Páginas

domingo, 4 de junio de 2017

Itagüí celebra la semana del Medio Ambiente

image

Humedal Ditaires

Con jornadas académicas, cine foros, talleres lúdicos, conferencias, plantación de árboles, campañas de reciclaje y muchas más actividades para generar conciencia ambiental, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, celebra esta fecha en toda la ciudad.
La Semana del Medio Ambiente, que comenzó hoy con la jornada de posconsumo en el Parque Ecológico El Pomar del barrio San Francisco, se prolongará hasta el próximo lunes 5 de junio y contará con un evento donde las mascotas serán las protagonistas: el picnic canino.
Acá están todas las actividades:

Feria Ambiental: viernes 2 de junio en el Parque Obrero – Brasil, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Día Académico: sábado 3 de junio en el Sena y Casa Museo Ditaires, de 8:00 a.m.  a 12:00 m.
Picnic Canino: domingo 4 de junio en el Complejo Deportivo Ditaires, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Brigadas Verdes Urbanas: lunes 5 de junio en el Parque Ecológico El Pomar de San Francisco, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Feria Regional PRAE: lunes 5 de junio en la Casa Museo Ditaires, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Así mismo, los itagüiseños podrán disfrutar de visitas guiadas al Humedal de Ditaires y habrá jornadas de limpieza en diferentes barrios.
Para mayor información comunicarse al 3731960 o a la Secretaría del Medio Ambiente ubicada en la calle 56 No. 52 D-175, sector Ciudadela del Valle.

Altavoz 2017 cerró la convocatoria con 234 proyectos musicales

imageSe cerró la convocatoria Altavoz 2017. Este es el punto de partida para todo el proceso Altavoz que incluye Audiciones Altavoz, Conciertos Ciudad Altavoz, Altavoz Fest, Intercambios Altavoz y el ciclo formativo Altavoz Lab 2017.

Las 234 propuestas entregadas serán revisadas en su parte técnica y administrativa para definir cuales se presentarán en Audiciones Altavoz en junio y julio.

Las propuestas serán evaluadas por tres jurados por cada categoría. De este proceso se seleccionarán 70 bandas para los conciertos Ciudad Altavoz, en agosto, cuando otra terna de jurados escogerá 28 propuestas que harán parte del Altavoz Fest 2017 en noviembre y donde compartirán escenario con bandas locales, nacionales e internacionales invitadas.

Las bandas inscritas podrán unirse al ciclo formativo Altavoz Lab, el cual busca el fortalecimiento de las agrupaciones en aspectos técnicos, de gestión y de proyección.

Las clasificadas a Altavoz Fest harán parte de las jornadas de circulación, en la cual se encontrarán con programadores de festivales nacionales e internacionales. Además podrán ser seleccionadas para intercambios en Bogotá, Pasto, Chile y México.

Medellín celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente

image

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 1972. 
Este lunes, 80 niños de instituciones educativas públicas sembrarán árboles en el Cerro El Volador. 
El 8 y 9 de junio, 120 servidores de la Administración Municipal visitarán el Alto de San Miguel.

El lunes 5 de junio a las 9:00 a.m. se darán cita en el Cerro El Volador 80 niños pertenecientes a instituciones educativas públicas para participar de talleres, actividades educativas, obras de teatro, manualidades y siembra de árboles como celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. A esta jornada se suma la programación elaborada  por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

El 8 y 9 de junio, 120 servidores de la Administración Municipal visitarán el Alto de San Miguel. Será un recorrido por uno de los ecosistemas estratégicos más importantes de la ciudad ya que además de ser el lugar donde nace el Río Medellín, alberga el 16% de la biodiversidad registrada en todo el país.

El sábado 10 de junio se realizará la siembra de 300 árboles en el Cerro El Volador en alianza con la Cámara de Industria y Comercio Colomboalemana, con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Colombia.

El domingo 11 de junio, desde las 10:00 a.m., se realizará la octava edición del Festival de los Animales.  En esta ocasión, el parque principal de Villa Hermosa recibirá este evento en el que las familias disfrutarán de actividades recreativas con sus animales de compañía.

Y para finalizar la programación se realizará el foro  Fauna y flora que habita en El Moral y San Miguel en el que se expondrán las investigaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente en estos dos ecosistemas.  El evento será el 14 de junio, en el Colegio Mayor, a partir de las 8:00 a.m.

Envigado se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

clip_image002· El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, y para este año Envigado cuenta con una varia programación que inicia el sábado 3 y se extiende hasta el sábado 10 de junio.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, realizará una serie actividades de sensibilización para que la población implemente acciones que le permitan la conservación del medio ambiente, por esa razón hacemos un llamado especial para que esta semana en la que compartiremos especialmente con estudiantes de las instituciones públicas de Envigado, toda la ciudadanía se comprometa a cuidar los recursos naturales.

Las actividades planteadas para la celebración de esta gran semana, están dirigidas a diferentes públicos: instituciones educativas, empresas, funcionarios y comunidad en general. En un trabajo articulado de todas las direcciones de la dependencia, buscando aunar esfuerzos para sensibilizar a la población y hacer un llamado a la sostenibilidad del territorio, la preservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

Dicha celebración se realizará con pequeñas acciones donde todos podemos tomar conciencia y realizar aportes para hacer del municipio de Envigado un lugar de desarrollo sostenible preservando el medio ambiente, los bosques, la biodiversidad, la fauna, la flora y todos los bienes y servicios derivados de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; y reafirmando nuestro compromiso para que los envigadeños vivan mejor.


    Mayores informes

    Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

    Teléfono: 339 40 00, ext. 4167

104 uniformes nuevos para el personal operativo y administrativo de la Fundación Real Madrid en Itagüí

image

En la Casa Museo Ditaires, 104 entrenadores y personal administrativo de las Escuelas Sociodeportivas Fundación Real Madrid recibieron uniformes nuevos como incentivo a su compromiso con los más de 4.000 niños y jóvenes itagüiseños a los que orientan en temas deportivos y académicos.

Este personal recibió de forma gratuita la dotación con la que representarán a la Fundación: 9 prendas para entrenadores (3 sudaderas, 3 camisetas, 2 chaquetas y 1 pantaloneta) y 8 prendas para administrativos (3 sudaderas, 3 camisetas y 2 chaquetas)
La Alcaldía de Itagüí, en asocio con la Fundación Real Madrid de España, combate la deserción escolar y permite a los niños, niñas y jóvenes de las 24 instituciones educativas oficiales de este municipio al sur del Valle de Aburrá, recibir formación íntegra como deportistas y seres humanos.

“Incentivamos a nuestro personal para que sigan comprometidos con el proyecto y continuemos transformando la vida de los niños y jóvenes a través de la educación y el deporte”, afirmó Fredy Giraldo Martínez, Presidente de la Fundación Concívica y representante de la Fundación Real Madrid en esta localidad.

Con estas escuelas sociodeportivas, una de las más grandes e importantes en Colombia, 90 niños y jóvenes itagüiseños han sido premiados por su excelente rendimiento académico y deportivo con un viaje a España para conocer a sus máximos ídolos: los jugadores de la plantilla profesional del Real Madrid.

Banco Solidario del Municipio de Envigado, una iniciativa que busca facilitarle a pequeños comerciantes el acceso a un crédito

· El programa está dirigido a los envigadeños que requieran microcréditos para el sostenimiento de sus unidades productivas

· Se beneficiarán aproximadamente 220 personas residentes en el  municipio de Envigado

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrece a la población envigadeña la asignación de microcréditos a bajas tasas  de interés, para personas con unidades de negocios pertenecientes en mayor medida a la economía informal y con restricciones de acceso al sistema financiero.

Los créditos ofrecidos van desde $ 50.000 pesos hasta 2 SMLV, se otorgan bajo la modalidad de Círculos Solidarios y su metodología está fundamentada en la confianza en el otro, consiste en la reunión de grupos de personas que tengan aspectos en común (actividad económica, residencia en el mismo barrio, parentesco, etc.) ellos a su vez actuarán entre sí como “codeudores solidarios”, es decir, responderán unidos en caso de que se presenten atrasos en los pagos de algún miembro del círculo.

Los pagos se realizan en cuotas cada ocho días durante doce semanas, a una tasa del 0.4% mv (mes vencido), con la posibilidad de que el beneficiario ahorre, tenga un plan exequial, beneficios en salud, recreación, asesoría psicológica, odontología, optometría, jurídica, microseguros o pólizas de la deuda por incapacidad, accidente o catástrofe natural.

Los siguientes son los requisitos para acceder a los créditos:

· Ser mayor de edad

· Residente en el municipio de Envigado, lo cual será acreditado con la cuenta de servicios públicos domiciliarios y/o certificado del Sisbén

· Debe contar con una unidad de negocio en funcionamiento en el municipio de Envigado o un ingreso periódico producto de cualquier actividad económica legal

· En caso de tener una unidad de negocio, no es necesario que se encuentre formalizada como empresa, es decir, no es necesario que cuente con Matrícula Mercantil como persona natural o jurídica, o que pague Impuesto de Industria y Comercio

· Los beneficiarios podrán estar reportados en centrales de riesgo

· Los beneficiarios deberán contar con capacidad de pago y endeudamiento que se verificará mediante el “plan de inversión” del recurso que les será desembolsado en su unidad de negocio

· Los beneficiarios deberán estar dispuestos a participar en las sesiones de formación previas a los desembolsos de los créditos y en las capacitaciones que se realizarán semanalmente durante una (1) hora y quince (15) minutos en el período de pago

clip_image001

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 40 00, ext. 4678

Corporación para las Finanzas Solidarias - Fomentamos

Teléfono: 520 00 10

Se pospone la 1ª Mesa Pública de Alimentación Escolar en Envigado

image

La Secretaría de Educación y Cultura informó a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, que el evento de la 1ª Mesa Pública de Alimentación Escolar, programado para el próximo 6 de junio, fue cancelado y que se reprogramará posteriormente.

Esta decisión se tomó luego de analizar la actual condición irregular de las instituciones educativas, bajo el paro docente, pues muchos de los actores y personas vinculadas con este programa son precisamente profesores, estudiantes y padres de familia.

Una vez se den las condiciones para retomar esta actividad, y que se pueda contar con todas las personas e instancias que inciden en la alimentación escolar, se fijará una nueva fecha y se comunicará oportunamente.

Mayores informes:

Secretaría de Educación y Cultura

Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Secretaría de Agricultura entregó molino arrocero a comunidad de Nueva Colombia, en Turbo.

imageAyer fue entregado a la comunidad de la vereda Nueva Colombia del corregimiento de Nueva Granada, un molino arrocero modelo “Mac 400”, en el marco del programa de fomento agrícola que lidera la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Con este molino cuyo costo alcanza los 14 millones de pesos, se beneficiarán más de 105 familias que componen esta comunidad, además de las veredas cercanas.

“La idea es tecnificar un poco más el trabajo de nuestros campesinos y que a la vez no solo siembren para auto consumo, sino también que generen ingresos a través de una actividad comercial”. Puntualizo Diober Silvestre Blanco Agamez, Secretario de Agricultura quien hizo la entrega formal.

Por su parte la presidenta de la junta de acción comunal de Nueva Colombia; Geanis Barba Padilla, agradeció al alcalde Alejandro Abuchar por este molino que se ha recibido como un gran regalo para la comunidad, porque casualmente se cumplían ese día 32 años de fundada la vereda.

En días pasados, la Secretaría de Agricultura municipal hizo entrega de un molino similar a la comunidad de la vereda Puyita y para las próximas semanas se harán entrega de otras tres máquinas desgranadoras a otras comunidades.

Alcalde Char dio inicio a las obras del nuevo Estadio de Atletismo de Barranquilla

imageEl alcalde Alejandro Char dio inicio el miércoles 31 de mayo, a las obras del Estadio de Atletismo, otro de los nuevos escenarios que serán sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla.

El nuevo escenario, ubicado al lado del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la Ciudadela 20 de Julio, tendrá un aforo total de 2050 espectadores, de los cuales 550 fijos más 1.500 adicionales movibles.

El alcalde se mostró optimista por el gran avance que registra la ciudad en lo que respecta a la construcción de los escenarios que le permitirán a Barranquilla realizar los mejores juegos de la historia: "En total son 13 nuevos escenarios los que tendrá la ciudad y en contadas horas estaremos dando inicio a las obras del nuevo Estadio de Atletismo que beneficiará a todos nuestros deportistas y que engalanará todo el complejo y alrededores del estadio Metropolitano. Sin duda, una gran obra que tendrá todas las especificaciones internacionales, estamos felices de poder arrancar muy pronto”.

El nuevo escenario, al lado del Metropolitano, tendrá una pista de atletismo con las más altas especificaciones en términos de superficie y un centro de campo en césped natural con sistema de riego, además contará con todos los espacios que garantizan un adecuado funcionamiento según los requerimientos de la federación internacional IAAF (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF ATHLETICS FEDERATIONS).

En el centro de la pista, además del césped natural, se instalarán los cajetines y cajas para cajetines de impulso para la práctica de salto con garrocha, círculos y topes para círculos para lanzamiento de bala, circulo y reductor para círculos para lanzamiento de disco y martillo, obstáculo de “steeplechase” para la fosa, set de anclaje por la jaula disco y martillo concéntrico y bordillo de aluminio amovible.

La pista contará con las mismas características técnicas de la construida en el estadio Metropolitano. Es de resaltar que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 la Federación de Atletismo exige para este tipo de práctica deportiva dos pistas y que una de ellas sea para calentamiento, que debe estar  adyacente a la de competición.

Una vez culmine este evento de talla internacional el Estadio de Atletismo será uno de los grandes  legados que el alcalde Alejandro Char dejará a la  ciudad, con la finalidad de que el atletismo tenga su propio escenario para la práctica deportiva.

Detalles de la obra

El escenario deportivo tendrá áreas para atletas, camerinos, vestidores, oficina de competición, áreas para espectadores, graderías, un puesto de control para seguridad, zonas de servicios y batería de baños públicos. Además contará con un sistema de iluminación de última tecnología en LED.

El área total intervenida es de 15.062 m2, de los cuales 14530 m2 corresponden al área de competición (pista más centro de la pista).

El contratista es el Consorcio Villa Olímpica integrado por Construcciones Master y Cía Ltda. (Bogotá ) Vicpar, (Chía, Cundinamarca) Carlos Rueda Álvarez (La Palma, Cundinamarca) y Alberto Aníbal Sánchez  (Bogotá).  Dentro de la experiencia aportada el Consorcio  presentó la construcción de  la pista de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander (Bogotá), y el estadio Pedro Grajales, de Cali, para los Juegos Nacionales 2008.

Desde el 17 de junio cambiarán las rutas fáciles de TransMilenio

imageLas rutas fáciles cambian para atender mejor la demanda en las horas pico: serán más cortas, rápidas y frecuentes

Después de adelantar un estudio técnico detallado, TransMilenio tomó la decisión de renovar las rutas fáciles, por eso desde el 17 de junio los usuarios podrán tener servicios más cumplidos y con mejor frecuencia.

Lo que se busca con estos cambios es atender mejor la demanda en horas pico, lograr que los buses pasen rápidamente (entre cada 4 y 7 minutos) y agilizar los recorridos.

“Los bogotanos deben tener la tranquilidad de que estos cambios son para mejorar, para alcanzar un sistema que sea mejor y más eficiente. Hoy, son las rutas fáciles pero de aquí en adelante, dentro de la recuperación del sistema, se darán muchos cambios más. En la búsqueda de soluciones y de hacer mejor el sistema de transporte masivo que tenemos, los cambios son el eje central”, afirmó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Desde el 17 de junio los recorridos de las rutas fáciles se acortarán, para poder atender mejor la demanda de horas pico en los lugares donde se han identificado que se concentra la mayor cantidad de gente.  Aunque conservan en su mayoría el lugar de partida, cambian su estación de llegada. Esto significa que ya no van a ir de Portal a Portal como lo hacían anteriormente, sino que saldrán del portal y llegarán a estaciones establecidas.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente desde la Comuna 17 en Cali

imageEl Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma, conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Humedal y en  el polideportivo El Limonar de la Comuna 17, con la participación de centenares de caleños que disfrutaron de la jornada de conciencia ambiental.

El Dagma bajo la dirección Luis Alfonso Rodríguez  Devia, realizó diferentes jornadas lúdicas, deportivas y  culturales como avistamiento de aves, yoga, siembra de plantas ornaméntales y árboles frutales como también juegos de sapo y rayuela.

Con esta jornada la Alcaldía de Cali invita a la responsabilidad y el  cuidado del medio ambiente desde nuestros hogares, reduciendo el  consumo de energía y agua, cambiar hábitos alimenticios, realizar el debido proceso de reciclaje, evitar el uso de elementos desechables,   comprar electrodomésticos que sean de bajo consumo, instalar paneles solares en el  techo de tu casa, evitar el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos y plantar un árbol.

El subdirector de Gestión Integral de Ecosistema del Dagma  José Manuel Díaz, invita a unirnos todos los  caleños  encontrándonos  a  firmar   la paz con la naturaleza, teniendo respeto y garantizar el cuidado de la flora y fauna, “este organismo se siente emocionado es celebrar este día tan importante; es vital para el medio ambiente y la humanidad  proteger  los predios de conservación y fortalecer la riqueza ambiental de la ciudad”. 

Para el organismo ambiental del Municipio es fundamental hacer partícipe a toda la ciudadanía de estos eventos que disponen actividades que generan conciencia e incentivan a la humanidad a la conservación de nuestro medio ambiente.

Andrés Felipe de 10 años, del sector vía Jamundí, estuvo presente en la celebración del día mundial del medio ambiente  en el Humedal de Limonar, el   disfruto de avistamiento de aves como carpinteros, garzas y halcones a través de sus binoculares  quien conserva con mucho amor este elemento de disfrute.

A esta celebración se sumó la Junta de Acción Comunal - JAC, el Humedal El Limonar, Bloques del Limonar, el Ejército de Colombia y el Centro Comercial Unicentro.

El cuidado del medio ambiente, un asunto de conciencia

imageEl miércoles 1 de junio se llevó a cabo en el piso 15 de la Alcaldía de Manizales un dialogo informativo que le da apertura a un periodo en el que los ciudadanos se conectarán con la naturaleza a través de la XII Semana Ambiental.

Desde el 4 hasta el 10 de junio  y con una programación variada, que va desde la premiación del XI Concurso de Fotografía Ambiental, jornadas académicas, comparsas ecológicas y otras actividades,  se invita a la ciudadanía a participar de los eventos de este cronograma.

Desde hace 12 años Manizales celebra esta semana, cada año con un interés diferente, este 2017 es el turno para centrar la atención en nuestra fauna y a través de diferentes estrategias diseñadas para crear conciencia en los ciudadanos, las entidades vinculadas a la realización de este evento se tomarán la ciudad para decirle a los Manizaleños, nuestra fauna, vida que da vida.

“El objetivo de esta semana es la interiorización que tiene que hacer el ciudadano sobre su relación con el medio ambiente, de mejorar esos comportamientos que impactan directamente los recursos naturales y esta es la mejor forma como las personas pueden hacer una participación activa” Recomendó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Distrito inicia proyecto ‘Paso a Paso sin fronteras’ con jóvenes de La Chinita y La Luz

imageLa Alcaldía de Barranquilla comenzó un proyecto piloto con 30 jóvenes del suroriente de la ciudad, mediante procesos de recuperación, rehabilitación terapéutica e inclusión social, en desarrollo de los programas liderados por el mandatario Alejandro Char.

El objetivo de la Administración Distrital es brindar oportunidades a la juventud de los barrios La Chinita y La Luz para recuperarlos de la drogadicción y de la delincuencia.

Con este proyecto piloto, denominado ‘Paso a Paso sin fronteras’, este grupo de jóvenes han sido carnetizados, al igual que sus familias, para vincularlos al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Ustedes me han dado una lección de vida. Este es de los momentos más sensibles que he sentido como alcalde, hoy al verlos y escucharlos en sus solicitudes, pero sobre todo esas ganas de salir adelante”, expresó el alcalde Alejandro Char Chaljub, al participar del evento con los jóvenes.

El mandatario les dijo: “Si ustedes cumplen con esta iniciativa serán parte de la organización que está transformando a Barranquilla, y nos sentimos muy orgullosos de sus deseos de cambiar sus vidas”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, manifestó a los jóvenes y adolescentes presentes en el CAMINO La Chinta que confiaran en las autoridades, así como el Distrito lo hace, para sacar adelante este proyecto.

Breyner Reales, líder del grupo, tomó la vocería de sus compañeros y agradeció a la Alcaldía por brindarles apoyo para salir adelante de la droga y delincuencia, y también por contribuir para ser una juventud más estructurada, con un cambio total.

Forlyn López, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Chinita, pidió al mandatario y a la secretaria Alma Solano que les brinden oportunidades a estos jóvenes, para que surjan otras figuras del deporte como el campeón mundial de boxeo Carlos Támara y el futbolista Teófilo Gutiérrez.

Como símbolo de compromiso, el alcalde Char y los jóvenes presentes se pusieron la camiseta de “Paso a Paso sin fronteras”, y se programaron nuevas mesas de trabajo con su gabinete para definir cuáles serán las obras para la juventud de los barrios vecinos, e iniciar de manera concertada su construcción.

De manera inicial se han vinculado laboralmente 4 de ellos para que se conviertan en facilitadores de la salud, interactuando entre la Secretaría Distrital de Salud, representada en el CAMINO La Chinita-La Luz, y la comunidad vecina de ambos sectores. Estos jóvenes harán acompañamiento a las acciones institucionales que realizan diariamente los funcionarios de la Secretaría Distrital y los Caminantes de la Salud.

El proceso de recuperación, rehabilitación e inclusión de estos jóvenes incluye la posibilidad para que terminen sus estudios académicos y se puedan capacitar técnicamente para tener acceso al campo laboral, con la participación de diferentes secretarías. También se hará seguimiento a su proceso de formación personal, mediante el apoyo de profesionales de la salud en Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social.

Reconocimiento público al mejor rector del país

imageEl Gobierno de las Oportunidades rindió un merecido homenaje al Rector del Instituto Manizales, Francis Otero Gil y a su equipo de trabajo por haber sido designado como el mejor de todo el país en los premios Compartir 2017.

El acto contó con la presencia del Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, el Secretario de Educación municipal Juan Carlos Gómez Montoya y diferentes rectores de los colegios públicos de la ciudad, quienes presenciaron la entrega de una nota de estilo y la imposición del escudo de la capital caldense en condición de caballero a Otero Gil por parte del Primer Mandatario de los manizaleños.

Cardona León resaltó la labor que desempeña el Rector, “Significa que el país reconoce que el trabajo que viene haciendo Francis es de alto impacto en la calidad de vida de los habitantes de la comuna de San José, es decir que la calidad educativa está por encima en esta zona de Colombia respecto a otras latitudes y demuestra que un trabajo serio y disciplinado muestra estos importantes resultados”, expresó.

Por su parte el Rector agradeció a la Administración Municipal, ya que se evidencia que actualmente Manizales cuenta con un Alcalde y Secretario de puestas abiertas para los jóvenes y la educación de la ciudad, “Esperamos que este reconocimiento nos permita participar y hacer del ejercicio de la docencia un tema de calidad con más oportunidades para nuestra ciudad”, indicó.

Gestores de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía llegaron a embellecer la ribera del río Cali

imageEl Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma con sus 500 Gestores de Paz y  Cultura Ciudadana y articulados con la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Cali, desarrollaron su cuarta jornada ambiental  de limpieza y embellecimiento de la ribera del río Cali, fomentando  una ciudad limpia y bonita para todos.

Con esta jornada de recuperación del espacio público y el medio ambiente, durante la cual se sembraron  árboles como el huevo vegetal, algarrobo y el guayacán de Manizales, se espera generar sentido de pertenencia y compromiso en la ciudadanía logrando el mantenimiento preventivo del medio ambiente, que se debe preservar con la siembra de nuevos árboles, recolección de elementos contaminantes, control de la Hormiga arriera y se hace poda de zonas verdes.

El Dagma  hace el llamado a los ciudadanos a no manipular, talar o quemar especies arbóreas como también, a combatir  con la plaga de insectos que causan deterioro ambiental como lo es la  hormiga Arriera ya que ésta genera irregularidad o inestabilidad del piso o la superficie de zona verde, con consecuencias de caídas de postes de energía, grietas en paredes o daños en los juegos de los parques infantiles.

Con este tipo de actividades se beneficia toda la ciudad y en especial las comunas 2, 3 y 4, y que las conforman los barrios: Altos de Menga, Brisas de los álamos, Centenario, Chipichape, San Antonio, El Peñón, La Merced, Porvenir, Salomia, Flora Industrial y Calima, entre otros.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma, continuará realizando estas jornadas de limpieza y mejoramiento de la ciudad acompañados por la Secretaria de Infraestructura, Emcali,  la oficina de Gestión Social de la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cali.

La próxima jornada será el próximo sábado  17  de Junio  en el sector del oeste y centro de la capital del Valle del Cauca, en el marco  de la  Alianza de la Cumbre del Pacífico.

Comunidad del barrio Los Puentes hizo realidad el mural más grande de Bogotá

image- Este mural que acompaña las viviendas del barrio Los Puentes hace parte de la estrategia ‘Desmarginalizar’ de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades.

- Solo en este barrio de la localidad Rafael Uribe Uribe se intervinieron 383 fachadas con ayuda de la comunidad, para hacer realidad este gran mural llamado ‘Río de vida’.

- La comunidad de la zona recibió además capacitación en diferentes artes y oficios como belleza y trabajo en alturas, entre otros.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recorrió con la comunidad del barrio Los Puentes, el mural más grande de la ciudad que hicieron realidad los habitantes de la zona con el apoyo de la Administración Distrital.


“Estamos trabajando con los cuidadanos porque ellos son los que hace esto, queremos mostrar que los sueños pueden hacerse realidad y es posible mejorar el entorno con el trabajo en equipo, esto mejora además otras cosas como la asistencia a los colegios, la seguridad y la unión de la  comunidad”, resaltó el alcalde Peñalosa.

‘Río de vida’, como fue bautizado este mural, fue un trabajo en equipo de la comunidad, el  colectivo artístico INK Crew, la Secretaría de Hábitat y la Fundación Orbis de Pintuco.

“Este barrio antes era feito, pero a raíz de este proyecto fue cambiando la cosa, porque nos unió como comunidad para escoger los colores. Muchas personas decían que la casa iba a quedar fea, pero cuando vieron el cambio se fueron animando, esto nos unió mucho”, expresó Elizabeth Andrades, habitante de Los Puentes desde 2002 cuando llegó a la ciudad proveniente del Chocó.

Esta intervención inició el 9 de febrero y beneficia a 844 habitantes que se unieron para pintar su barrio con el apoyo del colectivo INK Crew.

image

En total se utilizaron 2.129 galones de pintura que con brochas y rodillos embellecieron las casas de las familias beneficiadas.

“Es quitar ese estigma de que el barrio por quedar en tal lado es peligroso”, sostuvo Dexs, uno de los artistas que realizó la obra.

De acuerdo con la secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo, gracias a esta intervención estas viviendas se valorizaron en un 8,9 %.

“Es un programa gigantesco con el que vamos a mejorar más de 60.000 fachadas en 10 localidades de la ciudad, más o menos el área de 100 canchas como las de El Campín, esto va a hacer que los barrios tengan una identidad”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.