Páginas

jueves, 11 de mayo de 2017

Desarrollo Económico y Bienestar Social en sinergia para el beneficio de las personas con discapacidad

discapacidad-1-678x381La Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Envigado, realizaron una reunión con el propósito de implementar estrategias colaborativas, las cuales se articulen a los diferentes procesos que se trabajan desde ambas Secretarías con las personas en condición de discapacidad.

Esta reunión tuvo como finalidad generar el análisis en el cumplimiento de metas a partir de las estrategias y acciones correspondientes al proceso de vinculación e inclusión laboral para las personas con discapacidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono 339 40 00, ext. 4524​

En el CEC y Vida de El Salado las clases deportivas son a otro ritmo

deportivas-son-a-otro-ritmo-2-678x381La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario en articulación con el INDER de Envigado iniciaron clases de tonificación y rumba aeróbica, actividades enfocadas al goce de los espacios, la recreación y el deporte. Los vecinos del sector gozan de estas clases programadas, de acuerdo a la priorización de presupuesto participativo.

Durante las sesiones se realiza tonificación y rumba aeróbica. Así mismo, se resalta el acompañamiento por parte de un instructor profesional,  allí niños y adultos se congregan en pro de la salud y la recreación.

Es importante resaltar, que estas clases son para toda la comunidad en general.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono 339 40 00, ext. 4511

Más de 5 mil millones de pesos se invierten en el mejoramiento de la calidad ambiental de la quebrada el Sesteadero en Itagüí

04fe9-img_6085.jpg-eEn el marco de la estrategia Integral de Prevención y Mejoramientos de quebradas que viene implementando la Alcaldía de Itagüí, con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, a través de Convenio con Empresas Públicas de  Medellín, se está realizando la rehabilitación del Colector Ajizal.

Esta obra se realiza con el fin de mejorar la calidad ambiental de la quebrada El Sesteadero, ubicada en la vereda El Ajizal. Consiste en la construcción, reposición y modernización de las redes de alcantarillado y obras complementarias.

Son aproximadamente 1.000 metros de redes de alcantarillado que evitarán los vertimientos directos de 250 familias a la quebrada El Sesteadero.

“A la fecha hemos invertido más de 6.400 millones de pesos en estrategias de prevención y mejoramiento de las quebradas del municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”,  aseguró el Secretario de Infraestructura, José Fernando Escobar Estrada.

Socialización de experiencias y expectativas con los jóvenes en el Concejo de Copacabana

Concejo-de-Copacabana-678x381

El programa Juventud, el cual pertenece a la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado, participó de manera activa en la socialización, coordinación y desarrollo para estructurar La Mesa de Juventud del Área Metropolitana.

La reunión tuvo lugar en el Concejo del Municipio de Copacabana y durante la jornada, se indagó sobre las experiencias y expectativas que tienen los jóvenes de los 10 municipios que pertenecen al Área Metropolitana.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono 339 40 00, ext. 4511

Itagüí adopta nueva metodología de estratificación urbana

3b1c9-estractificacion-con-planeacion-16-Con asesoría del DANE, Itagüí adoptó la revisión general de estratificación, según Decreto N° 394 del 03 de mayo de 2017

Esta metodología arrojó como resultado la aplicación de un procedimiento técnico, objetivo e imparcial, permitiendo que el municipio se dividiera en subzonas homogéneas entre sí,  para poder asignar a cada vivienda el estrato correspondiente, que servirá como base para que las empresas prestadoras de los servicios públicos la apliquen en el cobro equitativo, de acuerdo a las tarifas de subsidios y contribuciones establecidas para cada estrato.

Es por esto, que La Alcaldía de Itagüí acoge el proceso de estratificación urbana con el fin de actualizar la clasificación de los inmuebles residenciales, generando una dinámica inmobiliaria y un desarrollo a nivel territorial, que permita seguir  mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Gracias a la labor realizada por la Administración Municipal a través del Comité Permanente de Estratificación (CPE) de este municipio del Sur del Valle de Aburrá, aproximadamente el 94% de las viviendas itagüiseñas permanecerán en el estrato actual.

Consejo de Ministros adoptó nuevas medidas para Mocoa

Al término del Consejo de Ministros, el Presidente Santos anunció nuevas medidas para Mocoa. Entre ellas, apoyos adicionales para la comunidad, beneficios a empresarios afectados y recursos para la reconstrucción de la ciudad.​Por seis meses, usuarios de Mocoa de menos recursos no pagarán servicios de energía y gas natural. Hasta el próximo 31 de diciembre no se pagará IVA en alimentos, calzado, vestido, materiales de construcción, electrodomésticos, gasodomésticos y bienes adquiridos por las Fuerzas Militares para la reconstrucción de Mocoa. Gobierno Nacional trasladó 15 mil millones de pesos para el nuevo acueducto, 5 mil millones de pesos para alivio a los comerciantes y 6 mil millones para la nueva plaza de mercado de la capital del Putumayo.

Colombia aprovecha los Tratados de Libre Comercio

Colombia aprovecha los Tratados de Libre Comercio

​En el primer trimestre del 2017, las exportaciones de productos no minero energéticos a mercados con TLC vigentes aumentaron un 6,1%.

En el primer trimestre de 2017 las exportaciones de productos no minero energéticos a mercados con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, aumentaron en 6,1%.

De exportar esos bienes a esos mercados por USD$2.816 millones en los tres primeros meses del 2016, se incrementaron las ventas a USD$2.987 millones. En volumen aumentaron en 12,3%, precisó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estados Unidos

La Ministra María Claudia Lacouture manifestó que hacia el principal socio comercial de Colombia, Estados Unidos, entre enero y marzo ese tipo de exportaciones aumentaron 12,8%. Pasaron de USD$935 millones en los tres primeros meses del 2016 a USD$1.054 millones en igual periodo de este año.

Los principales productos de exportación no mineros con crecimientos importantes son café (51,2%), plantas y frutos para perfumería (25,2%), trajes y conjuntos de vestir (27,1%) y filetes y carnes de pescado (19,4%), entre otros.

Unión Europea

Para el caso de la Unión Europea, en el periodo de análisis, el aumento de las ventas de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales fue de 8%. Mientras que en los tres primeros meses del 2016 se exportaron USD$553 millones, en igual lapso de este año sumaron USD$598 millones. En volumen, el aumento fue del 11%, al pasar de 563 millones de kilos pasó a 625 millones.

Productos de exportación con crecimientos destacados son: Crustáceos (73,7%), azúcar (33%), bananos (18,3%, extractos de café (23,7%) y frutas (15,5%).

México

Las exportaciones a México, en el primer trimestre del año, crecieron 26%, al pasar de USD$166 millones entre enero y marzo de 2016 a USD 209 millones este año. Y en volumen el aumento es de 56,6% al pasar de 55 millones de kilos a 86 millones.

Entre los productos más destacados por su crecimiento están: aceite de palma (582,9%), aceites de coco (379,7%), insecticidas (85,3%), preparaciones de belleza (56,7%) y perfumes y aguas de tocador (75,6%), entre otros.

CAN

A la CAN, este año esas exportaciones crecieron 8,6% en los tres primeros meses. Pasaron de USD$460 millones entre enero y marzo del 2016 a USD 500 millones este año. En volumen aumentan 24,5%, pasan de 234 millones de kilos a 291 millones de kilos.

Productos como el azúcar de caña (23,6%), preparaciones de belleza (11,1%), papel y cartón (21,8%) y refrigeradores (39,1%), entre otros han mostrado mayor dinámica.

Mercosur

Por su parte, a Mercosur en el primer trimestre las ventas de ese tipo de bienes crecieron 31,9%, al pasar de USD$127 millones a USD$168 millones. Y en volumen aumentan 51,4% al pasar de 73 millones de kilos a 110 millones.

Entre los productos destacados por su crecimiento están: polipropileno (73,6%), aceites de coco (387%), papel y cartón (845%), hilados y filamentos sintéticos (46,7%), entre otros.

Triángulo Norte

Para los mercados del Triángulo Norte también hubo un aumento de las exportaciones no mineras. En el primer trimestre de este año, frente a igual periodo de 2016 aumentaron 24,4%. Pasaron de USD 71 millones a USD 88 millones y en volumen aumentan 60,7% al pasar de 28 millones de kilos a 45 millones.

Los productos con crecimientos más destacados son: refrigeradores (33,5%), perfumes y aguas de tocador (55,6%), envases de plástico (88,3%), tubos y accesorios de tubería (326,3%), entre otros.

Colombianos han normalizado activos por $4,2 billones en 2017

Colombianos han normalizado activos por $4,2 billones en 2017Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país por un valor de $4,2 billones, lo que corresponde a un recaudo por impuestos de $550 mil millones, informó el Ministerio de Hacienda.

El Jefe de la cartera, Mauricio Cárdenas recordó también a aquellos colombianos que aún no lo han hecho, que es importante que se acojan a la normalización de su situación con la administración tributaria

“Este es el último año para acogerse a los beneficios de la Normalización Tributaria. Es una gran oportunidad para que los colombianos declaren y normalicen los activos omitidos pagando el 13%. Durante 2017, 2.516 personas ya han normalizado bienes que poseen dentro y fuera del país por un valor de $4,2 billones, lo que corresponde a un impuesto por $550 mil millones”, dijo el funcionario.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, desde el 2015, “8.845 colombianos han normalizado bienes por $12,2 billones, que corresponden a un impuesto de normalización por $1,4 billones”.

Aseguró que la normalización de dichos activos no exige que aquellos colombianos que tienen bienes en el exterior deban traerlos a Colombia.

“No es ilegal tener activos, ahorros o inversiones fuera del país, las personas pueden continuar en la jurisdicción que deseen, lo que sí es ilegal es que quienes deban declararlos no lo hagan. Con la Normalización, quienes no lo hayan hecho, pueden ponerse al día pagando una penalidad del 13 %”, insistió Cárdenas.

Inteligencia binacional para combatir criminalidad en frontera colombo-brasilera

Inteligencia binacional para combatir criminalidad en frontera colombo-brasilera

Fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en inteligencia, en desminado humanitario, y en la industria de seguridad y defensa fueron los aspecto tratados por los ministros de Defensa de Colombia y Brasil, Luis Carlos Villegas y Raúl Jungmann, respectivamente, durante su reunión.

El segundo encuentro bilateral de 2017, al que asistieron también el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, y los altos mandos militares y de policía de las dos naciones.

“Tenemos necesidad de compartir datos sobre nuestra frontera, que a pesar de ser en su mayoría selva cerrada, tiene una permeabilidad y una porosidad que puede ser usada por las distintas amenazas de crimen organizado, o de organizaciones armadas, por eso hemos acordado profundizar la cooperación sobre el sistema de vigilancia en la frontera que tiene Brasil”, indicó el Ministro de Defensa colombiano.

Villegas informó que será integrada una comisión, liderada por el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Colombiana, que creará los mecanismos para que los datos producidos por el sistema satelital y de radares brasileños puedan ser leídos por los equipos colombianos, y así recibir conjuntamente alertas en la frontera.

Indicó, además, que la Policía Nacional fortalecerá los procedimientos para el intercambio de información sobre casos de feminicidio y actividades del crimen organizado que afectan regiones comunes.

“Hay un campo de cooperación muy grande para las bases de datos de crimen organizado que tienen el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y nuestra Policía Nacional, para fortalecer la cooperación de inteligencia carcelaria, que en Brasil ha generado una inmensa preocupación por infiltración de criminales colombianos; y, en nuestro caso, apoyar con las operaciones que se han llevado a cabo en temas como extorsión carcelaria con éxito”, destacó Villegas.

Colombia mejoró índice de calidad en educación primaria, secundaria y media

Gobierno entregará 62.917 millones de pesos en incentivos a 1.511 instituciones educativas que lideraron el Índice Sintético de Calidad y alcanzaron las metas de mejoramiento.

​En educación primaria el Índice Sintético de Calidad fue de 5,65 puntos, en secundaria 5,61 y en media 6,01. Esto significa que se superaron los índices logrados en 2016, así como las metas trazadas en mejoramiento continuo. Duitama, Sogamoso y Tunja fueron las ciudades que alcanzaron, en su orden, los primeros tres lugares. Gobierno entregará 62.917 millones de pesos en incentivos a 1.511 instituciones educativas de 79 departamentos, ciudades y municipios certificados.

Durante el último año, Colombia mejoró el Índice Sintético de Calidad, que mide el estado de la educación en los colegios de primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

Así lo reportaron el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante la apertura de la jornada del Día de la Excelencia Educativa (Día E), que se realizó en la Casa de Nariño.