Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2017

Medellín invertirá $58 mil millones en el mantenimiento de su malla vial

WhatsApp Image 2017-05-24 at 10.13.40 AMLa Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Infraestructura Física, invertirá en el segundo semestre de 2017 más de $58 mil millones para el mantenimiento, refacción y preservación de la malla vial de las 16 comunas y cinco corregimientos.

La ejecución de estas obras de rehabilitación, parcheo y fresado vial se hará mediante el cumplimiento de contratos con empresas especializadas en el tema, los cuales se encuentran en el debido proceso de licitación.

Con esta destinación de recursos, cada una de las 16 comunas contará con su respectiva cuadrilla de trabajo, lo que permitirá atender de manera oportuna los diferentes puntos críticos que sean identificados o reportados previamente por la ciudadanía.

El mantenimiento en las vías de los cinco corregimientos se hará por intermedio de la Unidad de Intervenciones Directas de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín. Para tal fin se cuenta con un contrato de suministro de materiales que le permitirá al equipo humano y técnico de esta dependencia aplicar de 30 a 40 toneladas de mezcla asfáltica por día.

Cada día se adelantan 33,3 intervenciones en la malla vial de Medellín

WhatsApp Image 2017-05-24 at 10.13.26 AMEn cumplimiento del contrato actual de parcheo y corrección de fallos, el cual se fijó en $12.900 millones, se han efectuado más de 9 mil intervenciones en las vías de las 16 comunas y cinco corregimientos de la capital antioqueña.

En estas labores de parcheo, reparación de fallos en el asfalto y sellado de grietas se adecuaron 17.1 kilómetros en toda la ciudad, lo que equivaldría a pavimentar de manera lineal la distancia que hay entre el corregimiento San Antonio de Prado y Plaza Mayor.

En los últimos nueve meses se han parchado 8.375 huecos, igualmente se han corregido y sellado casi 500 fallos en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín. Cada día se adelantan en promedio 33,3 intervenciones en el cuidado de la malla vial.

En estas labores trabajan 70 personas, entre operarios y profesionales de la Subsecretaría de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, distribuidas en cinco cuadrillas con sus debidos equipos técnicos como compresores, compactadoras, herramientas menores, rastrillos y volquetas, entre otros elementos.

Aunque los trabajos de parcheo de huecos y de fallos en la malla vial se adelantan en toda la ciudad, las acciones de las cuadrillas han focalizado sus trabajos en algunos sectores y comunas, priorizadas de acuerdo con la carga vehicular que por allí circula. Es así como en El Poblado se han intervenido mil 204 huecos; en Belén 879; en Laureles - Estadio 894; en Guayabal 691 y en Buenos Aires 9, 663.

En los corregimientos San Antonio de Prado y Santa Elena se han adelantado procedimientos en 347 y 210 huecos, respectivamente.

La Secretaría de Infraestructura Física continúa trabajando para mantener en buen estado la malla vial de la ciudad y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los peatones, ciclistas y conductores de Medellín.

Envigado realizará la Primera Mesa Pública de Alimentación Escolar

clip_image002Atender las necesidades de los estudiantes, en cuanto a su adecuada alimentación y nutrición en sus jornadas estudiantiles, ha sido una de las prioridades de la Administración Municipal. Por eso desde la Secretaría de Educación y Cultura, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud se llevará a cabo la 1ª Mesa Pública de Alimentación Escolar. Este espacio de interlocución con la ciudadanía tendrá lugar en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Salón Monaguillos), el próximo 6 de junio, a partir de las 2:00 p.m.

Este encuentro es muy importante porque permite evaluar el trabajo realizado y proponer acciones para que la atención en los restaurantes escolares de nuestra ciudad mejore continuamente. Están convocados los rectores de las instituciones educativas oficiales, los coordinadores de los restaurantes escolares, los padres de los niños y jóvenes que son usuarios de este servicio, los veedores del proceso de alimentación escolar y los personeros estudiantiles.

Mayores informes:
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Empresarios envigadeños podrán asistir como compradores a la Feria COLOMBIAMODA 2017

clip_image001La Alcaldía de Envigado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, convoca a los empresarios envigadeños pertenecientes al sector Textil – Confección - Diseño y Moda, que ofrezcan productos como vestuario, bisutería, joyería, marroquinería, calzado, y servicios especializados de dicho sector, para que asistan como compradores a la Feria COLOMBIAMODA 2017 la Semana de la Moda de Colombia, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en Plaza Mayor, Medellín.

La Administración Municipal pretende con esta invitación,  resaltar el papel del comprador como actor indispensable para potenciar la industria del país y acercar a los empresarios a  este  importante escenario de intercambio comercial del Sistema Moda de América Latina.

Los empresarios seleccionados recibirán un programa de acompañamiento, que incluye:

· Recorrido guiado por la muestra comercial

· Escarapela de ingreso a la Feria sin costo

· Un facilitador acompañante totalmente capacitado para brindar apoyo en traducción, orientación y logística en general (según disponibilidad)

· Listado de expositores

· Asesoría en la programación de una agenda

· Información del sector

Fecha límite para realizar la inscripción, jueves 29 de junio de 2017.

 

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 40 00, ext. 4687

Información de interés para acceso y permanencia a la educación superior

La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Educación departamental lanzaron dos programas con los que se busca apoyar el acceso y permanencia en educación superior e incentivar a los estudiantes con mejores resultados académicos del Departamento. Además presentaron la Antioquia Líder en Pruebas Saber, que incluye una plataforma personalizada para que cada estudiante se registre en una plataforma virtual de aprendizaje y pueda familiarizarse y poner a prueba sus conocimientos y competencias en diferentes áreas.

La Alcaldía de Envigado estuvo en el acto de lanzamiento de la estrategia y los programas, por intermedio del Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría, acompañado por estudiantes de distintas instituciones educativas de nuestra ciudad.  Para la Administración Municipal es muy importante que los aspirantes a la educación superior puedan encontrar vías y herramientas para su formación, que se suman a las estrategias y acciones municipales en este sentido, por lo que a continuación ofrece información del programa Becas Regiones:

clip_image001

La convocatoria Becas Regiones consiste en brindar al aspirante a la formación técnica profesional, tecnológica y universitaria un mecanismo para obtener recursos para su acceso y permanencia en la educación superior. Los recursos provienen del Fondo de Educación Superior de Antioquia y son gerenciados por la Corporación para la Educación Superior. Quien se postule a este programa de becas, puede optar por cada una o por las dos modalidades de apoyo económico:

· Matrícula: otorga al beneficiado (a) hasta 2 SMMLV para matrícula por semestre

· Sostenimiento: Entrega al beneficiado (a) hasta 3 SMMLV por semestre

Requisitos:

· Ser colombianos que hayan cursado toda la educación básica secundaria y la media en una institución educativa pública o privada del departamento de Antioquia, diferentes a las del municipio de Medellín y que se encuentren residiendo en un municipio del departamento diferente a Medellín. Salvo las excepciones contempladas en al artículo décimo y sus parágrafos

· Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3

· Haber sido admitido incondicionalmente por una institución de educación superior, o en el SENA, y en un programa académico de educación superior previamente aprobado en la convocatoria

· Haber presentado la Prueba Saber 11° (antes prueba ICFES) a partir del año 2002

· No poseer título universitario, excepto si es título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas

· No estar activo en otro programa de financiación que otorgue beneficios para el mismo fin

· No haber sido beneficiario de un fondo de educación superior del Departamento, excepto si posee título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas

· No tener deudas o cuentas pendientes con algún fondo de educación superior del Departamento

· Los demás que indique la convocatoria

Calendario:

· Convocatoria: del 17 de mayo al 12 de junio

· Publicación de resultados de preselección:  28 de junio

· Publicación de resultados: 5 de julio

· Legalización de documentos: del 6 de julio al 30 de agosto

Procedimiento de registro:

El programa ha dispuesto de una herramienta de registro electrónico para facilitar el acceso permanente de los interesados, a continuación se describen sus pasos iniciales:

1. Ingresa a la página de la Corporación para el fomento de la educación superior y despliega la información relacionada con la convocatoria Becas Regiones 2017 - 2

clip_image002

2. Haz clic en el botón Inicia tu proceso de inscripción para registro y aporte de datos.

      Acepta los términos y condiciones

clip_image003

3. Llena el formulario con tus datos

clip_image004

La Alcaldía de Envigado invita a sus ciudadanos, que puedan y quieran aprovechar estos recursos y oportunidades que ofrece el gobierno departamental, para que conozcan el programa y tengan una alternativa para lograr sus metas de estudios superiores.

Mayores informes:

Corporación para el Fomento de la Educación Superior

Teléfono: 540 90 40, exts. 100 / 101 – Línea: 018000 413 522

contacto@corpoeducacionsuperior.org

Fuentes: Secretaría de Educación de Antioquia y Corporación para el Fomento de la Educación Superior

Resultados obtenidos por Envigado en Índice Sintético de Calidad Educativa

· Entre los aspectos a tener en cuenta está la mejora en progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar; registrada por las instituciones educativas públicas de nuestra ciudad

· Envigado obtuvo el mejor resultado del Índice Sintético de Calidad Educativa entre los municipios antioqueños, razón por la que fue reconocido por la Secretaría de Educación Departamental

El Gobierno Nacional dio a conocer los resultados del Índice de Calidad Educativa, que sirve como base para evaluar el logro de metas e indicadores en el contexto educativo nacional.  De acuerdo con lo expuesto desde el Ministerio de Educación Nacional y desde el Instituto para la Evaluación de la Educación – ICFES, Colombia superó por tercer año consecutivo la meta en la calidad educativa y en las pruebas internacionales PISA.  

clip_image002Para 2017, la educación primaria logró un puntaje 5.65, la secundaria alcanzó los 5.61, mientras que el puntaje de la educación media llego a los 6.01. El Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE toma como referencia los resultados de las Pruebas Saber y tiene en cuenta la medición de cuatro componentes que son: Progreso (Mejora de los resultados de las I.E. frente a los obtenidos el año anterior), Desempeño (compara los resultados de las pruebas con respecto al resto del país), Eficiencia (número de estudiantes que aprueban el año escolar), Ambiente Escolar (como está el ambiente en las aulas de clase).

¿Cómo le fue a Envigado en el Índice Sintético de Calidad Educativa?

Los resultados del ISCE se agruparon en tres categorías: Departamentos, Ciudades Capitales y Municipios.  Para cada una de ellas se elabora un ranking de resultados para educación primaria, secundaria y media. Definidos estos parámetros, Envigado obtuvo los siguientes resultados:

Educación Primaria: El puntaje obtenido por Envigado fue de 6.49. Esto muestra a nuestra ciudad con un ISCE en primaria que se ubicó en el cuarto lugar del ranking de municipios.  Superó a los puntajes obtenidos por los cinco primeros en la clasificación de departamentos y a los cinco mejores puntajes de las ciudades capitales.

Educación Secundaria: El puntaje obtenido por Envigado fue de 6.34. Lo que ubica el resultado obtenido por el sistema educativo en la Ciudad Señorial por encima de los puntajes de los primeros cinco departamentos en su respectivo ranking y superando la meta propuesta a nivel nacional para 2017 y la proyectada para 2018.

Educación Media: El puntaje obtenido por Envigado fue de 7.45. Este valor en el ranking de municipios supera a las cinco primeras entidades departamentales en la clasificación de departamentos, comparado con los puntajes de las ciudades capitales solo es superado por Tunja (que es el primero en el ranking de esta categoría) y se ubica muy cerca de los cinco primeros puestos en el escalafón de municipios. También supera notablemente la meta propuesta a nivel nacional para 2017 y la proyectada para 2018.

clip_image004Desde la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, queremos compartir estos resultados con nuestras instituciones educativas públicas y privadas; con los directivos, los docentes, estudiantes y padres de familia.  La unión y el esfuerzo de los actores que intervienen en nuestros procesos educativos logran los frutos y plantean un panorama de mejoramiento en la calidad de la educación local. Es compromiso de esta dependencia contribuir con la superación de estos indicadores, pero más que eso es propiciar ambientes de calidad y bienestar en una educación, premisa del plan de desarrollo que adelanta el Alcalde Raúl Cardona González y que es pilar fundamental para cumplir nuestro compromiso para que los envigadeños puedan vivir mejor.

Este logro fue  destacado recientemente por el Secretario de Educación Departamental Néstor Restrepo Bonnett en el marco del lanzamiento del programa Becas Regiones, que es el programa de la Gobernación de Antioquia a través del cual se implementa un mecanismo de financiación para el acceso y permanencia de la Educación Superior, facilitando la matrícula y el sostenimiento por semestre.

Para más información acerca del programa Becas Regiones haga clic aquí

clip_image005

Mayores informes:

Secretaría de Educación y Cultura

Dirección de Calidad Educativa

Teléfono: 339 40 00, extensión 4128

Mañana: Expotiendas de Oriente

image

Será de  11:00 a.m. a 5:00 p.m. La hora de instalación será a las 2:00 p.m. con la presencia del Director Ejecutivo, Sergio Ignacio Soto Mejía, y el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón.
Lugar: Parque Tutucán, Comfama de Rionegro

Alcalde firma nuevo acuerdo con Suecia para fortalecer la participación ciudadana en Apartadó

imageSe trata de un memorando de entendimiento para implementar el proyecto FOINCIDE, a través del cual autoridades de Suecia y el Departamento Nacional de Planeación aúnan esfuerzos orientados a fortalecer procesos y políticas públicas enfocadas al desarrollo humano local con gobernabilidad democrática, participación ciudadana y un modelo de cooperación incluyente.

En ese sentido, se ha acordado la realización de un diplomado con la Universidad Javeriana, sobre fortalecimiento institucional local en el marco de participación ciudadana. Este se hará en Apartadó entre septiembre y diciembre de este año, en el que participarán funcionarios y líderes de la comunidad. Paralelamente, en octubre se hará una visita pedagógica a Suecia, para conocer experiencias exitosas en materia de participación ciudadana.

Incautados 20 kilos de marihuana y 1.000 papeletas de bazuco en Itagüí

imageLos hechos se presentaron en el barrio El Rosario donde un sujeto fue sorprendido por las autoridades con 20 kilos de marihuana que llevaba en una bolsa y que pretendía comercializar ilegalmente en el sector.

Gracias a las labores de registro a personas, las autoridades pudieron capturar a este hombre de aproximadamente 35 años de edad que fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Itagüí por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes.

En otras labores de registro y consulta de información en base de datos llevadas a cabo por la Policía en el barrio Yarumito, se logró la incautación de 1.000 papeletas de bazuco, 800 de perico y 800 cigarrillos de marihuana a un presunto expendedor de vicio en el sector conocido como La Carrilera.

"Seguimos dando golpes contundentes al microtráfico de drogas en nuestro municipio, en menos de una semana hemos incautado más de 100 kilos de marihuana, no descansaremos hasta erradicar esta práctica ilegal ", afirmó el Alcalde León Mario Bedoya López

Itagüí tendrá 100 nuevas cámaras de seguridad

imageLa Alcaldía de Itagüí firmó convenio con el Ministerio del Interior por 6.000 millones de pesos para reforzar la seguridad de la ciudad con 100 cámaras nuevas.

A estas cámaras se suman las 108 con las que ya contaba el municipio y las 80 alarmas comunitarias ubicadas por los diferentes barrios de la ciudad que velan por la tranquilidad de todos los habitantes.

“Seguimos avanzando en seguridad, estas buenas noticias nos permiten continuar consolidándonos como un municipio referente a nivel nacional. A estas gestiones se le suma el Grupo de Reacción Inmediata con el que contamos para patrullar la ciudad y el nuevo grupo de bachilleres que nos ayudó a gestionar el Brigadier General Óscar Gómez Heredia para reforzar la seguridad en Itagüí”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Cabe destacar que gracias a todas estas estrategias implementadas, este municipio al sur del Valle de Aburrá ha disminuido las cifras delictivas en comparación al mismo periodo del año anterior: 62% casos menos de extorsión (de 37 en 2016 a 14 en 2017), 58% casos menos en hurto a residencias (de 45 en 2016 a 19 en 2017), 40% casos menos de hurto a comercio (de 73 en 2016 a 44 en 2017), 33% casos menos de hurto a motocicletas (de 99 en 2016 a 66 en 2017) y 29% casos menos de hurto a personas (de 312 en 2016 a 220 en 2017).

Itagüí capacitó a sus agentes de tránsito en derecho penal y medicina forense

imageLa Administración Municipal, en convenio con la Academia de Peritos Forenses, realizó un seminario en derecho penal y medicina forense a los 55 agentes de tránsito de la localidad.

La Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Oficina para la Convivencia, Paz y Post Conflicto de este municipio al sur del Valle de Aburrá, capacitó a sus agentes de tránsito con el fin de garantizar los debidos procedimientos por parte de los uniformados y con la intención de evitar actuaciones irregulares en materia jurídica.

“Esta estrategia de formación académica se llevó a cabo debido al constante riesgo que viven los agentes de tránsito, quienes en diferentes situaciones han sido agredidos, amenazados, sobornados y heridos en algunas situaciones ocasionales, en cumplimiento de su deber”, aseguró Rafael Otálvaro Sánchez, asesor para la Convivencia, Paz y Post Conflicto de Itagüí.

Algunos de los temas tratados durante las capacitaciones fueron: delitos contra la admnistración de justicia y  movilidad, elaboración de informes e inspección a lugar de los hechos, capturas, acción penal, elementos materiales probatorios, entre otros.