Páginas

viernes, 12 de mayo de 2017

Continúan las alertas en Antioquia por crecientes de los ríos

IMG-20170512-WA0049

- Margarita Moncada Zapata, Directora (E) del Dapard, informó que hoy se emitieron 172 alertas.

- Por la temporada de lluvias en Antioquia, las regiones del Bajo Cauca y Magdalena Medio son las más afectadas por el incremento de los caudales de los ríos.

El Dapard alerta a la comunidad ante los incrementos súbitos de los ríos que cruzan el departamento, por cuanto se han reportado inundaciones tras las fuertes lluvias, las cuales, de acuerdo con el IDEAM, persistirán durante los próximos días.

En lo que va recorrido del año se han presentado un total de 459 eventos de los cuales 284 son asociados a la temporada de lluvias.  Para el día de hoy se emitieron 77 Alertas Rojas, 54 Naranjas y 41 Amarillas.   En el primer semestre entre marzo y mayo, las mayores afectaciones se presentaron en:

MUNICPIO

EVENTO

FAMILIAS

PERSONAS

CAUCASIA

inundaciones

1.819

6.714

CÁCERES

inundaciones

120

300

SALGAR (Peña Lisa)

inundaciones

136

544

VENECIA (Bolombolo)

inundaciones

183

434

LA PINTADA

inundaciones

50

 

FREDONIA (Puente Iglesias)

inundaciones

3

 

PUERTO VALDIVIA

inundaciones

13

130

YONDÓ

inundaciones

150

250

PUERTO TRIUNFO

inundaciones

198

900

PUERTO NARE

inundaciones

530

1.600

PUERTO BERRIO

inundaciones

150

 

VALDIVIA

deslizamiento

2 personas desaparecidas

 

Por causa de estos eventos 13 municipios han declarado la calamidad pública:

1. Yondó

2. Puerto Triunfo

3. Puerto Nare

4. Puerto Berrio

5. Caucasia

6. Cáceres

7. Venecia

8. La unión

9. Buriticá

10.  Jericó

11.  Nariño

12.  Nechí

13.  Murindó

IMG-20170512-WA0051El Dapard con base en los registros enviados por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo –Cmgrd-, realizó la consolidación y ha ejecutado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo recursos por más de 8 mil millones de pesos.

La directora Margarita Moncada Zapata, indicó que las lluvias continuarán en el departamento de Antioquia hasta la segunda semana del mes de junio y es por ello que la comunidad debe estar alerta ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, sobre todo si el asentamiento está ubicado en las márgenes de los ríos.

Cabe destacar que la gestión del riesgo es una acción pública que presenta problemas de acción colectiva y que es responsabilidad del Estado y las comunidades actuar como gestores culturales del riesgo para llegar a obtener un departamento menos vulnerable. Así mismo, las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones deben ser disminuidas, preparándose con anticipación, a todos esos factores de riesgo de vulnerabilidad social.

Teniendo en cuenta las fuertes lluvias pueden generar deslizamientos, se recomienda a la ciudadanía estar atenta al comportamiento de los niveles de ríos, cuencas y quebradas, máxime, debido a que se han visto afectadas algunas vías de acceso a los municipios, por varios fenómenos de movimientos en masa.

Ante este panorama, la Gobernación de Antioquia a través del Dapard, solicita a los Consejos Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, continuar activados; realizando constantes monitoreos en las zonas más susceptibles a inundaciones, al tiempo el Dapard continúa coordinando los eventos que requieran el apoyo del departamento.

Reporte del estado de la red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

WhatsApp Image 2017-05-12 at 5.10.14 PM-Se mantiene la disposición de la maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
 
La Secretaría de Infraestructura entrega reporte de la red vial a cargo del Departamento de Antioquia para los viajeros de este fin de semana. Recomienda viajar durante el día y estar atento en todo momento a las instrucciones de las autoridades en carretera.
 
El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.
 
Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
 
Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
 
Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo cerrado carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía denominada Vías Activas Saludables VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
 
Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.
 
El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.
 
Hatillo – Don Matías: dos escalones colapsados en el Km 1+000, derrumbe de roca en el Km 8+200, afectación en el carril de descenso en Km 7+600 por derrumbe de roca (ya se está transportando maquinaria y volquetas para retiro de material)
 
Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
 
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
 
NORTE Y BAJO CAUCA: Vía Puente Gavino – Gómez Plata: Km 16+200, paso con precaución por derrumbe en el trayecto.
 
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: Km 10+000 derrumbe por pérdida de banca, 1 pérdida de banca en el Km 22+000.
 
Vía Angostura – La yé: pérdida de banca parcial en el Km 8+000.
 
Vía Pajarito – San Pedro: derrumbe en el Km 11+000.
 
SUROESTE: Concordia – Betulia: paso con precaución en el Km 4+000.
 
Camilo C – El Cinco – Fredonia,  Puente Iglesias y El cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.
 
Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
 
Vía El Barroso Salgar: punto crítico en el puente sobre el Río el Barroso en el
Km 0+000.
 
OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el Km 2+900.
 
Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y Km 12+000.
 
NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: Vía Porcesito - La Cortada - Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8+700.
 
Vía Puerto Nare – Cruces - Narices: paso restringido por pérdida de banca en el Km 24+000.
 
San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 11+000.
 
Belén el Chispero la Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el Km 4+700.
 
Vía La Cortada – El Mango: pérdida de banca Km 12+700, tránsito con precaución.
 
ORIENTE: Vía el Peñol Guatapé - San Rafael: Transitar con precaución hundimiento de banca Km 26+000 y 28+000.
 
Vía Barbosa - Concepción: paso restringido.
 
Vía La Quiebra- Argelia: dos pérdidas de banca en Km 10+400 y Km 7+900.

Corantioquia y EPM, aliados por la conservación de las cuencas Río Grande-Chico, Guadalupe y Porce

la-fe-panoramicaEl cuidado del ambiente y la protección de las cuencas son propósitos que unen a Corantioquia y EPM, que anunciaron la firma de un convenio para la conservación de áreas de interés en las cuencas de los ríos Grande-Chico, Guadalupe y Porce, con una inversión cercana a los $5.000 millones. A este acuerdo se suman aportes de los municipios de la zona de influencia que se vinculan a las acciones de conservación para un aporte total de $5.400 millones.

Los recursos se invertirán en procesos de restauración, compra de predios, conservación de ecosistemas estratégicos, pago por servicios ambientales, saneamiento hídrico rural e implementación de buenas prácticas ambientales por parte de sectores estratégicos como el ganadero y el agricultor en el Norte y Nordeste antioqueño.

Con este acuerdo se contribuirá a la calidad de vida, desarrollo y bienestar de los municipios de Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yolombó, ubicados en las áreas de influencia de las cuencas.

Entre las acciones que se adelantarán se encuentra la restauración de 557 hectáreas de áreas forestales, el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas (Silap) en los municipios de Angostura, Carolina del Príncipe, Guadalupe y Santa Rosa de Osos, así como la formulación del Silap para Amalfi.

Todas estas iniciativas son estratégicas dentro de la meta establecida por EPM de proteger 137.000 hectáreas al año 2025.

Conscientes de la necesidad de apoyar la implementación de prácticas sostenibles en los sectores agricultor y ganadero, EPM y Corantioquia invertirán recursos en el apoyo a los procesos de buenas prácticas ambientales, con programas de capacitación y orientación a 120 parcelas localizadas en el Norte y Nordeste antioqueño. Por su parte, la inversión en saneamiento básico permitirá la instalación de 166 sistemas sépticos que beneficiarán a 199 familias de la zona.

Las cuencas de los ríos Grande y Chico juegan un papel relevante por los servicios ambientales que ofrecen, puesto que abastecen de agua alrededor del 55% de las industrias y comunidades del Valle de Aburrá.

Además, en las cuencas existen áreas protegidas de alto valor ecosistémico para la región, y en los embalses que EPM tiene en la zona se genera aproximadamente el 60% de la energía que la empresa le entrega al país para su desarrollo y calidad de vida de todos los colombianos.

Gobernadores solicitan reunión urgente con el presidente Santos por crítica situación frente a modelo centralista

FOTO 3 CUMBRE DE GOBERNADORESEn cumbre extraordinaria rechazan el ocad nacional de paz por centralización de recursos de regalías

Los Gobernadores le solicitaron de manera urgente una reunión al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y al Consejo de Ministros para plantear la crítica situación que están enfrentando los Departamentos frente al modelo centralista de recursos que se está generando desde el Gobierno Nacional.

En Cumbre Extraordinaria de Gobernadores en Bogotá, los mandatarios le manifestaron al Jefe de Estado que no aceptan la política de recentralización que afectan la autonomía de los Departamentos y arrebatan recursos indispensables que son de las regiones y para las regiones.

Los Gobernadores expidieron una declaración conjunta donde expresan de manera categórica su desacuerdo con la centralización de recursos de regalías para el posconflicto, que pretende darse con la creación de un OCAD Nacional de paz.

COMUNICADO EXTRAORDINARIO

La Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, reunida hoy 11 de mayo en Bogotá, aprobó por unanimidad solicitar una reunión urgente con el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, y el Consejo de Ministros, para plantear la crítica situación que están enfrentando las Gobernaciones del país.

Categóricamente, la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores expresa su rechazo a la creación del OCAD Nacional de paz que pretende manejar de manera centralizada los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

La Junta de Gobernadores también manifiesta que no acepta la política de recentralización que se está poniendo en práctica por parte del Gobierno Nacional, con múltiples decisiones que afectan la autonomía de los Departamentos y arrebatan recursos indispensables que son de las regiones y para las regiones.

Así mismo, los Gobernadores urgen la reunión con el Presidente de la Republica y el Consejo de Ministros para evaluar temas concretos que hicieron crisis y sobre los cuales tienen reclamos fundamentales todos los Departamentos.

Aeropuerto de Rionegro entra en la etapa final de su expansión

foto_241Con un porcentaje de avance del 81% en las obras de ampliación, el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, continua su proceso de expansión, que le permitirá contar el próximo año con una terminal de mayor capacidad, tanto en su área nacional como internacional, más área de plataforma, y nuevos módulos de conexión entre la terminal y la zona de parqueaderos y oficinas.  

“El avance de las obras en el Aeropuerto de Rionegro es muy significativo, en el caso de la  ampliación de las terminales ya contamos con las áreas completamente definidas, ahora estamos en el proceso de adecuar lo que serán las nuevas salas de abordaje, de recibo de equipaje y las oficinas administrativas entre otros espacios”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, al término de un debate de control político que citó la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en Medellín.

Las obras de ampliación, que ejecuta el concesionario Airplan, iniciaron en junio de 2015 y se prevé que culminen al finalizar el año, a excepción del terminal de carga que también se encuentra en proceso de ampliación. La inversión total de este aeropuerto asciende a los $350.713 millones y está generando cerca de 800 empleos directos.

“Cabe destacar que el Aeropuerto José María Córdova fue el segundo de mayor tráfico en el país en el 2016, con 7.567.624 de pasajeros movilizados. Se registraron en este mismo año un total de 81.846 operaciones aéreas. El crecimiento es muy importante si lo comparamos con el año 2011 donde se movilizaron 3.697.039 pasajeros”, aseguró el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Itagüí destina más de 3.700 millones de pesos en la ampliación y apertura de nuevas vías

27ee8-carrera-47-10-Con el fin de mejorar la movilidad en el municipio, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura, viene realizando compra de predios en la localidad para ampliar y abrir nuevas vías.

A la fecha, durante estos 16 meses de gestión del alcalde León Mario Bedoya López, se han comprado 8 predios en diferentes zonas de esta municipalidad, tales como la zona centro y el barrio San José para ampliar la Carrera 48 y la Diagonal 39 respectivamente.

“Nuestro compromiso es tener más y mejores vías para que los ciudadanos puedan movilizarse en sus vehículos con total tranquilidad y sin ningún tipo de congestión”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Actualmente, esta Administración al sur del Valle de Aburrá se encuentra en proceso de compra de otros 6 predios, para seguir mejorando la movilidad en el municipio.

Alcaldía de Bello toma medidas contra el transporte informal

85217272b4e7187cce0880e98f060661_LLa Alcaldía de Bello ha identificado los lugares de la ciudad que presentan mayor uso de transporte informal en diferentes barrios, lo que ha permitido la realización en dos semanas de la inmovilización de 17 vehículos por prestar servicio ilegal.

Los controles se han realizado en los barrios Niquía, Trapiche, La Cumbre, Mirador y Zona Centro. Para el Secretario (e) de Transportes y Tránsito, Andrés Zuluaga Suárez, “esta tarea es dispendiosa ya que con frecuencia cambian el lugar de ubicación, pero no descansaremos en garantizar a los ciudadanos un mayor control sobre esta situación. Hacemos un llamado especial a que utilicen el servicio público autorizado y no corran riesgos en su integridad. Se han detectado vehículos sin la revisión técnico mecánica y sin SOAT, lo que hace más peligrosa la movilidad”.

Los conductores se enfrentan a una sanción de un salario mínimo mensual vigente, es decir que pagan un valor de $737. 717. Según el Código Nacional de Tránsito quien sea sancionado por conducir bajo esta práctica, si es primera vez el vehículo es inmovilizado por 5 días, si es reincidente se inmoviliza por 20 días; y si es la tercera en adelante será por 40 días.

De acuerdo a los comparendos realizados por el ente encargado de la movilidad en Bello, 15 conductores reciben la sanción de cinco días y dos conductores son reincidentes y recibieron la suspensión de circulación de 40 días.

Itagüí, camino a la excelencia educativa

f1524-image005Con el fin de impulsar estrategias para mejorar prácticas educativas que contribuyan al mejoramiento de  las competencias de los estudiantes se llevará a cabo en Itagüí el Día E y el Día de la Familia.

La Alcaldía de Itagüí continúa firme con el Ministerio de Educación Nacional en la construcción de la ruta hacia la excelencia educativa, buscando con esto cumplir la meta de que Colombia sea el país mejor educado en 2025.

Por lo anterior, las instituciones educativas oficiales y no oficiales de este municipio del sur del Valle de Aburrá, se unirán el sábado 13  mayo a las actividades del Día E y del Día E de la Familia escenarios de reflexión y sensibilización frente a la calidad y la excelencia educativa.

Es importante destacar que las instituciones educativas que mejor desempeño presentaron durante el 2016 son: en primaria, Antonio José de SUCRE (9.07), en secundaria Antonio José de Sucre (8.51) y la media, Concejo Municipal de Itagüí (7.82).

“Gracias a estas iniciativas la comunidad educativa continúa construyendo estrategias pedagógicas para que los niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio aprendan más y mejor” afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Envigado capacita a la comunidad en derechos y deberes en Salud

18342275_1387276008031231_1116596227097448214_n-1-678x381En el Centro Gerontológico AtardeSer, funcionarios de la administración de Envigado capacitan a la comunidad en aspectos generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Derechos y Deberes de los usuarios en salud.

El objetivo de estas capacitaciones es que la comunidad envigadeña conozca que como usuarios del sistema de salud tiene unos derechos que se deben ser respetados por las instituciones prestadoras de salud pero que al mismo tiempo los usuarios tienen unos deberes que respetar.

Mayores informes

Secretaría de Salud

Teléfono: 339 40 00, ext. 4626

La Secretaría de Seguridad y Convivencia trabaja por los derechos de las mujeres envigadeñas

IMG_1443-678x381En la tarde del jueves 11 de mayo se llevó a cabo una reunión con el Consejo Consultivo de Equidad y Género en la Casa de Justicia de Envigado.

El tema que se trató fue “Mujeres con una vida saludable y sin violencia”. En esta reunión participaron la Dirección de Convivencia, la Secretaría de Equidad de Género y líderes de la comunidad.

Nueva estrategia de salud para reducir la morbilidad y mortalidad en Itagüí

2b535-habitos-saludablesCon una inversión aproximada de 33 millones de pesos, la Secretaría de Salud y Protección Social implementará un programa denominado estrategia 4x4, que tiene como objetivo principal mejorar el régimen alimentario, la actividad física y la salud de los itagüiseños.

Se implementarán actividades pedagógicas, de promoción y prevención en diferentes lugares del municipio como restaurantes, instituciones educativas, guarderías, centros de desarrollo infantil, entre otros. Así mismo, con muestras artísticas extramurales, personajes itinerantes y zanqueros, se llevarán a cabo tomas de concientización sobre los riesgos y consecuencias de consumir cigarrillo.

Esta estrategia se iniciará durante este mes en los siguientes lugares:

Mayo 13: Parque de Las Chimeneas (3:00 p.m. a 4:00 p.m.) – Parque Principal (4:30 p.m. a 6:00 p.m.).
Mayo 20: Parque del Artista (3:00 p.m. a 6:00 p.m.).
Mayo 27: Ditaires (3:00 p.m. a 4:00 p.m.) - Parque Obrero-Brasil  (4:30 p.m. a 6:00 p.m.).
Mayo 31: Parque Principal (1:00 p.m. a 4:00 p.m.).

Promovemos hábitos de vida saludable en los ciudadanos para contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad, asociadas a una alimentación poco sana y a la falta de actividad física”, aseguró el Secretario de Salud y Protección Social de Itagüí, Omar Ramiro Ochoa.

Iniciaron los juegos intercolegiados en Itagüí

9a8ea-deportesMás de 2.100 jóvenes inscritos tiene Itagüí para la versión 38 de los Juegos Supérate Intercolegiados 2017.

En 25 disciplinas deportivas lucharán los estudiantes y deportistas para dejar el nombre de sus instituciones en lo más alto. Ajedrez, atletismo, baloncesto, bicicrós, fútbol, fútbol de salón, lucha libre y rugby 7 son algunos de los deportes donde más se ha destacado este municipio al sur del Área Metropolitana.

De esta forma los itagüiseños se preparan para llegar al zonal del Valle de Aburrá, el cual se disputará en el municipio de Copacabana en julio.

“El objetivo de nuestros deportistas es llegar a las finales de las categorías prejuvenil y juvenil que se disputarán en Apartadó y Guarne en septiembre”, afirmó el Secretario del Deporte y la Recreación de Itagüí, Jorge Garcés.

Todo un éxito el “Cine para vivir mejor” en el barrio Obrero

IMG_1450-678x381En la tarde del jueves 11 de mayo la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, a través de la Dirección de Convivencia, realizó el Cine al barrio para vivir mejor.

En esta ocasión asistieron alrededor de 100 personas, entre niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes disfrutaron en comunidad de una divertida película que dejó un mensaje de reflexión.

Estos espacios se llevan a cabo para generar una sana convivencia entre los habitantes del municipio de Envigado, además de la adecuada utilización de los espacios públicos.

El programa de Salud Mental y Adicciones visitó el Colegio Alcaravanes, en Envigado

20170511_202656-678x381En las instalaciones del Colegio Alcaravanes, el programa de Salud Mental y Adicciones de Envigado realizó taller psicoeducativo sobre prevención del acoso escolar, con el fin de concientizar a los estudiantes y disminuir comportamientos negativos en las aulas de clase.

La finalidad de esta actividad es lograr que los jóvenes y los maestros  envigadeños estén cada vez más convencidos que el acoso escolar no permite desarrollar por completo las actitudes y talentos que puedan existir dentro de un salón de clase y que por el contrario generará comportamientos inadecuados.

Ustedes son ejemplo para todo el país, les dijo el Presidente a otrora desplazados y hoy promisorios empresarios campesinos

En el puerto principal de Santa Marta, el Presidente Juan Manuel Santos participó en el embarque de café de exportación que fue cultivado en tierras restituidas a víctimas del conflicto.​Durante el embarque de café de exportación cultivado en terrenos restituidos el Mandatario ponderó la tarea de la Agencia Nacional de Tierras.

Este es “un ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas”, aseveró el Presidente Juan Manuel Santos al participar en el embarque de café de exportación cultivado en tierras restituidas a víctimas del conflicto interno.

Durante el emblemático acto cumplido en el puerto principal de Santa Marta, el Mandatario exaltó la paciencia y la perseverancia de quienes regresaron a su tierra para “ponerla a producir otra vez”.

Al acto concurrieron Amalfi de Jesús Polo, quien estuvo desplazado durante 20 años de Turbo, Antioquia, y hoy es productor de banano de exportación.

Otro tanto ocurrió con Silver Polo y Yudy Ríos, desplazados de la vereda La Secreta en Ciénaga, Magdalena, y hoy exportadores de café orgánico.

El Jefe del Estado resaltó la constancia de esos agricultores para regresar a sus tierras en La Secreta.

'Hoy con la tierra restituida están sembrando un gran café, y ese café lo están enviando ni más ni menos que a Japón, es el ejemplo que yo les mencionaba allá a los campesinos cocaleros de Uribe, Meta, mire, mire para donde voy, voy para el Magdalena, y voy a despachar un cargamento de más de 1.000 toneladas que ya han enviado al Japón”, señaló.

Subrayó el Mandatario que “este ejemplo que estamos hoy viendo, que estamos celebrando, es parte fundamental de este proceso de paz”.

En este contexto, el Presidente relievó la tarea que cumple la Agencia de Restitución de Tierras que va por todo el país atendiendo los reclamos de los miles de campesinos desplazados por la violencia.

“Fueron desplazados por la violencia de sus propias tierras, a punta de fusil los sacaron, y qué les estamos diciendo: ustedes tienen derecho de volver, y si tienen un reclamo legítimo, aquí les vamos a devolver su tierra y no solamente les vamos a devolver su tierra, les vamos a ayudar con lo que necesita cualquier campesino, asistencia técnica, por supuesto, que le titule la tierra, que le encuentren mercados”.

Igualmente, el Jefe del Estado recordó que en el centro de la negociación del conflicto armado han estado las víctimas y puso de presente que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2012, “es una parte fundamental de todo este proceso de reparar a las víctimas de cicatrizar las heridas, de reconciliarnos en esta construcción de paz.

Aseveró que la restitución de tierras a sus dueño verdaderos es “parte fundamental de todo este proceso de reparar a las víctimas, para cicatrizar las heridas, para reconciliarnos en esta construcción de paz”.

Dijo finalmente el Presidente que la reconciliación entre los colombianos requiere tiempo, determinación y ejemplos específicos, como este, de que sí se puede.

En Santa Marta ya funciona nuevo Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas

El Presidente Juan Manuel Santos inaugura en Santa Marta el Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas, que mejorará ostensiblemente la calidad y atención del servicio de las personas impactadas por el conflicto armado.​Inversión en los Centros Regionales gira en torno de los 75 mil millones de pesos.

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas (CRAV) en Santa Marta, donde podrán acercarse las 328.301 víctimas registradas en el Magdalena.

El objetivo de este Centro es atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a esta población a través de una articulación interinstitucional.

Tras inaugurar las modernas instalaciones el Jefe del Estado reiteró que la construcción de paz es “precisamente darle a las víctimas ese trato digno que se merecen”.

Subrayó la importancia de “atender a las víctimas con altura, con dignidad. Porque las víctimas siempre han estado, desde que se me ocurrió iniciar este proceso de paz, en el centro de la solución”.

Actualmente hay 22 CRAV distribuidos en ciudades estratégicas para las víctimas del conflicto armado. Otros nueve centros están en construcción y tres más se encuentran en formulación.

El Presidente señaló que la satisfacción de las víctimas al verse atendidas y reparadas, al saber que son tenidas en cuenta son hechos que contribuirán a la cicatrización de las heridas dejadas por la guerra de más de 50 años.

La inversión en los Centros Regionales gira en torno de los $75 mil millones. De ese monto la Unidad para las Víctimas aportó el 62% ($46 mil millones) para la construcción y dotación. Los municipios contribuyeron con el 22% ($16.500 millones representados en lotes). Las gobernaciones dieron el 15% ($11.250 millones) y las organizaciones no gubernamentales contribuyeron con el 1%.

Primera dama inició entrega de uniformes a los abuelitos de los Centros de Vida en Barranquilla

primeradama_unifrormesLa alegría que a diario llena los centros de vida que atienden a los adultos mayores del Distrito tuvo un motivo especial, con muchos abrazos y sonrisas, cuando el Centro de Vida del barrio Los Olivos, en la localidad Suroccidente, recibió a la primera dama del Distrito, Katia Nule, quien acompañada del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, inició la entrega de 5000 uniformes para los abuelitos que se benefician del programa distrital.

En medio de muestras de afecto, cariño y agradecimiento, cada uno de los 100 beneficiarios que reciben atención integral en este Centro de Vida fijo recibió su uniforme que consta de gorra, camiseta y sudadera, vestuario que les permitirá realizar, de manera más cómoda, las distintas actividades lúdicas y recreativas que desarrollan.

“Cada vez que vengo a un Centro de Vida y comparto con mis abuelitos yo me voy aún más cargada de buena energía, porque ellos tienen eso especial que inspira a quienes tenemos la fortuna de escucharlos y compartir con ellos”, expresó la primera dama.

Durante la jornada la primera dama compartió experiencias de vida con quienes a diario reciben los servicios de este programa que busca la protección y atención integral del adulto mayor mediante los siguientes componentes: 

·         Mayor Salud

·         Mayor bienestar y recreación

·         Intercambio de saberes y experiencias de vida

·         Mayor ahorro

·         Mayor emprendimiento y vida productiva

·         Promoción y protección de los derechos del adulto mayor.

Gramilla del estadio Metropolitano recibe mantenimiento preventivo, sin afectar su funcionamiento

00000001metropPara asegurar un adecuado mantenimiento preventivo de la nueva gramilla del estadio Metropolitano, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Equiver programaron un plan de trabajos y tratamientos en forma paralela a las fechas de los campeonatos hasta su finalización en junio, para luego continuar con mantenimiento preventivo hasta el inicio de campeonato del segundo semestre de este año.
El secretario de Recreación y Deportes, Gonzalo Baute, explicó que este tipo de trabajos de mantenimiento preventivo, que ya se iniciaron en el estadio Metropolitano, se hacen periódicamente en las gramillas de los grandes estadios del mundo, como una forma de garantizar que permanezcan en condiciones óptimas para el uso al que son sometidas durante los juegos.   
Mientras se realizan estos trabajos, el campo ofrecerá una apariencia distinta, que solo corresponderá a su aspecto estético más no a su capacidad técnica para los juegos, según precisó el gerente de la empresa Equiver, ingeniero Juan Carlos Salamanca López.
Los trabajos de mantenimiento requieren un programa de cortes a baja altura, que le darán al campo un aspecto más amarillo de lo normal, lo que favorecerá un mejor cubrimiento y capacidad de resistencia al uso.
También se hará un tratamiento de desacolchonamiento para facilitar que la estructura física de tallos y hojas se mantenga en condiciones óptimas y se implantará un plan de fumigaciones para prevención de insectos y malezas.
Al finalizar las actividades de uso en este primer semestre se hará revisión de niveles mediante topografía, se realizarán trabajos de aireación y adición de arenas, acondicionadores de suelos, fertilizaciones y riego.

¡Pilas! Habrá descuentos para quienes le deben plata a Bogotá

pago_de_impuestos_0Un nuevo proyecto aprobado en el Concejo de Bogotá beneficiará a cientos de ciudadanos que son víctimas del conflicto armado y que, de otro lado, tienen deudas con la ciudad por comparendos.

Se trata de una iniciativa de la Administración Distrital que busca otorgar beneficios tributarios a las víctimas de despojo o abandono forzoso de sus bienes ubicados en la capital, y a las personas que tienen deudas con la ciudad por concepto de multas de tránsito y otro tipo de sanciones.

El Proyecto de Acuerdo 238 de 2017, que será firmado en los próximos días por el alcalde Enrique Peñalosa, exonera del pago de Impuesto Predial, sanciones e intereses moratorios a los propietarios de inmuebles en Bogotá que hayan sido víctimas de despojo o desplazamiento forzado, siempre y cuando los predios hayan sido reconocidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), expedido por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas.

Una vez restituido el bien, el propietario recibirá como beneficio adicional la exención en el pago del Impuesto Predial por un período de dos años, contados a partir del retorno de la propiedad. Cabe anotar que este grupo de contribuyentes solo será objeto de beneficio tributario y exención por los predios ubicados en Bogotá.

Condiciones especiales de pago

Otra modificación aprobada tiene que ver con la posibilidad que ahora tendrán los propietarios de vehículos que no hayan sido declarados en la vigencia de 2014 y años anteriores, de hacerlo sin pago total, lo cual beneficia a esos contribuyentes con el descuento de hasta 60 %, en las sanciones e intereses generados sobre impuestos de vehículos sin declarar en dichas vigencias. Para obtener este beneficio, los contribuyentes deben pagar la totalidad del impuesto antes del 31 de mayo.

La segunda oportunidad para ponerse al día con el impuesto de vehículos es pagando antes del 30 de octubre. En este caso el descuento será de 40 % sobre los intereses causados.

Multas y comparendos

Quienes tengan multas pendientes de pago por infracciones a las normas de tránsito y transporte en Bogotá tendrán la oportunidad de pagar el 100 % del capital adeudado, con descuento en los intereses moratorios causados hasta la fecha en que se efectúe el pago total de la obligación.

De esta forma, quienes paguen antes del 30 de julio de este año obtendrán una rebaja de 80 % en el valor de los intereses. En caso de no alcanzar a esa fecha, tienen la oportunidad de acceder a un 50 % de descuento pagando antes del 30 de septiembre o de 25 % hasta el 15 de diciembre como fecha límite.

Estas mismas condiciones aplicarán para el pago de sanciones a las normas sanitarias, impuestas por la Secretaria de Salud.

Para la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, la aprobación de esta iniciativa es muy importante y se convierte en un paso más para avanzar en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, generando equidad y oportunidades para todos.

Oportunidad para profesional en informática, telecomunicaciones o afines

ingeniero_de_sistemasRequisito:
Título de pregrado en Ingeniería de Sistemas y/o Informática y/o Telecomunicaciones,  y/o afines, con postgrado en desarrollo y/o construcción y/o arquitectura de software y 2 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de inteligencia de negocio. Importante contar con tarjeta profesional.

Funciones:
Fortalecimiento tecnológico de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía con la, planeación,  diseño e implementación de bodegas de datos, definición y automatización de indicadores, minería de datos,  habilitando inteligencia de negocios que permita mejorar, el tiempo, la eficiencia, la oportunidad, la calidad, en los servicios de la Red CADE para sus canales (virtual, presencial y telefónico). 

Generar estrategia de gestión del conocimiento y la información partiendo del, análisis, interpretación la situación actual, los planes, visión y metas, de la entidad.
Identificar las necesidades de información para toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización.
Analizar requerimientos de información de usuarios y abstraerse en requerimientos técnicos.
Documentar los requerimientos de la organización en materia de inteligencia de negocios.
Apoyar en la definición de soluciones informáticas para las necesidades expuestas por la organización.
Levantar y documentar el modelo de datos que soportan los aplicativos del proyecto en curso.
Apoyar en el diseño y modificaciones al modelo de datos para mejoramiento de los sistemas o nuevas funcionalidades.
Diseñar y construir soluciones de datawarehouse/datamart, según estándares de la Industria.
Diseñar y programar ETL, de extracción de datos.
Proponer y apoyar en la selección de tecnologías y frameworks de solución que mejor se adecúen a la infraestructura y estándares de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía.
Garantizar el alojamiento de los códigos fuente desarrollados en el repositorio GIT de la entidad.
Llevar a cabo casos de pruebas para asegurarse de que la información es coherente con las necesidades definidas.
Generar instructivo para puesta en producción y futuros cambios.
Apoyar en la automatización del despliegue de nuevas versiones sobre los ambientes de pruebas y de producción.
Seguir la metodología de desarrollo ágil Scrum.
Apoyar en la apropiación de metodologías y herramientas de desarrollo de software para el mantenimiento y fortalecimiento de la tecnología en la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía.
Apoyar en el establecimiento, divulgación y apropiación de lineamientos tecnológicos que contribuyan al mejoramiento continuo del servicio y su eficiente prestación en los proyectos en los que se encuentra involucrado.
Documentar  los análisis, recomendaciones, lineamientos, instructivos, soluciones y manuales.
Demás actividades relacionadas con el objeto contractual.

Los interesados enviar hoja de vida al correo: hgtaimal@alcaldiabogota.gov.co

Asunto: Hoja de Vida
Contrato: Por prestación de servicio
Vacantes: 1
Salario: $ 7.800.000
Recepción de hoja de vida: Hasta el 1 de junio de 2017

Empleo para profesional con experiencia primera infancia

profesoresCompensar requiere profesional en áreas de la educación, administrativas, ciencias sociales o afines, con experiencia en primera infancia.

Funciones:

Coordinar y gestionar el funcionamiento de su equipo en la institución a cargo, a través de la gestión administrativa, pedagógica, de recursos y la ejecución de procedimientos establecidos, para garantizar la adecuada prestación de servicios.
Contrato: a término fijo

Salario: $2.237.600
Horario: lunes a viernes 7am a 5pm
Vacantes: 1
Requisitos
Formación: profesional en áreas de la educación, administrativas, ciencias sociales o afines.
Experiencia: 2 años en primera infancia
Vacante: 1
Aplique a esta oferta a través del Elempleo.com, con el código: 1882572317

Obra se suspende para proteger comunidad del norte de Cali

thpub_700X400_131578La construcción de un proyecto de once apartamentos en la ladera norte de la ciudad fue suspendida hasta tanto no se realicen obras de mitigación sobre la montaña y el canal colector de aguas lluvias. La decisión fue tomada al colapsar 40 metros líneales del canal y existir riesgo de inundación y más derrumbes.

Lo que significa para Cali ser piloto mundial en la lucha contra el cáncer

thpub_700X400_131574Con la firma del acuerdo entre la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y el Municipio, Cali se convierte en referente mundial para la transformación del acceso a medicinas y tecnología para tratar esta enfermedad. La UICC es la autoridad mundial sobre el tema que adelanta el Desafío C/Can 2025, Ciudades Contra el Cáncer; se trata de una iniciativa que involucra a los actores más importantes en el mundo en la planificación de soluciones para el tratamiento del cáncer. El objetivo, la mejoría concreta del acceso a medicinas y tecnología para tratar esta enfermedad.

El proyecto consiste en que Cali comenzará a nutrir de información a los especialistas internacionales para determinar las necesidades que tiene la ciudad en materia de servicios oncológicos y desarrollar así un plan estratégico para subsanar las falencias en una atención de calidad frente a la enfermedad, esto a través de apoyo en tecnología y créditos blandos.

“Para el año 2025 queremos reducir en un 25 por ciento las muertes prematuras, donde es fundamental mejorar los servicios de detección temprana y tratamiento”, dijo desde Suiza la Princesa Dina Mired de Jordania, presidente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer”, organización socia de la UICC.

“Esta podría ser la noticia más importante para el país en materia de atención en salud para los próximos años”, indicó el Secretario de Salud de Cali Alex Durán, quien en meses pasados asistió al lanzamiento del C/Can 2025 en Suiza, en representación de nuestra ciudad, que fue elegida como una de las pioneras en la documentación del manejo de esta enfermedad.

“El registro de cáncer de Cali es uno de los mejores en el mundo y esto asegura que tengamos una base muy confiable sobre la situación real de la enfermedad”, destacó Silvina Fech, directora para Latinoamérica del C/Can 2025

El médico Durán Peñafiel explicó que, “conociendo la difícil situación que afrontan los pacientes con cáncer en nuestro país, este proyecto transformará el panorama sobre el tratamiento de la enfermedad y Cali es pionera en el mundo”.

El convenio fue firmado oficialmente por los representantes de la UICC, el alcalde Maurice Armitage, el Secretario de Salud de Cali Alex Durán y autoridades del departamento del Valle del Cauca.

El Instituto Nacional de Cáncer de Los Estados Unidos de América, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, hacen parte de los patrocinadores de C/Can 2025

Listo Plan de Movilidad para la conmemoración del Día de la Madre en Cali

thpub_700X400_131590

Con el objetivo de disminuir las congestiones viales y evitar accidentes durante este fin de semana, en que se celebra el ‘Día de la Madre’, la Secretaría de Movilidad de Cali, ha dispuesto 160 agentes de tránsito que ejercerán control en puntos estratégicos con alta afluencia  vehicular y peatonal de la ciudad. 

En el centro de Cali, 30 unidades estarán en el  sector comercial de la calle 16 hasta la calle 5, entre las carreras 10 a la carrera 4, donde especialmente se hará regulación al parqueo en zonas prohibidas y a la movilidad en general.  En el norte, los agentes harán presencia en la calle 70 con carrera 1;  la avenida 6;  la calle 35 Norte y la carrera 1, donde la autoridad en movilidad ejercerá control vehicular y peatonal.

En la zona sur, los operativos de control y verificación se realizarán en la carrera 100 con calle 16, a la altura del Centro Comercial Jardín Plaza; la calle 13 con carrera 5 zona cercana de Unicentro, y  la carrera 50 con calle 5, sector del Centro Comercial Cosmocentro. 

El grupo también estará acompañado por tres (3)  supervisores de agentes,  cinco (5)   agentes de tránsito y un (1)  comandante, quienes desde el Centro de Gestión de la dependencia, estarán monitoreando las principales corredores viales.  Además de  nueve (9)  patrullas de agentes motorizados, dos (2)   grupos de criminalística,  tres (3)   operadores de alcohol sensor y  20  unidades para reconocimiento de accidentes. 

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones, invita a los caleños a cumplir con las normas de tránsito, respetar a todos los actores de la vía y a no conducir bajo los efectos del alcohol e  igualmente, recordó a los motociclistas el uso de los elementos de seguridad, mantener las luces encendidas y conducir con prudencia.