Páginas

martes, 13 de junio de 2017

Área Metropolitana y Andi de la mano por sostenibilidad empresarial

IMG_2363Con la firma de cuatro resoluciones a favor del medio ambiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirma su compromiso con la sostenibilidad empresarial de la mano con la Andi.

El  Programa  de  Sostenibilidad  Empresarial  e  Institucional  busca  el  desarrollo de  acciones  conjuntas  a  mediano  y  largo  plazo  para  el  mejoramiento  de  la calidad  del  aire  y  la  sostenibilidad  ambiental  a  través  del  fortalecimiento  al seguimiento  y  control  de  contaminantes  y  la  implementación  de  medidas  que propicien  la protección  de  la  salud  pública  y la  calidad  de  vida  en  la  región.

Con la firma de cuatro resoluciones a favor del medio ambiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirma su compromiso con la sostenibilidad empresarial de la mano con la Andi

clip_image001•     El Programa de Sostenibilidad Empresarial e Institucional busca el desarrollo de acciones conjuntas a mediano y largo plazo para el mejoramiento de la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental a través del fortalecimiento al seguimiento y control de contaminantes y la implementación de medidas que propicien la protección de la salud pública y la calidad de vida en la región.

•     El Programa de Sostenibilidad Empresarial e Institucional está enmarcado dentro de las acciones y medidas del PIGECA: Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, que comienzan a implementarse.

•     Sus esfuerzos estarán orientados hacia el impulso de prácticas y estrategias de producción más limpia que aporten a la calidad y sostenibilidad ambiental del Valle de Aburrá.

•     Su compromiso comienza con la firma de cuatro Resoluciones Metropolitanas orientadas a la generación de planes de: Movilidad Empresarial Sostenible -Planes MES, Calidad y Eficiencia Energética de Calderas e Implementación de Mejores Prácticas Disponibles e Información sobre la edad de la flota del transporte de carga.

Comprometidos con la calidad ambiental y la competitividad del territorio metropolitano, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los empresarios de la ANDI Seccional Antioquia reiteran su interés por continuar en la promoción e implementación de estrategias de producción más limpia que permitan el desarrollo de prácticas industriales que generen bajas emisiones atmosféricas, contribuyendo de esta forma a su sostenibilidad.

Las acciones por la sostenibilidad ambiental se ratifican a través de la firma, por parte del director del Area Metropolitana del Valle de Aburra, de cuatro Resoluciones Metropolitanas expedidas en el marco del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire -PIGECA, y gestionadas de manera conjunta con la ANDI y otras entidades del sector, mediante las cuales se adoptarán medidas de control y vigilancia por parte de la Autoridad ambiental y de movilidad.

En ellas se hace evidente la corresponsabilidad de las empresas con el mejoramiento continuo en los procesos de producción más limpia que inciden directamente en la disminución tanto de material particulado como de los gases efecto de invernadero.

Empresarios totalmente comprometidos con la sostenibilidad ambiental

IMG_2336“Los empresarios de la Andi estamos totalmente comprometidos con la sostenibilidad del Valle del Aburrá.” Asi, claro y enfático se expresó el Gerente de la Andi en Antioquia, Juan Camilo Quintero Medina, luego de la firma del acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que compromete aún más a los empresarios afiliados a la Andi con el trabajo que ya vienen realizando para  el  mejoramiento  de  la calidad  del  aire  y  la  sostenibilidad  ambiental en el Valle de Aburrá y Antioquia.

Entrega de Bajirá, levantó paro chocoano por encima de la juridicidad y de tecnicismos del IGAC

image- El gobernador encargado de Antioquia, Iván Echeverri Valencia, indicó que el tema queda claro después de escuchar el discurso del gobernador del Choco,Jhoany Carlos Palacios.

- Precisó que el Congreso de la República ya expresó su inconformismo ante los excesos del actual director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante.

- “Debe quedar claro que en las relaciones con el gobernador del Chocó y con el pueblo chocoano, no hay enemistad y solo hay cariño y afecto por ese pueblo hermano”, dijo Echeverri Valencia.

“De la gobernación de Antioquia nunca va a haber un agravio contra ese Departamento ni mucho menos contra su gente.  La problemática en que estamos ahora es de aspectos técnico y jurídico.  Para lo cual estamos haciendo y ejerciendo todas las acciones pertinentes, administrativas ante el Gobierno Nacional y jurídicas ante los jueces de la República”, así lo indicó el gobernador encargado al referirse a las declaraciones públicas dadas por el mandatario del Chocó.

Ratificó que la responsabilidad de esta problemática radica en la decisión que adoptó el Gobierno Nacional a través de un ente adscrito al Ministerio del Interior, de publicar los mapas que incluyen al corregimiento de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente en el Departamento del Chocó, por encima de tecnicismos y de la juridicidad.

Es irresponsable la actitud del Director General del Igac, quien declara que la publicación de estos mapas es la última palabra sobre el diferendo limítrofe. Y son el Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional, los responsables de aclarar el tema, evitar hechos que lamentar y los problemas de orden público que puedan llegar a presentarse.  Manifestó Iván Echeverri Valencia que “ya se comienza a ver brotes de violencia entre chocoanos y antioqueños”.

No sabemos con qué autoridad dice esto Nieto Escalante, ya que el Congreso de la República, a través de su presidente Mauricio Lizcano, está reclamando el mismo derecho de dirimir el conflicto de acuerdo con la Ley, explicó el funcionario. “A nosotros nos corresponde iniciar las acciones jurídicas ante las diferentes instancias, ya sea de carácter fiscal, disciplinario con la Procuraduría y también ante el Consejo de Estado”.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, regresará al país este miércoles 14 de junio para ponerse al frente de este asunto, que resulta enojoso, molesto y muy peligroso para el departamento y para los habitantes de este territorio en la región de Urabá.  Manifestó Echeverri Valencia, que el mandatario presenta hoy su ponencia en Miami, ante un grupo de 1.000 dignatarios que participan en la XXIII Conferencia interamericana de alcaldes y autoridades locales.

Indicó finalmente, que la posición de la Gobernación de Antioquia es seguir explorando con el cuerpo especializado de abogados la defensa de los intereses de Antioquia y la unidad del territorio.

Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia realizará Jornada de empleo en Marinilla

Eimagen el Oriente antioqueño se requiere 70 personas para trabajar en empresa del sector agropecuario

También hay 239 vacantes para bachilleres y profesionales recién egresados y sin experiencia laboral

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia realizará este miércoles 14 de junio, en el Parque Educativo de Marinilla, una jornada de empleo para jóvenes con edades entre los 18 y los 28 años, sin experiencia, para desempeñar funciones de oficios varios y auxiliar de cocina.  

Adicionalmente, se requiere 70 personas para vincularlas a empresa del sector Agropecuario del Oriente antioqueño para cumplir labores agrícolas, sean de campo o de pos-cosecha, en horario de lunes a viernes 6:15 am - 3:00 pm y sábado 6:15 am - 1:00 pm, la empresa cuenta con transporte desde diferentes municipios de la región.

El programa 40 mil primeros empleos, que es para jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad, sin experiencia laboral, graduados como bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales, busca 100 personas interesadas en emplearse como representantes de servicio al cliente, con funciones de recepción de llamadas relacionadas con soluciones, peticiones, quejas, reclamos y dudas, también realizar ventas cruzadas. Este  programa busca eliminar la principal barrera que tienen los jóvenes para el acceso a trabajos dignos que corresponden a su inexperiencia laboral, motivando a las empresas abrir vacantes para este público y así aprovechar el beneficio que brinda la Caja de Compensación de financiar hasta por 6 meses el salario y los aportes a Seguridad Social del trabajador que sea vinculado por primera vez.

La Agencia tiene en Medellín 483 vacantes en diferentes cargos, para personas con experiencia laboral, entre las que se destacan 30 empleos para personas interesadas en ventas de mostrador y 30 como representantes de servicios.  

Los interesados en conocer todas las vacantes y postularse a la que se ajuste a su perfil deben acceder a la página www.Comfenalcoantioquia.com. Quienes no tengan acceso a Internet pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco. Para postularse a alguna de las vacantes es indispensable tener la información completa de su hoja de vida, como son las fechas exactas: día, mes y año de estudios realizados, empleos desempeñados.

Buenas noticias de seguridad en Envigado para Vivir Mejor

· Perro Lesther evita ingreso de droga a cárcel de Envigado

clip_image001Este fin de semana, gracias al trabajo del canino Lesther y su guía, la Policía de Carabineros de El Salado capturó a una mujer que pretendía ingresar a la Cárcel de Envigado media libra de marihuana, que estaba camuflada dentro de una imagen de la virgen; la ciudadana fue puesta a disposición de la autoridad competente.

La acción se logró gracias a los estrictos controles dispuestos por la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional.

· Barrio Obrero y Bucarest recibieron sensibilización del Gaula de la Policía

clip_image002En la mañana del lunes 12 de junio, el personal del Gaula Envigado realizó una jornada preventiva sobre las medidas de autocuidado y autoprotección con los vecinos y comerciantes de los barrios Bucarest y Obrero.

"La comunidad nos ha recibido con gran aceptación, agradecen la información útil que se les brinda y el trabajo preventivo que venimos realizando desde el Gaula", comentó la teniente Edna Morantes.

Estas acciones preventivas y colaborativas con la comunidad hacen parte de la estrategia “La Seguridad en Envigado, depende de ti y de mí”, donde se busca que la ciudadanía apoye los esfuerzos de las autoridades mediante el suministro oportuno de información relacionada con situaciones sospechosas o la alerta inmediata frente a la comisión de delitos y conductas contrarias a la sana convivencia.

Mayores informes:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

680 empresas serán fortalecidas en la segunda fase de la estrategia “Emprende”

image- La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia continúa el acompañamiento buscando cerrar las brechas productivas de más empresas en todas las subregiones del departamento.

- En la segunda fase de la estrategia “Emprende”, se fortalecerán unidades productivas en aspectos como: administración, finanzas, mercadeo y ventas.

La Gobernación de Antioquia continúa apostándole al desarrollo de las subregiones antioqueñas mediante la estrategia “Emprende”, la cual busca el empoderamiento productivo y económico de la población.

En el 2016 la estrategia realizó convocatoria para la ejecución de mapeos de navegación y fortalecimiento empresarial en 124 municipios de Antioquia; se inscribieron 2.104 empresas de diferentes sectores económicos. Entre ellas, a 1.385 se les efectuó el mapeo de navegación empresarial. A 200 de las mapeadas se les realizó intervención empresarial para cierre de brechas productivas, mediante asesoría especializada a la medida.

El mencionado diagnóstico evidenció que las áreas administrativa, financiera, mercadeo y ventas son las más débiles en las empresas; por tanto, en la segunda fase de “Emprende” se definió un modelo para que 680 empresarios adopten e implementen diferentes acciones en sus organizaciones, con miras a mejorar sus capacidades de gestión organizacional y estratégicas.

El plan de formación teórico práctico para los emprendedores permitirá que se integren a los clústeres de turismo, agroindustria y textil confección.

“Emprende” contempla actividades de transmisión, generación y transferencia de conocimiento, de buenas prácticas productivas, comerciales y metodológicas, entre las que se destacan: cursos de ventas consultivas, acceso a fuentes de financiación, habilidades gerenciales y capacitación en elevator pitch. Estas actividades ayudarán al cierre de brechas productivas y aportarán al fortalecimiento de empresas más competitivas, para generar en los territorios mayor diferenciación en sus cadenas de valor, que puedan ser identificadas por los clientes. A esta iniciativa de la Secretaría de Productividad y Competitividad se suma la Gerencia de Afrodescendientes con recursos para atender población con enfoque étnico.

Adicionalmente, otro de los objetivos planteados para el programa es mejorar la competitividad y la productividad de la cadena de derivados lácteos en la región del Norte de Antioquia, mediante el mejoramiento productivo de nueve empresas transformadoras de lácteos, ubicadas en los municipios Yarumal, Donmatías, Santa Rosa de Osos y Entrerríos.

La Alcaldía de Medellín aumenta operativos de control

image-En total se impusieron 409 comparendos y fueron inmovilizados 267 vehículos.

-Los operativos se desarrollaron en zonas periféricas como Loreto, La Milagrosa y Aranjuez.

La Alcaldía de Medellín realizó operativos de control en Loreto, La Milagrosa y Aranjuez. En total se impusieron 409 comparendos por diferentes infracciones y fueron inmovilizados 267 vehículos.

Los controles fueron acompañados por la Unidad Móvil de Toxicología, móviles de control ambiental y la Policía Nacional.

En los barrios Loreto y La Milagrosa fueron 201 comparendos, 100 motos y 14 vehículos fueron inmovilizados. Además, se detectaron 4 conductores en estado de embriaguez.

En los puestos de control de Aranjuez y el sector aledaño al Jardín Botánico, se efectuaron 208 comparendos, 137 motos y 16 carros fueron inmovilizados. En total, 8 conductores fueron sancionados por conducir bajo estado de embriaguez.

La Secretaría de Movilidad de Medellín desarrolla controles diarios para contribuir a que se cumplan las normas de tránsito y fortalecer la seguridad vial de la ciudad.

14 de junio Día mundial del donante de sangre

  image - La Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Red Departamental de Bancos de Sangre agradecen a los donantes voluntarios y habituales, como a las empresas e instituciones que apoyan las jornadas de donación.
 
- Entre enero y abril van  628 jornadas de donación donde se atendieron 46.839 donantes potenciales y de estos fueron aptos 33.238.
 
El próximo 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Red Departamental de Bancos de Sangre, ha acogido para agradecer a todas las personas que han sido donantes habituales y voluntarios de sangre, así como a las empresas e instituciones que han apoyado con la realización de las jornadas de donación.
 
En el Departamento de Antioquia contamos con 12 Bancos de Sangre: el Hospital General de Medellín, Hospital San Juan de Dios de Rionegro, Escuela de Microbiología Universidad de Antioquia, Clínica Cardio VID, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Medellín, Clínica Somer- Rionegro, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario San Vicente Fundación, Red Humana y la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.
 
Desafortunadamente, existe una cultura baja con respecto a la donación voluntaria y habitual de sangre lo que puede evidenciarse en el número de donantes atendidos en varios años, indicó Victoria Eugenia Villegas coordinadora de la Red Departamental de Bancos de Sangre.
 
En el año 2015 los 12 bancos de sangre realizaron un total de 2163 jornadas de donación, en las cuales se atendieron como donantes potenciales 132.362 y de estos fueron aptos 96.156
 
Para el año 2016 la captación de sangre fue de: 1.326 en las cuales se atendieron 130.677 donantes potenciales y de estos fueron aptos 94.987 y en los meses de enero a abril del año en curso, van  628 jornadas de donación donde se atendieron 46.839 donantes potenciales y de estos fueron aptos 33.238.
 
Todo adulto mayor de 18 y hasta los 65 años, con más de 50 kilos de peso, con un buen estado de salud, que no estén tomando ningún medicamento, que no presenten fiebre o cualquier tipo de malestar, es apto para la donación.
 
A estas personas se le pide responder de manera sincera el cuestionario que se le entrega, la información se maneja de forma confidencial y personal, adicional se les aplica un examen previo de sangre antes de hacerse efectiva la donación.
 
El donante debe estar bien alimentado, que no presente un ayuno superior a 4 horas, que haya consumido suficiente líquido (antes y después) de la donación.
 
Hay que recordar, que con cada donante de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, y una vez extraída la sangre, ésta tiene una vida útil limitada, los glóbulos rojos se conservan hasta 42 días, el plasma se conserva máximo un año y las plaquetas hasta 5 días, por lo que es necesario que las personas estén donando sangre por lo menos cada tres meses.
 
Desde los Bancos de Sangre y con el apoyo de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia se están llevando diferentes mensajes educativos a toda la población invitándolos a mantener estilos de vida saludable, iniciando desde la edad temprana.
 
La donación de sangre no sólo es importante en casos de emergencia, es un tema del diario vivir y tenemos que tomar conciencia y apoyarla.

La red de protección fortalece acciones contra el trabajo infantil

imageDurante 2016 y en lo que va de 2017 se han encontrado en Medellín 224 niños y adolescentes trabajando y 43 en condiciones de explotación económica.  Estos menores de edad ingresaron a una ruta de restablecimiento de derechos y se beneficiaron de medidas de protección en los casos que se requirieron. Además, se les brindó oferta institucional en aspectos de salud, cupos en instituciones educativas, expedición de su documento de identidad, acciones pedagógicas de  prevención y acompañamiento.

Los lugares de Medellín con mayor índice de población en condición de trabajo infantil son Manrique, el Centro, Laureles y El Poblado. En estos sitios se han detectado niños dedicados a la venta de golosinas,  aguacates y mangos, en algunos con  la presencia de sus padres.

Para combatir el trabajo infantil, un  grupo de profesionales de la Unidad de Niñez se desplaza hasta los barrios para identificar casos, brindar acompañamiento integral a las familias y por último evaluar las necesidades que tienen los menores de edad para acercarlos a la oferta institucional.

La Oficina Internacional del Trabajo –OIT- define al trabajo infantil como toda labor que priva a los niños de su condición, su potencial y su dignidad;  que es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico, mental o moral;  y que interfiere en su escolarización ya que los priva de la posibilidad de asistir a clases, los obliga a abandonar la escuela de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado. La explotación económica se refiere a la utilización de niños y adolescentes para ejercer la mendicidad.

La invitación es a denunciar a 123 social y al 141 cualquier caso de vulneración.

El Dagrd realizó más de 1.651 inspecciones de riesgo por lluvias en Medellín

imageEn la primera temporada de lluvias de 2017, San Javier fue la zona de Medellín con el mayor número de alertas asistidas por personal del Dagrd.
Marzo superó el 80% de las precipitaciones registradas en las temporadas de lluvias de los últimos 50 años.

En Medellín, durante la primera temporada de lluvias  de 2017, es decir marzo, abril y mayo, se hicieron 1.651 inspecciones por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd-. De este consolidado se recomendó la evacuación de 721 viviendas, 293 de manera temporal y 428 definitivas.

Las zonas más afectadas por las lluvias fueron San Javier con 231 casos, Villa Hermosa con 209, Manrique con 195 y el Popular con 182.

Se reportó el deterioro de 799 estructuras físicas, 797 movimientos de masa y 22 situaciones relacionadas con humedades. Dos personas murieron durante la primera temporada de lluvias del año y otras cuatro quedaron lesionadas.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá –Siata- informó que las dos grandes temporadas de lluvias de la región andina  son abril y noviembre y están relacionadas con la zona de convergencia intertropical.

La cantidad de lluvias en abril y mayo estuvo por debajo de los registros históricos y marzo fue significativamente superior.

Con el alto promedio de lluvias en marzo, la primera temporada de precipitaciones de 2017 supera, para toda la ciudad, el 80% de las temporadas de lluvias de los últimos 50 años.

El Dagrd continúa con el trabajo de sensibilización y acompañamiento a las comunidades para prevenir emergencias por las lluvias que ocurran en la ciudad. Así mismo, reitera el llamado para que se adopten medidas de cuidado como vigilancia de quebradas, limpieza de canoas y desagües, revisión  de drenajes y zonas propensas a deslizamientos.

Negocios en Tu Mundo desde WOBI, World Business Forum Bogotá

imageEn el marco del World Business Forum Bogotá WOBI Beta 2017 que se llevó a cabo el 6 y 7 de junio en el Teatro Julio Mario Santodomingo, exitosos líderes mundiales hablaron para nuestro programa Negocios de cómo lograron cambiar el mundo con sus ideas.

Especial Negocios 13 de Junio:

Una de las entrevistas que tendremos en el especial será con Alex Rovira, del liderazgo de la propia vida al liderazgo de otras personas. Autor de La Buena Suerte e impulsor del self management, hablando de Inclusión de Casos con diagnóstico de Discapacidad Severa y como al creer, se crea. Agradecemos a la Universidad EAFIT y a sus Maestrías en Administración (MBA) y en Mercadeo por patrocinar la entrega de este contenido de valor para el mundo empresarial.

Paola conversó con Rovira sobre sus experiencias más relevantes como psicólogo de liderazgo. Para Rovira, la transformación de cualquier ámbito de la vida debe contener diferentes tópicos como actitud, tener ganas de hacer algo; conocimiento, saber cómo hacerlo; habilidad, hacerlo realidad; y compromiso, luchar por lograr los objetivos. A estos cuatro pilares se le deben sumar la ética y la transparencia. De esta forma, quienes deseen generar un cambio estarán más cerca de lograrlo.

Desfibriladores en Manizales, un oportunidad de vida

imageLa Ley 1831 del 2 de mayo de 2017 establece la obligatoriedad de desfibriladores en todos los lugares de alta afluencia de público, aspecto que desde hace algún tiempo ya venía trabajando la Secretaría de Salud del Municipio.

“Esta Ley nos da unas competencias en la que nosotros como ente municipal debemos proveer a diferentes sitios públicos como colegios, estadios, canchas, entre otros espacios de un desfibrilador y capacitar a las personas que van a manipularlo”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud del Manizales.

En este momento la ciudad cuenta con 14 desfibriladores en diferentes partes tanto de la zona urbana como rural, los 5 centros comerciales, el CAI de Chipre y  estadio, son algunos de ellos.

En cuanto a los procesos de capacitación el funcionario comentó que a la fecha se han capacitado a  más de mil personas sobre el tema y que el próximo viernes 16 de junio se va a realizar el lanzamiento junto con el SENA Regional Caldas de la capacitación en recuperación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador, actividad en la que se espera contar con aproximadamente 4 mil personas.

La Secretaría de acuerdo a la norma tiene un año para adquirir los desfibriladores que como Municipio le corresponde tener y que según conteo son cerca de 142, además debe realizar las respectivas labores de control y vigilancia, para verificar la presencia de los mismos en los espacios que así lo requieran.

Un desfibrilador es un aparato electrónico de uso médico que es capaz de registrar la actividad eléctrica del corazón y emitir una o varias descargas eléctricas cuando se presenta una alteración del ritmo cardíaco o arritmia.

Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan su estado e indica si es necesario suministrar la descarga. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará si es necesario realizar nuevamente el procedimiento.

Inicia primera eta de caracterización de habitantes de calle en Manizales

imageLa Unidad de Protección a la Vida, UPV, de la Secretaría de Gobierno Municipal, inició con la primera etapa del censo de habitantes de calle en la ciudad, herramienta que hace parte de la formulación de la Política Pública para esta población.

La primera etapa tiene que ver con las encuestas de percepción ciudadana, en donde los integrantes de las Juntas de Acción Comunal juegan un papel importante. “Nosotros ya tuvimos el primer acercamiento con las JAC y ellos se encargaron de suministrarnos la información de cuáles son los puntos en donde se ubican actualmente los habitantes y en qué condición están”, indicó Carlos Alfonso Méndez, jefe de la UPV.

Posteriormente se realizará la encuesta de caracterización con el apoyo del DANE para establecer la cifra actual de cuantos habitantes de calle tiene Manizales. “Ya tuvimos la primera reunión con el DANE para preparar la logística y los recursos necesarios para iniciar. También estamos analizando la posibilidad de tener en cuenta las zonas de influencia que es por donde llegan estas personas a la ciudad como lo es el caso de Villamaría”, argumentó el funcionario.

Estas zonas cercanas serían Gallinazo, el sector conocido como La Carrilera en Villamaría, entre otros.

Este censo iniciaría aproximadamente en tres meses, ya que el propósito es tener lista la Política Pública en el 2018.

Según Carlos Alfonso Méndez, la cifra de habitantes de calle ha reducido desde el 2016, ya que se han realizado varios planes retorno con el apoyo de la Policía Metropolitana.

Según datos del año 2015 Manizales tiene 538 habitantes de calle.

Se consolida Comité para rendición de cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud en Manizales

imageA través de una plataforma digital en la cual deben quedar los registros de las acciones de gobierno para la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud se llevó  cabo una socialización con los secretarios de despacho de la Alcaldía de Manizales con el fin de que aprendan a usar la herramienta electrónica.

“La Procuraduría General de la Nación ha establecido una plataforma de rendición de cuentas que debe hacer nuestro alcalde con su equipo de trabajo y por eso hacemos esta socialización e información de este instrumento para construir y entregar información de la vigencia del año 2015 y 2016 y lo que ha corrido del 2017” Explicó el Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Salazar Ramírez.

Con el fin de entregar a la procuraduría y así mismo a la ciudadanía una información oportuna acerca de la población juvenil de Manizales se realizarán encuentros constantes con los secretarios del Gobierno de las oportunidades.

Estamos en la construcción de un equipo técnico para realizar el plan de trabajo y a su vez empezar a entregar toda la información y solicitarla también para incluirlas dentro de la plataforma de vigilancia superior, la cual pertenece a la Procuraduría General de la Nación” Concluyó Salazar Ramírez.

La amnistía de la Secretaría de Hacienda de Manizales está vigente

imageContinúan las condiciones especiales de pago de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Manizales para las personas interesadas en obtener rebajas en intereses por concepto de Industria y Comercio, Predial, Impuesto al Teléfono o Circulación y Tránsito. Desde el 1 de junio y hasta el 29 de octubre de 2017, se podrá acceder a un descuento del 40% en sanciones sobre dichos impuestos, para ello los interesados deben hacer el trámite respectivo en la Unidad de Rentas.

Más de 4.000 niños se embarcarán en viaje cultural de vacaciones en Barranquilla

 image

Un gran viaje por sitos representativos de Barranquilla llevará a más de 4.000 niños de los estratos 1, 2 y 3, de las cinco localidades, a unas ‘Vacaciones Culturales’, en una iniciativa impulsada por la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y el programa ‘De la Mano con la Primera’.

“Queremos que nuestros niños, durante esta temporada, se mantengan ocupados en actividades que les ayuden en su formación, por eso junto al secretario de Cultura presentamos las ‘Vacaciones Culturales’, un hermoso programa con el que los pequeños se enamorarán mucho más y tendrán mayor sentido de pertenecía por la Capital de Vida, porque harán un recorrido por varios puntos importantes de la ciudad”, dijo la primera dama del Distrito, Katia Nule de Char.

También expresó su complacencia de poder hacer parte de esta labor de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con los niños del Distrito. “A esta jornada también hemos vinculado a los niños que hacen parte de un programa que yo quiero mucho como es ‘Trabajando Por Los Niños’. Son los menores que antes se dedicaban a trabajar en las calles, pero que ahora gozan de una atención integral en el Internado Monseñor Víctor Tamayo”,  manifestó la primera dama.

Las actividades se realizarán durante tres semanas del mes de junio, iniciando el miércoles 14, con niños entre los 8 y 15 años, con visitas guiadas por espacios culturales, históricos y turísticos, con el propósito que conozcan y se apropien de estos lugares que son referente hoy de Barranquilla, además de que experimenten y vivan de una forma diferente sus vacaciones y su tiempo libre.

“Lo que nos interesa son los niños, como ha sido el compromiso del alcalde Alejandro Char, enfocado siempre es su formación y estas vacaciones incluyen educación y recreación. Además del cronograma previsto en junio, para julio nuestras 135 Casas Distritales de Cultura estarán abiertas con sus talleres.  Asimismo nos tomaremos los parques con la BiciLecta y con ‘Cuentos al Parque’, para que tanto niños como adultos disfruten de la lectura”, manifestó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

‘Vacaciones Culturales’ tendrá tres rutas. La primera recorrerá el Antiguo Edificio de la Aduana, la Biblioteca Piloto, el Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial para finalizar en un paseo por el Malecón de la Avenida del Rio.

La segunda ruta los llevará al Parque Cultural del Caribe y al Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe; y la tercera visitará la Catedral María Reina y las iglesias San Roque y San Nicolás.

También se ha incluido en las actividades visitas al estadio Metropolitano Roberto Meléndez, la Casa del Carnaval, el Canal Regional Telecaribe, el periódico El Heraldo y el Museo de Arte Moderno, sitios en donde los invitados podrán interactuar con las personas que allí trabajan y les cuenten sus experiencias.

‘Vacaciones Culturales’ cuenta, este año, también con el apoyo de Cine Royal Films, donde más de 400 niños tendrán la oportunidad de asistir a unas funciones especiales para ellos. Igualmente la Cinemateca del Caribe con su proyecto Cine Móvil que llegará a la plazoleta Iglesia San Germán, salón comunal Villa Cordialidad, plaza del Río Grande de la Magdalena, plazoleta Iglesia San Felipe, el parque Adelita de Char y el patio del I.E.D Paulino Salgado Batata.

“Es un programa completo, donde les ofrecemos transporte y refrigerio. Los padres lo único que tienen que hacer es inscribirlos, con cupos limitados, y comprometerse a llevarlos al punto de salida que se les indique de acuerdo al sector donde vivan”, indicó el funcionario, adicionando que están abiertos a todas las posibilidades para que los estudiantes del Distrito en estas vacaciones ocupen bien su tiempo libre, así mismo aspiran que a final de julio sean más de 10.000 niños beneficiados con estas actividades teniendo en cuenta la oferta de Casas Distritales de Cultura.

Los interesados en estas actividades vacacionales del Distrito pueden comunicarse a los teléfonos 3705772-3708653 o al correo direccioncasasdecultura@gmail.com

Semana para el talento de la Escuela Distrital de Arte en Barranquilla

imageMás de 600 estudiantes de las carreras de Técnico Laboral en Audiovisuales, Actuación, Carnaval, Coreografía, Música, Pintura, Dibujo y Escultura, de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares- EDA-, programa de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, se tomarán esta semana escenarios culturales para mostrar sus habilidades artísticas, actividades con las cuales darán clausura a este primer semestre del año.

La temporada de cierres artísticos la inicia este miércoles 14 de junio el programa de Audiovisuales, con la presentación de 24 cortometrajes realizados por 179 estudiantes, 26 de primer semestre, 84 de segundo y 69 de tercero, próximos a graduarse. Las proyecciones serán en Combarranquilla Boston, en el horario de 6:30 p.m. hasta las 10:00 p.m.

El viernes 16 de junio los protagonistas serán más de 190 estudiantes de Pintura, Dibujo y Escultura con la apertura a las 6:30 p.m. de la exposición ‘Encu3ntros II: Avances’, que comprende más de 200 obras y que podrá apreciarse en la antigua Coltabaco, futura Fábrica de Cultura, sede de la EDA (calle 40 con carrera 50 esquina). En esta tarde de apertura se unirán con un performance estudiantes de Música, Coreografía y Actuación.

‘Encu3ntros II: Avances’ estará abierta hasta el día 23 de junio de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Este mismo 16 de junio, en Bellas Artes, a las 7:30 de la noche, 26 estudiantes del tercer semestre del programa de Actuación presentarán la obra ‘Chambacú’, dirigida por la tutora pedagógica Ana Mercado.

El sábado 17 de junio será para el talento de 160 estudiantes del programa de Música. Ellos estarán presentándose en el nuevo escenario cultural de la ciudad, el Par Vial de la carrera 50 con calle 40, en el marco de la ‘La Fiesta de la Música’, a partir de las 5:00 de la tarde.

Para el martes 20 de junio, 90 estudiantes de los programas de Técnica Laboral en Vestuarios y Tocados, Elaboración de Instrumentos de Carnaval, Carrozas y Faroles del Carnaval, tendrán una muestra de todas sus habilidades artísticas en la Plaza del Río Grande la Magdalena en la Intendencia Fluvial, a las 6:00 de la tarde.

Esta semana de talento culmina el miércoles 21 de junio con el programa de Coreografía con la obra ‘Baila Má’, un montaje colectivo de 53 estudiantes, que se presentarán en el Teatro de Bellas Artes, a las 6:30 de la tarde.

Estas actividades de clausura de programas de la EDA dan paso a los próximos grados.

Es importante anotar que todas estas muestras son de entrada libre.

Más de 200 colegios oficiales de Bogotá recibirán tabletas

imageGracias al trabajo articulado entre la Nación y la Alcaldía de Bogotá, este año 280 colegios oficiales de Bogotá recibirán 15.730 tabletas cargadas con contenidos educativos para docentes y estudiantes.

Esta iniciativa hace parte de la apuesta de la Alcaldía de Bogotá y la Nación de acercar la tecnología a los colegios como una herramienta pedagógica.

“Como ciudad, tenemos que apostar por la innovación, por la tecnología y el conocimiento. Debemos unirnos y hacer un trabajo en equipo para encaminarnos hacia esta ciudad educadora que queremos”, resaltó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Esto hace parte del trabajo en equipo de la Secretaría de Educación del Distrito, Computadores para Educar y la Alta Consejería Distrital TIC.

Pero las buenas noticias no paran aquí, junto a la estrategia de llevar estas tabletas a los colegios de la ciudad se avanza en estrategias de formación  en temas de tecnología e innovación pedagógica para 1.200 docentes y 380 directivos.

Además, poner en marcha el proyecto ambiental para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en el 100% de los colegios públicos de la capital.

“Bogotá une esfuerzos por el desarrollo de la ciudad y le apuesta a la ciencia y la tecnología como herramientas fundamentales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes”, resaltó la secretaria de  Educación, María Victoria Ángulo.

Este convenio se realiza en el marco de la estrategia Saber Digital, con la que la Alcaldía de Bogotá trabaja con los colegios para generar espacios y ambientes educativos que fomenten la innovación.

Este viernes, el Mercado Ecológico de Nuestra Tierra llega a Cali

image

Con el propósito de promover los productos cultivados con prácticas ambientalmente sostenibles, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, contará con un espacio en donde la comunidad podrá comprar a precios justos alimentos saludables y de nuestra zona rural.

Esta iniciativa permite acercar a los campesinos del área rural con el casco urbano, permitiendo conocer y promover el mercado ecológico que hoy en día toma más protagonismo en cuanto a una alimentación sana y el desarrollo económico de los agricultores.

Es por eso que el Dagma realizará el primer Mercado Ecológico, en donde los campesinos de los corregimientos de nuestro municipio podrán comercializar todo su producido durante el tiempo de cosecha.

Los caleños podrán encontrar frutas, hortalizas y demás productos agroalimentarios provenientes de sus tierras sostenibles. Por esta razón, la autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad para que apoyen a los campesino y agricultores de la zona rural de la ciudad y así consuman productos saludables de nuestra tierra, cosechados con buenas prácticas ambientales.

La cita es este viernes 16 de junio en la plazoleta Jairo Varela, a partir de las 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Ya son 11 los días sin homicidios en lo corrido de 2017 en Cali

image

Ayer lunes fue el día número 11 en que en Cali no ocurrieron muertes violentas en lo corrido de 2017, según el consolidado oficial de crímenes que lleva el Observatorio Social de la Alcaldía de Cali.

En efecto, han sido 11 los días no consecutivos en los que no se han presentado homicidios en ninguna de las 22 comunas ni en los 15 corregimientos de la ciudad, una tendencia que comprueba la variable negativa (-16%) de las muertes violentas en Cali.

De estos 11 días sin homicidios, tres ocurrieron en enero (los días 18, 25 y 30), dos más en febrero (los días 13 y 15), también dos en marzo (los días 3 y 16), uno en abril (el día 12), dos en mayo (los días 11 y 25), y el más reciente, el del mes en curso (12 de junio).

Según enfatiza el Observatorio Social de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía, la cifra es importante dado que el año anterior, para esta fecha, apenas eran cuatro los días sin muertes violentas (25 de enero, 15 de marzo, 22 de abril y 31 de mayo), lo que demuestra que las estrategias de las autoridades para combatir el crimen están funcionando.

La Secretaría de Seguridad y Justicia continúa presidiendo la Mesa Técnica de Seguridad, instancia donde los directores de cada uno de los organismos de seguridad del Estado (Policía, Ejército, CTI de la Fiscalía, etc.) participan y planean de manera conjunta operaciones y planes para golpear la delincuencia y la ilegalidad en Cali.

Producto de ello, por ejemplo, se ejecuta desde la semana pasada el plan Atarraya de la estrategia contra el hurto de callejero y de celulares, que comenzó con resultados contundentes en la comuna 15, la de mayores homicidios en 2017.

Este 24 de junio, prepárate para dejar a Cali, Limpia y Bonita

image

Cali Limpia y Bonita es una jornada ambiental liderada por el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma en el marco de las campañas “Colombia Limpia” del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el programa “Cali Bonita” dirigido por la oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Cali.

Esta campaña tiene como objetivo generar conciencia ambiental, identidad y amor por nuestra ciudad, invitando a la comunidad a participar de una jornada ambiental para limpiar y embellecer los diferentes sectores de la ciudad.

Dicha jornada se realizará el próximo 24 de junio con diferentes actividades como recolección de residuos sólidos, limpieza, recuperación de zonas verdes y siembra de plantas ornamentales en algunos puntos estratégicos de manera simultáneamente. Al finalizar la jornada, se realizarán actividades lúdicas y educativas e intervenciones artísticas para toda la comunidad en unos de los puntos ya intervenidos.