Páginas

viernes, 16 de junio de 2017

En clave de Cercanía, EPM interactúa con la comunidad en el programa “Por ti, estamos ahí”

image· Este mes de junio el programa se realiza en el barrio Enciso de Medellín y en los municipios de La Ceja y Copacabana

· Lo que antes era una jornada de un día ahora es una serie de actividades que se cumplen a lo largo de todo un mes

· En el primer semestre del año el programa hizo presencia en 10 municipios de Antioquia y 4 barrios de Medellín

Integración con la comunidad, cercanía, presencia institucional, espacios de conversación, aprendizaje y esparcimiento para la familia son las facetas que caracterizan al programa “Por ti, estamos ahí”, realizado por EPM en los barrios del área metropolitana y en los municipios de Antioquia, así como en las regiones de Colombia donde está presente el Grupo EPM con sus empresas filiales de energía.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que el propósito de esta actividad de la empresa “es fortalecer sus lazos con las comunidades, escucharlas y también compartirles en forma directa información sobre los canales de comunicación y de gestión, los planes, productos y soluciones que les ofrecemos para aportar a su calidad de vida”.

Señaló el directivo que a lo largo de este año se han realizado 14 versiones de esta actividad de relacionamiento de EPM, con la participación de más de 60.000 personas. “En total, durante 2017 serán 35 ediciones del programa en igual número de localidades de Antioquia, con el atributo de que ya no solo se trata de una jornada de un día sino de todo el mes; por eso quiero invitar cordialmente a la ciudadanía para que se haga presente y aproveche la presencia de los funcionarios de la entidad, planteando sus requerimientos e inquietudes en materia de servicios públicos”

En este proceso de contacto tienen un papel importante los grupos asociativos y líderes de la zona, como las juntas de acción comunal y las juntas administradoras locales, aportando sugerencias, recogiendo las inquietudes y los requerimientos de la gente, y convirtiéndose en multiplicadores de la importancia de este programa para la comunidad que este año beneficiará a 150.000 clientes

Un mes de actividades

“Por ti, estamos ahí” es el resultado de la evolución del “Día del Cliente”, una actividad que la empresa viene realizando desde el año 2004 y que se cumplía antes en solo una jornada. Hoy, con el ánimo de tener una presencia más integral y generar muchos otros espacios de conversación sobre la empresa, los servicios que presta y los asuntos mismos de la comunidad, el programa cubre todo un mes e incluye una serie de actividades, entre ellas:

Hablando claro: su objetivo es propiciar que la gente conozca a EPM en su territorio y los procedimientos básicos relacionados con los servicios públicos. Además, se presentan los resultados de la empresa, con los logros específicos en esa comunidad, al tiempo que se recoge información sobre las necesidades que presenta el sector y se da a conocer la programación para todo el mes en el marco de “Por ti, estamos ahí”.

EPM te visita: es una actividad puerta a puerta para visitar a las familias y compartirles información sobre el uso eficiente y seguro de los servicios públicos, la interpretación de la factura y la valoración del servicio, entre otros temas.

Corrillos educativos: son conversaciones espontáneas en la calle con distintos grupos de personas. Se induce el diálogo sobre temas relacionados con EPM y sus servicios.

Y junto a estos encuentros y conversaciones también se realizan charlas y talleres, un concurso de dibujo para niños sobre un tema relacionado con los servicios de la empresa, la “Experiencia Somos” que permite conocer los beneficios de este programa de fidelización, para culminar, en muchos de ellos, con el “Día del Cliente” que incluye un conversatorio con los líderes comunitarios, una carpa educativa, un escenario especial para promocionar los talentos de la comunidad y la entrega de certificaciones y premios a los participantes en las diversas actividades del mes.

En barrios y municipios

En el primer semestre de este año el programa “Por ti, estamos ahí” se realizó en los municipios de Puerto Berrío, Amagá, Caucasia Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Apartadó, Remedios, Cañas Gordas, Santa Rosa de Osos y Bello. En Medellín ya han vivido estas jornadas en los barrios La Francia, La Milagrosa, Villatina y Trinidad.

Para el segundo semestre el turno es, en junio, para La Ceja, Copacabana y el barrio Enciso de Medellín. En julio “Por ti, estamos ahí” se vivirá en Yolombó, Zaragoza, Urraoy el barrio Carambolas. En el resto del año, agosto: San Carlos, Turbo y el barrio Castilla; en septiembre: Salgar, Itagüí y el barrio San Javier, mientras que en octubre será en Necoclí y La Estrella, así como en los barrios La Honda y Aranjuez, para culminar en el mes de noviembre en el barrio La Gabriela y en los municipios de Cáceres, Sonsón y Santa Bárbara.

La publicidad exterior visual será regulada en Medellín

image

El Proyecto de Acuerdo fue aprobado por el Concejo de Medellín y busca proteger el espacio público, la integridad del medio ambiente y promover la seguridad vial.
Gremios, representantes de empresas de vallas, Fenalco, Camacol y dependencias gubernamentales, hicieron parte de la construcción del Acuerdo.
El Acuerdo incorpora el Plan de Ordenamiento Territorial y disposiciones de orden nacional.

El Proyecto de Acuerdo aprobado por unanimidad en el Concejo de Medellín, establece la regulación y el control a la publicidad exterior y su contenido recoge sitios permitidos y prohibidos, dimensiones, procedimientos, medidas correctivas y multas. Esto en cumplimiento al compromiso de continuar con la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial y fortalecer los instrumentos que posibilitan su implementación.  

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en un ejercicio de participación,  renunció a las facultades concedidas para la adopción por Decreto de la publicidad exterior y lo sometió a un proceso ante el Concejo de Medellín.

Desde el 2016, se realizaron mesas de estudio con gremios, representantes de empresas de vallas, Fenalco, Camacol, dependencias gubernamentales, miembros de la comunidad en general, que participaron de la construcción técnica y jurídica del contenido del Acuerdo.

Este Acuerdo Municipal se complementará con dos decretos municipales que expide el Alcalde; sobre relojes públicos e informadores electrónicos y digitales, adoptado el pasado mes y avisos publicitarios, que se tendrán próximamente.

“Logramos armonizar dos fines: garantizar a la ciudadanía la protección del espacio público promoviendo un medio ambiente sano y reconocer aquellos actores económicos de la sociedad que subsisten de este negocio” dijo César Augusto Hernández Correa, director de Planeación de Medellín.

Según los objetivos del Plan de Renovación del Centro, en un plazo de un año se retirarán todas las vallas del centro tradicional de Medellín, excluyendo la Avenida Oriental y la Avenida Ferrocarril.

Como novedad, se permitirá la publicidad en parte de la flota del transporte público colectivo y masivo, la definición de condiciones técnicas para la instalación y señalización de publicidad en curvas o sus inmediaciones, así como la instalación de publicidad en medios digitales.

Medellín presenta el Plan para atender a personas mayores

imageDurante la conmemoración del Día contra el maltrato a la vejez, la Alcaldía de Medellín realizará una feria de servicios y actividades recreativas para 500 personas mayores en la Plaza de Banderas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Este espacio permitirá la reflexión sobre la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas mayores, que en Medellín es del 16%.
En 2017 la Administración Municipal invierte $46 mil millones para ofrecer servicios de asistencia a personas mayores vulnerables.
Descargue el Plan Gerontológico 2017-2027 - Politica Pública de Envejecimiento y Vejez

La Alcaldía de Medellín y 21 instituciones públicas y privadas, conmemoran el Día en Contra del Maltrato en la Vejez, para lo que se desarrolla desde las  9:00 a.m. y hasta las 12 del mediodía, una feria de servicios y actividades recreativas para 500 personas mayores en la Plaza de Banderas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Durante la actividad se presentará el Plan para una Vejez Digna durante los próximos 10 años, que contiene una guía de acciones en Derechos Humanos, estilos de vida saludable, participación, educación, infraestructura y gestión del conocimiento.

El Plan obedece a las necesidades que tiene la ciudadanía para enfrentar el cambio poblacional, donde las personas tienen mayor expectativa de vida, aumentando la población que supera los 60 años, y que actualmente se estima es 16% de los habitantes de Medellín.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ofrece en la actualidad 4.580 cupos para personas mayores en situación de vulnerabilidad o abandono en los servicios de asistencia: Dormitorio Social con atención nocturna y alimentaria, Colonia Belencito y Red de Hogares con atención las 24 horas y asistencia médica, y los Centros Vida Gerontológicos con atención diurna y de alimentación. Para estos servicios se invierten $46.000 millones de pesos durante este año.

Itagüí ha ganado 5 medallas de oro en los Juegos del Magisterio

imageDurante los primeros cinco días de competencias en los XIII Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales del Magisterio Antioqueño que se están llevando a cabo en el municipio de Jericó, la delegación itagüiseña ha logrado 5 preseas doradas en disciplinas como ciclismo, natación y fútbol sala femenino.

Este municipio al sur del Valle de Aburrá cuenta con la representación de 146 docentes, quienes compiten en natación, atletismo, billar, tenis de mesa, ciclismo, fútbol, softball, fútbol sala, voleibol, baloncesto, lanzamiento de bala,  tejo y minitejo.

Durante la competiciones, Itagüí también se ha destacado por su participación en ciclismo, lanzamiento de bala y 100 metros planos donde ha logrado 1 medalla de bronce, 1 de plata y otras más de bronce respectivamente.

Estas competiciones del sector educativo cuentan con la participación de 2.500 docentes de todo el Departamento.

Disminuye violencia intrafamiliar contra las mujeres en Medellín

image-En total, fueron 252 casos menos que en el mismo período de 2016, lo que representa una disminución del 14,8%.
-La Administración Municipal a través del programa Medellín Segura para las mujeres y las niñas invierte más de $13.000 millones.

En Medellín entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, el número de casos de violencia intrafamiliar contra la mujer se redujo a 252, esto comparado con en el mismo período de 2016, representa una disminución del 14,8%. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, ha atendido 883 casos de denuncia en la línea 123 Mujer. En total, 24 mujeres han sido protegidas en Hogares de Acogida.
“Todas las instituciones que hacen parte del Consejo de Seguridad Pública estamos construyendo alternativas para lograr una ciudad más segura para las mujeres”, aseguró la secretaria de las Mujeres de Medellín, Gloria Luz Gómez Ochoa, quien afirmó además que el trabajo articulado logrado desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres es vital.
Los datos se dieron a conocer en la Feria de Servicios del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, un evento que se realizó en la Plazoleta de La Alpujarra y que tuvo como propósito acercar la oferta institucional a las mujeres, en un ejercicio de garantía de sus derechos y promoción de una vida libre de violencias.
La Administración Municipal, con el programa Medellín Segura para las mujeres y las niñas, invierte más de $13.000 millones, con lo que se espera disminuir los índices de violencias basadas en género, construir territorios seguros para las mujeres y las niñas, y transformar los imaginarios y creencias que desfavorecen su desarrollo.





Los espacios de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango están disponibles para el préstamo y uso de los envigadeños

clip_image001

La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado y su asociado Comfenalco Antioquia ponen al servicio de la comunidad la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, un espacio de inclusión a través de la prestación de servicios educativos, bibliotecarios y culturales, elementos constructores del desarrollo de la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología.

Con el fin de mejorar la prestación de servicios en lo que a préstamo de espacios se refiere, se da a conocer el formato de solicitud para el préstamo y reserva. Esta  herramienta tiene como propósito optimizar los procesos internos de reserva, dar respuesta en un menor tiempo posible a las solicitudes, brindar claridad en la información que se requiere para acceder al préstamo o alquiler de los espacios y promover un uso adecuado en todos los posibles usuarios de estos servicios.

1. Los espacios de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango son susceptibles de préstamo y alquiler, para todo tipo de eventos. Con cuatro salones para 70 personas cada uno, con posibilidad de unirse y albergar a 340 personas aproximadamente; además, en el tercer piso, se dispone de dos auditorios para talleres y reuniones con capacidad para 20 personas cada uno; y en los exteriores, la terraza y la plaza de la cultura son escenarios idóneos para realización de eventos de mediano y gran formato.

2. El horario disponible para el préstamo y alquiler de los diferentes espacios internos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

3. La reserva de los auditorios y salones debe realizarse mínimo con cuatro (4) días hábiles de anticipación y máximo con un (1) mes de anterioridad al evento, dependiendo de la disponibilidad de los espacios, por medio de una comunicación vía correo electrónico (único medio destinado) a espacios.deboraarango@envigado.gov.co especificando el tipo de evento a realizar, la entidad responsable, los requerimientos y demás datos relacionados.

La respuesta de la aprobación o no del espacio se da en las siguientes 48 horas vía correo electrónico, en caso de cancelarse el evento, favor comunicarlo a la Biblioteca para reasignar el espacio y así evitar sanciones futuras.

Las solicitudes deben llegar diligenciadas en el formulario único de solicitud de reserva (ver adjunto).

Mayores informes:

Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

Teléfono: 3394000 ext. 4805-4808

Correo electrónico: espacios.deboraarango@envigado.gov.co

Se reactiva el Mercado Veredal en Itagüí

image

 “Directamente del campo a la ciudad”, así se denomina este evento que congregará aproximadamente a 400 personas en torno a la comercialización de productos rurales en la zona urbana.

Más de 18 campesinos de las veredas El Pedregal, El Progreso, Los Gómez, Los Zuleta, La María y El Ajizal, se darán cita este viernes 16 de junio desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en la Plazoleta del CAMI (Centro Administrativo Municipal de Itagüí) para ofrecer sus productos al mejor precio.

Frijol, plátano, tomate de aliño, cebolla de rama, cilantro, cidras, limones, frutas, pollo, huevos de codorniz, aliños, jengibre, morcilla, guarapo, tamales, fiambres, arroz con leche, café, artesanías, jardinería y artículos de aseo, serán algunos de los productos que se comercializarán en este mercado veredal.

“Acortamos las brechas entre lo rural y urbano, seguiremos trabajando para impulsar la productividad y competitividad de los emprendedores en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Hasta el 30 de junio postula tus iniciativas ciudadanas para la Priorización Participativa del Presupuesto (PPP)

clip_image001La Alcaldía de Envigado, a través del Departamento Administrativo de Planeación, invita a la comunidad envigadeña a presentar sus iniciativas ciudadanas hasta el próximo viernes 30 de junio de 2017, para que sean tenidas en cuenta dentro de la Priorización Participativa del Presupuesto (PPP), cuya metodología fue modificada a través del Acuerdo 038 de 2016.

La Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) debe estar alineada con la metodología que se implementa para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, según lineamientos del Departamento Nacional de Planeación en la Ley 152 de 1994, algunos de ellos mencionados a continuación:

1. Las iniciativas ciudadanas deben estar enmarcadas en el Plan Zonal de Desarrollo y en el Plan de Desarrollo Municipal “Vivir mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO”.

2. Las iniciativas ciudadanas se deben formular bajo la metodología del marco lógico para lo cual el Departamento Administrativo de Planeación definió un formato que tiene los elementos básicos para que estas se presenten a nivel de idea o de perfil de proyecto.

Por ello, las iniciativas ciudadanas objeto de la Priorización Participativa del Presupuesto deben cumplir los siguientes requisitos.

a. Estar enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal y los Planes Zonales de Desarrollo

b. Pueden ser de alcance zonal o de varias zonas, dependiendo de la necesidad diagnosticada y la relación con las aspiraciones priorizadas en los planes zonales de desarrollo

c. La formulación de iniciativas comunitarias debe enmarcarse en la metodología de marco lógico, donde la alternativa de solución mantenga coherencia entre la causa, la problemática y los efectos, a partir de los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (Matriz de marco lógico: fin, propósito, componentes, actividades, indicadores, metas, medios de verificación y supuestos)

d. Las iniciativas comunitarias son viabilizadas por el Departamento Administrativo de Planeación, los Comités Zonales de Planeación y Participación y el Comité Técnico de Priorización Participativa del Presupuesto

e. Los proyectos deben ser radicados en el Banco de Programas y Proyectos Municipal de iniciativa comunitaria (BPPIM)

f. Los proyectos deben beneficiar de manera directa a los habitantes de las zonas de planificación respectivas donde son priorizados

Se exceptúan de la Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) iniciativas de proyectos que tengan las siguientes características o condiciones:  

a. Las iniciativas ciudadanas de proyectos que no se encuentren articuladas con el Plan de Desarrollo Municipal y los Planes Zonales de Desarrollo

b. Las iniciativas ciudadanas donde prime el interés particular o personal sobre el general

c. Las iniciativas ciudadanas en las que se incluya la entrega de dinero en efectivo. La entrega de bienes podrá efectuarse conforme con los parámetros legales vigentes

d. Las iniciativas de Proyecto que correspondan a: Fondo Educativo Municipal, subsidio de materiales, subsidio de plan lotes y terrazas, subsidio de vivienda nueva o usada, subsidio al adulto mayor, subsidio a la discapacidad y los demás subsidios que se entreguen en el Municipio

e. Los proyectos de estímulos para la educación superior y de descentralización de actividades físicas, deportivas, recreativas, aprovechamiento del tiempo libre y ludotecas, puesto que los mismos no tienen que ser presentados como iniciativa de proyecto en cada zona, ya que ambos cuentan con un recurso específico para su implementación

f. Iniciativas ciudadanas enfocadas en fortalecer organizaciones sociales y comunitarias en su funcionamiento

Las iniciativas ciudadanas presentadas dentro del proceso de Priorización Participativa del Presupuesto Vigencia 2018, no tienen patente, ni frente a las mismas se puede reclamar derechos de autor, toda vez que las ideas se presentan en beneficio de la comunidad. La contratación de las iniciativas que queden viabilizadas, estructuradas y priorizadas como proyectos en cada zona, se regirán por la Ley de contratación estatal. 

Para postular tu iniciativa, sigue los pasos que te describimos a continuación:

1. Piensa en una iniciativa que beneficie a una o varias zonas del municipio

2. Formula tu iniciativa ciudadana bajo la metodología de marco lógico en un formulario que puedes diligenciar dando clic aquí, o que puedes reclamar en las oficinas del Sistema Local de Participación Ciudadana, en la carrera 38A sur # 43 – 46, 2o piso (el formato también se encuentra adjunto)

Para alcanzar un mejor resultado con tu propuesta, te recomendamos:

• Consultar el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, así como los Planes Zonales de Desarrollo, insumos fundamentales para la formulación de proyectos. Descárgalos aquí:

Plan de Desarrollo Municipal dando clic aquí

Planes Zonales de Desarrollo dando clic aquí

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

Teléfonos 339 40 00, exts. 4143, 4328 y 4701

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

Cayó alias “La Rata”, segundo al mando del combo El Ajizal en itagüí

imageGracias a información suministrada por la ciudadanía y en labores conjuntas del GAULA de Antioquia y la Policía local, fue capturado en la zona rural de este municipio al sur del Valle de Aburrá, Jefferson CB, de 21 años.
Este presunto delincuente, quien tenía orden de captura desde 2016 por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado y porte y tráfico de estupefacientes, era uno de los cabecillas del combo El Ajizal.
“La central recibió una llamada donde reportaban a unos sujetos que se encontraban cobrando vacunas a los comerciantes del sector El Porvenir y de inmediato el cuadrante 9 se dirigió al lugar para atender el caso donde se encontraba delinquiendo alias “La Rata”, quien fue capturado en flagrancia mientras extorsionaba”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

Según investigaciones de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y del GAULA, la banda delincuencial “El Ajizal”, que delinquía en las veredas El Ajizal y El Porvenir, al igual que en los barrios San Pedro y La Hortensia, centraba sus operaciones en la intimidación con arma de fuego para exigencias económicas de 5, 10, 15 y 20 mil pesos semanales a los pobladores de estas zonas de El Corregimiento El Manzanillo.

Alias “La Rata” era uno de los presuntos delincuentes que faltaba por capturar de los operativos en contra de este grupo delincuencial llevados a cabo en septiembre del año pasado cuando cayeron 31 integrantes.

Itagüí invierte en el mejoramiento de escenarios deportivos

image

Cancha de la Loma de Los Zuleta

Con una inversión superior a los 370 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó obras de prevención en la cancha de la Loma de Los Zuleta.
Con el cambio del muro de contención que estaba generando riesgos para la comunidad por su posible caída, la Administración Municipal realizó trabajos de mitigación en esta cancha que suele ser usada por más de 200 personas semanalmente para realizar prácticas deportivas.
“Anteriormente este escenario deportivo tenía un muro de piedra (gaviones), el cual se encontraba en estado de deterioro y representaba un peligro para las personas que utilizaban la cancha, ya cambiamos esta infraestructura por un muro en concreto en forma de L, garantizando así la contención y estabilidad del terreno”, afirmó José Fernando Escobar Estrada, Secretario de Infraestructura de este municipio al sur del Valle de Aburrá.
Adicional a estas obras, se realizaron mantenimientos en toda la cancha, se cambiaron las porterías, se pintó el escenario y se reemplazaron los arcos de fútbol y baloncesto.
Más de 3 mil personas se benefician con este renovado espacio para el esparcimiento y recreación de los habitantes.

Matrículas abiertas en el CEFIT para el segundo período académico 2017

image

El CEFIT se encuentra en proceso de matrículas abiertas hasta el 14 de julio, para iniciar el 17 de julio el segundo período académico del presente año. La oferta académica del CEFIT responden al Programa vivir mejor de “gratuidad educativa” para los estratos 1, 2 y 3, el cual hace parte del Plan de Desarrollo de nuestro municipio entre el 2016 y el 2019.

Si deseas acceder y matricularte a uno de los programas en los campos de Mecánica y Electricidad, Deportes, Alimentos, Administración, Informática y Salud, debes cumplir con los siguientes requisitos:

1. Pertenecer a los estratos 1,2 o 3 del Municipio de Envigado

2. 2 fotocopias del documento de identidad ampliadas al 150%

3. Si tienes Sisbén de Envigado aportar fotocopia del certificado que entregan en la oficina del Sisbén (NO el de consulta en internet – DNP)

4. Fotocopia del acta de grado y/o diploma de Bachiller

5. 2 fotocopias de la última cuenta  de los servicios públicos del lugar de residencia por ambos lados

6. Si posees vivienda propia presentar fotocopia del impuesto predial del inmueble, si es arrendada debes presentar fotocopia del contrato de arrendamiento

7. En caso de que la vivienda o el contrato de arrendamiento no se encuentra a nombre del estudiante, debes presentar fotocopia del registro civil de Nacimiento, de matrimonio u otro documento que acredite el parentesco con el propietario de la vivienda o el titular del contrato de arrendamiento

8. La Matrícula debes hacerla personalmente y  debes presentarte con un codeudor  que tenga edad entre los 18 y 65 años, sin ningún tipo de interdicción declarada, quien deberá presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%  y firmar el pagaré correspondiente al subsidio otorgado, el cual se hará efectivo en caso de que el estudiante abandone el proceso formativo o de no graduarse en el plazo determinado

9. Solo se realizará la consignación una vez sean verificados y aprobados los requisitos anteriores por funcionarios de la Institución,  los costos educativos deben ser consignados en  la Cuenta Corriente N° 294057609 del Banco de Bogotá  a nombre del CEFIT, para el programa de Gastronomía $402.350 y para los otros programas $83.100 (para el año 2017) - NO Reembolsables.

Si vas a cursar el segundo semestre académico del programa, debes cumplir estos requerimientos:

1. Si cambiaste de domicilio debes presentar nuevamente la documentación actual, cumpliendo con todos los requisitos anteriores

2. Si no cambiaste de domicilio debes presentar calificaciones con promedio igual o superior a 3.5

3. 1 fotocopia de la cuenta de servicios públicos

4. 1 fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%

5. 1 fotocopia del documento de identidad del Codeudor ampliada al 150%

6. No haber perdido, cancelado o aplazado ninguna actividad de aprendizaje durante el primer semestre

7. Solo se realizará la consignación una vez sean verificados y aprobados los requisitos anteriores por funcionarios de la Institución,  los costos educativos deben ser consignados en  la Cuenta Corriente N° 294057609 del Banco de Bogotá  a nombre del CEFIT, para el programa de Gastronomía $402.350 y para los otros programas $83.100 (para el año 2017) - NO Reembolsables.

El Programa vivir mejor de gratuidad educativa tiene otros aspectos importantes a tener en cuenta, te invitamos a visitar el siguiente link: http://bit.ly/2r11Brw

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente debes pre-inscribirte haciendo clic aquí, y dirigirte con toda la documentación a la sede principal del CEFIT en el barrio mesa. Recuerda que el cupo máximo por grupo es de 25 personas.

¡Anímate a estudiar uno de los 18 programas que te ofrece el CEFIT y fórmate en Técnico Laboral por Competencia!

Danza, teatro y tango: abiertas inscripciones para los clubes y talleres de la FUGA

imageEn Bogotá, La Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-invita a participar en los clubes y talleres de teatro, danza, manualidades, juegos y pasatiempos, tango, salsa milonga y boleros.

Este espacio explora diferentes aspectos del arte escénico a partir de los elementos básicos del teatro.

Los asistente, a través de juegos musicales, corporales, espaciales y teatrales, desarrollarán un tema que dará como resultado un pequeño montaje teatral.

Los talleres de danza, teatro y manualidades serán los lunes, martes y sábados. A estos podrán asistir jóvenes de 15 a 29 años y adultos de 30 años en adelante.

Y si usted no puede asistir a los talleres, los clubes son la otra opción. Estos se llevarán a cabo los sábados en la tarde y podrá participar de juegos, pasatiempos, tango, milonga, salsa y bolero.

El club de salsa trabajara dos modalidades diferentes, la salsa colombiana y la rueda de casino, que es una modalidad de la salsa cubana.

En el taller de tango y milonga trabajarán elementos básicos como el abrazo, la caminata, dinámicas de baile social, la musicalidad y la interpretación.

Las inscripciones se llevarán a cabo en la sede principal de la FUGA (Cl. 10 #3-16) o puede llamar al teléfono 432-04-10 Ext 1801.

Para mayor información puede inscribirse en clubesytalleres@fuga.gov.co

Bosa, la localidad donde más maltratan a las personas mayores

imageDe acuerdo con cifras de Integración Social, en Bosa es donde más se denuncian casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores, por encima de sectores como San Cristóbal, Engativá y Kennedy.

Las cifras se dieron a conocer durante la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, sector para el que el alcalde Enrique Peñalosa aumentó recursos para acoger con cariño y proteger a las personas mayores víctimas de maltrato.

En los primeros cuatro meses del año se han registrado en comisarías de familia de Bogotá, 555 denuncias de personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, un promedio de 4 casos diarios.

En ese tiempo las localidades de Bosa, San Cristóbal, Engativá y Kennedy fueron las zonas en donde más acercaron ciudadanos a informar acerca de casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores de 60 años con 65, 62 y 61 casos respectivamente.

En Bosa, por su parte, de las 65 denuncias recibidas, 21 fueron contra hombres y 44 contra mujeres. En San Cristóbal de los 62 reportes, se presentaron 22 agresiones en hombres y 40 en mujeres.  Engativá y Kennedy comparten el mismo número de denuncias de violencia contra adulto mayor con 61.

El gobierno de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ en cabeza del alcalde Peñalosa hizo un llamado para aunar todos los esfuerzos posibles para erradicar los casos de violencias contra las personas mayores. Sin embargo, es clave que la ciudadanía entienda que la familia la que tiene la responsabilidad de atender con cariño a sus adultos mayores.

En Bogotá hay 902.000 personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9 por ciento del total de la población y cada día se abandonan en promedio dos personas mayores en la red hospitalaria de la ciudad.

Según datos de las Comisarías de Familia después de los niños son las personas mayores las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

Las autoridades reportaron que en el 2016 se atendieron 1.660 casos de maltrato a persona mayor de 60 años por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección, donde el 67.3 por ciento de las víctimas fueron mujeres. En lo que va corrido del 2017 son 555 los casos denunciados por violencia contra persona mayor.

Otra de las conclusiones del reporte es que son más las denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer duplicando la cifra de los hombres.  En las comisarías de familia de la ciudad se reportaron contra hombres 178 casos, mientras que para la mujer la cifra asciende a 377 incidentes para un total de 555 casos.

Vale la pena resaltar que las localidades en donde menos denuncias se presentaron fueron Candelaria con 2 (una por género), Tunjuelito con 6 denuncias y Teusaquillo con 8.

Este viernes inauguran sendero de la quebrada Morací en Chapinero

imageHay una buena noticia para los habitantes de Chapinero: este viernes será inaugurada la segunda fase del sendero de la quebrada Morací, un hermoso lugar para conectarse con el medio ambiente en pleno corazón de Chapinero.

Con este sendero se beneficiarán cientos de habitantes de los barrios San Isidro, Morací, La Esperanza, San Luis, La Sureña y San Isidro.

La puesta en servicio de esta segunda fase del sendero será el viernes 16 de junio de 2017 a las 7:00 a.m.

En este proyecto la Alcaldía Local de Chapinero invirtió $323.620.198 millones de pesos, en dos componentes: el primero es el ambiental, que consistió en el mantenimiento de la primera fase del sendero, limpieza de 1.858 metros lineales de la quebrada, manejo integral de 2350 árboles, mantenimiento de 624 metros cuadrados de sendero en gravilla y 919 metros lineales de cerramiento en alambre de púas.

El segundo componente es el de obra, en el que se realizó la construcción de 36 metros cuadrados de cerramiento en el nacedero, un mirador, una plazoleta hexagonal, 2 puentes peatonales, 35 metros lineales de escaleras, 90 metros lineales de camino en gravilla, 78 metros lineales en sendero de madera plástica e instalación de 130 metros cuadrados de jardines ornamentales.

Todas estas acciones se trabajaron de forma articulada con la comunidad.

El punto de encuentro está ubicado en la calle 9 # 94-74 Este (barrio La Sureña).

16 de junio, último plazo para pagar el Predial sin sanciones en Bogotá

imageEste viernes 16 de junio de 2017 es el último día de plazo para pagar el impuesto Predial sin ningún tipo de sanciones o intereses, según informó la Secretaría de Hacienda.

Si usted no recibió la factura para hacer el pago del impuesto puede ingresar a la página web de la Secretaría www.haciendabogota.gov.co y descargarla en la sección la  impuestos-Predial con los datos de su inmueble.

O si lo desea puede acercarse a los SuperCADES  y hacer la respectiva solicitud.

Del total en la ciudad ya están al día con este impuesto cerca de 1,9 millones de predios, es decir, que queda un porcentaje restante del 25% por pagar.

“Esperamos de nuevo que se ratifique la cultura tributaria e invitamos a los contribuyentes a pagar con tiempo y de manera simple y fácil, a través de nuestros canales”, dijo la secretaria de Hacienda Beatriz Arbeláez.

A la fecha la Administración Distrital ha recaudado alrededor de 2,6 billones de pesos, más del 90 por ciento de la meta fijada este año.

Tenga en cuenta que si quiere ganarse un 1 % de descuento, debe registrar sus datos en la página web de la entidad, y permitir su notificación electrónica. Para esto hay plazo también hasta el 16 de junio.

Listo lote para nuevo colegio que beneficiará a 1.100 niños de Ciudad Bolívar

image- En esta localidad la Alcaldía de Enrique Peñalosa entregará cuatro colegios nuevos y se adelantará el mejoramiento de 11 más.

- Ciudad Bolívar es una tres las localidades con mayores problemas de déficit de infraestructura escolar.

El alcalde Enrique Peñalosa entregó el lote donde iniciará la construcción de un nuevo colegio para 1.120 niños y jóvenes del sector de Sierra Morena, en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Aquí en este lote de Sierra Morena vamos a tener uno de los cuatro colegios nuevos que vamos a construir en Ciudad Bolívar, además de otra contratación de mejoramientos de otros colegios donde empezamos a trabajar”, señaló el alcalde Peñalosa desde Ciudad Bolívar.

Se trata del colegio Sierra Morena I, que tendrá una capacidad para 1.120 estudiantes con una inversión de 20.000 millones de pesos.

Centro de Cali reestructura edificaciones y autoridades verifican cumplimiento de la norma

image

En los últimos meses, el boom de la construcción y la densificación se tomó el centro de Cali, lo que originó la vigilancia de las autoridades para verificar si se está cumpliendo con la norma urbanística.

Seis edificios y locales comerciales del centro de Cali serán requeridos por la administración municipal, por efectuar modificaciones y aparentemente no corresponder a lo aprobado en la licencia de construcción o remodelación.

El recorrido lo hizo el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil y abarcó edificaciones ubicadas en el cuadrante entre la calle 15 con Cra 10 hasta la calle 12 con Cra. 6ª.

Se trata de antiguas construcciones que han sido densificadas o de lotes cuyos propietarios los han remodelado para optimizar el componente comercial, pero al cotejar en terreno lo que se está construyendo, con los planos y con la licencia se encontraron varias inconsistencias.

“Trabajamos en toda la ciudad pero hemos encontrado que en el centro hay una gran actividad comercial y queremos verificar que las construcciones estén ajustadas a la licencia y que cumplen con las normas de sismo resistencia”, afirmó el funcionario de la secretaría de Seguridad y Justicia.

Entre las anomalías encontradas indicó que la más usual es  la mayor altura construida, “en la licencia se habla de cuatro o cinco niveles y al verificar en terreno encontramos que construyeron el doble. Otras construcciones no hicieron aislamientos como lo determina la norma técnica”, añadió.

Aclaró que en varios casos la obra se está haciendo con lujos y rigurosidad técnica pero que no se entiende porque no corresponde a lo estipulado en la licencia.

“Empezaremos con los procesos administrativos e hicimos el requerimiento para que se acerquen a la alcaldía y alleguen los soportes de sus construcciones. Con el nuevo Código de Policía miraremos si se amerita la suspensión de obra e imponer multas según la infracción”, socializó.

El funcionario vigilante de la norma recordó que el ánimo de la administración no es sancionar sino velar para que el desarrollo y las construcciones en la ciudad se hagan de manera armónica y planificada.

Karate Do, un deporte con el que se deja en alto el nombre de Cali

image

En la Selección Cali de Karate Do, nuestros niños y niñas tienen la oportunidad de representar a la ciudad en los mejores eventos deportivos municipales.

Máquinas de juegos de azar en la mira de las autoridades de Cali

image

Se estima que actualmente solo en el centro de Cali hay más de 100 máquinas ubicadas en tiendas, bares, hoteles y hasta inquilinatos.

Los operativos fueron articulados por la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Transferencia de metodologías para internacionalización de empresas caleñas

imageEmpresas de la ciudad de Cali iniciaron el lunes el programa de formación - acción de cuatro días para la generación de proyectos de Consorcios de exportación dirigido a empresas pequeñas y medianas de la ciudad en los sectores de sistema moda, metalmecánica y alimentos procesados con intereses de internacionalización y apertura de nuevos mercados.

El taller es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, Procolombia oficina Cali y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Este viernes se cierra convocatoria para integrar la Mesa Municipal de Derechos Humanos en Cali

image

La Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, hace un llamado a todas las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos de Cali para que no dejen de participar en los espacios que desde la Administración Municipal se están promoviendo, con el fin de conformar la primera Mesa Municipal de Derechos Humanos, que tendrá como tarea construir de manera colectiva los lineamientos del proyecto de Política Pública de la ciudad en esa temática.

La Secretaria recordó que “hasta este viernes 16 de junio tenemos abierta esta convocatoria para que las organizaciones, interesadas en integrar este escenario de participación municipal, entreguen sus postulaciones. Toda la información la pueden consultar en la página oficial de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, así también en redes sociales y en medios de comunicación que la han difundido”.

¿Qué se requiere para integrar la Mesa Municipal de DDHH?

Para participar en esta convocatoria, los interesados deberán reunir y entregar los siguientes documentos, sin excepción:

Copia de cédula de ciudadanía, al 150%, del delegado (a) de la organización.
Carta de aval de la organización, certificando la experiencia, acciones y trayectoria en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Diligenciar completamente la ficha de inscripción, que encuentran colgado en la página de la Secretaría.
Documento en formato PDF,  letra Arial 12, con una extensión no mayor a cuatro páginas, e interlineado 1.5, dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los ejes temáticos que desde su organización priorizaría para un proyecto de Política Pública Integral de Derechos Humanos y DIH en la ciudad de Cali?
¿Cuáles son las problemáticas en materia de DDHH y DIH más relevantes de su territorio y de las poblaciones que su organización representa?

La documentación se recibirá en las instalaciones de la Secretaría  de Paz y Cultura Ciudadana, ubicada en la Calle 14 N # 6N-23, Edificio San Marino – Oficina 804, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. También se puede enviar al correo electrónico institucional: pazyculturaciudadana@cali.gov.co

Descargue todos los documentos de esta convocatoria y obtenga más información en el siguiente enlace:

http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/132098/conformacion-de-mesa-de-derechos-humanos/