Páginas

viernes, 2 de junio de 2017

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, entregó obras en el municipio de El Carmen de Viboral

image- La construcción y pavimentación de 500 metros lineales de la vía circunvalar, tuvo una inversión de $3 mil millones.
- Además la intervención en dos kilómetros de vías terciarias, que benefician a 19 veredas de la localidad, y un barrio de la cabecera municipal.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó en el municipio de El Carmen de Viboral 500 metros lineales de la primera etapa de la vía circunvalar, ubicada entre la dirección calle 19 y las carreras 29 a la 24. La inversión del proyecto tuvo un valor de $3 mil millones de pesos.
En esta obra se adelantaron labores de excavación, construcción de terraplén, construcción muros en concreto y gaviones; pavimentación en concreto asfáltico de la vía; construcción de ciclorutas, andenes en concreto y sumideros de aguas lluvias, instalación señalización vertical y horizontal y dotación con obras de paisajismo.
También se entregaron los primeros 2 kilómetros de Placa Huella que benefician a los habitantes de 19 veredas, como también se avanza en la intervención de 3 kilómetros más que beneficiarán a los habitantes de 22 veredas de esta localidad; todo esto para pavimentar un total de 5 kilómetros de vías terciarias en este Municipio.
Esta intervención suma un valor mayor a los $1.000 millones de pesos como aporte realizado por parte de la Gobernación para sus vías campesinas.

Yarumal vivió la Feria de Servicios Antioquia Cercana

imageLa cuarta emisión de la Feria de Servicios Antioquia Cercana, liderada por la Gerencia de Atención a la Ciudadanía de la Gobernación de Antioquia, se realizó los días 25 y 26 de mayo en el municipio de Yarumal.
En este evento se tuvo la presencia de 850 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas oficiales La María y San Luis. Los temas presentados se relacionaron con la oferta y calendario académico.
La Secretaría de Educación Departamental también estuvo presente con los programas y proyectos detonantes del Plan de Desarrollo de Antioquia Piensa en Grande y la Corporación de Educación Superior de Antioquia con el programa de becas. El Inder participó con su oferta institucional, donde se matricularon un total de 60 personas a los programas y cursos del Instituto, además brindó una jornada lúdica a los niños que participaron de la Feria, con inflables y pintacaritas.
Durante la Feria se tramitaron 31 liquidaciones de impuesto vehicular, 9 asesorías de Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) y registros de títulos profesionales. Como también se tramitaron 241 pasaportes, y se promociono trámites en línea a través de la descarga de la aplicación móvil de la Gobernación de Antioquia.
Igualmente fueron capacitados 17 servidores públicos de los municipios de Briceño, Valdivia, Angostura, Yarumal, Campamento, San José de la Montaña, Gómez Plata y Guadalupe, en todo lo relacionado con el SIUT (Sistema Único de Información de Trámites).
En esta versión de la Feria, el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFT - se unió y logró llevar la capacitación de SIGEP, convocando a 6 municipios con un total de 7 personas. Los municipios asistentes fueron: Briceño, Angostura, Valdivia, Campamento, Santa Rosa de Osos y Yarumal. También hicieron parte de la Feria varios conversatorios como el agropecuario donde se reunieron 80 personas, y el de atención a la ciudadanía que reunió 60 personas de los diferentes municipios del Norte antioqueño.
Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín, ó 01 8000 4 19000 para el resto del Departamento o el país.

Antioquia, proyecto modelo de regionalización del posconflicto

image- Antioquia, proyecto modelo de regionalización del posconflicto, así quedó acordado por los integrantes de la mesa directiva de la “La Iniciativa Unión por la paz”, evento que se realizó en el Hotel Dann Carlton.
- El vicepresidente Oscar Naranjo, al aceptar la propuesta de regionalización del posconflicto del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, anunció en próximos días la realización en Antioquia, del Consejo Nacional de Reincorporación.
- Miembros de las FARC escucharon al gobernador Luis Pérez y encontraron más coincidencias que diferencias. Esto demuestra que se necesita más diálogo, afirmó Pastor Alape, representante del grupo desmovilizado.

En el lanzamiento del evento "La Iniciativa Unión por la paz", el expresidente Ernesto Samper destacó el papel abanderado que lleva el Departamento en la construcción de caminos de reinserción y reincorporación social de los desmovilizados de las FARC.
"Nadie necesita permiso para venir a Antioquia a hablar de paz, y aquí estamos trayéndole una iniciativa de ciudadanos comprometidos a buscar la paz para Colombia a través del seguimiento de los acuerdos de la Habana y de los actualmente estudiados con el ELN en Quito", expresó Samper Pizano.
El exmandatario Samper Pizano agradeció al Gobernador su compromiso con la construcción de la paz, y destacó su simpatía con los postulados del gobernante antioqueño de regionalizar la paz. Anunció además un principio de acuerdo entre el Vicepresidente, el Gobernador y el delegado de las FARC, para que se convierta a Antioquia en un proyecto modelo de regionalización del posconflicto.
A manera de refrendación de esta decisión, Pastor Alape representante de las FARC expresó su placer al afirmar que: "las Farc habían escuchado al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y encontraron más coincidencias que diferencias, hecho que demuestra que se necesita más diálogo. La paz es la posibilidad de hacer un nuevo país, donde se pueda construir en la diferencia".
Coincidencias que se identifican con las propuestas presentadas por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en su plan de trabajo por la construcción de una paz con orden y disciplina, que resume en cinco planteamientos.
1. Las FARC deben salir de las zonas de normalización en condiciones dignas que permitan el desarrollo de estas personas.
2. La construcción de la paz necesita meterle más ciudadanía al proceso. La comunidad debe apropiarse del mismo para garantizar su desarrollo.
3. Se debe enfrentar el tema de los cultivos de coca, donde 7.800 familias cultivadoras, transformadoras y comercializadoras del producto merecen que se les tenga en cuenta para la sustitución de cultivos ilícitos, con estrategias que les permitan mejorar su calidad de vida.
4. La Gobernación avanza en la conformación de las Vice-alcaldías de seguridad, entes que contarán con cuerpos de paz, grupo de profesionales de alto desempeño que apoyarán las funciones de los vicealcaldes.
5. Y la estrategia de recuperar las zonas de normalización que en conjunto con Briceño ocupan los territorios del narcotráfico, espacios que deben ser recuperados por la institucionalidad.
Estas líneas de trabajo fueron recogidas por el vicepresidente Oscar Naranjo que anunció para próximos días la realización del Consejo Nacional de Reincorporación en Antioquia, para empezar a desconcentrar esas capacidades de construcción de paz y dejar que sean las regiones y sus mandatarios los que construyan sus propios planes de construcción.
Mostró el vicepresidente Oscar Naranjo su consenso con la propuesta de Pérez Gutiérrez de meterle ciudadanía a la paz: "la voz ciudadana debe ayudar a corregir y a implementar los acuerdos".
Sobre las observaciones del gobernador Pérez Gutiérrez destacó la amenaza que plantea el narcotráfico en el camino de la paz y se mostró complacido con el propósito regional de proteger a las familias productoras y acompañarlas en la transición hacia los cultivos lícitos. Anunció el vicepresidente Naranjo un tratamiento prioritario para acompañar a las 7.800 familias cultivadoras del Departamento en su proceso de sustitución de cultivos.
Acerca de la recuperación de las zonas veredales indicó que se adelantará un gran esfuerzo para que infraestructura pública lleve allí una oferta clara de seguridad y de justicia. Para esas zonas se llevará presencia permanente de la policía, con enfoque comunitario de acompañamiento a estas personas.
A manera de conclusión pidió al mandatario Pérez Gutiérrez avanzar en el tema fundamental de la descentralización del posconflicto e insistió que en la gobernación de Antioquia próximamente sesionará el Consejo Nacional de Regionalización y se activarán los comités territoriales de reincorporación.
El Gobierno Nacional no trabajará de manera individual en la construcción de la paz y en este caso, Antioquia aparece como un líder indiscutible en esta tarea.

Antioquia inaugura oficialmente zonas Wifi gratuitas

imageHoy viernes 2 de junio, el ministro de las TIC, David Luna Sánchez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, inaugurarán oficialmente las Zonas WiFi gratuitas en todo el Departamento.
El municipio de San Jerónimo será el epicentro de este suceso histórico para todos los antioqueños.

En el parque principal del municipio de San Jerónimo a partir de las 2 de la tarde, el ministro de las TIC, David Luna Sánchez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, harán de forma oficial, la inauguración de las zonas WiFi gratuitas en los 125 municipios del Departamento.
El total de la inversión realizada entre el Ministerio TIC y la Gobernación de Antioquia, supera los 10 mil millones de pesos.
Con las Zonas WiFi Gratuitas se entregará el servicio de Internet a 125 municipios de Antioquia, garantizando mantenimientos preventivos y correctivos que permitan el adecuado funcionamiento de las mismas. Y entregando a los usuarios acceso a Internet de manera gratuita.
A partir de la fecha de ejecución del proyecto, las personas de los diferentes municipios del Departamento podrán disfrutar de una hora de navegación por sesión, re-conectable cada hora, de las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana; de esta manera tendrán la posibilidad de hacer uso de la red inalámbrica las veces que requieran.
Adicional a esto, se hará una fase de apropiación, en la cual se realizarán charlas, talleres, y asesorías a la comunidad en general con el fin de promocionar y apropiar de manera efectiva, los nuevos puntos de conectividad en el Departamento.
Con esta iniciativa del Plan Nacional de Desarrollo, Antioquia se convierte en el primer departamento del país con servicio de Internet gratuito en cada uno de sus municipios.

Firma convenio entre Contraloría y la Gerencia Indígena de Antioquia

imageLa Gerencia Indígena y la Contraloría Departamental de Antioquia, firmaron un convenio por la transparencia, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la jurisdicción indígena y el control fiscal.

Inicialmente serán capacitados 40 indígenas del Resguardo de Cristianía – Karmatarúa, quienes ejercen la función de controlar y vigilar el quehacer y las ejecuciones de los dirigentes indígenas.

Participación de los ciudadanos de Manizales, vital para el POT

imageNueve proyectos de acuerdo, más uno que continúa de las anteriores sesiones y que es de vital importancia para el futuro de la ciudad, serán debatidos en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contará con un espacio importante en esta corporación, por lo que el Alcalde Octavio Cardona León hizo un llamado a la comunidad para que participe activamente de esta construcción, en lo que se ha denominado cabildo abierto.

“A partir del lunes los ciudadanos podrán hacer parte de esta elaboración, por eso preocupa que solo hayan presentado 3 ponencias teniendo en cuenta que el plazo es solo hasta este 2 de junio. El POT es de todos y para todos, por eso está pensado para traer más oportunidades en lo comercial y social”, manifestó Cardona León.

Entre los otros proyectos se encuentra la autorización para que los subsidios de mejoramiento de vivienda los maneje la Unidad de Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas y la autorización para trasladar $3 mil millones provenientes del Fondo de Pensiones para labores en 4 colegios que sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias.

“También se busca exonerar  del pago de la Estampilla Proadulto Mayor a negocios de energía que haga la empresa Aguas de Manizales. Posteriormente se hará una modificación de gastos y rentas ya que las secretarías se quedaron sin recursos, porque estos fueron empleados para atender la emergencia”, agregó el Alcalde de Manizales.

El Gobierno Municipal, con el fin de generar más oportunidades, presentará un proyecto que busca establecer el mínimo vital de agua para estratos 1 y 2 de la ciudad. Con esto se busca que Manizales siga siendo el mejor vividero del país.

4 y 11 de junio serán días de celebración en zona rural de Manizales

imageEste domingo 4 de junio será la primera de las dos celebraciones programadas para conmemorar el día del campesino. Para la fecha inicial se tiene establecido hacer presencia en 41 veredas de Manizales.

“La idea es tener actividades en simultánea desde las primeras horas de la mañana, comenzar con actividades recreativas dirigidas a la población más pequeña, luego almuerzos de integración y en la tarde programas de integración con los adultos”, afirmó Gerzaín Castaño Osorio, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural.

Los corregimientos que harán parte de esta primera celebración serán El Manantial, Agroturístico El Tablazo y Panorama, quienes tendrán a la Unidad de Desarrollo Rural como garante de la actividad y la presencia de todos los funcionarios del Gobierno de las Oportunidades, quienes evidencian de esta manera su compromiso real con los empresarios del campo.

Castaño Osorio agregó que en este proceso las Juntas de Acción Comunal también se han comprometido para dar a conocer lo mejor de sus zonas a través de festivales gastronómicos, exposiciones o ferias fotográficas. Es así como la Alcaldía de Manizales brinda más oportunidades de reconocimiento para estos hombres y mujeres que día a día trabajan con tesón para producir el alimento los manizaleños.

En el año de 1965, durante el gobierno de Guillermo León Valencia, se estableció que el primer domingo del mes de junio se celebraría el Día del Campesino, un evento que desde entonces ha buscado el reconocimiento de estas personas en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de la tradiciones culturales rurales de nuestro país.

El domingo 11 de junio se realizará la celebración en las 27 veredas restantes, en los corregimientos Colombia, Remanso, Rio Blanco y La Cristalina.

Millones de sonrisas hubo en el festival Calintegra dirigido a personas con discapacidad

imageEn este importante festival organizado por el programa Calintegra de la Secretaría del Deporte y la Recreación, se dispuso para los asistentes circuitos en actividades como fútbol, voleibol, cuerda, obstáculos y baloncesto en el coliseo de hockey Miguel Calero.

Este escenario deportivo, fue el lugar perfecto para recibir a los asistentes quienes le apostaron a la actividad física en una mañana de integración donde se logró impactar habitantes de las comunas 5, 7, 13, 15, 16, 20 y diferentes corregimientos de la ciudad.

350 personas directas y 130 indirectas se beneficiaron de este evento donde se busca que los usuarios y acompañantes aprendan nuevos maneras de realizar ejercicios para el desarrollo integral de cada uno de los usuarios en sus hogares.

Actualmente el programa  cuenta con 32 monitores especializados en educación física, deporte y fisioterapia beneficiando a personas de 5 años en adelante, brindándoles todos los implementos y facilidades de acceso a cada uno de los puntos de atención.

Gustavo Ernesto Patiño, coordinador técnico del programa Calintegra, afirmó que durante el año 2017 “el programa pretende impactar a cerca de 1.200 personas con discapacidad, siendo un programa de actividad física, recreación y deporte adaptado que genera mayor inclusión y mejora la calidad de vida de los usuarios”.

Con este festival se beneficiaron comunidades que aún no contaban con cobertura, culminando así los festivales Calintegra y dando paso a partir de este 3 de Junio  a los 10 puntos estratégicos de atención al usuario en la ciudad, donde se logrará  llegar a toda la comunidad posible de acuerdo a su área de influencia.

8 mil caleños utilizaron el portal www.cali.gov.co para cumplir con el Papayazo

imageMás de ocho mil liquidaciones de impuestos de vigencias 2014 y anteriores, pertenecientes a contribuyentes que aprovecharon el Papayazo tributario, fueron atendidas virtualmente por el Departamento de Hacienda Municipal, a través del portal www.cali.gov.co

Así lo informó Patricia Hernández Guzmán, directora de Hacienda quien precisó que esta opción de atención virtual,  hizo que se creara un equipo especial para atender las solicitudes realizadas. “Mucha gente pedía pagar una o dos vigencias por lo que cada liquidación era absolutamente particular y había que cumplirles a todos para que pudieran acceder al descuento del 60% en intereses de mora”.

Agregó que al volcarse la gente a la web, se descongestionaron los Centros de Atención.

“En los últimos días la demanda aumentó y contabilizamos más de 8200 solicitudes de envío de facturas a través del correo electrónico que fueron atendidos en su totalidad”, dijo Hernández Guzmán.

La funcionaria recordó que para facilitar el acceso y atención de los contribuyentes morosos se dispusieron 23 centros: CAM, Cañaveralejo, Metrocali, 18 Centros de Administración Local Integrada, jornadas móviles en comunas y corregimientos y el portal de la Alcaldía.

La segunda etapa de la amnistía tributaria inicia este jueves 1 de junio y va hasta el 29 de octubre. Contempla beneficios del 40% de intereses de mora sobre deudas municipales vigencia 2014 y anteriores.

Oferta turística para fortalecer con el primer Circuito Metropolitano de Occidente

imageSe realizó en el municipio de Jamundí la segunda mesa de trabajo temático para el desarrollo del proyecto de creación del Circuito Metropolitano de Occidente, conformado por las secretarías de Turismo de los municipios de Santiago de Cali, Jamundí y Yumbo, con el objetivo de trabajar en un primer diagnóstico de la oferta turística que tienen en común.

Las acciones que se llevarán a cabo por los tres municipios estarán priorizadas a fortalecer en conjunto productos y subproductos turísticos que tienen en común como turismo Mice – corporativo, turismo de Naturaleza (Sol y río, avistamiento de aves, senderismo y ciclo montañismo) y Turismo Cultural (turismo equestre, gastronomía y salsa).

Durante la mesa de trabajo, se plantearon las primeras rutas específicas del circuito de cada municipio que visibilizarán la oferta turística.

En Cali, las rutas que se fortalecerán desde la zona urbana evidenciarán la oferta cultural de la ciudad como el centro histórico, monumentos,  patrimonios, zonas gastronómicas y la salsa como producto turístico competitivo a nivel mundial. De igual manera, la zona rural se potencializará, a través de su oferta como una experiencia mágica por medio del contacto directo con la naturaleza.

El compromiso que genera la creación de este Circuito Metropolitano de Occidente, en cada uno de los municipios que lo conforman, no sólo se enfocará en la proceso de promoción y divulgación del mismo, sino que también se planteará como una oportunidad de progreso económico y social para la región, con la implementación de un circuito desarrollado e impulsado con la valoración del trabajo de la comunidad y su fortalecimiento desde el acompañamiento técnico de las secretarías de turismo implicadas.