Páginas

miércoles, 19 de abril de 2017

17 víctimas fatales por derrumbes en Manizales



A 17 asciende el número de víctimas fatales de las emergencias y derrumbes causados por los aguaceros de la pasada noche en la ciudad de Manizales.





Tambien se encuentran desaparecidas 6 personas en los deslizamientos en Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia.





El total de barrios afectados fue de 25.


Presidente Santos llegó a la zona afectada por derrumbes en Manizales



El Presidente Juan Manuel Santos llegó este miércoles a Manizales para supervisar la atención de la tragedia ocasionada por las lluvias en varios barrios de la capital caldense.

“Finalmente el clima nos permitió aterrizar en Manizales. Vamos hacia las zonas afectadas para conocer situación y seguir tomando decisiones”, informó el Jefe del Estado por su cuenta de Twitter.





Al llegar a Manizales, poco antes de las 4:00 pm, el Jefe del Estado se trasladó hacia el barrio Persia, uno de los más afectados por la situación y decidir acciones de atención a la población que perdió sus viviendas.

Este viernes 21 de abril, Envigado se une al Día sin Carro



·        El Municipio de Envigado se adhiere a la medida tomada por los demás municipios que integran el Área Metropolitana y decreta las condiciones para que se lleve a cabo el día sin carro y sin moto.

·        Como homenaje al Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril de cada año, Envigado se une a la medida del Día sin Carro, que se realizará el viernes 21 de abril y que regirá desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Envigado, unido a la decisión del Área Metropolitana y según el Decreto Nº 230 del 18 de abril de 2017, que impulsa la campaña Alfabetización Medioambiental y Climática, se ha acordado la medida de restricción de tránsito de automóviles y motocicletas con un solo ocupante, dicha medida se establece para promover la protección ambiental y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de compartir el vehículo particular y de utilizar el transporte público.

Sin embargo, atendiendo a las necesidades de movilidad de la población, quedan exentos de la restricción:
·        Vehículos particulares que circulen con 3 o más personas.
·        Motocicletas con parrillero hombre o mujer, en Envigado, SOLO POR ESTE DÍA 21 DE ABRIL, se permitirá en el horario establecido.
·        Vehículos de emergencia como ambulancias, incluidas las veterinarias, bomberos y todos aquellos que transporten equipo y material logístico, así como los que prestan atención médica personalizada para la atención de siniestros.

Para conocer las demás excepciones que se contemplan en el Decreto 230 del 18 de abril de 2017, de clic aquí o descargue el archivo adjunto.

Nota: las restricciones contenidas en el Decreto Nº 112 de enero 26 de 2017,  sobre la medida de pico y placa en el Municipio de Envigado, se mantienen vigentes para el día 21 de abril de 2017.

Mayores informes
Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4371

Inscríbete en Capital Semilla 2017, el Concurso de Incentivos Económicos



·        Capital Semilla 2017 es una iniciativa que beneficiará el emprendimiento y la innovación de los envigadeños
·        La convocatoria estará abierta hasta el 10 de mayo de 2017

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la mano de CREAME Incubadora de Empresas, dan inicio a la segunda versión del concurso Incentivos Económicos – Capital Semilla 2017, del Programa “Plantando Ceibas para el Emprendimiento”.

Esta iniciativa  busca beneficiar a  la población envigadeña generando cultura del emprendimiento en la región y brindando recursos para los emprendedores a través de un fondo de incentivos económicos de Capital Semilla.

En esta segunda versión se seleccionarán 8 ideas de negocio innovadoras y 8 empresas formalizadas en etapa temprana (entre 0 y 5 años de constitución) quienes recibirán acompañamiento en temas como:

·        Estructuración y/o fortalecimiento del modelo de negocio
·        Estructuración y/o fortalecimiento del modelo financiero
·        Elaboración del plan de inversión
·        Entrega en especie de $ 6.000.000 por ganador, a través de la ejecución de un plan de compras acorde a las necesidades principales para potenciar o fortalecer dichas iniciativas

El municipio de Envigado entregará un incentivo total de $96.000.000 para los 16 ganadores seleccionados.


Para conocer los términos de referencia de la convocatoria descarga el archivo adjunto.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4681- 4349- 4687

El apoyo de los gobernantes, clave en la meta GEN CERO




En Medellín se dan cita 25 alcaldías firmantes del Pacto Gen Cero que busca erradicar la desnutrición crónica infantil para el 2030.
Los gobernantes muestran su compromiso con la implementación de proyectos para el desarrollo y la nutrición de la primera infancia, con énfasis en la gestación y los primeros dos años de vida.

La capital de Antioquia recibe a 25 alcaldes de los departamentos de La Guajira, Atlántico, Nariño, Boyacá y el Vaupés, en el cierre del Programa de fortalecimiento institucional "Gobernantes comprometidos con la Primera Infancia" liderado por la Fundación Éxito y Colombia Líder.

La Fundación Éxito tiene como meta lograr que para el año 2030 exista la primera generación de niños menores de 5 años sin desnutrición crónica en Colombia. Para lograrlo, considera primordial apoyar el fortalecimiento de las administraciones territoriales, responsables de ejecutar programas para la atención integral a la primera infancia.

Bajo ese propósito en alianza con Colombia Líder, entidad con trayectoria en el trabajo con gobernantes locales, se brindó asistencia a los 25 equipos territoriales para mejorar sus políticas públicas, su articulación intersectorial e interinstitucional, sus estrategias de comunicación social y para concretar programas y proyectos para el desarrollo y la nutrición de la primera infancia, con énfasis en la gestación y los primeros dos años de vida.

Los mandatarios locales se reunirán los días 19 y 20 de abril en  Medellín para compartir las principales experiencias fruto de este Programa y para recibir las herramientas técnicas que les ayudarán a hacer seguimiento a esta problemática.

En la agenda se incluye una reunión con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien compartirá las experiencias exitosas que tiene la capital antioqueña en atención a la primera infancia.

Los municipios participantes en el Programa fueron: Paipa, Nobsa, Ventaquemada, Tibasosa, Toca, Iza, Firavitoba, Monguí y Moniquirá de Boyacá; El Tambo, Contadero, Ipiales, Nariño, Pupiales, San Pablo y San Perdro de Cartago de Nariño; Piojó, Palmar de Varela, Santo Tomás y Juan de Acosta de Atlántico; Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita y San Juan del Cesar de La Guajira, y Mitú, Vaupés.

Este miércoles en la mañana no habrá atención al público en las taquillas internas de la Gobernación de Antioquia.



­- Las taquillas ubicadas al interior del edificio central de la Gobernación, solo prestarán servicio desde la 1:30 p.m hasta las 5:30 p.m.


- La oficina de pasaportes y las dependencias de atención a la ciudadanía ubicadas en el sótano externo prestarán su servicio normalmente durante todo el día.


Este miércoles 19 de abril no habrá atención al público en horas de la mañana, en las taquillas ubicadas al interior del edificio central de la Gobernación de Antioquia, con motivo de la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien presidirá varios eventos públicos en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación.


El servicio se prestará con normalidad a partir de la 1:30 p.m y hasta las 5:30 de la tarde.

La oficina de pasaportes y las dependencias de atención a la ciudadanía ubicadas en el sótano externo, prestarán su servicio normalmente durante todo el día.

El ICA participó en el Encuentro de Actualización y Proyección de la Cadena Forestal de Antioquia


Con el propósito de construir un plan de acción ajustado a la realidad y a las necesidades del sector, el ICA participó en el Encuentro de Actualización y Proyección de la Cadena Forestal de Antioquia.

Durante el evento, el gerente seccional del ICA en Antioquia, Juan Fernando Martínez, dio a conocer el rol que juega el Instituto en el sector, así como el área oficialmente registrada de cultivos forestales y sistemas agroforestales en Antioquia, que actualmente es de 66.000 hectáreas, siendo los principales núcleos el norte y el sur del departamento con las especies Pinus patula y Pinus maximinoii, y el Urabá con Tectona grandis.

Al encuentro asistieron, entre otros actores institucionales,  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, Gobernación de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, empresas privadas como Tablemac, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Custodiar S.A, Federación Nacional de Cafeteros con su programa KFW, Asociación de madederos del Sur-Oeste y reforestadores independientes.

Para el ICA,   “estos espacios son importantes porque aportan al  desarrollo de la cadena forestal, en el marco de las  competencias del ICA,  delegadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  como son el registro de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales,  la expedición de remisiones de movilización de productos de transformación primaria,  y la actividad misional de vigilancia fitosanitaria en las plantaciones”, explicó Juan Fernando Martínez, gerente del ICA en la seccional Antioquia.

Antioqueñas de Oro




Antioqueña de Oro es el Galardón que exalta a las Mujeres del Departamento en 7 diferentes categorías: empresarial, social, servicio público, arte y cultura, educación, ciencia y tecnología y categoría sub-20 Mujer Joven.                      
En el 2017, fueron postuladas 284 mujeres, cifra que triplica el número de postuladas  en el 2016.

El jurado calificador con idoneidad y responsabilidad, escogió en cada categoría 1 ganadora, para enaltecer su labor en el ámbito de desempeño.                      
Las categorías con mayor número de postuladas es la social con 80 postulaciones, la empresarial, con 42 postulaciones y Educación con 38 postulaciones.


En la versión 20 de este Galardón, las siguientes son las ganadoras:                      
Categoría sub 20
Angélica María Gómez.

Categoría servidora pública
Martha Nury Cardona.

Categoría ciencia tecnología e innovación
Margarita Enid Ramírez.

Categoría educación
Martha Ofelia Borja.

Categoría empresarial
Asociación de Mujeres la Antioqueñita.

Categoría arte y cultura Gloria Leidis Mosquera.

Categoría social
Corporación de Mujeres en Acción por Andes (Cormapa).

Escudo de Antioquia categoría oro.
Pilar Velilla.                      
Cabe recordar que la apertura de la convocatoria se hizo desde el pasado 15 de febrero y se cerró el 27 de marzo.

Rionegro ejemplo en la extinción y demolición de casas de vicio



- En nuevo operativo fueron detenidas 50 personas dedicadas al microtráfico, se implementó la medida de extinción de dominio a dos propiedades y demolió una vivienda.

- Con la participación de 300 hombres de inteligencia las operaciones se extienden hasta el miércoles 19, con la demolición de nueve viviendas en total.

El gobernador Luis Pérez habló de la meta de demoler las casas de vicio en el departamento como una estrategia para el control del tráfico al menudeo de la droga, mediante la implementación de nuevo Código de Policía que le da nuevas herramientas a los alcaldes para proteger a sus comunidades de este flagelo delincuencial.


Destacó Pérez Gutiérrez, el compromiso del alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, quien anunció la demolición de nueve viviendas más dedicadas al microtráfico, en un operativo que se extenderá hasta el miércoles entrante.

Estas acciones policiales también se llevarán a cabo en la subregión del Suroeste y arrojarán resultados en los próximos 45 días.  Acciones que se adelantarán igual en los municipios de Medellín y el Área Metropolitana.

Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro destacó las bondades del Código de Policía que entrega herramientas propias a los alcaldes para el control del microtráfico y señaló que en su localidad, este ejercicio ha arrojado resultados tan contundentes como la demolición de seis viviendas dedicadas al expendio del vicio, en hechos realizados en el año 2016.



En el operativo, en la calle Obando, del barrio Alto del Medio, se logró la detención de 50 personas dedicadas a este hecho delictivo, se encontraron elementos que permiten esclarecer 10 homicidios y la intervención de ocho inmuebles.

El director Regional de la Fiscalía, Carlos Jaime Taborda, destacó el trabajo conjunto y el apoyo que le ha brindado la Gobernación y la Policía Antioquia a los procesos adelantados en el control de estas casas de vicio y las acciones que permitieron golpear de manera contundente al clan de Los Pamplona, responsables de este mercado ilegal.

El brigadier general, Carlos Rodríguez, comandante de la Regional 6 de Policía, indicó que tras nueve operativos adelantados para el control del microtráfico en el municipio de Rionegro, los resultados son contundentes contra un clan familiar. Cinco personas integrantes de una misma familia, tenían un negocio que representaba más de $4.500 millones de pesos al año.

Granja Somos Gente ha recuperado en su proyecto de vida a 64 ex habitantes de calle

En el primer año de funcionamiento, en la granja comunitaria Somos Gente han iniciado el proceso 164 personas para reconstruir sus vidas. 
Actualmente 50 jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad permanecen en la granja en proceso de resocialización.
En el mes de mayo se inaugurará la segunda granja “Somos Gente” centrándose en adultos y en personas mayores en situación de calle.

Como parte de la intervención de la Administración Municipal para garantizar la atención e inclusión social para el habitante de calle, la “Granja Somos Gente”, recibe personas entre los 18 y los 35 años de edad, que desean reconstruir su proyecto de vida. Allí, se busca fortalecer sus potencialidades para mejorar la autoestima en tres aspectos fundamentales que son el auto- abastecimiento, auto- realización y la armonización. El tiempo estimado de resocialización para cada habitante de calle es de cuatro meses y cuenta con el apoyo de 21 profesionales entre sicólogos, trabajadores sociales, 1 coordinador metodológico, enfermera y personal auxiliar. 

En este sentido, de 164 personas que iniciaron el proceso, 64 jóvenes retomaron sus vínculos familiares, laborales y comunitarios, superando el consumo de estupefacientes. Éstos, previo a caer en la condición de adicción, contaban con diferentes empleos, sin embargo, debido al consumo los perdieron. Por ello, una vez superadas las fases de recuperación, visitaron a sus antiguos jefes y compañeros, obteniendo una nueva oportunidad laboral lavando vehículos, arreglando techos, como operarios de barrido, jardineros, operarios en empresa de pinturas, empacadores y mensajeros. Lo anterior como parte del proceso de reconstrucción integral de sus vidas. 

En la actualidad, 50 personas continúan en la granja, quienes mediante escenarios didácticos que ponen a interactuar al hombre con la naturaleza, avanzan en su proceso de recuperación. Julio César Rendón, es ejemplo de ello. Él estuvo siete de sus 28 años viviendo en las calles y había perdido por completo el sentido de realidad y el respeto por su propia vida. Consumía entre 30 y 40 dosis de bazuco al día y no le importaba que lo insultaran, agredieran, o atacaran, si al final del día obtenía una dosis más. Ahora, gracias a la intervención en la granja, es uno de los jóvenes más proactivos en su proceso de recuperación. 

Sin embargo no todos los jóvenes permanecen en la granja. Algunos de ellos se encontraban en el proceso de resocialización fueron remitidos a otros programas del sistema de habitante de calle y otras entidades para continuar su recuperación. Otros, lamentablemente, abandonaron el proceso de manera voluntaria y algunos más fueron retirados por cometer faltas contrarias al manual de convivencia. 

Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, resaltó la reconstrucción de vínculos y la recuperación de la vida, por parte de los jóvenes que tenían problemas de drogadicción y habían perdido su rumbo. "Para nosotros el logro es el modelo de intervención. Modelo piloto del cual ya estamos viendo resultados en la granja Somos Gente, que esos 64  jóvenes recuperen su proyecto de vida y los lazos con su la familia, para nosotros ha sido muy importante", afirmo. 

Una segunda Granja Somos Gente, prevista para entrar en funcionamiento en el mes de mayo, centrará su atención en adultos y personas mayores en situación de calle. Éstas ingresarán al proceso para ser atendidas y ser resocializadas, proceso más complejo debido a su larga permanencia en la drogadicción, no obstante lo cual es un reto asumido por la Administración Municipal para devolverles la dignidad y su proyecto de vida. 

Según el último censo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia, en el Municipio de Medellín hay 2.960 habitantes de calle, que en la mayoría de los casos se encuentran en esta condición debido al consumo de sustancias sicoactivas y por voluntad propia.

Abierta convocatoria al Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2017

La Alcaldía de Medellín mediante la Secretaría de las Mujeres, condecora desde el año 2000 con el Galardón Honorífico “Medalla Municipal al Mérito Femenino”, a mujeres que desde sus distintas áreas de estudio, comunidades, organizaciones y/o procesos colectivos, transforman realidades y proponen alternativas para la construcción de una ciudad más incluyente, equitativa y digna. Ello en cumplimiento del Acuerdo Municipal No. 29 de 1999. 

Este año, en su décimo octava versión, el Galardón, reconocerá a “Mujeres Seguras que inspiran”; esto es, a aquellas que por su trabajo y aporte al desarrollo de la ciudad son fuente de inspiración para futuras generaciones y se convierten en referentes de ciudad. 

La convocatoria está abierta desde el viernes 7 de abril hasta el lunes 15 de mayo. Las mujeres interesadas pueden postularse en tres modalidades: Servidora Pública Municipal, Lideresa Comunitaria y Ciudadana de Medellín.  

Mayores informes en 385 53 38.
Haga clic sobre el enlace para diligenciar el Formulario de inscripción

Centro Móvil de Equidad de Género realizará recorrido por diferentes sectores de la ciudad

El Centro Móvil busca acercar la oferta institucional a las mujeres y las niñas y reducir las barreras de acceso a atención oportuna y de calidad, especialmente en casos de violencias basadas en género.
La unidad realizará recorrido itinerante por las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad, incluyendo las veredas de éstos últimos.

El Centro Móvil de Equidad de Género iniciará su primer recorrido de difusión de servicios institucionales de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, por diferentes sectores de la ciudad.

Éste busca fortalecer la Red de Centros de Equidad de Género, descentralizando la atención para las mujeres y las niñas, desde un enfoque de género, étnico, territorial y de curso de vida.

El vehículo tipo buseta cuenta con dos oficinas para ofrecer asesoría psicológica y jurídica, y con dos carpas para actividades de educación comunitaria y promoción de los derechos de las mujeres.

El cronograma para el mes de abril es el siguiente:

Miércoles 19 de abril: Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur Ciegos y Sordos (CIESOR) ubicada en la Calle 87 No 50AA - 21
Jueves 20 de abril: parque principal del corregimiento Altavista.
Viernes 21 de abril: apoyo psico-jurídico en el territorio (Comuna 3), con pre-asignación de citas.

Las mujeres que deseen conocer las rutas establecidas para los siguientes meses, agendar citas o solicitar presencia de la móvil en sus territorios, pueden comunicarse con la profesional de la Secretaría de las Mujeres, Silvana González, en el teléfono: 3855743.

Alcaldía de Bogotá apoya a profesores para seguir estudiando

Docente - Foto: Secretaría de Educación

Con una inversión de 76.000 millones de pesos, la Alcaldía de Bogotá invertirá en formación inicial, permanente y posgradual de 14.000 docentes del Distrito.

El programa 'Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes como líderes de la transformación educativa de la ciudad’ pretende profesionalizar la planta docente del sector oficial.

En esta Administración, por ejemplo, se espera que 169 maestros normalistas adelanten estudios de pregrado.

De hecho, la Alcaldía de Bogotá se ha propuesto la cualificación de docentes en cinco líneas:

Formación inicial para el ejercicio docente

Formación permanente para la cualificación del ejercicio docente

Formación posgradual, avanzada para el ejercicio docente

Formación para la innovación educativa

Bienestar y reconocimiento a docentes y directivos docentes del Distrito

Este jueves 20 de abril, se adelantará una jornada de socialización para docentes, rectores y directores locales de educación. El evento se realizará en el Hotel Tequendama.

Los docentes del Distrito podrán asistir y enterarse de la oferta de formación. Para asistir debe hacer previamente su inscripción.

“Queremos tener maestros valorados- explicó María Victoria Angulo, secretaria de Educación- Maestros que se apropien de su papel de líderes de las transformaciones que se requieren en los colegios”.

Siguiendo a Angulo, la idea es que los profesores se conviertan en referentes de todo orden para las nuevas generaciones y para la ciudad.

Atención: cortes de agua en 28 barrios de Engativá

Este miércoles 19 de abril, desde las 10 de la mañana y por 24 horas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá suspenderá el servicio en 28 barrios de la localidad de Engativá.

El suministro se verá interrumpido en el sector entre la avenida Boyacá y la carrera 123, entre las calles 59 y 72.

En esta área la Empresa de Acueducto adelantará un mantenimiento preventivo sobre una tubería de distribución del occidente de Bogotá.

Para los usuarios afectados se recomienda almacenar con anticipación agua, tener limpios y habilitados los tanques internos de almacenamiento y revisar los sistemas de bombeo de los edificios, especialmente para los edificios altos.

Si requiere servicio de carrotanques podrá solicitarlos en la Acualínea 116. El Acueducto habilitará los carrotanques para clínicas, hospitales y centros de alta concentración.

Estos son algunos de los barrios afectados:

El Luján
El Encanto
Santa Helenita
San Marcos
Villa Luz
La Clarita
Refugio
Zarzamora
Florida Blanca
Maratú
Los Ángeles
Santa Mónica
Villa del Mar
Álamos
El Pedregal

Abiertas las inscripciones para la Muestra Cultural ´Petronio Álvarez’

Abiertas las inscripciones para la Muestra Cultural ´Petronio Álvarez’

A partir del martes 18 de abril y hasta el miércoles 26 del mismo mes, la Secretaría de Cultura de Cali llevará a cabo las jornadas de inscripción para las personas interesadas en participar como expositoras de la Muestra de la Industria Cultural del XXI Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que se realizará durante el mes de agosto.

La Muestra ´Petronio Álvarez´ se realiza como una acción de fomento, promoción, divulgación y conservación de la cocina tradicional y ancestral, de las bebidas autóctonas, las artesanías y la estética y moda afro del Pacífico colombiano. 

Este año, para personas residentes en Cali, el lugar de inscripción para Cocinas Tradicionales y Bebidas Autóctonas, será la Biblioteca Infantil del Centro Cultural de Cali, ubicado en la Carrera 5 No. 6-05; y para la modalidad de Artesanías y Moda y Estética Afro, será la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, ubicada a pocas cuadras del Centro Cultural, en la Carrera 4 No. 6 – 76. Los horarios serán de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Las fechas de recepción de documentos para inscripciones por modalidad son:

MODALIDAD

FECHA

Cocinas tradicionales

18 de abril hasta 19 de abril de 2017

Bebidas autóctonas

20 de abril hasta el 21 de abril de 2017

Artesanías

25 de abril hasta el 26 de abril de 2017

Moda y estética afro

Para los aspirantes residentes en Cauca, Nariño, Chocó y el Distrito Especial de Buenaventura, se ha definido que para la edición 2017 se contará con el apoyo del Ministerio de Cultura para la modalidad de Cocinas Tradicionales, la Federación Colombiana de Colonias del Pacífico para la modalidad de Bebidas Autóctonas Y Moda y Estética Afro y Artesanías de Colombia para la modalidad de Artesanías. 

Posteriormente se informará a los aspirantes fecha, hora y lugar de inscripción. Informes: Secretaría de Cultura de Cali, Oficina de Fortalecimiento y Promoción. Correo: muestraculturalpetronio@cali.gov.co. Tel: 8858859 ext. 104.

Movilidad se tomó el corregimiento el Hormiguero

Movilidad se tomó el corregimiento el Hormiguero

El área de Educación y Cultura de la Secretaria de Movilidad de Cali, se tomó el parque principal del corregimiento el Hormiguero con un aula móvil conformada por 10  instructores, que escucharon a la comunidad y resolvieron dudas referentes a la  documentación, normatividad y prevención de accidentes.  Además, les hicieron importantes  recomendaciones para verse bien en la vía y en la vida.

La jornada contó también con charlas pedagógicas sobre seguridad vial a los conductores que transitaban por la calle principal de este sector rural del municipio, quienes manifestaron la importancia de que este tipo de estrategias educativas  en este sector.

“Importante llevar la luz encendida; el Código Nacional de Tránsito dice que la luz de  las motocicletas deben estar encendidas 24 horas al día para que otro actor de la vía pueda identificarlos a ustedes y la Administración Municipal expidió un decreto que prohíbe transportar menores de 10 años en motocicleta”, explicó durante las charlas educativas, Eduardo Ángel Sotelo, instructor y agente de tránsito.

Igualmente se habló sobre el uso del casco, los  límites de velocidad, conducir en estado de embriaguez y uso del chaleco. En Cali,  circulan más de 100.000 motociclistas que representan el mayor porcentaje de incidentes y accidentes en las vías.

La jornada que  se adelanta en  toda la ciudad,  contó con gran aceptación por parte de los habitantes del corregimiento quienes resaltaron  la imprudencia de los conductores y el irrespeto al peatón, además de resaltar la importancia de que los padres de familia acaten este tipo de recomendaciones.

La estrategia  hace parte de las actividades adelantadas por la Secretaria de Movilidad en el marco de la celebración del  mes del motociclista que se desarrolla en alianza con el concesionario Potenza y la Agencia Nacional de Seguridad vial en Cali, Bogotá y Medellín.

Participa del concurso ‘Diseñador/a joven’ y gana un viaje a Tailandia

Diseñadores/as podrán exponer su trabajo y ganarse un viaje a Tailandia

Pon a prueba tu talento y súmate al concurso ‘Diseñador/a joven’ antes del 20 de abril.

Con este concurso, la Alcaldía de Bogotá brindará un espacio para que cada diseñador/a de moda exponga su trabajo y creatividad.

Quien gane hará parte de ‘Celebration of silk 2017’ y podrá viajar con todos los gastos pagos a Tailandia para recibir asesorías personalizadas de empresarios expertos en innovación.

Requisitos:

Ser apasionado/a con el diseño de modas
Tener entre 18 y 35 años
Contar con muestras de trabajos y diseños realizados

Envía tu portafolio y hoja de vida al correo: mcarreno@desarrolloeconomico.gov.co, antes del 20 de abril.

Eje Ambiental: rutas de TransMilenio vuelven a rodar

Eje Ambiental - Foto: Diego Bauman

El próximo sábado 22 de abril, el Eje Ambiental de la avenida Jiménez será reabierto para que circulen los buses de TransMilenio.

Las rutas que beneficiarán a 28.800 usuarios de TransMilenio serán:

• Museo del Oro: J23 – F23 (Las Aguas – Portal Américas).
• Las Aguas: J70 (Portal Norte – Las Aguas).
• Las Aguas: J72 – B74 (Las Aguas – Portal Norte).

Esta apertura se da después de ocho meses de que se iniciara la rehabilitación vial entre las carreras 10a. y 3a.

Voceros de TransMilenio le indicaron a Publimetro que sobre el carril de TransMilenio se hizo el reemplazo y nivelación de las losas. Además, se reforzó con fibra el adoquín y se arreglaron las placas para que puedan soportar el peso de los buses articulados.

Desde su inauguración en el 2001, este corredor ha sido intervenido cuatro veces.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) esta obra, que ha tenido la inversión más grande que se le ha hecho a este corredor en 14 años, tuvo un costó 9.020 millones de pesos ($8.094 millones, la obra civil y $926 millones, la interventoría).

Unidad de rentas de Manizales tramita más de 700 solicitudes de amnistía

UNIDAD DE RENTAS TRAMITA MÁS DE 700 SOLICITUDES DE AMNISTÍA

Desde el pasado 16 de febrero de 2017 y hasta la fecha, la Unidad de Rentas Municipales ha recibido 722 solicitudes de contribuyentes interesados en acceder a la amnistía de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Manizales.

Se trata de una condición especial de pago mediante la cual se puede acceder a un descuento del 60% por mora en intereses y sanciones en deudas del 31 de diciembre de 2014 hacia atrás por concepto de Industria y Comercio, Predial, Impuesto al teléfono o Circulación y Tránsito.

“Hemos recibido 334 solicitudes por Impuesto Predial, 274 por Industria y Comercio, 94 por Impuesto al Teléfono y 20 de Circulación y Tránsito. Estas 722 solicitudes ya se están resolviendo y llamando a los contribuyentes”, sostuvo el Jefe de la Unidad de Rentas, Óscar Diego Arango.

“Hacemos un llamado a los contribuyentes para que aprovechen esta amnistía a los intereses de mora si se ponen al día antes del 31 de mayo”, agregó el Jefe de la Unidad de Rentas. Quien desee beneficiarse de esta rebaja debe reclamar el formulario en la Unidad de Rentas, demostrando paz y salvo correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017.

Hasta el 30 abril estarán abiertas las inscripciones para medir la equidad de género en organizaciones

HASTA EL 30 ABRIL ESTARÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA MEDIR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN ORGANIZACIONES

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales informa a todas las entidades públicas y privadas que están interesadas en participar en el proceso denominado ‘Par Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones’, que las inscripciones se extendieron hasta el 30 de abril con el fin de que las empresas puedan diligenciar el formulario desde el 2 de mayo hasta el 26 de este mismos mes.

Esta iniciativa es liderada por Aequales, Alcaldía Mayor de Bogotá y Colegio de Estudios Superiores de Administración, además cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y otras entidades como la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Capital caldense, todo esto con el propósito de medir y diagnosticar de manera gratuita a todas las empresas públicas y privadas que estén interesadas en temas que tengan relación al equilibrio laborar entre hombres y mujeres.

Uno de los propósitos que se buscan con los diagnósticos es generar herramientas que le permita a estas organizaciones desarrollar estrategias para mejorar el tema de equidad de género, sin embargo las entidades que se inscriban y no quieran publicar sus resultados lo pueden hacer sin ningún inconveniente.

“Hacemos un llamado para que participen y de esta manera miremos como se encuentra Manizales en este tema, para saber si vamos por buen camino o tenemos que crear tácticas para mejorar”, afirmó Gladys Galeano Martínez, Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género del Municipio.

Atendidas emergencias generadas por fuertes lluvias en Manizales

ATENDIDAS EMERGENCIAS GENERADAS POR LAS FUERTES LLUVIAS DE ESTE MARTES

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales presentó el siguiente reporte oficial con el consolidado tras el fuerte aguacero registrado la noche anterior en la ciudad:

- Deslizamiento de tierra entre el puente Olivares y la Balastrera, vía a Neira, el cual obstaculiza la vía.
- Desprendimiento de capa vegetal y caída de árbol en la Vía Panamericana.
- Caída de árboles en el sector de Chipre y vía a La Linda.
- Inundación de la malla vial en parte trasera del Centro Comercial Fundadores.
- En la carrera 20 entre calles 20 y 21 se presenta hundimiento de la malla vial.
- Viviendas destechadas en barrios Estambul y El Carmen.

En este momento se hace revisión en el barrio Fátima por agrietamiento en una vivienda.

La UGR a través del Cuerpo de Bomberos continúa haciendo monitoreo en varios sectores atendiendo llamados y reportes de la ciudadanía.

A primera hora de este miércoles se realizará un nuevo recorrido por las zonas afectadas con presencia del Alcalde, Octavio Cardona León.

Juntas de acción comunal y gobierno municipal trabajando por Manizales

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL Y GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJANDO POR LA CIUDAD

La Secretaría de Desarrollo Social en cabeza de José Wbaldo Salazar Ramírez, se reunió con representantes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac), quienes presentaron de manera verbal a este Ente Municipal el plan de trabajo que tienen para este 2017.

“Nosotros igualmente les mostramos a manera de informe que gestiones hemos hecho para beneficio de todos los miembros de las Juntas de Acción Comunal de la Ciudad, principalmente los avances en procesos de formación y capacitación, los cuales hemos efectuado en alianza con varias universidades de la ciudad y el SENA, todo esto con el fin de cualificar el quehacer y el liderazgo de nuestros representantes comunales”, comentó el Representante de esta dependencia Municipal.

Asojac es una organización sin ánimo de lucro de carácter privado, donde cada uno de los integrantes se afilia voluntariamente y en retribución reciben beneficios como acceder a recursos e información importante para el desarrollo de las comunas y veredas.

“A ellos se les ha venido financiando varios proyectos y tenemos algunas propuestas que están en estudio y revisión para entrar a apoyar”, concluyó Salazar Ramírez