Páginas

viernes, 9 de junio de 2017

Medellín invierte $12.700 millones en obras y vías rurales

image· Durante el último año estos recursos se han destinado a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la red vial rural de Medellín.

· Dentro del contrato de parcheo y corrección de fallos se han adelantado más de 650 intervenciones en las vías de los cinco corregimientos.

· En los próximos días se entregará el nuevo parque de San Antonio de Prado. La obra, ya concluida, se ejecutó con recursos de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana de Valle de Aburrá.

imageEn el primer año de implementación del Plan de Desarrollo, Medellín Cuenta con vos 2016-2019, la Alcaldía de Medellín ha invertido un total de $2.587 millones para la construcción y sostenimiento de la red vial rural, para un promedio de $517 millones por cada uno de los cinco corregimientos.

En Santa Elena avanza la construcción de afirmados, pavimentación de vías y adecuación de cordones y cunetas. De la misma manera, se adelantan obras de drenaje, contención y trabajos complementarios para el sostenimiento de la infraestructura vial de este corregimiento.

En los corregimientos Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y San Antonio de Prado culminaron las labores de afirmado y pavimentación de vías, así como la construcción de drenajes y muros de contención. También dentro del contrato de parcheo de huecos y de fallos de la malla vial se han adelantado cerca de 650 intervenciones en las principales vías de los cinco corregimientos.

En cumplimiento del contrato de suministros de mezcla asfáltica y materiales para el mantenimiento de la malla vial, que se encuentra en ejecución, se destinaron $1.757 millones para la reparación de las vías de los corregimientos de Medellín. Hasta la fecha se ha pavimentado y sustituido la capa asfáltica en 37 mil metros cuadrados de vías rurales, lo que equivale a brindar mantenimiento a 8 kilómetros lineales de carretera.

imageEn obras referidas a la administración con personal y equipos de la Secretaría de Infraestructura Física se ejecutaron durante 2016, en los cinco corregimientos, trabajos de afirmados con reciclaje, retiro de deslizamientos y obras complementarias por valor de $1.722 millones. En lo que va de 2017 se han adelantado acciones similares en áreas rurales por $190 millones.

En curso se encuentra la estructuración de nuevos contratos del plan vial rural de los corregimientos por un valor de $2.879 millones, los cuales se ejecutarán en el segundo semestre de 2017.

Con la construcción y sostenimiento de la red vial rural de Medellín se favorece de manera directa la movilidad de los pobladores de los cinco corregimientos. De esta manera se reconoce la importancia de las vías que conectan el territorio rural con la zona urbana de la ciudad, lo que propicia el desarrollo e integración al campo medellinense.

Parque de San Antonio de Prado

image

En los próximos días, la comunidad de San Antonio de Prado recibirá por parte de la Administración Municipal su parque principal completamente renovado y terminado. La obra, que propiciará nuevos espacios para el disfrute y bienestar de los habitantes de este corregimiento, tuvo un costo de $6.200 millones, de los cuales la Alcaldía de Medellín aportó $3.631 millones y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contribuyó con $2.570 millones.

SeEduca a través de la Subsecretaría de Innovación contará con intervenciones en los foros académicos de Virtual Educa

image

• Desde la Subsecretaría de Innovación de la Secretaría de Educación de Antioquia se presentarán algunos seminarios en Virtual Educa 2017

• Así mismo el Ministerio de Educación Nacional ha invitado tres docentes de Antioquia a participar del encuentro

Del 13 al 16 de junio se llevará a cabo el encuentro Virtual Educa 2017 en la ciudad de Bogotá. La Secretaría de Educación de Antioquia estará presente exponiendo sus experiencias en educación digital.
El Subsecretario de Innovación participará en el Seminario Educa Digital Colombia 2017, en el panel Experiencias portales en Colombia con el Metaportal.

Leonardo Delgado estará como moderador en Seminario de Modelos Innovadores en las Aulas ‘Aprender en la sociedad del conocimiento, escuelas y tecnologías’ y como ponente en el Seminario Juego, Tecnología y Juventud: Elementos Fundamentales para la Educación del Siglo XXI.

Susana Castañeda participará en el Seminario Contenidos Educativos Digitales y Comunidades de Aprendizaje en el panel Recursos y dispositivos para el aprendizaje.
Así mismo, el docente Luis Carlos Córdoba Patiño estará en Los Presocráticos, una historia por comunicar, contando su experiencia significativa.

SeEduca recibió $20 mil millones para ciencia, tecnología e innovación en Antioquia

image

Colciencias adjudicó al proyecto presentado por la Gobernación  “Implementación de convocatoria para proyectos de I+D que contribuyan al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia”, $ 20 mil millones para ponerlo en marcha en los próximos 30 meses.
Es la primera vez en lo corrido del actual gobierno regional, que Colciencias le hace este aporte a la Secretaría de Educación de Antioquia para trabajar en ciencia, tecnología e innovación.
 
El Fondo dirigido a la financiación de programas o proyectos regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) , al que se destina por mandato constitucional el 10% de los recursos que el Estado colombiano recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables y que hace parte del Sistema General de Regalías (SGR), otorgó a Antioquia $ 20 mil millones, a través del proyecto “Implementación de convocatoria para proyectos de I+D que contribuyan al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia”
 
La educación superior, es un proceso que aporta en gran medida al desarrollo de las comunidades, dado que a través de ésta, se propician habilidades y competencias que posibilitan nuevos escenarios de participación y desarrollo social.
 
Es así como a nivel nacional, existe una gran apuesta por brindar alternativas que favorezcan el acceso de las personas a la educación superior, a través de estrategias flexibles como la educación virtual, que al facilitar diferentes alternativas de acercamiento a la academia, aporta a la equidad social.
 
La Secretaría de Educación de Antioquia, plantea la implementación de proyectos de investigación que fortalecen la formación virtual en el país, y que posibilitan la construcción de  alianzas entre los grupos de investigación y las empresas,  para aportar soluciones enmarcadas en la Ciencia, Tecnología e Innovación; que a su vez generan de nuevo conocimiento en el campo de la formación virtual, mediante desarrollos tecnológicos funcionales  generados a través de líneas de trabajo como:
  
·         Aprendizaje móvil en la educación virtual.
·         Generación de comunidades de aprendizaje en entornos virtuales.
·         Entornos virtuales sustentados en 3.0
·         Contenidos abiertos en 3D para la formación virtual.
·         MOOC para el desarrollo de habilidades en los docentes y estudiantes universitarios.
·         Nuevas tendencias pedagógicas aplicadas a entornos de aprendizaje virtual.
·         Entornos virtuales de aprendizaje colaborativo
·         Creación de contenidos educativos abiertos y promuevan la figura de prosumidor en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         Fortalecimiento de los procesos administrativos en modelos de educación virtual.
·         Herramientas que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en procesos de educación virtual.
 
De esta forma, Antioquia podrá desarrollar un sinnúmero de acciones que beneficiarán el desarrollo del departamento que le permitirán estar a la vanguardia de la educación virtual en el mundo.

Municipios tiene hasta el 30 de agosto para dar cumplimiento a la Ley 1523 de 2012

image- Por requerimiento de la Procuraduría General de la Nación, el llamado lo hace el Dapard y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.

- De los 125 municipios antioqueños, sólo 21 cumplen con la normativa, mientras que 104 deberán ponerse al día con los Planes Municipales de gestión del Riesgo de Desastres.

Los alcaldes antioqueños tienen hasta el 30 de agosto, para dar cumplimiento en su totalidad a la Ley 1523 de 2012, la cual hace referencia a  la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con la directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Margarita Moncada Zapata, sólo 21 municipios cumplen con la normatividad en su totalidad, mientras que 104 están pendientes de la entrega de algún documento.

image“Eso quiere decir que estamos mal, quiere decir que tenemos mucho que mejorar y quiere decir que nuestros municipios lamentablemente han estado tranquilos con este tema que es tan importante, y que con el cambio climático, nos está produciendo diferentes problemas que hacen que las comunidades tengan afectaciones”, dijo la titular de la entidad departamental.

En el Primer Encuentro de Alcaldes, en el que participaron 118 burgomaestres y representantes de los municipios, la funcionaria aclaró que desde la Procuraduría General de la Nación recibieron este llamado de atención para que los entes departamentales y municipales que aún no están al día con la Ley 1523, formulen, elaboren y actualicen los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Precisó la encargada del Dapard, que si Antioquia se prepara y se organiza para prevenir y atender  las emergencias, tendremos comunidades protegidas y ciudadanos libres de la posibilidad de daños y afectaciones en su integridad, vida y bienes.

“El 30 de agosto es la fecha límite que les estamos dando desde la Gobernación de Antioquia, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para que los municipios se pongan completamente al día en el cumplimiento de Ley.  Ellos nos deben presentar a nosotros los Planes de Contingencia para la temporada de lluvias para la temporada seca, las estrategias municipales de atención y de respuesta a emergencias, y tienen que enviar los planes municipales de gestión de riesgo”, explicó Margarita Moncada Zapata, quien agregó que en el mes de septiembre se estará entregando esta información a la Procuraduría General de la Nación.

Cabe resaltar que los municipios que están completamente al día con su documentación son:  Caucasia, Nechí, Anorí, Segovia, Donmatías, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Olaya, Uramita, Sonsón, Andes, Concordia, Montebello, Apartadó, Barbosa, Copacabana, Envigado, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

Con respecto al cumplimiento de la Ley 1575 de 2012 (Ley General de Bomberos de Colombia), la directora encargada del Dapard, instó a los municipios a crear el Fondo de Bomberos para fortalecer y dotar de recursos a los cuerpos de bomberos municipales y a transferir oportunamente los recursos de la sobretasa bomberil, los cuales son obligatorios de Ley.

Así será la operación de ‘El Nogal’, un árbol de 200 años

imageA sus 200 años el árbol El Nogal, ubicado en la calle 77 con carrera 9a., se someterá a una cirugía preventiva para mantenerlo saludable.

Se trata de labores preventivas en silvicultura y fitosanitarias según Lina Campos, bióloga del Jardín Botánico de Bogotá.

“Esto consiste en procesos de cicatrización e impermeabilización y cirugía basal del árbol”, agregó.

Este árbol, que ha hecho parte de la historia de Bogotá, será operado por un equipo técnico, operativo y profesional, calificado en trabajos de alturas y liderado por un especialista en manejo fitosanitario.

Con este procedimiento se espera que El Nogal siga haciendo parte de la capital por 15 años más. Además, los cuidados que ha recibido este ‘adulto mayor’ para conservarse en el tiempo, no han sido pocos. El Jardín Botánico periódicamente le proporciona tratamientos de nutrición.

“Se le inyecta una mezcla de nutrientes que circulan a través de su sistema vascular por todo el árbol hasta llegar a su parte alta y a sus raíces” explicó la bióloga.

imageEn esta ocasión, la cirugía es necesaria debido a un pequeño daño interno que presenta por su edad, que debe ser tratado de inmediato. Pero el trabajo no termina ahí, regularmente se la hará un monitoreo para asegurar su recuperación.

Este es el nogal más antiguo de Bogotá. Sus características físicas y su óptimo estado lo hacen único en la ciudad.

Según Campos la especie a la que pertenece este árbol, y por la cual el sector donde está ubicada lleva su nombre, era típica de los Andes y de la Sabana de Bogotá. De hecho era una especie conservada por las comunidades muiscas.

Su historia es larga y extensa, el nogal estuvo a punto de extinguirse durante la colonia por excesiva actividad de tala. Luego de procesos de recuperación, el nogal volvió a poblar Bogotá en sintonía con los planes de reforestación de la sabana.

Los taxis de lujo de Bogotá empezarán a rodar este año

imageLa Secretaría de Movilidad anunció que avanza en la implementación de los taxis de lujo para Bogotá, vehículos que funcionarían a partir del segundo semestre de 2017 y que serán solicitados a través de una APP autorizada por el Ministerio de Transporte.

Según anunció Movilidad,  habilitará en las próximas semanas a las primeras empresas para prestar el servicio de taxis de lujo.

El Distrito reglamentará las tarifas para la prestación del servicio de lujo y ya, a partir de esta base, las empresas habilitadas podrán empezar a vincular sus vehículos de forma gradual.
Los taxis de lujo se podrán diferenciar de los taxis básicos por las siguientes características:

image- Son más cómodos. Los vehículos que prestarán este tipo de servicio serán tipo campero de cuatro puertas o automóvil sedan.

- El servicio solo podrá ser solicitado a través de plataformas tecnológicas y el pago solo podrá realizarse por medios electrónicos.

- La vida útil máxima es de siete años.

- Los conductores que presten este servicio deberán acreditar un mínimo de 50 horas de capacitación.

Aplicaciones para pedir taxis:

Frente al avance sobre las plataformas tecnológicas, la entidad realizó un diagnóstico sobre su penetración en la prestación del servicio de taxi y concluyó que el 25 % de los viajes se solicita a través de estas herramientas tecnológicas.

De igual forma determinó que el 60 % de los conductores las utilizan en sus jornadas laborales. Estos datos demuestran la importancia del uso diario de la tecnología en el transporte público individual en la ciudad.

Las aplicaciones, que servirán tanto para pedir servicios tradicionales de taxi como para pedir taxis de lujo, tendrán estas características:

- Se busca mejorar la prestación del servicio de taxi en el nivel básico (amarillos). Además, poder reportar información real sobre toda la operación del transporte público individual en Bogotá.

- Los usuarios podrían solicitar servicios de taxi (adicional a seguir tomándolo en la calle), calificar el servicio prestado por el taxista, pagar por medios electrónicos (opcional al pago en efectivo), verificar la tarifa al finalizar el servicio, y presentar quejas, reclamos o felicitaciones.

- Los pasajeros podrían obtener información sobre las carreras prestadas, los recorridos hechos y datos sobre los vehículos registrados.

- Por medio de la plataforma se solicita la posición del vehículo cada 10 segundos (y su estado correspondiente), así como la información de cada carrera como longitud, duración, origen, destino, costo, unidades y calificación.

La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali abre un espacio a estudiantes de la universidad San Buenaventura para debatir sobre proyectos de vivienda

image

Durante esta semana, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat junto con estudiantes de la universidad de San Buenaventura Cali interactúan acerca de nuevos proyectos de vivienda de interés social que se puedan materializar para estratos 1 y 2.

Con esta propuesta académica se pretende trabajar el tema de la vivienda social para poblaciones de bajos recursos, que contribuyan a la configuración de la ciudad a partir de estos proyectos urbanísticos de expansión, re densificación y la renovación de las grandes ciudades.

image

Como nueva política de vivienda, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, pretende crear espacios que no solo disminuyan el déficit habitacional, sino que articulen el hábitat y la vivienda como un conjunto, para que las familias tengan entornos más amables.

Para la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat es muy importante la retroalimentación del trabajo académico en la reflexión y aporte de nuevas formas de desarrollar proyectos de vivienda social que concurran a mejorar la calidad de vida de los habitantes y la construcción de ciudades sostenibles.

Este acercamiento entre la administración municipal y la academia, permite hacer un comparativo entre las nuevas propuestas para crear ciudades sostenibles, que partan de la vivienda social donde se le garantice al ciudadano bienestar, creando espacios de esparcimiento y de buen vivir, manifestó Sebastián Luna Botina, estudiante de Arquitectura, de la Universidad de San Buenaventura.

Abierta convocatoria para conformar Mesa de Derechos Humanos de Cali

image

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali invita a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos a enviar hasta el día 16 de junio sus postulaciones para  poder conformar la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un espacio de participación que busca construir a los lineamientos del proyecto de Política Pública de la ciudad, en esa materia.

Las postulaciones se pueden enviar a partir del 2 de junio y hasta el 16 de Junio de este año. Para participar en esta convocatoria, los interesados deberán reunir y entregar los siguientes documentos, sin excepción:

Copia de cédula de ciudadanía, al 150%, del delegado (a).
Carta de aval de la organización, certificando la experiencia, acciones y trayectoria en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Documento en formato PDF,  letra Arial 12, con una extensión no mayor a cuatro páginas, e interlineado 1.5, dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los ejes temáticos que desde su organización priorizaría para un proyecto de Política Pública Integral de Derechos Humanos y DIH en la ciudad de Cali?
¿Cuáles son las problemáticas en materia de DDHH y DIH más relevantes de su territorio y de las poblaciones que su organización representa?

Diligenciar completamente la ficha de inscripción.

La documentación se recibirá a partir del 2 de junio y hasta el 16 de junio del año 2017, en las instalaciones de la Secretaría  de Paz y Cultura Ciudadana, ubicada en la Calle 14 N # 6N-23, Edificio San Marino – Oficina 804, en horario de Lunes  a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Adicionalmente, podrá enviarse de manera digital al correo electrónico institucional: pazyculturaciudadana@cali.gov.co

Descargue todos los documentos de esta convocatoria y obtenga más información en el siguiente enlace:

http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/132098/conformacion-de-mesa-de-derechos-humanos/

Se realizó jornada de formación técnica para el equipo impulsor del Museo Regional de Memoria en Cali

image

Con el fin de continuar con el compromiso institucional de fortalecer acciones conjuntas para la apropiación y creación del Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación para el Pacífico Colombiano, que tendrá su sede en Cali, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali promovió una jornada de formación técnica con el equipo impulsor de esta iniciativa.

Durante los tres días de esta jornada pedagógica y vivencial, que tuvo lugar en la Universidad de San Buenaventura Cali, se resaltó desde lo teórico y lo práctico la importancia de la memoria en la construcción de la paz y en la reparación integral a las víctimas.

También se abordó sobre las principales dinámicas económicas, sociales y políticas asociadas al conflicto armado; el surgimiento de los lugares de memoria en Colombia, así como casos nacionales e internacionales de ejercicios participativos por la memoria, la defensa y la promoción de los Derechos Humanos.

Este espacio de trabajo institucional permite guiar y asesorar a todo el equipo impulsor de esta iniciativa, en la fase de apropiación social para la materialización de este Museo Regional que tendrá su sede en el antiguo Edificio de Coltabaco, en el centro de Cali y que espera abrir sus puertas en el año 2019.

Para tener en cuenta

El pasado mes de marzo se firmó un Memorando de Entendimiento, que permitió sumar voluntades de varias instituciones, para promover la ruta de trabajo articulada que le dará vida a este Museo. Hacen parte de esta iniciativa: la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Secretaría de Paz y Reconciliación de la Gobernación del Valle y la antes Agencia Colombiana para la Reintegración. También se cuenta con el apoyo de la academia.

Plan de desvíos para este viernes por marcha en Cali

imageLa Secretaría de Movilidad de Cali informó el plan de desvíos que se implementará este viernes 9 de junio, a partir de las 5:00 p.m., debido a la marcha que se realizará, en el marco del Paro Nacional del Magisterio Colombiano. La manifestación partirá de la Gobernación del Valle del Cauca, tomará la carrera 10, la calle 5,  para finalizar en el  parque de las Banderas

La recomendación para los conductores que transiten por el área de influencia es tomar la calle 15, la autopista, la avenida de los cerros y la avenida circunvalar en ambos sentidos. Se habilitarán pasos transversales a medida que avanza la marcha.

William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad,  invita a los caleños evitar el tránsito vehicular a partir de esta hora en el centro de la ciudad. Además, resaltó que  20 agentes de tránsito ejercerán control y regulación durante la manifestación.