Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2017

Vereda El Gas, en Apartadó, recibe por primera vez la visita de un alcalde

imageEl Alcalde Eliécer Arteaga Vargas visitó esta mañana la Vereda El Gas de San José de Apartadó. Allí se reunió con la comunidad y líderes de las veredas, El Salto, Arenas Bajas, Mandarinos y Aguas Frías, los cuales expresaron algunas necesidades como:

• Vías
• Vivienda rural.
• Educación: legalizar los predios de la escuela.
• Construir un colegio para el bachillerato.
• Pidieron apoyo para proyectos productivos: arroz, cacao y piscicultura.

El mandatario anunció la pavimentación de la vía con placa huella y recordó que en este sector ya hay vías reconstruidas por la Administración Municipal. La visita estuvo acompañada por el comandante de la brigada 17, Coronel Antonio José Dangond y comandantes del Batallón Voltígeros y Batallón de Ingenieros Bejarano Muñoz.

Turbo hizo presencia en el XIV encuentro de alcaldes de Urabá

imageSe cumplió el pasado sábado 27 de mayo en el municipio de Acandí – Choco, el “XIV Encuentro de Alcaldes de la Región de Urabá”, en el que hizo presencia el alcalde encargado de Turbo Edgar Morales Romaña.

Este encuentro se basó en la defensa de la segregación territorial del departamento de Antioquia, que afecta directamente a los municipios de Mutatá y Turbo, ya que en esta decisión se encuentran comprometidos varios corregimientos de la zona panamericana.

Este evento se realiza mensualmente y tiene como objetivo convocar a los mandatarios de la subregión para trabajar de manera articulada y cristalizar las iniciativas de desarrollo local y regional.

Foro sobre el nuevo sistema portuario de Urabá

Será en la ciudad de Apartadó, este jueves 1 de junio.

image

Auditoría del Diamante de béisbol en Apartadó

image

Se realizó la auditoría visible #2 de la construcción del Diamante de Béisbol en el Barrio Obrero. El evento contó con la presencia de funcionarios del PS, de la Secretaría de Infraestructura de Apartadó, la empresa constructora, el IMDER, la veeduría social, y alrededor de 300 niños y jóvenes deportistas del municipio.

Conductores de SANTUR en Apartadó se capacitan en Seguridad Vial

imageLa Secretaría de Movilidad de Apartadó acudió al llamado de la empresa de transporte SANTUR, para socializar con los conductores de vehículos de servicio público especiales, los alcances del Plan Nacional de Seguridad Vial; así como los lineamientos del Plan Estratégico de Seguridad Vial, en la que está comprometida la compañía para la que trabajan. Alrededor de 30 personas asistieron y participaron en la reunión.

Capacitación en alturas reciben las cuadrillas de mantenimiento arbóreo del Dagma

image

Con el propósito de disminuir cualquier tipo de riesgo y de mantener capacitado a los funcionarios, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma ha realizado un convenio con el SENA para capacitar y entrenar en alturas a los contratistas que trabajan en el mantenimiento arbóreo de la ciudad de Cali.

Según el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, “Estas inducciones permitirán mejorar la prestación del servicio de los colaboradores de las cuadrillas, quienes trabajan en alturas podando los árboles o atendiendo emergencias que puedan poner en riesgo, vidas, construcciones, zonas vulnerables y malla vial.”

El curso avanzado es dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, al personal de las cuadrillas del grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal y del Vivero Municipal, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en alturas especiales debido a que, en esta temporada de altas precipitaciones, las superficies son bastante lisas.

El subdirector de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata, José Manuel Díaz Hoyos, indicó que “es muy importante que el personal esté capacitado para este tipo de labores, ya que hay que tener en cuenta los riesgos que se puede tener si no están aptos para realizar labores de atención a emergencias y mantenimiento arbóreo”.

Estas capacitaciones se vienen adelantando desde este mes y culminará en el mes de junio con el fin de garantizar el trabajo a realizar por parte de personal seleccionado. Cabe resaltar que también serán formados en Primeros auxilios y Riesgos eléctricos, para que tengan la capacidad de dar una respuesta óptima cuando las cuadrillas realicen las jornadas de mantenimiento de emergencia arbórea en la ciudad.

Habitantes de Montebello, en Cali, se benefician con mejor salud, infraestructura, servicios públicos y deportes

imageInversiones superiores a los $13 mil millones evidencian el progreso del corregimiento de Montebello, especialmente en áreas como salud, infraestructura, servicios públicos y deportes.

Así lo aseguró el alcalde de Cali, Maurice Armitage durante la visita número 123 a los Territorios que en esta oportunidad se desarrolló en la citada zona rural al noroeste de la capital vallecaucana.

En materia de deportes el mandatario local precisó a los líderes comunitarios y a un gran grupo de habitantes de este corregimiento que se han efectuado inversiones del orden de los $135 millones.

Destacó junto al titular del ramo, Silvio López que en aras de fortalecer distintos programas deportivos como Deporvida, Cuerpo y Espíritu, Cali se Divierte y Juega, Canas y Ganas, Cali Integra, Deporte Escolar y Universitario, entre otros, la Administración ha venido aumentando el número de monitores, a tal punto que de 2 que había en 2015, se pasó a tener 4 en 2016 y 11 en este 2017, lo que refleja, un aumento del 275%, esperando beneficiar a más de 1300 personas.

Anotó que a esta cifra se le pueden sumar otros 1400 beneficiados, que participan en otros programas que no requieren monitores como Vive al Parque.

En cuanto a inversiones en escenarios deportivos, desde este espacio de interacción ciudadana y de participación comunitaria se dijo que a través de recursos por dependencia se invirtieron $135 millones para la adecuación de camerinos de la cancha de fútbol y recuperación de la losa en concreto y adecuación de cerramiento de la cancha múltiple.

Contribuyentes caleños le apuntan a la cultura de pago de impuestos

image

Las cifras de recaudo del Municipio de Santiago de Cali, en lo corrido de 2017 superan las expectativas plasmadas en el presupuesto de esta vigencia, toda vez que ya se han recaudado $631.049 millones de los $872 mil millones estimados, lo que representa un 72% de los ingresos corrientes de libre destinación presupuestados y un incremento del 25% del año anterior.

Para la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández Guzmán la gestión se ha concentrado en las rentas más importantes, “lo hacemos en recuperación de cartera y en gestión de recaudo para que se pueda invertir socialmente. En predial ya los ingresos van en $374.066 millones cuando el presupuesto es de $481.578 millones; esto significa que ya hemos recaudado el 78% de lo estimado, esto es $64.198 millones adicionales frente al mismo período del 2016 cuando se recaudaron $309.868 millones con corte al 30 de abril”, afirmó.

Añadió que “en el caso de industria y comercio el recaudo ha aumentado 65% con respecto al año inmediatamente anterior. A abril se habían recaudado $220.228 millones cuando en el 2016 para esa fecha fueron $203.675 millones. Lo presupuestado para este año son $340.157 millones y adicionalmente han ingresado $16.553 millones”.

En total, con corte a abril 30, los ingresos adicionales de renta como predial unificado, industria y comercio, avisos y tableros, delineación, entre otros suman $85.720 millones, porque el año pasado ingresaron $545.329 millones y este año el recaudo va en $631.049 millones.

Ello es producto de la cultura tributaria de los caleños, que año a año se fortalece. “Las rentas van por buen camino y ello implica que todo lo que tenemos contemplado en el Plan Anual Operativo de Inversión que en gran porcentaje es para la inversión social, para temas como salud, educación, deporte y cultura”, enfatizó.

Recuperar el Centro Histórico de Cali, una meta de la Secretaría de Movilidad

imageEn el marco del segundo Foro sobre Movilidad Urbana en Cali: Retos y Perspectivas,  realizado el pasado 26 de mayo en  la Universidad del Valle, el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, William Vallejo presentó el plan estratégico para la recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

“Desde la Secretaría queremos desarrollar estrategias peatonales para el centro, donde las personas puedan ingresar al centro histórico sin tanto trafico ni congestión, eso tiene que cambiar con un proceso de reactivación que toma tiempo, pero que se debe realizar”, resaltó Vallejo quien agregó que con esta medida se pretende evitar que las ciudades sigan expandiéndose en zonas donde la movilidad no tiene una  infraestructura solida necesaria.

El subsecretario habló de las reuniones que adelanta la Secretaría de Movilidad con las asociaciones de comerciantes del centro para generar un cambio en la concepción que se tiene de movilidad, “la idea de estas reuniones es cambiar la perspectiva de que las únicas personas que compran son las personas que se movilizan en carro, los compradores también deciden ingresar al centro caminando”.

En un estudio presentado funcionario se evidenció que el 32.3% de actores viales en Cali son peatones, casi un tercio de los caleños se desplazan caminando; el 37.2% se movilizan en servicio público, y  el 30,8% en transporte privado, contrario a lo que se piensa, los ciudadanos prefieren caminar que verse atascados en los trancones.

Para Vallejo “la movilidad no es un tema de carros, es un tema de personas, por ello quieren construir vías pensando en el peatón y no en los vehículos; la dificultad de movilidad en la ciudad es un tema de espacio, si seguimos diseñando vías para vehículos estamos dejando un espacio muerto y no estamos solucionando los problemas de movilidad que actualmente perjudican a la mayoría de las ciudades del país”, reiteró.

En pocas horas vence primera etapa del Papayazo tributario

image

Luego de tres meses de beneficio tributario, este miércoles 31 de mayo vence el plazo para pagar vigencias 2014 y anteriores y obtener descuento del 60% en intereses moratorios para las contribuyentes de Cali.

Por este motivo y teniendo en cuenta lo que esto representa para los deudores de impuestos municipales, Patricia Hernández Guzmán, directora de Hacienda Municipal de Cali, invitó a las contribuyentes a aprovechar el fin de mes y obtener este beneficio.

“Hemos dispuesto para este miércoles, horario extendido hasta las 7 p.m. en el CAM; mientras que los CALI 2, 9, 17 y 19 estarán dispuestos hasta las 6 p.m., para que quienes decidan aprovechar esta gran oportunidad, puedan tener facilidad de acceso y atención”, dijo la funcionaria.

Recordó que dicho porcentaje del 60% no tendrá extensión en el tiempo. “Estamos actuando en el marco de la Ley de reforma tributaria y de su extensión en un Acuerdo Municipal que estableció dichos plazos. A partir del jueves 1 de junio y hasta el 29 de octubre de 2017, la exoneración será del 40% en intereses moratorios, por lo que invito a los deudores para que revisen su economía y determinen qué vigencia pagar”, enfatizó.

Los Centros de Atención dispuestos para hoy miércoles son: el CAM, Cañaveralejo, Metrocali y los CALI 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21. Los pagos se pueden realizar en la red de bancos que contempla 14 entidades financieras, al igual que en los punto Baloto donde se puede pagar facturas hasta de un millón de pesos.

La factura también se puede descargar por la página www.cali.gov.co,  en el link impuestos en línea y la selección de la vigencia que se desee cancelar.

El Papayazo tributario se extiende a los impuestos predial unificado, industria y comercio, reteica y rentas varias.

Hasta el 20 de mayo dicha amnistía tributaria fue acogida por 9.193 contribuyentes morosos que pagaron $ 22.051 millones, lo que representa un 59% de lo presupuestado para esta posibilidad de ponerse al día con los impuestos municipales.

Los beneficios tributarios también se extienden a la contribución por valorización más conocida como Megaobras y a las deudas con la Secretaría de Tránsito de Cali por concepto de circulación.