Páginas

sábado, 13 de mayo de 2017

El programa Aldeas de EPM entregó viviendas a 10 familias del municipio de San Pedro de los Milagros

normal__MG_0001· El programa Aldeas se desarrolla en zonas de Antioquia donde la empresa hace presencia con la ejecución u operación de proyectos

· Próximamente se entregarán 83 viviendas, de las 287 construidas para grupos indígenas de la región de Urabá

· Las 10 viviendas son una medida de compensación por los impactos asociados al aprovechamiento forestal de las plantaciones en el embalse de Riogrande

· Las familias beneficiadas se escogieron con criterios que permiten determinar condiciones de vulnerabilidad socieconómica

normal__MG_0005Como parte de una serie de iniciativas que desarrolla EPM en el municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, este viernes se entregaron diez viviendas construidas en el marco del programa Aldeas, que aporta un valor agregado y social a la madera de los bosques plantados por EPM, mediante la oferta de un portafolio de soluciones constructivas, entre ellas viviendas para familias en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica que habitan en los territorios donde EPM construye y opera sus proyectos.

normal__MG_9702

Las viviendas entregadas, nueve en la vereda La Palma y 1 en Zafra, tienen 62 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y zona de ropas. Además de la vivienda, se entrega el saneamiento básico (pozo séptico) y se acompaña a las familias antes durante y después de ocupar su nueva casa, con capacitaciones en buenas prácticas ambientales y manejo y uso del pozo y la madera con la que está construida.

Las viviendas se fabrican con la madera que completa su ciclo de maduración en las 4 mil hectáreas de bosque sembradas por EPM alrededor de sus embalses.

normal__MG_9728Para seleccionar a las familias beneficiadas con el programa, EPM y el Municipio de San Pedro de los Milagros tuvieron en cuenta criterios como la situación socioeconómica, madres cabeza de hogar, hacinamiento, desplazamiento involuntario, afectación por el invierno y adultos mayores, entre otros.

Además de la entrega de estas viviendas, en San Pedro de los Milagros EPM adelanta el acompañamiento social para el aprovechamiento forestal y el mantenimiento de 15.4 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Palma, Zafra y Río Chico, con un aporte de $252.000.000 para las viviendas y $170.000.000 para el mantenimiento de la vía, a los cuales se suman $78.750.000 que corresponden al valor de la madera utilizada en la construcción de las casas. En total, contando los recursos aportados por el Municipio, en estas acciones de gestión social y ambiental la inversión asciende a $720.750.000.

normal__MG_9704

Con el programa Aldeas, EPM adelanta en la actualidad la construcción de 18 viviendas en el municipio de Peque y 87 en la región de Urabá para grupos indígenas de la zona.

29 empresas constructoras en el Salón del Inmueble

Salon del inmueble 2017

En el Salón del Inmueble se exhibirán proyectos inmobiliarios – casas, apartamentos, apartasuites, hoteles, locales, oficinas, consultorios y lotes - de 29 empresas constructoras afiliadas a Camacol Antioquia, en su gran mayoría, estos de proyectos, se concentran en lugares como El Poblado, Las Palmas, Envigado, Rionegro, entre otros. Así mismo, los visitantes podrán asesorarse a través de tres entidades financieras sobre las facilidades pago y financiación para comprar un inmueble, pensando en la familia o en invertir a largo plazo.

Además, el Salón del Inmueble contará con exposiciones de espacios que generarán una experiencia a los visitantes de la feria, brindándoles la posibilidad de interactuar con su familia en ambientes reales como: cocinas, alcobas, terrazas, bibliotecas, zonas de niños, entre otros.

Mayo 19-20-21 de 2017

Horario

Viernes: 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sábado:   12:00 m. a 8:00 p.m.

Domingo: 12:00 m. a 6:00 p.m.

Lugar:

Centro de Eventos El Tesoro

Sótano 4 Torre Sur

Comunidad indígena afectada por invierno en Cáceres

WhatsApp Image 2017-05-13 at 8.17.38 AMWhatsApp Image 2017-05-13 at 8.17.40 AM

55 familias de la comunidad indígena Senú, Isla La Dulzura del municipio de Cáceres, se ven afectadas por los altos niveles que registra el río Cauca.

Algunas de las familias han sido evacuadas con el apoyo de la Guardia Indígena, mientras que la gran mayoría permanece en una parte alta de la isla, a la espera de que bajen los niveles del río.

WhatsApp Image 2017-05-13 at 8.17.38 AM(1)WhatsApp Image 2017-05-13 at 8.17.40 AM(1)

El Consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, explicó que la gran mayoría de familias han tenido que dormir a la intemperie por lo que se hace necesario ayudarles con plásticos para construir albergues  improvisados, al explicar que las aguas del río Cauca,  han arrasado con los cultivos de arroz y pan coger lo que pone en emergencia a esta comunidad indígena.

La Organizacion Indígena de Antioquia, hace un llamado a los organismos de socorro y en especial al Departamento Administrativo de Atención de Riesgos y Desastres DAPARD,  para que brinde atención urgente a las cientos de personas afectadas.

Comercio antioqueño espera vender 1 billón de pesos en el Día de la Madre

Logo Fenalco- Para esta celebración, que será mañana domingo 14 de mayo, el 92% de los comerciantes de Antioquia esperan aumentar las ventas.
- Los colombianos están dispuestos a invertir más que el año pasado en el regalo de las madres.
- El 58% de los encuestados pagará en efectivo el presente para mamá.

Después de Navidad, el Día de la Madre continúa siendo la segunda temporada comercial que más dinamiza la economía. De acuerdo con un estudio realizado por el Gremio en Antioquia, en el departamento el 92% de los comerciantes encuestados esperan que las ventas sean mejores o iguales a la temporada de madres de 2016; los sectores con mayores expectativas para esta fecha son calzado, vestuario, alimentos, joyerías, flores, electrodomésticos, restaurantes, rancho y textiles.
Para el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, el Día de la Madre es una celebración importante para las familias y también para la actividad comercial en el país, sobretodo para este año en el que la situación económica, política y social de Colombia ha afectado de manera directa al comercio y los servicios.
“Los comerciantes y empresarios tenemos cifradas las esperanzas en esta importante fecha. Esperamos que este mes, en especial este fin de semana, sean un bálsamo para la economía de la región; en Antioquia la expectativa es 1 billón de pesos en ingresos, tras un cuatrimestre con bajas ventas y caída certificada por el Dane en febrero de -7,2%”, señala el Dirigente Gremial.
Según la última encuesta nacional realizada por FENALCO, el ranking de los regalos para mamá está de la siguiente manera: 28,1% ropa y zapatos; 16,13% flores; 13,8% dinero en efectivo; y 6,7% electrodomésticos y tecnología.
El estudio señala que este año las madres colombianas pueden llevarse grandes sorpresas, porque el 80% de los hijos está dispuesto a pagar más que el año pasado en sus regalos. El 37% de los colombianos invertirá entre $50.000 y $100.000; el 33% entre $100.000 y $250.000; el 21% más de $250.000 y solo un 9% invertirá menos de $50.000.
Frente al medio de pago que emplearán los colombianos, el efectivo sigue siendo el preferido con un 58%, seguido de la tarjeta débito con el 23% y la de crédito con el 13%.
De acuerdo con Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, “las promociones  juegan un papel importante durante esta fecha, de hecho, el 57% de los colombianos procura encontrar en promoción el regalo para mamá. Es por ello que hacemos una invitación a todos los comerciantes para que fortalezcan sus ofertas con descuentos atractivos, aprovechando modalidades de pago tan valoradas por los clientes como lo es el crédito. En la región contamos con Procrédito, la central de riesgos más importante del sector real, que le ofrece a los empresarios la tranquilidad de vender a plazos de forma segura”.
Desde el Gremio de los Comerciantes antioqueños invitamos a celebrar este día con la mayor alegría y con moderación en el consumo de alcohol para que esta fecha sea memorable para las madres.

Comfenalco Antioquia ofrece en sus hoteles y parques una variada programación para la celebración del Día de las Madres

logo comfenalco antioquiaPara este fin de semana Comfenalco Antioquia ha preparado en sus hoteles y parques celebraciones especiales como un homenaje a las madres. Los afiliados y no afiliados a la Caja pueden elegir el lugar y la fecha de acuerdo a sus posibilidades.

La celebración empieza en el municipio de La Pintada, en el suroeste antioqueño. La Hostería los Farallones ofrece este sábado 13 de mayo a partir de las 6:00 p.m. cena especial, miniteca y grupo musical.

El domingo 14 las fiestas serán en el Parque Los Tamarindos, en San Jerónimo con copa de champaña, almuerzo especial, show musical, programación recreativa y rifas. En el Hotel Recinto Quirama, en El Carmen de Viboral, habrá celebración eucarística, copa de champaña, show de baile, show musical, almuerzo especial y rifas.

El Hotel Hacienda Balandú, en el municipio de Jardín, ofrece este domingo a todas las familias una celebración que incluye misa, almuerzo especial, serenata y rifas. El Hotel Piedras Blancas – Arví ofrecerá copa de champaña, almuerzo especial, música en vivo, rifas y show de baile.

En el Día de las Madres Comfenalco Antioquia ofrecerá a ese ser tan especial que es mamá las mejores atenciones para que las familias tengan un momento memorable. Las tarifas para todos estos programas son diferenciales para los afiliados a la Caja. 

Serenata a las madres en Urabá

serenata mamas uraba

Hoy sábado 13 de mayo Comfenalco Antioquia esperamos a sus invitados en #SerenataDíadelasMadres en el #CentroCulturalRosalbaZapata en #Urabá

Nueva sede la Agencia de Empleo de Comfenalco en el Oriente

18446532_1570550072979371_993133372071452879_n

Comfenalco Antioquia inauguró en el parque principal de Rionegro la nueva sede de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo para el Oriente (Calle 50 50-22). Esta nueva sede, con una ubicación más central, permitirá ampliar la cobertura en la atención de todos los habitantes de la región y responder a la demanda del servicio de empleo que ha crecido exponencialmente en la región desde que se abrió la Agencia hace tres años.

18403071_1570550282979350_2641297248082064107_nEl acto central de esta inauguración fue un conversatorio sobre el empleo en la región, con la participación de la directora del Servicio Público de Empleo,  Claudia Ximena Camacho Corzo; el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona y el gerente de Servicios Sociales de Comfenalco Antioquia, Gustavo Trujillo Aramburo.

El empleo en el Oriente antioqueño

Según la información que aporta la Agencia de Empleo de Comfenalco en el 2016 en el Oriente antioqueño se inscribieron 10.371 personas, que corresponden al 7,7% del total de inscritos en el departamento, donde 2,4% de los oferentes viven en zonas rurales, mientras que el 58% son menores de 28 años y el 11,7% poseen más de 45 años, esta última población es considerada por su edad en el mercado laboral de difícil colocación.  Igualmente, el 27,3% manifiestan ser jefes de hogar.

18425454_1570550152979363_7906485557352493658_nEl incremento laboral en Oriente se debe al crecimiento de la región, pues en materia económica aporta el 9,9% del PIB departamental ($7.017 MM Pesos Corrientes), de los cuales el 52,2% corresponde a cuatro municipios: Rionegro, San Carlos, Marinilla y Guarne con el 29,6%; 8,3%, 7,3% y 7% respectivamente, donde la industria manufacturera por el aprovechamiento de la zona franca y la energía eléctrica por el establecimiento de centrales hidroeléctricas, quienes más aportan al PIB regional. Otras actividades que aportan son: servicios, sector inmobiliario y producción agropecuaria.

18342646_1570550092979369_7309909975908741646_n18446865_1570550109646034_3379646117889115019_n

Otro elemento a destacar es que la base empresarial del Oriente se encuentra en las microempresas que constituyen el 94% de las empresas asentadas en la región, seguidas muy de lejos de las pequeñas y medianas empresas con el 4,5% y 1,2% respectivamente y por último las grandes con un 0,4% de participación. El Oriente Antioqueño se ha venido posicionando como zona geoestratégica del departamento y de la nación, siendo el nodo del sistema eléctrico y energético del sur-occidente colombiano y nodo vial que comunica dos de los principales centros urbanos del país (Bogotá y Medellín).

En Medellín el sector empresarial presentará balance sobre transformación digital en Colombia

Logo Andi· Se realizará en el marco del 7º. Summit de Transformación Digital

· Medellín será la sede del evento que reunirá empresas y expertos en tecnología

· Se presentará estudio de uso de internet en América Latina.

· En asocio con Singularity University se lanzará concurso para desarrolladores

¿Qué tanto ha avanzado el sector empresarial en temas de transformación digital y tecnología?, ¿Cómo enfrentan las compañías colombianas la irrupción de plataformas tecnológicas? ¿Es cierto que el país tiene riesgos en materia de protección de datos personales? serán algunas preguntas que se abordarán en la séptima versión del Summit de Transformación Digital que se realizará en Medellín entre el 24 y 25 de mayo.

El evento se da en un contexto donde Colombia viene mejorando en procesos de inserción en materia digital y de tecnologías; al cierre del 2016 existían más de 14 millones de conexiones a internet y más de 57,9 millones de abonados en servicio de telefonía móvil. De igual manera en materia de empleo, solo en desarrolladores de Apps para los sistemas OIS de Apple y Android, se han creado 83 mil empleos desde 2007 (20 mil se encuentran en Medellín).

Durante el evento, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), presentará el estudio sobre el uso del internet en Latinoamérica. De otra parte, en asocio con Singularity University se hará el lanzamiento de un concurso para desarrolladores que creen soluciones en temas sociales.

En cuanto a los temas de preocupación para el empresariado, Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, señaló que hay acciones que llevan a Colombia a experimentar un freno digital que se desprende de imponer regulaciones restrictivas o impositivas. “En la práctica es un gran costo de oportunidad para toda la economía del país por cuanto se está desarrollando un marco legal que genera obstáculos la apropiación de tecnologías, la transformación digital y la competencia en la productividad del país”.

Para el directivo de la ANDI, el resultado de la reforma tributaria que se aprobó en diciembre de 2016 implica un freno digital ya que se creó un impuesto de 4% al consumo de datos, es decir los planes de Internet cuestan un 7% más desde 2017, y en celulares y tabletas que cuesten más de $654.566 o 22 UVT y computadores cuyo precio sea mayor a $1,5 millones aumentó el IVA a 19%.

Otro tema que está en la mira del sector es el Proyecto de Circular de la Superintendencia de Industria y Comercio el cual establece una lista de los países que se considera adecuados de protección de datos personales, y que dejaría por fuera a Estados Unidos, el país más importante en temas de tecnología e innovación en tecnologías emergentes como cloud computing, big data y analytics.

La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia formarán a 300 conductores de taxis

Logo Fenalco- La formación por competencias laborales se dará en conocimientos sobre turismo, inglés, comunicación asertiva y conducción, según la normatividad vigente.
- Las inscripciones para conductores de taxis están abiertas hasta el 19 de mayo.

La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia tienen abiertas las convocatorias para que los taxistas, participen en el programa de capacitación Amigo Taxista, Medellín cuenta con Vos, mediante el cual se entregan herramientas de formación que les permitirá ofrecer un mejor servicio de transporte público.
La formación por competencias laborales es realizada por Fenalco Antioquia, que a través de expertos docentes entregarán conocimientos en turismo, inglés, comunicación asertiva y conducción según la normatividad vigente, entre otros temas de interés.
Los conductores que accedan a este ciclo de formación recibirán un plan de beneficios que incluye: kit escolar, refrigerios, auxilio de transporte, póliza estudiantil y acompañamiento psicológico para los conductores y sus familias.
Los requisitos para el ingreso al programa son: ser mayor de edad, ser conductor de taxi de una empresa adscrita en Medellín, tener el bachillerato o el certificado de noveno grado aprobado, estar afiliado al Sistema de Seguridad Social, no tener pendientes con la justicia, licencia de conducción vigente e inscrita en el RUNT y la tarjeta de control de la empresa de taxi.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico,  ha invertido recursos en capacitación a los conductores de taxi de la ciudad, y con el apoyo de Fenalco Antioquia han beneficiado a 397 taxistas. De ellos, 270 son técnicos laborales en servicio de transporte individual de pasajeros con el programa Enrutados para la vida en 2015, y 126 fueron certificados en el plan de capacitación del programa Amigo Taxista, Medellín cuenta con Vos en 2016. 
Estos últimos continuarán sus estudios para graduarse como la segunda cohorte de técnicos laborales, que en total capacitará a 300 taxistas. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de mayo para dar inicio a las clases el 22 del mismo mes. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 444 64 44 extensión 4371 o al celular 321 887 96 23.

Secretaría de Educación alerta sobre irregularidades con recursos para la “Cátedra de Paz”

100_4465Desde una empresa privada se están entregando cartas de intención para para que los alcaldes municipales soliciten hacer parte el proyecto “Cátedra de paz”.
 
El Ministerio de Educación aclara que no se han gestionado o suscrito alianzas, convenios o contratos con entidades de carácter privado para apoyar la implementación del tema.
 
Secretaría de Educación departamental alerta sobre la circulación de una carta de intención, en la que supuestamente los alcaldes de diversos municipios solicitan hacer parte del proyecto “Cátedra de Paz” con una empresa privada, quien garantiza hacer parte de convenios con el Ministerio de Educación Nacional.
 
El ente nacional aclara que en la actualidad ninguna de sus áreas ha gestionado o suscrito alianzas, convenios o contratos con entidades de carácter privado para apoyar la ejecución de esta cátedra; de igual manera informa que no se tienen contemplados recursos territorializados para la implementación de este tipo de proyectos.
 
El Ministerio de Educación Nacional ha recibido varias alertas por parte de ciudadanos, fundaciones y organizaciones privadas con ánimo de lucro para apoyar la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos del país.
 
Atendiendo a los principios de la contratación pública y teniendo en cuenta los programas previstos para desarrollar en el presente año, este Ministerio agradece estas iniciativas e invita a sus a autores a que participen de los escenarios de construcción de política pública, sin que esto implique que la entidad  apoye técnicamente o con recursos financieros o en especie las iniciativas particulares.
 
El Ministerio de Educación insta a las secretarías de educación y a los alcaldes abstenerse de gestionar o firmar “cartas de intención” dirigidas a fundaciones con el propósito de apoyar operativa o financieramente proyectos relacionados con la Cátedra de la Paz

Intervención a minería en Buriticá: caso exitoso

WhatsApp Image 2017-05-12 at 10.58.24 AMEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, intervieno en el Congreso Nacional de Minería que se realiza en la ciudad de Cartagena.
El mandatario seccional se refirió a la intervención que se hace en el municipio de Buriticá, donde se han incautado  a la ilegalidad, 100 mil millones de pesos en equipos.
La intervención en este municipio del occidente antioqueño contra la minería ilegal, se presenta como un caso exitoso de acción del gobierno, en el cual se ha recuperado la legalidad, la tranquilidad y el tejido social.

Secretaría de Tránsito de Turbo recupera espacios viales y peatonales

18358987_1927782797440024_1072513949074813345_oDesde esta semana, la Secretaria de Transito y Movilidad del municipio de Turbo, realiza acciones en pro de recuperar el espacio público en las vías y los espacios peatonales en la localidad.

Dentro de las actividades que realizan los agentes de tránsito y gestores viales, se destaca la prelación a los peatones en los cruces y cebras, especialmente a los niños, ancianos y mujeres en embarazo, además de concientizar del respeto que estos deben tener por parte de los conductores.

Administración de Turbo hace limpieza de caños

18423186_1927832880768349_6258233565778318401_oLa administración municipal de Turbo, realiza la limpieza del caño que atraviesa el barrio El Bosque, con el fin de prevenir inundaciones durante esta temporada de lluvias.

Los trabajos se viabilizan a través de la Secretaría de Obras Públicas, que busca retirar toda la maleza y las basuras arrojadas en el cauces de los diferentes caños ubicados en el casco urbano y de esta manera evitar el desbordamiento de los mismos, que ocasionaron graves inundaciones el pasado 26 de abril.

El llamado a la comunidad es para que no arroje las basuras a los caños y quebradas, que solamente saquen los residuos sólidos el día que pasa el vehículo recolector por su sector.

Alcalde de Turbo colocó la primera piedra para la construcción de puerto Pisisí

18404222_1928281030723534_5223007775428202901_oEl alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González, participó en el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la primera fase del terminal portuario, Pisisí S.A.

El acto se realizó en el lote donde funcionará el complejo portuario, ubicado en el kilómetro 1 vía a Medellín, donde llego el desfile que a primeras horas de hoy engalardonó tan importante ac...ontecimiento para la historia de Turbo.

Durante su discurso, el mandatario agradeció primero a Dios por la gran bendición de un sueño hecho realidad, a los inversionistas nacionales e internacionales que han creído en este gran proyecto y que esta fecha será histórica ya que se ha declarado como el día del Pisingo, fecha que queda institucionalizada desde hoy.

El alcalde también le hizo un llamado a la dirigencia antioqueña para que se fijen por primera vez en este puerto que ya es una realidad y a los alcaldes de la región los invitó a integrarse porque el desarrollo y futuro de la zona entrará por aquí. “Este es el puerto de toda la región, bienvenidos los otros puertos que a futuro también se construirán porque entre más iniciativas e inversión privada haya, se disminuirán las brechas de miseria y pobreza, lo que facilitará nuestro avance comociudadanos de bien”. Finalizo diciendo el mandatario de los turbeños., quien además envió un mensaje a todos los jóvenes para que se preparen porque con este proyecto se disparará la generación de empleo en Urabá.

Por su parte el gerente del proyecto, Teófilo Lemos Mosquera manifestó que ha sido un camino difícil, pero que gracias al apoyo de algunos visionarios locales y de inversionistas internacionales hoy el puerto es una realidad y la colocación de la primera piedra ha reescrito la historia de Turbo.

Que sigue para Puerto Pisisí

18422525_1928281850723452_7334909085150850052_oCon los diseños básicos y de ingeniería, los constructores coreanos, Hyundai y Dohwa, empezarán las obras en 45 hectáreas del terreno que ocupará el complejo, en la vereda Casanova.

En la primera etapa del proyecto se vincularán unas 1.200 personas y los trabajos constarán de un muelle de 490 metros, un canal de acceso de siete kilómetros con una profundidad de 13 metros. Además, habrá patios de contenedores, bodegas y talleres. Esto deberá estar listo en el año 2019 y a inversión se acerca a los 470 millones de dólares.

Quinteto Le Balcón en el Metropolitano

Quinteto Le BalconEl dulce sonido de las maderas se hará presente en el Concierto N°4 de la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, con el Quinteto Le Balcón, de Francia, que llega al Teatro Metropolitano el jueves 1 de junio a las 8:00 pm.
Será un concierto en el que escucharemos las versiones para quinteto de vientos de las obras Cuarteto N° 6 en Sol mayor, Op. 101 de Dmitri Shostakovich, Mi madre la oca, de Maurice Ravel, así como la creación Quinteto de vientos de Paul Taffanel y como gran novedad se realizará el estreno mundial de una obra contemporánea del compositor colombiano Eblis Álvarez llamada Nosotros frunciremos nuestro ceño.

La importancia de los afrodescendientes en la construcción de la sociedad colombiana

Unaula afrodescendientes· La Universidad Autónoma Latinoamericana, celebra del día de la afrocolombianidad, un espacio académico y cultural en el que se escuchará a la Viceministra de Cultura, Zulia María Mena García y al historiador de comunidades negras, Sergio Antonio Mosquera Mosquera.

El próximo 16 de mayo del 2017, a las 9:00 a.m., en la Universidad Autónoma Latinoamericana, se llevará a cabo la celebración del Día de la Afrocolombianidad UNAULISTA.

Esta fecha, se conmemora en Colombia los 21 de mayo, declarada en la ley 725 del 2001, cuando el Congreso de la República, decretó este día como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión a la misma fecha en el año 1850, cuando el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

Encaminados bajo el mismo marco, UNAULA contará con la presencia de dos (2) grandes conferencistas afrodescendientes que se han destacado constantemente a nivel nacional y han entregado con dedicación su vida al desarrollo de las comunidades negras.

Ellos son la Doctora Zulia María Mena García, representante de la Sociedad Civil Afrocolombiana en el equipo nacional de la alianza, fundadora del consejo colombiano de mujeres negras-común, cofundadora del movimiento étnico de mujeres negras, y actual Viceministra de Cultura; además de la ponencia de Sergio Antonio Mosquera Mosquera, historiador de comunidades negras.

El tema principal es la importancia del auto reconocimiento como miembro de las comunidades negras, el cual sirve como aporte al cultivo de los principios y valores UNAULISTAS como, el pluralismo, el respeto, la igualdad, la convivencia, el diálogo y la ecosensibilidad.

Formación empresarias en la Cámara de Comercio de Medellín

camara-logo

Estas son las actividades programadas entre el 15 y el 19 de mayo por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Incluye formación empresarial, transferencia de conocimiento y eventos culturales con acceso libre y gratuito.

FECHA

ACTIVIDAD

LUGAR

HORA

Mayo 15

Seminario: El teletrabajo, modalidad laboral para pequeñas y medianas empresas. Con costo.

Sala 3 de la sede San Fernando Plaza.

8:00 a.m.

Mayo 15

Seminario: Defina el concepto y la carta de su restaurante. Con costo.

Sala 1 de la sede San Fernando Plaza.

5:00 p.m.

Mayo 15

Seminario: Gestión integral de tesorería. Con costo.

Sala 2 de la sede San Fernando Plaza.

5:00 p.m.

Mayo 15

Cine en la Cámara: Tour Eurochannel de cortometrajes. Programa 4: Cuenta Conmigo. Entrada libre.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

6:30 p.m.

Mayo 16

Hablemos de buenas prácticas: Convierta a sus colaboradores en formadores y disminuya costos. Sin costo.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

8:00 a.m.

Mayo 16

Hablemos de buenas prácticas empresariales en las regiones - Norte: Lo que el comerciante debe conocer sobre la Reforma Tributaria. Sin costo.

Auditorio de la Casa de la Cultura maestro Gerardo Molina en el municipio de Gómez Plata.

9:00 a.m.

Mayo 16

Hablemos de buenas prácticas empresariales en las regiones -Occidente: Aprenda a definir correctamente el precio de sus productos y servicios. Sin costo.

Salón de la parroquia San Carlos Borromeo en Cañasgordas.

2:00 p.m.

Mayo 16

Seminario de peritaje: Unidad de arbitraje. Con costo.

Sala 3 de la sede San Fernando Plaza.

5:00 p.m.

Mayo 17

Evento regional en el Norte: Simposio Cultura marketing. Sin costo.

Auditorio de la Alcaldía de Donmatías.

8:00 a.m.

Mayo 17

Tertulia del Cluster Turismo, Negocios, Ferias y Convenciones: Sostenibilidad como base del modelo empresarial, soluciones medioambientales para mejorar los hábitos de consumo. Sin costo.

Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza.

9:00 a.m.

Mayo 17

Hablemos de mercados en las regiones -Norte. Simposio Cultura marketing. Sin costo.

Auditorio del Centro empresarial Aburrá Norte, en Bello.

2:30 p.m.

Mayo 17

Seminario: Cómo crear y desarrollar colecciones de moda. Con costo.

Sala 3 de la sede San Fernando Plaza.

5:00 p.m.

Mayo 17

Música en la Cámara: Concierto de clarinete con Halmar Múnera Mazo. Con la Universidad EAFIT. Entrada libre.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

7:00 p.m.

Mayo 18

Seminario: Coaching comercial. Con costo.

Sala 2 de la sede San Fernando Plaza.

8:00 a.m.

Mayo 18

Arte en la Cámara: Inauguración de la Exposición: Manos que Tejen Historias. Con la Corporación Arama. Entrada libre.

Sala de Arte del Centro empresarial Aburrá Norte, en Bello.

4:00 p.m.

Mayo 18

Tertulia competencia arbitral en las acciones de responsabilidad civil médica a la luz del estatuto del consumidor.

Salón Torre 1 del Centro empresarial Ciudad del río.

5:00 p.m.

Mayo 19

Foro regional de competitividad en el Occidente: el marketing territorial como estrategia de desarrollo económico y promoción integral de la región. Sin costo.

Auditorio del Centro empresarial Occidente, en Santa Fe de Antioquia.

8:00 a.m.

Mayo 19

Cine en la Cámara: Tour Erochannel de cortometrajes. Programa 5: La mujer que quiso pecar. Entrada libre.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

6:30 p.m.

Sedes en el Valle de Aburrá:

· Sede San Fernando Plaza:

Centro Empresarial San Fernando Plaza. Torre 3. Interior 501.

· Sede Centro:

            Calle 53 Nro. 44 – 77.

· Centro Empresarial Aburrá Norte:

Avenida 38 Nro. 38 – 105.

Foro 2014 de Propiedades Horizontales Felices

Asurbe

El foro lo realizará Asurbe, el 20 de mayo, de 8:00 am a 1:30 pm, en la Universidad de Medellín (auditorio Héctor Ospina Botero).

Indica Asurbe que el gran reto en las PH es "ser comunidades felices", motivo por el cual se tratará la temática: Evolución y prospectiva de la solución y prevención de conflictos en la propiedad horizontal

desde:

• Lo normativo, reglamentario y sancionatorio.

• La experiencia administrativa en Latinoamérica.

• Felicidad, una mirada pragmática desde la ciencia.

• La creación de bienestar y felicidad colectiva.