Páginas

jueves, 1 de junio de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue seleccionado por ONU Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para trabajar en el programa “ciudades y cambio climático”

imageEl Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue seleccionado por el programa Ciudades y Cambio Climático, liderado por ONU HÁBITAT y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para analizar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en Colombia, y lograr sinergias para fortalecer el trabajo que se adelanta en el Valle de Aburrá y en ciudades como Santa Marta, Armenia y Bucaramanga.

El objetivo del programa, al seleccionar estos cuatro territorios colombianos, es determinar la calidad y disponibilidad de información para la construcción de herramientas de cambio climático, proceso que ya se viene desarrollando desde octubre del año pasado.

En el desarrollo de las acciones del programa Ciudades y Cambio Climático, el jueves 25 de mayo se presentó en las instalaciones del Área Metropolitana un taller de socialización de los avances de la entidad en materia de cambio climático: batería de indicadores, inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y mecanismos financieros para la adaptación y mitigación; que servirán para la formulación del Plan Metropolitano de Cambio Climático, que adelanta la entidad con la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana. 

“En el Área Metropolitana hay avances significativos, es de las ciudades-territorios pioneras donde se trabaja por el cambio climático”, aseguró Patricia Lizarazo, líder de programas de Medio Ambiente, Economía Urbana e Innovación de ONU HÁBITAT, quien acompañó este taller, donde también participaron Marcus Mayr, integrante de la iniciativa de Ciudades y Cambio Climático de ONU HÁBITAT en Kenia, África; Pablo Marcelo Maturana, subdirector de Cooperación y Convenios del Área; Gustavo Londoño, coordinador del grupo Cambio Climático de esta entidad;  integrantes del Nodo regional que es la Gobernación de Antioquia, funcionarios de Planeación y Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, Corantioquia, DAGRED, Metro de Medellín, Fedebiocombustibles,  la Universidad de Antioquia.

Entre los resultados de este primer intercambio de información, ONU HÁBITAT destacó las fortalezas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en materia de cambio climático: las alianzas estratégicas entre empresa, comunidad y Estado; la operación del programa SIATA y Red Aire, la visión de crecimiento limpio del Metro de Medellín, la existencia de planes municipales de gestión del riesgo en cada municipio, la medición de la huella de carbono y la contribución a la meta nacional de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.

Después de la fase de definición de herramientas, ONU HABITAT y Ministerio de Ambiente a través del Programa Ciudades y Cambio Climático, apoyarán al Área en la implementación de nuevas herramientas de cambio climático para el Valle de Aburrá, y en la revisión del Plan Metropolitano de Cambio Climático.  Los avances y resultados de este programa están disponibles en www.ciudadesycambioclimatico.co

Comunicado a la opinión pública: Belén de Bajirá

Gobernador y Congresistas AntioqueñosEl Gobernador de Antioquia, la bancada antioqueña de Congresistas, los dirigentes empresariales, políticos y sociales, y el pueblo antioqueño, rechazamos de manera enfática las medidas del Gobierno Nacional frente al tema de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, por considerar que:

1. El Gobierno viola la división de poderes al tratar de imponer nuevos límites fronterizos, cuando la función de dirimir estos conflictos es exclusivamente del Congreso de la República, de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1447 de 2011.

2. Los funcionarios del Gobierno cometen prevaricato y abuso del poder, cuando en los dos paros de Chocó negocian la entrega de una porción del territorio antioqueño.

3. Fallos y actos administrativos históricamente establecen que Belén de Bajirá es corregimiento de Mutatá, y Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, corregimientos de Turbo, ambos municipios del Urabá antioqueño.

4. Cuando se conformó el departamento del Chocó (Acto Legislativo 01 de 1994 y Ley 13 de 1947), se estableció que no se podían afectar los límites de Caldas, Valle y Antioquia.

5. La Asamblea de Chocó en el año 2000, intentó conformar el municipio de Belén de Bajirá, pero el Consejo de Estado en 2007, con sentencia de radicado 27001-23-31-000-2001-00458-02, declaró nula la ordenanza porque este territorio correspondía a Antioquia.

6. Las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, presentaron proposición rechazando el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, por graves contradicciones y falta de rigor técnico. La proposición fue aprobada por la plenaria del Senado el 15 de diciembre de 2016.

7. El IGAC es un ente de apoyo técnico que no tiene facultad para dirimir diferendos limítrofes; además, ha sido denunciado por la manera maliciosa en que ha procedido en este caso, donde en algún momento funcionarios señalaron que a "Antioquia le había faltado lobby", como si esto no fuera un tema jurídico y técnico sino político.

8. De manera arbitraria se está tomando una decisión que afecta a unos 20 mil habitantes en el territorio, sin tener en cuenta su voz, ya que estas poblaciones han sido atendidas por el departamento de Antioquia en sus requerimientos sociales, políticos, administrativos, notariales y registrales.

9. Se hace un grave daño a la Democracia cuando se violenta la división de poderes y se abusa del poder, y hoy que el país tiene más de 80 conflictos limítrofes, 14 de ellos priorizados, y de estos, 4 en curso, se genera un mal precedente cuando se toma una decisión política en contra del territorio de un Departamento, pasando por encima de la Ley.

10. Permitir que se de un cambio de competencias constitucionales para la atención del territorio de una forma tan abrupta, casi de manera inmediata obliga a que los habitantes de los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, se queden sin la prestación de servicios básicos de salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías, atención de emergencias, entre otros, que hoy brinda Antioquia, dado que cesaría su competencia y pasaría a Chocó.

Todos estos antecedentes nos obligan a rechazar y desconocer de manera contundente la decisión que pretende tomar el Gobierno Nacional para cercenar el territorio antioqueño.

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y Congresistas antioqueños.

INDER abrió inscripciones para Juegos Deportivos Ciudad de Medellín

Este proceso estará habilitado hasta el 16 de junio de 2017 en el Instituto de Deportes y Recreación.
El certamen multideportivo comunitario más importante de la ciudad llega este año con novedades.
Se espera la participación de 50 mil deportistas de toda la ciudad.

image

Foto archivo INDER Medellín

Este año los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín llegaron mejorados. Con el objetivo de imprimirle competitividad, unión y convivencia, el INDER decidió integrar, en una gran final, estas justas deportivas con las de PL y PP y los torneos de Escuelas Populares del Deporte.

Del 8 de julio al 31 de agosto, cada uno de estos certámenes tendrá su eliminatoria municipal en 9 disciplinas deportivas y 24 categorías. La fase final será entre los mejores de cada uno de estos torneos en los que clasificarán ocho equipos de la siguiente manera:

4 clasificados de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín.
2 clasificados de las Justas Deportivas PL y PP 2016.
2 clasificados de las Escuelas Populares del Deporte.

Los vencedores de estos enfrentamientos serán los grandes campeones de las justas en las diferentes categorías y deportes. Para participar, es necesario realizar la inscripción que ya habilitó el INDER Medellín hasta el próximo 16 de junio.

Este proceso se debe hacer en el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de lunes a jueves entre 8:30 a. m. y 11:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. Los viernes de 8:30 a. m. a 11:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Este año se espera la participación de 50 mil deportistas de todas las comunas y corregimientos de la ciudad en deportes como: baloncesto, fútbol, fútbol 7, fútbol de salón, voleibol, tenis de mesa, tejo, bolos y la carrera atlética Cerro a Cerro.

Para conocer mayores detalles, requisitos por disciplina y demás detalles de las justas, se puede visitar www.inder.gov.co o llamar al 369 90 00 Ext. 175.

Está abierta la convocatoria a la Sexta Bienal de Arte Joven Comfenalco Antioquia

image

Los dos primeros puestos recibirán 13 millones de pesos en premios

La Bienal se inaugurará el 3 de noviembre y estará abierta al público hasta el 4 de diciembre

Del 1 de junio al 6 de agosto se recibirán las propuestas de los artistas que deseen participar en la sexta Bienal Arte Joven Comfenalco BAJ, concurso de estímulos a las artes visuales que busca reconocer e incentivar el arte joven en todas las regiones del departamento desde 1991.

En la Bienal, que se hace en el marco de la celebración de los 60 años de servicio de la Caja, podrán participar artistas entre los 15 y los 30 años de edad que hayan nacido o que acrediten residencia de los últimos dos (2) años en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá o en cualquiera de los municipios del departamento de Antioquia o artistas extranjeros que acrediten una residencia de los dos últimos años en el departamento de Antioquia (indispensable presentar la cédula de extranjería o visa de residencia).

El objetivo de Comfenalco Antioquia al realizar la Bienal es seguir promoviendo, creando y aportando al arte y a la cultura de las regiones. En la página http://www.comfenalcoantioquia.com/BIENAL están las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción, donde se deben diligenciar y cargar las fotos de la obra con la que se va a participar. Es importante resaltar que el tema es totalmente libre y se puede participar con la técnica artística que deseen.

Se premiará los dos primeros puestos seleccionados por un conjunto de jurados expertos en el tema. El primer puesto recibirá un estimulo de $8.000.000 y el segundo puesto $5.000.000. El 31 de agosto, vía correo electrónico, se darán a conocer los artistas seleccionados para la exposición que se inaugurará el 3 de noviembre y estará abierta al público hasta el 4 de diciembre.

Con realización de esta sexta versión de la Bienal Comfenalco Antioquia continúa en su trabajo de incentivar el arte y la cultura entre la juventud del Departamento, como una manera de promover la paz y el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa para todos.

Operación Medellin segura

CAPTURAS EXTORSION DESENFOCADOActividades conjuntas permitieron megaoperativos contra la delincuencia

La información ciudadana y el apoyo aéreo fueron fundamentales en las acciones

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá gracias a información ciudadana en coordinación con la Alcaldía de Medellín y Fiscalía General de la Nación y gracias a información ciudadana logró las capturas e imputaciones de 56 personas por diferentes delitos en la ciudad de Medellín.

CAPTURAS LIMONAR  (3)CAPTURAS LIMONAR  (4)

Las acciones conjuntas iniciaron mediante la realización de 8 diligencias de allanamiento en los barrios Carpinelo y Carambolas, nororiente de la ciudad, donde fueron capturadas 21 personas integrantes del grupo de delincuencia común “mondongo o la 100” subordinados al grupo de delincuencia común organizada “san pablo” dentro los cuales se encuentran alias “tuto”, alias “cachetes”, alias “macuin”, alias “nibermazo”, alias “mauro, alias “petete”, alias “emilsen”, alias “carlos”, alias “el ciego”, alias “la chinga”, alias ”iván” y alias “chumilo” entre otros; quienes son solicitados por un juzgado penal municipal con función de control de garantías de la ciudad de Medellín, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio, tortura y desplazamiento forzado.

OFENSIVA CONTRA EL HOMICIDIO (1)Es de anotar que el día 22 de septiembre del año 2012, integrantes del grupo de delincuencia común organizada “san pablo” abordaron a 4 personas quienes respondían a los nombres de Asadán Guzmán Santos, Elibar Quejada, Alexis Romero Córdoba y Yesid Romero Córdoba (reinsertados del bloque 34 de las FARC), quienes fueron sacados de una residencia del barrio Carpinelo, y les propinaron múltiples heridas con armas blancas causándoles la muerte; es de anotar que los victimarios dejaron a los hoy occisos abandonados en zona boscosa y otros al interior de un bus de servicio público.

El segundo procedimiento Policial se desarrolló en el barrio popular, sector la avanzada, nororiente de la ciudad de Medellín, donde unidades adscritas al GAULA en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante la ejecución de 17 ordenes de registro y allanamiento, lograron las capturas de 12 integrantes del grupo de delincuencia común organizada “la avanzada” una en flagrancia y 11 mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro, homicidio y tráfico de estupefacientes al igual la imputación de 7 personas en centros carcelarios.

Se resalta que este grupo de delincuencia común es subordinada al grupo de delincuencia común organizada “san pablo” que delinque en los barrios la avanzada, la esperanza, flores de oriente, el trébol y el chispero a quienes se les atribuye el secuestro del señor Dustin Haden Ryan de nacionalidad dominicana el día 19 de octubre de 2016, quien luego de dos meses de investigación fue hallado sin vida el día 16 de diciembre de 2016, en el sector de Flores de Oriente, zona boscosa en limites con el corregimiento de Santa Elena.

CAPTURAS LIMONAR  (5)

En los procedimientos fueron incautados los siguientes elementos así:

· Un fusil M-4.

· 1 revolver calibre 22.

· 2 celulares.

· 1.000 Gramos de marihuana.

· $1.289.000 dinero en efectivo.

OFENSIVA CONTRA EL HOMICIDIO (4) DESENFOCADOEn otros operativos realizados en el corregimiento San Antonio de Prado mediante la realización de 13 diligencias de allanamiento fueron capturadas 12 personas pertenecientes al grupo de delincuencia común organizada “el limonar 1”, con injerencia en el corregimiento San Antonio de Prado barrios: Limonar 1, Santa Rita, La 13, Los Merinos, Villa Esperanza, Prados del Este, Eduardo Escobar, entre otros, quienes realizan actividades delictivas tales como extorsión, desplazamiento forzado, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes e intimidación a la población con el uso ilegal de armas de fuego.

Se destaca la captura de su cabecilla, conocido con el alias de “fercho”, “sancocho”, “el pa o pildora”, y sus coordinadores de zona identificados con los alias “alexis” y “tuto”, quienes mantienen el control de dichas zonas alineados al grupo de delincuencia comun organizada “la sierra”.

Igualmente en otro procedimiento fueron capturados alias “trava” y alias “el enano”, quienes el pasado 18 de mayo del presente año, en la avenida oriental puente San Diego, intimidando con arma de fuego abordaron un vehículo de color blanco y despojaron de sus pertenencias a dos ciudadanos, hecho que fue registrado en video.

Fue así como unidades adscritas a la seccional de investigación criminal SIJIN y la seccional de inteligencia policial SIPOL, mediante actividades de investigación e información ciudadana lograron las capturas de alias “trava y alias “el enano” en la calle 40 con carrera 85, barrio campo valdés, estos dos indiciados de cometer el hurto fueron dejados a disposición de autoridad competente por el delito de hurto calificado y agravado.

De la misma manera fueron capturados en la carrera 56c con calle 78, barrio el bosque dos hombres de 18 y 19 años de edad, que se movilizaban en una motocicleta Yamaha libero, quienes mediante intimidación con arma de fuego (fogueo) tipo pistola despojaron a un ciudadano 2 anillos de oro un reloj y la suma de 150.000 pesos.

Hoy la Casa de Justicia de Envigado llevará su oferta institucional a la comunidad de Las Palmas

image

· Casa de Justicia Itinerante es una estrategia de la Alcaldía de Envigado para llevarle a la comunidad la oferta institucional del Municipio y dar a conocer la ruta de atención para el acceso a los servicios.

· Asistirán varías secretarías y entes descentralizados de la Administración Municipal, ofreciendo además, actividades para niños, jóvenes y adultos.

Hoy a partir de la 1:00 p.m., la Dirección de Convivencia del Municipio realizará el evento “Casa de Justicia Itinerante” en el Centro de Encuentro Ciudadano Las Palmas, con los habitantes de esa vereda. 

Esta actividad busca que la comunidad conozca y acceda de manera inmediata a la oferta institucional y de servicios de la Administración Municipal y de los organismos que administran justicia en Envigado.

La oferta interinstitucional estará compuesta por:

· Personería Municipal

· Juzgado de Pequeñas Causas

· Policía de Prevención y Educación

· Comisaría de Familia

· Conciliadores en Equidad y Derecho

· Inspección de Policía

· Fiscalía

· Policía de infancia y adolescencia

· Carabineros

· Centros de Escucha

· Secretaría de Desarrollo Económico

· Enviaseo

· Institución Universitaria de Envigado – IUE

· Inder

Mayores informes:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Dirección de Convivencia

Teléfono: 339 40 00, ext. 4735

Familias víctimas en deslizamientos en Manizales comienza proceso de indemnización

imageLa Secretaría de Salud de Manizales realizó una jornada de socialización en conjunto con el Fosyga, fondo adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, a la cual fueron convocadas las familias de las 17 víctimas fatales de los deslizamientos del pasado 19 de abril.

En este encuentro se les explicó cuál es el trámite para acceder a la indemnización que esta entidad proporciona en estos casos, recursos que son entregados directamente a aquellas personas que demuestren tener los derechos para reclamarlos.

“Funcionarios expertos le explicaron a cada familia cómo va a ser este proceso y la radicación de documentos, en la Secretaría de Salud ha sido asignado un funcionario para apoyar dicho proceso, de tal manera que puedan recibir este auxilio como la ley lo contempla”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, representante del Entre Municipal.

Esta labor ha sido promovida por la Alcaldía de Manizales con el fin de llenar los vacíos que puedan existir sobre dicho trámite, el Secretario de Despacho comentó que  muchos abogados han hecho su presencia para representar a estas personas y reclamar dicho dinero, mediación que no es necesaria ya que el proceso lo puede realizar la persona que certifique los derechos.

El tiempo de plazo para la consignación del dinero en las cuentas, según los delegados, es de dos meses a partir de la radicación de los documentos.

Manizales le apuesta al bilingüismo

imageEl Instituto Manizales realizó una actividad denominada English Immersion Day, en donde se convocaron todos los colegios públicos de Manizales, los cuales están vinculados con bilingüismo, al evento asistieron 22 instituciones con sus cursos decimo y once, también se contó con la participación de algunos establecimientos de Santa Rosa de Cabal.

Este tipo de encuentros culturales y recreativos que se enfocan en el inglés, permiten medir el calibre de la Política Pública de Bilingüismo y saber actualmente como se encuentra Manizales para plantear estrategias que permitan seguir fortaleciendo esta segunda lengua.

En la ciudad existen 54 colegios públicos de los cuales 20 están en bilingüismo y han alcanzado importantes desarrollos, lo que demuestra un avance significativo del 75% en la segunda legua.

“Estamos convencidos  de que Manizales este año va a subir su nivel a A2+ con estos grupos y colegios focalizados, es posible que tengamos algunos estudiantes B1, pero el grueso de la ciudad seguirá aumentando y continuará muy parejo en el municipio”, expresó Francis Rodrigo Otero Gil, Rector del Instituto Manizales.

La Cifra:
Asistieron 250 alumnos, 25 docentes de inglés y 25 nativos.

Este viernes en el Teatro del Presagio se vibrará con ‘CaliCalabozo’

image

Durante la hora y 10 minutos que dura la obra, ´CaliCalabozo’ sumergirá a los asistentes en la Cali de los años 60 y 70; se transportarán a lugares de la ciudad, algunos que aún existen y otros de los que solo quedan los recuerdos, escucharán algunos textos como ‘hay varias maneras de comerse a una persona. Empezando porque debe ser diferente comerse a una mujer que comerse a un hombre’.

También sentirán  una frase que retumbará en los corazones, especialmente de los caleños, cuando escuchen a los personajes gritar, en repetidas ocasiones, la frase “Odio a Cali”, de la obra “Infección”; o aquella de El Besacalles: “Hay días en que todo me sale a las mil maravillas: puedo llevar hasta cinco muchachos al rio”, que despertarán la  curiosidad de los asistentes.

Esta pieza artística hace parte del proyecto CaliCalabozo que busca explorar y presentar desde diferentes disciplinas las temáticas contenidas en varios de los relatos de Andrés Caicedo y está bajo la dirección de Camilo Villamarín, artista local y actor del Teatro del Presagio

Si eres de Cali te sentirás en casa con cada relato, si no lo eres conocerás ciertos secretos de nuestra historia.

Día: viernes 2 de junio de 2017

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro del Presagio

Dirección: Av. 9A Norte # 10N-50, barrio Granada

Mayor Información: 4876432 – 3056362 - 3014858228 

Síndrome de Down del Colectivo Teatral Infinito–CTI en Cali

image

‘Mío Amor’ es la puesta en escena que la Fundación Artística y Cultural Colectivo Teatral Infinito–Fundación C.T.I, traen para este mes de junio, donde sus protagonistas son tres actores con Síndrome de Down donde demuestran que los paradigmas de  la limitación no son impedimentos para mostrarle al mundo sus habilidades, profesionalismo y destrezas que la población especial puede lograr mediante un trabajo  personalizado.

La Fundación C.T.I se ha enfocado en la formación teatral dirigida a jóvenes con Síndrome de Down, logrando niveles que se creían inalcanzables, demostrando que la dedicación, disciplina, paciencia y esfuerzo constante son la base para conseguir su objetivo.

‘Mío Amor’ es un drama donde se enseña a vivir y sobrevivir las alegrías y tristezas. Una cátedra para el amor verdadero  escrita y dirigida por Harold Molina. Las funciones se realizarán  los días 2, 3, 9, 10, 15 y 16 de junio  a las 7:30 p.m.

Dirección: Calle 5B # 25-70

Mayor Información: 5579952

David Larible, el mejor clown del mundo estará en el Teatro Municipal de Cali

image

David Larible, el mejor clown  del mundo, contagiará de alegría a los asistentes al Teatro Municipal Enrique Buenaventura, este jueves 1 y viernes 2 de junio, presentando lo mejor de su aclamado espectáculo teatral, donde reúne sus  mejores creaciones, fruto de años de experiencia con cientos de actuaciones en los principales escenarios del mundo.

El show  relata la metamorfosis de un hombre en payaso y nuevamente en hombre. Es un cálido espacio de risa y poesía, que transporta al espectador a un universo de alegría e ilusión.

Larible ha creado un inconfundible estilo personal que combina ironía y ternura, bufonada y poesía, donde la tradición circense del clown Augusto se ve influenciada por la estética de la Commedia  dell´Arte y el legado cómico de Charlie Chaplin.

Algunos de sus admiradores más conocidos son los directores de cine Francis F. Coppola y Steven Spielberg, los actores Danny de Vito, Richard Gere, Tom Cruise, Leonardo di Caprio y la actriz Sandra Bullock. En una oportunidad, Woody Allen exigió que actuase en una de sus galas y participó en un programa televisivo junto a Jerry Lewis. Es, sin duda, el payaso más visto y aplaudido en estos últimos años. En un solo fin de semana le vieron actuar más de 120.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York.

No te puedes perder de esta noche de inigualable entretenimiento familiar junto a David Larible, el genio del humor.

Hora: 7:30 p.m.

Mayor  información: 4055300 – 8813131 - 3177831890