Páginas

sábado, 3 de junio de 2017

Habitantes de Belén de Bajirá quieren seguir como jurisdicción de Antioquia

Habitantes de Belén de Bajirá realizaron hoy una manifestación, ratificando su deseo de ser de Antioquia.

WhatsApp Image 2017-06-03 at 5.57.12 PMWhatsApp Image 2017-06-03 at 5.57.17 PMWhatsApp Image 2017-06-03 at 5.57.21 PMWhatsApp Image 2017-06-03 at 5.57.27 PMWhatsApp Image 2017-06-03 at 5.57.33 PMWhatsApp Image 2017-06-03 at 5.57.38 PM

Placa Huella en Betulia: ejemplo de corresponsabilidad

imageEl gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregó 750 metros lineales de placa huella en la vereda San Antonio, del municipio de Betulia.

Esta obra es un ejemplo de corresponsabilidad, dado que los recursos fueron aportados por la Gobernación de Antioquia, ($150 millones) la Administración Municipal ($147 millones), el Comité Nacional de Cafeteros ($30 millones) y la Comunidad ($32 millones) representados en especie, y mano de obra no calificada.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregó obras en el municipio de El Carmen de Viboral

image- La construcción y pavimentación de 500 metros lineales de la vía circunvalar, tuvo una inversión de $3 mil millones.
- Además, la intervención en dos kilómetros de vías terciarias, que benefician a 19 veredas de la localidad, y un barrio de la cabecera municipal.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó en el municipio de El Carmen de Viboral 500 metros lineales de la primera etapa de la vía circunvalar, ubicada entre la calle 19 y las carreras 29 a la 24. El proyecto tuvo un valor de $3 mil millones de pesos.
En esta obra se adelantaron labores de excavación, construcción de terraplén, construcción de muros en concreto y gaviones; pavimentación en concreto asfáltico de la vía; construcción de ciclorutas, andenes en concreto y sumideros de aguas lluvias, instalación de señalización vertical y horizontal y dotación con obras de paisajismo.
También se entregaron los primeros 2 kilómetros de Placa Huella que benefician a los habitantes de 19 veredas, como también se avanza en la intervención de 3 kilómetros más que impactarán a los habitantes de 22 veredas de esta localidad; todo esto para pavimentar un total de 5 kilómetros de vías terciarias en este Municipio.
Esta intervención suma un valor mayor a los $1.000 millones de pesos como aporte realizado por la Gobernación para sus vías campesinas.

Antioquia sin mercurio: un mensaje por la vida

image- El proyecto de ordenanza radicado el 1 de junio del presente año ante la Asamblea Departamental, prohíbe el uso del mercurio en todo el departamento de Antioquia.
- En total fueron radicados 15 proyectos de Ordenanza pero el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien considera que estos proyectos son un mensaje por la vida, por la buena minería y por la defensa del medio ambiente.

Un proyecto de ordenanza que busca erradicar por completo el uso del mercurio en todo el departamento de Antioquia, hace parte del paquete de proyectos radicados este 1 de junio de 2017 ante la Asamblea Departamental.
Durante la instalación de las sesiones ordinarias, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que por su impacto en el territorio, este proyecto va a generar política nacional.
“Prohibimos el uso del mercurio en todo el territorio antioqueño en lo que tiene que ver con la minería, y empezamos a hacer controles de legalidad a los que utilicen mercurio para la actividad industrial”. Según el mandatario seccional, esto significa que las personas o empresas que traigan y utilicen este metal líquido en Antioquia, lo tendrán que declarar ante la Secretaría Seccional de Salud y ante Rentas Departamentales. Además, tendrán que permitir “que haya una vigilancia de cómo están utilizando ese mercurio”.
“Creo que es el primer territorio del país que lanza un mensaje importante por la vida, por la buena minería, por la defensa del medio ambiente”, e hizo alusión al estudio que presentó recientemente el Tecnológico de Antioquia, el cual hace referencia a los casos encontrados en zonas de explotación minera, donde las mujeres embarazadas están afectadas por el mercurio y transfieren este metal a sus hijos.
Explicó que nuestro Departamento consume de 100 a 120 toneladas de mercurio anualmente. “Es Antioquia la región del mundo que más mercurio utiliza en la actividad minera y sumadas todas las actividades, es Antioquia el primer consumidor mundial de mercurio. Qué vergüenza”. Agregó que entre todos los antioqueños y la Asamblea Departamental se va a definir un nuevo norte para Colombia y para la actividad minera.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez también reseñó la creación del Banco de la Gente, con el cual se buscará, mediante la entrega de créditos, generar empleo, apoyar las iniciativas de negocio y brindar capacitación a los antioqueños para que no fracasen en su intento empresarial.
Entre los 15 proyectos de ordenanza, mencionó la creación de un parque natural que estará ubicado en el Cañón de La Llorona, “donde las FARC jamás fueron derrotadas”. Para ello se contará con el apoyo de Corpourabá y Corantioquia. La idea es “crear símbolos de paz”.
Cabe recordar que la Asamblea Departamental de Antioquia sesionará ordinariamente hasta el 30 de julio del presente año.

Comfenalco realiza Siembra de Árboles en Cisneros

image

60 palmas de botella, comienzan a crecer en Cisneros.

Comfenalco realiza primera siembra en las regiones.

Durante el año la Caja realizará en siete regiones festivales de servicios y videos concierto

imageCon la presencia del alcalde de Cisneros, Luis Guillermo Alvarez, el equipo de la administración municipal, la comunidad y las directivas de la Caja en la región, en la mañana de hoy Comfenalco realizó la primera siembra de plantas como parte de los actos conmemorativos de sus 60 años.

imageLa siembra se llevó a cabo en la Avenida del Ferrocarril de la municipalidad, junto a la estación del tren. Los asistentes reconocieron el aporte de la Caja por la preservación del medio ambiente y recibieron un certificado de adopción de las plantas sembradas y se comprometieron a cuidarlas. Esta es la primer de una serie actividades que durante el año Comfenalco realizará en diversas regiones y las cuales incluyen festivales de servicios, video conciertos, talleres de felicidad. Estos eventos se realizarán durante los meses de junio, julio y agosto en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Andes, Caucasia, Donmatías, Puerto Berrio, Amalfi, Sopetrán, San Jerónimo, Ciudad Bolívar, Don Matias y, entre otros, Arboletes en donde se tiene programado el gran Festival de Servicios para este sábado 10 de junio.

Gobernador de Antioquia entregó placa huella en el municipio de Betulia

Gobernador en Betulia- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez entrego a la comunidad del municipio de Betulia un vehículo compactador y una ambulancia para el Hospital Germán Gutiérrez.
- Además entregó placa huella de 750 metros lineales, los cuales benefician a 350 familias de la vereda San Antonio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó a la comunidad del municipio de Betulia la pavimentación de una vía terciaria y dos vehículos con el fin de mejorar la calidad de vida de los betulianos.

image

El evento inició con la entrega del carro compactador de basuras, el cual tuvo una inversión de $398’800.000 y fue adquirido con recursos propios del Municipio.

imageEl otro vehículo entregado a la comunidad fue una ambulancia para fortalecer los servicios que ofrece el Hospital Germán Gutiérrez, la inversión total fue de $176.500.000. Estos recursos fueron aportados así: 80 millones de pesos por parte de la Secretaria de Salud de Antioquia, 80 millones por el Ministerio de Salud y el municipio de Betulia aportó el saldo restante.
Seguidamente, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de esta localidad del Suroeste Alonso Suarez Castillo, y la comunidad, se desplazaron al sitio de entrega de la placa huella de 750 metros lineales, los cuales benefician a 350 familias de la vereda San Antonio.
Este proyecto demandó una inversión que supera los $360 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia aportó $150 millones, la Administración Municipal $147 millones, el Comité Nacional de Cafeteros de $30 millones, mientras que la comunidad aportó $32 millones, representados en especie, y mano de obra no calificada, entre otros. Allí el Mandatario anunció que la petición del alcalde Alonso Suárez Castillo, para la construcción de un puente sobre la quebrada El Peñonal, ya tiene una respuesta. En caja está el aporte de 600 millones de pesos. La inversión total de ese proyecto es de 1.200 millones de pesos.
Además, Pérez Gutiérrez le ordenó al Secretario de Educación invertir cerca de 9 mil millones de pesos en la reparación de varias escuelas rurales, que a su vez generarán empleos temporales.
El Alcalde de Betulia agradeció al Gobernador por su presencia y los aportes que le ha brindado al municipio, espera seguir recibiendo su apoyo para brindarle mayores oportunidades a los betulianos y mejor calidad de vida.

Estado de la red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

image- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

- El carril izquierdo de la Calzada vía Las Palmas está cerrada el domingo 04 de junio para el desarrollo de la ciclovía, desde las 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

La Secretaria de Infraestructura informa el estado de la red vial a cargo del departamento para los viajeros en este fin de semana. Además recomienda viajar durante el día y estar atentos a las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo cerrado carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Restricción a un carril de la calzada de descenso en sentido Rionegro a Medellín en 150 Metros antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

Las vías alternas Bello-Copacabana y Girardota-Cabildo-Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Doble calzada Barbosa-Pradera tramo Yarumito K4+000 presenta asentamiento de la vía y en el K10+600 caída de material del talud, carril derecho se encuentra cerrado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA: vía Puente Gabino – Gómez Plata en el Km. 16+200, paso con precaución por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gabino: Km. 10+000 derrumbe por pérdida de banca, 1 pérdida de banca en el Km 22+000.

Vía Angostura – La yé: pérdida de banca parcial en el Km. 8+000.

Vía Pajarito – San Pedro: derrumbe en el Km. 11+000, derrumbe medio carril margen izquierdo en el Km. 12+100.

Vía El Caney – San Isidro - Puente Gabino en el Km. 22+100: pérdida de banca.

Vía Chaquiro – Aragón en el Km. 25+100: presenta pérdida de banca, paso por un solo carril.

SUROESTE: Concordia – Betulia: paso con precaución en el Km. 4+000.

Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: paso restringido en el Km. 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso - Salgar: punto crítico en el puente sobre el río el Barroso en el

Km. 0+000.

Vía Montenegro (La Pintada) - La Fabiana - Valparaíso, fallas geológicas en varios puntos de la vía.

OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el Km. 2+900.

Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km. 3+200 y Km 12+000.

Vía El corregimiento El Tres – San Pedro de Urabá: presenta pérdida de banca en el Km. 31+200.

Vía Miserenga – Ebéjico: presenta alud de tierra, paso restringido en el Km. 12+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: vía Porcesito - La Cortada- Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8+700.

San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el Km. 11+000.

Belén el Chispero la Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el Km. 4+700.

ORIENTE: vía El Peñol – Guatapé - San Rafael: transitar con precaución hundimiento de banca Km. 26+000 y 28+000.

Vía La Quiebra- Argelia: 2 perdidas de banca en el Km. 10+400 y Km. 7+900.transitar con precaución.

Autopista Granada Km. 0+900, punto crítico y paso restringido, transitar con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco en el kilómetro 9+500: paso restringido por puente crítico.

Habitantes de San Jerónimo disfrutan de conexión gratuita a Internet

-image El Ministro TIC, David Luna y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, encendieron hoy la Zona WiFi gratuita de esta localidad de Occidente.

- El mandatario seccional se comprometió con realizar en el segundo semestre de 2017, la licitación para la pavimentación de la vía San Jerónimo-San Pedro de los Milagros y la construcción de un mega-colegio, en el cual se invertirán 12 mil millones de pesos.

Al inaugurar la Zona WiFi gratuita del municipio de San Jerónimo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez resaltó la labor que viene desarrollando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, en cabeza de David Luna y aseguró que “se está haciendo una gran revolución en Colombia con estos avances tecnológicos”.

Destacó que con la entrega de este servicio que proporciona beneficios y oportunidades a esta comunidad de Occidente “le estamos presentando al país el proyecto tecnológico más importante que se pueda hacer para una sociedad, lo cual ocurre por primera vez en Colombia”.

La importancia de este proyecto, radica en que cada zona brindará cobertura un área aproximada de 7.800 metros cuadrados, con capacidad para mínimo 200 y hasta 1.000 usuarios conectados simultáneamente, con funcionamiento las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana y favorecerá a los  estratos 1, 2 y 3.

Antioquia contará con un total de 148 Zonas WiFi que resultan de la unión de esfuerzos entre el Ministerio TIC, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello, logrando en el departamento una inversión que supera los 12 mil millones de pesos.

De otro lado, el Gobernador se comprometió a realizar durante el segundo semestre del año, la licitación para la pavimentación de la vía San Jerónimo – San Pedro de los Milagros, la cual permitirá conectar las regiones de Occidente y Norte, mediante “una muy buena vía” y un tiempo de viaje de 25 minutos.

Este proyecto de infraestructura física beneficiará especialmente al Norte del departamento, zona productora de leche y sus derivados. Con esta vía, la región quedará a cuatro horas del puerto de Urabá, “convirtiendo a Antioquia en un territorio más competitivo”, dijo el mandatario.

En materia educativa también reafirmó su compromiso de construir un mega- colegio en el municipio de San Jerónimo, cuya inversión será de 12.000 millones de pesos.  De estos recursos, la Gobernación y la Alcaldía de esta localidad, ya tienen en caja 9.000  millones.  El gobernador les prometió que la obra se concluirá.

Secretaría de Tránsito de Turbo continúa interviniendo las vías de mayor accidentalidad en Turbo

imageLa Secretaría de Tránsito y Movilidad de Turbo en cabeza de Dibia Escobar Mendoza, continúa con la intervención en la vía que conduce al corregimiento de Nueva Colonia con operativos permanentes, donde a la vez desarrolla la campaña “Ni un muerto más en accidentes de tránsito”.

Allí se brinda pedagogía de prevención a conductores, motociclistas y peatones. Para los próximos días estas jornadas se trasladarán a la vía que conduce al municipio de San Pedro de Urabá.