencia humanitaria a 10 familias en Felidia y Tierra Blanca.

Diez familias que resultaron perjudicadas por las lluvias de los últimos días, recibieron asistencia humanitaria por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Se trata de cuatro hogares que vieron afectadas las estructuras físicas de sus residencias en la Comuna 20, sector de Tierra Blanca, al igual que otras seis en el corregimiento de Felidia.

De acuerdo con la evaluación realizada por funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, las fuertes lluvias registradas provocaron leves deslizamientos, que afectaron techos y muros de las edificaciones.

La asistencia humanitaria consistió en la entrega de mercados, kit de cocina, kit de aseo y cobijas. De igual manera la Alcaldía de Cali continuará atenta frente a las necesidades de estas familias caleñas.

Aumento leve en toma de conciencia para tener a Cali Limpia.

Aumento leve en toma de conciencia para tener a Cali Limpia.

Un estimado de 8.930 kilos de residuos entre los que se encuentran plásticos, servilletas, papel, bolsas, vasos, etc., fueron recolectados el jueves y viernes santos por Ciudad Limpia, la empresa de aseo del centro y oeste de Cali.

Desde las seis de la mañana, se dispuso personal operativo (operarios de barrido, coordinadores y vehículos recolectores) para garantizar la limpieza de los cerros tutelares de Cristo Rey, las Tres Cruces y La Virgen de Yanaconas, al igual que sus vías de acceso, antes, durante y después de la romería. También se ejecutó la limpieza en los alrededores de las iglesias ubicadas en el centro y oeste de la ciudad.  

En esta operación se utilizaron 1118 bolsas, 6 canecas de 55 galones y 2 cajas estacionarias de tres yardas cúbicas, para la disposición de los residuos generados por más de 630.000 personas, entre quienes se contaron peregrinos, habitantes de la zona, comerciantes, vendedores informales y las 3500 personas de apoyo que, de acuerdo con la alcaldía de Santiago de Cali, asistieron al tradicional recorrido de Semana Santa. 

Las 8.93 toneladas recolectadas este año, indican una leve disminución frente a las nueve toneladas recogidas en 2016, lo que indica que poco a poco aumenta la conciencia y la Cultura Ciudadana de los caleños y visitantes con relación a la disposición de los residuos sólidos, para así gozar de espacios limpios que garanticen una capital más saludable.