Páginas

domingo, 11 de junio de 2017

“Ilegal e irresponsable” la publicación de mapas del Igac que incluyen corregimientos antioqueños como parte del Chocó: Gobernador de Antioquia, Luis Pérez

image"Antioquia está indignada con el Gobierno Nacional", dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez al iniciar su alocución, en rechazo a la publicación de los mapas del Igac que incluyen a los corregimientos de Belén de Bajirá, Blaquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, como parte del territorio chocoano.

“En esos territorios sólo se escucha el himno de Antioquia”, enfatizó el Gobernador Luis Pérez, al señalar el sentimiento de pertenencia por Antioquia por parte de sus habitantes.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lamenta la decisión tomada frente al diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá

image- La Administración Municipal recuerda que es el Congreso de la República el que debe resolver el diferendo limítrofe.

- El Alcalde anunció su respaldo al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

La Alcaldía de Medellín lamenta la decisión tomada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de ubicar a Belén de Bajirá, y a otros tres corregimientos del municipio de Turbo, en el departamento del Chocó. Para la Administración Municipal es claro que el IGACC desconoce el sentir de la mayoría de los habitantes de esa comunidad y, en especial, los criterios y procedimientos técnicos establecidos en la Ley 1447 de 2011.

Frente a lo ocurrido la Alcaldía de Medellín recuerda, soportada en un fallo del Consejo de Estado, que es el Congreso de la República el que debe definir el diferendo limítrofe entre ambos departamentos. Además destaca la inversión realizada por la Gobernación de Antioquia durante años en beneficio de los habitantes de Belén de Bajirá.

Por lo anterior, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga respalda al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y su trabajo para defender la integralidad del territorio antioqueño.

La Alcaldía de Medellín espera que se agoten todas las instancias jurídicas a las que haya lugar para que Belén de Bajirá se mantenga en el lugar que siempre ha estado, dentro del departamento de Antioquia.

El Festival de Servicios de Comfenalco llenó de felicidad a Arboletes

imageLa comunidad de este municipio celebró los 60 años de servicio de Comfenalco Antioquia

Festivales similares se realizarán en Andes, Sopetrán, Amalfí, Caucasia, Donmatías y Rionegro

Niños y adultos llenaron con su felicidad el parque principal del municipio de Arboletes en el Festival de servicios y video concierto realizado por Comfenalco Antioquia en la celebración de sus 60 años de servicio a las comunidades, un día lleno de alegría y diversión.

Desde las 9:00 a.m. los habitantes de Arboletes, encabezados por su alcalde Lorenzo Acuña, vivieron los servicios de Comfenalco Antioquia con actividades lúdicas y recreativas, masajes, clases de gastronomía, música, teatro infantil, danza, lectura en voz alta, magia, rumbaeróbicos, talleres y exposiciones.  En la noche, de 6:00 a 9:00 p.m. disfrutaron de un video concierto con los éxitos musicales del momento.

Unidad Móvil de Empleo

Adicional a esta programación lúdica recreativa la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco brindó a la comunidad orientación para la inscripción de la hoja de vida con la que pueden comenzar la ruta de la empleabilidad. 

Comfenalco continuará con estos festivales en las diferentes regiones, el próximo será el 24 de junio en Andes, el 8 de julio en Sopetrán, julio 15 en Amalfí, julio 22 en Caucasia, julio 29 en Donmatías y Rionegro en fecha por definir.

De esta forma Comfenalco, como Caja de Compensación de las regiones,  comparte con las comunidades la felicidad de cumplir seis décadas de servicio, 60 años generando felicidad, bienestar y calidad de vida a las familias antioqueñas. 

Mercados en las regiones: en la agenda semanal de la Cámara de Comercio

image

Estas son las actividades programadas entre el 12 y el 16 de junio por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Incluye formación empresarial, transferencia de conocimiento y eventos culturales con acceso libre y gratuito.

FECHA

ACTIVIDAD

LUGAR

HORA

Junio 12

Seminario de Formación empresarial. Costo de capital. Con costo.

Sala 1 de la sede San Fernando Plaza.

8:00 a.m.

Junio 12

Cine en la Cámara: Charla De extraños, miedos y paranoias. Dos reflexiones desde el Cine Contemporáneo. Parte 2. Moderar: Wilson Montoya, experto en cine. Entrada libre.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

6:30 p.m.

Junio 13

Primer Foro Raed: Mecanismos alternativos de financiación empresarial. Sin costo.

Salón siglo XXI del Country Club Ejecutivo.

9:00 a.m.

Junio 13

Hablemos de mercados en las regiones. Suroeste. 10 claves para la excelencia en el servicio. Sin costo.

Auditorio de la Casa de la cultura de Támesis.

9:00 a.m.

Junio 13

Música en la Cámara: Recital de grado en piano por Karen Ortiz Macías, estudiante de la Universidad Eafit. Entrada libre.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

7:00 p.m.

Junio 14

Hablemos de mercados en las regiones. Occidente. Redes sociales como estrategia de comercialización. Sin costo.

Auditorio de la antigua Normal, Ebéjico.

8:30 a.m.

Junio 14

Formación empresarial: Aprende a vestir para el éxito empresarial. Con costo.

Sala 2 de la sede San Fernando Plaza.

5:00 p.m.

Junio 14

Música en la Cámara:

Videoconcierto años 60 y 70. Balada del recuerdo. Entrada libre.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

6:30 p.m.

Junio 15

Hablemos de mi negocio: Plan comercial  mercadeo y ventas. Cómo lograrlo siendo una mipyme. Sin costo.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

8:00 a.m.

Junio 15

Tertulia del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición: Confidencialidad y privacidad en los métodos de solución de conflictos. Sin costo.

Centro empresarial Ciudad del Río.

5:00 p.m.

Junio 15

Arte en la Cámara: Inauguración de  la exposición colectiva: II Salón de pequeño formato: “De norte a oriente”.  Entrada libre.

Sala de Arte del Centro Empresarial Aburrá Norte, en Bello.

7:00 p.m.

Junio 16

Evento regional en Occidente: Especialización productiva (innovación-cultura). Casos de éxito en café. Sin costo.

Auditorio del Centro empresarial Occidente, en Santa Fe de Antioquia.

8:30 a.m.

Junio 16

Música en la Cámara: Concierto del dúo “Ocampo- Castrillón”  con piano y violín. Entrada libre.

Auditorio del Ed. de la Cultura en la sede Centro.

7:00 p.m.

Sedes en el Valle de Aburrá:

· Sede San Fernando Plaza:

Centro Empresarial San Fernando Plaza. Torre 3. Interior 501.

· Sede Centro:

            Calle 53 Nro. 44 – 77.

· Centro Empresarial Aburrá Norte:

Avenida 38 Nro. 38 – 105.

Socializan Megaplán de Movilidad en Envigado

imageUn equipo de socializadores del Megaplán de Movilidad continúa recorriendo todos los rincones de Envigado contándole a los ciudadanos cada uno de los aspectos de este proyecto con el que se mejora la calidad de vida de todos lo habitantes de la Ciudad Señorial.

Hogar Amigo Fiel: una segunda oportunidad para los de cuatro patas

imageEl Hogar Amigo Fiel en Envigado es un lugar donde las segundas oportunidades se ven reflejadas en el amor, el respeto y la solidaridad hacia quienes lo único que saben brindar es compañía y apoyo incondicional. Se trata de una entidad sin animo de lucro, dedicada al cuidado y la protección de los animales, donde sus integrantes luchan día a día y trabajan para que los seres que allí habitan encuentren una familia que los acoja y les brinde todo su amor.

La 2ª Subasta Joyera “Joyas con un Propósito” cumplió con su objetivo, dejando un positivo balance

· En total fueron donadas 14 piezas joyeras para subastar, de las cuales 10 fueron subastadas

· El valor de las piezas subastadas  estuvo entre $ 200.000 y  $ 1.500.000

clip_image002En Envigado se realizó con éxito la 2ª versión de la Subasta Joyera “Joyas con un Propósito”, una iniciativa con un alto componente social que permitió recaudar fondos para apoyar a personas con discapacidad del municipio de Envigado, ofreciéndoles oportunidades para capacitarse en temas relacionados con el arte de la joyería.

El evento permitió a su vez apoyar al gremio de joyeros envigadeños, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus creaciones ante el público asistente, demostrando así la creatividad, experiencia y amplia trayectoria que los caracteriza.

A la subasta asistieron cerca de 80 personas. La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico agradeció a los asistentes y a quienes realizaron su donación,  por vincularse con esta importante obra social.

clip_image003

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 40 00, ext. 4687

700 estudiantes listos para estrenar colegio en Apartadó

imageCon una inversión mayor a los 500 millones de pesos, el Gobierno de Apartadó entregó a la comunidad la Institución Educativa Isaías Duarte Cancino, ubicada en el Barrio Obrero.

Las obras entregadas por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, fueron 8 aulas de clase, restaurante escolar, auditorio, área administrativa, cerramiento, 3 baterías sanitarias y sala de sistemas.

image

Exitosa jornada de Symbiocity en el Parque la Martina de Apartadó

imageCon multitudinaria participación se desarrollo el ejercicio participativo de la iniciativa Sueca SymbioCity en Apartadó. Niños, jóvenes y adultos llegaron al Parque la Martina a escribir sus sueños e ideas para la planeación del desarrollo de la Ciudad.

La iniciativa SymbioCity es un concepto de desarrollo urbano sostenible enfocada a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la participación de diversos sectores, por ello la importancia del aporte de ideas y sueños de la comunidad en general.

Avanzan las obras del centro infantil más grande de Apartadó

imageEn marcha y sin contratiempo avanzan los trabajos preliminares y de estabilización del terreno, del Centro infantil más grande de Apartadó, que por gestión del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, se construye en el barrio 20 de enero, que beneficiará a más de 300 niños de la comuna uno y dos.

Asesoran en formalización de predios en Carepa

image

image

En el municipio de Carepa, 320 personas fueron asesoradas para trámites a favor de la formalización de sus predios, gracias a la Administración Municipal, Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras y Notaría de Carepa.

Gran cierre de la estrategia “Yo bailo por la paz” en Carepa

image

image

Con una desbordante asistencia de jóvenes y personas de todas las edades, y en medio de festival de danza moderna y baile e improvisación artística en el Parque Principal de Carepa, se dio por terminado el ciclo de “Yo bailo por la Paz” liderado por la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, con el acompañamiento de @elparchedesofia y la Casa De La Cultura Leonel Herrera
La Estrategia llegó a diferentes barrios del municipio motivando a los jóvenes a tomar los caminos del baile y la cultura.

Manizales albergará de nuevo a los amantes de los animales

imageDel 1 al 6 de noviembre de 2017 los amantes de las aves tendrán nuevamente la oportunidad de explorar, aprender y disfrutar el mágico mundo de la ornitología en el 6º Congreso de Aviturismo ‘Aves de altas montañas’, el cual se realizará en el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía de Manizales.

Este evento se consolida como uno de los más importantes en materia de aviturismo en Colombia gracias a su trayectoria, organización, expertos invitados, guías especializados, convocatoria y salidas de observación a diferentes municipios de Caldas, en donde se puede encontrar el 50% de especies de todo el país.

50 expertos en observación, fotografía y conservación de aves, 10 salidas de pajareo a los principales puntos de avistamiento en Manizales, Chinchiná y Villamaría y 10 conferencias y talleres especializados hacen parte de la agenda programada hasta el momento para la sexta versión del congreso.

Un protagonismo especial tendrá el Paisaje Cultural Cafetero en la realización de este certamen, ya que Caldas, Quindío, Risaralda y el Norte del Valle cuentan con el 43% de las especies endémicas de Colombia, y nuestro país es, a su vez, el territorio con mayor diversidad de aves en el mundo con cerca de mil 900 especies.

La cifra

923 especies de aves hay en Caldas, de acuerdo con el último estudio de Corpocaldas y la Asociación Calidris en 2010. De ellas, 22 son endémicas (propias) y 34 semiendémicas.

El dato

El 6º Congreso de Aviturismo ‘Aves de altas montañas’ es organizado por Cotelco Capítulo Caldas y cuenta con apoyo de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo, Aguas de Manizales, Procolombia, la Gobernación de Caldas, Confa, Chec, Cámara de Comercio, Sena y Universidad de Caldas.

Hospital San Isidro en Manizales crece en servicios

imageEl Hospital General San Isidro, en la ciudad de Manizales, continúa avanzando en su objetivo de prestar la mejor asistencia tanto a nivel municipal como departamental, es por esto que adicional a los servicios que habitualmente se conocen como hospitalización y consulta externa, ha aumentado la oferta con un laboratorio clínico que presenta unas instalaciones modernas y equipos de última tecnología, los cuales fueron entregados en comodato por laboratorios Roche.

“Además se están prestando los servicios de dermatología  no solo en consulta externa, sino también en procedimientos, lo cual ha tenido buena aceptación por parte de las EPS, fuera de esto tenemos neumología  que se acaba de abrir, en donde se incluye broncoscopia y por último tenemos fisiatría”, afirmó César Rincones Sánchez, Gerente del Hospital General San Isidro.

El funcionario agregó que  gracias a las características que presenta el laboratorio está recibiendo muestras de los municipios, esto debido a la complejidad que permite una respuesta de manera ostensible, dándoles así un reporte oportuno a los pacientes.

Todo este trabajo permite que la entidad siga creciendo en calidad y así garantizar un servicio efectivo y con más oportunidades para toda la comunidad.

Barranquilla inicia proyecto ‘Paso a Paso sin fronteras’ con jóvenes de La Chinita y La Luz

imageLa Alcaldía de Barranquilla comenzó un proyecto piloto con 30 jóvenes del suroriente de la ciudad, mediante procesos de recuperación, rehabilitación terapéutica e inclusión social, en desarrollo de los programas liderados por el mandatario Alejandro Char.

El objetivo de la Administración Distrital es brindar oportunidades a la juventud de los barrios La Chinita y La Luz para recuperarlos de la drogadicción y de la delincuencia.

Con este proyecto piloto, denominado ‘Paso a Paso sin fronteras’, este grupo de jóvenes han sido carnetizados, al igual que sus familias, para vincularlos al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Ustedes me han dado una lección de vida. Este es de los momentos más sensibles que he sentido como alcalde, hoy al verlos y escucharlos en sus solicitudes, pero sobre todo esas ganas de salir adelante”, expresó el alcalde Alejandro Char Chaljub, al participar del evento con los jóvenes.

El mandatario les dijo: “Si ustedes cumplen con esta iniciativa serán parte de la organización que está transformando a Barranquilla, y nos sentimos muy orgullosos de sus deseos de cambiar sus vidas”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, manifestó a los jóvenes y adolescentes presentes en el CAMINO La Chinta que confiaran en las autoridades, así como el Distrito lo hace, para sacar adelante este proyecto.

Se socializó política pública de envejecimiento y vejez en Cali

imageLa actividad se realizó ante el Comité de Subsidiados de Adulto Mayor

La Secretaría de Bienestar realizó la socialización de la política pública de envejecimiento y vejez del adulto mayor con el fin de darles a conocer los conceptos básicos de envejecimiento activo, envejecimiento y vejez y empoderarlos en su aplicación.

Esta socialización contó con más de 30 asistentes, entre ellos delegados del Comité de Subsidiados del Adulto Mayor de las comunas y corregimientos de Cali, quienes demostraron interés y compromiso para dar buen término a este importante proceso que los representa como población.

Así lo expresó el delegado de la comuna 16 ante los subsidiados, Pedro Martín Cundumí: “La política pública se debe construir para garantizar una forma de vida digna sin que nos convirtamos en una carga para la familia y el Estado”.

Este documento se dio a conocer a través de dos sesiones donde en un primer momento se clarificaron conceptos y objetivos. Luego, a través de una metodología de acción – participación, se evidencian casos para la aplicación de la misma.

Es de anotar que la política pública está en proceso de aprobación ante el Concejo de Cali y se espera que en unos meses ya sea aprobada, garantizando así el mejoramiento de la calidad de vida de muchos adultos mayores en Cali.

Autoridades continúan con acciones de seguridad en la Comuna 15 de Cali

image

Con la participación de más de cien unidades de la Policía, guardas de tránsito y personal de la Alcaldía de Santiago de Cali se realizó la segunda jornada del Plan Atarraya, estrategia de la Secretaría de Seguridad y Justicia para reducir los indicadores de criminalidad en la ciudad.

En esta ocasión, las autoridades intervinieron los puntos que están identificados como críticos por tener altos indicadores de hurtos a personas, hurtos a celulares y la ocurrencia de homicidios.

Pablo Uribe, subsecretario de la Política de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia, indicó que lo que se busca es bajar los índices de inseguridad en la Comuna 15. "Además, la presencia de las autoridades genera una percepción de seguridad entre la ciudadanía", manifestó.

De acuerdo con el funcionario, desde la primera intervención realizada el jueves por el Plan Atarraya, también en la Comuna 15, se logró que se redujeran a cero las denuncias por hurtos o la comisión de muertes violentas.

Uribe indicó que durante los operativos se solicita documentos a personas que conducen motos con placas levantadas o a los consumidores de estupefacientes en el espacio público.

En la primera jornada del Plan Atarraya se inmovilizaron 50 motos que no tenían todos los papeles para circular o los tenían vencidos. Igualmente se inmovilizaron vehículos y se detuvieron personas con órdenes de captura.

El mayor Jonhatan Camargo Moreno, comandante de la Estación de Policía de El Vallado, dijo que este tipo de actividades generan confianza en las autoridades. "La comunidad agradece que se vea un trabajo interinstitucional entre las autoridades", sostuvo el oficial.

Explicó el comandante de la Estación de la Policía de El Vallado que dentro del Plan Atarraya se focalizaron unos puntos calientes para la ejecución de los operativos conjuntos.

En la actividad también se hace el registro a vehículos, a personas, se inmoviliza y se multa a los motociclistas con parrillero hombre.

El mayor Camargo aseguró que desde que se adelantan estas actividades conjuntas se ha reducido los indicadores de inseguridad en la Comuna 15. "No hemos vuelto a tener denuncias por hurtos desde el jueves, gracias a la presencia permanente de las autoridades",  agregó el oficial.

"Barranquilleros tendrán 250.000 nuevos amigos, los árboles": alcalde Char

imageCon el programa Siembra Barranquilla, iniciado por el mandatario distrital, la sensación térmica será de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos.

Sembrando en la urbanización Las Gardenias 38 árboles adultos, de especies adecuadas para nuestra zona tropical, y 10 más en el bulevar de Buenavista, el alcalde Alejandro Char dio inicio al más grande programa de arborización en la historia de Barranquilla, en cumplimiento del compromiso del mandatario distrital de dotar a la ciudad con 250.000 árboles que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes.

En el inicio del programa, en Las Gardenias, los equipos dispuestos para la siembra y la comunidad del sector plantaron 18 árboles de alistonia, 12 de clemón y 8 de roble morado. En otros sitios de la ciudad se sembrarán otras especies, entre ellas acacia, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro, algarrobo blanco y bonga.

“Estos árboles llegan para quedarse en Barranquilla, vamos a cuidarlos, a conocerlos y a controlarlos desde su siembra hasta su crecimiento. Nuestro Plan de Desarrollo contempla la construcción de zonas verdes que hagan posible la siembra de árboles, como medida orientada a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes del Distrito”.

El mandatario distrital destacó que este programa va más allá de la siembra de árboles porque el Distrito garantiza riego y nutrición de la tierra para que los espacios verdes perduren, podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento, y la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural.

“Esta es una estrategia diferente a la de cualquier otra ciudad, contratamos a los mejores expertos y ellos nos dijeron qué sembrar en esta tierra, estamos sembrando árboles adultos, de 3 metros de altura, de verdad este es un paso muy importante para la comunión de Barranquilla con el planeta. Los expertos nos dicen que la sensación térmica será de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos. Son 250.000 nuevos amigos que van a tener los barranquilleros", dijo el alcalde Char.

Radicado proyecto de Acuerdo que plantea intervenciones en el territorio de barrios de la ladera y el sur de Cali

image

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) radicó ante el Concejo de Santiago de Cali el proyecto de Acuerdo que plantea intervenciones en el territorio de barrios de las comunas 1, 2, 16, 17, 18, 19 y 20, en el marco de la formulación de las Unidades de Planificación Urbana (UPU). De aprobarse esta iniciativa, se beneficiarían los residentes de 75 barrios de la ciudad.

Las UPU son instrumentos de planificación intermedia, que agrupan barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes, con el objetivo de identificar y definir programas y proyectos de escala zonal, así como también delimitar los corredores zonales de actividad, los cuales fueron formulados con base en el trabajo conjunto entre la Alcaldía y los habitantes de los barrios involucrados, en jornadas de participación que incluyeron talleres de cartografía social, diagnóstico de conflictos y causas, y recorridos en el territorio; además de las observaciones y propuestas recibidas a través de oficios y medios digitales.

Estos proyectos integrales definen, priorizan y articulan las intervenciones de las diferentes dependencias de la Alcaldía, con el fin de buscar más eficiencia en la ejecución de recursos y mayores impactos urbanísticos en el territorio de tres de las quince UPU que estableció el POT – Acuerdo 0373 de 2014

Manizales le apuesta a la erradicación del trabajo infantil

image

Uno de los programas bandera del Centro de Recepción de Menores se enfoca en la erradicación de las peores formas de trabajo infantil y prevención del trabajo infantil en Manizales, motivo por el cual el próximo 12 de junio se realizará una actividad, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y evitar que los niños de la ciudad abandonen las aulas de clases por ejercer laboralmente.

“Con estas tomas de ciudad queremos que las personas sean responsables al momento de cuidar y proteger a los menores, porque es muy triste ver que estos pequeños estén en las calles asumiendo una responsabilidad que es de adultos, razón por la cual invitamos a los manizaleños a que participen de esta jornada y conozcan de primera mano nuestra estrategia de erradicación”, informó Lina Marcela Ocampo Castañeda, Coordinadora del Centro de Recepciones de Menores.

El Gobierno de las oportunidades está comprometido en trabajar por los niños, adolescentes y jóvenes, para que ellos gocen de la garantía de sus derechos, con el fin de que no sean vinculados a ejercicios de trabajo dejando a un lao las actividades propias de la niñez.

Manizales cuenta con un histórico de 192 niños, línea base que ha permitido que en el Centro de Recepción de Menores se haga una depuración para ir verificando quienes ya no son menores de edad y si han superado esta situación.

La funcionaria informó que el trabajo informal es el que más desempeñan los niños.

El dato

De 2:00 p.m. a 5:00 p.m. del próximo lunes 12 de junio en el parque Ernesto Gutiérrez se realizará la actividad sobre la erradicación de las peores formas de trabajo infantil y prevención en este tema.