Páginas

jueves, 25 de mayo de 2017

El programa emprendimiento sostenible metropolitano continúa fortaleciendo la sostenibilidad en el Valle de Aburrá

WhatsApp Image 2017-05-24 at 7.09.29 PM

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el balance de los últimos dos años del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, a partir de los logros obtenidos en el acompañamiento a los emprendedores, el apoyo brindado a los proyectos comunitarios sostenibles y el proceso realizado por el Club Metropolitano de Emprendimiento.

Emprendimiento Sostenible Metropolitano es un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca dinamizar la creación y fortalecimiento de iniciativas empresariales que aporten a la sostenibilidad del territorio, mediante la transformación cultural hacia el emprendimiento como estrategia para impulsar la generación de empleo, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes metropolitanos.

El evento contó con la presencia de los alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y algunos de sus funcionarios, docentes y rectores de las instituciones educativas que hicieron parte del Club Metropolitano de Emprendimiento, algunos de los cuales serán premiados. Asimismo, participarán los emprendedores que recibieron acompañamiento en el 2016 e iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas en la convocatoria de 2017 y los ganadores de los proyectos comunitarios sostenibles.

El programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en asocio con Creame Incubadora de empresas, acompañará en el resto de este año 17 iniciativas empresariales (10 ideas de negocio y 7 empresas) que fueron seleccionadas tras el cierre de la convocatoria. A su vez, como resultado de la otra convocatoria realizada este año, se acompañaron 49 proyectos comunitarios sostenibles, los cuales buscan impulsar la generación de empleo y el desarrollo social, económico y ambiental en esta importante subregión antioqueña.

La iniciativa hace parte de la transformación de los territorios para la sostenibilidad y ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía. Durante las cinco versiones anteriores, 121 iniciativas han recibido acompañamiento empresarial. Lo anterior ha permitido generar 2.283 empleos directos e indirectos y 25 mil millones de pesos en ventas.

Este programa se articula con el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 – 2028, que es la hoja de ruta para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el sistema público de empleo, el cual identificó como factor crítico el emprendimiento. Emprendimiento Sostenible Metropolitano es operado por Creame Incubadora de Empresas.

Por su parte, en 2017 por primera vez, como una apuesta por la equidad territorial, los 50 proyectos comunitarios sostenibles seleccionados (5 por cada municipio del Valle de Aburrá) recibieron capacitaciones en materia ambiental, social y de emprendimiento, curso especializado de acceso a fuentes de financiación para proyectos, además de apoyo económico hasta por un valor de (1) un millón de pesos en insumos básicos consumibles.

Principales cifras del emprendimiento sostenible y el proceso realizado por el Club Metropolitano de Emprendimiento

image

Se han postulado 1.558 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.
121 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años con acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, financiera, administrativa, mercadeo, operacional, legal, imagen corporativa, según su nivel de madurez empresarial.
Se han generado 2.283 empleos directos e indirectos por las iniciativas empresariales acompañadas y han registrado más de 25 mil millones de pesos en ventas.
16 ideas de negocio se han constituido como empresas.
Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del programa.
$2.500 millones han sido movilizados por el programa como apoyo y acompañamiento financiero a las iniciativas empresariales.
2.937 personas formadas en talleres de identificación de oportunidades a lo largo de las 6 convocatorias (de este total 1.697 corresponden al año 2017)
165 proyectos comunitarios postulados en la convocatoria de Proyectos Comunitarios Sostenibles realizada en 2017 y 49 proyectos recibieron acompañamiento y financiación.
Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.390 estudiantes de 129 Instituciones Educativas y 294 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.
653 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.
El programa es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Se realizó la primera rueda de negocios con empresas de enfoque ambiental que logró generar un espacio de oportunidades de negocio, facilitando la promoción, comercialización y fortalecimiento de las empresas ambientales acompañadas por el programa, incrementando su desarrollo económico, mediante la búsqueda de nuevos mercados.
Se tuvo el primer Net-me ambiental que fue un evento de relacionamiento empresarial ambiental que convoca a los emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento ambiental  con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible. Se contó con la participación de más de 350 personas.

Entre el 2012 y 2016 se han invertido $13.185 millones de pesos en el programa.

EPM recibió premio internacional de ingeniería por la construcción de la presa de Porce III

Vertedero aguas abajo (3)· El galardón fue otorgado por una organización a la que pertenecen 87 países y se dedica a promover el conocimiento en ingeniería de presas

· Se destacó, entre otros aspectos, la superación de los retos técnicos que implicaron la construcción de esta obra de EPM

· La presa de Porce III finalizó su construcción en 2010, tiene 148 metros de altura y para construirla se emplearon 4.2 millones de metros cúbicos de enrocados

Como un reconocimiento especial a la ingeniería antioqueña, calificó EPM el galardón otorgado en Brasil por la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por su sigla en inglés) a la presa de la central hidroeléctrica Porce III, en operación desde el año 2010.

Presa, aguas arriba y abajo, cara de concreto, enrocado, cresta y vertedero, margen derecha e izquierda, embalseLa ICOLD es una ONG internacional que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en ingeniería de presas. Esta organización dirige sus acciones a asegurar que las presas sean construidas de manera segura, económica y sin provocar efectos perjudiciales al ambiente. Fue creada en 1928 y cuenta con 87 países y más de 7.000 miembros individuales, entre los que se cuentan ingenieros, geólogos y científicos de organizaciones públicas y privadas, firmas consultoras, universidades y empresas constructoras.

EPM, como miembro activo y uno de los fundadores del capítulo Colombia de la ICOLD, participó en el último congreso que tuvo lugar en Brasil, donde se reunieron los más destacados especialistas del mundo en esta materia para dar cuenta de las experiencias y el estado del arte en esta tecnología. En ese marco fue presentada la presa hidráulica de Porce III  como un desarrollo emblemático mundial, y recibió el premio por el grado de complejidad de la obra, los retos técnicos que se debieron superar en la etapa constructiva y el comportamiento que ha registrado desde que entró en servicio.

EmbalsePorce III, que forma parte de la cadena de aprovechamiento del río Porce, se localiza en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, en el Nordeste de Antioquia. Con una capacidad instalada de 660 megavatios (4 turbinas tipo Francis, cada una con 165 megavatios de potencia), es hasta el momento la central más grande del sistema de generación de EPM.

La presa de Porce III tiene 148 metros de altura y es del tipo enrocado con cara de concreto. Durante la construcción de la obras principales (presa y casa de máquinas) se excavaron aproximadamente 5.7 millones de metros cúbicos de tierra, en corte abierto, y en corte subterráneo se excavaron alrededor de 1.7 millones de metros cúbicos. En rellenos para la presa se utilizaron 4.2 millones de metros cúbicos de enrocados.

SAI debate sobre la importancia de los avalúos catastrales en la región

WhatsApp Image 2017-05-25 at 9.50.38 AMSe trata del evento académico que espera actualizar y capacitar a más 100 profesionales en todo lo relacionado con los avalúos y las nuevas metodologías que agilizan los procesos.
Conscientes de la importancia de los avalúos catastrales en la ciudad y los municipios de Antioquia, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, abre un espacio para que los ingenieros, arquitectos, auxiliares y el público en general conozca cómo se hace este trámite, aprendan los pasos básicos del mismo y estén en capacidad de ejecutar con éxito esta labor.
Para este seminario, se contará con la presencia de conferencistas especialistas en su área, que harán de la forma más dinámica, la metodología de aprendizaje de las jornadas académicas.
“Con este seminario que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y con éste se busca reducir a lo más mínimo, los frecuentes errores en el catastro básico y brindar un conocimiento general del catastro actual. Así como ofrecer las herramientas necesarias para dar a conocer los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y administrativos en las diferentes actividades del Catastro, acorde con la Legislación vigente” afirma el arquitecto Martín Alonso Pérez Presidente de la SAI.
De igual forma, el objetivo es comprender los procesos asociados a la estratificación socioeconómica desde el punto de vista normativo, técnico y procedimental, así como entender los procesos catastrales que están disponibles en la WEB y las nuevas tecnologías con las que se cuenta hoy.
El seminario a realizarse en la sede de la SAI los días 1 y 2 de junio  está destinado a los auxiliares de catastro de los municipios de Antioquia y la Ciudad de Medellín que quieran actualizar su labor, e igualmente a ingenieros civiles, arquitectos y público en general que estén interesados en conocer de primera mano el proceso legítimo para realizar avalúos catastrales de la forma adecuada.

Detectan mercurio en mujeres lactantes de zonas mineras antioqueñas

Carlos Federico MolinaUna investigación liderada por el docente del Tecnológico de Antioquia, Carlos Federico Molina Castaño, corroboró la transferencia de mercurio en leche materna en cuatro zonas mineras de Antioquia: dos de aluvión (El Bagre y Zaragoza) y dos de minería de beta o socavón (Remedios y Segovia).

El estudio, “Modelo de transferencia de mercurio en leche materna a mujeres lactantes residentes en áreas de explotación de oro con alta contaminación ambiental de este mineral”, fue premiado a la mejor Investigación Nacional en Nutrición Pública, como tesis doctoral, en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia 2016. Consistió en definir los niveles de mercurio en leche materna y los factores asociados con las transferencias de ésta a los hijos lactantes.

Foto-CuraEl trabajo, dado a conocer recientemente, surgió porque se habían hecho otros con respecto al efecto de la exposición de mercurio en los trabajadores, pero nunca sobre impacto en la comunidad que vive en estas zonas y que no trabaja con dicho elemento químico, así como en las madres lactantes y sus hijos recién nacidos, especialmente del sistema nervioso, que ha generado alteraciones leves hasta retraso mental severo, temblores e impotencia.

“Teniendo en cuenta que la leche materna es esencial para el desarrollo mental y neuronal de los niños, vimos que es de vital importancia llevar a cabo este estudio. Se tomó una muestra de mujeres que tuvieran lactancia exclusiva en los primeros tres meses posparto y se les aplicó una encuesta. Se eligieron 150 binomios madre-hijo en dichos municipios”, manifestó Molina Castaño, investigador titular.

Durante los años que duró la indagación, se confirmó la tesis planteada al inicio de la investigación sobre la transferencia de mercurio en leche materna. Se halló que el 11,7% de las madres tenían niveles altos de mercurio en dicha leche materna y que los factores de riesgo asociado con esa transferencia tenían que ver con vivir cerca de las compras de oro y quema de amalgama de mercurio dentro del hogar, indicando una liberación importante de vapores del mismo y también niveles de éste en el cabello. “Lo más preocupante fue que el 50% de los niños tenían niveles de este mineral”, agregó el docente.

El mercurio evaporado viaja al aire, se precipita en forma de lluvia, cae en forma de agua en lagunas, mareas, océanos, lagos y, una vez transformado en forma de microorganismos, se acumula en los peces y alimentos tales como arroz, maíz, verduras, entre otros. Los niños y las madres lactantes se están exponiendo a dos clases de mercurio: metálico que se mide en la orina y mercurio orgánico o metilmercurio que pasa a la leche materna y se transfiere a los niños.

Ante esta cruda realidad, el investigador propone involucrar diferentes agencias locales, nacionales e internacionales y los ministerios del Medio Ambiente, Minas, Salud y Educación, y hace un llamado para que las alcaldías tomen partido en el control y la emisión de mercurio.

Para el docente, la distinción de que fue objeto en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana, es el reconocimiento al esfuerzo realizado y al compromiso por la salud pública en zonas mineras. Un reto a título personal para mejorar las condiciones de áreas que han sido abandonadas y no existe presencia estatal ni gubernamental y la mejor manera de mostrarle al mundo una realidad inminente a partir de espacios de socialización y sensibilización. Y, en el campo científico, su trabajo permite evidenciar los peligros del uso indiscriminado de la minería y reducir la emisión de mercurio por medio de la implementación de tecnologías limpias.

La investigación en cuestión da luces sobre cómo este modelo de transferencia en mercurio podría ser aplicado en diferentes países de África y Sudoeste Asiático, que tienen el mismo modelo de minería donde se utiliza altamente mercurio como fuente recuperadora de oro.

“Hay que empoderar a las comunidades para que este proyecto sea sostenible en el tiempo, desde una revisión de impacto ambiental, de la mano del Estado y la comunidad; crear un cambio cultural que ayude a mitigar esta situación y evitar que el daño se siga produciendo a futuro. Se debe generar conciencia y realizar una vinculación entre universidad, Estado, empresa y sociedad para un mayor conocimiento, intervención, información y resonancia en las comunidades involucradas donde habitan indígenas, afrocolombianos, entre otros grupos poblacionales del sector de influencia minera y la comunidad en general”, resaltó, igualmente el docente del Tecnológico de Antioquia.

Carlos Federico Molina Castaño es profesor de planta de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, médico toxicólogo, especialista en Salud Ocupacional y Doctor en Epidemiología, y en el desarrollo de este importante estudio estuvo acompañado de los co-investigadores: Catalina Arango docente de la Universidad CES y de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia perteneciente a grupo de investigación de Epidemiologia y Hernán Sepúlveda docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia perteneciente a grupo de investigación de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Continúan ofensivas contra el contrabando en el área metropolitana del Valle de Aburrá

IMG-20170522-WA0030Cigarrillos, calzado, autopartes, entre otras mercancías fueron aprehendidas

La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y rentas departamentales de Antioquia, en desarrollo de la estrategia contra el contrabando y el comercio ilícito, realizaron intervenciones en los diferentes establecimientos comerciales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contra el contrabando. En estas acciones de control aduanero se logró la aprehensión 30.282 cajetillas de cigarrillos de las marcas Fox, Rumba, Jet, Win, Golden Deer, Golden Seal, Moderm,IMG-20170519-WA0035 Brass, Roano, Elephant e Ibiza, los cuales son de originarios de China, Vietnam, Paraguay y Alemania; además, 576 pares de calzado, 126 unidades de autopartes como plumillas y filtros de aceite, entre otros avaluadas comercialmente en $ 1.004.652.798.

Estas mercancías eran almacenadas, distribuidas y comercializadas ilegalmente en los diferentes establecimientos abiertos al público. De igual forma se logró establecer que fueron ingresadas al país mediante la modalidad de contrabando técnico, donde se registran cantidades menores a las que se ingresan al país.

IMG-20170516-WA0093

Los funcionarios de la DIAN y POLFA al momento de verificar la mercancía se solicitaron a los propietarios los documentos que acreditan el legal ingreso al territorio aduanero nacional, los cuales no fueron aportados, por tal razón se procede a aplicar la medida cautelar de aprehensión, en cumplimiento al decreto 2685/1999 artículo 502, causal 1.6 y 1.28 Estatuto Aduanero Nacional.

La Policía Fiscal y Aduanera continúa trabajando de manera articulada con las entidades y la comunidad en general para contrarrestar el contrabando y evitar el comercio ilícito. Por ello, hace un llamado extensivo a la ciudadanía para que denuncie a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5816556, correo electróniconoalcontrabandodenuncie@gmail.com, se garantiza absoluta reserva de la información.

Participantes de rueda de negocios visitaron finca bananera

imageAprovechando la estancia en Negocia Turismo, funcionarios de la Administración Municipal y representantes del evento visitaron la finca bananera Maryland, del Municipio de Apartadó.

Lo visitantes se mostraron complacidos de conocer el proceso de producción del banano, además de socializar con los trabajadores y directivos.

Icetex abre oficina en Apartadó

imageLa jefe de la oficina comercial y mercadeo ICETEX, Luz Marina Carreño Moreno se reunió con el Alcalde Eliécer Arteaga Vargas, el Secretario de Educación Clarildo Mena Hinestroza, representantes de las universidades del departamento y cooperativas financieras del municipio. El objetivo del encuentro era buscar aliados importantes que quieran invertir en el talento de los jóvenes de la región y que permitan buscar mayores oportunidades de recurs...os, para poder financiar el acceso a la educación superior.

La funcionaria destacó el liderazgo y compromiso del alcalde, por la gestión y el espacio otorgado para la presencia del ICETEX en las instalaciones de la Alcaldía de Apartadó. Está será la segunda oficina de la entidad del Estado en Antioquia, siendo esto una excepción, ya que lo normalmente establecido es una por departamento. El recinto contará con dos asesores para la prestación de servicio a los jóvenes del municipio y la región.

Concejales facultan al alcalde para comprar ambulancia en Apartadó

imagePor unanimidad los concejales de Apartadó votaron positivamente los proyectos de acuerdo #09 que faculta al alcalde comprar una ambulancia, que operará el Cuerpo de Bomberos y el proyecto #10 para poner en venta motocicletas de propiedad de la alcaldía.

36 subsidios de viviendas se entregarán en Itagüí

image

Entrega de subsidio de mejoramiento de vivienda

Este jueves 25 de mayo a las 11:00 a.m. en la sala de juntas de Alcaldía de Itagüí se llevará a cabo el acto protocolario de adjudicación para subsidios de mejoramiento de viviendas saludables.

Estos subsidios, que buscan optimizar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables, por medio de reparaciones o mejoras locativas que no requieren de permisos o licencias por las autoridades competentes, ya han beneficiado a más de 171 familias itagüiseñas.

Es así como estos 36 subsidios de mejoramientos de vivienda ajustan 207 desde 2016 para que las familias puedan contar con un lugar digno donde residir.

Seguimos avanzando en materia de vivienda, nuestra meta es continuar mejorando la calidad de vida de los itagüiseños, aportando a la materialización de sus sueños de tener una casa digna y saludable”, afirmó el Alcalde León Mario Bedoya López.

En Itagüí, capturado alias “Piraña”, presunto homicida

image

Elementos incautados durante el allanamiento

El viernes 21 de abril, Juan Carlos Londoño Echavarría fue asesinado en San Pío cuando se disponía a ingresar a la empresa donde trabajaba. Según informe de las autoridades, Julián David, alias "Piraña", está señalado como presunto autor material del homicidio y fue capturado en las últimas horas por unidades del CTI y de la Policia Militar del Ejército.

Este operativo, desarrollado sobre las 6:00 de la mañana, se llevó a cabo en la calle 31 con carrera 49 mediante orden de allanamiento a un inmueble donde residía este presunto homicida de 20 años. En el hecho, además de la captura de alias "Piraña", también se logró la incautación de una bolsa y cigarrillos de marihuana, 3 celulares y 10 cartuchos calibre 38.

De acuerdo a información suministrada por las autoridades, "Piraña" tenía medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de tráfico de estupefacientes. A esto se suma la orden de captura por ser el presunto responsable de la muerte de este ciudadano de 40 años.

"Seguiremos trabajando para que ningún homicidio quede impune en nuestra ciudad",  finalizó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.