Páginas

sábado, 10 de junio de 2017

“Ilegal e irresponsable” la publicación de mapas del Igac que incluyen corregimientos antioqueños como parte del Chocó: Gobernador de Antioquia

image"Antioquia está indignada con el Gobierno Nacional", dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez al iniciar su alocución, en rechazo a la publicación de los mapas del Igac que incluyen a los corregimientos de Belén de Bajirá, Blaquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, como parte del territorio chocoano.

“En esos territorios sólo se escucha el himno de Antioquia”, enfatizó el Gobernador Luis Pérez, al señalar el sentimiento de pertenencia por Antioquia por parte de sus habitantes.

4.370 víctimas del conflicto armado se han beneficiado en Antioquia con las jornadas de la Unidad Móvil

image

En los municipios antioqueños de Yondó, Maceo, Remedios, Segovia, Amalfi, Alejandría, El Peñol, Guarne, Ituango y Toledo, 4.370 ciudadanos respondieron al llamado del Estado que a través de las administraciones municipales, los líderes de las mesas de víctimas y las organizaciones de víctimas, se interesa por las poblaciones vulnerables y las invita a recibir los beneficios que ofrece la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado.

El trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, ha permitido superar las barreras geográficas de estas poblaciones y contar con la posibilidad de una atención efectiva y orientación adecuada sobre las soluciones a los problemas que ha dejado el conflicto armado como el desplazamiento forzado, el secuestro, los delitos contra la integridad sexual, la desaparición forzada, la tortura, el despojo de tierras y otros crímenes perpetrados por actores del conflicto en los territorios.

Durante las jornadas que se llevaron a cabo en estos diez municipios antioqueños durante el mes de mayo y comienzos de junio participaron 2.949 mujeres (67%) y 1.421 hombres, población conformada por adultos mayores, en condición de discapacidad, comunidades afro e indígenas,  etc. En cada jornada se priorizaron casos, lo que favoreció aún más el desarrollo de las mismas.

Las jornadas continuarán en este departamento hasta julio y seguirán contando con charlas informativas de funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes destacarán la importancia de atender el llamado del Estado a través de las entidades públicas interesadas en contribuir a la reparación integral de las víctimas y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

La Alcaldía de Itagüí entregó nuevo vehículo al INPEC

imageLa Administración Municipal de Itagüí dotó con un nuevo vehículo al INPEC para que puedan transportar a diligencias judiciales y de salud a los reclusos de la Cárcel La Paz.
Con el propósito de mitigar la crisis carcelaria del país, Itagüí viene desarrollando estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de los internos. Con una inversión superior a los 50 millones de pesos, a través de la Secretaría de Gobierno, este municipio entregó un vehículo nuevo al personal de este centro penitenciario.
“Siempre tratamos de tomar decisiones con sentido común que beneficien a toda la población que reside en nuestra ciudad, en esta ocasión pensamos en el bienestar de los reclusos y quisimos dar ejemplo mejorándoles sus condiciones de vida”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.
La Alcaldía de Itagüí también está gestionando la compra de un busetón nuevo para entregarle próximamente a esta institución.

La Alcaldía de La Estrella continúa apoyando a sus deportistas

En una maratónica jornada, la Administración Municipal con el apoyo del instituto de deportes y recreación INDERE, realizaron la entrega de uniformes de competencia a los docentes que participarán en los juegos del magisterio, y posteriormente se realizó la entrega de uniformes a los niños que competirán en el zonal municipal de la Pony Fútbol.

En los Juegos del Magisterio, La Estrella estará representada por 33 docentes que participarán en la Final Subregional, evento que se realizará en los próximos días en el municipio de Jericó; en las ramas de atletismo, voleibol, natación, ajedrez, ciclismo y tenis de mesa.

Por otra parte, los niños que jugarán en el XX Festival Municipal de la Pony Fútbol, desde este próximo sábado 10 de junio, a partir de las 10: 00 a.m. en la cancha municipal Jhon F Kennedy, buscarán ser el único representante de nuestro municipio en el Zonal Metropolitano y así luchar por ese anhelado cupo a la final de estos juegos que se realizan en el mes de enero en la cancha Marte Número Uno.

Con este tipo de acciones se ratifica el compromiso de la actual Administración de apoyar incondicionalmente a todos nuestros deportistas en cada una de sus disciplinas.

Itagüí sede del tercer Encuentro Internacional de Educación Relacional

imageLa Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Fundación Learning One to One, realizaron el tercer Encuentro Internacional de Educación Relacional en el municipio.

Se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Aburrá Sur este encuentro SERI, con el objetivo de que la comunidad educativa local e invitada se enriquezca compartiendo las experiencias y los resultados sobresalientes de este sistema en las cuatro instituciones educativas pioneras en innovación en el municipio.

El certamen, presidido por el Alcalde León Mario Bedoya López, mostró los avances, las experiencias significativas, las vivencias y la creatividad de este modelo, que se destaca por respetar las características del estudiante y su ritmo de aprendizaje, al igual que exalta sus potencialidades y desarrolla sus competencias intelectuales, personales, sociales y emocionales.

La educación relacional es el sistema pedagógico que surge como una alternativa innovadora que busca formar personas autónomas y libres, con pensamiento crítico y positivo. Centra el proceso educativo en el estudiante, reconociéndolo como sujeto activo, respetándolo y siendo pertinente con sus diferencias, por eso se establece una relación diferente entre docente- educando, ya que se evoluciona del educador que dicta una clase, al maestro que apoya y guía el proceso de su estudiante.

Este proyecto beneficia y se aplica a cuatro instituciones educativas oficiales de este municipio del sur del Valle de Aburrá: Concejo Municipal, Felipe de Restrepo, María Josefa Escobar e Isolda Echavarría, que actualmente albergan aproximadamente 5.125 estudiantes.

Empresarios envigadeños participan en la 5ª Feria de Diseño Med - 2017

clip_image001· La Feria de Diseño Med es la única feria comercial especializada en diseño que se realiza en Colombia

· Los empresarios seleccionados fueron elegidos luego de participar en el proceso de convocatoria realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y asistirán a la Feria en calidad de expositores

· Esta Feria reúne exponentes relacionados con interiorismo, mobiliario, arquitectura, tecnología, arte e iluminación

La Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Desarrollo Económico promueven la participación de empresas envigadeñas en la 5ª Feria de Diseño Med - 2017, evento que se ha convertido en la plataforma comercial y de exhibición de las industrias del diseño, el arte y la arquitectura en Colombia.

La Feria se lleva a cabo los días 9, 10 y 11 de junio de 2017, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín; y permitirá a los empresarios participantes dar a conocer sus marcas, fidelizar clientes, concretar negocios y posicionarse en el mercado.

Las empresas seleccionadas para representar el municipio de Envigado fueron las siguientes:

EMPRESA

CATEGORÍA

STAND

PABELLÓN

Tame

Mobiliario

18 - 21

Blanco

Fokuss

Iluminación

14 A

Amarillo

Pavezgo

Iluminación

29 A

Amarillo

Espacio Flex

Interiorismo

09 A

Amarillo

Metal Design

Mobiliario

34

Blanco

Cuarto de Luz

Iluminación

16 A

Amarillo

Casa Mokka Mobiliario

Mobiliario

35

Blanco

Acero AC Soluciones

Servicios de arquitectura

46 A

Amarillo

Innovo Modular

Servicios de diseño

57A

Amarillo

Tolentino

Servicios de diseño

58 A

Amarillo

El horario de la Feria para los visitantes y compradores será el siguiente: viernes y sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.


Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 40 00, ext. 4682 - 4687

743 alumnos venezolanos continúan sus estudios en Medellín

image

De los casi 20 mil ciudadanos venezolanos que han llegado a Medellín en los últimos meses, debido a la situación de su país,  743 son estudiantes quienes continúan preescolar, educación básica y media en la ciudad. La Alcaldía de Medellín facilita la continuidad de los estudios para estos niños y jóvenes a través de la Secretaría de Educación para proteger  así este derecho fundamental, independientemente de su nacionalidad.

Las comunas donde hay más presencia de niños y adolescentes provenientes del país vecino y que se encuentran matriculados en instituciones educativas oficiales son Manrique, Villa Hermosa y el corregimiento San Antonio de Prado.

Hasta ahora el inconveniente que se ha identificado con estos estudiantes es  la falta de documentos básicos en muchos de ellos. Por esta razón, los servidores de la Secretaría de Educación están preparados para orientarlos y acompañarlos para que se dirijan a Migración Colombia y normalicen su situación en el país.

Quienes definitivamente no tengan los documentos básicos, como las calificaciones del último año cursado o no puedan probar para qué año van, son redireccionados a los jefes de núcleo quienes los orientan para hacerles un examen de validación que permita saber en qué grado se pueden matricular. La Secretaría de Educación tiene la línea 5148269 para resolver inquietudes sobre matrículas para esta población.

El número de estudiantes venezolanos se ha identificado gracias a que los establecimientos educativos tienen la obligación de realizar el reporte de estudiantes a través de la plataforma virtual SIRE (Sistema para el Reporte de Extranjeros) de Migración Colombia.

La Alcaldía de Medellín sigue brindando a la población que llega desde Venezuela apoyo integral desde varias de sus secretarías, especialmente desde la de Educación.

Medellín le puso el pecho y el corazón a las barras bravas

imageEl fútbol en Medellín retoma paso a paso la armonía y la convivencia.

El domingo 11 de junio, en el partido Nacional vs Millonarios se mantiene la restricción de ingreso para la hinchada visitante. El ideal es que en un futuro cercano se levante la medida dando ejemplo al país de que cuando existe compromiso y hechos reales, Medellín recibirá a las barras con los brazos abiertos.

#ElFútbolCuentaConmigo

El 6 de enero del año pasado empezó una nueva historia para las hinchadas paisas. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se reunió con los líderes de las barras Rexixtenxia Norte y Los Del Sur, con la visión puesta en que las dos estuvieran presentes en los clásicos.

Más pedagogía, más trabajo en equipo, más apoyo y más compromiso, son los ideales de la ciudad para que el fútbol en Medellín se viva como la fiesta que es, en paz y alegría.

Ya van 6 clásicos seguidos en los que las dos hinchadas han estado presentes, se les han abierto las puertas de la ciudad a las hinchadas de otros equipos que han mostrado buen comportamiento, respeto y responsabilidad, y se quiere ser un modelo para las otras ciudades.

Liderazgo positivo

“Hemos formado 35 miembros de ambas barras y estamos en proceso con 120 más en temas como liderazgo positivo y control de la ira. Queremos llevar ese liderazgo más allá de las tribunas” dijo Juana Botero Piedrahita, secretaria de la Juventud. Los 35 líderes se graduaron juntos, una iniciativa que nació de ellos mismos como una muestra de que se pueden reconocer y compartir más allá de los colores de la camiseta

Los diferentes programas fomentan tolerancia, corresponsabilidad y cultura ciudadana con los barristas, a través de metodologías no convencionales como sesiones de Aikido y de Cuencos Tibetanos que permiten generar confianza y capacidades de autoagenciamiento, para promover el liderazgo colaborativo y la convivencia.

Convivencia y apoyo

La Rexixtenxia Norte especialmente su banda instrumental La Murga del Indigente recibió apoyo a través de 120 clases (30 percusión, 30 de trombón, 30 de trompeta y 30 de saxofón) con el fin de fortalecer sus procesos musicales, mejorar técnicamente y afianzar conceptos.

Con 120 jóvenes líderes barristas de LDS, RXN y UbaNal y AsobDim se trabaja en la formación de liderazgos positivos. El proyecto contará con un enfoque territorial a través del apoyo a las

iniciativas de los barristas que quieren transformar su entorno para promover la convivencia alrededor del fútbol.

Nacional vs Millonarios

Para el partido del domingo entre Nacional y Millonarios, la apertura de puertas será a las 5:30 p.m. Los mayores de 5 años podrán ingresar a la tribuna norte y los mayores de 14 a la tribuna sur. Los asistentes deberán llevar el documento de identidad y el Metro extenderá su horario en caso de definición por penales.

IX Encuentro Nacional Cooperativo en Medellín

image

En la capital de Antioquia se realizará el IX Encuentro Nacional Cooperativo – El cooperativismo para la transformación social. Será el próximo 29 y 30 de junio de 2017, en Plaza Mayor, salones 1 y 2.

Preocupante crisis carcelaria en Antioquia

image

Diputados de la Asamblea de Antioquia realizaron debate de control político a la crisis carcelaria que atraviesa el Departamento, esta vez con miras a proponer soluciones que permitan superar la difícil situación.
Se finiquita acuerdo para construir cárcel en el antiguo Seminario de Yarumal, como una repuesta a la crisis carcelaria de Antioquia, donde hay un hacinamiento que supera el 200%.

En el marco del debate de control Político realizado por la Asamblea departamental a la actual crisis carcelaria, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno departamental, expuso la difícil situación que se atraviesa, e instó al Gobierno Nacional a asumir su responsabilidad en este tema. Sin embargo, se evidenció el especial interés de la administración departamental por buscar salidas.
“Hemos extremado nuestro interés en esta problemática y con satisfacción ya podemos anunciar como un hecho la compra del antiguo Seminario Mayor Cristo Sacerdote del municipio de Yarumal, en el que se construirá una granja penitenciaria. Es un paso importante en la búsqueda de aminorar la problemática, sin embargo este tema debe buscar soluciones de fondo desde el gobierno nacional”, afirmó Ramírez Vélez.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, finiquitaron el acuerdo que busca crear un nuevo modelo carcelario en el que los reclusos tendrán que estudiar y trabajar, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, se pusieron de acuerdo para adquirir la propiedad y pagar cerca de 7.600 millones de pesos a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, que es la propietaria del inmueble.
Por su parte el diputado Saúl Úsuga, atendiendo la urgencia de la situación, planteó que se han presentado propuestas de estrategias de prevención y reformas que permitan la excarcelación de delitos menores, argumentando que más de 4.000 reclusos en Antioquia están presos por hurto y más de 1700 por microtráfico, delitos que en algunos casos, para el diputado Úsuga, podrían ser excarcelables.

Hoy estamos salvando una gran parte de la vida de Colombia

image- "Estamos salvando vidas", así lo expresó el Gobernador de Antioquia en el acto de declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado, “Ciénaga de Barbacoas”, en el municipio de Yondó.
- Precisó el mandatario que este acto tiene que ver con el tema de los territorios sostenibles, ya que sin estas zonas las ciudades no podrían sobrevivir.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presidió el acto en el cual fue declarado oficialmente el Distrito Regional de Manejo Integrado “Ciénaga de Barbacoas”, en el municipio de Yondó, Magdalena Medio antioqueño.
El mandatario expresó que “hoy estamos salvando una gran parte de la vida de Colombia, al proteger estas 32 mil hectáreas para el futuro del país”. Y agregó que, este acto tiene que ver con el tema de los territorios sostenibles, ya que sin estas zonas las ciudades no podrían sobrevivir.
El mandatario Pérez Gutiérrez comentó que hoy Antioquia tiene 665 mil hectáreas protegidas, y les pidió a todos los actores trabajar por proteger el medio ambiente, y asumir cada vez más el reto de esa meta que él ha planteado en su plan de desarrollo, la cual es agregar otras 100 mil hectáreas de zonas protegidas a nuestro Departamento durante el cuatrienio de su gobierno.
Invitó a todos a generar una cultura de sensibilidad hacia el medio ambiente y la defensa del agua, que es la vida. Anotó también que hoy estamos dando ejemplo al mundo de cómo cuidarla.
A su vez, Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente del Departamento destacó y agradeció el compromiso y la voluntad de todos los actores que llevaron a buen término este proceso para declarar tan importante zona de reserva.
La Secretaría además, destacó el liderazgo y gestión de Corantioquia que contribuye enormemente a la defensa del agua y el medio ambiente, objetivos primordiales en materia ambiental consignados en el plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande. El alcalde de Yondó, Gibert Cartagena Rojas, manifestó que “esto significa sustento para el futuro, alimento, bienestar y significa la posibilidad en el tiempo de tener agua. No dejar perder estas fuentes, esto vale más que ladrillo y cemento.”
Así mismo, el director General de Corantioquia , Alejandro González, manifestó que, “como producto de este trabajo hoy podemos decir que Antioquia tiene la primera ciénaga protegida, vendrán muchas más, eso nos permitirá consolidar un sistema departamental de áreas protegidas; que dan cuenta de las biodiversidad y la riqueza ambiental que tenemos en el Departamento.”
Esta área protegida tiene en total 32.072 hectáreas, de las cuales 3.000 son los espejos de agua y es la más importante del Magdalena Medio colombiano.

“El ejemplo debe ser la primera acción del buen gobernante”

image- El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, habló del ejemplo que debe ser un buen gobierno, en la instalación de la décima versión del Encuentro Internacional de Control Interno.
- El mandatario desatacó la importancia de este evento en bien de la honestidad de los territorios en Colombia, país que hoy sufre por la corrupción.


El Gobernador comentó que la honestidad debería ser la obligación de cada colombiano, y sobre el sector público precisó, que tanto escándalo indica que este está lleno de “roedores” que aprovechan cualquier hueco para apoderarse del dinero público.
Invitó a quienes ejercen el control hacia el sector público, a que hoy más que nunca hablan y actúen con claridad y que no tengan compadrazgos con nadie, deben ser independientes.
Mencionó igualmente, que el ejemplo debe ser la primera acción del buen gobernante y la honestidad no debería ser una bandera política, sino algo propio de cada personaje público.
Indicó Pérez Gutiérrez que en su gobierno se ha creado un estilo de trabajo que fortalece al control interno y apoya su labor, a la vez que acata las observaciones y sugerencias que permitan detectar cualquier riesgo de corrupción.

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana

image-Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la via Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6 am hasta la 10 am.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Doble calzada Barbosa-Pradera sector Yarumito presenta asentamiento de la vía en km 4+000 y en el km 10+600 caída de material del talud, en este sitio el carril derecho se encuentra cerrado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA: vía Puente Gabino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por 1 pérdida de banca en el km 22+000.

Vía La Ese Angostura – La yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, pérdida de banca en el km 9+500 y 26+000.

Vía Pajarito – San Pedro: derrumbe en el km 11+000, derrumbe medio carril margen izquierdo en el km 12+400.

Vía El Caney – San Isidro – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 22+100.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.

SUROESTE: vía Concordia – Betulia: paso con precaución en el km 4+000.

Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia,  Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el

km 0+000.

Vía Montenegro (La Pintada)- La Fabiana- Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.

Vía La Ye – El Líbano: restricción de carga por tiempo indefinido en el km 9+500.

imageOCCIDENTE Y URABÁ: vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200 y km 12+000.

Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+200.

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de bancan en el km 23+200.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí –Vegachí: tránsito con precaución  por pérdida de banca en el km 8+700.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.

Vía Belén el Chispero la Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.

Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.

ORIENTE: vía el Peñol Guatapé – San Rafael: tránsito con precaución hundimiento de banca km 26+000 y 28+000.

Vía La Quiebra – Argelia: 2 pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900.transitar con precaución.

Autopista Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km  9+500.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente.

Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista Granada: restricción de peso a 2 toneladas.

Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.

Cinco atletas de colegios públicos bogotanos ahora son campeonas

imageTres talentosas estudiantes de un colegio público bogotano, todas pertenecientes al programa Tiempo Escolar Complementario, se ubicaron en el podio de los Intercolegiados Supérate.

Dana Michel Montaño se quedó con el oro, Karen Sofía Gómez con la presea de plata y Allison Jinneth Ramírez quedó en la tercera posición y se ganó la medalla de bronce.

image

Las atletas hacen parte de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. Se enfrentaron a cinco deportistas en la prueba de marcha atlética en los 3000 metros, en la que debían dar siete vueltas y media en una pista de 400 metros.

Allison Jinneth Ramírez, entre lágrimas, sudor y una especie de risa nerviosa agradeció el apoyo de sus padres y la oportunidad que les brindó el Distrito.

“Estoy muy feliz de tener esta medalla en mis manos. Gracias al apoyo que nos ha dado el Distrito con el Plan Escolar Complementario ahora mi tiempo libre lo ocupo haciendo deporte”,  dijo entusiasmada Allison.

En cuanto a la prueba de 5000 metros Juvenil fue la deportista Natalia Andrea Oliveros quien se llevó la presea de bronce.

La formadora Leslie Katherine Guavita, aseguró que “aunque la prueba era muy técnica, porque no se podía cometer pérdida de contacto, ni flexión de rodilla, pues se traducía en la descalificación de las participantes, lo logramos y ganamos”.

Asimismo, en la prueba de Lanzamiento de Jabalina categoría prejuvenil la atleta Paula Valentina Molina enfrentó a cuatro competidoras y mejoró su marca. Con un lanzamiento de 20.73 metros, se coronó campeona y ratificó su liderazgo por segunda vez. Su siguiente competencia será en la fase zonal en Tunja.

Con pie derecho inició plan Atarraya de la Alcaldía de Cali contra el hurto callejero

imageLa estrategia de la Alcaldía de Cali contra el hurto callejero y contra el hurto a celulares ya comenzó a golpear fuerte en los territorios de la ciudad. Con la participación de más de 150 efectivos, entre policías, agentes de tránsito, militares y miembros de otros organismos de seguridad del Estado, se llevó a cabo la primera intervención de la estrategia, a través del plan Atarraya de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Decenas de uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y guardas de tránsito acompañados con varias grúas, iniciaron la toma de la comuna 15, en lo que en palabras del secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, es una acción que funciona como una atarraya, y a eso debe su nombre.

“Lo que hacemos es cerrar calles con todas las autoridades y comenzar a requisar y a verificar documentación y antecedentes de todos los que se encuentren en la zona. Los que caigan en la atarraya y estén limpios, podrán continuar sin ningún problema. Pero el que se encuentre relacionado o cometiendo algún ilícito, será conducido de inmediato por las autoridades”, sentenció Paredes Campo.

El denominado plan Atarraya, que como se mencionó anteriormente es la parte operativa de la estrategia de seguridad contra el hurto callejero y de celulares, se efectúa por comunas y de manera sorpresiva, con el fin de no permitir que las estructuras delincuenciales o quienes estén en la ilegalidad puedan percatarse de las tomas barriales.

Patrullas de la policía recorren los barrios en sus vías internas, mientras otros uniformados de la Metropolitana, con apoyo de unidades del batallón No. 3 de Policía Militar del Ejército, el CTI de la Fiscalía y los agentes de la Secretaría de Movilidad, realizan cierres en las vías principales o en las secundarias.

image

El pasado jueves, durante todo el día, se llevó a cabo en la comuna 15 y en una parte de la comuna 17 la primera acción del plan Atarraya. Los operativos fueron dirigidos por el secretario Paredes Campo y por el subsecretario de Políticas de Seguridad, Pablo Uribe.

Gracias al trabajo interagencial y articulado desde la Alcaldía de Cali con todos los organismos de seguridad del Estado, se logró la recuperación de dos vehículos y una motocicleta que habían sido reportados como robados. También se condujeron 54 personas que fueron sorprendidas cometiendo ilícitos o contravenciones al Código de Policía, mientras se incautaron 19 armas blancas, entre ellas un machete.

También se impartieron 53 comparendos de tránsito, tres comparendos por incumplimiento del Código de Policía, se cerraron dos establecimientos públicos por incumplir normativas y se inmovilizaron 39 motos y tres carros.

“Lo más importante que hay que mencionar aquí es que, gracias al operativo del plan Atarraya, en la comuna 15 (que es la de mayor número de homicidios este año) este jueves no se presentaron homicidios ni hurtos. Esto nos motiva a continuar con este plan y de a poco los caleños verán cerca a sus casas el trabajo articulado entre todas las autoridades”, concluyó Paredes Campo.

La Plataforma Juvenil de Manizales tiene nueva junta directiva

imageLa Plataforma de Juventud de Manizales es un subsistema de participación amparado en la ley 1622 de 2013 y apoyado por el Gobierno de las oportunidades, que sirve de acompañamiento y asesoría a organizaciones formales e informales de jóvenes entre los 14 y 28 años.

Este mecanismo que tiene una importante participación del género femenino, recientemente eligió a su nueva junta directiva, para continuar generando espacios de inclusión dentro de la sociedad manizaleña.

El pasado 7 de junio en un proceso democrático del que hicieron parte todos los integrantes de la plataforma, se eligió a Javier Santiago Montoya Aristizábal como Presidente, Vanessa Peñalosa en la Vicepresidencia y a Wilson Castrillón como  Secretario. La Personería de Manizales fue garante en la jornada.

“Con satisfacción podemos decir que hicieron su ejercicio como agentes de participación de la ciudad, a partir de la nueva junta comienzan a estructurar su plan de acción con los distintos grupos de interés y el trámite para registrarse ante la Personería Municipal”, expresó Beatriz Bernal Mejía, Jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.

La Plataforma Juvenil aborda los frentes deportivo, cultural, de interés social, medioambiental, emprendimiento, discapacidad, espiritualidad y político; garantizando la participación de cada grupo de interés en los procesos de ciudad.

Adicionalmente este subsistema cumple el rol de respaldar con su acompañamiento al Gabinete Juvenil Municipal, otro mecanismo que visibiliza a la población joven de Manizales en diferentes áreas con la orientación de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Bici transporte escolar una nueva alternativa en Manizales

image

Bici Transporte Escolar, es una iniciativa liderada por la Secretaría de Educación de Manizales para beneficiar a los alumnos del sector urbano y rural de la ciudad, la cual permitirá que los estudiantes puedan trasladarse desde sus viviendas a las diferentes instituciones educativas.

2 mil bicicletas serán adquiridas para los años 2017, 2018 y 2019, este proceso se adelantó el pasado 18 de mayo a través de una subasta inversa, en donde ganó la empresa Dimat Ltda para la entrega de las primeras 714 vehículos que serán otorgados en la zona rural.

Es importante informar que la segunda entrega será focalizada en sector urbano, ya que el compromiso del Gobierno de las oportunidades se enfoca en impactar todo el municipio, generando una alternativa en el transporte escolar.

Adicionalmente los estudiantes que sean beneficiados con las bicicletas contarán con todos los elementos necesarios para trasladarse de un lado a otro, se les entregará una dotación de chaleco reflectivo y casco, al igual que un seguro contra accidentes.

Este sábado, participa de la cuarta Caminata Andina en el Ecoparque La Bandera

imageCon el fin de propiciar un espacio para la sana convivencia, el cuidado de la naturaleza, la música andina y el amor por Cali, la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de la Comuna 18, denominada ‘Comuna 18 Sin Límites’ invita a los ciudadanos a participar de la cuarta versión de la Caminata Andina, que se realizará este sábado 10 de junio en el Ecoparque Cerro de La Bandera.

La jornada inicia a las 4:00 p.m. y se extenderá hasta las 8:00 p.m. El punto de encuentro es en la cancha del parque Brisas de la Chorrera, ubicado en la dirección: Carrera 70 # 1-20 Oeste, cerca a Asadero Pikiripollo. El recorrido de la caminata inicia hacia las 5:00 p.m. y se extiende por un tramo de unos 30 minutos, alrededor de cuatro zonas que representan los elementos: Tierra, Fuego, Viento y Agua.

Durante esta caminata los asistentes no sólo recorrerán varios puntos de este pulmón de la ciudad, sino que también podrán disfrutar de una variada programación cultural que incluye danzas, música andina e intervenciones artísticas de varios grupos, entre ellos: Wayras, Samay, Estudiantina Arco Iris, Surgir Caleño, Descarga salsera, soñadores del ritmo y los Sencillos.

“La invitación es para que asistan con toda la familia y disfruten de este valioso espacio que nos permite unirnos alrededor de la música andina, la cultura y el medio ambiente. Les recomendamos a los participantes llevar ropa cómoda para caminar”, informó Paula Andrea González, coordinadora de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz ‘Comuna 18 Sin Límites’.

A esta jornada también se unen otros organismos y entidades locales, como la Secretaría de Cultura de Cali, el Dagma, Defensa Civil y Policía. Además y contará con la participación de un grupo de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali,  a través de su proceso de movilización e iniciativas comunitarias, viene acompañando a las 16 Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz que hay en las comunas y corregimientos de Cali, con el fin de promover acciones colectivas que reafirmen el liderazgo comunitario y el progreso en los territorios.

Para más información sobre esta Caminata Andina, consulta su evento en Facebook:https://www.facebook.com/cultura18sinlimites/?hc_ref=SEARCH

También puede comunicarse a los números: 318-2725607 o 318-8965383.

La alcaldía de Manizales continúa la fiesta con los campesinos

imageEste domingo 11 de junio se llevará a cabo la segunda jornada dentro de la celebración del Día del Campesino en el municipio de Manizales. El pasado 4 de junio se efectúo en 41 veredas, para esta ocasión se espera  acompañar a 27.

Dentro de la programación que se tiene para exaltar la labor de las personas que habitan la zona rural, están las actividades de integración con los niños y al medio día almuerzos con la gastronomía tradicional des esta zona.

En horas de la tarde se tendrán para los adultos concursos, demostraciones artísticas, premiaciones y otras actividades para que los habitantes de estos sectores pasen una tarde llena de diversión.

En la Cuchilla del Salado, vereda incluida en el Paisaje Cultural Cafetero, se mostrará el trabajo que viene adelantando dentro de la promoción del “Pueblito Manizaleño”, “es así como la comunidad tienen planeada una feria gastronómica y muestras de las artesanías que aquí se desarrollan. Además se efectuará un reconocimiento para aquellas personas  que obtuvieron un beneficio para mejorar sus casas y así ofrecer una oferta turística para los turistas que visiten esta vereda” comentó Gerzaín Castaño Osorio, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural.

En el Kilómetro 41 se realizará su festival tradicional que tiene como atractivo principal el reinado veredal, el cual elige la joven que representará a este sector en el reinado interveredal para la Feria de Manizales.

“La Invitación es para que la población de Manizales acompañe las actividades en las diferentes zonas rurales y de esta manera nos integremos con nuestros empresarios del campo, disfrutemos con ellos y celebrar en conjunto el día del campesino”, concluyó el Funcionario.

Balance de orden público del clásico del Valle es 100% positivo: Secretario de Seguridad

imageComo “totalmente positivo” calificó el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, el balance que dejó en la ciudad la jornada del clásico de este jueves a puerta cerrada en el estadio Pascual Guerrero, en medio de los intensos operativos de patrullaje y vigilancia de los efectivos de la Policía Metropolitana de Cali.

“Podemos afirmar que el balance es 100% positivo. No tenemos reporte de ningún hecho que haya generado alteraciones en el orden público de la ciudad, y mucho menos que haya puesto en riesgo a la ciudadanía”, enfatizó Paredes Campo.

El titular de la dependencia de Seguridad y Justicia recordó que fueron 62 los puntos que priorizaron las autoridades para los patrullajes y las acciones de vigilancia de los 1300 hombres que dispuso para el operativo de ayer la Policía Metropolitana de Cali, en diferentes comunas de la ciudad donde habitualmente hay zonas de congregación de barristas.

Asimismo, la Fuerza Pública desplegó su cobertura en el estadio y en sus zonas aledañas, con el fin de garantizar la seguridad del escenario pero sobretodo de los vecinos del 'sanfernandino'. Paredes Campo subrayó que para ayer se reforzó la seguridad en la ciudad con el sobrevuelo que efectuó desde horas de la tarde el helicóptero que prestó la Policía Nacional.

El funcionario celebró el comportamiento que mantuvieron este jueves los hinchas de los dos equipos tradicionales de la ciudad, del mismo modo que invitó a todos los amantes del balompié a comportarse a la altura el domingo, para el partido de vuelta entre América y Deportivo Cali.

"Felicito a hinchas de @AmericadeCali y @AsoDeporCali por buen comportamiento ayer. Sí se puede. Ratifiquémoslo el domingo”, dijo Paredes Campo a través de la cuenta de Twitter de la dependencia, @SeguridadCali.

Van más de 48 mil huecos tapados por la Alcaldía Peñalosa

image- Solo en 2017 gracias a la iniciativa Por Una Bogotá Sin Huecos se han tapado 48.789 huecos, más del 50 por ciento de la meta fijada por el alcalde Peñalosa.

- Las principales vías que han sido intervenidas son las Avenidas Boyacá y Primero de Mayo, la Calle 19 y la Autopista Norte, entre otras.

Desde la localidad de Engativá el alcalde Enrique Peñalosa entregó un balance de las vías que que se han intervenido gracias a la iniciativa Por una Bogotá Sin Huecos que ha permitido tapar más de 48.000 este año.

"Al terminar la Administración vamos a dejar más de 1.000 kilómetros de vías completamente recuperadas, lo que representa más de la distancia que hay entre Bogotá y Santa Marta", señaló el alcalde Peñalosa.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá por mejorar la malla vial de la ciudad inició en marzo de este año y tiene como meta tapar cerca de 90.000 huecos este año.

"Tan solo este año invertimos 98.000 millones de pesos para tapar los huecos por toda la ciudad, sin contar con el presupuesto que las Alcaldías Locales invierten y las vías nuevas que inician su construcción", dijo el mandatario de la ciudad.

El fin de semana es para hacer deporte en Cali

image

Todos los fines de semana, la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, tiene programadas las mejores actividades para que los caleños amantes del deporte y la actividad física disfruten de los mejores planes al aire libre. La agenda deportiva de este fin de semana es nutrida.


Sábado 10 de junio

Encuentro Roller Agressive

Skatepark Calida

9:00 a.m.

Sábado 10 de junio

Festival de habilidades y destrezas motrices Deporvida

Unidad Recreativa Calimio Desepaz

9:00 a.m.

Domingo 11 de junio

Ciclopaseo Jardín Botánico

Punto de encuentro: Plazoleta Jairo Varela

7:30 a.m.

Al finalizar disfruta de una clase de yoga

Domingo 11 de junio

Caminata ecológica Villa Carmelo

Punto de encuentro: crucero puenteVillacarmelo

7:30 a.m.

Domingo 11 de junio

Ciclovida Central y comunitarias

8:00 a.m.

Domingo 11 de junio

Skateboarding

Skatepark Remansos

8:30 a.m.

Todas las actividades programadas por la Secretaría del Deporte y la Recreación son gratuitas y de entrada libre. No te quedes sin participar.

Sin costo, 18 cursos digitales en línea ¡Inscríbase!

imageCon el fin de capacitar a emprendedores, creativos y estudiantes, la Alcaldía Peñalosa lanzó una serie de cursos digitales sin costo para fortalecer las competencias y apoyar el desarrollo de emprendimientos TIC.

Se trata de cursos relacionados con big data, el desarrollo de una marca, los costos de un emprendimiento e incluso economía circular.

Quienes tengan interés deben entrar a la página del Laboratorio Digital de Bogotá e inscribirse con nombre, correo electrónico y seleccionar su perfil.

Luego de cursar los módulos, podrá descargar un certificado del curso por parte de la Universidad EAN y el Laboratorio Digital de Bogotá.

“Queremos que el conocimiento TIC llegue a quienes habitan Bogotá- dijo Sergio Martínez, Alto Consejero TIC de Bogotá-. Con los cursos online llegaremos a cientos de personas y elevaremos sus habilidades técnicas para impulsar emprendimientos digitales”.

Conozca algunos de los cursos disponibles:

1. Conociendo la economía circular

En este módulo podremos abordar cómo las empresas y los modelos de negocio vienen cambiando en el Siglo XXI gracias a la incorporación del tema de sostenibilidad.

2. La base de la pirámide, un océano azul para los nuevos emprendedores

Aprenda cómo puede aprovechar el mercado de la base de la pirámide, un mercado masivo, desatendido y creciente.

3. ¿Cómo desarrollar una marca?

Se abordará el concepto de marca desde la perspectiva de marca como fundamentación de la identidad de una organización.

4. Big data
Conceptos prácticos para el tomador de decisiones.

5. La importancia estratégica de los costos de emprendimiento

Podrá analizar el impacto de la variable costos en la planeación y administración efectiva de una start up de base tecnológica o de servicios.