Páginas

martes, 23 de mayo de 2017

200 nuevos tecnólogos del Sena en Urabá

18588834_1832523230344867_8847909435373775313_oMás de 200 personas procedentes de varios municipios de Urabá recibieron sus certificados que los acreditan como técnicos, tecnólogos, y tecnólogos especializados en diferentes áreas de formación, entre las que se encuentran la Técnica en Elaboración de Audiovisuales, en la cual participó un grupo de periodistas y comunicadores de la región.

En su intervención, el Alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, exaltó al SENA por su gran labor académica en Urabá, e invitó a jóvenes y adultos a aprovechar la amplia oferta educativa para cualificar capacidades y ser protagonistas del desarrollo propio de la región.

Con masiva asistencia de público finalizó la Primera Feria de Afiliación en Salud en Apartadó

18447164_1828198764110647_6657549619532455230_nLa Secretaría de Salud realizó el pasado fin de semana en el Coliseo Antonio Roldán Betancur del Municipio de Apartadó, la Primera Feria en Afiliación a Salud, donde participaron todas las EPS presentes en el municipio.

En la apertura de este gran evento, se contó con la participación del Superintendente Nacional de Salud,  Norman Julio Muñoz.

El balance de los dos días del evento fue muy satisfactorio, con la afluencia de más de 1000 personas en el coliseo, y un total de 626 trámites realizados, resaltando el proceso de cedulación y registro, portabilidad, activaciones, movilidad, traslados, y afiliaciones al sistema general de seguridad social en salud.

1.700 personas vivieron en realidad virtual el nuevo parque de La Ceja

3dCejeños y turistas observaron a través de gafas de realidad virtual cómo quedaría el Parque Principal remodelado. La estrategia, que pretendió visualizar en tecnología 3D cómo quedaría el Parque, acogió a más de 1.700 personas durante todo el fin de semana.

Desde el pasado viernes, hasta el domingo 21 de mayo, 5 gafas de realidad aumentada estuvieron ubicadas en el Parque Principal, con las que niños, jóvenes y adultos mayores, tuvieron la oportunidad de ver en 360 grados los diseños de la remodelación del Parque, que conservarán los elementos patrimoniales como el quiosco, la pila (fuente), la puerta y los bustos.
La idea creativa, que estuvo a cargo de la Administración Municipal, hace parte de una estrategia de socialización con la comunidad, impartida por el alcalde Elkin Ospina, quien afirma que es muy importante compartir los diseños con la ciudadanía y con todos los actores sociales a fin de recibir aportes y construir colectivamente el nuevo referente arquitectónico de los cejeños.
Se espera que este método de visualización inmersiva por medio de tecnologías de realidad virtual se siga realizando en los próximos meses, antes de dar inicio al proyecto en el mes de agosto y que duraría cerca de 12 meses.
Entre lo que solicitaron los cejeños, está que permanezcan los árboles, que se ubique el busto en homenaje a María Josefa Marulanda, que se pongan arcos de flores y que no se descarte la idea de hacer el Monumento a la Bicicleta.

Sensibilización ciudadana para prevenir actos delictivos

IMG_2326-678x381La Policía de Envigado continuó con la sensibilización a los residentes y vigilantes de unidades residenciales.

Las unidades Bonivento, Lombardía y Suramericana 1 y 2 fueron sensibilizadas sobre medidas de seguridad personal, preventivas y líneas de atención de seguridad y emergencias en el municipio de Envigado.

En la zona 2 de Envigado los más pequeños cuentan con un gran espacio

IMG_6463-678x381En el Centro de Encuentro Ciudadano de San Marcos se reúnen niños y niñas de 4 y 5 años de edad, para disfrutar de la clase de Iniciación Deportiva ofrecida por el Inder Envigado a través de la Priorización Participativa del Presupuesto.

La cita es los martes y jueves a las 10 de la mañana y los miércoles a las 7 de la noche. Aún quedan algunos cupos disponibles para que sean aprovechados de manera gratuita por los más pequeños de los barrios El Portal, San Marcos, Pontevedra, Jardines, Villa Grande y Bosques de Zúñiga.

Inscripciones e información sobre la oferta de la zona con el enlace William Echavarría Taborda en el teléfono 3104532951

Con éxito culminó el VI Open de Karate

IMG_6458-678x381La Gerente del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre de Envigado, Gudiela Restrepo Uribe, dio apertura al seminario de entrenamiento del VI Open de Karate Club Entrenarte- Inder Envigado, donde resaltó la importancia de tener los escenarios deportivos del Municipio de Envigado llenos de deportistas talentosos.

Cerca de 500 karatekas se reunieron en el coliseo del Polideportivo sur de Envigado para competir, aprender y disfrutar del mejor karate. En la segunda jornada se realizó la inauguración, donde se contó con la presencia de la Gerente del Inder Envigado, La Presidenta de la Liga Antioqueña de Karate y el Presiente del Club Entrenarte. Además se vivió una excelente exhibición de un grupo de deportistas con discapacidad de la fundación “Crear Unidos” del Municipio de Envigado.

En la ultima jornada del VI Open de Karate, la oportunidad fue para los más chicos, donde pudieron disfrutar de un día lleno juegos, sonrisas y regalos.

Menores beneficiarios de Más Familias en Acción en La Ceja deben presentar certificado de estudio

simatActualmente, en la Secretaría de Salud y Protección Social del municipio de La Ceja, se tiene publicada la lista de los menores de edad que no se encuentran registrados en el SIMAT (Sistema de Matrículas), hecho que podría causar la no entrega del beneficio que reciben a través del programa Más Familias en Acción.

La actualización de la base de datos de escolaridad se realiza cada dos meses de manera previa a la entrega del subsidio estudiantil que reciben los menores de edad beneficiarios, y quienes no presenten el certificado de estudio no podrán acceder a dicho bono económico.
Hasta el 27 de mayo los padres de familia podrán presentar esta información ante la oficina de enlace del programa Más Familias en Acción que se encuentra ubicado en la Secretaría de Salud y Protección Social.
A la fecha, 430 menores de edad no tienen actualizado su certificado de escolaridad. En total 3.200 niños y adolescentes se benefician de este programa en La Ceja.

Finaliza la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación en la Placa Deportiva La Mina

IMG_6470-678x381La Campaña liderada por la Primera Dama del Municipio, Laura Gómez Duarte “En Envigado Acordamos Que #EsHoraDeJugar” llegó a su fin en la Placa Deportiva La Mina, donde chicos y adultos disfrutaron de una tarde llena de baile, juegos y regalos.

El Inder Envigado agradeció a todos los funcionarios del Instituto por su compromiso con la Niñez Envigadeña. Al Concejo Municipal, a las Secretarías y entes descentralizados por el apoyo en cada uno de los eventos realizados, y en especial a todas las Familias de la Ciudad Señorial por su presencia, por compartir y disfrutar con sus hijos.

Karateca Envigadeño rumbo a Curazao, en busqueda del título continental

imageSamuel Giraldo Henao, deportista del Inder Envigado viajó a Curazao para participar en el XXXI Campeonato Panamericano Adulto de Karate, en representación de Envigado, Antioquia y Colombia.

Samuel que en el pasado Centroamericano y del Caribe realizado en Venezuela, consiguió dos medallas (Oro-Bronce) competirá en la modalidad de Kata mayores y espera poder lograr el título Panamericano para la Ciudad Señorial.

Mujeres que planifican su futuro en La Ceja

imageEl municipio de La Ceja se unió a Colpensiones para celebrar que las mujeres cejeñas planifican su futuro. Por eso, si eres mujer y perteneces al régimen subsidiado o eres beneficiaria del régimen contributivo, participa de este encuentro especial para ti.
Presenta tu cédula al momento de ingresar al evento.

Cali con potencial de inversión extranjera

thpub_700X400_131862El embajador de España en Colombia Pablo Gómez de Olea Bustinza le manifestó al alcalde Maurice Armitage el interés de su país en invertir en la ciudad por sus ventajas competitivas y las posibilidades de desarrollo que genera.

Desvíos por marcha indígena "Por la Protección del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos"

thpub_700X400_131860Este martes 23 de mayo llegarán a Cali más de cinco mil personas integrantes de la marcha "Por la Protección del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos", liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia – Onic.

En consecuencia la Secretaría de Movilidad de Cali, ha diseñado un plan de desvíos que se implementará en el sur de la ciudad.  Quienes se encuentren en el sur y quieran trasladarse hacia el norte, deberán tomar la  avenida Cañasgordas para  girar a la izquierda por la carrera 105 hasta la Calle 13, luego podrán  girar a la izquierda por la calle 5 para llegar a la autopista y desde ese punto continuar el recorrido hacia el norte.

La marcha iniciará a las 9:00 a.m., en el Puente del río Jamundí, sobre la calle 25 hasta la Avenida Simón Bolívar, luego los manifestantes girarán a la izquierda para llegar a la carrera 100 hasta la Calle 13, para ingresar a las 3:00 p.m., a la  Universidad  del Valle.

Recorrido y desvíos marcha 24 de mayo

Desvíos por marcha indígena

El miércoles 24 de mayo, a las 9:00 a.m. se dará inicio a la marcha desde la Universidad del Valle hasta la Plazoleta de San Francisco, donde a las 2:00 p.m., se realizará una Audiencia Pública.

Para evitar mayores afectaciones en la movilidad, la dependencia municipal recomienda a quienes transiten de sur a norte, tomar vías alternas como: la autopista Simón Bolívar, la avenida de los Cerros o la Circunvalar, la  autopista Sur y/o las calles 13,14 y 16.

Los manifestantes saldrán de la Universidad del Valle tomarán la calle 13 hasta la carrera 66, donde girarán a la izquierda para dirigirse a la calle 5 y posteriormente, tomar la carrera 10 hasta la calle 9, girar a mano izquierda y finalmente llegar a la Gobernación del Valle.

El Supervisor del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali, Robinzon Franco Dorado, indicó que la dependencia municipal ha dispuesto un grupo de más de 20 agentes que regularán y controlarán el tráfico en el área de influencia cuyas vías serán habilitadas a medida que avanza la marcha.

Los mejores cocineros, sabores y delicias del Pacífico colombiano alistan su llegada al ‘Petronio Álvarez 2017’

thpub_700X400_131857A partir de este lunes 22 de mayo, Cali será el epicentro del sabor del Pacífico colombiano gracias al proceso de selección para la participación en el ‘Petronio Álvarez’, de las modalidades de Cocina Tradicional y Bebidas, denominado “Cocina y Bebida en Vivo”. Son 182 participantes, elegidos luego de un riguroso estudio de trayectoria y la documentación de los asistentes.

Los participantes deberán realizar sus preparaciones de platos y bebidas ante un jurado calificador, quienes tendrán en cuenta criterios como la representatividad de la preparación de las comidas y bebidas de la región a la que pertenece, selección de ingredientes, proceso de elaboración y presentación de platos, sabor, buenas prácticas, relación porción – precio, entre otras.

El jurado tiene la responsabilidad de escoger 120 cocineros, quienes deleitarán al público que asista al festival, en agosto. El proceso de selección se realizará en la Escuela Gastronómica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sede Granada, hasta el 26 de mayo.

Platos tradicionales como el encocado de langosta o jaiba, longaniza chocoana, arroz endiablao, sudado de cangrejo, sancocho de bagre, empanada de piangüa, toyo y camarón o bebidas tales como el curao, crema de viche, arrechón y  toma seca, harán parte –entre otros-, de las propuestas presentadas al grupo de expertos, propuestas que además también se encontrarán en el amplio menú de los puestos que visitarán caleños y turistas durante el ‘Petronio Álvarez’ y que certifican la idiosincrasia y exquisitez de la cocina tradicional del Pacífico.

El MIO se toma la Avenida Ciudad de Cali

thpub_700X400_131863Con la mejora de frecuencias, una nueva ruta, adecuación de paraderos y señalética, promoción de puntos de recarga, taquilleras móviles y mejor información al ciudadano, Metro Cali, la empresa gestora del sistema inegrado de transporte masivo de la ciudad, dio comienzo a una estrategia para ofrecer un mejor servicio en el oriente de Cali y lograr que más ciudadanos usen el MIO en esta zona.

La estrategia hace parte de la campaña “el Reto mío” liderada por el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, en conjunto con Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, y Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana. Dicha estrategia busca el cumplimiento de compromisos por parte de cada uno de los actores del sistema, tendientes a mejorar el servicio del MIO en toda la ciudad, y por ende, de la movilidad y la cultura ciudadana.

La estrategia cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a cargo de Juan Pablo Paredes, y de la Policía Metropolitana de Cali, en cabeza del Brigadier General Hugo Casas, quienes han prestado su concurso y sus hombres para asegurar el buen desarrollo de las acciones de servicio.

Bronx: un año de retos y esperanzas

alcalde_calle_bronxEn este sector de la ciudad se desarrollarán nuevas industrias creativas, artísticas y académicas, en lo que se conoce como Economía Naranja, que revitalizarán el sector y abrirán las puertas a mejores oportunidades.

Se han atendido integralmente más de 2.000 habitantes de calle que dijeron provenir de este sector del centro de la ciudad.

En renovación urbana se han demolido 23 (5 en 2016 y 18 en 2017)  predios y se han tramitado 61 ofertas de compra del total de 62 predios.

El alcalde Peñalosa señaló que en total el proyecto de renovación tendrá una inversión de $130.000 millones para los próximos dos años.

Se han reducido un 12 % los índices de inseguridad en las tres localidades que conforman el centro de Bogotá: Los Mártires, Candelaria y Santa Fe, según cifras de la Policía Metropolitana.