Páginas

lunes, 24 de abril de 2017

Por lavado de tanques habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Medellín e Itagüí

Logo-EPM4

Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo  humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Entre las 8:00 p.m. de este lunes 24 de abril y las 4:00 a.m. del martes 25 de abril:

Municipio de Medellín

· De las calles 15B Sur a 9 Sur entre las carreras 52 y 55.

· De la calle 9 Sur entre las carreras 55 y 70.

· De la calle 9 Sur entre las carreras 55 y 70.

· De las calles 5 Sur a 3 Sur entre las carreras 81A y 75DA.

· De la calle 3 Sur a 2 Sur entre las carreras 79 y 79C.

· De las calles 3A Sur a 2 Sur entre las carreras 79 y 75DA.

· De las carreras 75DA a 82 entre las calles 2 Sur y 1.

· De las calles 1 a 2B entre las carreras 75CC y 82.

· De las calles 2B a 4 entre las carreras 75D y 81.

· De las calles 4 a 4F entre las carreras 78BB y 80.

· De las calles 3A a 6 entre las carreras 75D y 76A.

· De las calles 1 Sur a 5 entre las carreras 75BA y 75D.

Municipio Itagüí:

· De las carreras 55 a 58 entre las calles 78 y 86A.

Incluye 20.340 clientes de los barrios: Colinas del Sur, El Rincón, La Mota, El Rodeo, Santa María No. 3, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría y  Loma de Los Bernal, además del Parque Juan Pablo II.

Entre las 8:00 p.m. del martes 25 de abril y las 4:00 a.m. del miércoles 26 de abril:

Municipio de Medellín

· De las calles 20A a 26 entre las carreras 84 y 84BC.

· De las calles 26 a 26B entre las carreras 83B y 84.

· De las calles 26B a 32 entre las carreras 81 y 87.

· De las calles 32 a 32C entre las carreras 83 y 87A.

· De las calles 30 a 31 entre las carreras 87C y 89D.

· De las calles 31D a 31E entre las carreras 87A y 89D.

· De las calles 31B a 31CB entre las carreras 89DD y 89EE.

· De las calles 27 a 28 entre las carreras 87B y 89D.

· De las calles 29 a 27 entre las carreras 76 y 81.

· De las calles 27A a 20A entre las carreras 75 y 83.

· De las calles 20A a 4E entre las carreras 76 y 84F.

· De las calles 8 a 22 entre las carreras 72 y 76.

· De las calles 24 a 27A entre las carreras 75 y 76.

· De las calles 25 a 30 entre las carreras 76 y 81.

· De las calles 19B a 27 entre las carreras 81 y 83B.

· De las calles 18 a 20 entre las carreras 84F y 89.

· De las calles 14B a 18 entre las carreras 90 y 93A.

Comprende 35.108 clientes de los barrios: Las Mercedes (Medellín), Los Alpes (Medellín), La Palma (Medellín), Las Violetas, Loma de Los Bernal, Altavista (Medellín), La Gloria (Medellín), San Bernardo, Las Playas, Diego Echavarría, Belén y El Rincón.

Entre las 9:00 p.m. del miércoles 26 de abril y las 4:00 a.m. del jueves 27 de abril:

Municipio de Medellín

· De las calles 33A a 34B entre las carreras 93 y 110A.

· De las calles 34B a 36 entre las carreras 96 y 112B.

· De las calles 34DD a 39BC entre las carreras 112B y 116.

Cubre 5.572 clientes de los barrios: Betania, El Corazón, Nuevos Conquistadores, Las Independencias y Veinte de Julio.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Primera gestora lleva alegría a los niños de Turbo

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

La Oficina de la Primera Gestora del municipio de Turbo, la Administración Municipal y el Colectivo Jóvenes Más, iniciaron con un proceso de actividades para llevar alegría a los niños de Turbo.

El evento se realizó en la vereda El Porvenir y se espera que se pueda seguir llevando todas estas acciones a lo largo y ancho del territorio turbeño, generando inclusión y diversión para todos los niñas y niñas.

Vicepresidente dialogó con víctimas de Urabá en Apartadó

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario e interior

El general retirado Oscar Naranjo, escuchó a líderes de víctimas de la violencia en la región y se fue con el compromiso de jalonar soluciones desde el Alto Gobierno a dificultades que les aquejan.

El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas celebró el encuentro e invitó a aunar esfuerzos en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de esta amplia población en Urabá.

Administración de Apartadó lidera monitoreo preventivo en la parte del río

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

Desde el corregimiento San José, un grupo de personas realizó un amplio recorrido por las laderas del río, hasta llegar a las quebradas La Sucia y El Mariano. Ello, para implementar acciones orientadas a prevenir y mitigar eventuales emergencias en el municipio, pensando en el bienestar de la población.

Participaron funcionarios del municipio de Apartadó; Corpouraba, concejales, organismos de socorro, Ejército Nacional, presidentes de juntas de acción comunal y líderes comunitarios. El alcalde Eliécer Arteaga, fue uno de los promotores de la iniciativa, y analizará los resultados de la visita para emprender acciones preventivas pertinentes.

Alcalde confirma pronto inicio de construcción del CDI más grande de Apartadó

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, multitud y exterior

El Mandatario de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, destacó el alto impacto positivo que generará la construcción del Centro de Desarrollo Infantil para el beneficio de los habitantes de la comuna uno y del municipio en general. La socialización se realizó en el barrio 20 de enero ante una masiva asistencia de la comunidad.

Secretaría de Salud de Apartadó participa en Mesa Institucional del sector bananero

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla e interior

Se realizó en las instalaciones del Sena, la segunda mesa interinstitucional del sector bananero, un espacio convocado por la representación del Ministerio del trabajo en Urabá y donde se contó con la representación de la Secretaria de Salud, Janeth Cristina Castaño, así como de las principales EPS, ARL presentes en la región de Urabá.

En la cita se presentaron los indicadores de ausentismo, accidentalidad y enfermedad profesional en el sector durante los años 2014, 2015 y 2016. Así mismo estuvieron presentes representantes de las Industrias bananeras, sindicatos, AUGURA, fondo de pensiones, cajas de compensación y personal de las fincas encargadas de salud y seguridad en el trabajo.

222 establecimientos turísticos han sido cerrados por no tener RNT

Sellamiento1

En desarrollo de las acciones para lograr la formalización empresarial total en turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con la Policía Nacional y las autoridades locales, han efectuado 222 cierres de establecimientos que prestaban servicios turísticos sin contar con el correspondiente Registro Nacional de Turismo, RNT.

Así lo informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al reafirmar el compromiso de la cartera por la formalización de la industria turística para que el sector siga siendo motor de desarrollo del país.

Los establecimientos objeto de esta medida comprenden en total 219 alojamientos, dos agencias de viajes y un restaurante. En Boyacá fueron 10 alojamientos, Tunja, uno; en Cundinamarca, 20; en Bogotá, 28 alojamientos y una agencia;  en Tolima, siete; en Neiva, tres; Ibagué, uno; Caldas, uno; Quindío, tres; Cauca, ocho; Popayán, cinco; Nariño, nueve; Pasto, cuatro; Cali, seis; Antioquia, nueve; Valle de Aburrá, 10 y una agencia; Córdoba, dos; Montería, cuatro;  Casanare, uno; Guaviare, dos; Villavicencio, cinco; Cesar, ocho; La Guajira, 32; Magdalena, uno; Sucre, dos; Cartagena, cinco alojamientos y un restaurante, y Santa Marta, 30.

También se han hecho cierres de establecimientos encontrados sin contar con requisitos como sanidad, bomberos o cualquier otro que se verificó que no se estaba cumpliendo para poder funcionar como establecimiento de turismo al momento de la visita.

“Una vez cerrados los establecimientos, corresponde a las alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario se exponen a procesos en la Procuraduría General de la Nación. Un turismo formal y para siempre sólo se logra con el trabajo articulado del sector público para garantizar el cumplimiento de las normas”, afirmó la Ministra Lacouture.
Las Brigadas por la Legalidad realizadas en todo el territorio nacional completaron esta semana 2.358 visitas de verificación a prestadores de servicios turísticos, las cuales ha liderado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, luego de vencerse el plazo el 31 de marzo pasado para la actualización del RNT.

“Estas acciones buscan generar una competencia ajustada a las normas para que las empresas que están prestando servicios turísticos de forma legal, formalmente establecidas, tengan la posibilidad de generar desarrollo y equidad en una cancha con reglas claras e iguales para todos”, enfatizó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Cerca de $6.000 millones para reactivación comercial se han desembolsado a empresarios de Mocoa

Cerca de $6.000 millones para reactivación comercial se han desembolsado a empresarios de Mocoa

A la fecha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex y el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, ha desembolsado cerca de $6.000 millones a los comerciantes y empresarios de Mocoa, afectados por la avalancha del pasado 31 de marzo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que los recursos que se entregan a los empresarios, por medio de las entidades financieras y bancos presentes en la ciudad, permitirán que los comerciantes adquieran bienes y/o maquinaria que les permitan poner en funcionamiento sus negocios y empresas, de tal forma que haya una reactivación del aparato productivo de la región.

Anunció que la próxima semana, iNNpulsa pondrá en marcha una convocatoria para apoyar la reactivación de los negocios en la capital de Putumayo, para lo cual funcionarios de la entidad y del Ministerio de Comercio adelantan un trabajo de caracterización y verificación de la afectación de los negocios. La entidad aportará el 80% de los recursos que requieran estos empresarios hasta por un monto de 40 millones de pesos, de acuerdo con la necesidad de cada comerciante. El restante 20% puede obtenerse por medio de un crédito con el respaldo de la línea de Bancóldex que ofrece condiciones favorables en tasa, un año de gracia y cinco de plazo para pagarlo.

Para quienes tuvieron pérdidas parciales, Bancóldex cuenta con la línea especial de crédito con un año de gracia y un plazo de cinco años para pagar el mismo en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos. Los créditos cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías

“Tenemos dispuesto todo un equipo de personas del Ministerio y de las entidades adscritas atendiendo día a día a los comerciantes y empresarios para que en el corto plazo, los negocios y la economía de esa ciudad vuelvan a marchar y lo hagan mejor que antes de la avalancha”, dijo la Ministra.

La semana que terminó se adelantó la Brigada Financiera, encabezada por la cartera de Comercio, en la que fueron atendidos 1.460 empresarios por Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías, iNNpulsa, el Sena y el Departamento para la Prosperidad Social, así como los bancos que tienen asiento en Mocoa.

No podemos evitar la furia de la naturaleza, pero sí podemos minimizar sus efectos, dice el Presidente

​El Mandatario puso como ejemplo de prevención y mitigación de riesgos a Villeta, municipio que ha construido obras importantes para enfrentar la ola invernal.

El Presidente Juan Manuel Santos señaló que a pesar de que la furia de la naturaleza es inevitable, sí pueden adoptarse acciones para disminuir sus efectos y mitigar los riesgos.

El Jefe del Estado quien visitó el municipio de Villeta, Cundinamarca, se refirió a las enseñanzas que han dejado al país los fenómenos naturales de los últimos años.

“Hemos aprendido, por ejemplo, que hay que dar respuestas inmediatas cuando se suceden los desastres, cuando se presentan las avalanchas, los problemas”, dijo.

Precisó que en lo transcurrido de la temporada invernal han ocurrido “217 eventos en 168 municipios, en sitios como Mocoa, como Manizales, en el Huila ha llovido más que nunca antes en la historia, eso es un fenómeno producto del cambio climático”.

Igualmente, precisó que las fuertes lluvias han afectado a más de 10.300 familias, que las víctimas fatales llegan a 360 y aún hay cerca de 100 desaparecidos.

Señaló que hasta la fecha los departamentos más afectados han sido Putumayo, Caldas, Antioquia, Cauca y Santander.

Fuerza Aérea transporta desde Estados Unidos ayuda humanitaria para Mocoa

Foto: www.fac.mil.co

Foto: www.fac.mil.co - SIG

La Fuerza Aérea de Colombia,FAC, en coordinación con el Ejército Nacional, transportó ocho toneladas de ayuda humanitaria desde San Antonio, Texas, Estados Unidos, con destino los damnificados de Mocoa.

Las ayudas fueron recolectadas por la Asociación de Amigos de Colombia en San Antonio, la Fundación Racuyfo de Houston por Colombia y Tamucc - Student Association de Corpus Cristi.

Esa ayuda humanitaria se suma a las 216 toneladas de carga llevadas a la capital del Putumayo en aeronaves de la Fuerza Aérea.

Las aeronaves de la Fac también evacuaron de la zona de la tragedia a 62 pacientes y transportaron durante la emergencia a otras 1.910 personas.

Convocatoria para el sector de las ONG culturales

Convocatoria para el sector de las ONG culturales

El representante de ONG Culturales de Santiago de Cali ante el Consejo Municipal de Cultura, Juan Felipe Rodríguez, convoca a todo este sector a participar en la segunda reunión donde se tratarán temas importantes para este tipo de organizaciones.
La cita es el martes 25 de abril, en el salón Oval del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 #6-05, tercer piso. Inicia a las 6:00 p.m. y culmina a las 8:00 p.m.
Información en el teléfono: 881 32 03 o en el correo: consejomunicipaldecultura@cali.gov.co

Cierres viales en Santa Teresita esta semana

Cierres viales en Santa Teresita esta semana

La Secretaría de Movilidad de Cali informa que entre el lunes 24 y el jueves 27 de abril se presentarán cierres viales intermitentes en la carrera 2 A entre calles 12 y 13, barrio Santa Teresita, con motivo de la grabación de una serie audiovisual en este sector de la ciudad. Los cierres no afectarán la movilidad en la zona de influencia, por lo tanto no se requiere de un plan de desvíos.

Después de 12 años, empezará restitución del Instituto Técnico Industrial Piloto

Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto - Foto: Prensa Secretaría de Educación

Tras 12 años de procesos fallidos para mejorar la infraestructura del colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, en abril inició el proceso licitatorio de la restitución parcial de este colegio ubicado en Tunjuelito.

En esto la Alcaldía de Enrique Peñalosa invertirá 13.000 millones de pesos para garantizar el bienestar de más de 2.000 niños y jóvenes.

De acuerdo con la Secretaría de Educación la licitación de esta obra se adjudicará en el segundo semestre de este año.

La entidad se reunió con la comunidad educativa de este plantel para escuchar y atender sus necesidades, tras llevar cerca de 12 años esperando esta buena noticia.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad educativa del colegio Técnico Industrial Piloto y les invitamos a trabajar en equipo para garantizar la prestación del servicio educativo a nuestros estudiantes”, sostuvo la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Bibliotecas públicas de Bogotá, a solo un clic

Biblored - Foto: Secretaría de Cultura

Con una amplia oferta de recursos digitales de diversas áreas del conocimiento y una selección de contenidos para explorar y conocer, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) ofrece a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de acceder al conocimiento de manera virtual.

El objetivo es que los usuarios por medio de esta nueva herramienta aprendan y naveguen a través de diferentes disciplinas. Además, es muy fácil.

Los interesados en acceder y obtener la información, podrán hacerlo desde cualquier computador cercano. Solo deberán estar inscritos al portal y así podrán obtener conocimientos a un solo clic.
Los recursos que BibloRed ofrece son temas económicos y jurídicos de Colombia, música clásica entre jazz, world, folk y música china (Naxos Music Library), gastronomía a través de contenidos animados y sector forestal (Virtual Plant) entre otros.

Para Claudia Ramírez, madre de tres niños, está nueva herramienta le ha facilitado desarrollar tareas con los niños, ya que siempre tenía que dirigirse hasta la biblioteca pública del parque El Tunal.
“Gracias a esto ya no tengo que ir hasta la biblioteca. Ahora mis hijos hacen tareas desde la casa y yo en mis tiempos libres puedo navegar y aprender cosas nuevas –dijo Claudia-. Es muy bueno que se presenten estas oportunidades”.

Los recursos digitales de BibloRed son una iniciativa que pretende poner la información al alcance y la comodidad de todos. Este proyecto está ideado para todos los públicos y las diferentes temáticas de interés de cada uno de ellos.

Aprenda gratis a usar un computador sin salir de Ciudad Bolívar

Nuevo Portal Interactivo para los habitantes de Ciudad Bolívar.

Si quiere aprender a usar Internet, Word, redes sociales o incluso quiere aprender a editar video, no se puede perder el nuevo Portal Interactivo de Ciudad Bolívar.

La Administración Distrital inauguró un nuevo Portal Interactivo en Ciudad Bolívar, ubicado en la Casa de la Cultura de Arborizadora Baja (carrera 39 # 59B - 43 Sur), que beneficiará a los habitantes de este importante sector de Bogotá.

La población de Ciudad Bolívar podrá acceder a varios cursos en este portal con una intensidad de 20 horas en temas como: alfabetización en informática, uso seguro de Internet, Power Point, Excel, Word, redes sociales, edición de imágenes, programas de edición de video, creación de páginas Web HTML y herramientas Web 2.0, entre otros.

“Estamos avanzando no sólo con el fortalecimiento y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación – TIC en la ciudad, sino llegando a las localidades y brindando a los habitantes escenarios de capacitación cercanos a sus hogares” informó el secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago.

Desde noviembre de 2016 a la fecha se han capacitado gratuitamente más de 1.000 personas entre los 9 y los 54 años, en los 7 telecentros que existen en la localidad. Con el nuevo punto, la Administración Distrital espera incrementar el acceso y apropiación TIC en más de 400 personas al mes.

¿Qué es un Portal Interactivo?

Es un espacio que garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante un modelo de servicios que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Adicionalmente, se gestionan y promueven contenidos de formación complementaria con el SENA para que la población pueda acceder a la oferta de esta entidad.

Apertura del Eje Ambiental mejorará la movilidad de usuarios del centro de Bogotá

Eje Ambiental - Foto: Transmilenio

- El 40 % de los usuarios de la estación Universidades pasará a la estación Las Aguas en horas pico, con lo que se reduce la congestión.

- Cerca de 30.000 usuarios podrán tomar de nuevo servicios troncales por el Eje Ambiental.

- Pasarán aproximadamente 71 buses en la hora pico de la mañana y 68 en la noche.

- La obra total estará finalizada el 4 de mayo y tuvo una prórroga de un mes para adquirir permisos de intervención tras un hallazgo arqueológico. Con un valor de $8.094 millones, la inversión más grande en los últimos 14 años en ese corredor

Después de las obras de mantenimiento en la calzada vehicular del Eje Ambiental adelantadas por el IDU en coordinación con TransMilenio, hoy la administración de Enrique Peñalosa pone en funcionamiento la estación Museo del Oro y da vía libre al corredor para la operación de los buses articulados.

La apertura al servicio de este corredor reduce los tiempos de caminata para más de 30.000 usuarios del centro de la ciudad, disminuye la congestión en la estación Universidades y permite la circulación de 71 buses en hora pico de la mañana y 68 en la noche.