Páginas

viernes, 21 de abril de 2017

En 14 municipios antioqueños se encenderá este año la alegría con los Alumbrados Navideños de EPM



En la quinta edición del concurso Encendamos la alegría participaron 72 municipios antioqueños y El Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó
Los Rituales de Encendido, con los que se inaugurarán los Alumbrados, se harán en la última semana de noviembre y en la primera de diciembre
Los Alumbrados Navideños de EPM, que este año cumplen 50 años, incentivan el turismo, dinamizan la economía y generan empleo



El patrimonio cultural, la riqueza natural, los valores, la cultura, la paz y las tradiciones se verán este año en la decoración decembrina de los 14 municipios antioqueños ganadores de la quinta edición del concurso Encendamos la alegría, que recibirán como premio un juego de piezas de Alumbrado Navideño de EPM, su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció el compromiso de los 72 municipios antioqueños y El Carmen de Atrato, en el Chocó, que aceptaron la invitación para participar este año en el certamen, en el que se recibió el mayor número de propuestas desde el inicio del concurso, con representación de todas las subregiones de Antioquia. “Para EPM es muy satisfactorio ver como las comunidades y sus autoridades se unieron para cocrear sus Alumbrados Navideños, a través de los talleres de imaginarios, espacios que permitieron elaborar las iniciativas, plasmar sus sueños y trabajar en equipo”, indicó el directivo.


Tras evaluar las 73 propuestas recibidas, los municipios ganadores de la quinta edición del concurso
Encendamos la alegría son:

Grupo 1: ganadores por Subregiones

Salgar | Suroeste
La propuesta se centra en las noches mágicas de la localidad y el árbol de los sueños.
La Unión | Oriente
Se inspira en la fauna y la flora del municipio.

San Pedro de los Milagros | Norte
Tradiciones, alegría y luz de la Navidad son los elementos que predominan en esta iniciativa.
Barbosa | Valle de Aburrá
El municipio, como Patrimonio Natural, es el eje del concepto.
Cisneros | Nordeste
Se inspira en Nusica, la princesa del pequeño valle de muchas aguas.
Caracolí | Magdalena Medio
La idea que quiere transmitir la comunidad es rescatar un tesoro con la alegría navideña.
Cañasgordas | Occidente
Un personaje llamado Lucecita iluminará los corazones de propios y visitantes.
Arboletes | Urabá
Se inspira en la felicidad de volver a casa y compartir con los seres queridos.

Grupo 2: ganadores generales

Peque | Occidente
La propuesta se fundamenta en la paz y la reconciliación, los campesinos en su entorno, y la riqueza de la fauna y la flora.
La Pintada | Suroeste
Un municipio de paz, amor, vida, luz y color es la iniciativa elaborada por la comunidad.
Santa Rosa de Osos | Norte
La iniciativa se inspira en el lenguaje del campo.
Buriticá | Occidente
El pueblo colorido por sus historias es parte de la propuesta.
Guadalupe | Norte
El municipio, luz entre montañas, inspiran la iniciativa.
Angelópolis | Suroeste
En el imaginario el concepto se basa en el municipio que sale a la luz.


Con estas propuestas de los 14 municipios ganadores, el equipo de EPM que cada año se encarga de dar vida al Alumbrado Navideño de Medellín, estudiará los imaginarios, dará forma al concepto, visitará cada localidad, elaborará los planos, diseñará las figuras, las fabricará y vestirá las imágenes con luces y cintas de vivos colores, para luego instalarlas en los lugares seleccionados.
Los Rituales de Encendido, con los que se inauguran oficialmente los Alumbrados, se realizarán, de acuerdo con cada Administración Municipal.
En 2017, cuando EPM cumple 50 años de elaborar el Alumbrado Navideño de Medellín, la ruta de la luz se extenderá a las subregiones antioqueñas, en una invitación para maravillarse con la imponencia de los paisajes, la calidez de la gente, la riqueza gastronómica y la belleza de los Alumbrados. Porque por Antioquia, EPM está ahí.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana



-Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- En Las Palmas el domingo habrá cierre del carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.
Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía
Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad, para el domingo habrá cierre del carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Se recomienda a la ciudadanía atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas, además, tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias.
Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.
El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.
Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
NORTE Y BAJO CAUCA: vía puente Gabino – Gómez Plata Km 16+200, paso con precaución por derrumbe en el trayecto.
SUROESTE: Concordia-Betulia: paso con precaución en el Km 4+000.
Camilo C - El Cinco – Fredonia,  Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: Paso restringido por mejoramiento de puente en el Km 20+800.

OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900. Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: vía Porcesito - La Cortada- Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8+700.

Vía Puerto Nare – Cruces - Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000. San José del Nus - Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000. Belén el Chispero la Cruzada: transite con precaución, perdida de banca en el km 4+700.

A partir de este 22 de abril, los 22 paises de iberoamérica se alinearán para vivir la Semana por la sostenibilidad - ciclo siete 2017



Este 22 de abril comienza la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica - Ciclo Siete 2017, una semana en la cual los 22 países que conforman la comunidad de Iberoamérica, se alinearán para generar conciencia, hacer un fuerte llamado a la acción, visibilizar las buenas prácticas e inspirar a más personas en temas de Desarrollo Sostenible.

Serán 7 días cargados de experiencias donde simultáneamente ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Ciudad de México, San José, Quito, Lima, Valencia, Buenos Aires, La Paz, Santiago, Montevideo, Asunción, entre muchas otras, desarrollarán actividades paralelamente para vivir a conciencia la Sostenibilidad.

ACTIVIDADES EN COLOMBIA
A lo largo del territorio colombiano se realizarán actividades de ciudad en torno al Desarrollo Sostenible. Liberaciones de animales en peligro de extinción, jornadas de limpieza de ríos, caravanas de movilidad sostenible, charlas de sensibilización, actividades en restaurantes y gimnasios, eventos culturales y musicales, entre otros, serán algunos de los espacios en donde todas las personas podrán conocer, compartir y vivir la Sostenibilidad.

MEDELLÍN
El sábado 22 de abril durante el día de Biodiversidad serán liberadas más de 100 tortugas en el corregimiento Estación Cocorná del municipio de Puerto Triunfo.

El domingo 23, en el día de Movilidad Sostenible, recorrerán las calles de la ciudad bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, motos eléctricas y autos eléctricos, inclusive el único auto eólico del país estará presente durante el recorrido. La cita es a las 7:30 a.m. en el centro comercial Unicentro (entrada del Café Oma).

El lunes 24, en el día de Educación, diferentes líderes empresariales, entre ellos, Rafael Aubad, presidente de Proantioquia y Felipe Castro, delegado del Departamento Nacional de Planeación, recorrerán en el Móvil Ciclo Siete diferentes puntos clave de desarrollo de ciudad como Moravia, una Unidad de Vida Articulada, la Comuna 13, entre otros sitios icónicos de la capital antioqueña, para vivir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El punto de encuentro de esta actividad será en el Museo del Agua de Plaza Mayor a las 7:30 a.m.

El miércoles 26, en el día de Organizaciones Conscientes, se llevará a cabo la sexta edición de Exposostenibilidad en el Pabellón Verde de Plaza Mayor. Allí más de 500 empresarios del país conocerán de manos de expertos como el Gerente General de Natura Cosmetics, Pedro González y el Presidente de ISA, Bernardo Vargas, cómo se vive una cultura organizacional sensible a la sostenibilidad. La agenda comienza a partir de las 7:30 a.m.

El jueves 27, en el día de Estilos de Vida Saludable, se llevará a cabo por primera vez en Medellín, una jornada de Zumba abierta al público en general donde participarán más de 400 personas. La cita es en el centro comercial Premium Plaza a las 6:00 p.m.

El viernes 28 de abril cerrará la tercera edición de Ciclo Siete con el día de Cultura. Desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. en el Parque de los Deseos, la ciudad tendrá un espacio donde la cultura, el arte, el teatro y la música se alinearán para enviar un mensaje de conciencia, llamado a la acción e implementación de hábitos sostenibles. A las 8:00 p.m. la jornada finalizará con el concierto de la agrupación Providencia.

Con recorrido en bicicleta y entrega de obras en cancha sintética Los Bernal, INDER celebra Día de la Tierra

El evento comenzará a las 3 de la tarde en Los Bernal (calle 5 con carrera 84). Previo se hará recorrido en bicicleta en conmemoración del Día de la Tierra.





Este es el antes y el ahora de la cancha sintética. El INDER Medellín ha mejorado, desde 2016, más de 30 escenarios deportivos y 44 más están en obra. Fotos INDER Medellín

El recorrido en bicicleta inicia en el Estadio. Desde allí, el Director Juan David Valderrama López y el grupo de trabajo del Instituto se desplazarán hasta la Loma de Los Bernal, donde el INDER realizó trabajos de mantenimiento y mejora en una de las canchas sintéticas del sector.

Este escenario deportivo fue recibido por el Instituto en el 2013 por compensación urbanística. Una de las canchas sintéticas, por el uso habitual de la comunidad, requería un mantenimiento urgente. Los daños en el tapete eran evidentes por lo que, hace un mes, el Director del INDER se comprometió con la comunidad a mejorar el escenario deportivo que hoy ya es una realidad.

$144 millones se invirtieron en la recuperación de este espacio que incluyó obras como:

    Instalación de canales de desagüe.
    Retiro e instalación de grama sintética
    Instalación de arena y caucho
    Pintura en graderías y muro perimetral

Las canchas sintéticas de Los Bernal benefician a clubes de fútbol y habitantes del sector. Más de 415 usuarios hacen uso gratuito del escenario. Allí el INDER cuenta, además, con un gimnasio al aire libre y una placa polideportiva y oferta gratuita para toda la comunidad.

Desarrollo de proveedores, para mejorar la competitividad



- La Secretaría de Productividad y Competitividad adelanta gestiones para que las micro y mipymes sirvan de proveedoras de bienes y servicios de empresas más grandes.

Mediante la articulación de la Gobernación de Antioquia, las cámaras de comercio, las empresas que desarrollan proyectos, las alcaldías e instituciones de formación y los empresarios locales, se avanza en un proceso de identificación de las necesidades de bienes y servicios que demandan las empresas con proyectos de alto impacto en las regiones, así como la caracterización de las empresas y productores locales que puedan responder a esta demanda.

En este sentido, se desarrolla un pilotaje en la subregión Occidente, donde tienen presencia la Continental Gold, además de las concesiones Mar I, Mar II y Túnel del Toyo. Precisamente, la Continental gestionó recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID para un proyecto de desarrollo de proveedores. Otra entidad que forma parte de esta iniciativa es la Federación Canadiense de Municipalidades, mediante su programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina – CISAL, que ha venido fortaleciendo pequeñas empresas, con miras al desarrollo de proveedores.


De la mano de la Comisión Subregional de Competitividad de Occidente, la Secretaría de Productividad, realiza el inventario de los requerimientos de las empresas en el desarrollo de sus proyectos, verifica la capacidad instalada de las empresas en la zona e identifica y caracteriza a los potenciales proveedores, que puedan suplir tales necesidades. También realiza las coordinaciones pertinentes con el SENA, Universidad de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y las cajas de compensación, con el fin de cerrar brechas y fortalecer a aquellos empresarios que dentro de la caracterización se identifiquen como potenciales proveedores en su área de influencia.

Para más información contactar a: Gerardo Pérez P., 383 86 44 – 319 295 59 30.

El domingo 23 de abril será el relanzamiento del Acuaparque Ditaires de Itagüí



La comunidad tendrá ingreso gratuito al Parque, solo deben presentar el documento de identidad

Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Itagüí harán este domingo 23 de abril el relanzamiento del Acuaparque Ditaires, será una jornada de diversión acuática en familia que comenzará a las 9:00 a.m. y terminará a las 5:00 p.m.

El evento comenzará con un sencillo acto protocolario que será presidido por el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya y el director de Comfenalco Antioquia Carlos Mario Estrada Molina, les acompañarán los concejales, miembros del gabinete municipal y directivos de la Caja de Compensación.

Ese domingo el ingreso al parque será gratuito, los asistentes solo deben presentar el documento de identidad. Las familias podrán llevar alimentos en recipientes que no sean de vidrio e ingresarán hasta completar el aforo de las instalaciones. Habrá una variada programación recreativa que incluye rumbaeróbica, magia, capoeira y recreación acuática para grandes y chicos.

Comfenalco Antioquia está operando oficialmente el Acuaparque Diatires desde el pasado 7 abril. Además de los atractivos que para el esparcimiento de los usuarios tradicionalmente ofrece este espacio, como la piscina de olas, la semiolímpica y la de niños, la Caja brinda otras alternativas como clases de yoga, hidroaérobicos, gimnasia básica, clases de natación para niños de 2 a 4 años, nivel formativo para niños y adultos y recreación dirigida, un portafolio de servicios para  que la comunidad viva más momentos de felicidad y que tiene precios diferenciales para los afiliados.

Se informó que los toboganes que también hacen parte de los atractivos del Acuaparque estarán en mantenimiento hasta comienzos del segundo semestre del año.

Con Ditaires la Caja afianza su presencia en el Aburrá Sur con más espacios para la recreación de las familias afiliadas y la comunidad en general. Como se recuerda, desde el pasado 1 de febrero Comfenalco asumió también en convenio con la Alcaldía de Envigado, la administración del Parque Ecoturístico El Salado.

Para los niños en su día


El 22, 29 y 30 de abril Comfenalco celebrará el Día de la Niñez y la recreación

Los domingos hay programación especial para los niños en los parques

En abril, de martes a sábado, los niños menores de 12 años tienen ingreso gratuito a los parques de Comfenalco Antioquia

Comfenalco Antioquia celebrará el 22, 29 y 30 de abril el Día de la Niñez y la Recreación. Este sábado la fiesta infantil será en los municipios de El Bagre Santa Rosa de Osos y Santa Fe de Antioquia, el 29 de abril será en Andes y Cisneros y el 30 en Itagüí.

Este sábado en la Unidad de Servicios de Comfenalco en El Bagre de 8:00 a.m. a 12:00 m los niños  gozarán de la piscina, pintacaritas, show de payasos y chiquitek. En la pista Atlética de Santa Rosa de Osos los pequeños tendrán recreación, pintacaritas e Inflable y en Santa Fe de Antioquia habrá Caminata Ecológica, recorrido histórico y juegos hidrolúdicos.

El sábado 29 la celebración será en la Unidad de Servicios de Comfenalco en Andes con carrusel recreativo, pintacaritas, fiesta loca, taller de chefcitos y ludoteca y en el parque principal del municipio de Cisneros con personajes artísticos, desfile y recreación.

El domingo 30 habrá una gran fiesta para los niños en el Acuaparque Ditaires, en Itagüí, con ingreso gratuito para los niños afiliados menores de 12 años y un adulto acompañante. La programación incluye Clases de chiqui rumba,  actividades recreativas, pista jabonosa, dinámicas de integración familiar, Inflables, ludo guardería,  hidroparty y hora loca.

En los seis eventos se espera la participación de más de 1.500 niños. Comfenalco Antioquia le apuesta al sano esparcimiento de las familias antioqueñas, para afianzar el desarrollo de los niños a través de actividades lúdico creativas que estimulan su imaginación y a la vez su confianza.

Nuevo golpe al contrabando de cigarrillos en el Urabá antioqueño






Acciones conjuntas permitieron la incautación de 500 mil cajetillas de contrabando

Dicha mercancía se encontraba oculta en un compartimiento de una embarcación

En el marco de la estrategia integral de la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Armada Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), realizaron un operación de impacto en las embarcaciones que cubrían la ruta Panamá-Turbo en la cual se logró la incautación de gran cantidad de cajetillas de cigarrillo de contrabando.

El procedimiento aduanero se realizó gracias a la información suministrada por la ciudadanía y con el apoyo de la Armada Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante la inspección a varias embarcaciones, logrando hallar en una de ellas un compartimiento oculto donde eran escondidas 500 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando de las marcas Win, Golden, Deer y Moderm; avaluadas en $1.363.500.000.

Además, se ha logrado establecer, que este modus operandi es utilizado por los contrabandistas para así evadir los controles aduaneros.

Al momento de la verificación de la mercancía, los funcionarios de la POLFA y DIAN solicitaron al transportador los documentos soportes que acreditaran su legal ingreso al territorio aduanero nacional, los cuales no fueron aportados, permitiendo esto proceder a la aplicación de la medida cautelar de aprehensión.
La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad en general a denunciar a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5816556, correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se extenderán en toda el área metropolitana y Departamento de Antioquia tendientes a detectar mercancías ilegales o que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Corantioquia celebraron el día de la tierra con los jóvenes del Norte de Antioquia







“La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es un planeta en el que puedan vivir”

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril desde el año 1970, fecha en la cual millones de norteamericanos se tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable, la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional Corantioquia, realizaron este jueves 20 de abril un acto especial en homenaje a la tierra con 2.500 estudiantes de instituciones educativas de los municipios de San Pedro, Belmira, Santa Rosa y Entrerríos.


La actividad tuvo por objetivo motivar de forma lúdica a los jóvenes para que cuiden los diversos ecosistemas, generando conciencia para que se eviten acciones que afectan negativamente el entorno. La visita de estas dos entidades comprendió temas como el cuidado del agua, la biodiversidad, el cambio climático, el  medio ambiente y la paz.


En este acto se  sembraron 100 árboles de especies como Comino Crespo, Palma de Cera y Yarumo, apadrinados por los estudiantes, quienes adquirieron el compromiso de cuidarlos y protegerlos.


“Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva que tenemos frente al cuidado del medio ambiente, con la siembra de un árbol le devolvemos a la tierra todo lo que nos ha dado” expresó, Carlos Bernardo Restrepo, Director del Medio Ambiente.

Premios Changó: Un reconocimiento al liderazgo afro



- Antioquia piensa en grande y Medellín cuenta con vos, en el marco del Día de la Afrocolombianidad.
- Las personas interesadas en hacer parte de los premios Changó tendrán tiempo para postularse hasta el 1° de mayo.
Antioquia piensa en grande y Medellín cuenta con vos, en el marco del Día de la Afrocolombianidad y en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, se reconocen los roles de liderazgo ejercidos por la población afrodescendiente que habita el territorio antioqueño.

Los Premios Changó, un nombre inspirado en una de las obras más importantes del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella; enaltecen la labor de hombres y mujeres afrodescendientes que tienen el talento y la capacidad de liderar acciones y proyectos que fortalecen, visibilizan y reivindican los derechos humanos de este grupo étnico.

Premios Changó, es una de las acciones que hacen parte de la alianza estratégica “Piensa y Cuenta tus raíces”, establecida entre la Gerencia de Afrodescendientes y el Equipo de Etnias de Medellín, encaminada a ejecutar procesos conjuntos en beneficio de la población afrodescendiente.

Las postulaciones se recibirán hasta el lunes 1° de mayo. Para participar los interesados deben ingresar al formulario virtual disponible aquí: http://bit.ly/2oOPq0z en este link se debe complementar con documentos que evidencian la labor del postulado. Estos serán recibidos mediante el correo electrónico: piensaycuentatusraices@gmail.com

Las categorías de los Premios Changó son:

Etnoeducación
Liderazgo comunitario
Talento Juvenil
Talento de la Infancia y Adolescencia
Medios y Periodismo
Mujeres
Cultura (música y artes)
Ciencia y Tecnología
Colectivos Afrouniversitarios
Deporte
Medicina Ancestral

Cronograma
- Etapa de postulaciones: 7 de abril al 1° de mayo
- Evaluación de postulados y entrega de concepto de los jurados: 2 al 9 de mayo.
-Votación de la ciudadanía: 11 al 16 de mayo
- Ceremonia de reconocimientos: 20 de mayo.

Un nombre inspirado en la valoración a la literatura afrocolombiana

Según el escritor colombiano Darío Henao Restrepo, el gran logro de la obra Changó, el gran putas, es hacer por medio de este relato la recuperación de memoria colectiva de un periodo desconocido para muchos, en el cual “se muestra una vigorosa espiritualidad a toda prueba y dispuesta a lo que sea para alcanzar la libertad”

La obra del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella es un relato que interpreta los hechos históricos a través de la imaginación y el mito, en él se combinan realidades históricas como la diáspora africana con la mitología, así logra una reconstrucción de la memoria de los pueblos afrocolombianos.

La E.S.E. Hospital Carisma convoca a audiencia pública de Rendición de Cuentas


La E.S.E. Hospital CARISMA, realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas; respecto a la gestión correspondiente a la vigencia 2016 como ejercicio del deber que tienen las instituciones de la Administración Pública de responder ante las exigencias e inquietudes que presenten los ciudadanos y organizaciones sociales.

Se extiende la invitación a los entes de control, instituciones del orden local, regional y nacional, Entidades Promotoras de Salud, ligas de usuarios, universidades, asociaciones médicas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a la Rendición de Cuentas de la vigencia 2016 que presentará La E.S.E. Hospital Carisma, acorde a la Ley 498 de 1998, artículos 32 y 33, que estipulan la Democratización de la Administración Pública y las Audiencias públicas, y al Artículo 78 de la Ley 1474 de 2011, en el que se señala que todas las entidades y organismos de la Administración Pública deben rendir cuentas a la ciudadanía permanentemente.

La audiencia pública se llevará a cabo el día miércoles 26 de abril a las 9:00 a.m. en el Auditorio del IDEA – calle 42 N° 52 – 259 sector Alpujarra.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un espacio de comunicación entre la institución y la comunidad en general, destinado a informar sobre los logros y avances obtenidos en la gestión administrativa y aclarar inquietudes manifiestas de los participantes en términos de prestación de servicios de salud de mediana complejidad.

Adjudicadas obras de infraestructura vial por más de 11 mil millones en Antioquia


Secretaría de infraestructura de Antioquia adelantó varios procesos licitatorios mediante los cuales se adjudicaron dichas obras, por un valor de 11.358’834.137.

Además, se adelantó el concurso de méritos para los estudios y diseños de un muro para el control de inundaciones en zona urbana del municipio de Caucasia.

La Secretaría de infraestructura de Antioquia, en cabeza del titular de ese despacho, Gilberto Quintero Zapata, adelantó varios procesos licitatorios mediante los cuales se adjudicaron dichas obras.

El valor total de las adjudicaciones es de $11.358’834.137, y estas obras hacen parte del plan de pavimentaciones que se viene ejecutando en el marco del Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande.

Se adjudicaron obras de mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y construcción de obras complementarias en:

1. Corredor vial Pueblo Rico- Jericó. (Etapa I de subregión Suroeste del Departamento de Antioquia).

Valor estimado de la obra: mil cuatrocientos cuarenta millones novecientos veintitres mil doscientos cuarenta y ocho pesos. ($1.440.923.248).

2. Corredor vial La Miserenga – Ebéjico -Sevilla-Heliconia-Alto del Chuscal. Etapa I Sector Heliconia- Alto del Chuscal de la subregión Occidente del Departamento de Antioquia.

Valor estimado de la obra: novecientos sesenta y siete millones doscientos setenta y seis mil sesenta y siete ($967.276.067).

3. Corredor vial Concepción – Alejandría. (Etapa I de la subregión Oriente del Departamento de Antioquia).

Valor estimado de la obra: mil novecientos treinta y cinco millones doscientos ochenta y seis mil novecientos veinte pesos ($1.935.286.920).

4. Corredor vial Alto El Chuscal- Armenia-La Herradura- Titiribirí sector Alto Chuscal – Armenia. (Etapa I de la subregión Occidente del Departamento de Antioquia).

Valor estimado: mil cuatrocientos cincuenta y un millones ochocientos noventa y dos mil cuatrocientos treinta y ocho pesos ($1.451.892.438).

5. Corredor vial en la Vía San Fermín (RUTA 25) - Briceño (Etapa I de la Subregión Norte del Departamento de Antioquia).

Valor estimado de la obra: mil cuatrocientos sesenta y un millones novecientos noventa y un mil novecientos seis pesos. ($1.461.991.906).

6. Corredor vial en la vía Puente Nuevo (RUTA 60) - El Tablazo – Betania. (Etapa I de la subregión Suroeste del Departamento de Antioquia).

Valor estimado: mil cuatrocientos cuarenta millones ochocientos sesenta y cuatro mil setecientos setenta y ocho pesos ($ 1.440.864.778).

7. Corredor vial Concepción - Barbosa (Etapa I de la subregión Oriente del Departamento de Antioquia).

Valor estimado de mil novecientos cuarenta y tres millones treinta y seis mil veinte pesos ($1.943.036.020).

Concurso de Méritos: Muro Caucasia

Concurso de méritos para los estudios y diseños para el control de inundaciones y pérdida de terreno en la zona urbana del municipio de Caucasia en la subregión del Bajo Cauca del Departamento de Antioquia.

Adjudicada por un valor de $717.762.760 millones de pesos IVA incluido. Plazo de ejecución de 6 meses.

Micro, pequeñas y medianas empresas son apoyadas por el Gobierno en el comercio electrónico



Foto: Cortesía del MinTIC Bogotá

​Estas es la historia de Alexandra Rojas, quien después de trabajar siete años en una de las aseguradoras más reconocidas del país, creó su propia firma, la cual potenciará en el comercio electrónico, apoyada por las acciones realizadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Gobierno Nacional apoya las diferentes iniciativas que promueven el comercio electrónico, el cual se ha convertido en una herramienta de valor para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) y su proyección económica.

Después de trabajar siete años en una de las aseguradoras de turismo y viajes más reconocida en Colombia, Alexandra Rojas descubrió que no existía una empresa que ofreciera un servicio más competitivo para los usuarios.

Fue en el 2006 cuando nació la idea de comenzar su propio negocio, para prestar el servicio en el que estuvo inmersa gran parte de su vida laboral: salvaguardar al viajero.

Pionera en comercialización de viajes

Lo que jamás se imaginó fue que llegaría a ser una de las pioneras en la comercialización de seguros de viaje en el país. La materialización del sueño de Alexandra llegó el 27 de enero del 2007, cuando se constituyó formalmente ‘Seguros Médicos Internacionales’.

“Yo comencé en mi casa la parte administrativa para ahorrar gastos, pero cada vez más me preguntaban por la ubicación de la oficina y al no tenerla, las personas se mostraban desconcertadas y hasta desconfiadas, por eso solo duramos cuatro meses en mi hogar”, recordó esta santandereana, radicada hace 20 años en Bogotá.

Agregó que “gracias a las iniciativas que me ofreció la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y sus capacitaciones, entendí que cada empresario que quiera ver sus proyectos en la cima, debe conectarse a Internet y convertir esta herramienta en un aliado para la fidelización de clientes, la ampliación de mercados y por supuesto, el aumento de las ventas, de lo contrario está condenado a desaparecer”.

Así fue como esta santandereana se convirtió en la Gerente y Fundadora de ‘Seguros Médicos Internacionales’, pero no se conformó y dio un paso más hacia la Economía Digital, pues participó en el 2014 y el 2015 de las jornadas de comercio electrónico ‘Cyberlunes’ y ‘Hotsale’, organizadas por la CCCE y apoyadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Tal fue el reconocimiento obtenido, que en el 2015 decidió competir por el galardón ‘Líderes del eCommerce en la industria turística’, otorgado por eCommerce Awards, organización latinoamericana que reconoce a las empresas de todo el continente que, por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet, han contribuido con su innovación y desarrollo a potenciar el mercado en la red y la Economía Digital.

Allí logró quedar como finalista junto a empresas de la talla de Avianca, Decameron y Satena. Aunque no se llevó el preciado galardón, Alexandra entendió que eCommerce Awards reconoció el trabajo que por siete años ha hecho para transformar su MiPyme.

Actualmente, esta MiPyme cuenta con cuatro sucursales en el país, un call center, un servicio al cliente en línea y 14 empleados, no va a detener su exploración en el mundo de los negocios a través de Internet.

Finalmente, esta empresa confirma que es posible crecer y vender más gracias a la tecnología, las MiPyme solo necesitan perder el miedo y aceptar el reto de la transformación digital de la mano de la iniciativa Mipyme Digital de MinTIC.

‘Todos Pagamos el Pato’, campaña de cultura ciudadana para reducir colados en TransMilenio



El pato colándose.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso hoy en marcha una nueva campaña de cultura ciudadana: ‘Todos pagamos el pato’, esta vez para crear conciencia en aquellas personas que a diario ingresan a TransMilenio sin pagar.

Por esta razón durante los próximos meses los usuarios del Sistema se encontrarán en estaciones y portales con un Pato amarillo que simboliza al ‘colado’, cuya evasión afecta de manera directa la planeación y operación del Sistema y la capacidad de TransMilenio para mejorar el servicio.


El que no paga también propicia un ambiente de desorden e inseguridad, pone en peligro a los demás usuarios y genera mayor ocupación en los buses.

A eso se suma que los colados también generan un ambiente de desorden que se convierte en el escenario propicio para la delincuencia y que lleva al Distrito a incurrir en gastos adicionales como barreras anticolados, puertas robustas en estaciones y la contratación de seguridad privada, entre otros.

De hecho, se han tenido que instalar barandas en las zonas de transición en 53 estaciones identificadas como críticas. Y se han hecho cerramientos en malla en los portales Américas, Banderas, Usme, Tunal, Suba y Sur.

También se han colocado puertas más robustas y cerramientos perimetrales (barreras antocilados) en más de 22 estaciones y portales.

Se trabaja, además, en la instalación de 6.000 metros lineales de cerramientos perimetrales en 15 estaciones, las cuales están en estudio de priorización.
         
Por eso esta campaña tiene como objetivo que los usuarios rechacen al Pato, porque su conducta como colado afecta el bolsillo, la comodidad  y la seguridad de quienes si pagan.

Durante esta etapa inicial la imagen y los mensajes clave de la campaña aparecerán publicados en buses, estaciones y portales. La idea es aunar esfuerzos entre usuarios, operadores del Sistema y el Distrito para contrarrestar a los colados que nos afectan a todos los bogotanos.

Así afectan los colados a quienes sí pagan el pasaje:

El colado no queda registrado.
Si el sistema registra menos usuarios, manda menos buses.
Si hay menos buses, va más gente en cada bus (incluyendo los colados).
Si hay colados, los que pagan viajan más incómodos.
Se genera un ambiente de inseguridad y desorden.
Si hay colados, hay más puertas dañadas.
Si hay colados, hay más agresiones.

La Alcaldía Peñalosa iniciará mesas de trabajo con ambientalistas de la Reserva Van der Hammen

Reunión con ambientalistas - Foto: Alcaldía Mayor
- 'Bienvenidas todas las sugerencias', dijo el alcalde de la ciudad.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que son "bienvenidas" todas las sugerencias para estructurar el futuro de la reserva Van der Hammen.

"Nuestra propuesta casi duplica el área y además la pasa de proyecto a realidad. Bienvenidas sugerencias", sostuvo el Alcalde, en su cuenta en Twitter, luego de anunciar que su Administración recibirá y escuchará a los colectivos ambientalistas.

De hecho, este lunes, en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gerente de Ciudad Norte, Camilo González, se reunió con representantes de la veeduría ciudadana para la protección de la reserva Van Der Hammen.

Allí se pactaron mesas para involucrar a esta veeduría, ciudadanos y otros colectivos, en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial y en la propuesta que le presentará el Distrito a la CAR en torno a la reserva Van der Hammen.

La reunión se celebró en el Palacio Liévano, luego de que esta organización radicará una petición ciudadana ante el Distrito, en nombre más de 20 colectivos, en la cual se exponían los siguientes puntos: Respetar la declaratoria de la Reserva Forestal Regional Productora  Thomas Van Der Hammen, y cumplir de manera oportuna la obligación de implementar el Plan de Manejo Ambiental PMA, adoptado por el acuerdo CAR 021 de 2014.

En este encuentro se acordó conformar mesas de trabajo en las que participen la Secretaría de Planeación, Secretaría de Ambiente, colectivos y ciudadanos, para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con González, la primera mesa de trabajo se realizará el próximo lunes. Además, expresó que la Alcaldía continuará trabajando para que en el POT se plantee la mejor propuesta  ambiental, económica y social sobre esta reserva para Bogotá.

‘CaliCalabozo’, una obra para sentir el palpitar de Cali



Este viernes 21 y sábado 22 de abril, la invitación es ver la obra ‘CaliCalabazo’, una obra basada en varios relatos del escritor caleño Andrés Caicedo, a partir de las 7:30 p.m.

En el Teatro del Presagio de Cali, este fin de semana, los espectadores conocerán los secretos de nuestra historia en aproximadamente una hora y diez minutos de puesta en escena, en la que se sumergirán en la ciudad de los años 60 y 70, se transportarán a lugares de la ciudad, algunos que aún existen y otros de los que solo quedan los recuerdos.

Frases memorables del relato homónimo de Caicedo harán vibrar el corazón de los asistentes. Frases que harán retumbar la cabeza de los caleños, cuando escuchen a los personajes gritar, en repetidas ocasiones, la frase “odio a Cali”, de la obra ‘Infección’, o aquella de ‘Besacalles’ que reza: “hay días en que todo me sale a las mil maravillas: puedo llevar hasta cinco muchachos al rio”.

Esta pieza artística hace parte del proyecto ‘CaliCalabozo’, que busca explorar y presentar desde diferentes disciplinas las temáticas contenidas en varios de los relatos de Andrés Caicedo y está bajo la dirección de Camilo Villamarín, artista local y actor del Teatro del Presagio, una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura.

Más información: 3166248163

Este jueves se inaugura la exposición ‘Narrativas Fotográficas de Ciudad’



A través de 80 fotografías que muestran los diferentes espacios de la capital vallecaucana donde habita la memoria cultural, estará disponible al público, a partir de este jueves 20 de abril, la exposición ‘Narrativa Fotográfica de Ciudad’, que se realiza en el Centro de Memoria Cultural de Cali.

La inauguración de esta exposición se realizará con un concierto de la Orquesta Juvenil de Guitaras de Cali, a partir de las 6:30 p.m., este 20 de abril.

El Centro de Memoria Cultural de Santiago de Cali presenta en esta exposición espacios, panorámicas y arquitecturas que perviven o que han desaparecido y se recuerdan desde el registro fotográfico.

‘Narrativas Fotográficas de Ciudad’ es el preámbulo al desarrollo del proyecto Formulación del Plan para la Recuperación de la Memoria Cultural del Municipio de Santiago de Cali, incluido en el Plan de Desarrollo 2016-2019. Dicho proyecto se estructura en ejes temáticos que hacen parte del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca y que fueron realizadas por diversos autores.

Los fotógrafos utilizan diversas técnicas apropiadas de la pintura: lenguaje estético que construye énfasis visual en el objeto fotografiado, grandes planos para panorámicas, puntos de fuga que generan dinamismo y alargamiento al tomar de costado los edificios, primeros planos en picado que muestran imágenes frontales y directas de las fachadas y monumentos históricos. Incluso, en algunos casos el espectador observará el grano en la fotografía, como parte residual de las técnicas utilizadas.

Estas fotografías son objetivaciones que reconstruyen el recuerdo transgeneracional trasmitido con base en prácticas sociales. El Panorama urbano permite observar las dinámicas de poblamiento de la ciudad desde finales de siglo XIX a los años cincuenta del siglo XX, período en que Cali recibe grandes oleadas de desplazamiento social forzoso como consecuencia, entre otras, de pugnas políticas partidistas, lo cual generó problemáticas de infraestructura urbana para una administración que no contaba con un plan de contingencia para albergar al gran número de individuos que llegaron a la ciudad.

La Arquitectura emblemática, por otra parte, es el eje que recoge los estilos impuestos: colonial con sus fachadas en adobe encaladas y techos a dos aguas; barroco que en su interior y en paredes separadas por la cal, narran el esfuerzo de la feligresía por adoptarlo e intentar imitar la exuberancia y el derroche de orfebrería religiosa del barroco español; neoclásico francés que se implementó tanto en las edificaciones civiles como en las religiosas, donde las columnas van adosadas y coronadas en su gran mayoría por capiteles compuestos.

La Panorámica comercial registra la navegabilidad y el comercio que ingresaba a la ciudad por el rio Cauca. El Panorama educativo y cultural incluye fotos de colegios distribuidos de acuerdo a clases sociales y planes educativos; estudiantes de mecánica del Instituto Antonio José Camacho y alumnas del Liceo Benalcázar recibiendo clases de música, son algunos ejemplos. Finalmente, fotografías de la Plaza de la Constitución –actual Plaza de Caicedo– y de algunos monumentos, hoy en día emblemas turísticos, nos hablan de la transformación del uso y significado de los soportes materiales de la memoria.

La función del Centro de Memoria Cultural es fomentar, recuperar y poner al servicio de la ciudadanía, representaciones culturales que consideren la diversidad cultural de los grupos sociales que llegaron a hacer parte y construir lo que es hoy el Municipio de Santiago de Cali. A partir de lo escrito, el interés será continuar explorando otras historias que no han sido tan visibilizadas, lo cual permita realizar ejercicios y propuestas curatoriales en diferentes formatos, que desde el presente aborden y cuestionen el pasado, cimentando y poniendo en valor identidades culturales que trasciendan una única mirada del ver y percibir el mundo.

Cómo acceder al auxilio funerario para adultos mayores que ofrece la Alcaldía de Cali



La actual administración del alcalde Maurice Armitage, a través del organismo de Bienestar Social, y orientado por el Centro de Atención al Adulto Mayor, prestan el servicio funerario a los adultos mayores con debilidad manifiesta y/o sin red familiar, que residen en las comunas TÍO y en los corregimientos de la ciudad, así como a para los adultos mayores que son beneficiarios o que están inscritos en el programa ‘Colombia Mayor’.

Ante la lamentable pérdida de un familiar adulto mayor, que cumpla con las condiciones anteriormente descritas, la Alcaldía de Cali brinda los siguientes servicios:

Vehículo y equipo necesario para trasladar el cuerpo del sitio de fallecimiento hasta el sitio de preparación.
Suministro del cofre de acuerdo a los parámetros establecidos por el campo santo.
Traslado al lugar de velación.
Velación en sala o en casa.
Vehículo apropiado para el traslado de la persona fallecida desde el lugar de velación hasta el campo santo.
Transporte para los acompañantes (bus para 40 personas).
Inhumación (sepultura) o cremación (no incluye cenizario).
Arreglo floral, cinta, carteles, estación de café y aromática, ceremonia de las exequias.
Exhumación.
Osario compartido.
Para acceder a estos servicios, los familiares o dolientes deben cumplir con unos requisitos, los cuales comprenden: copia del certificado de defunción, copia de la cédula del fallecido y copia de la cédula de la persona encargada.

También deben comunicarse con el funcionario del Adulto Mayor del C.A.L.I más cercano a su residencia o acercarse las instalaciones del Centro de Atención al Adulto Mayor, ubicado en la Calle 10 Norte Avenida 2A-50, en la Plazoleta Jairo Varela, frente al CAM. Para mayor información, llame a la Línea Dorada 8900686.

Alcaldía de Cali llevó sus servicios hasta importante evento del gremio de tenderos



La Alcaldía De Santiago de Cali estuvo presente en el evento medicina integrativa ‘La Tienda Ahorra’, organizado por el Diario Occidente para más de 200 tenderos de la ciudad, donde se aprovechó para acercar los servicios a la ciudadanía.

En esta ocasión, la Alcaldía interactuó con el ciudadano, se resolvieron dudas de los asistentes y se compartió junto a Metro Cali la personalización de las tarjetas del MÍO, servicio completamente gratuito.

Abigail García, participante del evento, manifestó lo importante que fue la presencia de la Alcaldía en este sitio, el poder aclarar dudas en temas como adulto mayor y oferta deportiva. La ciudadana se mostró satisfecha por el acompañamiento.

Los asistentes se acercaron al cubículo de la Alcaldía de Cali, donde también se repartió material POP como calendarios, libretas y abanicos.

Cabe mencionar que la medicina integrativa toma en cuenta a la persona en su totalidad (cuerpo, mente, y espíritu) incluyendo todos los aspectos de la vida diaria.

En esta alternativa de curación se utilizan estrategias de prevención y métodos que ayudan al cuerpo a conseguir una curación natural, utilizando las terapias apropiadas, tanto convencionales como alternativas, siempre tomando en cuenta los riesgos y los beneficios según las investigaciones científicas.