Páginas

martes, 9 de mayo de 2017

Continúan labores de adecuación del puente de Tío López, en Turbo

18402090_1926628844222086_660791514980593499_o

La Secretaría de Planeación de Turbo, liderada por el arquitecto, Andrés Felipe Maturana, viene acompañando y supervisando las labores de adecuación del puente de Tío López, en la vía que conecta al corregimiento de Currulao con Nueva Antioquia.

Estas obras se vienen realizando, luego de las fuertes lluvias que han azotado al municipio de Turbo y que habían ocasionado graves daños a esta estructura, de vital importancia para la comunicación de estas comunidades.

Además de la administración municipal, el Ejército Nacional viene haciendo presencia en estos trabajos, ya que el puente pertenece a esta entidad.

Primera Dama de Turbo realizó actividad con los niños de Casanova

18320517_1926523040899333_8442705284393633676_oLa Primera Gestora, Diana Carolina Ruiz, en compañía del Colectivo Jóvenes Mas, continúan llevando alegría a los niños del municipio de Turbo; el encuentro que tuvo lugar en la vereda Casanova, estuvo lleno de actividades lúdicas y recreativas, para el disfrute de los infantes.

La primera gestora sigue comprometida con llevar momentos de esparcimiento y sana diversión a cada uno de los rincones del territorio turbeño.

“Traer esta fiesta a estos puntos del municipio, es una muestra de que estamos cumpliendo con recuperar los espacios públicos de sana convivencia, nuestro compromiso en cabeza del alcalde Alejandro Abuchar, es trabajar incansablemente para dar a nuestros niños un Turbo en paz y con oportunidades” precisó la Primera Gestora.

“No más víctimas de Minas Antipersonas en Antioquia”

WhatsApp Image 2017-05-07 at 1.21.14 PM- Dijo el gobernador de Antioquia durante su intervención en la Carrera 11K Presta tu pierna, donde reafirmó su compromiso de seguir trabajando por un departamento libre de MAP.

- Actualmente se están interviniendo 25 municipios afectados por minas antipersonal, entre ellos se encuentran Briceño e Ituango.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, resaltó la alegría y el optimismo de más 300 sobrevivientes de minas antipersonal y víctimas de la guerra, que participaron el pasado domingo en la Carrera 11 K Presta tu pierna, organizada por la Embajada de Estados Unidos, la Fundación United for Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

“Estamos luchando intensamente para que Antioquia sea el primer departamento libre de minas antipersonal. Tenemos hoy una intervención en más de 25 municipios y esperamos que paulatinamente vayamos entregando municipio por municipio libre de minas antipersona”. Cabe recordar que actualmente Antioquia es el departamento del país con más víctimas.

WhatsApp Image 2017-05-07 at 1.21.15 PMPor este motivo la administración Antioquia Piensa en Grande, a través del programa Acción Integral contra Minas Antipersonal –MAP-, Munición sin Explotar –MUSE- y Artefactos Explosivos Improvisados –AEI-, viene trabajando para erradicar estas minas terrestres que están destinadas  a matar o incapacitar a las víctimas y a través de la estrategia de prevención, promoción y educación, capacitan a las comunidades, y las apoyan en el restablecimiento de derechos y la reparación integral.

Esta carrera que contó con tres categorías:  5K, 11K y 22K, participaron cerca de 2.000 personas.  Además de rechazar el uso de las MAP en todo el país, la carrera tenía como objetivo recolectar recursos para la compra de prótesis y cubrir procesos terapéuticos y de recuperación de las víctimas de minas en el departamento de Antioquia.

Layra Pinzón, quien participó en la carrera, dijo que tiene dos hermanos, uno soldado y otro policía.  Considera que este evento es una buena causa “porque nos damos cuenta que la gente en Colombia y Antioquia no quiere que haya más minas”

Para Fabio Alberto Rendón Garcia, víctima de MAP en el año 2008 cuando prestaba su servicio como soldado profesional, la participación es esta carrera era muy importante porque además de sensibilizar a las personas sin limitaciones y compartir sus experiencias, también es un medio para motivar el tema de la paz.  Precisó que quiere ser un ejemplo de Colombia y que todos vean en él, el reflejo de que si se puede.

Los municipios más afectados en Antioquia por Minas Antipersonal son Briceño e Ituango.

La Alcaldía de Medellín encontró nuevos talentos que recibirán apoyo para sus proyectos de emprendimiento

WhatsApp Image 2017-05-07 at 11.49.04 AMEn 24 recorridos realizados durante dos meses en comunas y corregimientos, la estrategia Buscando Talento logró que la ciudadanía conociera la oferta de programas de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias. La estrategia cuenta con una inversión de $30 mil millones y en esta primera fase se superó el impacto esperado. Se busca que al final del proceso se beneficien 70 mil personas.

2.704 personas se inscribieron al CEDEZO, 2.569 a la Oficina Pública de Empleo, 1.759 al Banco de las Oportunidades, 1.061 a Capital Semilla, 183 al programa de Formación, 133 a Aceleración, 118 a Crecer es Posible, 89 a Parque E, 66 a Enplanta y 46 a Épica, entre otros.

“Le estamos apuntando a las oportunidades de empleo, esto hace parte de la política integral de seguridad en la que se demuestra que el tema no es solo de fuerza” explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Los lugares donde más talentos se encontraron fueron: Popular (966), Buenos Aires (853), Villa Hermosa (788), Robledo (698), Santa Cruz (590), Doce de Octubre (585), San Javier (555), Castilla (538) y Manrique (475).

“Es una apuesta que tenemos por dinamizar, con oportunidades de empleo y fortalecimiento empresarial, la economía de los corregimientos, que son el 70% del territorio de Medellín”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

Los talentos están relacionados con actividades económicas de sectores con arraigo local como alimentos, textil y comercio de productos y servicios.

Inicialmente, las comunas priorizadas según la tasa de desempleo fueron: Popular, Santa Cruz, Castilla, Villa Hermosa, San Javier y los cinco corregimientos de Medellín.

La fase siguiente se denomina Formando Talento con la cual se capacitarán los talentos encontrados para que sus proyectos tengan rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Adicionalmente, se formarán a 3.000 jóvenes en programas con pertinencia laboral. En esta primera fase de búsqueda se resalta el liderazgo de mujeres, madres cabeza de hogar y jóvenes.

A través de la estrategia se logra un mayor impulso a los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín: Capital Semilla, Crecer es Posible, Parque E, Enplanta, Épica, Aceleración, Banco de las Oportunidades, CEDEZO, Oficina pública de empleo y Medellín Ciudad Clúster.

Los aliados que hacen parte de esta convocatoria son: Inexmoda, Créame, Universidad de Antioquia, Parque del Emprendimiento, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Fenalco, Centro Tecnológico de Antioquia, Microempresas de Colombia, Fomentamos, Interactuar, Comfama, Comfenalco, Comité Intergremial de Antioquia y Proantioquia.

Dapard recomienda prevención ante la intensidad de lluvias en Antioquia

image_content_28596229_20170506134331- Las fuertes precipitaciones ya dejan 15.146 personas afectadas o damnificadas, 42 viviendas destruidas, 406 semidestruidas y 20 personas fallecidas.

- Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- y comunidades deben estar alertas ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.

- El Dapard y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cdgrd-, están activos para prevenir y atender nuevas emergencias y desastres que puedan ser ocasionadas por la primera temporada de lluvias de 2017.

Cerca de 15.146 personas afectadas o damnificadas que componen 2.934 familias, 42 viviendas destruidas, 406 semidestruidas y 20 personas fallecidas, es el saldo que deja hasta el momento las fuertes precipitaciones que se presentan en el departamento de Antioquia como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año.

De acuerdo con la información suministrada por la directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Margarita María Moncada Zapata, que las eventualidades que más se han registrado en las nueve subregiones de Antioquia desde el mes de marzo hasta la fecha, son: deslizamientos,  inundaciones y crecientes súbitas en quebradas y ríos, que han afectado a las comunidades urbanas y rurales.

Los municipios más afectados por las lluvias son La Pintada, Concordia, Venecia, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Donmatías, Cáceres, El Santuario, San Roque, Carepa, Caucasia y Yondó.

La funcionaria manifestó que los municipios que han reportados emergencias, han contado con el acompañamiento de sus respectivos Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, los cuales han trabajado diligentemente para dar solución a la situación de emergencia generada por la temporada de lluvias.  Cuando las necesidades exceden la capacidad local de respuesta, el Dapard ha entrado a apoyar con ayudas humanitarias, representadas en víveres, kits de aseo, kits de cocinas, colchonetas, cobijas y vestuario.

Con respecto a los deslizamientos, Margarita María Moncada Zapata, explicó que la demanda de maquinaria amarilla es generalizada en todo el departamento, y por ello, es que no hay prontitud que se requiere para atender las solicitudes de los municipios.  Con la Secretaría de Infraestructura Física se priorizan estás solicitudes y se define la atención.

Según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, continuarán las lluvias en todas las regiones de Antioquia.  Por este motivo hay Alerta Roja para los municipios ribereños de los ríos Cauca, Magdalena y Nechí, por ondas crecientes que podrían afectar los municipios de Venecia (corregimiento Bolombolo), Cáceres, Zaragoza, Caucasia y El Bagre.

Hay Alerta Roja para el río Atrato y sus afluentes, por lo cual se recomienda vigilancia por parte de los Cmgrd y las comunidades de las localidades de Vigía del Fuerte y Murindó.

También hay probabilidad de crecientes súbitas en la quebrada La Liboriana, río Taraza, Nechí, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, Donmatías, San Juan. Zaragoza, El Bagre, Nechí, Anorí, Segovia, Amalfi, Andes, Salgar, Hispania, Tarso, Pueblorrico, Ciudad Bolívar, Betania, Caldas, Sabaneta, Copacabana, Barbosa, Bello, Girardota, Medellín, La Estrella, Itagüí y Envigado.

Con respecto a deslizamientos, hay Alerta Roja para los municipios de San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquia, Dabeiba, Cañasgordas, Abriaquí Cocorná, Guatapé, San Rafael, Alejandría, La Unión, Fredonia, Amagá y Carepa.

Recordó la funcionaria que para enfrentar con efectividad el tema de prevención, atención y recuperación de desastres, el Dapard brinda el acompañamiento de ingenieros y geólogos, para evaluar el riesgo que puedan tener las comunidades.

Interrupciones de acueducto en el Valle de Aburrá

LOGO EPMEsta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de San Antonio de Prado, Barbosa, Envigado, La Estrella e Itagüí

Para estabilizar la red de acueducto, impactada en los últimos días por las fuertes lluvias que han caído en el Valle de Aburrá, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en los siguientes sectores:

Lunes 8 de mayo, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Circuito Naranjitos

· De las calles 45B Sur a 44 Sur entre las carreras 83 y 87.

· De las carreras 84 a 41A Sur a la calle 42A Sur.

· De las carreras 85 a 88 entre las calles 41A Sur y 38 Sur.

Incluye: 1.512 clientes.

Lunes 8 de mayo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Circuito San Antonio

· De las calles 64 Sur a 48 Sur entre las carreras 54E y 75A.

· De las calles 48 Sur a 42 Sur entre las carreras 56 y 75.

· De las calles 42 Sur a 36 Sur entre las carreras 55 y 87.

Comprende 12.560 clientes de:  San Antonio de Prado, Rosaldeda, Limonar, La Verde, La Manguala y Pradito. También las sedes de Cárnicos y Alimentos, Cooperativa de Transporte, Metrosalud e Inder.

Lunes 8 de mayo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Circuito Barbosa

Cobija a 6.339 clientes del municipio de Barbosa.

Interrupciones por lavado de tanques

De otra parte, para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Entre las 8:00 p.m. del lunes 8 de mayo y las 4:00 a.m. del martes 9 de mayo

Municipio de Envigado

· De las transversales 27 Sur a 34D Sur entre las diagonales 31C y 43.

· De las calles 34 Sur a 37 Sur entre las carreras 40 y 45A.

· De las calles 37 Sur a 39 Sur entre las carreras 43 y 48.

· De las calles 39 Sur a 48D Sur entre las carreras 39A y 49A.

· De las calles 48D Sur a 50 Sur entre las carreras 43A y 48.

Incluye 20.480 clientes de los barrios: Las Casitas, Primavera (Envigado), Milán, Vallejuelos, La Paz, El Dorado (Envigado), Alcalá (Envigado), Obrero, Zona Centro de Envigado, El Trianón, Loma del Barro, Pontevedra, San Marcos, La Magnolia y Bucarest.

Entre las 10:00 p.m. del martes 9 de mayo y las 4:00 a.m. del miércoles 10 de mayo

Municipio de La Estrella

· De las calles 79 Sur a 77 Sur entre las carreras 50 y 52A.

Municipio de Itagüí:

· De las calles 22 a 30 entre las carreras 42 y 56A.

· De las calles 30 a 32 entre las diagonales 47 y 59.

· De las calles 32 a 36 entre las carreras 50A y 57.

· De las calles 36 a 38 entre las carreras 52A y 59.

· De las calles 35 a 39 entre las carreras 58 y 64.

· De las calles 36A a 39A entre las carreras 60 y 66.

Comprende 10.459 clientes de los barrios: Santa Catalina, La Finca, Ditaires, La Palma (Itagüí), Monteverde, Malta, Las Brisas (Itagüí), Santa Ana, Glorieta Pilsen, Las Margaritas, Samaria, San Gabriel (Itagüí), Samaria, Robles del Sur, Camparola, El Palmar, 19 de abril, Pilsen, Yarumito, San Javier, Villa Lía, Zona Industrial 3 (Itagüí) y las instalaciones del Parque Cementerio Jardines Montesacro.

La empresa presenta excusas por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación a los residentes del área y agradece la comprensión de la comunidad.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Presidente Juan Manuel Santos destaca proyecto ‘Plan Jarillón de Cali’ como modelo de mitigación en Colombia

thpub_700X400_131471Al culminar el Comité Departamental de Riesgos, llevado a cabo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el avance de obras del proyecto Plan Jarillón de Cali que en el último año ha logrado dar resultados positivos en materia de prevención y mitigación del riesgo para la capital del Valle del Cauca.

“Lo que han demostrado desde enero, cuando tuvieron una emergencia, es que el sistema aquí funciona muy bien, tanto a nivel departamental como a nivel municipal. Éste es un ejemplo que yo quisiera que otros gobernadores y otros alcaldes siguieran porque el sistema está diseñado para que el trabajo se haga de forma descentralizada, están más cerca del sitio y pueden reaccionar más rápido”, resaltó el mandatario, refiriéndose a las inundaciones que se presentaron a principios de este año, cuyo número de damnificados se redujo considerablemente, gracias a las obras desarrolladas en la Estación de Bombeo – Paso del Comercio.

Santos Calderón recordó además que para lograr librar completamente del riesgo de inundación a Cali por cuenta del río Cauca, es necesario continuar con el proceso de reasentamiento de las familias ubicadas en el jarillón de Cali y culminar su reforzamiento antes del 2019. “Si algo pasa con el jarillón, el desastre sería monumental, casi un millón de personas se verían afectadas, por eso ha sido también una prioridad (…) Afortunadamente el alcalde Maurice Armitage, en esto ha asumido esa responsabilidad con mucho empeño y se están produciendo resultados”.

De acuerdo con el balance expuesto por el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, han sido reasentadas 2.208 familias, lo que se traduce en el 25% de los hogares censados. Además, próximamente se entregarán los primeros 2.5 kilómetros reforzados por la CVC; así como la recuperación de la laguna de El Pondaje, en su fase 2.

“Se prevé que para finales del año entrante esté el 50% del dique ya reforzado y tenemos que continuar ese reforzamiento para tener el 100% en 2019 (…) Esto va a permitirle a los caleños dormir más tranquilos, porque ya hemos mitigado muchísimo el riesgo con las construcciones que ya se han entregado” agregó Juan Manuel Santos.

Finalmente, el Presidente de la República fue enfático en recordarle a la ciudadanía que “prevenir siempre es mejor que lamentar, sobre todo en esto de los desastres naturales y en la manera cómo afrontar el cambio climático” agregando que el Jarillón de Cali “se tiene que terminar (…) las obras de mitigación son una inversión muy grande pero también muy rentable, porque el costo después de solucionar el desastre siempre es infinitamente mayor”.

Más de 40 botellas de licor decomisadas en operativos de Secretaría de Seguridad en Cali

thpub_700X400_131470

Un operativo de inspección, control y vigilancia llevó a cabo este fin de semana la Secretaría de Seguridad y Justicia, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud, en varios establecimientos públicos nocturnos del barrio Granada, comuna 2. 

La jornada, que se llevó a cabo entre la noche del viernes y la madrugada de sábado, estuvo encabezada por el secretario Juan Pablo Paredes y los subsecretarios Claudia Muñoz y Samir Jalil, de Acceso a los Servicios de Justicia y de Inspección, Control y Vigilancia, respectivamente. 

En el operativo se inspeccionaron dos establecimientos nocturnos, donde se verificó que los documentos de uso del suelo y de funcionamiento estuviesen en regla. También, en compañía de uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, se le solicitó a varios clientes sus documentos de identidad, con el fin de comprobar si se trataban o no de personas con edad legal para el ingreso a negocios de este tipo. 

En uno de los dos negocios inspeccionados, las autoridades decomisaron 42 botellas de licor fraudulento que no contaba con registro sanitario o que fueron halladas sin la estampilla de ley, según informó Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Control y Vigilancia de la Secretaría de Seguridad y Justicia. 

“Estos operativos los hacemos todos los fines de semana y los seguiremos haciendo. Sabemos que pueden ser un poco incómodos para los ciudadanos que se encuentran en su momento de esparcimiento, pero hay que tener en cuenta que se trata de medidas que apuntan al bienestar de todos y a garantizar que en los establecimientos nocturnos todo esté en orden”, agregó el funcionario. 

El establecimiento donde se decomisó el licor fraudulento fue cerrado por el resto de la jornada, después del operativo de las autoridades. Los representantes legales del negocio deberán pagar una sanción pecuniaria, confirmó Jalil.

Más caleños cumplirán el sueño de remodelar su casa

thpub_700X400_131476Más de 1600 personas han sido atendidas durante esta semana en la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat y en las diferentes jornadas que ésta misma ha realizado para inscribir a los ciudadanos en los subsidios para el mejoramiento de vivienda.

Esto se debe también a todos los mecanismos que la alcaldía de Cali ha implementado, como es el Acuerdo 0404 del 2016, en el que se establece la entrega en una segunda ocasión, de los subsidios de vivienda tanto para el sector urbano como el rural.

Debido a la respuesta positiva por parte de los caleños, presentando la documentación requerida, los subsidios de mejoramiento de vivienda que se tenían previstos para entregar de este año, han sido agotados.

Es por esta razón que se le informa a toda la comunidad a que estén pendientes de una próxima convocatoria para entregar esta modalidad de subsidio en el 2017.

El secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes Mosquera afirma que “es muy grato saber que la comunidad ha recibido positivamente todas las acciones que la alcaldía está tomando para generar progreso en la ciudad. Infortunadamente, para este año ya han sido agotados los subsidios para el mejoramiento de vivienda, pero esperamos abrir una nueva convocatoria y que el próximo año sean más los subsidios que podamos entregar”. Apuntó.

Así mismo manifestó que este año, cientos de familias de la capital vallecaucana, cumplirán el sueño de tener la casa que tanto han anhelado.

Gobierno caleño brinda inversión social para bienestar de habitantes de Felidia

thpub_700X400_131492

Durante su segunda visita al corregimiento de Felidia, la número 118 del programa Los Territorios Progresan Contigo, el alcalde de Cali, Maurice Armitage confirmó inversiones por más de 78 mil millones de pesos en Salud, Servicios Públicos y Educación.

En educación se le confirmó a la comunidad reunida en la casa comunal desde la madrugada, que se han dispuesto recursos del orden de los $60 millones de pesos.

A través de un informe, el mandatario de los caleños precisó que la Administración Municipal tiene matriculados 350 estudiantes en las 3 sedes educativas de este corregimiento, los cuales reciben igual número de complementos dentro del Plan de Alimentación Escolar.

Con respecto a la Institución Educativa Felidia, esta presenta una oferta media técnica en agroturismo, se encuentra articulada con el Servicio Nacional de Aprendizaje en el programa de alojamiento rural y hace parte del grupo de instituciones educativas amigas del turismo en marco de un programa del viceministerio del ramo.

La infraestructura escolar da cuenta de la adecuación de la cubierta en la IE Felidia – sede República de Cuba en un 100%, por valor de $60 millones y se espera ejecutar obras de refacción en las sedes – República de Cuba, Cristóbal Colón y José Holguín Garcés -, por $35 millones.  

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

En materia de servicios públicos, Rubén Olarte director de la Unidad Especial para este tema presentó en su informe que se realizaron 3 proyectos de expansión por valor de $12´139.812 que representaron el mejoramiento de 14 puntos luminosos.

De igual manera, señaló que por valor de $38 millones se instalarán 44 nuevos puntos luminosos durante la presente vigencia, de los cuales 25 serán colocados en la cancha de felidia, 13 en la vía al batallón de Alta Montaña y 6 en el colegio José Holguín Garcés.

Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali convocó familias deudoras de vivienda

thpub_700X400_131477

La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat adelantó en el Tecnocentro Somos Pacífico la jornada de titulación, postulación a subsidios de mejoramientos de vivienda, subsidios para víctimas del conflicto armado y alivios tributarios de intereses por mora a deudores de vivienda, este último, es el beneficio que otorgó en su momento el Acuerdo 0367 del 2014.

Durante el desarrollo de esta jornada se atendieron alrededor de 700 personas, quienes en su mayoría asistieron por el beneficio que les permite hacer un acuerdo de pago que les permite ponerse al día con la cartera de vivienda.

Con esta jornada, se beneficiaron caleños residentes en los barrios Potrero Grande, Pizamos III, Pradera la Pajarera, Pradera Desepaz, Pradera Las Minas, Sol de Oriente, Pizamos 1 y 2, comunidad 9 de Enero, Ciudadela Invicali, Mojica 2, Vista Hermosa, San Luís y Desepaz.

Hidalgo Flores Vivero, habitante de Potrero Grande, aprovechó este espacio para presentar la certificación médica que le hacía falta para beneficiarse del alivio tributario y así tener el paz y salvo de vivienda; con la gestión de este proceso, podrá legalizar su predio.