Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y 24 empresas del territorio metropolitano firman acuerdos de producción y consumo sostenible

·image Pro Aburrá Norte y las empresas que lo integran ratifican su compromiso con la sostenibilidad del territorio metropolitano.

· Entre el 2011 y el 2016 las empresas adscritas a Pro Aburrá Norte lograron un ahorro energético de más 15 Millones de kwh y cerca de 14 millones de m3 de agua.

· Por primera vez empresas del Sur del Valle de Aburrá se integran a los acuerdos de producción y consumo sostenible.

· El convenio estará abierto a todas las compañías que quieran comprometerse con el cuidado ambiental.

Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las corporaciones Proaburrá Norte y ProSur, firmaron un convenio voluntario para la consolidación de procesos industriales direccionados hacia la producción y consumo sostenible en la región.

Los dos acuerdos, firmados el día de hoy, buscan articular actividades, conocimientos y competencias en torno a la gestión ambiental, responder a los retos de sostenibilidad en el territorio, además de generar sinergias empresariales e intercambio de buenas prácticas y mejores técnicas amigables con el medio ambiente.

Con la firma, 24 empresas de la ciudad, 18 ubicadas en el norte y 6 en el sur, continuarán durante los próximos 5 años en un proceso de hacer más sostenibles y sustentables ambientalmente sus actividades productivas. Así como lo hicieron 149 empresas que en años anteriores han participado en convenios como este.

En esa fase anterior, se lograron resultados tan significativos como el ahorro de 13.989.062 m3 de agua, es decir el consumo anual de una ciudad con más habitantes que Itagüí. Así como el ahorro de 15.413.917 kwh de energía, equivalente al consumo promedio durante más de tres años, de todos los habitantes del Valle de Aburrá.

Además, se logró el aprovechamiento de 266.758,1 toneladas de residuos sólidos, un poco más lo que recibe el relleno sanitario La Pradera durante un trimestre; y se logró una disminución de 20.392,5 emisiones de CO2, equivalente a lo que produce una población de 12.745 personas durante un año.

Se espera que en el futuro cercano, más compañías de la región se comprometan con la sostenibilidad y el cuidado del patrimonio ambiental, por lo cual se dejó abierta la posibilidad de incluir en este mismo acuerdo, a las empresas que deseen adherirse a él.

Esta noche habrá cierre en la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción de Copacabana

imageDebido a labores de mantenimiento en el kilómetro 14+350, la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción de Copacabana, estará cerrada en la noche este jueves 8 de junio entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. del viernes 9 de junio.
 
En la actualidad, el concesionario DEVIMED y la ANI esperan los permisos ambientales por parte de Corantioquia (tala de árboles) y la ANLA (permiso ambiental), para iniciar los trabajos de construcción y dar una solución definitiva en este tramo.

Secretaria de Gobierno expone ante la asamblea departamental preocupante crisis carcelaria

imageDiputados de la Asamblea de Antioquia realizaron debate de control político a la crisis carcelaria que atraviesa el departamento, esta vez con miras a proponer soluciones que permitan superar la difícil situación.

Se finiquita acuerdo para construir  cárcel en el antiguo Seminario de Yarumal, como una repuesta a la crisis carcelaria de Antioquia, donde hay un hacinamiento que supera el 200%.

En el marco del debate de control Político realizado por la Asamblea departamental a la actual crisis carcelaria, Victoria Eugenia Ramírez, Secretaria de Gobierno departamental, expuso la difícil situación que se atraviesa, e instó al gobierno nacional a asumir su responsabilidad como en el tema; sin embargo evidenció el especial interés de la administración departamental por buscar salidas.

“Hemos extremado nuestro interés en esta problemática y con satisfacción ya podemos anunciar como un hecho la compra del antiguo Seminario Mayor Cristo Sacerdote del municipio de Yarumal, en el que se construirá una granja penitenciaria. Es un paso importante en la búsqueda de aminorar la problemática, sin embargo este tema debe buscar soluciones de fondo desde el gobierno nacional”, afirmó Ramírez Vélez.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, finiquitaron el acuerdo que busca crear un nuevo modelo carcelario en el que los reclusos tendrán que estudiar y trabajar, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, se pusieron de acuerdo para adquirir la propiedad y pagar cerca de 7.600 millones de pesos a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, que es la propietaria del inmueble.

Por su parte el Diputado Saúl Úsuga, atendiendo la urgencia de la situación, planteó que se han presentado   propuestas de  estrategias de prevención y reformas que permitan la excarcelación de delitos menores, argumentando que más de 4.000 reclusos en Antioquia están presos por hurto y más de 1700 por microtráfico, delitos que en algunos casos, para el diputado Úsuga, podrían ser excarcelables.

Fortalecer el campo, necesidad prioritaria de Medellín y Antioquia

imageAl conmemorarse los 15 años de vida institucional de la Agencia de Cooperación e Inversión -ACI Medellín-, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, instó a esta agencia y a la Alcaldía de Medellín a conformar un grupo de pensamiento integrado por expertos nacionales e internacionales que se encarguen de pensar en el futuro de la ciudad y el territorio, en el largo plazo. 

La idea es dejar una ruta de trabajo que le permita navegar a los dirigentes públicos, al sector privado y a los académicos, hacia un futuro promisorio.

Se refirió específicamente a la obligación de reflexionar sobre lo qué va a pasar en el futuro con el campo de nuestro departamento y el país.  Hizo un llamado urgente para buscar transferencia de tecnología internacional que le permita a los pequeños y medianos productores agropecuarios, la ejecución de proyectos innovadores que dignifiquen su labor y mejoren su calidad de vida.

Pérez Gutiérrez manifestó que hoy más que nunca debemos pensar en el sector campesino.  “Colombia perdió en los últimos 10 años, el 20% de sus campesinos”.  Y recordó que no hay universidades para hacer campesinos, “a ellos los hace la vida, la tierra, el territorio, el frío, el sol, el agua, la perseverancia, la honestidad y el trabajo digno”.

Para lograr un verdadero desarrollo, Antioquia tiene que duplicar su producción en los próximos 10 años, y multiplicar por cinco veces sus alimentos hasta el 2050. Por eso, el mandatario seccional precisó que es imprescindible definir desde ya, cuáles serán las acciones que se deben adoptar para lograr innovación, asistencia y transferencia de calidad en el campo.

Además, hay que convencer al país y a los productores, que es más rentable la siembra de cultivos lícitos que la de cultivos ilícitos. De lo contrario, el campo estará produciendo más ilegalidad, más violencia, más muerte, destrucción y retraso para la sociedad. “Retomemos el rumbo agrícola, instrumento importante para salvar y alimentar a los colombianos y parte del mundo” puntualizó el gobernador de Antioquia.

La ACI Medellín fue creada en el año 2002 por el entonces alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez.  Por este motivo el gobernador dijo “me da muchísima alegría que después de 15 años, la ACI siga viva.  Y debemos tomar este ejemplo de supervivencia y de trabajo por Medellín, por Antioquia y por Colombia, como la necesidad de gobernar siempre pensando en el largo plazo.  La prosperidad y el crecimiento está reservado solamente para los que piensan en los horizontes promisorios”.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez, explicó que "hoy Medellín es una ciudad considerada como ejemplo del mundo". 

Indicó que desde 1990 hasta el 2016, mediante un trabajo continuo y de reinvención de ciudad, se logró que Medellín superara la inseguridad y disminuyera el número de homicidios, los cuales pasaron de 368.7 por cada 100 mil habitantes a 21.5.  De acuerdo con las proyecciones, se espera que en el 2017 los homicidios disminuyan a 18.9.

Anunció, que la Alcaldía demolerá el Edificio Mónaco, símbolo de los antivalores, de la cultura ilegal, mafiosa y de narcotráfico.  En ese espacio se construirá un parque en honor a miles de víctimas que murieron en la época de la violencia de Pablo Escobar.

11 deportistas sabaneteños participarán en las justas deportivas más especiales del año, Olimpiadas FIDES

imageEl Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAIPD) del municipio de Sabaneta participará en la XXII Olimpiadas Especiales FIDES del 10 al 16 de junio en la ciudad de Bogotá con 11 deportistas en las disciplinas de natación, atletismo y tenis, donde demostrarán sus habilidades y destrezas.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Familia y Bienestar Social en la búsqueda de abrir espacios de participación a nivel nacional e internacional para los usuarios del CAIPD, desde el año 2016 viene trabajando para fortalecer los procesos deportivos a nivel competitivo, por tal motivo este año se presenta la oportunidad de participar en la versión la XXII Olimpiadas Especiales FIDES, las cuales se realizan cada dos años en nuestro país.

Medellín debe prepararse para afrontar llegada de migrantes venezolanos

imageCon acto protocolario y rindiéndole homenaje a la bandera de Colombia y Venezuela, inició la sesión plenaria del Concejo de Medellín, donde la concejal liberal Aura Marleny Arcila Giraldo, citó a la Administración Municipal para analizar la situación de la población extranjera, en especial, de origen venezolano que se encuentra en Medellín.

Para la concejal citante Aura Marleny Arcila, uno de los objetivos de la Sesión Plenaria, era entregar un mensaje de pueblos hermanos y sensibilizar a los Medellinenses sobre la situación difícil que pasan los venezolanos en lo económico y social. “Mi preocupación es entender los impactos positivos y negativos para asegurar que el Municipio con un sentido de anticipación, pueda establecer los mecanismos de respuesta, en caso de que la situación del país hermano agudice” manifestó Arcila Giraldo.

imageSegún Migración Colombia, hasta el 30 de marzo de 2017 se encuentran en el país de forma legal: 40.000 venezolanos y estiman que cerca de 60.000 venezolanos se encuentran en condiciones de irregularidad migratoria. En el caso de Medellín y teniendo en cuenta los datos de lugar de destino que se registran en Migración, entre 2014 y enero de 2017, 57.932 venezolanos reportaron a Medellín como lugar de llegada.

La concejal liberal, insiste en la necesidad de aclarar las cifras que están entre los 15.000 que calculan algunos miembros de la comunidad de venezolanos en Medellín, y los 57.000 que reportan a Medellín como sitio de llegada, pero que en realidad es un lugar de paso en el viaje hacia el sur del continente. Durante la sesión propuso establecer un registro municipal de extranjeros en especial de venezolanos, que permita identificar el número, ubicación y generar una ruta de atención para migrantes, y estar preparados en caso de una migración masiva.

Durante la Sesión Plenaria, participaron la alcaldesa del municipio Venezolano: San Cristóbal,  Patricia Gutiérrez,  los concejales venezolanos José Luis Guerrero Alviares, José Machado y otros ciudadanos del hermano país, quienes expresaron su preocupación por la situación que atraviesan no solo en Medellín, y solicitaron a la plenaria apoyo en la gestión para que el Congreso de la Republica de Colombia, apruebe las  visas temporales humanitarias para esta población. 

Como conclusión la concejal Aura Marleny, propuso:

- Establecer un mecanismo de recaudo o de transferencia de recursos del FOSYGA para el sistema de Seguridad Social, esto permitirá a las municipalidades colombianas establecer una tarjeta sanitaria transitoria y contar con recursos para solventarlo.

- Atraer inversión de los venezolanos a través de la ACI, y convertir a Medellín en el nodo esencial de inversiones.

- Establecer jornadas de atención integral, como las que se realizaban para población desplazada en las que se encuentre: ACNUR, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Relaciones exteriores –Migración Colombia-, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Registraduría.

- La ruta de atención debe establecerse con puntos de atención iniciales, una oficina de registro permanente en convenio con ACNUR y UNICEF.

Para Aura Marleny Arcila, la migración en el mundo genera más ingresos de los costos que trae, la migración en general se da por personas jóvenes que buscan movilidad social y tienen mayores conocimientos, pero para que esto suceda, las ciudades deben estar preparadas.

Alcalde de Turbo se pronuncia sobre alto índice de homicidios

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

imageLa administración Municipal de Turbo por medio de la Secretaria de Gobierno y Gestión Administrativa se permite comunicar:

Como dependencia responsable de la seguridad y del orden público de la localidad, a propósito del pronunciamiento del señor Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el día 6 de junio, sobre el alto índice del delito de homicidios en Turbo, manifiesta:

• Que nos preocupa la cantidad de homicidios en nuestro Municipio, especialmente, porque las primeras hipótesis de la mayoría de los casos tiene alguna relación con microtráfico y con sicariato.

• Esto es un asunto, no sólo para convertir este tema en un tema mediático, sino para que el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional le preste atención.

• Nos está afectando varios aspectos, entre otros, la cantidad de miembros de la Policía Nacional asignados a nuestro territorio (el más extenso de todo el Departamento); la cantidad de cuadrantes necesarios para la cobertura de todo el municipio (la mayoría de las veces están escoltando los vehículos de las gaseosas y las cervezas), de lo cual tiene absoluto conocimiento el Gobierno Nacional y el Gobernador de Antioquia.

• Seguimos trabajando en el seno de las comunidades con actividades de prevención y convivencia, sin lo cual la cifra sería más desalentadora, pero le hacemos un llamado al Gobernador de Antioquia para que nos brinde apoyo verdadero al desafío de la seguridad, no con retórica y estigmatización, sino con inversión real en seguridad.

• Que Turbo se perfila como la ciudad de mayor desarrollo en todo el territorio nacional y por ello es necesario una inversión del orden nacional, para garantizar la tranquilidad de todos nuestros habitantes. Entre tanto seguimos trabajando e implementando mecanismos para mitigar este y otros flagelos delictivos, como el Centro de Monitoreo que utilizará cámaras de vigilancia de última tecnología, que entrará en funcionamiento en el mes de junio del presente año.

Continúan actividades de “Turbo en movimiento”

imageLa Secretaria de Salud y Bienestar Social de Turbo invita a la comunidad en general a participar del programa “Turbo en movimiento”.
Este jueves 7 de junio en el corregimiento de Currulao y el viernes 9 de junio en el Barrio Hoover Quintero.

Participe de todas las actividades físicas y recreativas.

image

Apoya: Imdeportes Turbo y Asociación promotora de Televisión Pisisí.

Ministerio de Cultura presenta oferta institucional y asesoría de proyectos en Turbo

imageLa coordinadora de la Casa de la Cultura de Turbo; Luz Amparo Dávila Moreno, recibió en la sala de juntas de la alcaldía municipal, la visita de Estiven Estrada Arcila, asesor municipal del Ministerio de Cultura, con el fin de socializar la oferta institucional, asesorar sobre proyectos y fuentes de financiación cultural, al igual que procesos de planeación y apoyo a la consolidación del Consejo Municipal de Cultura, su articulación con Vigías de Patrimonio y otras organizaciones culturales.

“Esta fue una visita fructífera porque algunos procesos que no estaban activos, fueron reactivados, quedamos con una tarea puntual que es hacerle seguimiento al acuerdo 003 de 2004 que habla de la estampilla Pro cultura”, dijo Luz Amparo Dávila, quien además destacó el proyecto de infraestructura de la escuela de música que cuenta con el respaldo del alcalde Alejandro Abuchar y que se ejecutará con recursos de regalías.

Asistieron también a la reunión los representantes de las organizaciones culturales del municipio.

Adelantan cartografía social en Girardota

imageLa Secretaria de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota, articulada con la Secretaría de Planeación, están realizando recorridos por todas las veredas y barrios del Municipio, con el fin de elaborar una cartografía social que permita identificar por medio de las comunidades un diagnóstico comunitario que ayude a conocer las diferentes necesidades de la ciudadanía.

Hogares ecológicos y ecohuertas en Girardota

imageEl Subdirector de Cultura Ambiental de Girardota, Andrés Ocampo Zapata, acompañó el encuentro de la Red de promotores de #HogaresEcológicos - #Ecohuertas, proceso la administración de Girardota realiza en convenio con el Areametropol y el apoyo de las alcaldías de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, incluyendo a la Alcaldía de Girardota, donde se realizó este evento.

El Subdirector tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano, la percepción de los líderes que participan en los 10 municipios sobre los avances en la ejecución y sus aportes para enriquecer este proyecto.

Sensibilización sobre tenencia de animales en Girardota

imageLa Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota continúa realizando campañas de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas y razas potencialmente peligrosas. En esta oportunidad visitaron las escuelas rurales sede el Palmar y sede el Yarumo.

Motociclistas de Apartadó reciben mensaje de seguridad vial

imageFuncionarios de la Secretaría de Movilidad de Apartadó se reunieron con 40 motociclistas pertenecientes al club “D Mentes”. Para llevar el mensaje de seguridad vial, se realizó una charla de sensibilización y difusión de las normas de tránsito, con el fin de mejorar la circulación de los vehículos automotores en el municipio.

Ayuda a construir el Apartadó soñado

imageEste viernes 9 de Junio, a las 3:00 p.m, en el Parque La Martina y a las 6:00 p.m en el barrio Ortíz, en Apartadó, se estará escribiendo y escuchando las ideas que los ciudadanos tengan para hacer de Apartadó, la ciudad anhelada.

Será un ejercicio participativo que permitirá visibilizar cómo va la administración y la ciudad y proyectar el presente hacia el futuro de la mano de la comunidad.

Invitan:
SKL International a través de la estrategia SymbioCity
Gobierno
##EnamoradosDeApartadó

Administración de Apartadó inaugurará obras en la I.E. Isaías Duarte Cancino

imageEn esta institución, el Gobierno de Apartadó construyó 8 aulas de clase, restaurante escolar, auditorio, área administrativa, cerramiento, 3 baterías sanitarias 3 y sala de profesores.

Estas importantes obras, para el beneficio de toda esta comunidad educativa, se inaugurarán el próximo viernes 9 de junio a las 10 a.m. en la sede de la institución, ubicada en el barrio obrero, con la presencia del Alcalde y el secretario de Educación, Clarildo Mena Hinestroza.

Taller de fortalecimiento enfocado en las iniciativas ciudadanas para la Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) en Envigado

image

El Departamento Administrativo de Planeación realizará este jueves 8 de junio un taller con el fin de orientar a la comunidad interesada en presentar las iniciativas de Priorización Participativa del Presupuesto (PPP). Este encuentro tendrá como tema central la formulación de proyectos con un enfoque de marco lógico y se desarrollará en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Salón Monaguillos), de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

La comunidad debe tener en cuenta para dicho ejercicio de priorización de proyectos de iniciativa comunitaria lo siguiente:

1.        Las iniciativas ciudadanas deben estar enmarcadas en el Plan Zonal de Desarrollo y en el Plan de Desarrollo Municipal “Vivir mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO”.

2.        Las iniciativas ciudadanas se deben formular bajo la metodología del marco lógico para lo cual el Departamento Administrativo de Planeación definió un formato que tiene los elementos básicos para que estas se presenten a nivel de idea o de perfil de proyecto.

Por ello, las iniciativas ciudadanas objeto de la Priorización Participativa del Presupuesto deben cumplir los siguientes requisitos.

a.        Estar enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal y los Planes Zonales de Desarrollo.

b.        Pueden ser de alcance zonal o de varias zonas, dependiendo de la necesidad diagnosticada y la relación con las aspiraciones priorizadas en los planes zonales de desarrollo.

c.         La formulación de iniciativas comunitarias debe enmarcarse en la metodología de marco lógico, donde la alternativa de solución mantenga coherencia entre la causa, la problemática y los efectos, a partir de los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (Matriz de marco lógico: fin, propósito, componentes, actividades, indicadores, metas, medios de verificación y supuestos).

d.        Las iniciativas comunitarias son viabilizadas por el Departamento Administrativo de Planeación, los Comités Zonales de Planeación y Participación y el Comité Técnico de Priorización Participativa del Presupuesto.

e.        Los proyectos deben ser radicados en el Banco de Programas y Proyectos Municipal de iniciativa comunitaria (BPPIM).

f.         Los proyectos deben beneficiar de manera directa a los habitantes de las zonas de planificación respectivas donde son priorizados.

Se exceptúan de la Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) iniciativas de proyectos que tengan las siguientes características o condiciones:  

a.        Las iniciativas ciudadanas de proyectos que no se encuentren articuladas con el Plan de Desarrollo Municipal y los Planes Zonales de Desarrollo.

b.        Las iniciativas ciudadanas donde prime el interés particular o personal sobre el general.

c.         Las iniciativas ciudadanas en las que se incluya la entrega de dinero en efectivo. La entrega de bienes podrá efectuarse conforme con los parámetros legales vigentes.

d.        Las iniciativas de Proyecto que correspondan a: Fondo Educativo Municipal, subsidio de materiales, subsidio de plan lotes y terrazas, subsidio de vivienda nueva o usada, subsidio al adulto mayor, subsidio a la discapacidad y los demás subsidios que se entreguen en el Municipio.

e.        Los proyectos de estímulos para la educación superior y de descentralización de actividades físicas, deportivas, recreativas, aprovechamiento del tiempo libre y ludotecas, puesto que los mismos no tienen que ser presentados como iniciativa de proyecto en cada zona, ya que ambos cuentan con un recurso específico para su implementación.

f.         Iniciativas ciudadanas enfocadas en fortalecer organizaciones sociales y comunitarias en su funcionamiento.

Las iniciativas ciudadanas presentadas dentro del proceso de Priorización Participativa del Presupuesto Vigencia 2018 no tienen patente, ni frente a las mismas se puede reclamar derechos de autor, toda vez que las ideas se presentan en beneficio de la comunidad. La contratación de las iniciativas que queden viabilizadas, estructuradas y priorizadas como proyectos en cada zona, se regirán por la Ley de contratación estatal. 

Para postular una iniciativa, siga los pasos descritos continuación:

1.        Piensa en una iniciativa que beneficie a una o varias zonas del municipio

2.        Formula tu iniciativa ciudadana bajo la metodología de marco lógico en un formulario que puedes diligenciar dando clic aquí, o que puedes reclamar en las oficinas del Sistema Local de Participación Ciudadana, en la carrera 38A sur # 43 – 46, 2º piso.

Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación

Teléfonos 339 40 00, exts. 4328 y 4701

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co