Páginas

lunes, 17 de abril de 2017

Firma de convenio interadministrativo para la ejecución del “Proyecto Torres” ESE Hospital la María


En el Salón Pedro Justo Berrio, de la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo la firma del convenio interadministrativo entre la Gobernación de Antioquia, la Dirección Seccional de Salud, el Área Metropolitana y la ESE Hospital la María, quienes financiarán el Proyecto Torres la María, que tiene un costo superior a los 58 mil millones de pesos. 
Con los primeros aportes de este convenio tripartita, la ESE Hospital la María se prepara  para la construcción de la primera torre asistencial que contará con ocho pisos, en los que se prestarán servicios de hospitalización, urgencias, consulta externa, unidad de cuidados intensivos y una moderna unidad de Oncología ginecológica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer, con énfasis en cáncer  de cérvix y cuello uterino.

Hugo Alexander Díaz Marín, Nuevo gerente de Maná

Resultado de imagen para Hugo Alexander Díaz Marín

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, designó al abogado Hugo Alexander Díaz Marín como nuevo gerente de MANÁ, en reemplazo de Gloria Elena Montoya Castaño, actual alcaldesa provisional de Bello.

Díaz Marín es experto en temas de educación, juventud e infancia. Es abogado titulado por la Universidad Luis Amigó, especialista en Alta Gerencia por la Universidad de Medellín y Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en convenio con el CINDE.

Actualmente se desempeña como secretario de Tránsito del Municipio de Bello, donde ha desarrollado su actividad profesional y pública, especialmente como titular de las secretarías de Gobierno, Educación, General y Privada de la Alcaldía

Ha tenido amplia participación en los campos cultural, educativo, de juventud y de infancia, como asesor y como secretario técnico de la Política Pública de Adolescencia y Juventud y como coordinador general de la Política Pública de Cultura.

Desde el retiro de Gloria Elena Montoya, la gerencia de MANÁ fue ocupada interinamente por Llanedt Martínez Ruíz, gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia.

“Potato” y “Jardinero” viajan hoy al Mundial de Robótica en EE.UU.

Desde este miércoles y hasta el 25 de abril los dos robots participarán en Louisville, Kentucky, en el Mundial de Robótica VEX.
El proyecto fue desarrollado por jóvenes de La Unión, Antioquia, adscritos al programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del  SENA, Red Tecnoparque.
Gracias a American Airlines, Aviatur, la Alcaldía de La Unión, así como otras entidades y personas, hoy “Potato” y “Jardinero” se van para Estados Unidos.

Después de superar diferentes adversidades que pusieron en riesgo su desplazamiento, este lunes, vía American Airlines, viajarán a Estados Unidos dos de los creadores de los robots “Potato” y “Jardinero”, representantes por Colombia en el Mundial de Robótica VEX, certamen que se cumplirá en Louisville, Kentucky, desde este miércoles y hasta el próximo 25 de abril.

Aunque inicialmente el proyecto fue desarrollado por cuatro jóvenes del municipio de La Unión, Oriente de Antioquia, vinculados al programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del  SENA, solo dos de ellos recibieron visa americana. Se trata de John Edison Chica Marulanda y Sebastián Patiño Pérez, quienes estarán acompañados en esta gira por Esteban Ocampo Ordóñez, docente de esta tecnología de la Red Tecnoparque, nodo Rionegro. Ellos integran el equipo “Los paperos”, creadores de los dos robots.

Robots, pasajeros de American Airlines

Tras conocer, a través de los medios de comunicación del país, acerca de las  dificultades económicas que tenía el equipo para garantizar su presencia en dicho mundial, diferentes entidades, personas y empresas se sumaron a la causa de “Potato” y “Jardinero”.

Mediante una campaña emprendida por la emisora La FM la compañía American Airlines garantizó los tiquetes aéreos para los dos estudiantes y el docente. Es así como este lunes 17 de abril, a las 2:20 de la tarde, los integrantes del grupo “Los paperos” viajarán con sus robots desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro hasta Louisville, EE.UU., previa escala en Miami.

En entrevista con esa cadena radial, el  director general de American Airlines, José María Giraldo, expresó su satisfacción y orgullo por ayudar a jóvenes emprendedores que quieren representar con altura al país. “Vamos a donar los tiquetes, ida y regreso, del equipo. La idea es que también sirva como ejemplo para llevar a otros talentos colombianos a través del mundo“, expresó el directivo de la aerolínea.

De igual manera, el grupo Aviatur pagará dos noches de estadía en el hotel seleccionado y entregará dinero en efectivo para la manutención de los jóvenes durante su estadía. El resto del hospedaje será asumido por un empresario norteamericano, cuya esposa es oriunda de La Unión, Antioquia. Durante los 10 días de estadía, otra familia residente en EE.UU. con ancestros unitenses pagará la alimentación de los tres integrantes del equipo “Los paperos”.

El pasado lunes 10 de abril la Alcaldía de La Unión destinó $4´000.000 (cuatro millones de pesos) para cofinanciar el viaje de este equipo al Mundial de Robótica. A cambio, el grupo favorecido con este apoyo adelantará un taller de 40 sesiones para promocionar la robótica entre los jóvenes de esta población del Oriente antioqueño.

“A nombre de ¨Potato¨ y ¨Jardinero¨ queremos agradecer a toda las personas, entidades y empresas que nos han apoyado para cumplir este sueño de asistir al mundial de robótica. Para nosotros es muy significativo e importante este estímulo. Confiamos que su apoyo se vea reflejado durante la competencia.  Esperamos transmitir a los demás jóvenes del país atraídos por la robótica toda la experiencia y enseñanzas aprendidas en este mundial. Muchas gracias”,  expresó Sebastián Patiño Pérez, líder del equipo “Los paperos”.

Entregan mercados a adultos mayores en Guarne

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, sombrero y barba

La imagen puede contener: 14 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

En Guarne, localidad del oriente de Antioquia, se realizó la entrega de mercados a más de 320 adultos mayores del municipio, un proyecto liderado por el alcalde Sneyder Quiceno Marín y la Secretaría de Protección Social en convenio con la Secretaría Seccional de Salud Departamental.

Avanza plan de Desarrollo en Guarne

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas y calzado

Con la presencia del alcalde de Guarne, Sneyder Quiceno Marín, María Elena Arias, Gerente de Aquaterra, Empresa de Servicios públicos y Daissy Marcela Llano, Secretaria de Hacienda municipal, se llevó a cabo la Sesión del Concejo Municipal, en la cual se modifica el Acuerdo Número 04 y se avala la destinación de los créditos aprobados en el actual Plan de Desarrollo “Tus Ideas Nos Inspiran , Construcción Colectiva de Futuro 2016-2019”, por un total de $15.000.000.000 para los siguientes proyectos: Hospital, por un valor de $9.600.000.000, Complejo Deportivo por $2.600.000.000 y la construcción del Parque Lineal por un valor de $2.500.000.000

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla e interior

Dando prioridad a dos nuevos proyectos: Actualización Catastral y Construcción de un tanque alterno para el almacenamiento de agua potable debido al crecimiento poblacional. Esta redistribución de recursos se realiza sin afectar el endeudamiento aprobado anteriormente.

Culminó FestiNal de Voley en Guarne

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y niños

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Se realizó en el municipio de Guarne la premiación de cada uno de los jóvenes que durante los días 8 y 12 de abril dejaron todo en el terreno de juego para ser los mejores entre los más de 1.200 deportistas participantes en la 5ta Versión de Festinal de Voley 2017 en esta localidad del oriente de Antioquia.

Tejer y narrar entre el daño, la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Amalfi

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: 3 personas

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: 6 personas

Con una cátedra sobre “Tejer y narrar entre el daño, la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado” y un acto simbólico, en Amalfi se conmemoró el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, espacio en el que se exaltó la capacidad de resiliencia, superación y fortaleza de quienes han sufrido por la guerra.

Plataforma de juventud en Amalfi

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas y niños

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Con la participación de 23 líderes juveniles, el alcalde de Amalfi, Roman Monsalve Sanchez y la representación de la Gobernación de Antioquia, se realizó la instalación oficial de la plataforma de juventud. Esta herramienta busca generar reconocimiento y aval por parte de la personería municipal como un grupo organizado de Amalfi.
En la actividad además se otorgó reconocimientos a los jóvenes por el liderazgo.

Jornada institucional en el barrio Gaitán, en Turbo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

Por iniciativa del alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, se realizó una jornada institucional de intervención social en el barrio Gaitán de esta localidad.

En esta participaron todas las Secretarías de la administración municipal tales como Gobierno y Gestión Administrativa, Transito y Movilidad, Salud y Bienestar Social, Educación y Cultura, Agricultura, Jurídica, Obras Públicas, Hacienda, Planeación, Fovis, los entes descentralizados como Imupronj, Imdeportes y algunas entidades como Hospital Francisco Valderrama, Futuraseo, Policía Nacional, la Escuela Social de Mujeres Urabá, entre otras del sector público y privado, además de la presencia del representante a la cámara Horacio Gallón Arango.

Charlas, pintura para los niños, actividades lúdicas y recreativas, atención médica, odontológica y pintura en las fachadas de las viviendas del barrio, fueron algunas de los servicios ofertados, donde se destacó a masiva participación por parte de comunidad y los funcionarios presentes.

Alcalde de Turbo participó de los actos conmemorativos del día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, hizo presencia durante el acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto armado, realizado en la vereda Paquemás en el corregimiento El Tres de este municipio.

Este acto que fue organizado por la Unidad Administrativa especial de gestión de restitución de Tierras Despojadas, tenía como objeto; recordar para garantizar la no repetición y de mostrar al país la experiencia de la Restitución y la Reconciliación que trae consigo la Ley 1448 de 2011.

Asistieron también a este evento el coordinador de la Unidad de Victimas de Turbo; John Walter Urango Palacios, la Directora Regional del Centro de Atención de Víctimas; Ángela María Hernández, el director de la UAEGRTD - Territorial Urabá; Elkin Rocha Noriega, entre otras personalidades, acompañados de las autoridades de la Policía y Ejército Nacional.
Las familias de esta zona, desplazadas hace 20 años y que ahora están en el camino de la restitución de sus derechos, viven un proceso del que se destaca la posibilidad de exportación del producto de sus plataneras, proyecto en el que se han tejido alianzas con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como con algunas comercializadoras bananeras.

Secretario de agricultura de Turbo, visitó proyecto de acuaponia en Caucasia.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Turbo y de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca Aunap, se desplazaron a la subregión del Bajo Cauca, para observar el funcionamiento de un proyecto de Acuaponía en la finca “El Faro” en el municipio de Caucasia y que se buscan los mecanismos para que este tipo de proyectos se implementen en Urabá.

La Acuaponía es un sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

“Vemos en esto una gran posibilidad, no solo para el sector productor de carne de pescado como la acuicultura, sino también hacer algunos ejercicios que puedan convertir a los pescadores artesanales en productores de carne a futuro, seguiremos buscado la forma de que Turbo cuente con sistemas importantes como estos y que nuestros productores se conviertan en empresarios desde sus unidades productivas”. Dijo Diober Blanco, Secretario de Agricultura de Turbo.

Además el Secretario manifestó que esto es posible si se realiza un trabajo articulado desde Asomura con la Gobernación de Antioquia, la Autoridad Nacional de Pesca, la Agencia de Desarrollo Rural.

El internado ‘Monseñor Víctor Tamayo’, un año transformando vidas en Barranquilla

alt

150 niños y adolescentes en notable proceso de transformación es la mejor carta de presentación para el Internado ‘Monseñor Víctor Tamayo’ luego de cumplirse un año de su apertura.

La alegría en sus rostros es el resultado de un trabajo en equipo liderado por la primera dama del Distrito, Katia Nule, a través de la Secretaría de Gestión Social.
Ella, quien desde el primer momento se convirtió en la madrina de los menores que son atendidos en este lugar, fue la encargada de entregar un balance de lo que ha sido este trabajo, del que hacen parte Fundación Tecnoglass, Maestro Cares, Goya, Pacific Rubiales, Fundación Hogares Claret y Bienestar Familiar.
"Dentro de  las instalaciones de este hermoso hogar funcionan 3 programas: el internado donde se encuentran los niños, niñas y adolescentes que viven en este lugar, a los cuales se les brinda el derecho a la educación y para eso contamos con nuestro propio colegio, se llama El Pueblito, que funciona dentro de las instalaciones", sostuvo la primera dama Katia Nule.
El internado cuenta, además, con su propia casa de cultura para el disfrute y desarrollo del potencial  de los niños y adolescentes; además, brinda atención psicológica, psicosocial, salud, y nutricional.
"Por otro lado, contamos con el programa Trabajando por los Niños, que busca erradicar el trabajo infantil y fortalecer el núcleo familiar", agregó la primera dama.
Estos niños fueron identificados por medio de acercamientos con la Secretaría de Gobierno y la Policía de Infancia y Adolescencia. A ellos se les restablecen sus derechos de forma integral, se les brinda alimentación para reforzar su parte nutricional y garantizar un crecimiento sano.
Como parte de la atención integral, los niños reciben clases de música, teatro, danza y manualidades.

“Desde B/quilla aplicaremos modelo de seguridad ciudadana para todo el país”: vicepresidente Naranjo

naranjo alejandrochar

El vicepresidente de la República y el alcalde Char escucharon a la comunidad en el barrio El Bosque y acordaron acciones conjuntas para mejorar seguridad y convivencia.

En la jornada de trabajo llevada a cabo en el  recién recuperado parque San Pío, en el barrio El Bosque, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y su gabinete distrital; el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y miembros de la fuerza pública dialogaron con la comunidad sobre la situación de seguridad y convivencia ciudadana.

"El vicepresidente nos prometió que la primera ciudad que iba a visitar para hablar de seguridad iba a ser Barranquilla, y nos cumplió. Hoy estamos en mesas de trabajo con toda la ciudadanía para ver cómo podemos mejorar porque esto es algo que se hace entre todos, y no hay mejor momento que ahora para dialogar sobre el tema", afirmó el alcalde Char.

Durante la jornada, líderes de las Juntas de Acción Comunal, madres comunitarias, niños, jóvenes, tercera edad y público en general, de las cinco localidades de Barranquilla, realizaron un ejercicio conjunto de participación para trazar puntos de encuentro y encontrar soluciones que recogieran los principales avances del Distrito en materia de seguridad y convivencia, los proyectos comunitarios y los aspectos en los que se está trabajando para el mejoramiento continuo del bienestar de la comunidad.

"Identificar y aceptar las realidades de los barrios, porque no podemos negarlas, es lo mejor que nos puede pasar. Es fundamental para saber en dónde están las dificultades y así buscar soluciones. Y desde Barranquilla vamos a aplicar el modelo de seguridad ciudadana para todo el país", sostuvo el vicepresidente de la República.

Mintransporte entregó balance positivo sobre funcionamiento de vías, despeje en cauces de los ríos y limpieza de viviendas y calles de Mocoa

Foto: @alfonsoprada

Foto: @alfonsoprada - SIG

En funcionamiento vías que comunican de Mocoa a Pasto, Villagarzón y Pitalito, lo mismo que el tránsito por las vías urbanas. En el Puente Mulato se realizaron trabajos para garantizar la seguridad en el paso peatonal. Avanza satisfactoriamente dragado y despeje de materiales en los cauces de ríos y quebradas. Un total de 151 viviendas han sido apoyadas con remoción de lodo y escombros. A la fecha hay 100 cuadras destapadas de las 142 afectadas en Mocoa por la avalancha.​

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, lideró una reunión en el Puesto de Mando Unificado de Mocoa, durante la cual evaluó los avances de las obras de infraestructura vial y movilidad en la capital del Putumayo. Así mismo, recorrió las zonas donde se adelantan las obras y escuchó las inquietudes de los habitantes.

“Nada evitará que prestemos a los habitantes de Mocoa toda la ayuda y el apoyo que requieren”, dijo el Ministro al entregar un balance positivo de las actividades que lidera su cartera en materia de transitabilidad por las vías nacionales y urbanas, remoción de lodo y escombros en las quebradas y ríos de la región y limpieza de las viviendas y calles de Mocoa afectadas por la avalancha.

Transitabilidad

Presidencia de la República

Foto: @JorgeERojasG

“Nuestro trabajo en Mocoa no se detiene, personalmente superviso hoy el avance de las obras y adelanto diálogo con la comunidad”, declaró el Ministro Jorge Eduardo Rojas, quien reportó los avances en materia de transitabilidad por las vías nacionales de la región.

Al respecto precisó que está habilitado el paso por las vías Pasto – Mocoa y Mocoa – Villagarzón.

Igualmente está habilitada la vía Mocoa – Pitalito, con restricción a un carril en el punto 4+200, donde se ejecutó el montaje de un puente provisional y se dio tránsito el día 11 de abril.

Según el Ministerio de Transporte, también hay transitabilidad por las vías urbanas principales, con excepción del Puente Mulato, que tiene resolución de cierre. Allí se realizaron los trabajos para garantizar la seguridad en el paso peatonal.

Restablecida red de fibra óptica y servicio a usuarios en Mocoa

Foto: @Ministerio_TIC

Foto: @Ministerio_TIC - SIG

​La Zona Wifi Gratis para la Gente, ubicada en el Parque General Santander, y la red de telefonía fija e Internet banda ancha averiada en el puente Sangoyaco ya operan con normalidad.

El municipio de Mocoa ya cuenta con el restablecimiento al 100 por ciento de la Red de Fibra Óptica y el servicio a los usuarios, los cuales resultaron afectados tras la avalancha que afectó a la ciudad.

Además, la Zona Wifi Gratis para la Gente, ubicada en el Parque General Santander, y la red de telefonía fija e internet banda ancha averiada en el puente Sangoyaco ya operan con normalidad. Igualmente, las 10 soluciones fotovoltaicas instaladas en los albergues están en funcionamiento.

Finalmente, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Mocoa y la Cámara de Comercio, a la fecha se han caracterizado 315 MiPyme, con el fin de establecer el estado actual de los negocios que resultaron afectados y así proyectar una propuesta de apoyo que les permita la reconstrucción de sus negocios a partir del uso estrategico de la tecnología.

Una comisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), encabezada por el Ministro David Luna, hace seguimiento permanente a la reparación de la malla tecnológica de la capital putumayense.

Gobierno ha suscrito 2.302 contratos de arriendo que permiten a más familias salir de los albergues en Mocoa


Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continúa el trabajo de depuración del censo de damnificados. Además, las sedes educativas de Mocoa que sirvieron de albergues se surten con agua potable para que tengan las mejores condiciones cuando los estudiantes retornen a sus clases.​
​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que muchas más familias en Mocoa han empezado a recibir su subsidio de arriendo, con lo cual están dejando los albergues de forma gradual, gracias a la oferta institucional del Gobierno Nacional que está disponible para todos los damnificados y albergados.
El Gobierno les está brindando ayuda a estas familias para su traslado, junto con sus enseres, a otros municipios o lugares del país. Cada familia que sale del albergue recibe kit alimentario y no alimentario, para que pueda empezar a normalizar sus condiciones de vida. En total se han suscrito 2.302 contratos de arrendamiento.
Frente al Registro Único de Damnificados, se continúa con la depuración del censo, lo cual permitirá dejar un listado definitivo de personas que resultaron efectivamente damnificadas.



Mininterior anuncia compra de nuevos equipos de bomberos para Mocoa y Villagarzón, Putumayo

Foto: Juan David Tena - SIG

Foto: Juan David Tena - SIG

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, anunció que el Gobierno Nacional comprará nuevos equipos y máquinas de bomberos para la ciudad de Mocoa y el municipio de Villagarzón, Putumayo.

Tras liderar una reunión en el Puesto de Mando Unificado en Mocoa, el Jefe de la cartera política agradeció a los bomberos de esa ciudad y de diferentes regiones del país que se desplazaron hasta la capital del Putumayo para ayudar a los damnificados por la tragedia.

“Desde el Ministerio del Interior acabamos de anunciarle al Alcalde que en la Junta de Bomberos de esta semana vamos a avanzar en la adquisición de máquinas y equipos para Villagarzón y para Mocoa, desde el punto de vista de máquinas cisternas y de unidades de intervención rápida para emergencias en Mocoa”, afirmó Cristo Bustos.

Y señaló: “Felicitar y agradecerles a nuestros bomberos, no solamente del Putumayo sino de muchas partes de Colombia, que desde el primer día de la tragedia vinieron en solidaridad a buscar a los desaparecidos, a sofocar las emergencias”.

Más de 11 mil niños y jóvenes retornarán a clases hoy lunes en Mocoa

Foto: Juan David Tena - SIG

Foto: Juan David Tena - SIG

“Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente”, afirmó la Ministra de Educación, Yaneth Giha.​

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que hoy lunes 17 de abril más de 11 mil niños, correspondientes a 15 instituciones educativas, retornarán a clases en la ciudad de Mocoa.

“Hoy estuvimos aquí en Mocoa haciendo una revisión sobre cómo lograr ese objetivo que nos hemos propuesto, que es que el lunes 17 de abril los más de 11 mil niños que tenemos en Mocoa puedan volver al colegio. Esa es la intención fundamental”, informó la Ministra al término de su visita de este viernes a la capital del Putumayo.

“Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente”, afirmó.

La Ministra precisó que en Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales 9 sedes estaban sirviendo de albergues o de bodegas y además 7 habían sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.

“Hoy el balance es que podemos regresar a todas, menos a dos. Una que fue destruida, que es la de la comunidad Kamsá, con 60 estudiantes. Y una que está en alto riesgo, que es la de Fidel de Montclar, que tiene 580 niños”, indicó.

“A los 580 niños del Fidel de Montclar ya tenemos donde reubicarlos para que la mayoría vayan al Pío XII, pero es una información que estaremos terminando de revisar el día domingo, cuando tengamos una reunión con los rectores de las todas las instituciones educativas que tenemos acá”, agregó.

“Lo que estamos es invitándolos a todos a que regresen”, dijo la Ministra Yaneth Giha al recalcar que los estudiantes de Mocoa, los docentes y los padres de familia requieren de acompañamiento sicosocial especial, tomando en cuenta la tragedia que acaban de afrontar.

“Sabemos que pasamos por una situación difícil y lo más importante es tener un acompañamiento sicosocial en todo este proceso, no solamente para niños y jóvenes sino para los docentes y los padres de familia”, dijo.

En este sentido, la Ministra de Educación señaló que se tiene acompañamiento no solamente de los orientadores sicosociales de la Secretaría de Educación del departamento sino de 15 sicólogos y trabajadores sociales de la Mesa de Educación en Emergencia, que ha sido de gran ayuda en este proceso.

Depresión: más de 18.000 personas en Bogotá la sufren

Depresión Hablemos

En Bogotá a 18.137 personas sufren depresión por trastornos que relacionados principalmente con situaciones afectivas o de humor (cifras 2016 –febrero 2017). Por eso, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud se unen para generar conciencia sobre la enfermedad.

De las personas afectadas en la ciudad , 3.886 son atendidas a través de las Unidades de Servicios de Salud –USS- de la red pública y 14.251 son atendidas en la red privada. La atención en salud para estos casos se da a través de tres modalidades:

Consulta externa: 15.970

Urgencias: 1.231

Hospitalización: 936

De los 18.137 casos presentados, 11.902 (66%) se realizaron por episodios depresivos y trastornos depresivos recurrentes, siendo los jóvenes entre los 20 y 39 años con 4.249 atenciones (36%), los que más solicitan los servicios por estas causas. De las afectaciones totales, las mujeres con 9.706 casos (76%) son las que más solicitan los servicios de salud por depresión.

Las 5 localidades con mayor demanda de atención por trastornos depresivos son:

Teusaquillo (3.065 atenciones)

Kennedy (2.516 atenciones)

Chapinero (2.375 atenciones)

Usaquén (770 atenciones)

Barrios Unidos (649 atenciones)

De acuerdo al Registro de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) de los años 2010 al 2016, en Bogotá los episodios depresivos se ubican en las 10 primeras causas de morbilidad en salud mental.

Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en Colombia no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan. En el mundo, la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población con más de 350 millones de personas de todas las edades siendo, además, una de las principales causas de discapacidad.

Jornada de embellecimiento en Usaquén

Se realizó una nueva jornada de embellecimiento en Bogotá. En esta ocasión se vincularon empresas privadas del sector como Alpina, Grupo Takami (dueños de Osaki, 80 Sillas y Horacio Barbato) y Starbucks quienes, en conjunto con diferentes entidades del Distrito, enfocaron sus esfuerzos en esta emblemática zona de la ciudad y la convirtieron en un lugar más amable y atractivo para residentes y visitantes.

En el parque Plaza Usaquén, se realizaron actividades de barrido, limpieza de la fuente, remoción de afiches, pintura de bancas, poda de árboles, corte de césped, instalación de canecas, modernización de 70 luminarias y reparación de escenarios recreo-deportivos. Se intervinieron 103 metros cuadrados de terreno, en donde fueron sembrados cerca de 1.696 plantas de especies como hiedra Miami, dietes, ajo de Rico y Lino, y se consolidaron escenarios propicios para el disfrute de los visitantes.

“En esta administración llevamos más de medio centenar de actividades en las cuales involucramos a la ciudadanía y al sector privado en el mejoramiento y apropiación de su entorno urbano”, agregó Beatriz Elena Cárdenas Casas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Durante este evento interinstitucional, la Unidad sensibilizó a los ciudadanos sobre la importancia de la separación de residuos en la fuente, el consumo responsable e informó los horarios y frecuencias de recolección de residuos en el sector.

La jornada fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Secretaría de Gobierno, el concejal de Bogotá, Juan Felipe Grillo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRÓN), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), LIME y la Alcaldía local de Usaquén.

Colegio Antonia Santos estrena comedor escolar

- Beneficiará a más de 1.000 estudiantes en las dos jornadas.

- En la ciudad, más de 125.000 estudiantes reciben comida caliente.

Con buenas noticias amaneció el colegio Liceo Antonia Santos, en la localidad de Los Mártires, gracias a la apertura del comedor escolar de la institución que beneficiará a 1.060 niños y jóvenes.

Con la entrega de este nuevo comedor la ciudad completa 112 espacios como estos en operación que benefician a 125.000 estudiantes con comida caliente.

La Alcaldía Peñalosa invirtió más de 51 millones de pesos en mobiliario, equipos y menaje para este comedor.

Allí se entregarán 500 desayunos a estudiantes de la jornada mañana y 560 almuerzos a los de la tarde.