Páginas

jueves, 20 de abril de 2017

“Plan Territorial de Paz Antioquia”, por una vida nueva dentro del ordenamiento jurídico democrático para los reinsertados





- El Gobernador de Antioquia, entregó al Presidente Santos un libro con la propuesta que el mandatario seccional hace al país sobre el tema del posconflicto.

- En seis capítulos el mandatario antioqueño propone qué manejo se debe dar a la nueva vida que ahora deben emprender los reinsertados.


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el libro Plan Territorial de Paz Antioquia.

Esta publicación es una propuesta que el mandatario seccional hace al país sobre el tema del posconflicto, y la misma consta de seis capítulos, cada uno de los cuales aborda un tema preciso y propone la solución al mismo.

Los capítulos son:

¿Qué va a pasar con los excombatientes del conflicto?
¿Cómo acabar con los cultivos ilícitos?
¿Cómo llevar la institucionalidad a los territorios que antes ocupaban las FARC?
Vías para la Paz
Proceso de Paz y Medio Ambiente
Cultura de Paz, recuperación de la memoria

El mandatario seccional expone al presidente en dicha publicación que esta propuesta lo que busca es garantizar que la normalización y la reinserción de los miembros de las FARC-EP se realicen dentro de los propósitos del Acuerdo de La Habana y proporcione a los excombatientes la posibilidad de una vida nueva dentro del ordenamiento jurídico democrático.

Durante la entrega del libro el Presidente y el Gobernador intercambiaron opiniones sobre acciones que se pueden adelantar con los reinsertados en materia de educación, acceso a vivienda y otros asuntos, para los cuales es necesario emprender acciones conjuntas entre los gobiernos departamentales y el nacional.

En San Carlos (Antioquia) continúa el trabajo de Vamos Colombia


·        Vamos Colombia llegará a Antioquia del 27 al 30 de abril con más de 100 voluntarios de las empresas más importantes del sector privado
·        El retorno de los sancarlitanos a sus tierras marcará las jornadas de trabajo y propiciará el inicio de una nueva etapa de reconstrucción colectiva.

La vereda Santa Rita, del municipio de San Carlos (Antioquia) se convertirá en pocos días en el punto de encuentro de más de 100 voluntarios de las principales empresas del sector privado, con una comunidad que ha venido retornando a sus tierras después de muchos años de desplazamiento.

Posterior a las intervenciones de Vamos Colombia en el Cañón de las Hermosas (Tolima) y en Quibdó, los funcionarios de la empresa privada llegarán con esta apuesta de voluntariado para contribuir al retorno de la población que fue desplazada por el conflicto armado.

Las acciones que se llevarán a cabo, hombro a hombro con la comunidad, el Ejército, la Agencia Colombiana para la Reintegración y las autoridades locales, son la reconstrucción del centro comunal de Santa Rita, la recuperación de 10 fincas cafeteras, una huerta para seguridad alimentaria, la reconstrucción del parque de la escuela y la adecuación de una biblioteca para los niños. Adicionalmente se transferirá conocimiento a la comunidad en temas de buenas prácticas agrícolas y calidad educativa.

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “Vamos Colombia es una apuesta importante del sector empresarial por contribuir a la reconciliación del país. Las empresas llevan a cabo acciones concretas para integrar zonas del país que estuvieron marginadas por años, a causa de la violencia”.

La historia de Santa Rita registra un alto índice de desplazamiento, de las 74 veredas del municipio de San Carlos, 30 fueron abandonas en su totalidad y más de 20 parcialmente. Muchos afirman que desplazarse fue más fácil que volver. Pero también creen que tienen una nueva oportunidad.

El gran compromiso de las empresas voluntarias afiliadas a la Andi, es el de transformar positivamente las comunidades por medio de la generación de valor económico, social y ambiental. “Creemos en iniciativas como Vamos Colombia porque no solo aporta acciones, sino porque también permite experimentar una realidad que genera paz y reconciliación al país, aseguró  Silvia Barrero Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

¿Quiénes formarán parte de ​Vamos Antioquia? Pavco, Nutresa, Telefónica, CEMEX, General Motors - Fundación Chevrolet, Grupo Sura, Argos, Coca-Cola/Femsa, DirectTV, Bavaria, Comfama, Procafecol, Fundación Bolívar, Davivienda, Bancolombia, Avianca, Alquería, Corona, Agencia de Renovación Territorial, Invesa, Bayer, Quifarma y ASD. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, organizaciones locales y la Agencia Colombiana para la Reintegración

Gobernador de Antioquia entregó varias obras en La Ceja



El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez entregó junto al Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina varias obras que le apuntan a la conservación del patrimonio, pavimentación de vías y seguridad.

El mandatario inauguró el nuevo Centro de Monitoreo que construyó la Administración Municipal y que está conectado a 40 cámaras de moderna tecnología que fueron instaladas en varios sectores del municipio. El sistema garantiza un plan candado en todas las entradas y salidas de La Ceja.

Según el Alcalde Elkin Ospina, el municipio avanza con la gestión ante el Gobierno Nacional para continuar con una segunda etapa, donde podrán instalarse otras 30 cámaras para mejorar la vigilancia en todo el casco urbano del municipio e inclusive integrar los centros de monitoreo de los municipios cercanos para ampliar la capacidad de reacción de las autoridades. El Municipio espera contar con más de 100 cámaras de video en el 2019. Este proyecto tuvo una inversión inicial de 3 mil millones de pesos y se hizo posible gracias a un crédito del IDEA.

El Gobernador también inaugurará las obras de remodelación de la Capilla Museo de Chiquinquirá, donde se invirtieron 250 millones para culminar las obras de construcción de la nueva cubierta, la red eléctrica y pintura.

Ambos mandatarios recorrerán además, 2 kilómetros de placa huella que se cimentaron en 6 veredas del municipio de La Ceja y que permitieron mejorar la movilidad. En San Nicolás se construyeron 500 metros, Las Lomitas 600 metros, Guamito 300 metros, Llanadas 400 metros, San Rafael 200 metros y El Higuerón se intervinieron 100 metros.  En esta primera etapa se invirtieron 1.200 millones de pesos.

“Con la Gobernación de Antioquia vamos a ejecutar un nuevo proyecto, que va permitir realizar 4 nuevos kilómetros de placa huella durante este año, lo que significaría una meta histórica para esta Administración Municipal, logrando pavimentar 7 kilómetros de vías rurales en solo 2 años”, dijo Alexander Santa, Secretario de Infraestructura de La Ceja.

El mandatario departamental realizará un recorrido por la vía Rancho Triste – corregimiento San José, la cual será pavimentada en el segundo semestre del año. Además conocerá los diseños de la remodelación del Parque Principal. En ambos proyectos, la Gobernación de Antioquia aportará recursos.

En marzo pasado Medellín tuvo la tasa de homicidios más baja de los últimos 38 años

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

​El Presidente Juan Manuel Santos lideró en la capital antioqueña una reunión  de la Mesa de Seguridad Ciudadana. Al término del encuentro indicó que las denuncias de extorsión cayeron en un 70 por ciento.

La ciudad de Medellín registró en marzo pasado la tasa de homicidios más baja en los últimos 38 años, informó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, luego de encabezar una Mesa de Seguridad Ciudadana en la capital de Antioquia.

El Jefe del Estado señaló también que las denuncias de extorsión cayeron en un 70 por ciento en la ciudad frente al año pasado.

“Acabamos de terminar un muy bien Consejo de Seguridad. Analizamos todas las cifras de la seguridad aquí en Medellín”, declaró el Mandatario tras la sesión efectuada en la Alcaldía de Medellín.

En la reunión estuvieron el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; los Altos Mandos Militares y de Policía, el Gobernador Luis Pérez y el Alcalde Federico Gutiérrez.

“La tasa de homicidios ha bajado de 94.3 que teníamos hace siete años, a 18.7 por cada 100 mil habitantes. Eso en lo que va corrido de este año. Son 75 puntos que ha bajado el homicidio”, precisó.

Subrayó que “el mes pasado hubo el número más bajo de homicidios en Medellín en 38 años”.

En cuanto a la extorsión, manifestó que las denuncias “aquí en Medellín han caído sustancialmente. 70 por ciento frente al año pasado”.

El Presidente reiteró su felicitación a la Fuerza Pública por la operación ‘Demoledor’, efectuada en varias cárceles del país, en la que fueron capturadas 73 personas y se desmanteló una red de extorsionistas que operaba desde los penales.

También felicitó a las autoridades, junto a la Fiscalía, por la operación contra el narcotráfico y el microtráfico en la cual se hicieron 35 allanamientos, 50 capturas, seis inmuebles fueron sellados y tres derribados.

Advirtió que quienes o presten sus inmuebles a delincuentes para el expendio de drogas, pueden perderlos, pues se destruirán.

Así mismo, elogió al Gaula Militar del Oriente por la captura de catorce delincuentes dedicados al microtráfico y conocidos como ‘Los Monos’.

El Presidente de la República afirmó también que el robo de celulares y motos viene bajando mes a mes en la región.

No obstante subrayó que “un homicidio es demasiado; un robo es demasiado. En esta lucha contra la delincuencia, contra la criminalidad, hay que estar en forma permanente actuando 24 horas al día, 7 días a la semana. Aquí no podemos bajar la guardia”, advirtió.

“Los criminales van mutando, son innovadores, siempre quieren estar un paso adelante. Y eso es lo que no podemos permitir”, agregó el gobernante.

Finalmente anotó que “la clave del éxito contra la delincuencia es la acción articulada con las alcaldías, con las gobernaciones. Y esa acción articulada es lo que realmente lo que da resultados”, dijo.

El Presidente Santos destacó “el trabajo coordinado también entre Ejército y Policía”, impulsado por el Alcalde Federico Gutiérrez y expresó que esta labor, que ha permitido disminuir la cifra de los diferentes delitos, “es un ejemplo” que debe replicarse en otras ciudades del país.

Decretada alerta roja y calamidad pública en Manizales

DECRETADA ALERTA ROJA Y CALAMIDAD PÚBLICA EN MANIZALES

El comité municipal de gestión del Riesgo liderado por el Alcalde de Manizales decreta ALERTA ROJA.

La decisión se toma con base en los hechos que han afectado la ciudad tras las fuertes lluvias de las horas recientes.

Así mismo el comité decretó por unanimidad la CALAMIDAD PÚBLICA para avanzar en la atención administrativa de todas las contingencias registradas.

El saldo oficial da cuenta de 17 personas muertas,  6 desaparecidos, 23 heridos y por lo menos 25 barrios afectados en distintas zonas de la ciudad.

Los sitios mas críticos son los barrios Aranjuez, Persia, Granjas y Viviendas, Sierra Morena.

La Administración Municipal, a través del Alcalde Octavio Cardona León, ha dispuesto desde las 2:00 a.m. de este martes toda la logística necesaria para atender de la mejor manera los puntos críticos de la ciudad. 

En infraestructura vial se afectaron 15 puntos que ya se han rehabilitado paulatinamente.

Ya hay paso vial en la avenida Kevin Angel hasta el paso del barrio Los Cedros/Castilla.

Ruta Panamericana habilitada.

Toscana Minitas rehabilitada, Paralela en funcionamiento, vía a Neira en servicio solo a un carril.

12 instituciones educativas fueron afectadas y ya se hace la debida valoración.

Se amplió hasta mañana la suspensión de clases en colegios públicos, privados y Universidades.

La policia Nacional habilitó junto al ejército Nacional equipos de vigilancia en los sectores donde las viviendas colapsaron y fue necesaria la evacuación preventiva de sitios adyacentes.

La Alcaldía dispuso los auxilios funerarios para cubrir las honras fúnebres de las víctimas.

Con base en el censo de víctimas se tendrá la entrega de auxilios de vivienda y kit básicos de menaje.

Medicina Legal avanza en la
identificación de los cuerpos de las personas que resultaron muertas.

La Secretaría del Medio Ambiente habilitó una brigada de atención para mascotas que resultaron también afectados.

Gas Natural suspendió el servicio preventivo a  2260 usuarios.

CHEC reporta 2 mil usuarios sin servicio de energía.

Aguas De Manizales reporta suspensión del servicio preventivo en 10 barrios.

La infraestructura de las dos plantas de abastecimiento están en perfecto estado.

La ciudad mantiene en monitoreo permanente en zonas de ladera con drones así como cuencas que pueden presentar algún tipo de afectación.

Por seguridad, hoy no habrá clases en colegios de Manizales

POR SEGURIDAD MAÑANA NO HABRÁ CLASES EN COLEGIOS DE MANIZALES

Como resultado de las fuertes lluvias presentadas en Manizales se vieron afectadas diferentes instituciones educativas de la ciudad y con el fin de evitar emergencias, la Secretaría de Educación ha determinado que este jueves 20 de abril también se suspenderán las clases en colegios públicos y privados.

Alcaldía de Manizales brinda servicios funerarios a víctimas

ALCALDÍA BRINDA SERVICIOS FUNERARIOS A VÍCTIMAS

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Desarrollo Social informa que las víctimas de la catástrofe acontecida en la madrugada del 19 de abril en la ciudad de Manizales, como resultado de las fuertes lluvias, serán cubiertas con todos los servicios exequiales, en lo que incluye velación, transporte desde medicina legal hasta la funeraria, misa y cremación o entierro.

“Los familiares de las víctimas se pueden acercar a Capillas de la Fe o a la Funeraria La Aurora, allí serán atendidos. Ya los gerentes de estas entidades cuentan con las respectivas instrucciones para prestar todo el servicio que requieran”, afirmó José Wbaldo Salazar Ramírez, Secretario de Desarrollo Social del Municipio.

“Este proyecto es histórico para los antioqueños y colombianos".






- Afirmó el Gobernador de Antioquia en la entrega de las 47 mil tablets a estudiantes del departamento.

- El presidente Juan Manuel Santos expresó que Antioquia Piensa en Grande con la entrega de tabletas pactadas en convenio con MINTIC.

La Gobernación de Antioquia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información de Colombia entregaron a los estudiantes del departamento 47 mil tablets, en el marco del convenio interadministrativo para equipar tecnológicamente los establecimientos educativos del departamento, tanto del área urbana como de la rural.

El gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que la realización de este proyecto es histórico para los antioqueños y colombianos, poder entregar un total de 240 mil tablets, que servirán para la modernización de la educación y la vida cotidiana de los habitantes.

El acto fue presidido por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, junto con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez; y en este se realizó la primera entrega de 47mil tablets, distribuidas en todas las subregiones de Antioquia.

El objetivo de la entrega de dichos dispositivos es fortalecer los procesos de apropiación digital de la comunidad y los proyectos detonantes en educación de Antioquia Piensa En Grande, tales como: Bachillerato Digital, Antioquia Libre de Analfabetismo y Universidad Digital.

Además el uso de estos dispositivos digitales también será una herramienta para las Bibliotecas Digitales de Antioquia, una plataforma de ayuda al fortalecimiento y la apropiación del modelo educativo y competencias digitales de los antioqueños.

Por subregión la entrega de tablets se distribuye así: Urabá 6.180, Suroeste 7.950, Oriente 6.572, Occidente 5.750, Norte 5.926, Nordeste 4.260, Magdalena Medio 2.770, Valle de Aburrá 4.000, Bajo Cauca 4.460, Contralores estudiantiles 327.

El presidente Juan Manuel Santos expresó que Antioquia Piensa en Grande con la entrega de tabletas pactadas en convenio con MINTIC y la Gobernación de Antioquia y lo calificó como un evento histórico que da paso al futuro de los antioqueños.

“Desde el comienzo de mi Gobierno me he propuesto medidas como la gratuidad desde el grado cero al grado once para todos los niños y niñas de Colombia. Con El Ministerio de las TICS y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez priorizaré la tecnología y dejaré a Colombia con la mejor infraestructura en materia de tecnología”.

Así mismo, Santos dijo que Antioquia ha sido el departamento que más ayuda ha recibido del Gobierno Nacional con la entrega de 215.000 tabletas y computadores. “Lo que hoy estamos haciendo es la entrega más grande en la historia de Colombia, 47.000 mil computadores y tabletas en todos los municipios del Departamento de Antioquia; lo que significa que el número de niños y niñas por computadora se baja ostensiblemente y se podrá llegar a la meta de tener dos niños por computador”, concluyó el Presidente colombiano.

Desde este jueves, adultos mayores reciben pago del Subsidio Distrital

Abuelos1
Con el propósito de brindar una adecuada atención a los adultos mayores beneficiarios del programa de Subsidio Distrital, la Secretaría de Gestión Social de Barranquilla diseñó un horario especial para pagar desde este jueves 20 de abril hasta el jueves 27 de abril, a partir de las 8:00 a.m., siguiendo el siguiente cronograma:

 


DÍA
 
FECHA
 
ÚLTIMO DÍGITO CÉDULA
JUEVES 20 DE ABRIL 1 y 2
VIERNES 21 DE ABRIL 3 y 4
LUNES 24 DE ABRIL 5 y 6
MARTES 25 DE ABRIL 7 y 8
MIERCOLES 26 DE ABRIL 9 y 0
JUEVES 27 DE  ABRIL PODERES

 

La Secretaría de Gestión Social recordó que es importante tener en cuenta la programación de pago y las siguientes recomendaciones: 

1. Ir acompañado de una persona de su entera confianza.

2· No lleve bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y solo se preocupará de su cartera o billetera.

3· No acepte regalos, transporte, ni alimentos de desconocidos y, por ningún motivo, entregue información fuera del lugar de pago.

4· Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.

5· Cuente el dinero dentro del banco.

6· Si tiene alguna duda o temor, acérquese a funcionarios debidamente identificados.

La Secretaría de Gestión Social ha dispuesto personal dentro de la entidad bancaria (Banco Popular centro, calle 38 con carrera 44 esquina) para brindar orientación y asesoría requerida por parte de los adultos mayores.

752 jóvenes cumplen su sueño de ser técnicos y tecnólogos, gracias a ‘Universidad al Barrio’

graduacionUalbarrio

Ya son 2.600 los jóvenes egresados de este programa distrital.

En ceremonia especial, 752 jóvenes se convirtieron en la quinta promoción de graduandos del programa distrital ‘Universidad al Barrio’, con los cuales suman 2.600 los egresados que ya han alcanzado este logro tan importante para cumplir con su proyecto de vida y estar preparados de la mejor manera para ingresar al mercado laboral.  

Los nuevos graduandos, acompañados por sus padres, docentes y rectores de las instituciones aliadas de este programa, recibieron los diplomas que los certifican como técnicos y tecnólogos, en un emotivo evento celebrado en el auditorio del Jumbo del Country Club, por parte del alcalde Alejandro Char y la secretaria de Educación Karen Abudinen Abuchaibe.

En alianza con la Fundación Antonio de Arévalo-Tecnar-, la Corporación Universitaria Americana, la Corporación Universitaria Latinoamericana, Corporación Universitaria del Litoral y Corporación Universitaria Remintong, los graduandos recibieron certificación para desempeñarse como tecnólogos en Salud Ocupacional, tecnólogos en Gestión Naviera y Portuaria, y como técnicos profesionales en Mantenimiento Electrónico Industrial, en Procesos Administrativos y Financieros, en Procesos Logísticos y de Comercio Exterior, y en Procesos Contables, entre otros, que hacen parte de los 26 programas que se escogieron teniendo en cuenta la actual demanda del mercado.

El alcalde Char se mostró emocionado al hacer entrega de varios diplomas, entre ellos a Marolys Manjarrés, tecnóloga en Gestión Naviera y Portuaria, y a Cristian Beltrán, tecnólogo en Salud Ocupacional, ambos en condición de discapacidad: “Qué gran honor entregarles sus diplomas, ellos son dos guerreros de la vida, que no se rinden y luchan por sus sueños, hoy están preparados para asumir grandes retos, estoy orgulloso de sus logros”. 

‘De la mano con la Primera’ le da color a la vida de 300 mujeres en Barranquilla

alt

Con capacitación, liderada por la primera dama del Distrito, Katia Nule, las beneficiarias podrán generar ingresos económicos para sus hogares.

Un grupo conformado por 300 mujeres de diferentes edades y distintos sectores de la ciudad recibieron durante 16 horas de clase un curso completo de maquillaje profesional dictado por la experta Magali Vergara.
A través de las redes sociales de la primera dama, Katia Nule, se realizó la convocatoria en la que se recibieron más de 2500 solicitudes de mujeres interesadas, no solo en aprender técnicas para uso personal, sino también para usarlas como herramientas para generar ingresos.
La formación incluyó también charlas de emprendimiento y superación personal,  así como de generación de ingresos a través del maquillaje como arte.
“Seguimos empoderando a las mujeres de Barranquilla, seguimos apostándole a la capacitación y al conocimiento como herramienta de crecimiento y emprendimiento para ellas”, sostuvo la primera dama del Distrito, durante el acto de clausura del curso, realizado en el hotel Barranquilla Plaza.
“Me siento orgullosa de todas ustedes, qué bueno verlas felices y dispuestas a aplicar todo lo aprendido para beneficio de ustedes y sus familias”, agregó la primera dama.
Durante el desarrollo del curso, las mujeres aprendieron:

- Aplicación de pestañas postizas individuales y enteras.
- Manejo de contorno.
- Manejo de iluminación.
- Maquillaje para el día.
- Maquillaje para la noche.
- Maquillaje para novias.
- Maquillaje para quinceañeras.
- Maquillaje para mujer negra.
- Maquillaje para mujer madura.
- Lifting de fotografía.
“Todo esto que han aprendido les va a permitir a ellas poder desempeñarse como excelentes profesionales del maquillaje. Son mujeres muy talentosas y seres humanos maravillosos que me dejaron grandes enseñanzas”, manifestó Magaly Vergara, maquilladora profesional.
Como parte del curso, las mujeres recibieron un kit completo para iniciar su propio negocio y, además, tres de ellas recibirán un curso personalizado que complementará lo aprendido.

Los Andes cuenta con Parque, zona WiFi gratuita y desde hoy con un nuevo CAI

cai andes
Agradecida se mostró la comunidad del barrio Los Andes, de Barranquilla, que ya cuenta con un nuevo Centro de Atención Inmediata (CAI) listo para operar y mejorar la seguridad del sector, como respuesta a la petición que los habitantes le hicieron a la Administración Distrital desde que fue restaurado el parque, a finales de 2016.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, recordó que esto nació de una petición que le hizo la misma comunidad a la administración y hoy están cumpliendo con una obra para el servicio de este barrio y sus alrededores.

“Estamos felices de poder brindar más seguridad a nuestros barrios, estos CAI son bien importantes, la gente siente a la Policía mucho más cerca sobre todo porque están 24 horas con el servicio, las comunicaciones, y desde aquí se articulan 3 cuadrantes más que lo vuelve como una pequeña estación, Los Andes lo venía pidiendo y aquí estamos para responder a la comunidad, para eso estamos, nosotros estamos siempre dispuestos a entregar las herramientas que se necesitan”, señaló Char Chaljub.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, afirmó que desde esta dependencia se trabaja en la gestión de infraestructura para la Policía Nacional con el fin de mejorar los servicios hacia la ciudadanía.

“El CAI busca mejorar la seguridad de esta comunidad, así como de los barrios aledaños del sector, entre los que se encuentran Los Pinos, San Felipe, El Valle y Pumarejo, con lo que se estima que beneficiará a 30 mil personas, aproximadamente”, agregó Turbay.

Bibliotecas públicas de Bogotá, a solo un clic

Biblored - Foto: Secretaría de Cultura

Con una amplia oferta de recursos digitales de diversas áreas del conocimiento y una selección de contenidos para explorar y conocer, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) ofrece a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de acceder al conocimiento de manera virtual.

El objetivo es que los usuarios por medio de esta nueva herramienta aprendan y naveguen a través de diferentes disciplinas. Además, es muy fácil.

Los interesados en acceder y obtener la información, podrán hacerlo desde cualquier computador cercano. Solo deberán estar inscritos al portal y así podrán obtener conocimientos a un solo clic.
Los recursos que BibloRed ofrece son temas económicos y jurídicos de Colombia, música clásica entre jazz, world, folk y música china (Naxos Music Library), gastronomía a través de contenidos animados y sector forestal (Virtual Plant) entre otros.

Para Claudia Ramírez, madre de tres niños, está nueva herramienta le ha facilitado desarrollar tareas con los niños, ya que siempre tenía que dirigirse hasta la biblioteca pública del parque El Tunal.
“Gracias a esto ya no tengo que ir hasta la biblioteca. Ahora mis hijos hacen tareas desde la casa y yo en mis tiempos libres puedo navegar y aprender cosas nuevas –dijo Claudia-. Es muy bueno que se presenten estas oportunidades”.

Los recursos digitales de BibloRed son una iniciativa que pretende poner la información al alcance y la comodidad de todos. Este proyecto está ideado para todos los públicos y las diferentes temáticas de interés de cada uno de ellos.

Esterilice su mascota sin costo

Diseño: Edwin Cruz

Si tiene mascotas o sabe de algún perro o gato que necesite ser esterilizado, está invitación le puede interesar.

La Alcaldía de Bogotá con el apoyo de la Secretaría de Salud hace un llamado para que las personas de estratos 1, 2, y 3 esterilicen a sus mascotas totalmente gratis.

Este servicio que es prestado de forma gratuita, a través de Unidades Móviles y puntos fijos de atención, tiene el objetivo de sensibilizar a las personas para que eviten que sus mascotas tengan animales que en un futuro puedan ser abandonados en las calles.

Puntos y fechas

Jueves 20 de abril

Barrio Danubio Azul (Usme): CAI Policía, en la diagonal 57 sur transversal 3B este.

Viernes 21 de abril

Barrio Acapulco (Ciudad Bolívar): Salón Comunal, en la calle 75B sur No. 14B-2.

Lunes 24 de abril

Barrio Aurora I (Usme) Parque, en la carrera 14L calle 69D bis sur.

Martes 25 de abril

Barrio Lucero Medio (Ciudad Bolívar): Casa de la Cultura, en la calle 66 A No. 17J-02.

Jueves 27 de abril

Barrio Villa Gloria (Ciudad Bolívar): Colegio Villa Mar, en la carrera 18M calle 69J sur.

Viernes 28 de abril

Barrio Cortijo, Usme. Salón Comunal carrera 14 A calle 75-05 sur.

Requisitos del solicitante:

- Ser residente de Bogotá en estratos 0, 1, 2 o 3.
- Presente original y fotocopia de un recibo de servicio público, no mayor a dos meses.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Lleve una cobija y un bozal, si lo requiere.
- Los felinos llévelos en un guacal, caja o maleta adecuada.

Requisitos para el animal:

- Debe encontrarse en buen estado de salud y aseo.
- Debe ser mayor de 3 meses y menor de 7 años.
- Estar en ayuno de alimento mínimo 12 horas y 6 de agua.
- La hembra no debe encontrarse en estado de gestación, celo y solamente se intervendrán hembras que tengan como mínimo un mes de haber parido.

Nuevo jardín infantil para 174 niños en Engativá

Jardín Infantil Villa Cristina - Foto: Prensa Alcaldía Mayor

- El nuevo jardín Villa Cristina ofrece alimentación balanceada, seguimiento nutricional, actividades pedagógicas y cuidado calificado a cada niño.
- Más de 1.700 millones de pesos fueron invertidos en la obra.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso en servicio el Jardín Infantil Villa Cristina, que beneficiará a 174 niñas y niños en la localidad de Engativá.

Luego de recibir esta obra con un tres por ciento de avance, en el 2016, la actual administración aceleró su construcción con una inversión total de 1.747 millones de pesos.

“La atención a la primera infancia es uno de los programas en los que mayor recursos invertimos. Porque sabemos que la formación más importante del ser humano se da durante los primeros cinco años de vida. Por eso vamos a continuar con la entrega de más jardines, como el de Villa Cristina”, aseguró Peñalosa.

Jardín Infantil Villa Cristina - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Según el Mandatario, la infraestructura del jardín tuvo que ser demolida por completo para empezar la obra desde cero.

El plantel, de 580 metros cuadrados, cuenta con todas las instalaciones para atender a niños y niñas de la modalidad de sala materna (niños de 0 a 11 meses), caminadores (de 1 año y 11 meses), párvulos (de 2 años a 2 años y 11 meses) y prejardín (de 3 años a 3 años y 11 meses).

El jardín, que funcionará entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde, brindará una atención integral con actividades pedagógicas, cuidado calificado y alimentación balanceada.

La dotación, que incluye muebles, enseres, electrodomésticos y juegos infantiles, que costaron 205 millones de pesos, fue donada por la Fundación Club Los Lagartos.